profeta zacarías

104
ZACARÍAS: 520 – 518 AC. “Palabras de Consuelo”

Upload: josue00

Post on 09-Aug-2015

75 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

ZACARÍAS: 520 – 518 AC.“Palabras de Consuelo”

CONTEXTO HISTÓRICO DE ZACARÍAS (1:1)

Hageo Igual que Hageo (520 a.C.)1. 1:1: “2do año Darío, mes

6to” – 29-Agosto-520a.C.2. Zacarías 1:1: “2do Darío,

mes 8vo” – 27-Octubre-520a.C.

Zac.7:1 “mes 10 del año 4to Darío” 7 de diciembre de 518 a.C. Zac.9:1 Otro mensaje, sin fecha

El templo reinicia 520 y concluye en el 515 a.C.

Pero descuidan la construcción de la ciudad de Jerusalén, pues en 444 a.C. Nehemías tuvo que venir de Persia a edificar los muros.

•Este libro describe la futura gloria del MESÍAS. Zacarías revela el futuro glorioso de Sion, la derrota de los enemigos de Israel y el reino universal del Mesías.

•Zacarías profetiza que el Mesías vendrá como siervo, como el renuevo del Señor (3:8; 6:12); como sacerdote y rey (6:13), y como el buen pastor (11:4–11). Habla de la traición de que Cristo fue objeto por treinta monedas de plata (11:12-13), de su crucifixión (12:10), sus sufrimientos (13:7); y su Segunda Venida (14:4).

Zacarías motivó a divisar el templo del futuro bajo el liderazgo del Mesías. Fue visionario, y por lo tanto, profetizó más acerca del futuro.

Su tarea consistió en dos partes: La primera fue exhortar al pueblo a que se volviera a Jehová. La segunda fue profecía para confortar y animar al pueblo a reconstruir el templo

Como Hageo, Zacarías alentó al pueblo a continuar la reconstrucción del templo que llevaba paralizada casi quince años. Se llama a la gente a que se arrepienta de su letargo y termine la tarea inconclusa.

PROPÓSITO: Dar esperanza al pueblo de Dios al revelar la divina liberación futura a través del Mesías.

TEMA: “La restauración del pueblo de Dios por medio de la redención y obra del Mesías”.

AUTOR: Zacarías, nació en Babilonia durante el cautiverio y era muy joven cuando regresó a Jerusalén en 538 a.C. Fue el penúltimo de los profetas del Antiguo Testamento.

•El profeta se identifica como Zacarías, hijo de Berequías, nieto de Ido (1:1; Neh.12:4,16) quien fue uno de los sacerdotes que regresaron de Babilonia con Zorobabel. Realizó su ministerio casi al mismo tiempo que Hageo. Aunque apareció poco después de Hageo.

FECHA: Zacarías comenzó en el 520 a.C., dos meses después que Hageo había completado el suyo. Los capítulos 1–8 se escribieron aproximadamente en 520–518 a.C. Los capítulos 9–14 se escribieron alrededor de 480 a.C.

BOSQUEJO:

1.MENSAJES DURANTE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO (Cap. 1 – 8 )a.Visiones nocturnas de Zacaríasb.Palabras de aliento de Zacarías

2.MENSAJES DESPUÉS DE TERMINADO EL TEMPLO (Cap. 9 –14)

CRONOLOGÍA

1.Daniel llevado a Babilonia 605 a.C.

2.Ezequiel llevado a Babilonia 597 a.C.

3.Jerusalén cae 586 a.C.4.Ciro derrota a Babilonia 539 a.C.

5.Decreto de Ciro permitiendo el regreso de los cautivos 538 a.C.

6.Comienza la reconstrucción del templo, 536 a.C.

7.Se detiene la obra de reconstrucción del templo 530 a.C.

8.Hageo y Zacarías comienzan a profetizar; se reanuda la obra del templo 520 a.C.

9.Se termina el templo 516 a.C.10.Esdras llega a Jerusalén 458

a.C.11.Nehemías llega a Jerusalén

455 a.C.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES:

Este libro es el más apocalíptico y mesiánico de todos los profetas menores. Los capítulos 9–14 son los pasajes más citados en las narraciones de la pasión que aparecen en los Evangelios. También es muy citado en Apocalipsis.

El término Jehová de los ejércitos aparece 53 veces en este libro. Zacarías llama la atención por su desarrollo de un estilo apocalíptico profético cargado de simbolismos y lenguaje visionario relacionado con los días postreros.

