programa de control de emisionesdocumentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/001083/... ·...

14

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROGRAMA DE CONTROL DE EMISIONESDE FUENTES MÓVILES.

REGIÓN METROPOLITANA.CHILE.

1.- Algunos aspectos de la política de transporte terrestre.

Dentro de la organización política del Estado de Chile, que cuenta con 18Ministerios públicos, se encuentra el Ministerio de Transportes yTelecomunicaciones. Este se compone a su vez de dos subsecretarías:Transportes y Telecomunicaciones.

La política contemplada por el gobierno para la Subsecretaría de Transportesconsidera el desarrollo de una estructura de mercado competitivo para losservicios de transporte, con una participación fundamental del sector privado.En este escenario corresponde al Estado una función reguladora y normativaque asegure la sana competencia y el desarrollo orgánico y eficiente de laactividad, resguardando a la comunidad de las externalidades negativaspropias de esta actividad, como son la seguridad vial y la contaminaciónambiental.

En este contexto y considerando que, para el caso particular del transportepúblico urbano, se requería de fuertes cambios que permitieran situarlo comouna alternativa real frente al creciente uso del automóvil, es que en el año 1992se abordó un proyecto de ordenamiento para aquel, creándose, con talpropósito, un registro nacional de vehículos de transporte público e iniciándoseun sistema de licitación de vías para la circulación del transporte urbano en laciudad de Santiago. Esto obligó al retiro de 2600 buses antiguos y puso enmarcha un mecanismo mediante el cual el Estado asigna autorizaciones paraoperar estos servicios en las calles de Santiago. Para ello se realizó unalicitación basada en la competencia entre las empresas de transporte.

En su oportunidad este proceso de licitación provocó importantes cambiossobre el sistema, algunos de los cuales se mencionan a continuación:

q Fuerte rebaja de tarifas (alrededor de un 40%)q Disminución del parque de buses de 13.000 a 10.000 buses (en la

actualidad circulan unos 8.500 buses)q Mejoras en la calidad de los vehículos y los servicios de transporteq Buses más limpios (para 1996 50% de los buses debía ser de bajas

emisiones, para 1998 el 70% del parque, a la fecha lo es el 73% de losbuses).

q Implementación de paradas diferidas para algunos ejes viales.q Construcción de una vía segregada.q Fijación de un porcentaje de sueldo fijo para los choferes mas la condición

de contratos con las empresas adjudicadas, lo que mejoró los niveles deseguridad y las condiciones laborales.

q Implementación de un sistema de pago automático.

Por otra parte y dentro del contexto de la preocupación del estado por controlarlas externalidades negativas del transporte privado y público, en lo que serefiere a la seguridad y la contaminación, en 1990 el sistema de revisionestécnicas sufre también una importante transformación. En este año las plantasde revisión técnica, encargadas de verificar técnicamente la aptitud de unvehículo para circular en las vías públicas de Chile, pasa de un sistema de libreacreditación a cargo de los municipios, a un sistema de licitación pública acargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. En un recienteproceso de modernización se actualizaron la infraestructura y el equipamientode las concesiones de la región Metropolitana, contándose hoy en día con 19plantas de revisión técnica automatizadas y con tecnología de últimageneración. Este proceso de modernización se extenderá progresivamente atodo el país, comenzando por la II región y posteriormente la V y la VI.

Por último, considerando las particulares condiciones topográficas ymeteorológicas de la ciudad de Santiago, que determinan altos índices decontaminación atmosférica, especialmente en los meses de otoño e invierno,es que se elaboraron planes de descontaminación de la ciudad que fijaronfuertes exigencias respecto de las emisiones de los vehículos motorizados.Dichos planes se constituyeron en el actual sistema de control de emisiones defuentes móviles, el que aborda dos ámbitos de reglamentación y control:Normas de emisiones de vehículos nuevos que ingresan al parque y normas deemisiones de vehículos en uso. Respecto del primero la Comisión Nacional delMedio Ambiente y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones seabocaron a la implementación del Centro de Control y Certificación Vehicular,un laboratorio, dependiente del Ministerio, que cuenta con la infraestructuranecesaria para el desarrollo de las pruebas de emisiones y seguridad quepermiten garantizar el cumplimiento de las normas vigentes para este tipo devehículos. Para los vehículos en uso, se complementó el control de emisionesen plantas de revisión técnica, con el control en la vía pública. Laimplemntación de todas estas instancias de fiscalización para las fuentesmóviles de contaminantes, fue acompañada del diseño de nueva normativa yde la actualización de la ya existente. Es así como se modificaron estándaresde emisiones y los procedimientos de control menos efectivos.

