programa 5to evaluación

24
Programas de estudio 2011 Guía para el maestro. Quinto grado Integrantes: Agustín Reyes Ana Guadalupe Moreno Márquez Yatziri Lizbeth

Upload: annita-agustin

Post on 24-Dec-2015

40 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

es un resumen acerca de lo que se menciona en el programa acerca de evaluación

TRANSCRIPT

Programas de estudio 2011 Guía para el maestro.

Quinto gradoIntegrantes:

Agustín Reyes Ana GuadalupeMoreno Márquez Yatziri Lizbeth

Evaluación

Al valorar los productos y los resultados, también es necesario replantear la evaluación no sólo como un proceso final que sirve para asignar una calificación, sino como una herramienta de aplicación permanente que ayude a mejorar los procesos de aprendizaje. Tipos de evaluación – Diagnóstica– formativa – Sumativa

• Para saber qué tan cerca o lejos estamos de alcanzar dichos aprendizajes, es necesario realizar la EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA.

• Para saber cómo nos estamos acercando al logro de éstos referentes, es necesario ir monitoreando los avances a través de la EVALUACIÓN FORMATIVA.

• Finalmente, es necesario constatar el nivel en que se alcanzaron los aprendizajes esperados al concluir el proceso. Esto último requiere valorar tanto el producto final como lo que aprendieron los alumnos a lo largo de todo el proceso, con una EVALUACIÓN FINAL.

Campo de Lenguaje y Comunicación

• Para que el proceso de evaluación sea realmente formativo y útil, es decir, para que contribuya a que los alumnos logren los aprendizajes esperados y con ello las competencias que se plantean en el Perfil de egreso de la Educación Básica, es necesario que su aplicación se considere a lo largo de todo el desarrollo del proyecto didáctico: al inicio, durante el proceso y al final del mismo. Por esta razón se proponen tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa).

• Al valorar los productos y los resultados, también es necesario replantear la evaluación no sólo como un proceso final que sirve para asignar una calificación, sino como una herramienta de aplicación permanente que ayude a mejorar los procesos de aprendizaje.

Además de los tres tipos de evaluación, es necesario que los docentes planeen alguna evaluación al término de cada bimestre con la finalidad de asignar calificaciones. Ésta dependerá tanto de las características de su grupo como de los proyectos trabajados en cada bimestre.

El referente principal para la realización de estos tres tipos de evaluación son los Estándares curriculares:

1. Procesos de lectura e interpretación de textos2. Producción de textos escritos3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje5. Actitudes hacia el lenguaje.

Campo de Pensamiento Matemático

En estos registros, vistos como producciones e interacciones de los estudiantes, se evaluará el desarrollo de ideas matemáticas, las cuales emergen en formas diversas: verbales, gestuales, icónicas, numéricas, gráficas y, por supuesto, a través de las estructuras escolares más tradicionales por ejemplo, las fórmulas, las figuras geométricas, los diagramas, las tablas, entre otras.

• Un aspecto que no debe obviarse en el proceso de evaluación es el desarrollo de competencias. La noción de competencia matemática está ligada a la resolución de tareas, retos, desafíos y situaciones de manera autónoma

• Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento

La evaluación considera si el estudiante se encuentra en: • la fase inicial, donde se pone en

funcionamiento su fondo de conocimientos; • la fase de ejercitación, donde se llevan a

cabo los casos particulares y se continúa o se confronta con los conocimientos previos;

• la fase de teorización, donde se explican los resultados prácticos con las nociones y las herramientas matemáticas escolares;

• la fase de validación de lo construido

Su progresión debe entenderse como:

• Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.

• Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.

• Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo

Campo de Exploración y

Comprensión del Mundo Natural y

Social

El maestro puede contar con diferentes tipos de evaluación en función del momento de su aplicación y estas son: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa, cada una de ellas tiene sus propios rasgos y características peculiares

Por otra parte, habría que considerar que de acuerdo con los actores que en cada caso realizan la evaluación dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje se reconocen la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

La progresión a través de los estándares de Ciencias debe entenderse como:

• Adquisición de un vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.

• Desarrollo de mayor capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.

• Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.

Campo De Formación Desarrollo

Personal y para la Convivencia

La evaluación es necesariamente formativa puesto que forma parte del mismo proceso de aprendizaje y tiene como propósito la construcción de un diálogo pedagógico a través del cual el alumno comprenda:

Cómo adquiere los aprendizajes esperados (metacognición).

Lo que le falta hacer para completar el proceso en la etapa en que se encuentra (autodiagnóstico).

Lo que ha logrado y cómo lo ha logrado (autoevaluación).

Las acciones que debe realizar para aprovechar más las experiencias de aprendizaje (autorregulación)

Cada experiencia de aprendizaje puede ser una experiencia de evaluación que ofrece datos sobre el proceso del alumnado. En virtud de que la evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje, en ésta se aplican los mismos principios pedagógicos que sustentan el enfoque de las asignaturas del campo de formación de Desarrollo personal y para la convivencia. Por ello, la evaluación considera tanto la dimensión cognitiva como la afectiva, la ética y la social de los alumnos.

Se recomienda que las actividades para evaluar los aprendizajes esperados reúnan tres características: que sean inéditas, lo que implica no reproducir una tarea ya resuelta; que sean lo suficientemente complejas como para motivar a los alumnos a movilizar de manera integrada sus recursos, y que favorezca la construcción de la respuesta como parte del proceso autónomo de aprendizaje del alumno.

Instrumento

s para

Evaluar

Algunos de los instrumentos que pueden utilizarse para la obtención de evidencias son:

• Rúbrica o matriz de verificación• Portafolios y carpetas de los trabajos• Registro anecdótico o anecdotario• Esquemas y mapas conceptuales• Producciones escritas y gráficas• Observación directa• Pruebas escritas u orales• Listas de cotejo o control• Registros y cuadros de actitudes

• En el contexto de la Articulación de la Educación Básica 2011, los referentes para la evaluación los constituyen los aprendizajes esperados de cada campo de formación, asignatura, y grado escolar según corresponda y los estándares de cada uno de los cuatro períodos establecidos: tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria.

• Los estándares curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirven para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

GRACIAS POR TÚ

ATENCIÓN