programa 2 mayo, 2014

16
Paganini y la 7 1a. Temporada de Conciertos 2014 Lanfranco Marcelletti, Director Titular 2 de mayo | Tlaqná, Sala de Conciertos | 20:30 hrs. | Xalapa, Ver. 3 de mayo | Teatro Clavijero | 19:00 hrs. | Veracruz, Ver. a de Beethoven

Upload: orquesta-sinfonica-de-xalapa

Post on 24-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Paganini y la 7a de Beethoven

TRANSCRIPT

Page 1: Programa 2 mayo, 2014

Paganini y la 71a. Temporada de Conciertos 2014 Lanfranco Marcelletti, Director Titular

2 de mayo | Tlaqná, Sala de Conciertos | 20:30 hrs. | Xalapa, Ver.3 de mayo | Teatro Clavijero | 19:00 hrs. | Veracruz, Ver.

a de Beethoven

Page 2: Programa 2 mayo, 2014

Escribir sobre una institución educativa de cualquier nivel es una tarea noble, pero si se trata de tu propia facultad, y sobre todo de una en donde se enseña una de las artes con mayor nobleza como es la música, el tema se torna todavía más especial. Por las aulas de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, hemos pasado infinidad de generaciones de estudiantes, todos con la ilusión de ser un gran violinista, pianista, cantante, flautista, percusionista o guitarrista, que se yo… muchos sueños flotan en el ambiente…Todos los días sus salones están llenos de jóvenes repasando escalas, ejerci-cios o un pasaje de algún concierto de Mozart que tiene que dominarse. Se sacrifica, en un dulce suplicio, el tiempo con los amigos, el cine, las vacacio-nes familiares, infinidad de cosas; la pregunta es ¿para qué? Para lograr el sueño de ser músico, estar en una orquesta, en un escenario, ejecutar en tu instrumento las obras mas preciadas de la música. Todo esto se logró y se hizo un camino al andar, como dice la canción; gracias a que hace 70 años una voluntad política y con visión de futuro, apoyó la iniciativa de la sociedad y de los músicos de la época por dar a la ciudad de Xalapa una escuela de música. Para entonces existía la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado (1886) y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (1929). De manera incipiente se leía en los anuncios del periódico que una Academia de Música, con el sistema Baquei-ro Foster, ofrecía sus servicios en la calle de Úrsulo Galván. Un grupo de músicos de la Sinfónica de Xalapa y de la Banda del Estado crean el Conser-vatorio libre de Música y Danza el 1º de julio de 1936. Para la década de los 40 se apertura la escuela de Música Sacra San Gregorio Magno. Con lo anterior podemos observar el interés de la comunidad por estudiar de manera formal la música y la participación de los músicos locales, como los Lomán, los Martínez y los Montiel entre otros, para lograr esto. El 2 de mayo de 1944 formalmente se inician los cursos de la Escuela Superior de Música dependiente del Departamento Universitario. En ese momento se contratan maestros de la ciudad de México que refuerzan la planta docente existente. Las clases se imparten en el edificio de la actual

escuela Enrique C. Rébsamen en la calle de Zamora, trasladándose poste-riormente a una casa ubicada en Sebastián Camacho. Ese año tuvo un momento histórico y trascendental, ya que se trabajaba en un proyecto que permitiera la consolidación de la educación superior en el estado; es así que en septiembre de 1944 se crea la Universidad Veracruzana y una de las primeros escuelas que conforman a nuestra Alma Mater es la Facultad de Bellas Artes en ese entonces conformada por la Escuela Superior de Música Danza y Declamación. A los largo de estos 70 años un importante y valioso equipo de profesores han legado sus conocimientos y amor por la música a la infinidad de generaciones de alumnos. Desde entonces la facultad ha estado ligada a la Sinfónica de Xalapa, muchos de sus integrantes han sido maestros de la escuela en diferen-tes áreas, y como todos, han contribuido para que los jóvenes egresados se incorporen a las filas de la sinfónica, lo que significa un gran logro educativo.Muchos de sus egresados han tenido la oportunidad de realizar estudios de posgrado en el extranjero y ahora forman parte de muchas instituciones educativas nacionales e internacionales. Otros son destacados artistas con importantes carreras internacionales. En la actualidad con dos licenciaturas, Música y Educación Musical, el posgra-do en Música, que fue el primero en esta área a nivel nacional, y los Centros de Iniciación Musical Infantil, contribuyen en el desarrollo cultural del estado y del país. Sus programas evaluados y acreditados por organismo externos, nos comprometen en el trabajo de calidad con los jóvenes estudiantes de música. Y así, después de este breve viaje en el tiempo, regresamos a la vida diaria y recorremos los pasillos de la Facultad de Música de la Universidad Veracru-zana, escuchando los pasajes que se repiten, la escala que se corta a la mitad para volver a comenzar y las arias más hermosas del bel canto, para finalmente permanecer en el vestíbulo y percibir, como en una selva de sonidos, a los guitarristas que dialogan musicalmente de una silla a otra y a los que se suman los percusionistas que marcan el pulso y el ritmo del latir de los jóvenes estudiantes de esta maravillosa y querida facultad. Vamos por otros 70 años de música…

70 años de vida musical

Enrique Salmerón, Académico de la Facultad de Música

Page 3: Programa 2 mayo, 2014

Jean-Philippe RameauObertura 'Zaïs' (6')

Niccolò PaganiniConcierto para violín No. 1, Op. 6 (36')

Allegro maestoso Adagio espressivo

Rondo. Allegro spiritoso

Manuel Ramos, violín INT

ER

ME

DIO

Ludwig van BeethovenSinfonía No. 7, Op. 92 (37')

Poco sostenuto - VivaceAllegrettoPrestoAllegro con brio

Lanfranco Marcelletti, Director Titular

Programa

Page 4: Programa 2 mayo, 2014

A Jean-Philippe Rameau (1683-1764) le tocó en suerte, como a tantos otros compositores, tener un padre que insistía en que el joven e inquieto melómano estudiara leyes. Sin embargo, los planes paternos se frustraron, y el joven Rameau se escapó para tocar el violín con una compañía teatral ambulante. Con el paso del tiempo, y de manera casi totalmente autodidacta, Rameau se convirtió no sólo en un gran compo-sitor, sino también en importante autor de tratados teóricos. Sus esfuer-zos recibieron el mayor premio posible en el año de 1745, cuando Rameau fue nombrado director de la Ópera Cómica y, simultáneamen-te, compositor de la corte del rey Luis XV. Especialmente para composi-tores, musicólogos y otros profesionales del oficio, la herencia funda-mental de Jean-Philippe Rameau está en el campo de sus innovaciones armónicas; para melómanos, aficionados y mortales comunes, Rameau fue sobre todo un importante creador de música para clavecín y, especialmente, de música para la escena; en sus ópera la danza tiene un papel primordial, muy a la usanza de la época. En este ámbito, Rameau produjo alrededor de una treintena de obras, inscritas genéri-

camente en los rubros de tragedia en música, ópera-ballet, comedia-ballet, comedia lírica, ballet heroico, acto de ballet, divertimento, pasto-ral heroica, ópera cómica en vodevil, tragedia lírica. Este listado reafir-ma el hecho de que por aquellos tiempos la ópera todavía no alcanzaba su total independencia de otras formas dramático-musicales, y aún no tenía una identidad plenamente establecida. En el contexto de las obras escénicas de Rameau, Zaïs pertenece al género del ballet heroico, aunque algunas fuentes la designan como pastoral heroica y otras como ópera. Se trata de una obra en un prólo-go y cuatro actos, compuesta por Rameau a partir de un libreto redac-tado por Louis Cahusac. Este dramaturgo y libretista se hizo famoso particularmente por sus colaboraciones con Rameau; de su pluma surgieron los libretos para otras obras del compositor, tales como Las fiestas del Himeneo y el Amor, Naïs, Zoroastro, El nacimiento de Osiris, Anacreon-te y Las Boreadas. Zaïs, un genio, se disfraza como pastor para ganar el amor de la pasto-ra Zélide. Después de una serie de tareas en las que Zaïs demuestra

que está dispuesto a sacrificar sus pode-res mágicos por el amor de Zélide, consigue que Oromases, rey de los genios, le otorgue la inmortalidad a Zélide para que los amantes puedan casarse.La primera representación de Zaïs de que se tiene noticia (probablemente su estreno) ocurrió el 29 de febrero de 1748; años más tarde, el 19 de mayo de 1761, se volvió a representar, esta vez sin el prólogo original. La obertura de Zaïs es notable porque en ella Rameau describe imaginativamente cómo del caos surgen los cuatro elementos.