2.- El Departamento de Fiscalización: Una herramienta de control delTransporte Terrestre.

Los desafíos emprendidos en los programas y planes señalados en el puntoanterior determinaron el surgimiento y fortalecimiento del Departamento deFiscalización. A fines del año 1992 fue creado este Departamento, con elobjetivo de velar por el cumplimiento de los contratos derivados del proceso delicitación de vías para la prestación de servicios de transporte público urbano,como así también el de fiscalizar el cumplimiento de la normativa que dioorigen al Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (DecretoSupremo Nº 212 de 1992). Este reglamenta al transporte urbano e interurbano,realizado en buses, taxis o taxis colectivos. En cuanto al sistema de control deemisiones de fuentes móviles le correspondió asumir la fiscalización de las

plantas de revisión técnica y el control en la vía pública de las emisionesvehiculares.

Para el desempeño de estas tareas el Departamento de Fiscalización cuentacon 73 inspectores, 20 profesionales y 8 administrativos, los que se organizantal como se indica en el cronograma de la Figura 1.

Figura N° 1: Cronograma Departamento de Fiscalización.

Los pilares fundamentales del quehacer del departamento son la transparencia,la eficiencia y la interacción con la comunidad. En este último ámbito se hanasignado importantes recursos en la elaboración de campañas informativas yeducativas destinadas a incorporar a la comunidad en la defensa de susderechos y en la generación de hábitos amigables con el medio ambiente. Hoyen día se cuenta con un sistema de recepción y atención de denunciastelefónicas por calidad de servicio, humos visibles y revisiones técnicas, lascuales son investigadas y respondidas al denunciante.

Inspectores

Director de Fiscalización

JurídicaAdministrativaComunicacionesComunicaciones y DiseñoComunicaciones y Diseño

InformáticaEstudio

Desarrollo y Estudios Área de OperacionesfonoAcción

TelefonistasTelefonistas

Inspectores

Operación RegiónMetropolitana

Operación Regiones

Plantas de Revisión Técnica

Logística Programación

Supervisión

ProcesosProcesos

3.- Sistema de control de emisiones en vehículos motorizados.

Como ya se mencionara, los graves problemas de contaminación atmosféricaque aquejan a la ciudad de Santiago obligaron al gobierno a establecer unestricto programa de reducción de las emisiones que contaminan la ciudad.

Los antecedentes utilizados para determinar la calidad del aire de la RegiónMetropolitana provienen del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente(SESMA), recopilados fundamentalmente a través de la Red de Minitoreo deContaminantes Atmosféricos (Red MACAM) y la Red de Vigilancia. Dichasredes de monitoreo han evidenciado la superación sistemática en la RegiónMetropolitana de las normas de Partículas Totales en Suspención (PTS),Material Particulado de tamaño menor a 10 µm (PM10), Monóxido de Carbono(CO) y Ozono (O3).

Las PTS comprenden a todas aquellas partículas con diámetro aerodinámicohasta 50 µm. Para las PTS, durante 1995, el promedio anual de concentraciónen la atmósfera superó la norma de 75 µg/m3, en todas las estaciones demonitoreo. En particular, la estación ubicada en la comuna de Pudahuelpresentó el promedio anual mas alto (286,3 µg/m3). Esto corresponde a un378,7% de la norma anual.

El material particulado respirable corresponde a la fracción del materialparticulado de diámetro menor a 10 µm. Por su tamaño, estas partículas soncapaces de ingresar al sistema respiratorio. Las concentraciones de PM10medidas en 1995 indican que los máximos anuales superan la norma en todaslas estaciones, especialmente en los meses de invierno, llegando una de ellasincluso a marcar 302 µg/m3, en circunstancias de que la norma es de 150µg/m3 (media aritmética diaria).

El monóxido de carbono, contaminante gaseoso que se produce por lacombustión incompleta de hidrocarburos, superó sólo una vez la norma horariadurante 1995. No obstante la norma para promedios móviles de 8 horas sesuperó frecuentemente, existiendo estaciones que registraron superaciones dela norma en un total de 60 días.

