prof.: jesús alberto fernández j. universidad católica “andrés bello” escuela de...

100
Prof.: Jesús Alberto Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica y Social POLITICA ECONOMICA POLITICA ECONOMICA PROBLEMAS FISCALES PROBLEMAS FISCALES MONETARIOS Y MONETARIOS Y CAMBIARIOS CAMBIARIOS “No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala, sino el pasmoso silencio de las personas buenas." Mahatma Ghandi

Upload: adoncia-castellanos

Post on 22-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Prof.: Jesús Alberto Prof.: Jesús Alberto Fernández J.Fernández J.

Universidad Católica “Andrés Bello”Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los

TequesCurso: Coyuntura Económica y Social

POLITICA ECONOMICAPOLITICA ECONOMICAPROBLEMAS FISCALES PROBLEMAS FISCALES

MONETARIOS Y MONETARIOS Y CAMBIARIOSCAMBIARIOS

“No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala,  sino el pasmoso silencio de las personas buenas."

Mahatma Ghandi

Page 2: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

2

1. El Pensamiento Económico1. El Pensamiento Económico

Ya hemos dicho que la economía moderna nace con la obra de Adam Smith (1723-1790), particularmente con la publicación de su obra “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones” (1776).

Su pensamiento se puede sintetizar en que la economía tiende, por sí sola, a un equilibrio natural con ocupación plena de los factores de producción. Es decir, el mercado regula el proceso económico y corrige los problemas que se presentan en la economía. El mecanismo por excelencia con que opera el mercado es el sistema de precios.

Smith preconizaba que los individuos se ven llevados por una “mano invisible” (el mercado) en pos de su propio interés, y en esa búsqueda personal promueven el interés de la toda la sociedad.

El modelo clásico

POLÍTICA ECONÓMICAPOLÍTICA ECONÓMICA

Page 3: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

3

El modelo clásico fue rápidamente sustituido por el neoclásico, cuyo elemento clave se basa en que las preferencias de los consumido-res (llamadas utilidad) determinan la demanda de mercancías. Además, uno de sus representantes más importantes, León Walras, descubrió cómo analizar la economía en su conjunto (como equilibrio general simultáneo de todos los mercados de trabajo, tierra y productos).

El modelo neoclásico

En su obra “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” (1936), John Maynard Keynes plantea que la economía capitalista genera básicamente dos problemas: desocupación y concentra-ción de la riqueza en pocas manos, y se opone al esquema clásico enunciando los siguientes postulados:

El modelo keynesiano

El sistema de precios no es un mecanismo eficiente para ajustar automáticamente los desequilibrios que surgen en la economía, como el desempleo y la inflación.

Page 4: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

4

El libre mercado, con el sistema de precios liberado, no soluciona por sí solo los problemas de la economía, ni en el corto ni en el mediano plazo.

En las negociaciones sindicales colectivas sólo se discuten los salarios nominales, los cuales son rígidos a la baja, pero no se discute el salario real, tal como suponían los clásicos.

El Estado tiene que intervenir en la economía para disminuir el desempleo y estimular la producción. Para ello cuenta, en el corto plazo, con la política fiscal y la política monetaria.

Keynes propugna la necesidad de la planificación y de la partici-pación del Estado en la actividad económica.

Desarrolla la teoría del subempleo y centra su atención en la necesidad de lograr una plena utilización de los recursos productivos.

El modelo estructuralista (cepalista) Plantea la necesidad de transformaciones en la

estructura productiva de los países de América Latina.

Page 5: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

5

Enfrenta el postulado neoclásico del comercio internacional, según el cual éste conduce a una reducción en las desigualdades entre la remuneración pagada a los trabajadores y a los capitalistas, y facilita el tránsito hacia la especialización mundial en la producción, que favorece necesariamente al desarrollo.

Raúl Prebisch insistió en que existía un intercambio desfavora-ble a los países de América Latina, y que una economía exportadora de materias primas no conducía al desarrollo, sino que, por el contrario, propiciaba el empobrecimiento por el deterioro de los términos de intercambio.

Propuestas:

Industrialización y proteccionismo sano Política adecuada de asignación de los recursos externos Sustitución de importaciones Proteger el consumo de las mayorías Importancia del Estado a través de la planificación.

Page 6: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

6

El modelo neoliberal

No intervención del estado en la economía Privatización de las empresas y de los servicios públicos Debilitamiento del sindicalismo Desregulación de la economía Fortalecimiento de los intereses individuales de las grandes

empresas.

Apareció como una evolución dentro del capitalismo, con la implantación de regulaciones mínimas y producción de bienes públicos.

Predomina en las economías capitalistas de Europa, Norte-América y Japón.

La mejor comprensión, tanto de la microeconomía como de la macroeconomía, ha permitido mejorar el funcionamiento de la economía mixta.

El modelo actual de economía mixta o la economía convencional

Page 7: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

7

Después de la segunda guerra mundial el PIB y los niveles de vida han crecido sustancialmente.

Aún existen problemas, como la inflación, el desempleo, el incremento de la pobreza, el endeudamiento externo de los países menos desarrollados (emergentes), la contaminación ambiental, etc.

2. La Política Económica2. La Política Económica

Concepto. Es un conjunto de medidas de intervención o partici-pación del Estado, que se manifiestan tanto en los planes como en las acciones que se realizan en un momento dado. Su objetivo fundamental es garantizar el máximo bienestar posible de la población en su conjunto.

Objetivos Macroeconómicos

Pleno empleo: plena utilización de los recursos con que cuenta un país.

Crecimiento económico: mayor producción por habitante.

Page 8: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Estos cuatro objetivos se deben lograr en un contexto de equilibrio entre:

8

Estabilización de los precios: control de la inflación. Justa distribución del ingreso: romper el círculo vicioso de

la pobreza.

Oferta y demanda Ingresos y gastos públicos Importaciones y exportaciones

El horizonte temporal. Existen políticas de corto plazo -o coyunturales- y de mediano y largo plazo -o estructurales:

Corto plazo: son de efecto inmediato: tipo de cambio, liquidez monetaria.

Mediano y largo plazo: son las que están ligadas más directamente con el desarrollo económico: política industrial, educativa, tecnoló-gica, científica, social.

Page 9: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

9

La estructura económica (relaciones permanentes). La organización económica (leyes e instituciones). La coyuntura económica (situación de cada momento):

mani-festación de lo que ocurre en la estructura y en la organización económica.

Conclusiones:

Para que la política sea eficaz, debe transformar:

Los fines de la política económica dependen de la ideología, la orientación y los intereses de quienes la dirigen y de la correlación de fuerzas que tiene cada grupo en la sociedad: Gobierno, sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, etc.

Cuando los objetivos y las medidas para alcanzarlos se fijan en un horizonte más o menos amplio, de forma articulada, se debe aplicar la planificación económica.

Page 10: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

10

PROBLEMAS FISCALESPROBLEMAS FISCALES

La política fiscal es el conjunto de acciones que desarrollada el Gobierno por medio del presupuesto y que ayudan a amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyen a mantener una economía creciente, de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación (ver art. 156, numerales 11, 12, 13 y 21, y art. 311, y el Título II de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público).

