productos de acero - alacero.org · de acero para la minería [1] y para petróleo y gas [2]. este...

12
26 EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017 América Latina produce todo tipo de aceros para la construcción y sus empresas prestan suma atención a este mercado, proponiendo soluciones innovadoras. INTRODUCCIÓN En números anteriores de la revista “Acero Latinoamericano”, se analizaron los productos de acero para la minería [1] y para petróleo y gas [2]. Este artículo está centrado en los productos de acero para la construcción. Un trabajo previo había estado dedicado a las barras de refuerzo de hormigón, desde el punto de vista de cómo el proceso de producción podía afectar su performance en servicio [3]. En esta oportunidad se enfocan los principales productos de acero para la construcción, la forma de producirlos y aplicarlos y la evolución tecnológica reciente. Con un criterio amplio (incluyendo las obras de infraestructura), la construcción civil es la mayor industria consumidora de acero: más del 50% del acero producido en el mundo se destina a este uso (FIGURA 1). Productos de ACERO Por Jorge Madías, Gerente de empresa metallon, Argentina FIGURA 1. Destinos de los aceros en el año 2014 y su vida en servicio [4] Vida larga Construcción e infraestrutura Otros transportes Equipos eléctricos Productos metálicos Equipos mecánicos Uso del acero 2014 1.543 Mt Automóviles Línea blanca 3% 11% 16% 13% 2% 5% 50% Vida media Vida corta

Upload: phunghuong

Post on 19-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

26

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

América Latina produce todo tipo de aceros para la construcción y sus empresas prestan suma atención a este mercado, proponiendo soluciones innovadoras.

INTRODUCCIÓN

En números anteriores de la revista “Acero Latinoamericano”, se analizaron los productos de acero para la minería [1] y para petróleo y gas [2]. Este artículo está centrado en los productos de acero para la construcción. Un trabajo previo había estado dedicado a las barras de refuerzo de hormigón, desde el punto de vista de cómo el proceso de producción podía afectar su

performance en servicio [3]. En esta oportunidad se enfocan los principales productos de acero para la construcción, la forma de producirlos y aplicarlos y la evolución tecnológica reciente.

Con un criterio amplio (incluyendo las obras de infraestructura), la construcción civil es la mayor industria consumidora de acero: más del 50% del acero producido en el mundo se destina a este uso (FIGURA 1).

Productos de ACEROPor Jorge Madías, Gerente de empresa metallon, Argentina

FIGURA 1. Destinos de los aceros en el año 2014 y su vida en servicio [4]

Vida larga

Construcción e infraestrutura

Otros transportes

Equipos eléctricos

Productos metálicos

Equipos mecánicos

Uso del acero2014

1.543 Mt

Automóviles

Línea blanca

3%

11%

16%

13%

2%

5%

50%

Vida media

Vida corta

27

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

Aplicaciones en la construcción

28

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

Las posibilidades de aplicar aceros en la construcción son infinitas. Las más comunes son:

• Barras de refuerzo: constituyen el 44% del acero para construcción e infraestructura; aportan resistencia a la tracción y rigidez al hormigón. Se emplea acero porque se adhiere bien al hormigón, tiene un coeficiente de expansión térmica similar, es fuerte y relativamente efectivo en costo. También se usa para fundaciones profundas y sótanos; actualmente es el primer material de construcción en el mundo.

• Productos de chapa: representan el 31% del uso del acero en la construcción; por ejemplo, tejados, travesaños, paredes internas, cielorrasos, revestimientos y paneles aislantes para paredes externas.

• Perfiles estructurales: constituyen el 25% del uso del acero en la construcción; proveen un marco fuerte y rígido para los edificios.

• Aceros no estructurales: por ejemplo, equipos para calentamiento o enfriamiento del aire, cañerías internas.

• Fijaciones internas y accesorios: rieles, estanterías, escaleras.

Se pronostica que la población mundial se incrementará en 2.700 millones de personas para el año 2050, y que este crecimiento estará acompañado por una urbanización rápida. La necesidad de edificios e infraestructura continuará creciendo. Los productores de acero están tendiendo a proveer soluciones de construcción que permiten hacer edificios eficientes desde el punto de vista energético, y de baja o neutra emisión de carbono. Estas soluciones son altamente eficientes en el uso de los materiales y reciclables.

Los productos analizados en este trabajo son:

• las barras de refuerzo de hormigón;• los cordones para hormigón pretensado (PC

strand);• los perfiles, ángulos y planchuelas para rejas

y aberturas;• las chapas galvanizadas / prepintadas para

tejados;• los marcos de acero (steel frame);• los tubos y perfiles estructurales.