El ozono es un contaminante secundario de origen fotoquímico que se formapor la reacción entre óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia deradiación solar. Para este contaminante hubo una estación que registrósuperación de la norma en casi la mitad de los días del año 1995. La máximaconcentración registrada fue de 439 µg/m3, lo que corresponde a un 274% dela norma.

Investigadas las fuentes de emisiones se observa la importante participación delas fuentes móviles en las emisiones totales, tal como se señala en la TablaN°1.

En la tabla N°1 es posible constatar que el 6,5% de las emisiones de PM10, el92,3% de las emisiones de CO, el 70,6% de las emisiones de NOx (Óxidos deNitrógeno) y el 45,7% de emisiones de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles),

provienen de los vehículos que circulan por la Región Metropolitana. Para elcaso del NOx y del COV, si bien sus concentraciones en la atmósfera noconstituyen un problema de contaminación, se trata de los precursores delOzono, que como ya se dijera sí representa un problema para la ciudad deSantiago.

Tabla N° 1: Inventario Emisiones Región MetropolitanaFuente: Inventario Emisiones 1997 CONAMA R.M

Para abordar el problema de las emisiones vehiculares en la RegiónMetropolitana se generaron dos ámbitos normativos y tres instancias decontrol. Se reglamentó respecto de los vehículos nuevos que ingresan alparque y respecto de los vehículos en uso. Para los vehículos nuevos seestablecieron estándares máximos de emisión a ser verificados medianteprocedimientos de prueba de la Environmental Protection Agency de losEstados Unidos (U.S. EPA), siendo la instancia de control el Laboratorio deControl y Certificación Vehicular (3CV), dependiente del Ministerio deTransportes y Telecomunicaciones. Para los vehículos en uso se adecuaronlos estándares y los procedimientos: para las emisiones de gases seestablecieron procedimientos de prueba en vacío (ralentí y 2500 rpm), medidosen concentración (% de volumen o PPM); para las emisiones de particuladoproveniente de motores diesel se establecieron procedimientos de aceleraciónen vacío y en carga, midiéndose para estos la opacidad del humo emitido.Para los vehículos en uso se constituyen dos instancias de control, las plantasde revisión técnica y los controles en la vía pública.

En su globalidad el sistema funciona conforme se describe en la Figura 2.comienza con la presentación de antecedentes del nuevo modelo de vehículo acomercializar. El fabricante o importador, una vez aprobados los antecedentesdebe programar una fecha para el traslado de un prototipo del modelo al Centrode Control y Certificación Vehicular. En este lugar se realizan las pruebaspertinentes, entregándose, si corresponde el certificado de homologación delmodelo al fabricante. Amparado por este certificado el fabricante o importadorqueda autorizado para emitir los certificados de homologación individual que seentrega a los propietarios de los vehículos, el cual reemplaza al certificado derevisión técnica por un período de 24 a 36 meses. Cumplido este plazo, elpropietario el vehículo está obligado a acudir a una planta de revisión técnicadonde debe someterse periódicamente a las pruebas de emisionescorrespondientes (cada 6 o 12 meses, según el tipo), por toda la vida útil delvehículo. Simultáneamente, existen unidades de control destinadas a laverificación de emisiones en la vía pública. En esta instancia se realizan lasmismas pruebas que en las plantas de revisión técnica. Si un vehículo es

Tipo de Fuente Fuente PM10 APORTE CO APORTE NOx APORTE COV APORTETon/año % Ton/año % Ton/año % Ton/año %

Fuentes Fijas SUB TOTAL 3176 7,6% 4303 1,8% 10959 25,0% 240 0,4%Otras Fuentes SUB TOTAL 2891 6,9% 14627 6,0% 1926 4,4% 33563 53,9%Fuentes Móviles Vehículos Particulares 225 0,5% 113123 46,2% 9478 21,6% 13575 21,8%

Vehículos comerciales 326 0,8% 62810 25,6% 5292 12,1% 7560 12,2%Taxis 54 0,1% 25628 10,5% 1947 4,4% 2971 4,8%Camiones 953 2,3% 18859 7,7% 8727 19,9% 2759 4,4%Buses 1173 2,8% 4854 2,0% 5490 12,5% 1322 2,1%Motocicletas 0,0% 718 0,3% 9 0,0% 229 0,4%

Fuentes Móviles SUB TOTAL 2731 6,5% 225992 92,3% 30943 70,6% 28416 45,7%Polvo Resuspendido SUB TOTAL 32986 78,9%TOTAL TOTAL 41784 100,0% 244922 100,0% 43828 100,0% 62219 100,0%

sorprendido fuera de la norma de emisiones es sancionado con una citación aljuzgado de policía local, donde es multado por el juez.

