programa bicentenarios, mirando al futuro

2
UCLM SOCIAL 2013 37 INTERNACIONAL PROGRAMA BICENTENARIOS A partir de 2009 y hasta el 2025, a lo largo de todo el continente americano se están celebrando los bicentena- rios de las independencias de la América española y de Brasil. Fue hace solo 200 años, cuando en un corto pe- riodo de tiempo de apenas 15 años, 16 nuevas republicas se proclamaron independientes de la Corona española. España perdió sus colonias, y con ellas su carácter hege- mónico en este continente. Si bien estas conmemoracio- nes tienen un marcado componente nacional, su alcance atañe e incumbe también a España, como nación impli- cada en los mismos hechos históricos y en consonancia con nuestros comunes lazos culturales y lingüísticos. Ciertamente la conmemoración de los Bicentenarios se ha planteado para España como una oportuni- dad para, además de revisar el proceso histórico, po- ner en valor las actuales relaciones de nuestro país con América Latina, y estimular iniciativas que im- pulsen el diálogo y el conocimiento mutuo, de cara a orientar un futuro común que ahora, más que nun- ca, tiene carácter estratégico para todos nosotros. En este contexto, ya conocemos que la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su Fundación im- pulsó el Programa Bicentenarios en la ULCM, su- mándose a esta importante iniciativa internacional. Para ello desde el 2009 desarrollamos anualmen- te unas jornadas que permiten a la comunidad uni- versitaria acceder a la realidad histórica y actual del país invitado, tratando asimismo de fomentar y con- solidar vínculos académicos de futuro con el mismo. “Que nuestra Universidad mire hacia Latinoamérica, con la buena excusa de los Bicentena- rios, debe verse como una opor- tunidad en un momento clave y estratégico” Al empezar 2013, el Programa Bicentenarios de la UCLM ya no es tan joven, con una trayectoria de cua- tro años ya es posible valorarlo a través de lo que a lo largo de su camino nos ha aportado. Y no ha sido poco. A día de hoy, el mejor balance que podemos dar es decir que gracias al Programa Bicentenarios, nuestra universidad, en el sentido más amplio, conoce y entiende mucho mejor a países como Ecuador, Perú, México y Colombia, países que nos resultaban a priori muy próximos y sobre los cuales sin embargo conocíamos tan poco. Son los números, a veces tan fríos, los que nos dan una idea clara sobre el impacto y la trayectoria de esta iniciativa que según nos indican los PROGRAMA BICENTENARIOS, MIRANDO AL FUTURO

Upload: fundacion-general-de-la-uclm

Post on 29-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Programa Bicentenarios, Mirando al Futuro

UCLM SOCIAL 2013 37

INTERNACIONALPROGRAMA BICENTENARIOS

A partir de 2009 y hasta el 2025, a lo largo de todo el continente americano se están celebrando los bicentena-rios de las independencias de la América española y de Brasil. Fue hace solo 200 años, cuando en un corto pe-riodo de tiempo de apenas 15 años, 16 nuevas republicas se proclamaron independientes de la Corona española. España perdió sus colonias, y con ellas su carácter hege-mónico en este continente. Si bien estas conmemoracio-nes tienen un marcado componente nacional, su alcance atañe e incumbe también a España, como nación impli-cada en los mismos hechos históricos y en consonancia con nuestros comunes lazos culturales y lingüísticos.

Ciertamente la conmemoración de los Bicentenarios se ha planteado para España como una oportuni-dad para, además de revisar el proceso histórico, po-ner en valor las actuales relaciones de nuestro país con América Latina, y estimular iniciativas que im-pulsen el diálogo y el conocimiento mutuo, de cara a orientar un futuro común que ahora, más que nun-ca, tiene carácter estratégico para todos nosotros.

En este contexto, ya conocemos que la Universidad de Castilla-La Mancha a través de su Fundación im-pulsó el Programa Bicentenarios en la ULCM, su-mándose a esta importante iniciativa internacional. Para ello desde el 2009 desarrollamos anualmen-te unas jornadas que permiten a la comunidad uni-

versitaria acceder a la realidad histórica y actual del país invitado, tratando asimismo de fomentar y con-solidar vínculos académicos de futuro con el mismo.

“Que nuestra Universidad mire hacia Latinoamérica, con la

buena excusa de los Bicentena-rios, debe verse como una opor-tunidad en un momento clave y

estratégico”Al empezar 2013, el Programa Bicentenarios de la UCLM ya no es tan joven, con una trayectoria de cua-tro años ya es posible valorarlo a través de lo que a lo largo de su camino nos ha aportado. Y no ha sido poco. A día de hoy, el mejor balance que podemos dar es decir que gracias al Programa Bicentenarios, nuestra universidad, en el sentido más amplio, conoce y entiende mucho mejor a países como Ecuador, Perú, México y Colombia, países que nos resultaban a priori muy próximos y sobre los cuales sin embargo conocíamos tan poco. Son los números, a veces tan fríos, los que nos dan una idea clara sobre el impacto y la trayectoria de esta iniciativa que según nos indican los

PROGRAMA BICENTENARIOS, MIRANDO AL FUTURO

Page 2: Programa Bicentenarios, Mirando al Futuro

UCLM SOCIAL 2013 38

registros ha movilizado a 4515 participantes, 133 ponentes, 130 profesores colaboradores y 15 universidades latinoame-ricanas de los cuatro países celebrados, representadas ma-yoritariamente por sus máximos exponentes, sus Rectores.

Gracias a este programa hemos atraído a nuestros campus y disfrutado de muchos personajes notables, sirvan como ejemplo el ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, al escritor peruano Mario Vargas Llosa, al eminente jurista mexicano, Dr. Fix-Zamudio, o a la Directora del Museo del Oro de Colombia. Ciertamente hay mucho valor añadido en estas jornadas y más allá de las conferencias, se han teji-do importantes relaciones institucionales, orientado nuevas actividades académicas y reforzado relaciones personales.

Que nuestra universidad mire hacia Latinoamérica, con la buena excusa de los Bicentenarios, debe verse como una oportunidad en un momento clave y estratégico, debe ver-se como una inversión. En un momento difícil para no-sotros, cuando los últimos datos del FMI, nos proyectan hacia un final de 2013 con crecimiento negativo, Amé-rica Latina según el mismo organismo crecerá sobre un 3,6 %. En un momento donde las dificultades en nuestro

día a día son patentes, el Programa de las Naciones Uni-das para el Desarrollo (PNUD), nos indica que Índice de Desarrollo Humano (IDH) que mide parámetros de salud, de acceso al conocimiento y de nivel de vida digno, está creciendo en Latinoamérica de forma sensible y notable.

Si antaño miramos a Latinoamérica desde un perfil más paternalista y asistencialista, a día de hoy, las circuns-tancias han cambiado. Parece que, por fin, les llega un momento histórico más favorable, y son ellos los que ahora vislumbran un futuro optimista y lleno de expec-tativas. Más que nunca es el momento, de seguir miran-do hacia el otro lado del Atlántico, tendiendo la mano, uniendo esfuerzos, compartiendo proyectos, porque sin lugar a dudas andando juntos, llegaremos más lejos.

Apoyado en nuestra historia y afecto común, el Progra-ma Bicentenarios nos brinda la oportunidad de refor-zar esos lazos, de mantenerlos vivos, y de fortalecer esos puentes que nos vinculan a nuestro continente herma-no, puentes que hace muy poco tiempo solo se transita-ban en un sentido, y que en los últimos años, se transi-tan cada vez con más intensidad en doble dirección.

INTERNACIONALPROGRAMA BICENTENARIOS