También se hace mención a casas populares diseñadas por las empresas siderúrgicas, y a casas de diseño que usan extensivamente acero para obtener determinadas características arquitectónicas.

BARRAS DE REFUERZO DE HORMIGÓN

La producción mundial puede estimarse, sobre la base de los datos de 2014, en 340 millones de t de acero lo que da una idea de su masividad. La normalización varía mucho de país a país y la norma internacional (ISO 6935-2 2015) no tiene una penetración importante. Usualmente se definen los diámetros nominales, las dimensiones del corrugado (que a su vez definen la adherencia al hormigón), el peso por metro, el contenido máximo de elementos químicos, el límite de fluencia, la resistencia a la tracción, el alargamiento a la rotura (en algunas casos el alargamiento uniforme) y el doblado (en algunos casos el doblado sucesivo).

Se han ido eliminando de la normalización las barras torsionadas en frío, de nula ductilidad, que ocasionaron serios problemas en terremotos en dos países que las utilizaban ampliamente: China y la India. También está cuestionada la producción de barras a partir de laminados. La tendencia actual, particularmente en los países de alta sismicidad, es hacia requisitos de alto límite de fluencia y alta ductilidad (FIGURA 2). Empiezan a aparecer en algunas normas requisitos de fatiga axial cíclica [5].

La producción del acero para las barras de refuerzo se realiza generalmente en acerías eléctricas que cargan alto porcentaje de chatarra. Tanto el acopio de chatarra como la provisión de barras suelen tener un alcance regional, aunque en la actualidad se hacen notar agresivas exportaciones chinas y turcas de este producto. Se suele disponer de hornos cuchara para el ajuste de composición química y temperatura. La solidificación se hace en máquinas de colada continua de palanquillas, con sistema de colada con buza calibrada y lubricación con aceite de alta productividad y bajo costo operativo.

La práctica de la carga caliente de palanquillas en los hornos de precalentamiento es habitual en las plantas especializadas en barras de refuerzo: permite ahorrar energía y aumentar la capacidad de los hornos. Dependiendo de la magnitud del mercado a atender, se utilizan laminadores continuos o abiertos, y que laminan exclusivamente barras de refuerzo o combinan este productos con otros productos largos como alambrones, barras lisas, perfiles, ángulos, planchuelas, etc. Es usual que se haga laminación dividida (slitting) para las medidas menores (8 a 12 mm) y que la medida más pequeña (6 mm) se obtenga en rollos que luego se enderezan. En algunos casos, para aumentar

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

29

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

la productividad del laminador y el rendimiento metálico, se practica la laminación sin fin [6].

Para obtener las propiedades mecánicas requeridas se utiliza el mecanismo de la dureza natural (solución sólida de carbono y manganeso), el temple y revenido en línea y la microaleación con niobio o vanadio.

Algunos desarrollos recientes incluyen la producción de barras de alta resistencia, desoxidadas con aluminio y microaleadas, por ejemplo en ArcelorMittal Monlevade, Brasil [7]; y la producción de barras de alta resistencia a la corrosión, que se usan en puentes y edificios elevados, por ejemplo en CAP Acero, Chile [8].

Las empresas siderúrgicas especializadas tienden cada vez más a ofrecer servicios de corte y doblado en las ciudades medianas y grandes, acercando sus soluciones a los constructores.

CORDONES PARA HORMIGÓN PRETENSADOS

Las bases para este producto fueron dadas por el ingeniero francés Eugène Freyssinet. El hormigón presenta alta resistencia a la compresión pero baja resistencia a la tracción. Este ingeniero encontró como solución introducir en el hormigón, en lugar de barras de refuerzo pasivas, un cordón de varios alambres que es sometido a un esfuerzo de tracción antes de quedar sumergido en el hormigón. Una vez fraguado, este soporta mucho mejor los esfuerzos de flexión.

Se utiliza un acero de alto carbono, típicamente 0,8%, a veces aleado con cromo o microaleado con vanadio. Se producen palanquillas de colada continua, que se laminan obteniendo alambrón de por ejemplo 12 mm. El proceso posterior se realiza generalmente en empresas separadas, que adquieren el alambrón para hormigón y producen el cordón, de por ejemplo, siete alambres.