Figura N° 2: Esquema del sistema de control de emisiones de fuentes móviles.

IMPORTADORO

FABRICANTE

CENTRO DECONTROL Y

CERTIFICACIÓNVEHICULAR

PLANTA DEREVISIÓNTÉCNICA

CONTROL ENLA VÍA

PÚBLICA

Presentación deantecedentes del modelo yde vehículo prototipo

Entrega de Certificadode homologación

COMERCIALIZACIÓN DELOS MODELOS

HOMOLOGADOS CONCERTIFICADO DEHOMOLOGACIÓN

INDIVIDUAL

Vencimiento delCertificado deHomologación Individual(24 a 36 meses después)

Vencimiento delCertificado deRevisiónTécnica (6 a 12meses después)

4.- Homologación de Vehículos Nuevos

Las exigencias de límites de emisiones para vehículos nuevos comenzaron aregir en 1992, fecha en la cual se exigía el cumplimiento de las normas EPA 87a los vehículos livianos (automóviles de pasajeros principalmente). Estaexigencia fue complementada con límites de emisiones máximos EPA 91 oEURO 1 para los buses de transporte público urbano de la ciudad de Santiagoa contar del año 93. Posteriormente, en el año 1994 se establecieronexigencias EPA 91 o EURO 1 para todos los vehículos pesados. Por último, acontar de 1995, se incorporan a esta exigencia los vehículos medianos conestándares EPA 87. Recientemente el Plan de Descontaminación de la Regiónmetropolitana actualizó estos estándares, tal como se muestra en la Tabla N°2.

Tabla N° 2: Normas de ingreso para vehículos nuevos:

En un comienzo el procedimiento para acreditar el cumplimiento consistíasolamente en la presentación de antecedentes con los resultados de laspruebas realizadas en laboratorios internacionales. Desde el año 1997 laacreditación del cumplimiento de los estándares contempla, para vehículoslivianos, la realización de pruebas en el 3CV, a un prototipo del modelo ahomologar. Así mismo se contempla un procedimiento de verificación de laconformidad que permite el ensayo de muestras aleatorias de las partidasfabricadas o importadas de los modelos de vehículos homologados. En el año1998 se incorporó a este proceso de homologación a los vehículos medianos.Hasta Abril de 1999 se habían homologado 645 modelos, entre vehículoslivianos y medianos. En la actualidad el parque de vehículos de la RegiónMetropolitana, cuenta con aproximadamente 700.000 vehículos de los cuales el70% cumple las normas de emisión (vehículos catalíticos).

LIVIANOS (PESO BRUTO VEHICULAR < 2700 kg)FECHA APLICACIÓN (1) HCT CO NOx PM EQUIVALENCIA EPA

gr/km gr/km gr/km gr/kmDE PASAJEROS SEP. 1992 0,25 2,11 0,62 0,125 EPA 87 LIGHT DUTY VEHICLESCOMERCIALES SEP. 1992 0,5 6,21 1,43 0,16 EPA 87 LIGHT DUTY TRUCKCOMERCIALES SEP. 1998 0,5 6,21 0,75 0,16 EPA 91 LIGHT DUTY TRUCK

MEDIANOS (PESO BRUTO VEHICULAR >2700 kg. y < 3850) FECHA APLICACIÓN (1) HCT CO NOx PM EQUIVALENCIA EPA

gr/km gr/km gr/km gr/kmTIPO 1 SEP. 1995 0,5 6,21 1,43 0,16 EPA 87 LIGHT DUTY TRUCKTIPO 2 SEP. 1995 0,5 6,21 1,43 0,31 EPA 87 LIGHT DUTY TRUCKTIPO 1 SEP. 1998 0,5 6,21 0,75 0,16 EPA 91 LIGHT DUTY TRUCKTIPO 2 SEP. 1998 0,5 6,21 1,1 0,08 EPA 91 LIGHT DUTY TRUCK