Los presupuestos muestran los ingresos y gastos planeados y esperados en un año dado, producidos por los programas de ingresos y por el gasto público. Contienen una lista de las fuentes de ingreso (impuestos, tarifas, endeudamiento, dividendos, etc.), así como de las partidas de gasto (personal, compra de materiales, compra de activos, pago de intereses, transferencias, etc.) y de programas específicos (educación, salud, defensa, agricultura, etc.).

Superávit presupuestario. Situación en la que la suma de todos los ingresos de un período fiscal es superior al gasto público durante ese período.

1. Definiciones Básicas1. Definiciones Básicas

Page 11: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

11

Déficit presupuestario. Situación en la cual, durante un ejercicio fiscal, el gasto público es superior a los ingresos del fisco nacional. Cuando el Estado incurre en un déficit presupuestario, debe emitir dinero inorgánico o pedir préstamos.

Equilibrio presupuestario. Se produce cuando los ingresos de un ejercicio fiscal son iguales al gasto público (ver art. 311 de la Constitución).

Deuda pública. Está constituida por los préstamos acumulados que ha recibido el Estado hasta una fecha determinada (ver art. 312 de la Constitución).

2. Síntesis de la Evolución de la Política 2. Síntesis de la Evolución de la Política FiscalFiscal

A lo largo del tiempo se ha modificado la concepción sobre las funciones que debe desempeñar el presupuesto público, adquiriendo importancia tanto por el lado de las fuentes de financiamiento, como por el del monto y composición del gasto.

En los primeros tiempos, la actividad del Estado se restringía a la administración pública y a la seguridad y defensa del país, y se controló el gasto para evitar el déficit.

Page 12: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

12

La crisis de 1929 y la depresión que le siguió hasta después de la Segunda Guerra Mundial, permitió a Keynes aportar nuevas ideas sobre el logro del equilibrio sin pleno empleo. Por tanto, se llegó a la conclusión de que era necesario incrementar la actividad económica del gobierno, incluso con presupuestos deficitarios, que serían cubiertos con el aumento de las recaudaciones en épocas de bonanza.

Durante cincuenta años, la política fiscal resultó ser el instrumento privilegiado de la planificación.

En Venezuela, esta corriente permitió el establecimiento de un “capitalismo de estado”, favorecido por la debilidad del capital privado nacional. Además, el Estado extendió progresivamente la atención a los servicios de salud, educación y vivienda (Estado de Bienestar).

En los años recientes, resurgió el liberalismo (neoliberalismo) a nivel mundial, comenzaron a revertirse las tendencias centralizadoras y se inició un proceso de privatizaciones de las actividades públicas.

Page 13: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

13

Las causas de este fenómeno se encuentran en: Aumento del déficit del sector público, debido al

endeudamiento de las empresas del Estado. Mala gerencia pública. Incumplimiento de los compromisos económicos del

Estado (mal pagador). Falta de mantenimiento de los activos públicos. Deficiente sistema de seguridad social (régimen de

prestaciones y pasivos laborales muy altos).

3. Finalidad de la Política Fiscal3. Finalidad de la Política Fiscal

Al presentarse en la economía una profunda recesión (disminución del PIB), el Estado podría recurrir a una modificación de las tasas impositivas para estimular la inversión. Si la inflación fuera alta, se podrían elevar los impuestos y recortar el gasto público.

Page 14: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

14

4. Política Fiscal Discrecional4. Política Fiscal Discrecional

La política fiscal es discrecional cuando las autoridades económicas vigilan de cerca las tendencias, predicen los acontecimientos futuros y modifican la política cuando la economía no está funcionando satisfactoriamente.

Los principales instrumentos son:

Los programas de obras públicas y otros programas de gasto. Los proyectos públicos de empleo. Los tipos impositivos.

Es decir, la política fiscal, en colaboración con la política monetaria, tiene como objetivo corregir los desequilibrios, bien sea acelerando el crecimiento económico con un elevado empleo y precios estables o, según el caso, amortiguar y revertir los procesos recesivos promoviendo el empleo y la producción y controlando la inflación.

Page 15: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

15

Por ejemplo, el seguro de desempleo, la asistencia social y otras transferencias. Tan pronto los trabajadores son suspendidos del trabajo, empiezan a percibir el seguro de paro forzoso. Los alumnos de determinado tipo de escuelas reciben becas alimenticias, etc.

Los estabilizadores automáticos reducen parte de las fluctuaciones de la economía, pero no pueden eliminar totalmente la perturbación. Por ello, es necesario aplicar al mismo tiempo la política monetaria y fiscal discrecional.

5. Los Estabilizadores Automáticos5. Los Estabilizadores Automáticos

Son cambios automáticos de la recaudación fiscal. Se producen debido a la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas y de las empresas.

Page 16: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

16

Sector Público Consolidado. Incluye al Gobierno General, más las empresas públicas (financieras y no financieras) y las entidades prestadoras de servicios que no venden sus productos (ver art. 21, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, LOAFSP).

Gobierno General. Abarca a los organismos del Gobierno Central, más las instituciones de los gobiernos estadales y municipales.

6. Análisis de los Ingresos6. Análisis de los Ingresos

Niveles de gobierno

Gobierno Central. Comprende a los cinco poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Page 17: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Opiniones sobre el equilibrio presupuestario. Generalmente, el equilibrio contable no se corresponde con un equilibrio real. La trampa está oculta en los créditos e ingresos extraordinarios, donde se pueden asumir endeudamientos por el monto que falta. Keynes recomendaba este artificio en períodos de crisis, pero esta modalidad no puede convertirse en una práctica rutinaria, ya que se pueden crear distorsiones graves en la economía al acumular deuda interna o externa insostenibles. En todo caso, el ingreso extraordinario no siempre equivale a deuda.

17

Principio del Equilibrio Presupuestario. Está previsto en el artículo 16 de la LOAFSP: “...los presupuestos públicos deben mostrar equilibrio entre el total de las cantidades autorizadas para gastos y aplicaciones financieras y el total de las cantidades estimadas como ingresos y fuentes financieras.” Por tanto, el proyecto de presupuesto enviado anualmente por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) a la Asamblea Nacional debe estar equilibrado. No obstante, durante la ejecución presupuestaria pueden producirse ingresos extraordinarios (recursos provenientes de privatizaciones, revaluación del oro, venta de activos, adquisición de deuda, etc.), que se pueden gastar a través de créditos adicionales. La aprobación de estos créditos adicionales por parte del Parlamento está sujeta a la existencia de recursos (ver art. 314 de la Constitución).

Page 18: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

18

El presupuesto plurianual

En cumplimiento de la previsión consagrada en el artículo 311 de la Constitución, desarrollada en los Artículos 25 al 29 y 178 de la LOAFSP, el Ejecutivo Nacional presentó ante la Asamblea Nacional el Marco Plurianual del Presupuesto para el período 2003-2004, que contenía los lineamientos de política fiscal y presupuestaria que orientarían la formulación de los presupues-tos de esos años, así como estimaciones de los agregados macroeconómicos y fiscales mediante los cuales se expresan dichos lineamientos, con carácter indicativo.

Bajo la condición de aplicación gradual contemplada en la Ley, el período (2003-2004) correspondió a una etapa de transición durante la cual debían instrumentarse profundas reformas estructurales a los fines de la aplicación plena del instrumento a partir del período 2005-2007 inclusive. Esas reformas no se han iniciado con rigurosidad, por lo que está en duda la posibilidad de iniciar la aplicación plena del instrumento a partir del año 2005.