Al igual que los otros de la serie, el primero de los conciertos para violín de Nicolò Paganini (1782-1840) tiene la estructura clásica de tres movimien-tos contrastantes. El movimiento inicial, después de una larga introduc-ción orquestal, presenta un tema noble y majestuoso, de amplio diseño. El segundo movimiento deja la impresión de un lamento o una cantilena fúnebre. Desde el punto de vista técnico, es un movimiento relativamente sencillo, y su contenido expresivo llevó a Franz Schubert (1797-1828) a decir:

En el Adagio de Paganini escuché el canto de un ángel.

Para el movimiento final, en forma de rondó, Paganini propone un tema vivaz y ágil, diseñado para probar la habilidad del solista en el manejo del arco. Como en toda la música concer-tante de Paganini, la orquestación es hasta cierto punto rudimentaria y primitiva (caso similar a los conciertos para piano de Frédéric Chopin, 1810-1849)) y sirve como apoyo discreto al omnipresente y extrovertido violín. Para finalizar, vale la pena conocer otra cita relativa a Paganini, esta vez a cargo del gran poeta alemán Heinrich Heine, quien al final de una extensa y admirable descripción del violinista genovés escribió lo siguiente:

¿O es acaso un cadáver que se ha levantado de su tumba, un vampiro con un violín que ha venido a chupar, si no la sangre de nuestros corazones, sí el dinero de nuestros bolsillos?

He aquí una prueba fehaciente de que música, publicidad y negocios hacen una combinación nada novedosa, y de que si Paganini viviera en nuestro tiempo sería sin duda una de las máxi-mas estrellas del videoclip.

Not

as a

l pro

gram

apo

r Ju

an A

rtur

o B

renn

an

Jean-PhilippeRameau

Escribir sobre una institución educativa de cualquier nivel es una tarea noble, pero si se trata de tu propia facultad, y sobre todo de una en donde se enseña una de las artes con mayor nobleza como es la música, el tema se torna todavía más especial. Por las aulas de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, hemos pasado infinidad de generaciones de estudiantes, todos con la ilusión de ser un gran violinista, pianista, cantante, flautista, percusionista o guitarrista, que se yo… muchos sueños flotan en el ambiente…Todos los días sus salones están llenos de jóvenes repasando escalas, ejerci-cios o un pasaje de algún concierto de Mozart que tiene que dominarse. Se sacrifica, en un dulce suplicio, el tiempo con los amigos, el cine, las vacacio-nes familiares, infinidad de cosas; la pregunta es ¿para qué? Para lograr el sueño de ser músico, estar en una orquesta, en un escenario, ejecutar en tu instrumento las obras mas preciadas de la música. Todo esto se logró y se hizo un camino al andar, como dice la canción; gracias a que hace 70 años una voluntad política y con visión de futuro, apoyó la iniciativa de la sociedad y de los músicos de la época por dar a la ciudad de Xalapa una escuela de música. Para entonces existía la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado (1886) y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (1929). De manera incipiente se leía en los anuncios del periódico que una Academia de Música, con el sistema Baquei-ro Foster, ofrecía sus servicios en la calle de Úrsulo Galván. Un grupo de músicos de la Sinfónica de Xalapa y de la Banda del Estado crean el Conser-vatorio libre de Música y Danza el 1º de julio de 1936. Para la década de los 40 se apertura la escuela de Música Sacra San Gregorio Magno. Con lo anterior podemos observar el interés de la comunidad por estudiar de manera formal la música y la participación de los músicos locales, como los Lomán, los Martínez y los Montiel entre otros, para lograr esto. El 2 de mayo de 1944 formalmente se inician los cursos de la Escuela Superior de Música dependiente del Departamento Universitario. En ese momento se contratan maestros de la ciudad de México que refuerzan la planta docente existente. Las clases se imparten en el edificio de la actual

escuela Enrique C. Rébsamen en la calle de Zamora, trasladándose poste-riormente a una casa ubicada en Sebastián Camacho. Ese año tuvo un momento histórico y trascendental, ya que se trabajaba en un proyecto que permitiera la consolidación de la educación superior en el estado; es así que en septiembre de 1944 se crea la Universidad Veracruzana y una de las primeros escuelas que conforman a nuestra Alma Mater es la Facultad de Bellas Artes en ese entonces conformada por la Escuela Superior de Música Danza y Declamación. A los largo de estos 70 años un importante y valioso equipo de profesores han legado sus conocimientos y amor por la música a la infinidad de generaciones de alumnos. Desde entonces la facultad ha estado ligada a la Sinfónica de Xalapa, muchos de sus integrantes han sido maestros de la escuela en diferen-tes áreas, y como todos, han contribuido para que los jóvenes egresados se incorporen a las filas de la sinfónica, lo que significa un gran logro educativo.Muchos de sus egresados han tenido la oportunidad de realizar estudios de posgrado en el extranjero y ahora forman parte de muchas instituciones educativas nacionales e internacionales. Otros son destacados artistas con importantes carreras internacionales. En la actualidad con dos licenciaturas, Música y Educación Musical, el posgra-do en Música, que fue el primero en esta área a nivel nacional, y los Centros de Iniciación Musical Infantil, contribuyen en el desarrollo cultural del estado y del país. Sus programas evaluados y acreditados por organismo externos, nos comprometen en el trabajo de calidad con los jóvenes estudiantes de música. Y así, después de este breve viaje en el tiempo, regresamos a la vida diaria y recorremos los pasillos de la Facultad de Música de la Universidad Veracru-zana, escuchando los pasajes que se repiten, la escala que se corta a la mitad para volver a comenzar y las arias más hermosas del bel canto, para finalmente permanecer en el vestíbulo y percibir, como en una selva de sonidos, a los guitarristas que dialogan musicalmente de una silla a otra y a los que se suman los percusionistas que marcan el pulso y el ritmo del latir de los jóvenes estudiantes de esta maravillosa y querida facultad. Vamos por otros 70 años de música…

