profesores del plantel, primera generación de madems en llínea · feria del tamal en vallejo c on...

12
ÓRGANO INFORMATIVO DEL PLANTEL VALLEJO 08 de febrero, 2010 Nueva época número 36 Sabores, olores y colores: Feria del Tamal en Vallejo C on las fesvidades del Día de la Candelaria que se celebra en México el dos de febrero, los alumnos de los grupos 601, 602, 603, 604 y 605 de la asignatura de antropología, se encargaron de mostrar a la comunidad del plantel parte de nuestra riqueza gastronómica, al presentar para su degustación parte de los diferentes pos de tamales que encontramos en territorio nacional. Los de mole, dulce, rajas y salsa verde son los más conocidos en la capital mexicana, pero a lo largo y ancho de la República hay tal varie- dad que nunca termi- naremos de conocerlos. La tradición de la Can- delaria llega con los es- pañoles, como parte de la conquista espiritual, pero es durante el virrei- nato cuando se empieza a celebrar como la cono- cemos hoy. Organizada por la pro- fesora de Antropología -sigue en la página 2 Profesores del plantel, primera generación de MADEMS en línea L a Universidad Nacional Au- tónoma de México, siempre preocupada porque sus do- centes se sigan superando, y considerando el hecho de que se pierden numerosas horas en el tráfico o se gasta demasiado en trasladarse de un lugar a otro, creó la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) en lí- nea, para que estos factores ya no sean impedimentos en la supera- ción académica. La prueba de que la maestría en línea no sólo es facble sino que permite realizar los estudios con facilidad y rapidez, es que el pasado mes de diciembre los pro- fesores Guadalupe Sánchez Espi- noza y Espartaco Rosales Arroyo, del área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, concluyeron su maestría como parte de la prime- ra generación que realiza sus estu- dios en línea. Después de dos años de es- fuerzo frente a la computadora, los ahora maestros Espartaco y Guadalupe se muestran contentos por concluir sus estudios de maes- tría. En breve entrevista con Co- munidad Vallejo expresaron que ésta ha sido una experiencia muy buena, sasfactoria y que la reco- miendan -sigue en la página 3 Profesora Esther Piña y sus alumnos

Upload: docong

Post on 20-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

· febrero 08, 20101

ÓRGANO INFORMATIVO DEL PLANTEL VALLEJO

08 de febrero, 2010 Nueva época número 36

Sabores, olores y colores:

Feria del Tamal en Vallejo

Con las festi vidades del Día de la Candelaria que se celebra en México el dos de febrero, los alumnos de los grupos 601, 602, 603, 604 y 605 de la asignatura de antropología, se encargaron de mostrar a la comunidad del plantel parte de nuestra riqueza

gastronómica, al presentar para su degustación parte de los diferentes ti pos de tamales que encontramos en territorio nacional.

Los de mole, dulce, rajas y salsa verde son los más conocidos en la capital mexicana, pero a lo largo y ancho de la República hay tal varie-dad que nunca termi-naremos de conocerlos. La tradición de la Can-delaria llega con los es-pañoles, como parte de la conquista espiritual, pero es durante el virrei-nato cuando se empieza a celebrar como la cono-cemos hoy.

Organizada por la pro-fesora de Antropología -sigue en la página 2

Profesores del plantel, primera generación de

MADEMS en línea

La Universidad Nacional Au-tónoma de México, siempre preocupada porque sus do-centes se sigan superando,

y considerando el hecho de que se pierden numerosas horas en el tráfi co o se gasta demasiado en trasladarse de un lugar a otro, creó la Maestría en Educación Media Superior (MADEMS) en lí-nea, para que estos factores ya no sean impedimentos en la supera-ción académica.

La prueba de que la maestría en línea no sólo es facti ble sino que permite realizar los estudios con facilidad y rapidez, es que el pasado mes de diciembre los pro-fesores Guadalupe Sánchez Espi-noza y Espartaco Rosales Arroyo, del área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, concluyeron su maestría como parte de la prime-ra generación que realiza sus estu-dios en línea.

Después de dos años de es-fuerzo frente a la computadora, los ahora maestros Espartaco y Guadalupe se muestran contentos por concluir sus estudios de maes-tría. En breve entrevista con Co-munidad Vallejo expresaron que ésta ha sido una experiencia muy buena, sati sfactoria y que la reco-miendan -sigue en la página 3

Profesora Esther Piña y sus alumnos

· febrero 08, 20102

NO TE QUEDES SIN BECA

¡NUEVA CONVOCATORIA PREPA SÍ!

Renovación y nuevo ingresoIngresa a:

www.becarios.unam.mx

Más información en el Depto. de Psicopedagogía

-viene de la 1 Esther Piña, en punto de las 12:30 del 2 de febrero la sala José Revueltas se transfor-mó en un ti anguis culinario. Ahí se pudieron degustar tamales como los mixtecos y los de chepil del estado de Oaxaca; los de muerto de Guanajuato; los de charales del Estado de México; los de coco de Puebla, y muchos más como el “perdido” de Puebla y el de cirue-la de Morelos. Algunos un poco extraños y con nombres aun más raros, como el “tamal cabeza de perro”, el Pulacle, el de plátano de Veracruz, el negro y los colados de Yucatán.