El Marco Plurianual del Presupuesto 2003-2004 fue producto de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Finanzas y de Planificación y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela.

Page 19: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

19

El Marco Plurianual del Presupuesto incluye consideraciones de muy variada índole, entre ellas:

Los objetivos de la política económica;

Los supuestos macroeconómicos de mediano plazo;

Los objetivos de la política fiscal de largo plazo;

Los lineamientos generales para la formulación del presupuesto de los años del período;

El estudio de sostenibilidad y solvencia fiscal;

Las propuestas más relevantes que contendrá el proyecto de ley de presupuesto, con indicación del monto general.

Page 20: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

20

Clasificación de los Ingresos Públicos

Los ingresos del Estado se pueden agrupar de esta forma:

Ingresos

Públicos

Ordinarios (corriente

s)

Extraordinarios: créditos internos y externos, privatizaciones, etc.

Tributarios

No Tributarios: multas, reparos, intereses, etc.

Directos (ISR)

Indirectos (IVA, IDB)

Page 21: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Hernán López Añez. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales, Monetarios y Cambiarios 20 a

IMPUESTOS FISCALES

ISLR IVA

FISCO

GOBERNA- OTROS

CIONES DESTINOS

IMPUESTOS PARA-FISCALES

(de nómina)

Ley de Seguridad Seguro

Política Social Paro INCE

habitacional Forzoso

Conavi Fondur IVSS INCE

Financiamiento Pensiones, Capacitación

habitacional hospitales técnica

adscritos

al IVSS, etc.

Construcción Subsidio

de viviendas a

de interés desempleados

social

IMPUESTOS MUNICIPALES

Patente

Patente de

Derecho de Industria

de frente vehículos y

Comercio

Municipios

Destinos varios

por Municipio

FUENTE: El Universal, 15-08-03

21

Page 22: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

22

Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM)

Fuentes

Gobierno CentralEl 50% de los ingresos

petroleros por encima de

9 US$/b

Gobierno Central ( 73%)

Gobiernos Regionales (27%)

PDVSA

El Fondo es administrado por el Banco Central de Venezuela

Gobiernos

Regionales

Usos

40% FUS

35% FIV

25% FRD

PDVSAPDVSAEl 50% de los Ingresos

sobre 9 US$/b netos de

regalías e impuesto

El FIEM fue creado el 5-11-98 y hasta el 4-4-03 había sufrido cinco modificaciones. Hoy en día el FIEM ha desaparecido en los hechos, al habérsele retirado la casi totalidad de los recursos que por Ley debían estar

disponibles.

Fuente: BCV

Page 23: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

EVOLUCION DE LOS RECURSOS DEL FIEM

1.706

3.590

4.588 4.932

6.036 6.227

216

2.023

2.286

2.598 2.275

2.014

2.913 2.898

215

4.613

6.060

6.331 6.567

6.587

6.861 7.081

7.096

7.110

6.235

5.587

5.596

5.645

774

-

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

Dic Ene Feb Mar Abr May J un J ul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May J un J ul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr

El Universal y estadísticas BCV

2002200120001999

23

$ 700 millones a la fecha

Page 24: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Impuesto al Valor Agregado - I V A Con la nueva estructura del tributo, el consumidor final pagará directamente la alicuota Ejemplo de aplicación del IVA, con una tasa del 15,5%. (Bs.)

Valor de Compra

Crédito fiscal

Margen de comercializa-

ción 30%

Valor de Ventas

Débito fiscal

Recauda-ción

(Seniat)

Aduana -- -- -- 1.000 155,00 155,00

Importador 1.000 155 300,00 1.300 201,50 46,50

Productor 1.300 201,50 390,00 1.690 261,95 60,45

Mayorista 1.690 261,95 507,00 2.197 340,54 78,59

Minorista 2.197 340,54 659,10 2.856 442,70 102,16

Consumidor 3.298,70 -- -- -- -- 442,70

FUENTE: SENIAT

Elaborado por Abner J. Aalvarado C.

24

Page 25: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

25

Los ingresos corrientes también se llaman ordinarios, y son los que se reciben todos los años en situaciones normales. Estos ingresos pueden ser tributarios y no tributarios. A su vez, los tributarios pueden ser directos o indirectos, que afectan de manera distinta a la economía en general y a la de los ciudadanos.

Los ingresos extraordinarios son los que se reciben ocasionalmente, en una circunstancia particular: créditos internos o externos, privatizaciones, etc.

Los impuestos directos son los impuestos sobre la renta, que se cobran anualmente, al final de cada período contable. Se llaman directos porque el SENIAT los cobra directamente al contribuyente. No afectan los precios, ya que se calculan a partir de los beneficios obtenidos por cada individuo al finalizar las operaciones comerciales. Generalmente son progresivos; es decir, paga más quien más gana, tanto en términos absolutos como relativos. No se aplican por debajo de cierto nivel de ingresos, que se definen en términos de unidades tributarias, las cuales se ajustan anualmente, según la tasa de inflación. La evasión fiscal de los grandes contribuyentes entorpece la progresividad de estos impuestos.

Page 26: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

26

Los impuestos indirectos se pagan cada vez que se compra un bien o un servicio gravado de acuerdo a la ley. Su nombre se deriva de que el comprador lo paga al vendedor y éste lo entrega posteriormente al SENIAT. Afectan los precios aumentándolos, porque se le incorporan automáticamente. Son regresivos, debido a que no toman en cuenta la condición económica del contribuyente (comprador). Sólo cuando se pagan impuestos adicionales al consu-mo suntuario o a los débitos bancarios, cuando se han aplicado, puede haber progresividad. Sin embargo, se usan muy frecuentemen-te porque resulta más fácil recaudarlos y más difícil evadirlos.

Existen además otros impuestos, como la Renta de Hidrocarburos. También existen tasas, multas, etc.

Elusión Fiscal. Dejar de pagar impuestos valiéndose de los resquicios legales o de mecanismos presentes en la ley, como exoneraciones, exenciones, etc.

Evasión Fiscal. Defraudación a la Nación hecha con el objeto de dejar de pagar parte o la totalidad de los impuestos debidos (ver art. 317 y Disposición Transitoria 5ª de la Constitución).

Page 27: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

27

Estructura de los Ingresos Fiscales en términos porcentuales

CONCEPTOS 1990 1995 1997 1998 I. Sobre Renta Petrolera 60,75 27,45 28,06 22,3 I. Sobre Renta no Petrol. 5,86 14,57 7,24 9,4 I. Indirectos 9,21 36,46 29,50 31,5 Renta de Hidrocarburos 21,45 20,68 17,16 15,4 Otros Ingresos 2,73 0,76 1,2 7,0 Ingresos Extraordinarios - 0,08 16,94 14,4

Fuente: Eduardo Ortiz, Análisis Socioeconómico de Venezuela, (Caracas, Fundación Centro Gumilla, 1997), p. 68. Cuadro Nª 1.