PESADOS (PESO BRUTO VEHICULAR > 3850 kg.)FECHA APLICACIÓN (1) HCT CO NOx PM EQUIVALENCIA EPA

gr/bHP-hr gr/bHP-hr gr/bHP-hr gr/bHP-hrBUSES URBANOS SEP. 1993 1,3 15,5 5 0,25 EPA 91 (2) HEAVY DUTY ENGINESTODOS SEP. 1994 " " " " EPA 91 (2) HEAVY DUTY ENGINESBUSES URBANOS SEP. 1996 1,3 15,5 5 0,1 EPA 94 (2) HEAVY DUTY ENGINESTODOS SEP. 1998 " " " " EPA 94 (2) HEAVY DUTY ENGINESTODOS SEP. 2000 1,3 15,5 4 0,1 EPA 98 (2) HEAVY DUTY ENGINES

(1) Fecha de aplicación en la Región Metroplitana

(2) También se permite el cumplimiento de las normas europeas EURO.

5.- Rol del Departamento de Fiscalización en el sistema de control deemisiones.

El Decreto Supremo N°4 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,dictaminó en 1994, los procedimientos y estándares de emisión que debencumplir los vehículos que circulan por las vías públicas de Chile. Para laRegión Metropolitana estos estándares son los que se muestran en la TablaN°3. Esta norma es fiscalizada en las plantas de revisión técnica y en la víapública.

Tabla N° 3: Normas de emisiones para Plantas de Revisión Técnica y VíaPública.

5.1.- Plantas de Revisión Técnica.

El Decreto N° 156 del año 1992 es el que regula el funcionamiento de lasPlantas de Revisión Técnica. Este instrumento establece los requisitosmínimos de infraestructura y equipamiento y define los periodos entrerevisiones para los distintos tipos de vehículos. La operación de las Plantasestá entregada a empresas privadas que se la adjudican mediante un concursopúblico que considera las mejores propuestas técnicas y tarifarias. Producto delos últimos procesos de licitación, operan en la Región Metropolitana 4empresas y un total de 19 Plantas.

Al Departamento de Fiscalización le corresponde la fiscalización de las plantasy para ello cuenta con 5 inspectores, 3 técnicos de apoyo y 3 móviles queefectúan permanentemente visitas inspectivas para constatar el funcinamientode estas tanto respecto del Decreto 156, como del cumplimiento de loscontratos de licitación. Las plantas de revisión cuentan con líneasautomatizadas de inspección las cuales van capturando los resultados de cadaestación y enviando la información a un servidor central encargado de procesarel certificado de revisión técnica. En la Tabla N° 4 se describen,resumidamente las estaciones que contempla una línea de inspección.

PROCEDIMIENTO EQUIPO DE MEDICIÓN TIPO DE MOTOR TIPO DE VEHÍCULO TIPO TECNOLOGÍA AÑOS DE USO ESTÁNDAROpacidad en aceleración libre Opacímetro flujo parcial Diesel Pesado Cumple norma de emisiones Todos K=1,6

No cumple norma de emisiones Todos K=2,8Buses Urbanos Cumple norma de emisiones Todos K=1,6

No cumple norma de emisiones Todos K=1,9Liviano y mediano Cumple norma de emisiones Todos K=2,5

No cumple norma de emisiones Todos K=2,15Gases en ralentí y 2500 rpm Analizador infrarrojo no dispersivo Otto Todos Cumple norma de emisiones Todos HC=100 ppm

CO=0,5%CO+CO2>=6%

No cumple norma de emisiones 13 o mas HC=800 ppmCO=4,5%

7 a 12 HC=500 ppmCO=4,0%

6 o menos HC=300 ppmCO=4,0%

Tabla N° 4: Estaciones de inspección.Númerode laEstación

Nombre de laEstación

Instrumentos oequipos deinspección

Aspectos inspeccionados

1 Identificación einspección visual

Se confrontan datosde color marca,modelo, año.

Documentos y el vehículo

2 Inspección visual deestado carrocería yaspectos de seguridad

Profundímetro Carrocería; vidrios; óxidos;sistema alumbrado; micas;puertas; neumáticos, entre otros.