Y claro, cómo olvidar al fi el acompañante del tamal que es el atole, una deliciosa bebida, dulce por lo general, que data de épo-cas ancestrales y goza de una gran reputación. Los sabores más ines-perados como el de ciruela, arroz, coco o el clásico champurrado, fueron la bebida que nos deleitó con sus exquisitas esencias. Al-gunas crónicas refi eren que esta fue una bebida de emperadores,

como Moctezuma, que lo sabo-reaba endulzado con miel.

La sala se impregnó de los sa-bores, olores y colores de cada re-gión, pues fueron más de 200 ti pos de tamales los que los alumnos prepararon. Y es que el propósito de esta muestra, como la profe-sora Esther Piña explicó, “es con-trarrestar la fast food y reivindicar la comida tí pica como un acto de identi dad y de políti ca de resisten-cia”. Por eso se convirti ó en una fi esta que todos disfrutamos. Reportó: César Alonso García Huitrón.

DIRECTORIOUNIVERSIDAD NACIONALAUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. José Narro RoblesRector

Dr. Sergio M. Alcocer Martí nez de CastroSecretario General

COLEGIO DE CIENCIASY HUMANIDADES

M. en C. Rito Terán OlguínDirector General

M. en C. Rafael Familiar GonzálezSecretario General

PLANTEL VALLEJO

Lic. Lucía Laura Muñoz CoronaDirectora

Mat. José Luis Macías ÁvilaSecretario General

Lic. Juan A. Mosqueda Guti érrezSecretario Administrati vo

Lic. César Cruz CervantesSecretario Académico

QFB. Fidel Belmares HernándezSecretario Docente

Lic. Laura Román PalaciosSecretaria de Asuntos Estudianti les

Ing. Juventi no Ávila RamosSecretario de Servicios de Cómputo

y Apoyo al Aprendizaje

Mtra. Alba Juliana Mendoza CervantesSecretaria Técnica del SILADIN

Ing. Juan Carlos Campuzano Ramírez Secretario de Servicios Escolares

COMUNIDAD VALLEJO

Lic. Noé AgudoJefe de Información

Lic. Rocío A. Hernández RodríguezDiseño

César Alonso García HuitrónRedacción

Manuel Cruz MirandaJefe de Impresiones

Ahora, Comunidad Vallejo también se puede leer en línea. Para hacerlo, entra

en la página electrónica del plantel (htt p://www.cch-vallejo.unam.mx).

Departamento de Información, Edifi cio JTel. 5097-2146

Av. Eje Central esquina Fortuna, Col. Magdalena de las Salinas

Delegación Gustavo A. Madero

· febrero 08, 20103

-viene de la 1 ampliamente a los profesores que no pueden ejercer estudios presenciales por realizar otras acti vidades.

La maestra Guadalupe Sán-chez, docente desde hace seis años en el plantel, comentó que su inquietud por estudiar una maestría inició cuando en el aula veía ciertas fallas al exponer fren-te a sus alumnos. Así fue como se decidió a seguir estudiando, pero con un hijo de tres años era bas-tante difí cil, y sin duda una maes-tría en línea era la solución. “Es algo muy bueno que la UNAM se preocupe por profesores que no ti enen el ti empo para trasladarse de un lugar a otro; implementar la maestría en línea nos da la opor-tunidad de seguirnos superando en el ámbito académico”, dijo.

“Una de las ventajas de estu-diar en línea es que puedes rea-lizar diversas acti vidades, siem-pre sabiendo como organizar tus ti empos y tareas para que no se te compliquen” explicó el maestro Espartaco, quien lleva cuatro años en el plantel Vallejo imparti endo clases de Taller de Lectura, Redac-ción e Iniciación a la Investi gación Documental II y IV.

Otras ventajas que los profesores advierten es el hecho de que se puede aplicar lo aprendido en lí-nea y practi carlo en el sa-lón de clases; en cambio, con una maestría presen-cial no puedes aplicar los conocimientos que vas ad-quiriendo hasta concluir con tus estudios. “Hubo una ocasión en que nos encontrábamos de viaje, y durante el trayecto en la carretera fui terminando un trabajo que debía en-tregar. Ésta es una venta-ja más de la maestría en línea” agrega la maestra Guadalupe Sánchez.

“Experiencia, conocimiento y sati sfacción es lo que les ha de-jado esta nueva experiencia de estudiar a distan-cia. Defi niti va-mente, soy otra profesora antes de y después de la MADEMS” co-menta con gran entusiasmo Lupi-ta, como le dicen

cariñosamente sus compañeros, “además de que ahora enti endo y conozco mejor el comportamiento de los adolescen-tes”.

Ambos maes-tros piensan se-guir superándose con esta modali-dad en línea que la UNAM pone a su alcance. Antes de esta maestría ya habían realizado un diploma-do de un año. Por estas razones felicitamos a estos profesores

Profesora Guadalupe Sánchez

Profesor Espartaco Rosales

ejemplares, que no solo buscan la superación personal sino también la manera como sus alumnos pue-dan aprender más y mejor. Reportó: César Alonso García Huitrón.