•Pero la frase más sorprendente en este versículo es: “Mirarán a mí, a quien traspasaron”. Hablando a través del profeta, el Señor se identifica como el que será traspasado.

Junto con el Sal. 22 e Is. 53, estas palabras son una maravilla de inspiración al describir los resultados de la muerte de Cristo y también la manera en que murió para librarnos de nuestros pecados.

I. MENSAJES DURANTE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO

(CAPÍTULOS 1 – 8)

CAPÍTULO 1 LLAMAMIENTO DE VOLVER A JEHOVÁ•1:1-6 Zacarías nació en Babilonia durante el cautiverio y era muy joven cuando regresó a Jerusalén en 538 a.C. El rey Ciro de Persia derrotó a Babilonia en 539 a.C. y decretó que los cautivos podían regresar a su tierra natal

Zacarías y Hageo estaban entre los primeros en regresar. Zacarías, profeta y sacerdote, comenzó su ministerio en la misma época que el profeta Hageo (520–518 a.C.). Su primera profecía la dio dos meses después de la primera profecía de Hageo.

1. VISIONES NOCTURNAS DE ZACARÍAS

•Las 8 "Visiones", 1:7 al Cap. 6.1.LA VISIÓN DE LOS CABALLOS

(1:7-17): Fin del exilio; la ciudad y el templo reconstruido.

•El hombre entre los mirtos era el ángel de Jehová. Los caballos y sus colores simbolizaban la participación de Dios en los gobiernos del mundo. El significado completo de los colores se desconoce, a pesar de que el alazán (rojizo) a menudo se asocia con la guerra y el blanco con una victoria final.

2.VISIÓN DE LOS CUERNOS Y LOS CARPINTEROS (1:18-21): La dispersión de Israel y destrucción de los enemigos del pueblo. Los cuernos eran cuatro potencias mundiales que oprimieron a Israel: Egipto, Asiria, Babilonia y Medo-Persia. Los carpinteros eran las naciones utilizadas para derrotar a los enemigos de Israel. Dios las levantó para juzgar a los opresores de su pueblo.

CAPÍTULO 23.LA VISIÓN DEL VARÓN DE LA CUERDA

PARA MEDIR JERUSALÉN: La ciudad santa, centro del reino universal, sin murallas. El varón con el cordel de medir simboliza la esperanza de reconstruir a Jerusalén y restaurar su pueblo. El varón mediría y marcaría los límites para los cimientos.

CAPÍTULO 34. LAVISIÓN DE SUMO

SACERDOTE JOSUÉ: Símbolo del perdón divino, derrota de Satanás, por el "renuevo", El Mesías.

•Josué fue el sumo sacerdote cuando el remanente volvió a Jerusalén y comenzó a reconstruir el muro. Satanás acusó a Josué, quien representaba la nación de Israel. Las acusaciones fueron precisas: Josué llevaba vestiduras viles (pecados). Aun así, Dios reveló su misericordia declarando que Él decidió salvar a su pueblo a pesar del pecado.

•El nombre griego de Josué es Jesús: “Jehová salva”. Este Josué no debe confundirse con el guerrero del libro de Josué. Sin embargo, tanto el Josué guerrero como el sumo sacerdote, se han visto como símbolos de Jesús, el Mesías.

. No hubo sacerdocio durante el cautiverio y, por lo tanto, tuvo que restaurarse cuando regresaron a la tierra natal. En esta visión, se ordena a Josué como sumo sacerdote. El sacerdote era el mediador entre Dios y la nación.

•Por lo tanto, representaba al Mesías que habría de venir (Isaías 11.1), quien cambiaría por completo el orden del trato de Dios con el pecado de su pueblo (Heb. 10.8–14 lo explica en detalle). Jesús, el Mesías, era el Sumo Sacerdote que ofreció, de una vez y por todas, su vida como sacrificio para borrar los pecados.

•El “Renuevo” se refiere al Mesías. El significado de la piedra con siete ojos no está claro. Estos versículos Jesucristo los cumplió cientos de años después, a quien también se le llamó el fundamento (1 Cor. 3:11).

•CAPÍTULO 45.LA VISIÓN DEL CANDELABRO Y LOS

DOS OLIVOS: El Israel espiritual, la iglesia de Ap.1:12, y los dos olivos de Ap.11, representados aquí por Zorobabel y Josué; construirá el templo espiritual, "no con espadas ni con fuerza, sino por mi espíritu", (cap.4). Zacarías ve un candelabro que está continuamente encendido debido a una reserva ilimitada de aceite.