Page 28: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Año Ingresos petroleros Ingresos no petroleros ISLR IVA UTIL. BCV IDB1.998 37,8 62,2 19,9 42,1 1,1 0,01.999 38,2 61,8 18,2 40,0 0,1 7,92.000 51,7 48,3 17,4 36,4 15,5 3,82.001 47,1 52,9 19,2 32,9 18,5 0,02.002 48,4 51,6 17,9 32,7 14,2 12,0

% del totalIngresos fiscales

Ingresos fiscales 1998 - 2002

Fuente: Ministerio de Finanzas

28

Page 29: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

57.5450

803.976

1.774.326 1.710.889

2.201.167

0

500.000

1.000.000

1.500.000

2.000.000

2.500.000

Mil

lon

es

de

bo

líva

res

1998 1999 2000 2001 2002 2003*

Años

Utilidades del BCV

29

Page 30: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

0

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1975 1990 2002

PETROLEO

IMPUESTOS

ENDEUDAMIENTO

Estructura de los ingresos fiscales (1975-2002)

Fuente: BCV. El Universal, 14-11-03

30

Page 31: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

31

El Petróleo es el contribuyente más importante del Fisco Nacional. Sin embargo, su aporte ha venido disminuyendo rápidamente en los últimos 15 o 20 años, debido fundamentalmente a la caída del Impuesto sobre la Renta del sector petrolero.

Esta baja ha sido compensada por la contribución de los particulares, fundamentalmente desde el lado de los impuestos indirectos, cuya ponderación ha aumentado casi cuatro veces en el período estudiado.

Esto demuestra el carácter marcadamente regresivo de la estructura tributaria del país.

Los ingresos no tributarios y no petroleros son aún muy pequeños, debido a la cultura del populismo que ha prevalecido en el país. Ejemplo de esta situación se evidencia en la gratuidad universal y obligatoria de muchos bienes públicos, como las autopistas, la educación, la salud.

Los ingresos de capital muestran un movimiento errático, marcado por la coyuntura económica de la Nación.

El Caso de Venezuela. Comentarios.

Page 32: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

32

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

2002

Page 33: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

33

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

2002

Page 34: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

34

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

Page 35: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

35

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

Page 36: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

36

1976

1981

1986

1990

1995

2006 (*)

Ingreso Fiscal Petrolero (Millones de $ de 1995

17.186

28.500

7.361

8.829

5.863

12.000

Población (Millones de Habitantes)

12,90

15,49

17,79

19,49

22,01

27,00

Ingreso Fiscal Petrolero por Habitante ($ de 1995)

1.333

1.840

450

529

266

444

Fuente: PDVSA, OCEPRE, OCEI.(*) Para el año 2006 se asume una producción de 2.000 millones de barriles al año (5,48 millones b/d) y un crecimiento poblacional promedio de 1,5% interanual, un precio del petróleo promedio de $ 15 (a precios de 1995), y una participación fiscal en el total de ingresos de PDVSA de 40%.

Ingreso fiscal petrolero por habitante($ de 1995)

Page 37: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV

LT DPN TEMD1999 2000

La Deuda Interna Crece(Millardos de Bs.)

* al 30/11/2000Fuente: BCV

37

LT = 400

DPN = 4.942

T0TAL = 5.342

Page 38: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

38

Page 39: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Fuente: Ministerio de Finanzas

Deuda pública interna

15.391.281,00

10.536.000,07

7.006.655,00

3.552.289,642.317.604,00

2.164.138,95

2.226.878,22

0

2.000.000

4.000.000

6.000.000

8.000.000

10.000.000

12.000.000

14.000.000

16.000.000

18.000.000

1.996 1.997 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002

Años

Mil

lon

es d

e b

olí

vare

s39

Page 40: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Deuda pública externa

25.509

22.44922.593

21.814

22.820

23.44023.950

19.000

20.000

21.000

22.000

23.000

24.000

25.000

26.000

1.996 1.997 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002

Años

Mil

lon

es d

e d

óla

res

Fuente: Ministerio de Finanzas

40

Page 41: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Fuente: Ministerio de Finanzas. Cierre 2002

Deuda total

33%

67%

Deuda externa $ 22 millardos

Deuda interna $ 11 millardos

41

Page 42: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Pagos de interés

63,4%

36,6%

Deuda externaBs. 1,792 billones

Deuda internaBs. 3,159 billones

Fuente: Ministerio de Finanzas. Cierre 2002

42

Page 43: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

9,7%

2,0%

-5,1%-4,7%

-8,5%-7,4%

-4,3%-4,1%

0,9%2,7%3,5%

5,7%4,0%3,1%3,3%

0,9%

-3,8%

-9,1%

-5,6%

-16,7%

-27,6%

-9,4%

-30,0%

-25,0%

-20,0%

-15,0%

-10,0%

-5,0%

0,0%

5,0%

10,0%

Var

iaci

ón

po

rcen

tual

I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II

Variación del Producto Interno Bruto por trimestre

Años y trimestres Fuente: Banco Central de Venezuela

2000 200119991998 2002 2003

43

Page 44: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

CONCEPTO AMORTIZACION INTERESES TOTAL

República 1.978.353,1 1.386.182,3 3.364.717,4 Banca Comercial 102.615,6 27.258,9 129.874,5 Bilaterales 346.328,9 143.067,7 489.396,6 Bonos 134.750,0 327.479,1 462.229,1 Multilaterales 326.520,3 159.133,6 485.653,9 Proveedores 261.213,2 98.658,6 359.871,8

Servicio deuda pública vigente 180.363,2 64.008,6 244.371,8 Compromisos pendientes de ejercicios anteriores 80.850,0 34.650,0 115.500,0

Reestructuración 667.506,1 582.490,2 1.249.996,3 Deuga garantizada 139.601,0 48.094,2 187.695,2

Ferrocar 34.650,0 16.293,2 50.943,2 Edelca 104.951,0 31.801,0 136.752,0

Cametro 24.665,9 5.614,8 30.280,7

TOTAL 2.003.201,0 1.391.797,1 3.394.998,1

Servicio estimado de la deuda pública externa año 2002(millones de bolívares)

Fuente: Proyecto de Presupuesto 2002

44

Page 45: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Indica la probabilidad de incumplimiento de pagos.Indica la probabilidad de incumplimiento de pagos.

Equivale a una prima de riesgo.Equivale a una prima de riesgo.

Está influenciada por factores diversos: económi-Está influenciada por factores diversos: económi-cos, financieros, políticos, expectativas, y sus cos, financieros, políticos, expectativas, y sus cambios respectivos.cambios respectivos.

Diferencial de rendimientos entre el título soberano Diferencial de rendimientos entre el título soberano y el instrumento equivalente del Tesoro de USA y el instrumento equivalente del Tesoro de USA (libre de riesgo).(libre de riesgo).

1.- 1.- RIESGO-PAÍS: MARCO CONCEPTUALRIESGO-PAÍS: MARCO CONCEPTUAL

45

Page 46: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Los modelos de regresión no estiman prima de Los modelos de regresión no estiman prima de riesgo, por la dificultad de expresar numéricamente riesgo, por la dificultad de expresar numéricamente los factores cualitativos.los factores cualitativos.

La mayoría de los estudios desarrollan correlaciones La mayoría de los estudios desarrollan correlaciones entre diferenciales de tasas de interés y entre diferenciales de tasas de interés y ratingsratings de de riesgo-país (este último determinado por riesgo-país (este último determinado por calificadoras -Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch-calificadoras -Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch-IBCA- y medidoras -Euromoney e Institutional IBCA- y medidoras -Euromoney e Institutional Investor-).Investor-).

Concluyen que existe una asociación positiva entre Concluyen que existe una asociación positiva entre spreadsspreads y riesgo-país. y riesgo-país.