· febrero 08, 20104

Medalla Gabino Barreda para Abi Rivera

Egresada de la licenciatura en Enseñanza de Inglés por la FES-Acatlán, UNAM, generación 2004-2008, Abi Rivera Hernández es una jo-ven profesora del plantel Vallejo que se ha he-

cho merecedora de la Medalla Gabino Barreda por mejor promedio en su generación. Para saber qué signifi ca este reconocimiento y cómo infl uirá en su labor como docente, conversamos con ella.

P: ¿Qué representa recibir la Medalla Gabino Barreda como mejor promedio de tu generación?

R: Un honor. Un incenti vo y recordatorio de que valen la pena el esfuerzo y la dedicación. Creo que es el resultado de una etapa de mi trayectoria como universitaria.

P: ¿Cómo piensas que infl uirá en tu vida como profesionista y como persona?

R: Este logro no se hizo de la noche a la mañana, tuvo un proceso. El esmero y la disciplina durante cuatro años y medio lo hicieron posible. Cada acto diario: asistencia, parti cipación en clase, estudio, análisis, investi gación y prácti ca, fueron las piezas que formaron este resultado. Durante esta trayecto-ria tuve que inverti r ti empo, mismo que pude ocu-par en esparcimiento; también demandó esfuerzo, energía y ánimo para vencer difi cultades y conseguir mi meta, que no fue precisamente obtener una me-dalla, sino superarme académicamente. Felizmente llegó y es un plus que me llena de sati sfacción.

Por otra parte, este patrón de conducta me dio buenos rendimientos y lo quiero aplicar en todos los ámbitos de mi vida. La vida misma es un proceso, no un fi n, y cada día que vivo es una parte de ese pro-ceso. No quiero vivir sentada esperando a ver qué pasa, sino pensar qué estoy haciendo para mi futuro, cómo va a infl uir lo que hago hoy en mi fi n inmediato o terminal. Así que me moti va a trabajar y a hacerlo con calidad.

P: ¿Crees que si todas las personas recibieran este ti po de estí mulos serían mejores?

R: Yo creo que sí, pues siempre alienta el ser reco-nocido; saber que tu esfuerzo sí se toma en cuenta te impulsa a dar más de ti y como resultado eres mejor.

Abi Rivera estudió un curso para Teachers e ini-ció la enseñanza del inglés en 2001. Le gustó tanto la experiencia que la moti vó a ingresar a la licenciatura para la enseñanza de este idioma.

P: Ahora te desempeñas como profesora en el plantel Vallejo, ¿cómo infl uirá en tu labor?

R: Siempre me ha moti vado la búsqueda de la

excelencia, aun cuando no sea reconocida, y cuan-do ya ti enes la experiencia de recibir buenos frutos por ella, eso te anima más a seguir en ese camino. Ya ti enes la experiencia, que no es fácil, pero sabes también que el fi n es grati fi cante.

P: ¿Cuál es tu proyecto como docente?R: Lograr ser buena profesora, es decir, que pueda

ayudar a mis alumnos a vencer la barrera del idioma para su crecimiento intelectual. Que mi enseñanza sea efecti va. Y para lograrlo quiero prepararme más, así que voy a conti nuar con mi formación académica.

P: ¿Por qué crees que sea necesaria la enseñan-za de otro idioma?

R: Admiro la capacidad de aprender que tenemos los seres humanos, por eso estoy interesada en ese proceso. Además, ser un componente en la adquisi-ción de aprendizaje me moti va, y por otro lado me fascina la diversidad lingüísti ca.

P: ¿Cuáles son tus autores favoritos en el inglés y por qué te gusta?

R: La lengua es el refl ejo de la cultura, pensa-miento, senti mientos y costumbres de un pueblo. “Decir lengua es decir civilización: comunidad de va-lores, símbolos, usos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el presente, el porvenir” (Octavio Paz). Conocer otra cultura ensancha la capacidad de criterio, de aceptar nuevas ideas y opiniones, lo cual es la base de la tolerancia y, por ende, amplía la ca-pacidad intelectual.

La cultura inglesa se ve plasmada en su literatura, entre sus autores podría destacar como mis favoritos a Charles Dickens y John Bunyan, quienes supieron muy bien criti car - sigue en la página 5

Profesora Abi Rivera Hernández

· febrero 08, 20105

- viene de la 4 los comportamientos sociales e interpretar su cultura en sus obras, tales como Oliver Twist de Dickens y The Pilgrim’s Progress de Bunyan.

P: ¿Qué planes ti enes dentro de la docencia?R: Me gustaría parti cipar en la investi gación para

enriquecer el sistema, los métodos y las técnicas de aprendizaje. Finalmente, que los alumnos sean los be-nefi ciados, teniendo planes y programas a su medida

y que sean cada vez más funcionales. También deseo conti nuar con los estudios de posgrado para enrique-cer mi labor docente. Como ejemplo, en un futuro inmediato me gustaría estudiar la maestría en Lin-güísti ca Aplicada. Me gusta esta máxima de Pitágoras: “Trata de edifi car sobre el presente lo que ha de ser realidad futura”. Las pequeñas cosas que hagas hoy, son tu gran mañana. ¿Qué estás haciendo hoy?

