profeta isaias

11
PROFETA ISAIAS ETICA PROFESIONAL CATEDRÁTICA: PATRICIA LISBET CASTRO MARADRIAGA 2013 MARIO ALBERTO MARCÍA BONILLA UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS, DIOS ESPIRITU SANTO 19/06/2013

Upload: mario-alberto-marcia

Post on 28-Oct-2015

28 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Profeta Isaias

MARIO ALBERTO MARCÍA BONILLAUNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS, DIOS ESPIRITU SANTO

19/06/20132013

PROFETA ISAIASETICA PROFESIONAL

CATEDRÁTICA: PATRICIA LISBET CASTRO MARADRIAGA

Page 2: Profeta Isaias

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En la clase de ética profesional, se nos asignó contestar preguntas sobre el profeta Isaías, una de ellas es responder como fue el llamado de él y también hablar sobre el contexto político en el tiempo en el que él vivió.

Antes de contestar esas preguntas, quise poner partes importantes de la vida de Isaías, para conocer algo de este significativo profeta.

En lo personal, no sabía mucho sobre él, y al leer la Biblia, me di cuenta incluso que muchos cantos religiosos son de frases de Isaías.

De igual forma, hablare sobre lo que más me llamo la atención, la cual di mi punto de vista y bueno, para terminar; fue interesante realizar este trabajo, porque así pude aprender hechos importantes y sobre la historia de nuestra religión.

El profeta Isaías

Page 3: Profeta Isaias

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Antes de comenzar la actividad asignada, me gustaría poner una pequeña descripción sobre quien fue el profeta Isaías.

Isaías nació en Jerusalén en el año 765, en la Biblia dice que era un hombre de clase alta y de gran cultura, pero que fue la fuerza de su palabra lo que le convirtió en el profeta bíblico por excelencia.

Cuando él era joven, tuvo una visión en la que Dios, sentado en un trono excelso se preguntaba:

"¿A quién enviaré? ¿Quién irá por mí?". El joven Isaías respondió: "Heme aquí, envíame a mí". Y así comenzó su misión de profeta”.

Y fue así, como emprendió a transmitir los mensajes de Dios, pidiendo a todos que se apartaran de su vida de pecado y comenzaran una nueva vida. Pero se cumplió algo que le había dicho Dios en aquella visión:

"Teniendo oídos, no querrán escuchar".

Una de sus profecías más famosas fue la del Emmanuel, anunciando así el nacimiento de Jesús de la Virgen María:

"He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz un niño al que llamarán Emmanuel, que significa Dios con nosotros".

Senaquerib, rey de Asiria, un reino que era sumamente poderoso, atacó y sitió Jerusalén. Todo el mundo temía por su vida, porque los soldados asirios eran conocidos por la crueldad con que trataban a sus prisioneros y se le consultó a Isaías sobre qué podrían hacer y éste respondió:

Page 4: Profeta Isaias

Dios dice: "No entrarán en Jerusalén: Yo defenderé esta ciudad y la libraré".

Y una terrible peste se extendió por el campamento asirio que ni siquiera pudo atacar la ciudad y así ganó con esta acción un gran prestigio en Jerusalén, pero esto no evitó que siguiera profetizando y anunciando que si seguían pecando acabaría llegando el castigo de Dios, como ocurriría con la destrucción de Jerusalén.

Según la tradición judía, aseguran que murió aserrado por la mitad cuando ya era muy anciano por no ceder a las amenazas del rey Manases y que dio su vida por cumplir una que le hizo a Dios:

"Heme aquí, envíame a mí".

1. ¿Cómo es el llamado de Isaías?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Page 5: Profeta Isaias

La Biblia que uso es la Latinoamericana, ahora, en el Capítulo seis (6), habla sobre el llamado de Isaías, a continuación el texto bíblico:

Como fue llamado Isaías

Dice que en el año que murió el rey Uzías, vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime; y el borde de sus vestiduras llenaba el templo.

Por encima de él había serafines. Cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban.

El uno proclamaba al otro diciendo: —¡Santo, santo, santo es Yavé de los Ejércitos! ¡Toda la tierra está llena de su gloria!

Los umbrales de las puertas se estremecieron con la voz del que proclamaba, y el templo se llenó de humo.

Entonces dije: —¡Ay de mí, pues soy muerto! Porque siendo un hombre de labios impuros y habitando en medio de un pueblo de labios impuros, mis ojos han visto al Rey, a Yavé de los Ejércitos.

Entonces voló hacia mí uno de los serafines trayendo en su mano, con unas tenazas, un carbón encendido tomado del altar.