Page 5: Programa 2 mayo, 2014

A Jean-Philippe Rameau (1683-1764) le tocó en suerte, como a tantos otros compositores, tener un padre que insistía en que el joven e inquieto melómano estudiara leyes. Sin embargo, los planes paternos se frustraron, y el joven Rameau se escapó para tocar el violín con una compañía teatral ambulante. Con el paso del tiempo, y de manera casi totalmente autodidacta, Rameau se convirtió no sólo en un gran compo-sitor, sino también en importante autor de tratados teóricos. Sus esfuer-zos recibieron el mayor premio posible en el año de 1745, cuando Rameau fue nombrado director de la Ópera Cómica y, simultáneamen-te, compositor de la corte del rey Luis XV. Especialmente para composi-tores, musicólogos y otros profesionales del oficio, la herencia funda-mental de Jean-Philippe Rameau está en el campo de sus innovaciones armónicas; para melómanos, aficionados y mortales comunes, Rameau fue sobre todo un importante creador de música para clavecín y, especialmente, de música para la escena; en sus ópera la danza tiene un papel primordial, muy a la usanza de la época. En este ámbito, Rameau produjo alrededor de una treintena de obras, inscritas genéri-

camente en los rubros de tragedia en música, ópera-ballet, comedia-ballet, comedia lírica, ballet heroico, acto de ballet, divertimento, pasto-ral heroica, ópera cómica en vodevil, tragedia lírica. Este listado reafir-ma el hecho de que por aquellos tiempos la ópera todavía no alcanzaba su total independencia de otras formas dramático-musicales, y aún no tenía una identidad plenamente establecida. En el contexto de las obras escénicas de Rameau, Zaïs pertenece al género del ballet heroico, aunque algunas fuentes la designan como pastoral heroica y otras como ópera. Se trata de una obra en un prólo-go y cuatro actos, compuesta por Rameau a partir de un libreto redac-tado por Louis Cahusac. Este dramaturgo y libretista se hizo famoso particularmente por sus colaboraciones con Rameau; de su pluma surgieron los libretos para otras obras del compositor, tales como Las fiestas del Himeneo y el Amor, Naïs, Zoroastro, El nacimiento de Osiris, Anacreon-te y Las Boreadas. Zaïs, un genio, se disfraza como pastor para ganar el amor de la pasto-ra Zélide. Después de una serie de tareas en las que Zaïs demuestra

que está dispuesto a sacrificar sus pode-res mágicos por el amor de Zélide, consigue que Oromases, rey de los genios, le otorgue la inmortalidad a Zélide para que los amantes puedan casarse.La primera representación de Zaïs de que se tiene noticia (probablemente su estreno) ocurrió el 29 de febrero de 1748; años más tarde, el 19 de mayo de 1761, se volvió a representar, esta vez sin el prólogo original. La obertura de Zaïs es notable porque en ella Rameau describe imaginativamente cómo del caos surgen los cuatro elementos.

Al igual que los otros de la serie, el primero de los conciertos para violín de Nicolò Paganini (1782-1840) tiene la estructura clásica de tres movimien-tos contrastantes. El movimiento inicial, después de una larga introduc-ción orquestal, presenta un tema noble y majestuoso, de amplio diseño. El segundo movimiento deja la impresión de un lamento o una cantilena fúnebre. Desde el punto de vista técnico, es un movimiento relativamente sencillo, y su contenido expresivo llevó a Franz Schubert (1797-1828) a decir:

En el Adagio de Paganini escuché el canto de un ángel.

Para el movimiento final, en forma de rondó, Paganini propone un tema vivaz y ágil, diseñado para probar la habilidad del solista en el manejo del arco. Como en toda la música concer-tante de Paganini, la orquestación es hasta cierto punto rudimentaria y primitiva (caso similar a los conciertos para piano de Frédéric Chopin, 1810-1849)) y sirve como apoyo discreto al omnipresente y extrovertido violín. Para finalizar, vale la pena conocer otra cita relativa a Paganini, esta vez a cargo del gran poeta alemán Heinrich Heine, quien al final de una extensa y admirable descripción del violinista genovés escribió lo siguiente:

¿O es acaso un cadáver que se ha levantado de su tumba, un vampiro con un violín que ha venido a chupar, si no la sangre de nuestros corazones, sí el dinero de nuestros bolsillos?

He aquí una prueba fehaciente de que música, publicidad y negocios hacen una combinación nada novedosa, y de que si Paganini viviera en nuestro tiempo sería sin duda una de las máxi-mas estrellas del videoclip.

NiccolòPaganini

Page 6: Programa 2 mayo, 2014

A Jean-Philippe Rameau (1683-1764) le tocó en suerte, como a tantos otros compositores, tener un padre que insistía en que el joven e inquieto melómano estudiara leyes. Sin embargo, los planes paternos se frustraron, y el joven Rameau se escapó para tocar el violín con una compañía teatral ambulante. Con el paso del tiempo, y de manera casi totalmente autodidacta, Rameau se convirtió no sólo en un gran compo-sitor, sino también en importante autor de tratados teóricos. Sus esfuer-zos recibieron el mayor premio posible en el año de 1745, cuando Rameau fue nombrado director de la Ópera Cómica y, simultáneamen-te, compositor de la corte del rey Luis XV. Especialmente para composi-tores, musicólogos y otros profesionales del oficio, la herencia funda-mental de Jean-Philippe Rameau está en el campo de sus innovaciones armónicas; para melómanos, aficionados y mortales comunes, Rameau fue sobre todo un importante creador de música para clavecín y, especialmente, de música para la escena; en sus ópera la danza tiene un papel primordial, muy a la usanza de la época. En este ámbito, Rameau produjo alrededor de una treintena de obras, inscritas genéri-

camente en los rubros de tragedia en música, ópera-ballet, comedia-ballet, comedia lírica, ballet heroico, acto de ballet, divertimento, pasto-ral heroica, ópera cómica en vodevil, tragedia lírica. Este listado reafir-ma el hecho de que por aquellos tiempos la ópera todavía no alcanzaba su total independencia de otras formas dramático-musicales, y aún no tenía una identidad plenamente establecida. En el contexto de las obras escénicas de Rameau, Zaïs pertenece al género del ballet heroico, aunque algunas fuentes la designan como pastoral heroica y otras como ópera. Se trata de una obra en un prólo-go y cuatro actos, compuesta por Rameau a partir de un libreto redac-tado por Louis Cahusac. Este dramaturgo y libretista se hizo famoso particularmente por sus colaboraciones con Rameau; de su pluma surgieron los libretos para otras obras del compositor, tales como Las fiestas del Himeneo y el Amor, Naïs, Zoroastro, El nacimiento de Osiris, Anacreon-te y Las Boreadas. Zaïs, un genio, se disfraza como pastor para ganar el amor de la pasto-ra Zélide. Después de una serie de tareas en las que Zaïs demuestra

que está dispuesto a sacrificar sus pode-res mágicos por el amor de Zélide, consigue que Oromases, rey de los genios, le otorgue la inmortalidad a Zélide para que los amantes puedan casarse.La primera representación de Zaïs de que se tiene noticia (probablemente su estreno) ocurrió el 29 de febrero de 1748; años más tarde, el 19 de mayo de 1761, se volvió a representar, esta vez sin el prólogo original. La obertura de Zaïs es notable porque en ella Rameau describe imaginativamente cómo del caos surgen los cuatro elementos.

Al igual que los otros de la serie, el primero de los conciertos para violín de Nicolò Paganini (1782-1840) tiene la estructura clásica de tres movimien-tos contrastantes. El movimiento inicial, después de una larga introduc-ción orquestal, presenta un tema noble y majestuoso, de amplio diseño. El segundo movimiento deja la impresión de un lamento o una cantilena fúnebre. Desde el punto de vista técnico, es un movimiento relativamente sencillo, y su contenido expresivo llevó a Franz Schubert (1797-1828) a decir:

En el Adagio de Paganini escuché el canto de un ángel.

Para el movimiento final, en forma de rondó, Paganini propone un tema vivaz y ágil, diseñado para probar la habilidad del solista en el manejo del arco. Como en toda la música concer-tante de Paganini, la orquestación es hasta cierto punto rudimentaria y primitiva (caso similar a los conciertos para piano de Frédéric Chopin, 1810-1849)) y sirve como apoyo discreto al omnipresente y extrovertido violín. Para finalizar, vale la pena conocer otra cita relativa a Paganini, esta vez a cargo del gran poeta alemán Heinrich Heine, quien al final de una extensa y admirable descripción del violinista genovés escribió lo siguiente:

¿O es acaso un cadáver que se ha levantado de su tumba, un vampiro con un violín que ha venido a chupar, si no la sangre de nuestros corazones, sí el dinero de nuestros bolsillos?