•El candelabro de oro con un depósito de aceite y siete lámparas se refiere a una existencia constante de aceite y significa que el poder de Dios se refleja en la luz. Los dos olivos representan los oficios sacerdotales y reales. Probablemente sean Josué y Zorobabel, dedicados a esta tarea especial. En Ap. 11:3 se levantarán dos testigos para profetizar a la nación en tiempos de tribulación

CAPÍTULO 56.LA VISIÓN DEL ROLLO VOLANTE

(5:1-4): los impíos extirpados de la tierra. El castigo del rollo que volaba se ejecutó en contra de quienes violaron la Ley de Dios, sobre todo al robar y al mentir.

7. LA VISIÓN DE LA MUJER EN EL EFA (LA MEDIDA) (5:5-11): La iniquidad. La mujer del efa personificaba a la maldad; y por lo tanto esta visión mostraba que la maldad no solo se castigaría con severidad (la visión del rollo que vuela), sino que también desaparecería (la visión de la mujer en el efa). La maldad y el pecado (como los representa la mujer) se llevaron lejos, “en tierra de Sinar”.

CAPÍTULO 68.LA VISIÓN DE LOS CUATRO CARROS (6:1-8):

Los administradores de la justicia divina. Los cuatro carros eran similares a los cuatro jinetes de la primera visión. Estos carros representan los cuatro ángeles del juicio de Dios sobre la tierra. El carro con los caballos negros que salió hacia el norte ejecutó el castigo de Dios en la región norteña del país. Dios estaba airado por el pecado y los impíos y su ira se manifiesta en juicio.

CORONACIÓN SIMBÓLICA DE JOSUÉ (6:9-15)Esta visión es acerca del Mesías, el Rey y Sacerdote. En los días de los reyes y durante el cautiverio, el gobierno de Judá lo llevaban a cabo dos personas distintas: el rey, que gobernaba la vida política de la nación, y el sumo sacerdote, que gobernaba su vida religiosa

CAPÍTULO 7 EL AYUNO QUE DIOS REPRUEBA7:1-4 El año 518 a.C. fue el cuarto del reinado de Darío I. Durante los setenta años anteriores, el pueblo realizaba un ayuno en agosto para recordar la destrucción de Jerusalén.

•7:5-7 Los israelitas perdieron su deseo sincero hacia Dios. Zacarías les dijo que celebraban ritos religiosos, tales como el ayuno o las festividades santas, sin la actitud, el arrepentimiento ni la adoración adecuada. Realizaban estos ritos sin pensar en Dios.

LA DESOBEDIENCIA, CAUSA DEL CAUTIVERIO7:8-14 Zacarías explicó al pueblo que sus antepasados provocaron el gran enojo de Dios sobre ellos mismos al endurecer sus corazones.

CAPÍTULO 8LA PROMESA DE LA RESTAURACIÓN8:3 Algún día Cristo reinará y todo su pueblo vivirá con Él. Esta verdad nos alienta a anhelar que llegue el reino del Mesías.

•8:4-5 En los tiempos difíciles, los muy ancianos o los muy jóvenes son los primeros en sufrir y morir. Pero ambos grupos abundan en esta visión, llenando las calles con sus actividades cotidianas. Esta es una señal de la paz y la prosperidad completas de la nueva tierra de Dios.

•8:6 El remanente era un pequeño grupo de cautivos que regresó de Babilonia para reconstruir Jerusalén y el templo. Al luchar por sobrevivir en la tierra, se desalentaron por la oposición que a menudo enfrentaron de sus vecinos hostiles.

•8:13–15 Dios y sus profetas instaron al pueblo por más de quince años para que terminaran la construcción del templo. Una vez más Dios lo alentó con visiones del futuro.

•8:14-17 Dios prometió dar a su pueblo grandes recompensas; y le aseguró que a pesar de los castigos que sufrieron, Él no cambiaría su forma de pensar para bendecirlos. Pero además dijo que tenían una tarea que realizar. Dios será fiel, pero también nosotros tenemos responsabilidades: decir la verdad, ser justos y vivir en paz.

•8:19–22 Llegará un día en el que el ayuno por los pecados se reemplazará por fiesta y gozo. Las personas de todas las naciones adorarán a Dios y pedirán su bendición y ayuda.