TOMAR DISTANCIA POR TIEMPO

Samuel Ramos ya decía que la educación, desde pri-maria hasta universidad, “había que orientarse ha-

cia el conocimiento de México”, añadiendo que esta intención no debería tomarse como lema de patrioti smo o nacionalismo va-cíos. En este año celebratorio de cuesti onables independencias, una mirada revisionista a nues-tra educación, cultura y sociedad es una forma más de chuparle el aguamiel a nuestra patria y amar-la “no cual mito / sino por tu ver-dad de pan bendito”, como escri-bió López Velarde.

Han ido acabando los ti empos en que se veneraba al maestro, cuando éste entregaba su vida al magisterio y al conocimiento pro-fundo de su disciplina. Considere-mos además que términos como magistratus, instructore, doctus, docente, profesare, conti enen una carga semánti ca de autoridad. Desde la Colonia, se les atribu-yó un rango de excelsitud por ser quienes “con su luz de la sabidu-ría disipen las ti nieblas de la igno-rancia que oscurecían este Nuevo Mundo”, apunta Francisco Cervan-tes de Salazar en México en 1554. Por eso se ha dicho que la palabra a-lumno signifi ca el que carece de luz, aunque la otra versión signifi -que “el que se alimenta”. En este

senti do, la barrera entre el pro-fesor y el alumno ha sido inque-brantable, por más esfuerzos que la pedagogía moderna haga por conciliar ambas enti dades.

La línea infranqueable entre maestro y estudiante es, en opi-nión personal, uno de los impe-dimentos por los que el mexicano tenga uno de los índices más bajos en cuanto a escolaridad se refi e-re. Este índice, lo avalan los datos duros de muchas estadísti cas, in-cluye el nivel o grado, la efi ciencia y efi cacia de los conocimientos así como la cultura general, la deser-ción, el número de estudiantes que cursan licenciaturas o posgra-dos, los egresados que ejercen, o los que se dedican a otra acti vidad desvinculada a sus estudios. Esto ya se sabe desde hace ti empo, pero poco o nada se hace por parte de las instancias correspon-dientes, más allá de discursos de-magógicos. Por algo la mujer que es la supuesta dirigente de todos los maestros del país, es una de las personas más nefastas para el de-sarrollo social, políti co y educati vo de nuestra nación. Tanto así, que la maestra Gordillo ha fundado su propio parti do políti co ostentan-do, por supuesto, la pancarta de la educación. El presidente de este parti do es un mamarracho que boxea en peleas arregladas, se pa-

sea con muchachillas de la farán-dula o aparece en los reality shows más deplorables. Ah, también da becas, porque cree que “sólo con la educación México saldrá adelan-te”. Esta frase es una de las de ma-yor rati ng entre los políti cos. Los secretarios de la SEP han sido, las más de las veces, funcionarios que pasan por ese puesto mientras les llega uno mejor. Desde Ernesto Ze-dillo hasta Josefi na Vázquez Mota, autora del best seller Dios mío haz-me viuda por favor.

Quizá esta debacle no les in-teresa a las autoridades guber-namentales ni educati vas, tal vez tampoco les interese a los pro-fesores ni a los estudiantes; a lo mejor las únicas interesadas de-bieran ser las madres mexicanas, ellas, las que se levantan a levan-tar al hijo para que se vaya a la escuela o ellas mismas lo llevan. Y en el frío oscuro arrastran a sus hijos para que algún día los vean graduarse como médico o abo-gado (profesiones que enseña la Universidad desde hace casi 500 años), pero muchos obstáculos se les atravesarán, y el primero será que a ellos deje de interesarles el estudio. Ahora comprendo por qué muchos padres ti ran la casa por la ventana cuando su hijo se gradúa del kínder o la primaria.

FERNANDO REYES

· febrero 08, 20106

Nueva opciones

para liberar horas de Prepa SíSIONELA LANDAZURI O.

Buenas noti cias: si aún no ti enes tu beca te comunicamos que de nuevo se abren las ins-cripciones, infórmate en el portal del becario de Prepa Sí.

www.prepasi.df.gob.mxEs importante considerar que para conservar tu

beca deberás cubrir dos horas de servicio a la sema-na y que éste lo puedes hacer en tu plantel. Por esta razón seguiremos poniendo a tu disposición informa-ción de donde podrás cubrir tus horas.

Becari@ de Prepa Sí, tenemos nuevas opciones para que cubras tus horas de servicio: ahora en el Departamento de Educación Física, inscríbete a la “Carrera del Amor y la Amistad”, la cita es el día 11 de febrero a las 14.30 horas.

Parti cipa corriendo cuatro kilómetros en la rama varonil y dos en la femenil, inscríbete con anti ci-pación a parti r de las 15.00 horas con el profesor Jeovanny Bustamante Molina.

Los alumnos inscritos deberán presentarse el día 10 de febrero a las 15.00 horas para recibir las últi -mas instrucciones.

Puedes parti cipar apoyando esta y otras próxi-mas acti vidades como las siguientes:

• Torneo de Fútbol Mixto, que se llevará a cabo del 8 al 11 de febrero.

• ¿QUIERES GANARLE AL MAESTRO, QUE NA-

DIE LE HA GANADO EN AJEDREZ? Inscríbete al “Torneo de Ajedrez” que se realizará el 19 de febrero.