3 Luces Luxómetro Faroles, intensidad, entre otros.4 Alineación Alineador al paso Desviación de las ruedas,

convergencia.5 Frenos Frenómetro Eficiencia de los frenos, nivel de

frenado.6 Detección de holguras Detector de

holgurasJuegos, espacios, piezas sueltas,entre otros.

7 Suspensión Verificador de lasuspensión

Eficiencia del sistema;amortiguadores; resortes; bujes;barras de torsión; hojas desuspensión(ballestas).

8 Emisiones, gases;vehículos motorizadoscon y sin sello verde.

Analizador degases. Mide gasesproducidos en lacombustión.

Monóxido de carbono CO %;hidrocarburos HC ppm (partes pormillón); bióxido de carbono CO2

9 Emisiones, materialparticulado; vehículosmotorizados con y sinsello verde.

Opacímetro. Midematerial particulado

Humos o residuos producidos en lacombustión del combustible Diesel.

10 Ángulo de giro Tornamesa Grados de giro de las ruedas.

Estas plantas realizaron poco más de un millón de inspecciones durante 1999 yrecibieron un total de 5.208 visitas de fiscalización.

5.1.1.- Programas Recientes y Planes Futuros

Dentro de las modificaciones más recientes al sistema de revisiones técnicas,para la Región Metropolitana se contempló la incorporación de revisiones degases adicionales cada 6 meses para los vehículos que no cumplían lasnormas de emisiones EPA 87 (vehículos convencionales).

Así mismo se cambió el método de control de medición para la opacidad de loshumos de los vehículos diesel, pasando de mediciones en flujo total a flujoparcial, permitiendo mediciones más precisas.

Para las pruebas de emisiones en vehículos otto se contempla la incorporaciónde pruebas en carga que permitan la detección de los Óxidos de Nitrógeno(contaminante que actualmente no se mide en las revisiones técnicas). Paraeste efecto se han estudiado antecedentes de pruebas estacionarias ytrancientes que se aplican internacionalmente, tanto en aspectos técnicoscomo de costos. El objetivo es realizar el ajuste de las normas durante el año2000 para acondicionar la infraestructura de las plantas durante el año 2003.

Esto permitirá, a parte de la medición de los Óxidos de Nitrógeno, unadetección más precisa de los desperfectos en el sistema de control deemisiones para los vehículos que cumplen con las normas de ingreso, para loscuales el actual sistema de prueba resulta insuficiente. En la Figura 3, semuestra una configuración específica para una prueba en carga.

En el ámbito de la gestión de la fiscalización se están implementando sistemasde aseguramiento de calidad en las plantas de revisión técnica, con el objetivode complementar la actual metodología de visitas sorpresiva de los inspectorescon auditorías a dichos sistemas de calidad. De esta forma se buscasolucionar los problemas detectados en la operación del sistema en suscausas, las que en su mayoría tienen que ver con la sistematización deprocedimientos y la implementación de mecanismos de control de calidad. Enmayo de este año se efectuará una pre auditoría, para culminar con unaauditoría a todo el sistema antes de fines del año 2000.

Figura N° 3: Esquema de un equipo IM-240

CONFIGURACIÓN PARA LASPRUEBAS IM 240 - EPA

CVS

EQUIPOSANALIZADORESDE GASES

DINAMÓMETRO

EQUIPO PARA ELMUESTREO A VOLUMENCONSTANTE

PANTALLA DEASISTENCIA ALCONDUCTOR.

COMPUTADORCENTRAL

En este mismo esquema y con el objetivo de conocer la opinión de los usuariosdel sistema se efectuó en Diciembre de 1999 un sondeo de opinión aaproximadamente 1500 adultos. Los resultados más relevantes demuestranuna positiva percepción del sistema. Un detalle de estos resultados se muestraen la Figura 4.

Figura N° 4: Algunos resultados de sondeo de opinión sobre el sistema derevisiones técnicas.

PREGUNTA 17:¿Cómo calificaría usted, finalmente, la calidad completa del servicio cuando en dicha ocasión llevó el vehículo a la planta de revisión

técnica?