•8:23 En el pasado, Jerusalén a menudo fue centro de burlas crueles de otras naciones. La ciudad no se respetaba, sus ciudadanos pecaron tanto, que Dios les permitió a sus enemigos que los maltrataran. Pero a la larga, dice Zacarías,

•Jerusalén será un lugar santo, respetado en gran manera en todo el mundo debido a que su pueblo cambiará su corazón hacia Dios. La gente de otras naciones verá cómo Dios recompensa a su pueblo por su fidelidad y querrá que la incluya en sus grandes bendiciones.

Mensajes después de terminado el templo (cap. 9 –14)

CAPÍTULO 9Ahora Zacarías cambia de énfasis. Se trata de un entorno claramente apocalíptico y mesiánico, que se refiere en un lenguaje simbólico a acontecimientos relacionados con el Mesías prometido.

Los seis capítulos finales del libro son dos mensajes dados en los últimos días de Zacarías que señalan hacia el Mesías y su Segunda Venida.

Algunas de estas profecías se cumplieron antes de que llegara el Mesías, quizás por Alejandro Magno; otras se cumplieron durante la vida del Mesías en la tierra; y otras se cumplirán cuando Él vuelva.

CASTIGO DE LAS NACIONES VECINAS (9:1-8)Una profecía es un mensaje de Dios. Hadrac quizás era una ciudad al norte de Siria. Los que oprimieron a Jerusalén, Siria, Filistea, Fenicia, serían aplastados.

EL FUTURO REY DE SION

Mateo vincula este acontecimiento con la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén (Mt 21:5). Esta clara predicción de aquel acontecimiento fue pronunciada unos 400 años antes de que tuviera lugar.

El Rey prometido vendría, primero como un siervo en un pollino, luego como un gobernante y juez poderoso. La entrada triunfal de Jesús cabalgando en Jerusalén (Mt. 21:1–11) se predice aquí, 500 años antes de que ocurriera. Así como se cumplió esta profecía cuando Jesús vino a la tierra, sin duda se cumplirán las profecías de su Segunda Venida.

9:10 Efraín es otro nombre del reino del norte o Israel. El versículo 9 se cumple claramente en la primera venida de Cristo, pero el versículo 10 ahora puede verse que hace referencia a su Segunda Venida. En ese tiempo todas las naciones se sujetarán a Cristo. Su reino abarcará toda la tierra.

El señorío de Dios se extenderá eventualmente hasta los fines de la tierra en la medida en que los pueblos entran a formar parte del pacto. La Gran Comisión, dada por Jesús en Mt. 28:19, 20, contribuye al cumplimiento de esta profecía.

•9:11 Los pactos en los tiempos del Antiguo Testamento se sellaban o confirmaban con sangre, de la misma forma que firma un contrato. El antiguo pacto se sellaba con la sangre de los sacrificios,

•señalando al futuro cuando la sangre de Cristo se derramaría en el Calvario para confirmar el nuevo pacto de Dios con su pueblo. Porque Él estableció este pacto con ellos, los liberó de la “cisterna en que no hay agua”: el cautiverio.

9:14–17 Estos versículos describen un pueblo guerrero y victorioso, al que su Señor enaltecerá como si fueran piedras de diadema.

CAPÍTULO 10JEHOVÁ REDIMIRÁ A SU PUEBLO (10:1 – 11:3)

10:4 La profecía de Zacarías, más de quinientos años antes de la primera venida de Cristo, lo llamó “la piedra angular”, “la clavija” (Is. 22:23), “arco” que gana la batalla y “apremiador” que es un hombre de acción.

El Mesías sería fuerte, estable, victorioso y confiable, todo esto al mismo tiempo. La solución a los problemas de Israel. Solo mediante el Mesías se cumplirán todas las promesas para el pueblo de Dios.

•10:6 La “casa de Judá” se refiere al reino del sur y “la casa de José” al reino del norte. Efraín era la tribu más destacada en el reino del norte, llevaba el nombre del hijo de José.

Algún día Dios unirá a su pueblo. Este versículo nos habla acerca de la reunificación de los judíos (ver Jer. 31.10). Esta era una idea sorprendente: el pueblo del reino del norte se diluyó tanto entre otras culturas después del cautiverio, que la reunificación no sería posible por esfuerzo humano sino solo por Dios.