• “Torneo de Tiro Libre de Tres Puntos”, del 22 al 26 de febrero.

• Torneo de Voleibol del 25 al 29 de febrero. ¡Inscríbete ya! En marzo aún hay más, es-

pera noti cias o infórmate directamente en el Departamento de Educación Física.

Te recordamos que en el SILADIN tenemos mu-chas otras opciones. Por ejemplo: la del proyecto de “Reproducción de mosca Drosophyla”, que sirve para alimentar a otros organismos del Acuario así como para otras investi gaciones.

¿Decidiste adoptar una mascota? También pue-des adoptar un árbol frutal, o una cactácea o cual-quier otro espécimen del Museo Vivo. Infórmate de este y otros proyectos en el SILADIN, planta alta, con la maestra Laura Elena Orti z.

En Opciones Técnicas aún te puedes inscribir a algún curso teórico-prácti co de los muchos que se te ofrecen. Con ellos adquirirás conocimientos y habili-dades para tu desempeño escolar, o bien para tu for-mación como futuro profesionista. También puedes apoyar en otras acti vidades. Acude por las mañanas al edifi cio C, planta alta, con la profesora María del Rocío Díaz Nieto.

Difusión Cultural invita a formar Taller de Teatro

El Departamento de Difusión Cultural del plantel Vallejo invita a la comunidad estudianti l a formar parte del nuevo Taller de Teatro, coordinado por la profesora Tania Benhumea “El teatro es un medio de expresión y una manera de ver al mundo”, afi rma Benhumea, mientras prepara las acti vi-dades que desarrollará con sus alumnos.

Tania Benhumea estudió Danza Contemporánea en Bellas Artes, Teatro en la UNAM y fue becada por el Insti tuto Nacional de Bellas Artes (INBA) para llevar a cabo una investi gación sobre el material didácti co para teatro. Se ha dedicado a la docencia por más de 14 años y ahora imparte danza en el plantel Sur y Teatro en Vallejo. Así que los alumnos ti enen una gran oportunidad de expresar sus capacidades teatrales bajo la coordinación de una experta en la materia.

Además, existen otras dos opciones en Difusión Cultural en el ámbito teatral: el profesor Uriel Reyes imparte un Taller de Teatro los martes y jueves, mientras que Jonathan Caudillo ofrece al alumnado clases de Laboratorio Escénico los miércoles y viernes. Para cualquier información sobre estos talleres, se invita a los alumnos a asisti r al edifi cio P, aula 06. Reportó: Leti cia Hernández

· febrero 08, 20107

Con esta entrega damos por concluidos los plásti -cos que representan una alternati va por su capaci-

dad de pronta degradación e in-cluso de efectos benéfi cos para la naturaleza.

Los que provienen de las bacterias

En respuesta a situaciones de es-trés nutricional, muchas bacte-rias almacenan compuestos que uti lizan como fuente de carbono y energía, denominados Polihi-droxialcanoatos (PHA). Estos son polímeros que pueden ser pro-cesados en plásti cos biodegrada-bles. Una de sus ventaja es su rápi-da degradación en el ambiente al compararla con los plásti cos sinté-ti cos; esto se debe a que muchos hongos y bacterias presentes en el ambiente (suelo, agua, aire) pue-den uti lizar esos polímeros como alimento. Además, estos bioplás-ti cos presentan propiedades fí si-co-químicas similares a las de los polímeros uti lizados comúnmen-te, ya que pueden ser moldeados, inyectados y laminados.

Las bacterias pueden producir diferentes ti pos de PHA, dependien-do del ti po y canti dad del sustrato (alimento) que se les proporcione, lo cual es una gran ventaja, ya que permite a los cientí fi cos manipular la producción de PHA, dependiendo del uso que se le vaya a dar al plás-ti co. Por ejemplo, se pueden pro-ducir plásti cos rígidos o maleables, resistentes a temperaturas altas, ácidos o bases, plásti cos cristalinos, impermeables al oxígeno, y hasta fi -bras plásti cas para suturar heridas o tejidos internos.

Una forma de obtener es-tos bioplásti cos es a parti r de células de Azotobacter (ver fi gura), una bacteria muy co-mún en los campos. Para su fabricación se uti liza como sus-trato melaza de caña de azú-car, un residuo agroindustrial que resulta barato en relación con otras fuentes de carbono. Las bacterias se alimentan de esta sustancia orgánica y crecen en fer-mentadores. Cuando disminuye la canti dad de nitrógeno en los tan-ques de fermentación (situación de estrés), comienzan a acumular plásti co como reserva dentro de su célula, de un modo análogo a como los mamíferos almacenan grasas o los vegetales, como la papa, guarda almidón. A los pocos días de fermentación, producen el equivalente al 80% de su peso seco en plásti co (o polímero), luego se centrifugan y se rompen para extraer el poliéster.