Luego: el riesgo país juega papel importante en la Luego: el riesgo país juega papel importante en la determinación de los precios de los bonos.determinación de los precios de los bonos.

2.- 2.- APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ANÁLISIS APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ANÁLISIS DE RIESGO-PAÍSDE RIESGO-PAÍS

46

Page 47: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

3.- 3.- MEDICIÓN DEL RIESGO-PAÍS Y SUS MEDICIÓN DEL RIESGO-PAÍS Y SUS LIMITACIONESLIMITACIONES

El uso de modelos matemáticos para determinar el El uso de modelos matemáticos para determinar el riesgo país en economías emergentes no produce riesgo país en economías emergentes no produce resultados satisfactorios.resultados satisfactorios.

Los resultados de estos modelos juegan sólo papel Los resultados de estos modelos juegan sólo papel complementario en la toma de decisiones.complementario en la toma de decisiones.

En adición, factores exógenos (En adición, factores exógenos (efecto contagioefecto contagio) ) distorsionan el riesgo-país.distorsionan el riesgo-país.

En cambio, tales modelos presentan bondades para En cambio, tales modelos presentan bondades para mercados más profundos, como el de instrumentos mercados más profundos, como el de instrumentos del Tesoro Estadounidense.del Tesoro Estadounidense.

47

Page 48: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

4.- APROXIMACIONES A LA MEDICIÓN DEL 4.- APROXIMACIONES A LA MEDICIÓN DEL RIESGO-PAÍS: RIESGO-PAÍS: RANKINGRANKING, , RATINGRATING Y Y SPREADSPREAD

Clasificación de países de acuerdo a un conjunto de Clasificación de países de acuerdo a un conjunto de indicadores, que resultan útiles por cuanto señalan indicadores, que resultan útiles por cuanto señalan tendencias u orientaciones del riesgo país.tendencias u orientaciones del riesgo país.

Índice Índice EuromoneyEuromoney basado en 3 tipos de indicadores: basado en 3 tipos de indicadores:

Analíticos (50%): Desempeño económico, riesgo político.Analíticos (50%): Desempeño económico, riesgo político.

Crediticios (30%): Deuda, Incumplimiento reprogramación, Crediticios (30%): Deuda, Incumplimiento reprogramación,

calificación crediticia. calificación crediticia.

De mercado (20%): Acceso financiamiento: bancario, corto De mercado (20%): Acceso financiamiento: bancario, corto

plazo, mercado de capitales, plazo, mercado de capitales,

descuento descuento por incumplimiento. por incumplimiento.

48

Page 49: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

4.- 4.- APROXIMACIONES … (cont.)APROXIMACIONES … (cont.)

Resultados:Resultados:

Puntaje-calificación por cada país (Puntaje-calificación por cada país (ratingrating), y), y

clasificación de países (clasificación de países (rankingranking).).

La posición en el La posición en el rankingranking proporciona indicios sobre proporciona indicios sobre

diferencias en las primas de riesgo.diferencias en las primas de riesgo.

49

Page 50: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

4.- 4.- APROXIMACIONES … (cont.) APROXIMACIONES … (cont.)

Otra aproximación proviene de agencias calificadoras deOtra aproximación proviene de agencias calificadoras de

países:países:

0

100

200

300

400

500

600

700

800

900

Baa3 Ba2 B1 B2 B2CATEGORÍAS DE RIESGO

Argentina

Brasil

Venezuela

Colombia

SPREADS DEL BONO GLOBAL Y CALIFICACIÓN DE RIESGO SEGÚN MOODY´S31/01/2000

1/

México

1/ Calificación de deuda a largo plazo en moneda extranjera

Spread (pb)

50

Page 51: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

El país latinoamericano con más alta emisión de deuda soberana.

Razones: Riesgo muy ligado al petróleo (volatilidad). No se sincera el déficit fiscal. Deuda pública alta

(al sumar deuda contingente, PDVSA). Se cambian las reglas del juego (ejemplo FIEM). Temor político. Deficiente gerencia pública. Puede hacer más y no lo hace.

6.- RIESGO PAIS DE VENEZUELA6.- RIESGO PAIS DE VENEZUELA

51

Page 52: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

200

400

600

800

1000

1200

1400

1600

1800

En

e

Ma

r

Ma

y

Ju

l

Se

p

No

v

En

e

Ma

r

Ma

y

Ju

l

Se

p

No

v

En

e

Ma

r

Ma

y

Ju

l

Se

p

Venezuela

Brasil

México

Colombia

Argentina

...la percepción de riesgo país se mantiene por encima de la de otros países latinoamericanos... 1/

1/ Spread al cierre de cada mes.Fuente: Departamento de Operaciones Internacionales del BCV.

1999 2000

(Puntos Básicos)

1998

  

 

52

Page 53: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

8.- 8.- CONCLUSIONESCONCLUSIONES

La determinación de riesgo-país es un proceso complejo.

Abarca estudios de factores cualitativos, modelos matemáticos, procesos de toma de decisiones, etc.

Se trata de decisiones de inversionistas basadas en

valoraciones cualitativas y consensuadas de analistas.

53

Page 54: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

8.- 8.- CONCLUSIONES … (cont.) CONCLUSIONES … (cont.)

Refleja expectativas que tratan de anticiparse a la

concreción de hechos y factores vinculados con:

Credibilidad en las políticas económicas.

Transparencia de la información.

Experiencia crediticia.

Estabilidad política.

54

Page 55: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

8.- 8.- CONCLUSIONES … (cont.) CONCLUSIONES … (cont.)

RIESGO-PAÍS

INFORMACIÓN:

•Política económica

•Difusión y explicación

•Eventos políticos y sociales

ELEMENTOS

CUANTITATIVOS

INDICADORES

ECONÓMICOS

PERCEPCIÓN SOBRE

UN PAÍS

ELEMENTOS

CUALITATIVOS

55

Page 56: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

56

NIVELES DE GOBIERNO 1991 1993 1995 Sector Público 1.027,7 1.381,1 3.379,9 Gobierno Central 736,7 910,6 2.111,6 Importancia del Gobierno Central (%) 71,7 65,9 62,4

Ingresos del Gobierno Central y del Sector Público Consolidado, expresados en millardos de bolívares

Fuente: Eduardo Ortiz, op. cit., p. 70.

La tercera fila señala la proporción de los ingresos del sector público consolidado pertenecientes al gobierno central. La tendencia a decrecer se debe a la estatización de las instituciones financieras, como consecuencia de la crisis bancaria.

Page 57: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

57

Incidencias de la política de crédito público en la economía y en la propia situación fiscal:*

El aumento de la deuda es una alternativa a los impuestos o a la falla en su recaudación.

Ella no emancipa al fisco en el mediano y el largo plazo, ya que la carga del servicio de la deuda se incrementa con la deuda, y grava los ingresos que deberán obtenerse después por medio de mayores impuestos.

La asignación al gasto corriente de los recursos obtenidos por deuda desequilibra el balance patrimonial del Estado, pues aumenta el pasivo sin que se incremente el activo.

El aumento de la deuda propicia el alza de las tasas de interés en el mercado interno, pues la colocación de nuevos títulos obliga al Gobierno a ofrecer tasas más altas, ante la limitada capacidad de absorción por parte del sistema financiero.

*Tomado de D. F. Maza Zavala, “Transición y crisis en la economía venezolana”, en Nueva Economía, Año XII, Nº 19, Abril 2003.