CAPÍTULO 11LOS PASTORES INÚTILES

11:4–17 En este mensaje, Dios pide a Zacarías que interprete el papel de dos tipos diferentes de pastores. El primero tenía que demostrar cómo Dios rechazaría a su pueblo (las ovejas) debido a que lo rechazaron a Él (el pastor). El segundo pastor tenía que demostrar cómo Dios entregaría a su pueblo a pastores malvados.

Dios dijo a Zacarías que realizara el trabajo de pastor de un rebaño engordado para matadero. El rebaño representaba al pueblo alimentado de su propia codicia y deseos malvados hasta que estuvieran listos para el juicio de Dios.

11:7 Zacarías tomó dos cayados y los llamó Gracia y Ataduras; partió en dos el primero (Gracia) para mostrar que el pacto misericordioso de Dios con su pueblo estaba roto y luego rompió el segundo (Ataduras) para mostrar que “el lazo de unión entre Judá e Israel quedaba roto” (11:14).

•11:8 La identidad de los tres pastores malvados se desconoce, pero Dios sabía que no eran capaces para pastorear a su pueblo y por lo tanto Él los quitó.

•11:12 Pagarle a este pastor treinta piezas de plata era un insulto, este era el precio que el dueño de un buey pagaba si un animal acorneaba a un esclavo (Éxodo 21.32). Además, por esta cantidad Judas traicionó a Jesús (Mateo 27.3–9). Al precioso Mesías lo vendieron por el precio de un esclavo.

•11:14 Debido a que rechazaron al Mesías, Dios los rechazaría, y esto simbolizó Zacarías rompiendo el cayado llamado Ataduras. No pasó mucho tiempo después de los días de Zacarías,

•cuando los judíos comenzaron a dividirse en numerosas facciones: fariseos, saduceos, esenios, herodianos, zelotes. La discordia entre estos grupos fue un factor determinante en la destrucción de Jerusalén en 70 d.C.

•11:15–17 Israel no solo rechazaría al verdadero Pastor; sino que aceptaría en su lugar a un pastor impío (insensato). Este pastor serviría solo a sus intereses en lugar de preocuparse por las necesidades de su rebaño y lo destruiría en vez de defenderlo.

Es una gran tragedia para el pueblo de Dios cuando sus líderes no lo cuidaban como debían. Dios hace a los líderes responsables en forma particular por la condición de su pueblo.

Liberación futura de Sion (12:1 - 13:6) Capítulo 12

Este capítulo ilustra el sitio final en contra del pueblo de Jerusalén.12:3-4 Estos versículos hablan de una gran batalla futura en contra de Jerusalén. Algunos dicen que es el Armagedón, la última gran batalla en la tierra.

•12:7 Así como el agua corre colina abajo, la influencia de una ciudad por lo general corre hacia sus alrededores. Pero esta vez, el resto de Judá tendría prioridad sobre Jerusalén para que así el pueblo de Jerusalén no se ensoberbeciera.

•12:10 El Espíritu Santo se derramó en Pentecostés, cincuenta días después de la resurrección de Cristo (véase Hechos 2). Zacarías llama al Espíritu Santo, «Espíritu de gracia y de oración».

•12:10–14 Al final, toda la gente se dará cuenta de que Jesús, el hombre al que traspasaron y murió, era en verdad el Mesías. Habrá un despertar y un avivamiento. El Mesías crucificado se revelará claramente (Filipenses 2.10; Apocalipsis 5.13).

•CAPÍTULO 13Este capítulo describe los días finales de la tierra como la conocemos. Para que la nueva era de Dios comience, todo mal debe abolirse.

•13:1-6 Habrá un suministro eterno de misericordia, de perdón y de poder limpiador de Dios. Esta ilustración es similar a la de la corriente eterna de agua que fluye del templo (Ezequiel 47.1). El manantial se utiliza en las Escrituras para simbolizar el perdón de Dios.

EL PASTOR DE JEHOVÁ ES HERIDO

•13:7 Antes de su arresto, Jesús citó parte de este versículo refiriéndose a Él y a sus discípulos (Mt. 26:31, 32). Sabía de antemano que sus discípulos se dispersarían cuando lo arrestaran. La “espada” romana era el poder militar que llevó a Cristo a la muerte.