Plásti cos a parti r de plantas modifi cadas genéti -camente (biofactorías)

En ocasiones, los costos de pro-ducción de bioplásti cos en bac-terias son altos debido a que los ingredientes que requieren éstas para nutrirse y producir los po-límeros son caros. Los costos se elevan aún más al incluir gastos de instalaciones y equipo necesario para mantener los culti vos bacte-rianos. Impulsados por la necesi-dad de conseguir nuevas fuentes renovables de materia prima para la producción de plásti co, los cien-tí fi cos pusieron en marcha dis-ti ntos proyectos de investi gación

en plantas. Fue así que se identi -fi caron los genes de las bacterias que llevan la información para fabricar PHA y se los transfi rió a disti ntas plantas mediante técni-cas de ingeniería genéti ca; estas plantas producirían bioplásti cos en grandes volúmenes, a parti r de su propia fuente de nutrientes (como almidón y ácidos grasos), lo que reduciría signifi cati vamente los costos.

Los primeros intentos para producir PHA en plantas se rea-lizaron en Arabidopsis thaliana, planta modelo uti lizada en estu-dios de genéti ca vegetal. Se toma-ron los genes de la bacteria Alca-ligenes eutrophus, que producen polihidroxibuti rato (PHB), un polímero del ti po PHA. Lo inser-taron en la A. Thaliana, la planta logró producir bioplásti co, pero en muy bajas concentraciones. Pos-teriormente, los investi gadores lograron aumentar 100 veces la concentración de PHB induciendo su producción en los plásti dos. En este caso se observó que la pro-ducción de bioplásti co no afectó a las plantas en su crecimiento, ni en otras característi cas o funcio-nes (contenido de clorofi la, pre-sencia de fl ores, etcétera). * La profesora Lucía Benítez Salgado es responsable del Departamento de Ecología en el plantel Vallejo.

BIOPLÁSTICOS (Tercera parte)EL MATERIAL DEL FUTURO ESTÁ EN LA BASURALUCÍA BENÍTEZ SALGADO

· febrero 08, 20108

DOS BREVES DE EDUCACIÓN FÍSICAGran Torneo de VencidasEl Departamento de Educación Física, Acondicionamiento Físico General y Atleti smo, turno vesperti no, convo-ca a los estudiantes a parti cipar en el Gran Torneo de Vencidas este martes 9 de febrero a parti r de las 15:00 ho-ras. Habrá dos ramas: femenil y va-ronil. Para mayor información acude al Departamento de Educación Físi-ca, turno vesperti no, con el profesor Eduardo Alvar Busti llos. Recuerda que la competencia no es esencial: tu sati sfacción fí sica y salud, sí.

P A EPROGRAMA DE APOYO AL EGRESO

Este trámite está sujeto a las siguientes condiciones:En el Programa de Apoyo al Egreso podrán inscribirse alumnos de las generaciones 2008 y anterio-

res, que adeuden hasta siete asignaturas al momento de tramitar la solicitud.Fecha de solicitud de inscripción: del 2 al 5 de febrero de 2010. Publicación de listas con grupos asignados: martes 9 de febrero Descargar el comprobante de inscripción a parti r del 11 de febrero de 2010 en la página del plantelInicio de clases: sábado 13 de febrero de 2010.

HorariosTurno matuti no: de 7:00 a 11:00 horas.Turno vesperti no: de 11:00 a 15:00 horas.

El número de grupos está sujeto a:La disponibilidad de recursos para el pago de profesores.La existencia de profesores que puedan imparti r los cursos. Que se reúna el mínimo de alumnos para la apertura de grupos.

El programa apoyará aquellas asignaturas que ti enen alto índice de reprobación. No se debe estar cursando la asignatura en un grupo ordinario. El alumno se compromete a asisti r a todas las clases y a cumplir con la reglamentación de los cursos.

htt p://www.cch-vallejo.unam.mx

Carrera del AmorTambién festeja el Día del Amor y la Amistad participando en la Ca-rrera del Amor el día 11 de febrero. La cita es a partir de las 14:00 ho-ras, así que muy bien pueden parti-cipar alumnos de ambos turnos. Se premiará a los tres primeros luga-res de cada rama (femenil y varo-nil). La distancia a recorrer para las mujeres será de 2 (dos) kilómetros; para los hombres la distancia será de 4 (cuatro) kilómetros. Para ma-yor información acudir al Departa-mento de Educación Física.

· febrero 08, 20109

¿Cansado de las mismas carreras?ANA LILIA DEL CARMEN PÉREZ QUINTERO*

¿Te gustan la electrónica, los sistemas computa-cionales, el manejo de información satelital, pero no quieres estudiar lo mismo que los demás y también quieres un trabajo bien remunerado?

Estas son algunas de las nuevas carreras que la UNAM te ofrece a nivel licenciatura:

Ingeniería geomáti caEl ingeniero geomáti co trabaja de manera conjunta, aplicando sus conocimientos de cartografí a, fotogra-metría, sistemas de información, geodesia, topogra-fí a, informáti ca y computación en diversos espacios de desarrollo profesional, tales como las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comi-sión Federal de Electricidad y el INEGI.

Esta carrera se imparte en la Facultad de Inge-niería en CU, ti ene una duración de ocho semestres durante los cuales el cálculo diferencial e integral, el álgebra y la geometría analíti ca, son la base de la formación, por lo que es importante que te interese el manejo de computadoras, parti -cularmente programas y sistemas computacionales de posicionamien-to global, que permitan generar car-tografí a.