Excelente o Bueno88,6%

Regular o Malo11,3%

No Se/No Recuerdo

0,2%

PREGUNTA 21: Desde 1997, la calidad del sistema de revisiones técnicas ha:

Mejorado o Mejorado

Significativamente85,5%

Empeorado o Empeorado

Significativamente1,4%Mantenido Igual

13,1%

PREGUNTA 29:En relación con la descontaminación y la seguridad de los vehículos, considera usted

que las revisiones técnicas son:

Necesarias o Muy Necesarias

93,3%

Poco Necesarias o Innecesarias

6,7%

5.2.- Control en la Vía Pública.

El control en la vía pública es el último aspecto que viene a configurar demanera completa el sistema de control de emisiones. Su aplicación nosolamente permite tener un control adicional en el sistema si no que inhibe lapreparación artificial de los vehículos con el objetivo de pasar la revisióntécnica. Aporta también información relevante de las condiciones reales deemisión de los vehículos en su operación en las calles.

Para realizar esta tarea el Departamento de Fiscalización cuenta con 9 móvilesy 36 inspectores. Los sitios de control suman un total de 70 puntosdistribuidos en toda la ciudad de Santiago.

Como parte de su política de transparencia y de información a la ciudadanía elDepartamento se aboca permanentemente al análisis de la informaciónrecopilada, elaborando informes de niveles de emisión por marcas y modelosde vehículos. Un ejemplo del poder de esta herramienta es la publicación delprimer informe de este tipo en el año 1996 y que denunció los gravesproblemas de contaminación de los vehículos LADA. En la actualidad losmodelos LADA, denunciados en dicha oportunidad, ya no se comercializan enel País.

Como parte de este análisis se definió en el año 1995 un indicador para elmonitoreo de las emisiones de los Buses diesel. Basándose en muestrasrepresentativas de los controles realizados en la vía pública es posible conocermes a mes el comportamiento del parque de buses. Es así comomodificaciones en los programas de control se reflejan en la tendencia de estosindicadores. Un ejemplo de esto fue la implementación del retiro del registro detransporte a los buses urbanos que eran sorprendidos contaminando.

Este sistema consiste básicamente en el retiro del Certificado de Inscripción enel Registro de Transporte Público, documento sin el cual los buses no puedenrealizar actividades de transporte público de pasajeros. Dicho registro esenviado al Centro de Control y Certificación Vehicular, donde, previo a sudevolución, los vehículos deben someterse a las pruebas de emisiones, parademostrar que el problema de contaminación ha sido superado. En laimplementación de este sistema se consiguieron rebajas de los niveles deincumplimiento de la norma, tal como se observa en la Tabla 5. Recientementese han incorporado a este mecanismo los camiones, a los cuales se les retira elCertificado de Revisión Técnica, registrándose también mejoras en las tasas deincumplimento (ver Tabla 5).

Tabla N° 5: Efecto del envío de los vehículos contaminantes al 3CV.

5.2.1.- Planes Futuros.

Considerando la necesidad de contar con una validación objetiva, frente a lacomunidad, de los procedimientos de control y para asegurar la calidad de laatención de denuncias por parte del Departamento es que se ha establecidocomo una de las metas para el año 2000 la implementación de un sistema deaseguramiento de calidad conforme las normas ISO 9000 para todo elDepartamento en su conjunto. Pensamos que esto dará una cuota adicional decredibilidad al quehacer del Departamento, mejorando su imagen yfortaleciendo la vocación de atención a la comunidad.

Desde el punto de vista tecnológico, se requiere de una adecuación de losprocedimientos de control en la vía pública, tal que se alinien con los nuevosprocedimientos de prueba de las plantas de revisión técnica, previstos para elaño 2003. Para ello se ha programado para el año 2000 la realización de unprograma piloto que pruebe nuevas tecnologías, en particular la de sensoresremotos de emisiones, la que permite, mediante equipos automatizados decontrol, la captura de las emisiones de vehículos en marcha, en menos de unsegundo. Este importante cambio tecnológico aumentaría considerablementela cobertura de los controles en la vía pública disminuyendo además los costosoperacionales por este concepto. El programa piloto permitiría dilucidaralgunas incógnitas técnicas respecto del uso de este equipo, tales como sucorrelación con los procedimientos en carga y su operatividad en lascondiciones de flujo, parque vehicular y condiciones viales de la ciudad deSantiago.

Rechazos antes despúes

Buses 27% 10% Camiones 35% 15%