•13:9 Un remanente es una pequeña parte de un todo. A lo largo de la historia de Israel, cada vez que toda la nación parecía volverse en contra de Dios, Él decía que un remanente justo continuaba confiando en Él y y le seguía. Estos creyentes se refinaron como la plata y el oro mediante el fuego de sus circunstancias difíciles

CAPÍTULO 14Este capítulo describe acontecimientos futuros importantes, pero no está claro su orden cronológico. Muestra que Dios tiene diversas formas de tratar a su pueblo.

JERUSALEN Y LAS NACIONES

•14:4 En el Monte de los Olivos, Jesús habló a sus discípulos acerca del fin de los tiempos (Mt. 24). Cerca de este mismo monte, un ángel prometió que Él regresaría de la misma manera en la que se fue (Hch. 1:11; ver también Ez. 11:23).

•14:10 A Jerusalén se honra como la ciudad de Dios y el punto central de adoración mundial. La alabanza a Jerusalén es una forma dramática de mostrar la supremacía de Dios.

14:16 Esta Fiesta de los Tabernáculos es la única que tendrá vigencia en el reino del Mesías. La Fiesta de la Pascua se cumplió con la muerte de Cristo, el Día de Expiación en la aceptación de la salvación de Cristo

•la Fiesta de las Primicias en su resurrección y Pentecostés con la llegada del Espíritu Santo. Sin embargo, la Fiesta de los Tabernáculos, una fiesta de acción de gracias, celebra la cosecha de almas humanas para el Señor. Quizás Jesús hizo alusión a ella en Juan 4:35.

•14:20–21 En el futuro, aun objetos familiares tales como caballos, campanillas y ollas serían santas. Esta visión de una Jerusalén santa y restaurada contrastaba con sus murallas derrumbadas y las difíciles condiciones de vida.

•Algún día Dios haría realidad el sueño de su pueblo y Jerusalén sería más hermosa de lo que pudieran imaginar. Las alusiones finales a los acontecimientos de los tiempos postreros, y al reinado de Cristo, el Milenio en la que se ofrecen empleando otra vez un lenguaje apocalíptico

PROFECÍAS SOBRE CRISTO:

1.Lo llama el "renuevo", "siervo", que será quien realmente "edifique el templo de Jehová", 3:8, 6:12.

2.Su entrada en Jerusalén sobre un asno; 9:9, Mt. 21:5, Mr.11:7; Jn: 12. Por cierto, Ezequiel dice que entrará por la "puerta de oro", que está enfrente de Getsemaní, en Ez. 44, donde dice que esa puerta será cerrada después de que pase por ella el Mesías;

•y cuando vaya a Jerusalén entrará por esa puerta, es la única que está cerrada, los árabes la han cerrado para que no entre el Señor. Y además, tiene delante un gran cementerio musulmán, para que, según ellos, el Mesías no entre, porque nunca pisaría un cementerio gentil. Nosotros sabemos que siempre entrará por esa puerta

3.El Mesías será traicionado por 30 monedas de plata, y luego las 30 monedas tiradas al tesoro en la casa de Jehová, en 11:12-13, y así pasó en Mt. 26:15 y 27:6-10; también profetizado por Jer. 32.

4. Será "traspasado", ¡crucificado!, y harán por Él un gran llanto, en 12:10; lo cita Jn.19:37, en vez de citar la misma profecía de Isaías 53 o del salmo 23; ¡y en tiempos de Zacarías no existía la crucifixión!, la inventaron los romanos.

5.La Segunda Venida de Cristo en el monte de Los Olivos, en Zac.14:3-8, como dice Hechos 1:11, aquel que subió desde el monte de Los Olivos, vendrá de la misma manera que se fue.

6.Cristo, el buen pastor, 9:16. 11:11.

7.Cristo, pastor herido, 13:7.8."Hiere el pastor y se dispersa

el rebaño", 13:7; y así ocurrió en Mt. 26:31, cuando murió Cristo, los apóstoles se dispersaron.

9.Salvación de su pueblo, 12:10, 13:1

10.Herido en casa de sus amigos, 13:6.

11.Segunda Venida y coronación, 14.

12.El rey Mesías será justo, victorioso, humilde, acabará con la guerra, traerá la paz, 9:9-10 y derramará su Espíritu sobre Israel, el Israel espiritual (12:10).

13.Su reino será universal (9:10, 14:9), el centro del culto en Jerusalén (14:16-17), y en ese día no habrá noche ni día (14:14:6), eterna, como en la Jerusalén celestial de Ap.21-22.