He aquí una prueba fehaciente de que música, publicidad y negocios hacen una combinación nada novedosa, y de que si Paganini viviera en nuestro tiempo sería sin duda una de las máxi-mas estrellas del videoclip.

Casi sin excepción, todas las notas que se han escrito respecto a ésta, probablemente la más bella de las sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), citan la famosa frase en la que Richard Wagner (1813-1883) afirma que la Séptima sinfonía es la apoteosis de la danza. Sin embar-go, lo dicho por Wagner va más allá de esta categórica definición, y es ciertamente interesante conocer más a fondo la descripción hecha por el gran compositor de óperas y dramas musicales. En el año de 1850, casi cuarenta años después del estreno de la obra, Wagner escribió esto:

La Séptima sinfonía de Beethoven es la alegría, que con una omnipotencia orgiástica nos lleva a través de todos los espacios de la naturaleza, de todas las corrientes y los océanos de la vida, dando voces de alegría y consciencia, por donde caminamos al ritmo audaz de esta danza humana de las esferas. Esta sinfonía es la apoteosis de la danza, la mejor realización de los movimientos corporales en forma ideal.

Ludwig van Beethoven

Beethoven inició la composición de la Séptima sinfonía en el año de 1807 y la terminó en el verano de 1812. El estreno se llevó a cabo en la Univer-sidad de Viena el 8 de diciembre de 1813 bajo la batuta de Beethoven mismo. Como solía ocurrir en aquellos tiempos, el concierto fue organiza-do con un fin especial: recaudar fondos para los soldados austríacos y bávaros heridos en la batalla de Hanau mientras defendían a su patria de las huestes de Napoleón, quien en otros tiempos había sido el héroe de Beethoven. Además de la Séptima sinfonía, Beethoven estrenó en ese concierto una de sus obras más extrañas y menos características: La victoria de Wellington, también conocida como Sinfonía de la batalla o La batalla de Vitoria. Además del buen recibimiento que el público dio a la Séptima sinfonía, la crítica vio con buenos ojos y escuchó con buenos oídos esta obra maestra. La reseña publicada en el Allgemeine Musikalische Zeitung afirmaba que la Séptima era la más melodiosa, agradable y accesi-ble de las sinfonías de Beethoven. Otro gran sinfonista, Gustav Mahler (1860-1911), después de una ejecución de la Séptima de Beethoven en el año de 1899, afirmó esto:

El último movimiento de la sinfonía tuvo un efecto dionisíaco sobre el público. Todos salieron de la sala de conciertos como embriagados, y así debe ser.

No cabe duda que la Séptima sinfonía de Beethoven aún tiene la hermosa capacidad de producir ese efecto, y es seguro que la noche de su estreno la embriaguez del público fue doble, porque no sólo asistieron al estreno de una obra maestra sino que además, con esa noche de espléndida música beethoveniana, estaban celebrando de algún modo la derrota de Napoleón a manos de Europa.

Page 7: Programa 2 mayo, 2014

A Jean-Philippe Rameau (1683-1764) le tocó en suerte, como a tantos otros compositores, tener un padre que insistía en que el joven e inquieto melómano estudiara leyes. Sin embargo, los planes paternos se frustraron, y el joven Rameau se escapó para tocar el violín con una compañía teatral ambulante. Con el paso del tiempo, y de manera casi totalmente autodidacta, Rameau se convirtió no sólo en un gran compo-sitor, sino también en importante autor de tratados teóricos. Sus esfuer-zos recibieron el mayor premio posible en el año de 1745, cuando Rameau fue nombrado director de la Ópera Cómica y, simultáneamen-te, compositor de la corte del rey Luis XV. Especialmente para composi-tores, musicólogos y otros profesionales del oficio, la herencia funda-mental de Jean-Philippe Rameau está en el campo de sus innovaciones armónicas; para melómanos, aficionados y mortales comunes, Rameau fue sobre todo un importante creador de música para clavecín y, especialmente, de música para la escena; en sus ópera la danza tiene un papel primordial, muy a la usanza de la época. En este ámbito, Rameau produjo alrededor de una treintena de obras, inscritas genéri-

camente en los rubros de tragedia en música, ópera-ballet, comedia-ballet, comedia lírica, ballet heroico, acto de ballet, divertimento, pasto-ral heroica, ópera cómica en vodevil, tragedia lírica. Este listado reafir-ma el hecho de que por aquellos tiempos la ópera todavía no alcanzaba su total independencia de otras formas dramático-musicales, y aún no tenía una identidad plenamente establecida. En el contexto de las obras escénicas de Rameau, Zaïs pertenece al género del ballet heroico, aunque algunas fuentes la designan como pastoral heroica y otras como ópera. Se trata de una obra en un prólo-go y cuatro actos, compuesta por Rameau a partir de un libreto redac-tado por Louis Cahusac. Este dramaturgo y libretista se hizo famoso particularmente por sus colaboraciones con Rameau; de su pluma surgieron los libretos para otras obras del compositor, tales como Las fiestas del Himeneo y el Amor, Naïs, Zoroastro, El nacimiento de Osiris, Anacreon-te y Las Boreadas. Zaïs, un genio, se disfraza como pastor para ganar el amor de la pasto-ra Zélide. Después de una serie de tareas en las que Zaïs demuestra

que está dispuesto a sacrificar sus pode-res mágicos por el amor de Zélide, consigue que Oromases, rey de los genios, le otorgue la inmortalidad a Zélide para que los amantes puedan casarse.La primera representación de Zaïs de que se tiene noticia (probablemente su estreno) ocurrió el 29 de febrero de 1748; años más tarde, el 19 de mayo de 1761, se volvió a representar, esta vez sin el prólogo original. La obertura de Zaïs es notable porque en ella Rameau describe imaginativamente cómo del caos surgen los cuatro elementos.

Al igual que los otros de la serie, el primero de los conciertos para violín de Nicolò Paganini (1782-1840) tiene la estructura clásica de tres movimien-tos contrastantes. El movimiento inicial, después de una larga introduc-ción orquestal, presenta un tema noble y majestuoso, de amplio diseño. El segundo movimiento deja la impresión de un lamento o una cantilena fúnebre. Desde el punto de vista técnico, es un movimiento relativamente sencillo, y su contenido expresivo llevó a Franz Schubert (1797-1828) a decir:

En el Adagio de Paganini escuché el canto de un ángel.

Para el movimiento final, en forma de rondó, Paganini propone un tema vivaz y ágil, diseñado para probar la habilidad del solista en el manejo del arco. Como en toda la música concer-tante de Paganini, la orquestación es hasta cierto punto rudimentaria y primitiva (caso similar a los conciertos para piano de Frédéric Chopin, 1810-1849)) y sirve como apoyo discreto al omnipresente y extrovertido violín. Para finalizar, vale la pena conocer otra cita relativa a Paganini, esta vez a cargo del gran poeta alemán Heinrich Heine, quien al final de una extensa y admirable descripción del violinista genovés escribió lo siguiente:

¿O es acaso un cadáver que se ha levantado de su tumba, un vampiro con un violín que ha venido a chupar, si no la sangre de nuestros corazones, sí el dinero de nuestros bolsillos?

He aquí una prueba fehaciente de que música, publicidad y negocios hacen una combinación nada novedosa, y de que si Paganini viviera en nuestro tiempo sería sin duda una de las máxi-mas estrellas del videoclip.