Page 58: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

58

Por la misma razón anterior, la deuda pública dificulta la demanda de crédito privado, pues las altas tasas de interés no favorecen la inversión, la producción y el consumo.

El creciente saldo deudor del Gobierno se interpreta como ineficiencia cuando no tiene como contrapartida evidente una mayor inversión pública real o un desarrollo social calificado.

La recurrencia de la deuda pública es una tendencia de casi todos lo gobiernos, y la relación entre la deuda y el PIB es, generalmente, mayor del 30%. En Venezuela este coeficiente es de 33% y parece estar en el límite.

Todos los gobiernos han sido cuidadosos en el pago del servicio de la deuda, aunque algunos (Herrera, Lusinchi y Pérez) han recurrido al refinanciamiento de la deuda externa sin una buena defensa de los intereses nacionales.

Page 59: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

59

7. El Gasto Público7. El Gasto Público

Aunque el equilibrio presupuestario exige igualdad entre los ingresos y los gastos, el funcionamiento normal de las finanzas públicas demuestra que la mayor parte de los presupuestos son deficitarios.

Los gastos que se presupuestan anualmente en cada uno de los organismos oficiales se ordenan de acuerdo a un Plan Unico de Cuentas. Al consolidarse en la ONAPRE, se obtiene el Anteproyecto de Presupuesto que, al ajustarse según los lineamientos del Ministerio de Hacienda, se convierte en el Proyecto de Presupuesto, que es discutido y aprobado por la Asamblea Nacional para convertirse en Ley de Presupuesto.

Page 60: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

60

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

Fuente: OCEPRE

Page 61: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

61

Clasificación Sectorial. Es la agrupación de los distintos gastos de acuerdo a los organismos a los que se asignan. Esta clasificación permite determinar la finalidad en la que se gasta el presupuesto. Sin embargo, el hecho que se otorgue a un ministerio un presupuesto mayor, no significa que vaya a mejorar su desempeño. Puede ser que el incremento de los gastos corresponda a la creación de cargos innecesarios o a reclamaciones salariales, etc. No obstante, como la ineficiencia del sector público está generalizada, las proporciones del gasto dan una idea general de las prioridades del gobierno.

A pesar de que la OCEPRE distingue más de veinte organismos, haremos un breve análisis sobre una muestra de ocho ministerios que cubren más del 80% del gasto.

Page 62: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

62

CUADRO Nº 4Distribución Sectorial del Gasto Público (%)

2003

Organismo 1991 1994 1998 2003 Interior 15,63 17,48 23,74 17.5 Hacienda 30,92 32,88 26,89 32,7 Defensa 5,85 7,11 6,01 4,4 Educación 17,04 19,90 16,47 17,9 Salud 6,26 5,91 6,30 6,4 Agricultura 2,93 1,14 1,29 Transporte 4,52 3,70 2,76 Familia 1,01 1,79 1,72 TOTAL 84,17 89,91 81,18

Fuentes: Eduardo Ortiz, op. cit., p. 74. Ministerio de Finanzas.

Page 63: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

L0S MINISTERIOS CON MAYOR RESPONSABILIDAD,PRESUPUESTO 2003 (%)

 FINANZAS 32.7

INTERIOR Y JUSTICIA 17.5

EDUC. CULT. Y DEPORTES 11.6

INFRAESTRUCTURA 7.5

SALUD Y DESARROLLO SOCIAL 6.4

EDUCACIÓN SUPERIOR 6.3 ________

SUBTOTAL 82.0

DEFENSA 4.4TRABAJO 4.0PLANIFIC. Y DESARROLLO 3.7 ________

SUBTOTAL 12,1Fuente: Ministerio de Finanzas

63

Page 64: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

 

SECTORES INSTITUCIONALES PORCENTAJE_____________________________________________________________________________________________________________________ 

1. ASAMBLEA NACIONAL 0.25 2. CONTRALORÍA GENERAL 0.15 3. CONSEJO NACIONAL ELECTORAL 0.20 4. TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 1.63 5. PROCURADURÍA GENERAL 0.05 6. DEFENSORÍA DEL PUEBLO 0.08 7. VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 0.038. MINIST. SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA 0.979. “ DE RELACIONES EXTERIORES 0.46 10. “ “ FINANZAS 32.69 11. “ “ LA DEFENSA 4.35 12. “ “ EDUCACION CULTURA Y DEPORTES 11.57 13. “ “ TRABAJO 4.0114. “ “ ENERGÍA Y MINAS 0.31 15. “ “ AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES 0.87 16. “ PÚBLICO 0.55 17. “ DEL INTERIOR Y JUSTICIA 17.49 18. “ DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO 0.1419. “ “ INFRAESTRUCTURA 7.46

64Año 2003

Page 65: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

20. MINIST. DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO 3.74 21. “ “ CIENCIA Y TECNOLOGÍA 0.3522. “ “ SALUD Y DESARROLLO SOCIAL 6.4123. “ “ AGRICULTURA Y TIERRAS 0.43 24. “ “ EDUCACIÓN SUPERIOR 6.30 25. “ “ COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN 0.11

RECTIFICACIONES AL PRESUPUESTO 0.33

_____________________________________________________________________________

FUENTE: ASAMBLEA NACIONAL. El Universal, 5. 12. 03, p. 1 – 11. Cálculos propios. Distribución realizada con base en el monto absoluto de 41.600.426.600.000 bolívares, aprobados en esa fecha.

 

65

Page 66: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

66

Comentarios

Los ministerios de Relaciones Interiores, Hacienda y Educación concentran más del 60% del Presupuesto Nacional. Las causas de esta situación son: al Ministerio de Relaciones Interiores le corresponde repartir el Situado Constitucional* y Hacienda es el encargado de pagar la deuda, mientras que Educación es el ministerio que absorbe mayor cantidad de personal y el responsable del pago de algunos subsidios.

El Ministerio de la Familia (ya desaparecido) tiene poca importancia en el gasto total, a pesar de ser el coordinador de la política social (ahora lo es el MSDS). Sin embargo, algunos de sus gastos no aparecen en el presupuesto debido a que provienen de organismos internacionales.

* El art. 167.4 de la Constitución Nacional establece que en la Ley de Presupuesto se incluirá anualmente una partida equivalente a un máximo del 20% del total de los ingresos ordinarios, para ser distribuida entre las entidades federales de la siguiente forma: un 30% en partes iguales y el 70% restante, en proporción a su población.

Page 67: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

67

Sectores sociales. Comprenden Educación, Salud, Vivienda, Cultura, Ciencia y Tecnología y Familia: 32%.

Sectores productivos. Integrados por Agricultura, Transporte, Industria y Comercio, Energía y Minas y Turismo: 6,43%.

Servicios generales. Incluyen a Seguridad y Defensa y Dirección Superior: 8,9%.

Otros. Corresponden a Deuda Pública, Situado Constitucional, etc.