Y tocó con él mi boca, diciendo: —He aquí que esto ha tocado tus labios; tu culpa ha sido quitada, y tu pecado ha sido perdonado.

Entonces escuché la voz del Señor, que decía: —¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros? Y yo respondí: —Heme aquí, envíame a mí.

Y dijo: —Ve y di a este pueblo: “Oíd bien, pero no entendáis; y mirad bien, pero no comprendáis.”

Haz insensible el corazón de este pueblo; ensordece sus oídos y ciega sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se vuelva a mí, y yo lo sane.

Yo dije: —¿Hasta cuándo, Señor?

Page 6: Profeta Isaias

Y él respondió: —Hasta que las ciudades queden desoladas y sin habitantes, y no haya hombres en las casas, y la tierra quede devastada; hasta que Yavé haya echado lejos a los hombres y sea grande el abandono en medio de la tierra.

Pero aunque quede en ella la décima parte, volverá a ser consumida como la encina o el roble de los cuales, después de ser derribados, aún les queda el tronco. Su tronco es la simiente santa.

2. ¿Contexto político en el tiempo de Isaías? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En el aspecto político el contexto histórico de Isaías era de mucha lucha por la supremacía. Para el 750 a.C. Atenas y Esparta (en Grecia) estaban en su apogeo. Y Roma estaba siendo fundada como república:

Jotam (750-732) “hizo lo recto delante de Dios” (2Re.15:34) así que Dios lo prosperó militar y materialmente.

En 745 a.C. Asiria empieza a hacer sentir su poderío conquistando muchas naciones.

Jotam mantuvo una política en contra de Asiria, igual que su padre Uzías. Luego un grupo pro-asirio de Jerusalén puso a Acaz su hijo como corregente con él en el 735 a.C.

Acaz (735-716) buscó aliarse con Asiria en vista de que Israel del Norte (Peka) y Siria (Rezín) se aliaron para atacar a Jerusalén.

El profeta Isaías amonesta al rey Acaz con la solución: “Confiar en Dios” (Isaías 7:1-7,10,14). Acaz ignora al profeta y pide ayuda a Asiria.

Los asirios someten a los sirios y a Israel del norte y reemplazan a Peka poniendo a Oseas, el 19no y último rey de Israel.

En 722 a.C., finalmente, Israel del Norte (rey Oseas) es cautivada y llevada al exilio por Asiria, durante el reinado de Acaz de Judá.

Ezequías (716 – 687) hizo lo humanamente posible para resistir un ataque asirio pero su confianza estaba puesta en Dios. (2Cr.32:7-8).

Para el 701 a.C., Senaquerib rey de Asiria sitió a Jerusalén, pero Dios mató 185 mil asirios y libró a Judá de los Asirios.

Page 7: Profeta Isaias

Ezequías enfermó gravemente pero Dios prolongó su vida por 15 años (Is.38:4-6).

Isaías apoyó continuamente al rey Ezequías. Al final de sus días Ezequías muestra los tesoros del templo de Jerusalén a unos mensajeros de Babilonia y es amonestado por Isaías, quien le advierte que en el futuro Babilonia vendría a llevar cautivo a sus descendientes de la nobleza, como pasó con Daniel unos cien años más tarde.

“¿Qué me ha llamado la atención?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Lo que más me ha llamado la atención, es el privilegio que tuvo Isaías, como Dios le hablo y se manifestó demostrándole su misericordia, ya que era un hombre con debilidades, como yo, pero esa debilidad fue fortalecida para recibir sus mensajes y para darlo a conocer a su pueblo.

Leo poco la Biblia, y no conozco mucho sobre ella; pero una de esas raras veces en que la he tomado, ya había tenido la oportunidad de haber leído este Capítulo, en cómo fue llamado Isaías. Lo recuerdo bien, porque me sorprendió como Dios le hablo.

En ese momento pensé, que porque no se dan esos acontecimientos en estos tiempos y claro que me pensé en una respuesta para mí; creo totalmente que Dios

Page 8: Profeta Isaias

siempre está conmigo, y que él nos trasmite sus mensajes de muchas maneras, utilizando diversos medios o agentes. Ahora, creo que Dios nos habla a cada uno de los seres humanos, pero nosotros hemos perdido la habilidad de escuchar su voz, en parte, creo por la velocidad y el ruido del Mundo, ese ruido no permite escuchar a Dios, estamos llenos de distracciones, y posiblemente no le damos una correcta prioridad a las cosas, Dios quiere que lo escuchemos, solo es de poner más atención y esmerarnos, empezando desde la casa, ser un mejor hijo, hermano, padre, ser un gran discípulo de Dios.