Originario de Reynosa, Tamaulipas, el Maestro Ramos inició sus estudios de violín con su padre, continuándolos más tarde con el Maes-tro Abel Eisenberg en el Conservatorio Nacional de Música donde cursó su carrera de violinista concertista, graduándose en el año de 1975. Posteriormente realiza estudios en Indiana University bajo el programa “Artist Diploma” donde fue alumno distinguido del eminente violinista Franco Gulli.

Recientemente nombrado concertino de la OFUNAM, Manuel Ramos ha actuado como solista bajo la batuta de Leonard Slatkin, Enrique Bátiz, Jesus Medina, Fernando Lozano, Roman Revueltas, Raul Garcia, Gerhardt Zimmermann, Eduardo Mata, Raymond Leppard, José Guadalupe Flores, Francisco Savín y Luis Herrera de la Fuente entre otros. Se ha presentado como invitado de prestigiados festivales de musica de camara, en recitales, y actuaciones como solista en: Estados Unidos, Mexico, Guatemala, Honduras, Costa Rica ,Peru, Chile, Argen-tina, Paraguay, y Brasil. Cabe mencionar sus destacadas presentaciones en el legendario Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro de la Organi-zación de los Estados Americanos (OEA) en Washington, EUA.

En otro aspecto de su carrera, Manuel Ramos ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional, Fundador y Asistente de Concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Concertino Asociado de la Orquesta Sinfónica de San Diego, Asistente de Concertino de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, primer violin de la Orquesta Sinfóni-ca de Saint Louis, Missouri, EUA.

Manuel RamosViolín

Manuel Ramos incluye en su reper-torio numerosísimas obras para violín desde Bach hasta Stravinsky además de obras de compositores mexicanos y latinoamericanos como Rodolfo Halftter, Manuel M. Ponce, Gori Cortés, José Sabre Marroquín y Astor Piazzolla entre otros; así como sus propias versiones de concierto de música de Agustín Lara y Armando Manzanero.

El maestro Ramos ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Manuel M. Ponce de la Ciudad de México, y fue uno de los ganadores del Concurso Internacional de Violín “Tibor Varga” en la ciudad de Siôn, Suiza en 1982.

Actualmente El Maestro Ramos forma parte del grupo de Concertis-tas de Bellas Artes en la Ciudad de Mexico.

Page 8: Programa 2 mayo, 2014

A Jean-Philippe Rameau (1683-1764) le tocó en suerte, como a tantos otros compositores, tener un padre que insistía en que el joven e inquieto melómano estudiara leyes. Sin embargo, los planes paternos se frustraron, y el joven Rameau se escapó para tocar el violín con una compañía teatral ambulante. Con el paso del tiempo, y de manera casi totalmente autodidacta, Rameau se convirtió no sólo en un gran compo-sitor, sino también en importante autor de tratados teóricos. Sus esfuer-zos recibieron el mayor premio posible en el año de 1745, cuando Rameau fue nombrado director de la Ópera Cómica y, simultáneamen-te, compositor de la corte del rey Luis XV. Especialmente para composi-tores, musicólogos y otros profesionales del oficio, la herencia funda-mental de Jean-Philippe Rameau está en el campo de sus innovaciones armónicas; para melómanos, aficionados y mortales comunes, Rameau fue sobre todo un importante creador de música para clavecín y, especialmente, de música para la escena; en sus ópera la danza tiene un papel primordial, muy a la usanza de la época. En este ámbito, Rameau produjo alrededor de una treintena de obras, inscritas genéri-

camente en los rubros de tragedia en música, ópera-ballet, comedia-ballet, comedia lírica, ballet heroico, acto de ballet, divertimento, pasto-ral heroica, ópera cómica en vodevil, tragedia lírica. Este listado reafir-ma el hecho de que por aquellos tiempos la ópera todavía no alcanzaba su total independencia de otras formas dramático-musicales, y aún no tenía una identidad plenamente establecida. En el contexto de las obras escénicas de Rameau, Zaïs pertenece al género del ballet heroico, aunque algunas fuentes la designan como pastoral heroica y otras como ópera. Se trata de una obra en un prólo-go y cuatro actos, compuesta por Rameau a partir de un libreto redac-tado por Louis Cahusac. Este dramaturgo y libretista se hizo famoso particularmente por sus colaboraciones con Rameau; de su pluma surgieron los libretos para otras obras del compositor, tales como Las fiestas del Himeneo y el Amor, Naïs, Zoroastro, El nacimiento de Osiris, Anacreon-te y Las Boreadas. Zaïs, un genio, se disfraza como pastor para ganar el amor de la pasto-ra Zélide. Después de una serie de tareas en las que Zaïs demuestra

que está dispuesto a sacrificar sus pode-res mágicos por el amor de Zélide, consigue que Oromases, rey de los genios, le otorgue la inmortalidad a Zélide para que los amantes puedan casarse.La primera representación de Zaïs de que se tiene noticia (probablemente su estreno) ocurrió el 29 de febrero de 1748; años más tarde, el 19 de mayo de 1761, se volvió a representar, esta vez sin el prólogo original. La obertura de Zaïs es notable porque en ella Rameau describe imaginativamente cómo del caos surgen los cuatro elementos.

Al igual que los otros de la serie, el primero de los conciertos para violín de Nicolò Paganini (1782-1840) tiene la estructura clásica de tres movimien-tos contrastantes. El movimiento inicial, después de una larga introduc-ción orquestal, presenta un tema noble y majestuoso, de amplio diseño. El segundo movimiento deja la impresión de un lamento o una cantilena fúnebre. Desde el punto de vista técnico, es un movimiento relativamente sencillo, y su contenido expresivo llevó a Franz Schubert (1797-1828) a decir:

En el Adagio de Paganini escuché el canto de un ángel.

Para el movimiento final, en forma de rondó, Paganini propone un tema vivaz y ágil, diseñado para probar la habilidad del solista en el manejo del arco. Como en toda la música concer-tante de Paganini, la orquestación es hasta cierto punto rudimentaria y primitiva (caso similar a los conciertos para piano de Frédéric Chopin, 1810-1849)) y sirve como apoyo discreto al omnipresente y extrovertido violín. Para finalizar, vale la pena conocer otra cita relativa a Paganini, esta vez a cargo del gran poeta alemán Heinrich Heine, quien al final de una extensa y admirable descripción del violinista genovés escribió lo siguiente:

¿O es acaso un cadáver que se ha levantado de su tumba, un vampiro con un violín que ha venido a chupar, si no la sangre de nuestros corazones, sí el dinero de nuestros bolsillos?

He aquí una prueba fehaciente de que música, publicidad y negocios hacen una combinación nada novedosa, y de que si Paganini viviera en nuestro tiempo sería sin duda una de las máxi-mas estrellas del videoclip.

Director InvitadoDirector apasionado y versátil, desde niño supo que la música era su mundo. Un mundo exigente y férreo, que requería disciplina y mucho estudio. Empezó en el Conservatorio Pernambucano, de su natal Recife (Brasil). Después, hizo las maletas. Continuó su formación en la Vieja Europa, Viena y Zurich, y en el nuevo mundo, Yale, EUA, y supo extraer la esencia musical de cada espacio. Ganó premios como pianista y como director orquestal, profesión por la que finalmente se inclinó, convirtién-dose en discípulo de directores de la talla de Eleazar de Carvalho, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Redel y Znedek Mácal.Ha actuado como Director Huésped con distintas orquestas en Europa y América; de Argentina a Polonia; de Chile a Estados Unidos; de Rusia a España... En México, además de su labor con la OSX, ha sido Director Huésped de las Orquestas Filármoni-cas de la UNAM, de la Ciudad de

México y del Festival Instrumenta de Oaxaca. En su natal Brasil ha colabo-rado con la Orquesta Sinfónica Brasi-leira, la Orquesta del Estado de São Paulo y la Orquesta del Teatro Nacio-nal de Brasilia. En el ámbito de la Ópera, una de sus preferencias personales, destacan las producciones dirigidas en el Rossini Opera Festival en Italia; en el Glim-merglass Opera Festival de la New York City Opera; en la Common-wealth Opera de Massachusetts; en el Teatro Calderón de Valladolid, España; en la Italian Operatic Expe-rience y en la Universidad de Albany, NY. También ha colaborado en producciones realizadas en el Teatro Real de Madrid, en el Vlaamse Opera de Bélgica, en el Edimburgh Festival del Reino Unido y en la Ópera de Tampa Bay, EUA.Su relación con la Orquesta Sinfónica de Xalapa se remonta al año 2006, cuando fue invitado por primera vez a participar como Director Huésped en el Festival Junio Musical, con un programa dedicado a la música de Brasil. A partir de esta fecha, sus apari-ciones con la OSX se convirtieron en una constante, y sus visitas a Xalapa se convirtieron en algo familiar, tanto para la orquesta como para el público.