Al agrupar los gastos con otros criterios, se obtienen los siguientes resultados para el año 1997:

Page 68: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

68

Page 69: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Fuente: OCEPRE

69

Page 70: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

55%

7% 3%

35%

Presupuesto 2.000

CAMBIO EN LA COMPOSICION DEL GASTO

39%

4%8%

49%

Sectores Sociales

Sectores Productivos

Seguridad y defensa

Gastos deOperatividad yTransferencias

Presupuesto 2.001

Fuente: OAEF

70

Page 71: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Ministerio de la Defensa 1.326.090,7 1.811.983,3Fundación Proyecto País 25.000,0 1,9 1,7 9.770,0 0,5 0,7Fundación Propatria 2000 10.769,9 0,8 0,7 770,0 0,0 0,1Fondo Unico Social 96.937,2 61,2 6,6 95.583,3 0,7 7,3Fundación Pueblo Soberano 2.000,0 1,3 0,1 2.500,0 0,0 0,2Ministerio de Salud y Desarrollo Social 2.028.895,0 2.668.517,3Instituto Nacional de Geriatría 29.191,5 1,4 2,0 105.711,8 4,0 8,1Senifa 105.510,7 5,2 7,2 155.945,7 5,8 12,0

2002 2003

Montos Montos% del gasto en

desarrollo socialMinisterio e institución

% de la partida ministerial

% del gasto en desarrollo social

% de la partida ministerial

Fuente: Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales

Partidas presupuestarias para el desarrollo social

71

Page 72: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Fuente: OCEPREFuente: OCEPRE. AÑO 2002

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

72

Page 73: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

73

Fuente: OCEPRE, año 1992

Page 74: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

Fuente: OCEPRE

74

Page 75: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

75

Clasificación Económica. El gasto se distribuye entre gastos corrien-tes y gastos de inversión. En los primeros se incluyen los sueldos, las compras de materiales, los intereses, las transferencias y los gastos extra-presupuestarios. Entre los de inversión se cuentan los activos fijos, las transferencias y los préstamos.

Distribución Económica del Presupuesto (%)

Fuente: Eduardo Ortiz, op. cit., p. 72. Ministerio de Hacienda.

CONCEPTOS 1990 1992 1995 1997Corrientes 77,68 74,77 79,00 70,00Sueldos 16,32 22,28 17,49 13,19Compras 5,30 5,01 4,33 3,80Intereses 16,43 16,37 22,01 21,88Transferencias 39,62 30,82 34,11 30,70Extrapresupuest. - 0,29 1,07 0,50Capital 22,32 25,23 21,00 30.00Activos 3,03 5,91 2,96 3,90Transferencias 7,59 9,18 10,89 15,30Préstamos 11,70 10,14 7,15 10,80

Page 76: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Fuente: OCEPRE

0,00

10,00

20,00

30,00

40,00

50,00

60,00

70,00

80,00

90,00

1.991 1.992 1.993 1.994 1.995 1.996 1.997 1.998 1999 1/ 2000 2/ AÑOS

%

GASTOS CORRIENTESREMUNERACIONESTRANSFERENCIAS CORRIENTESINVERSIONES DIRECTAS

Fuente: OCEPRE

DISTRIBUCION ECONOMICA DEL GASTO PUBLICO

76

Page 77: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

77

Fuente: OCEPRE

Page 78: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

78

Fuente: OCEPRE

Page 79: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

79

Fuente: OCEPRE

Page 80: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

80

Fuente: OCEPRE

Page 81: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

81

Observaciones

Transferencias. En macroeconomía, transferencia es cualquier pago que se hace a otra persona u organismo sin recibir a cambio ningún tipo de contraprestación (no existe quid pro quo). Es equivalente a una donación, aunque en este caso debe estar justificada -y a veces exigida- por la ley. Ejemplo de transferencias son el Situado Constitucional, las becas, los bonos alimentarios, etc.

Intereses. Son los pagos causados por los plazos pautados en los préstamos, o por el retraso en el pago de las deudas.

Gastos extra-presupuestarios. Se refieren a rectificaciones posteriores, pérdidas del BCV y pagos a FOGADE.

Gastos de capital. Este rubro incluye la adquisición de activos (compra de maquinaria y equipo y construcciones), los nuevos endeudamientos y las transferencias de capital.

Los conceptos mencionados se explican por sí mismos. Sin embargo, vale la pena aclarar algunos.

Page 82: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

82

Comentarios Se observa bastante regularidad en el comportamiento

de los conceptos de gasto. El gasto corriente triplica al de capital. Casi la mitad de los gastos totales son transferencias.

Estas incluyen:– Subsidios indirectos. Son pagos al productor de una

cantidad por unidad vendida, con el compromiso de descontar el monto del subsidio al precio de venta al público.

– Subsidios directos. Incluye las transferencias a los sectores de menores recursos (beca alimentaria, bonos de transporte, etc.) y el Situado constitucional, que es la distribución de una porción de los ingresos recaudados centralmente entre las gobernaciones de los estados.

Los sueldos absorben la quinta parte del presupuesto. El Servicio de la deuda (capital más intereses) requiere,

en promedio, un 27% de los gastos.

Page 83: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

83

Clasificación por Niveles de gobierno. Gobierno Central Gobierno General Sector Público Consolidado

8. El Déficit Fiscal8. El Déficit Fiscal Es el resultado del desequilibrio que normalmente existe entre

ingresos y gastos. El déficit fiscal se establece como el nivel de necesidad de financiamiento del sector público para cubrir el plan de gasto de un ejercicio fiscal. Al monto calculado se le conoce con el nombre de déficit general o global. Ejemplo:

Cálculo del Déficit del Gobierno Central(millones de bolívares)

Fuente: Banco Central de Venezuela.

CONCEPTOS 1992 1996Ingresos Totales 736.732 5.693.077Gastos Totales 887.178 5.455.214Déficit o Superávit (150.466) 237.863

Page 84: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

84

SUPERAVIT O DEFICIT DEL GOBIERNO CENTRALSUPERAVIT O DEFICIT DEL GOBIERNO CENTRAL(Como % del PIB)

FUENTE: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios

-1,00

-2,10

-3,30

-2,50

-6,80

-4,70

0,60

1,90

-4,10

-3,10

2,70

-8,00

-6,00

-4,00

-2,00

0,00

2,00

4,00

6,00

1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998

AÑOS

%

1999

Page 85: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

85

SUPERAVIT O DEFICIT DEL GOBIERNO CENTRALSUPERAVIT O DEFICIT DEL GOBIERNO CENTRAL(Como % del PIB)

FUENTE: Banco Central de Venezuela y Cálculos Propios

-4,70

-1,60

1,90

0,60

-6,80

-2,50

-3,30

2,70

-2,10

-1,00

-4,10

-1,60

-4,20

-3,10

-8,00

-6,00

-4,00

-2,00

0,00

2,00

4,00

6,00

1.989 1.990 1.991 1.992 1.993 1.994 1.995 1.996 1.997 1.998 1.999 2.000 2.001 2.002

AÑOS

%

Page 86: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

-2,0

-1,0

0,0

1,0

2,0

3,0

4,0

5,0

6,0

7,0

I II III IV I II

Superávit/ Déficit Global Ingresos Totales Gastos Totales

… a pesar de los mayores ingresos petroleros, la gestión financiera del Gobierno Central continúa siendo deficitaria...

Fuente:BCV

1999 2000

(% PIB)

86

Page 87: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

87

Déficit Primario. Es la sumatoria del déficit general más el pago de intereses.

Déficit Doméstico. Es la diferencia entre los ingresos internos y los gastos internos (gasto total). Los Ingresos Internos son iguales a los ingresos totales menos los ingresos petroleros.