Ingeniería mecatrónicaRelacionada con la integración de los sistemas mecánicos de preci-sión, la electrónica de control y los sistemas de información computa-cionales, esta profesión te permite trabajar desde la automati zación de operaciones en microempresas hasta la completa automati zación y control de líneas de producción en grandes empresas. El razonamiento cientí fi co, la fí sica y las matemáti cas son la base para esta licenciatura. Además, manejar el idioma inglés te será de mucha uti lidad. Con una duración de 10 semestres y una es-tancia en la Facultad de Ingeniería, podrás gozar los benefi cios de estu-diar en Ciudad Universitaria.

TecnologíaPuedes ser licenciado en Tecnología estudiando ocho semestres en el Centro de Física Aplicada y Tecno-logía Avanzada (CFATA), ubicado en Juriquilla, Que-rétaro, o en la FES Cuauti tlán. El profesional de esta área busca la opti mización en la conversión de los re-cursos para la generación de nuevas tecnologías que cubran las necesidades de la sociedad actual. El enfo-que innovador que esta carrera te ofrece a nivel na-cional te da la posibilidad de ser pionero y gozar los benefi cios de abrir un campo laboral no peleado.

¡INFÓRMATE!BUSCA MÁS INFORMACIÓN EN LA GUÍA DE CARRERAS DE LA UNAM

*Estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social y presta-dora de Servicio Social en el Depto. de Psicopedagogía.

¿Te interesa estudiar alguna ingeniería?

El Departamento de Psicopedagogía y la Facultad de Ingeniería te invitan a las pláti cas informati vas sobre las siguientes carreras:

Ingeniería civilMartes 9 de febrero

10:00 hrs.

Sala José Vasconcelos

Ingeniería geomáti caMartes 9 de febrero

16:00 hrs.

Sala Albert Einstein

· febrero 08, 201010

PROPÓSITO:

Haber participado y acreditado el Taller uso de TIC en las actividades académicas del bachillerato.

40 horas. Del 17 de febrero al 21 de abril de 2010.

Formato semipresencial; tres sesiones presenciales a lo largo de dos meses de trabajo en línea a través de la plataforma moodle.

• 17 de febrero, de 13:00 a 15:00 horas.• 14 de abril, de 13:00 a 15:00 horas.• 21 de abril, de 13:00 a 15:00 horas.

.

Sala Telmex del centro de cómputo de cada plantel.

INSCRIPCIONES:

Brindar a los profesores asesoría tecnológica y apoyo para la aplicación de una secuencia didáctica con uso de TIC, en su práctica docente.

CARACTERÍSTICAS:

REQUISITOS:

DURACIÓN:

SESIONES PRESENCIALES:

SEDE:

Del 26 de enero al 15 de febrero de 2010http://academia.cch.unam.mx/inscripciones/seguimientohabitat

Informes: Tels: 5622-8855 ext 46033 y 5622-84-48 [email protected] http://www.habitat.unam.mx

· febrero 08, 201011

Brief Notes in English

- viene de la 11 del grave error de ignorarlo (Los caminos de Juá-rez, FCE, 1972). Tiempo después, cuando entrevisté a ese otro sabio periodista llamado Fernando Be-nítez, conocí otro libro suyo que también aborda la fi gura y obra de Juárez (Un indio zapoteco llamado Benito Juárez, Taurus, 1998), don-de se lee esta advertencia: “Nues-tra historia en el siglo XIX es trá-gica y gloriosa por Benito Juárez, un indio zapoteco que nació en Guelatao, una aldea que no tenía iglesia ni escuela; un hombre que, no obstante haber nacido en las postrimerías del virreinato y su-frido en carne propia el infamante sistema de castas, concluyó sus estudios de jurisprudencia y llegó a ser presidente de México.”

Pero hacían falta muchas otras lecturas para aquilatar su fi gura y legado. Desde la comedida biogra-fí a que le dedica don Justo Sierra, hasta la diatriba redactada por Francisco Bulnes, pasando por las obras de Fuentes Mares, Valadés, Pereyra y la Historia moderna de México de don Daniel Cosío Ville-gas. Pero en un lejano estante de uno de mis libreros, conti nuamen-

te me guiñaba el ojo Juárez y su México, de Ralph Roeder, quizá la mejor biografí a escrita sobre el Be-nemérito. Un libro documentado con la paciente y meti culosa erudi-ción del sabio, pero también con la simpatí a y admiración del amigo, que me permiti ó por fi n compren-der la grandeza del zapoteca.

Juárez y su México es no sólo la biografí a de un gran hombre sino un recorrido por la historia del si-glo XIX, en la que desfi lan perso-najes de opereta como Santa Anna y Charles Dubois Saligny, trágicos como Maximiliano y Carlota, pre-juiciosos como Marx y Engels (¿co-nocerán los marxistas recalcitran-tes que Engels escribió acerca de la invasión de los Estados Unidos a México: “En América hemos pre-senciado la conquista de México por EE.UU, lo que nos ha compla-cido. Consti tuye un progreso, tam-bién, que un país ocupado exclusi-vamente en sí mismo, e impedido a todo desarrollo, sea lanzado por la violencia al movimiento históri-co”, y que el “descubridor” de las “leyes cientí fi cas” de la historia escribiera a propósito de mexica-nos y españoles: “Los españoles

están completamente degenera-dos. Pero, con todo, un español degenerado, para un mexicano, consti tuye un ideal…”?), sangrien-tos como Miramón y Márquez, si-niestros como Miranda y Almonte, heroicos como Ocampo y Degolla-do y casi celesti ales como Prieto y Riva Palacio. Pues bien, todo eso y mucho más es Juárez y su Méxi-co (FCE, 1984), un libro que reco-miendo ampliamente si queremos conocer de qué podemos estar orgullosos.