Director Titular

LanfrancoMarcelletti

Page 9: Programa 2 mayo, 2014

A Jean-Philippe Rameau (1683-1764) le tocó en suerte, como a tantos otros compositores, tener un padre que insistía en que el joven e inquieto melómano estudiara leyes. Sin embargo, los planes paternos se frustraron, y el joven Rameau se escapó para tocar el violín con una compañía teatral ambulante. Con el paso del tiempo, y de manera casi totalmente autodidacta, Rameau se convirtió no sólo en un gran compo-sitor, sino también en importante autor de tratados teóricos. Sus esfuer-zos recibieron el mayor premio posible en el año de 1745, cuando Rameau fue nombrado director de la Ópera Cómica y, simultáneamen-te, compositor de la corte del rey Luis XV. Especialmente para composi-tores, musicólogos y otros profesionales del oficio, la herencia funda-mental de Jean-Philippe Rameau está en el campo de sus innovaciones armónicas; para melómanos, aficionados y mortales comunes, Rameau fue sobre todo un importante creador de música para clavecín y, especialmente, de música para la escena; en sus ópera la danza tiene un papel primordial, muy a la usanza de la época. En este ámbito, Rameau produjo alrededor de una treintena de obras, inscritas genéri-

camente en los rubros de tragedia en música, ópera-ballet, comedia-ballet, comedia lírica, ballet heroico, acto de ballet, divertimento, pasto-ral heroica, ópera cómica en vodevil, tragedia lírica. Este listado reafir-ma el hecho de que por aquellos tiempos la ópera todavía no alcanzaba su total independencia de otras formas dramático-musicales, y aún no tenía una identidad plenamente establecida. En el contexto de las obras escénicas de Rameau, Zaïs pertenece al género del ballet heroico, aunque algunas fuentes la designan como pastoral heroica y otras como ópera. Se trata de una obra en un prólo-go y cuatro actos, compuesta por Rameau a partir de un libreto redac-tado por Louis Cahusac. Este dramaturgo y libretista se hizo famoso particularmente por sus colaboraciones con Rameau; de su pluma surgieron los libretos para otras obras del compositor, tales como Las fiestas del Himeneo y el Amor, Naïs, Zoroastro, El nacimiento de Osiris, Anacreon-te y Las Boreadas. Zaïs, un genio, se disfraza como pastor para ganar el amor de la pasto-ra Zélide. Después de una serie de tareas en las que Zaïs demuestra

que está dispuesto a sacrificar sus pode-res mágicos por el amor de Zélide, consigue que Oromases, rey de los genios, le otorgue la inmortalidad a Zélide para que los amantes puedan casarse.La primera representación de Zaïs de que se tiene noticia (probablemente su estreno) ocurrió el 29 de febrero de 1748; años más tarde, el 19 de mayo de 1761, se volvió a representar, esta vez sin el prólogo original. La obertura de Zaïs es notable porque en ella Rameau describe imaginativamente cómo del caos surgen los cuatro elementos.

Al igual que los otros de la serie, el primero de los conciertos para violín de Nicolò Paganini (1782-1840) tiene la estructura clásica de tres movimien-tos contrastantes. El movimiento inicial, después de una larga introduc-ción orquestal, presenta un tema noble y majestuoso, de amplio diseño. El segundo movimiento deja la impresión de un lamento o una cantilena fúnebre. Desde el punto de vista técnico, es un movimiento relativamente sencillo, y su contenido expresivo llevó a Franz Schubert (1797-1828) a decir:

En el Adagio de Paganini escuché el canto de un ángel.

Para el movimiento final, en forma de rondó, Paganini propone un tema vivaz y ágil, diseñado para probar la habilidad del solista en el manejo del arco. Como en toda la música concer-tante de Paganini, la orquestación es hasta cierto punto rudimentaria y primitiva (caso similar a los conciertos para piano de Frédéric Chopin, 1810-1849)) y sirve como apoyo discreto al omnipresente y extrovertido violín. Para finalizar, vale la pena conocer otra cita relativa a Paganini, esta vez a cargo del gran poeta alemán Heinrich Heine, quien al final de una extensa y admirable descripción del violinista genovés escribió lo siguiente:

¿O es acaso un cadáver que se ha levantado de su tumba, un vampiro con un violín que ha venido a chupar, si no la sangre de nuestros corazones, sí el dinero de nuestros bolsillos?

He aquí una prueba fehaciente de que música, publicidad y negocios hacen una combinación nada novedosa, y de que si Paganini viviera en nuestro tiempo sería sin duda una de las máxi-mas estrellas del videoclip.

Con ochenta y cinco años de historia (se fundó en 1929), la Orquesta Sinfónica de Xalapa es fiel reflejo del compromiso de la Universidad Veracruzana en la difusión de la cultura. Gracias al esfuerzo de sus integrantes, hombres y mujeres, mexicanos y de diversas nacionalidades, la OSX hoy es una de las orquestas sinfónicas más reconocidas del país. Su dinamismo y entrega en tareas de divulgación le han valido numero-sos reconocimientos, realizados por instituciones académicas y artísticas, asociaciones civiles, ayuntamientos y gobiernos de los estados.

Durante su existencia, ha tenido como directores titulares a Juan Lomán (1929-1944), José Ives Limantour (1944-1952 y 1967-1969), Luis Xímenez Caballero (1952-1962), Francisco Savín (1963-1967, 1984-1986 y 1990-2001), Fernando Avila (1969-1975), Luis Herrera de la Fuente (1975-1984), Enrique Diemecke (1986), José Guadalupe Flores (1987-1990), Carlos Miguel Prieto (2001-2007), Fernando Lozano (2008-2011). En el 2012, la OSX inició una nueva etapa, bajo la dirección de Lanfranco Marcellettti. En este periodo se ha buscado

acrecentar el prestigio musical de la orquesta y brindar dinamismo y frescura a la organización, integran-do nuevos conceptos y dinámicas musicales y buscando atraer nuevos públicos.

La OSX ha sido sede de importantes acontecimientos en la vida artística nacional, entre los que destaca el Festival y Concurso Internacional de Violonchelo Pablo Casals en 1959, que trajo a Xalapa a figuras de la talla del propio Casals, Mstislav Rostropo-vich, Heitor Villalobos y André Nava-rra. Su nombre está ligado a un importante listado de directores y solistas invitados de todo el mundo, entre los que cabe mencionar a Hermann Scherchen, Fritz Reiner, Julián Carrillo, Hans Zanotelli, Bruno Campanella, Zuohuang Chen, Carlos Riazuelo, Yoel Levi, Yoshimi Takeda, Manfred Neuman, Akira Endo, Camilla Kolchinski, Brian Priestman, Horacio Gutiérrez, Henry Szering, Plácido Domingo, Rosario Andrade, Norman Krieger, Shigeyuki Takano, Manuel Ramos, Philippe Quint y Richard Stoltzman, entre otros.