Indicadores del déficit:

2. Relación con el PIB (Déficit / PIB x 100), a los fines de hacer comparaciones internacionales y de realizar los análisis correspondientes para la toma de decisiones.

3. Por origen de los ingresos. Se calcula el déficit interno como porcentaje del PIB, tomando sólo en consideración los ingresos internos.

1. Por niveles de gobierno:

a) Déficit del Gobierno Central.

b) Déficit del Sector Público consolidado.

Page 88: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

88

Déficit Fiscal (%)

Fuente: Eduardo Ortiz, op. cit., p. 75 y Banco Mercantil.

DEFICIT 1990 1992 1994 1999 2002 Gobierno Central Gestión Financ. Global Déficit Interno Primario

(2,1) (14,7)

-

(3,3) (12,4)

-

(6,5) (11,5)

-

(1,6) (8,0) 1,0

(3,1) (12,1)

1,2

Comentarios

Se han producido superávit globales en 1991, 1996 y 1997 a nivel del Gobierno Central.

En el resto de la serie considerada se ha producido un déficit, que alcanzó su punto máximo en 1994, debido a la crisis bancaria, que agravó la situación que siempre han generado las pérdidas de las empresas públicas.

Page 89: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

89

El déficit fiscal genera una serie de problemas en la economía del país, que tienen que ver particularmente con los niveles de inflación, con el endeudamiento (interno y externo) y con el sistema tributario.

Problemas Fiscales.

Problemas estructurales

Alta dependencia de los ingresos petroleros: 57,1% en 1998. Gran rigidez del gasto público debido al tamaño de la nómina

del gobierno y la existencia de gastos legales (situado, deuda externa, leyes programa, política habitacional, FIDES, Fondo de Prestaciones Sociales, Rectificaciones al Presupuesto, SENIAT, IVSS), que consumieron en 1997 el 62,9% del gasto.

El déficit es procíclico. Depende del mercado petrolero.

Page 90: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

90

Rigidez del Gasto Público, 1998(Millones de Bs.)

Fuente: Ocepre

Conceptos % delgasto total

% acumulado delgasto total

% del PIB

Gastos totales 100,0 - 17,7

Situado constitucional y transferencias a las regiones 25,8 25,8 4,6

Remuneraciones 15,1 40,8 2,7

Intereses de la deuda pública 9,6 50,4 1,7

Entes del Poder Nacional y educación superior 6,8 57,3 1,2

Ministerios críticos (educación, sanidad y defensa) 6,5 63,7 1,1

Compras de bienes y servicios 3,8 67,5 0,7

Subsidios sociales 2,7 70,3 0,5

Gastos de funcionamiento del resto de los ministerios 3,7 74,0 0,7

Inversiones públicas 2,4 76,5 0,4

Amortización de deuda pública 12,7 89,1 2,2

Otras transferencias a entes públicos descentralizados 4,2 93,3 0,7

Transferencias al sector privado y al sector externo 4,6 97,9 0,8

Page 91: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

91

01-07-00,

Page 92: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

92

Page 93: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Fuente: OCEPRE. 2002

93

Page 94: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

94

Fuente: OCEPRE. AÑO 2002

Page 95: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

95

inflación devaluación restricción monetaria altas tasas de interés caída de la demanda de crédito baja inversión pública y privada decrecimiento en la capacidad utilizada baja en el consumo y en el poder adquisitivo del

salario.

El financiamiento externo del gasto público por parte de los ingresos petroleros, que provoca alto déficit doméstico, genera serias distorsiones económicas:

Soluciones.

En el corto plazo: incorporación de nuevos ingresos internos. Ejemplos: creación de los impuestos a los débitos bancarios (IDB) y al valor agregado (IVA), ambos desde el año 1994. El resultado de esta decisión se demuestra por medio de los siguientes coeficientes:

Page 96: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

96

100PIB

Totales ImpuestosTotaln Tributació de eCoeficient x

Este coeficiente pasó de 12,8 puntos en 1993 a 14,8 puntos en 1994.

100PIB

Internos ImpuestosInternan Tributació de eCoeficient x

Este coeficiente se ubicó en 1996 en 12,8 puntos, después de alcanzar sólo un 7,7 puntos en 1993. En el 2002 fue de 14,4. En ambos casos resulta obvia la influencia de la creación de los dos impuestos mencionados.

En el mediano y largo plazo, la estabilización de las Finanzas Públicas se logrará con la reestructuración de los ingresos (diversificación) y de los gastos del Estado (disminución de la burocracia, privatización de empresas públicas ineficientes o hasta innecesarias, descentralización de los servicios públicos y alivio de la deuda pública, tanto interna como externa).

Page 97: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Los Problemas Fiscales en el 2002Los Problemas Fiscales en el 2002

A pesar de .....A pesar de .....

Desequilibrio Fiscal : 8% del PIB

Desequilibrio Fiscal : 8% del PIB

La introducción de nuevos La introducción de nuevos

impuestos y laimpuestos y la

reforma de los vigentes,reforma de los vigentes,

La introducción de nuevos La introducción de nuevos

impuestos y laimpuestos y la

reforma de los vigentes,reforma de los vigentes,

Recaudación Fiscal

Reducción del gasto

Por ambos ladosPor ambos ladosPor ambos ladosPor ambos lados

Debajo de la Debajo de la meta oficialmeta oficial

Insuficiente e Insuficiente e imprecisaimprecisa

¿Cómo financiar el déficit?

?

97

Page 98: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

Maxidevaluación para reducir el

déficit

Recursos insuficientes para cerrar la brecha fiscal

Altamente inflacionarios

Financiamiento monetario del déficit

Instrumentos de política para corregir el déficit

fiscal

Instrumentos de política para corregir el déficit

fiscal

Apalancamiento en el mercado financiero ¿De dónde?

Inflacionario

98

Page 99: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

99

Bibliografía

Dornbusch, Rudiger y Fischer, Stanley,

Macroeconomnía, (Madrid:McGraw-Hill/Interamericana de España,

1992, Quinta Edición), pp.920-923.

Echevarría Oscar A., La Economía Venezolana. 1944 – 1994 ,(Caracas: Editorial Arte, 1995), pp. 240-241 y 290-293.

–Ortiz F. Eduardo, Análisis Socioeconómico de Venezuela, (Caracas:Fundación Centro Gumilla, 1997), pp. 16-22 y 62-87.

–Rivero M., Luis E., “La política monetaria y cambiaria desde laautonomía del Banco Central, en Banca, (Venezuela: Vol. 1, No. 1),

p. 72.

– Banco Central de Venezuela, El Dinero, Cuadernos BCV, Serie Didáctica Nº 1, noviembre de 1999.

– Banco Central de Venezuela, La Política Monetatria, Cuadernos BCV, Serie Didáctica Nº 2, noviembre de 2000.

Page 100: Prof.: Jesús Alberto Fernández J. Universidad Católica “Andrés Bello” Escuela de Administración y Contaduría, Núcleo Los Teques Curso: Coyuntura Económica

100

– Toro Guerrero, Luis A., Notas de Economía Internacional, (Caracas: Editorial Melvin, 1994, Publicación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas), pp. 216-229.

–Samuelson, Paul A. y Nordhaus William D., ECONOMÍA (Madrid:McGraw-Hill/Interamericana de España,1990, Decimotercera

Edición), pp. 442-447 y 956-965 y 681-684 de la decimoquinta edición.