No se sabe mucho sobre su autor, Ralph Roeder. Sólo que era un historiador reconocido mun-dialmente por dos obras (El hom-bre del Renacimiento y Catherine de Medicis), antes de escribir la biografí a de don Benito Juárez en 1942, año en que llegó a México para quedarse hasta su muerte, en 1969. Se sabe que su padre era alemán y su madre francesa, su segundo apellido era Leclerc. Dejó inédito Hacia el México moderno y, como bien afi rma Vicente Qui-rarte, “era un amante de la belle-za, de la bondad y del amor”. Su libro así lo demuestra, y mal haría-mos en no conocerlo.

BY MARÍA DE JESÚS LÓPEZ LOERA

Murder18 persons killed.18 teenagers killed in Ciudad Juarez.18 young lives that ‘paid’ for something…’paid’???What can justi fy the killing of teenagers that were together in a party???Can anybody explain to me how to justi fy this massacre???Who can give me just one valid reason for this killing???There is nothing but sorrow…Nothing, nothing at all. I’m looking for answers, answers that I don´t fi nd…

· febrero 08, 201012

HORAS AHORCADAS

NOÉ AGUDO

[email protected]

Del orgullo de ser mexicanos

Existe por estos días una propaganda es-túpida cuya intención es hacernos senti r or-

gullosos de ser mexicanos. Independientemente de que las fi lias chovinistas y nacio-nalistas siempre han sido un socorrido expediente de la derecha, el orgullo de ser mexicano, chileno, cubano o lo que sea, es algo que —como el respeto y cuidado hacia la naturaleza— sólo puede existi r si se inculca con el ejemplo y luego se conti -núa con la educación. Pero en este caso “senti rse orgullosos de ser mexicanos” es sólo una vacilada que se propone para “celebrar” el bicentenario de la Independencia a una na-ción que se pregunta si no es-taba mejor en esa época. (Y tal vez porque la Revolución gusta menos a los gobiernos panistas, no saben aún qué proponer al respecto.) Por otra parte, basta conocer las encuestas que se aplican entre la población para saber a qué país queremos parecernos (los Esta-dos Unidos en primer lugar, y en segundo ¡China! Nexos de enero de 2010) y por dónde anda “el or-gullo de ser mexicanos”.

Y no es que no debamos estar orgullosos o que no tengamos he-chos y héroes para estarlo. Pero los “edifi cantes” ejemplos que recibe la población hoy día para senti rse orgullosa de ser mexi-cana son los de la impunidad, el oportunismo feroz, la traición a

los principios, la simulación (¡oh, esa voz engolada de Manlio Fabio Beltrones y el copete de Peña Nie-to!), la inuti lidad, el trasvesti smo políti co, la hipocresía y el cinismo, que dan como resultado el cieno de la corrupción (en la que ocupa-mos uno de los primeros lugares), las masacres, los decapitados, los privilegios indignantes y los actos más viles para conservar o hacer-se del poder.

Hace una semana me referí a uno de los pocos ejemplos de los cuales podemos ufanarnos: la consistencia y visión políti ca de Juárez para aplicar las Leyes de Reforma y su temple de estadista para saber qué era lo que un país destrozado, hambriento y rehén de las fuerzas clericales necesi-

taba para avanzar. Recuerdo que estudiaba la secundaria cuando me tocó presenciar los fastos del primer cente-nario de su muerte (1972). Fue un bombardeo intenso de campañas, imágenes, fra-ses, monumentos, películas, series de TV, bauti zo de ave-nidas, poblaciones, escuelas y todo lo que se pudiera de-signar con el nombre del pa-tricio. Lo único que lograron los gobernantes de aquellos años fue endiosar o triviali-zar la imagen de un hombre tan lejano ideológica y po-líti camente a ellos, porque su necesidad era legiti marse después de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, así como los de hoy quisieran lavar con

las celebraciones su despresti gio e inepti tud como gobernantes.

Al estudiar el bachillerato, el desdén por conocer la historia nacional y la obra de Juárez, ino-culado por las conmemoraciones del centenario de su muerte, se incrementó con las “interpreta-ciones marxistas” de la historia, tan en boga por aquellos años. En realidad se trataba de un adoctri-namiento (bien intencionado, si se quiere) que nos tendía un velo para conocer los auténti cos pro-blemas de México y su historia. Sin embargo, gracias a la magnífi -ca pluma de don Andrés Henestro-sa pude leer un librito suyo sobre la vida y obra de Juárez que me advirti ó - sigue en la página 11

Un ejemplo para “enorgullecernos”. Margarita Liborio, diputada del PRI:

“estamos listos para parti rles su madre”.