Más allá de nuestras fronteras, la OSX ha representado a México en

OrquestaSinfónicade Xalapa

el Festival Europalia (1993), y realiza-do presentaciones en Bélgica, Holan-da, Luxemburgo y Alemania, en el año 2004. En el ámbito nacional, ha realizado numerosas giras por las principales ciudades de Veracruz y por diversas ciudades del territorio nacional, actuando en eventos de la importancia del Festival Internacio-nal Cervantino y el Festival de Música de Morelia. Recientemente se ha presentado con gran éxito en los máximos foros nacionales para la música sinfónica, la Sala Nezahual-cóyotl y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Page 10: Programa 2 mayo, 2014

VIOLINES PRIMEROSMikhail Medvid (Concertino), Joaquín Chávez Quijano (Asistente), Manuel Lozano Torres (Asistente), Janina Harasymowicz, Luis Rodrigo García Gama, José Homero Melgar, Andrzej Zaremba, Luis Sosa Huerta, Tonatiuh Bazán Piña, Alain Fonseca Rangel, Alexis Fonseca Rangel, Erasmo Capilla Montes, Antonio Méndez Escobar, Ilya Ivanov Gotchev, Alejandro Kantaria, Eduardo Carlos Juárez López, Melanie Rivera Gracia

VIOLINES SEGUNDOSJuan Manuel Jiménez (Principal), Ryszard Zerynger (Asistente), Estela Cuervo Vera, Adelfo Sánchez Morales, Elizabeth Gutiérrez Torres, Marcelo Dufrane McDonald, Borislav Ivanov Gotchev, Anayely Oliva-res Romero, Lázaro Jascha González, Emilia Chtereva, Mireille López Guzmán, David de Jesús Torres, Jonathan Manacchio Parillo, Carlos Quijano Vásquez (Interino)

VIOLAYurii Inti Bullón Bobadilla (Asistente), Ernesto Quistián Navarrete, Marco Antonio Rodríguez, Andrei Katsarava Risk, Marco Antonio Díaz Landa, Jorge López Gutiérrez, Gilberto Rocha Martínez, Eduardo Villalpando (Interino), Anamar García Salas (Interino)

VIOLONCELLOSDavid Nassidze (Principal), Dale Knight Hoaglin (Asistente), Alfredo Alva Guzmán, Teresa Aguirre Martínez, Estanislao Perfecto Toro, Daniela Derbez Roque, Roland Dufrane McDonald, Maurilio Castillo Saenz, Ana Aguirre Martínez, Yahel Jiménez López (Interino)

CONTRABAJOSAndrzej Dechnik (Principal), Hugo G. Adriano Rodríguez (Asistente), Carlos Barquín Viveros, William Love, Enrique Lara Parrazal, Fernando Menchaca (Interino), José Miguel Mezura (Interino), Elliott Torres (Interino)

FLAUTA Othoniel Mejía Rodríguez (Asistente), Cecilia Valdés de Hoyos, David A. Rivera Martínez (Flauta y piccolo Interino)

OBOESDonald Callahan Dinardo (Principal), Esther Gleason Cook (Co-principal), Michael Sydney McVicar, Laura Baker (Corno Inglés)

CLARINETESAbel Pérez Pitón (Principal), José Alberto Contreras (Asistente), Juan Manuel Solís, David John Musheff (Requinto)

FAGOTESRex Gulson Miller (Principal), Armando Salgado Garza (Asistente), Arturo Hernández Salgado, Jesús Armendáriz Ramírez (Fagot y Contrafagot)

CORNOSEduardo Daniel Flores (Principal), Dawn Droescher (Asistente), David Keith Eitzen, Tadeo Suriel Valencia, Larry Glenn Umipeg

TROMPETASJeffrey Smith (Principal), Bernardo Medel Díaz (Asistente), Timothy McKeown, Jalil Jorge Eufracio

TROMBONESDavid Pozos Gómez (Principal), John Stringer (Asistente), Jakub Dedina.

TROMBÓN BAJOJohn Day Bosworth

TUBAEric Fritz

TIMBALESRodrigo Álvarez Rangel (Principal)

PERCUSIONESJesús Reyes López (Principal), Sergio Rodríguez Olivares, Gerardo Croda Borges

ARPAEugenia Espinales Correa

PIANOJan Bratoz

Músicos

Director apasionado y versátil, desde niño supo que la música era su mundo. Un mundo exigente y férreo, que requería disciplina y mucho estudio. Empezó en el Conservatorio Pernambucano, de su natal Recife (Brasil). Después, hizo las maletas. Continuó su formación en la Vieja Europa, Viena y Zurich, y en el nuevo mundo, Yale, EUA, y supo extraer la esencia musical de cada espacio. Ganó premios como pianista y como director orquestal, profesión por la que finalmente se inclinó, convirtién-dose en discípulo de directores de la talla de Eleazar de Carvalho, Kurt Masur, Sir Colin Davis, Julius Redel y Znedek Mácal.Ha actuado como Director Huésped con distintas orquestas en Europa y América; de Argentina a Polonia; de Chile a Estados Unidos; de Rusia a España... En México, además de su labor con la OSX, ha sido Director Huésped de las Orquestas Filármoni-cas de la UNAM, de la Ciudad de

México y del Festival Instrumenta de Oaxaca. En su natal Brasil ha colabo-rado con la Orquesta Sinfónica Brasi-leira, la Orquesta del Estado de São Paulo y la Orquesta del Teatro Nacio-nal de Brasilia. En el ámbito de la Ópera, una de sus preferencias personales, destacan las producciones dirigidas en el Rossini Opera Festival en Italia; en el Glim-merglass Opera Festival de la New York City Opera; en la Common-wealth Opera de Massachusetts; en el Teatro Calderón de Valladolid, España; en la Italian Operatic Expe-rience y en la Universidad de Albany, NY. También ha colaborado en producciones realizadas en el Teatro Real de Madrid, en el Vlaamse Opera de Bélgica, en el Edimburgh Festival del Reino Unido y en la Ópera de Tampa Bay, EUA.Su relación con la Orquesta Sinfónica de Xalapa se remonta al año 2006, cuando fue invitado por primera vez a participar como Director Huésped en el Festival Junio Musical, con un programa dedicado a la música de Brasil. A partir de esta fecha, sus apari-ciones con la OSX se convirtieron en una constante, y sus visitas a Xalapa se convirtieron en algo familiar, tanto para la orquesta como para el público.

Page 11: Programa 2 mayo, 2014

VIOLINES PRIMEROSMikhail Medvid (Concertino), Joaquín Chávez Quijano (Asistente), Manuel Lozano Torres (Asistente), Janina Harasymowicz, Luis Rodrigo García Gama, José Homero Melgar, Andrzej Zaremba, Luis Sosa Huerta, Tonatiuh Bazán Piña, Alain Fonseca Rangel, Alexis Fonseca Rangel, Erasmo Capilla Montes, Antonio Méndez Escobar, Ilya Ivanov Gotchev, Alejandro Kantaria, Eduardo Carlos Juárez López, Melanie Rivera Gracia

VIOLINES SEGUNDOSJuan Manuel Jiménez (Principal), Ryszard Zerynger (Asistente), Estela Cuervo Vera, Adelfo Sánchez Morales, Elizabeth Gutiérrez Torres, Marcelo Dufrane McDonald, Borislav Ivanov Gotchev, Anayely Oliva-res Romero, Lázaro Jascha González, Emilia Chtereva, Mireille López Guzmán, David de Jesús Torres, Jonathan Manacchio Parillo, Carlos Quijano Vásquez (Interino)

VIOLAYurii Inti Bullón Bobadilla (Asistente), Ernesto Quistián Navarrete, Marco Antonio Rodríguez, Andrei Katsarava Risk, Marco Antonio Díaz Landa, Jorge López Gutiérrez, Gilberto Rocha Martínez, Eduardo Villalpando (Interino), Anamar García Salas (Interino)

VIOLONCELLOSDavid Nassidze (Principal), Dale Knight Hoaglin (Asistente), Alfredo Alva Guzmán, Teresa Aguirre Martínez, Estanislao Perfecto Toro, Daniela Derbez Roque, Roland Dufrane McDonald, Maurilio Castillo Saenz, Ana Aguirre Martínez, Yahel Jiménez López (Interino)

CONTRABAJOSAndrzej Dechnik (Principal), Hugo G. Adriano Rodríguez (Asistente), Carlos Barquín Viveros, William Love, Enrique Lara Parrazal, Fernando Menchaca (Interino), José Miguel Mezura (Interino), Elliott Torres (Interino)

FLAUTA Othoniel Mejía Rodríguez (Asistente), Cecilia Valdés de Hoyos, David A. Rivera Martínez (Flauta y piccolo Interino)

OBOESDonald Callahan Dinardo (Principal), Esther Gleason Cook (Co-principal), Michael Sydney McVicar, Laura Baker (Corno Inglés)

CLARINETESAbel Pérez Pitón (Principal), José Alberto Contreras (Asistente), Juan Manuel Solís, David John Musheff (Requinto)

FAGOTESRex Gulson Miller (Principal), Armando Salgado Garza (Asistente), Arturo Hernández Salgado, Jesús Armendáriz Ramírez (Fagot y Contrafagot)

CORNOSEduardo Daniel Flores (Principal), Dawn Droescher (Asistente), David Keith Eitzen, Tadeo Suriel Valencia, Larry Glenn Umipeg

TROMPETASJeffrey Smith (Principal), Bernardo Medel Díaz (Asistente), Timothy McKeown, Jalil Jorge Eufracio

TROMBONESDavid Pozos Gómez (Principal), John Stringer (Asistente), Jakub Dedina.

TROMBÓN BAJOJohn Day Bosworth

TUBAEric Fritz

TIMBALESRodrigo Álvarez Rangel (Principal)

PERCUSIONESJesús Reyes López (Principal), Sergio Rodríguez Olivares, Gerardo Croda Borges

ARPAEugenia Espinales Correa

PIANOJan Bratoz

OSX

Page 12: Programa 2 mayo, 2014

PróximosConciertos

Tlaqná, Sala de ConciertosXalapa, Ver.

ProgramaChorata

(Choros para piano y Orquesta)Tom e Vinicius

(Bossa Nova)Cenas Brasileiras

(Temas rítmicos brasileiros)

Wagner Tiso, piano y arreglosElena Herrera, Directora Invitada

Localidades en taquilla el día de conciertoy en Café Don Justo Ánimas, Ágora y Américas

Música Popular Brasileña9 de mayo

Page 13: Programa 2 mayo, 2014

ProgramaJohannes BrahmsObertura ‘Trágica’

Ludwig van BeethovenTriple ConciertoEdvard Grieg

Danzas Sinfónicas

Mikhail Medvid, ViolínMakcim Fernández, Violoncello

Monica Florescu, PianoVíctor Hugo Toro, Director Invitado

Localidades en taquilla el día de conciertoy en Café Don Justo Ánimas, Ágora y Américas

Triple Concierto Beethoven23 de mayo

Concierto a Beneficio delVoluntariado UV

Patricia Ivison, SopranoRubén Flores, Director Invitado

Venta de boletosRectoría UV

Café Don Justo Ánimas, Américas y ÁgoraTaquilla Tlaqná, el día del concierto

Andanzas de Cri-Cri, un Cuento Sinfónico16 de mayo

Page 14: Programa 2 mayo, 2014

ProgramaChorata

(Choros para piano y Orquesta)Tom e Vinicius

(Bossa Nova)Cenas Brasileiras

(Temas rítmicos brasileiros)

Wagner Tiso, piano y arreglosElena Herrera, Directora Invitada

Localidades en taquilla el día de conciertoy en Café Don Justo Ánimas, Ágora y Américas

Enrique Vázquez SelemSecretario Técnico

Nelly PérezAsistente del Director

Doris Martínez GarcíaJefe del Dpto. de Administración y Logística

Elsileny Olivares RiañoJefe del Departamento de Mercadotecnia

Ulises S. Bullón SalcedoJefe de Personal

Mauro Torres SánchezJefe de Foro

Dulce María Hernández GarcíaAsistente de Jefe de Personal

José Luis Carmona AguilarResponsable de Biblioteca

Ana MedranoSecretaria de Administración

Marissa Sánchez CortezSecretaria de Mercadotecnia

Alina Luna ReyesRelaciones Públicas

Yanet Cruz SánchezPromoción y Ventas

Frida Aguirre MerlosDiseño y Publicidad

Perseo BernalProductor Audiovisual

María del Rocío Herrera HernándezGloria Sosa OlivoAlfredo GómezAuxiliares Administrativos

Bartolo ReducindoGerardo HernándezMartín CeballosLuis Humberto OlivaAuxiliares Técnicos

Cristina Herrera CasanovaAuxiliar de Biblioteca

José Guadalupe TreviñoMirna LandaMartín SoteloAuxiliares de Oficina

DirectorioAdministrativo

Eduardo González, flautaMakcim Fernández Samodaiev, violoncello

MúsicosExtras

Page 15: Programa 2 mayo, 2014

ProgramaJohannes BrahmsObertura ‘Trágica’

Ludwig van BeethovenTriple ConciertoEdvard Grieg

Danzas Sinfónicas

Mikhail Medvid, ViolínMakcim Fernández, Violoncello

Monica Florescu, PianoVíctor Hugo Toro, Director Invitado

Localidades en taquilla el día de conciertoy en Café Don Justo Ánimas, Ágora y Américas

Concierto a Beneficio delVoluntariado UV

Patricia Ivison, SopranoRubén Flores, Director Invitado

Venta de boletosRectoría UV

Café Don Justo Ánimas, Américas y ÁgoraTaquilla Tlaqná, el día del concierto

[email protected]. 8180834 ext. 106 y 107

Obten tu Abono¡Soy Estudiante OSX! 2014Con el que podrás asistir a 16 Conciertos de la Temporada¡Abierto a todos los estudiantes! Costo $100.00

Pueden adquirir sus Abonos en las oficinas de la OSX ubicadas en el 2º Piso del Teatro del Estado de 10:00 a 14:00 hrs. de lunes a viernes.Informes: 8180834 ext. 105 y 106 / [email protected]

ProgramaBenefactores y Amigos Corporativos OSXEste programa promueve un nuevo modelo de comunicación empresarial y un nuevo movimiento de personas y organizacio-nes en torno a las activiades de la OSX. Los recursos donados generosamente son destinados al apoyo de proyectos específi-cos que impulsan el fomento a Experiencias Trascendentales, Fomento de Desarrollo: Archivo musical, Pro-Instrumentos Fomento de Expediciones y Círculo de Promoción.

Oro (+ de $1,000,000)

Difundir y promocionar los conciertos a través de RTV

Bronce ($5,000.00 a $14,999)

Plata ($15,000.00 a $49,999)

Oro (+ de $50,000)

Amigos Corporativos OSX

Benefactor OSX

www.orquestasinfonicadexalapa.com

Page 16: Programa 2 mayo, 2014

Benefactor OSXFomento de Desarrollo / Pro Instrumentos

Diamante

Bronce

Plata

Promoción Musical OSX

Oro

Amigos Corporativos OSX

Eduardo González, flautaMakcim Fernández Samodaiev, violoncello