Un problema importante que se presenta en la producción del alambrón es obtener una baja segregación central en la palanquilla, para facilitar el trefilado sin roturas originadas en la presencia de red de cementita en el centro segregado del alambre [9]. También, para la obtención de alambre galvanizado, se ha estudiado la adición de silicio y cromo que da más estabilidad a la microestructura impidiendo la globulización de la cementita durante la operación de galvanizado por inmersión en caliente, con la consiguiente pérdida de resistencia [10].

En la FIGURA 3 se presenta el proceso típico en este tipo de empresas. El alambrón es decapado, cubierto con un lubricante y trefilado a la dimensión final, por ejemplo 4 mm de diámetro. Se procede luego a hacer el cordón, a partir por ejemplo de siete alambres. El cordón así obtenido se somete en continuo a un tratamiento térmico para impartir baja relajación, mediante calentamiento por inducción, y luego se bobina para inspección, envasado y almacenamiento previo al despacho.

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

FIGURA 2. Relación entre el alargamiento a la rotura mínimo y el límite de fluencia mínimo establecido por las normas

Límite de fluencia (MPa)

0

Ala

rgam

ient

o de

la r

otur

a (%

)

25

20

15

10

5

0100 200 300 400 500 600 700

Norma española de alta ductilidad

Norma ecuatoriana A55

Norma ISO 8600

30

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

Las aplicaciones más usuales son en la construcción de puentes: vigas, puentes construidos in situ con largos tramos entre pilotes, etc. También es muy empleado en pisos de rascacielos, en cámaras de reactores

nucleares, y en los pilares y núcleos resistentes de edificios preparados para resistir terremotos de alta intensidad y protecciones contra explosiones (FIGURA 4).

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

FIGURA 3. Producción de cordones para hormigón pretensados, a partir de alambrón de acero de alto carbono

FIGURA 4. Aplicaciones de los cordones para hormigón pretensados

Materia prima:alambrón de acero SAE 1080

Decapado ácido LubricaciónTrefilado

Horno de inducción

Trenzado

Rebobinado Inspección Empaquetado y almacenamientoPaquete de 3 tpara despacho

Calor + Tracción(proceso de baja relajación)

18-21 t en longitud continua(bobina, lote de producción)

Reducción

Losas postensionadas

Puentes segmentados

Anclaje de roca y suelo

Vigas pretensionadas Pilotes pretensionados

Doble “T”

Cables de soporteLosas huecas

31

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

PERFILES, ÁNGULOS Y PLANCHUELAS PARA REJAS Y ABERTURAS

La producción de perfiles livianos para herrería se caracteriza por la obtención directa de este producto en laminadores convencionales, donde implica una importante pérdida de productividad, debido al bajo peso por metro, lo que es parcialmente compensado por un precio por tonelada más elevado. Una innovación latinoamericana ha sido la introducción de los laminadores de perfiles pequeños, desarrollados en Brasil, en los que se utiliza como materia prima alambrón de acero SAE 1020 en diámetros desde 6,3 a 25,4 mm en función del rango de medidas a obtenerse. La primera planta fue instalada en el año 2000.

En la FIGURA 5 se presenta una disposición típica de los equipos que componen este tipo de laminador. Se encuentra en primer lugar la soldadora de alambrones, para permitir el ingreso continuo de material al laminador; el descascarillador mecánico; la enderezadora, el horno de inducción, el laminador propiamente dicho, que puede contar de dos cajas; la tijera de corte y la mesa de enfriamiento.

La producción de este sistema está en el orden de las 5 t/h. Se pueden fabricar planchuelas de 9,5 a 25,4 mm de ancho, en espesores de 2,5 a 6,4 mm; ángulos de 12,7 a 16 mm, en espesores de 2,5 a 3,2 mm y cuadrados de 6,4 a 10 mm.

CHAPAS GALVANIZADAS / PREPINTADAS PARA TEJADOS

Se trata de un uso clásico de los productos planos para la construcción. Las chapas galvanizadas hacen posible una construcción liviana, tienen una buena relación entre precio y performance, se ofrecen en diversos formatos y presentan buena durabilidad en el largo plazo. Las chapas prepintadas aportan además disponibilidad de colores y facilidad de mantenimiento si los sistemas de pintado están diseñados adecuadamente.

Es importante seleccionar el sistema correcto para cada área geográfica y aplicación. Cuando se siguen lineamientos de selección adecuados y se usan productos de alta calidad, los techos de chapa revestida tienen una vida estética de varias décadas, que puede extenderse sensiblemente con un mantenimiento adecuado.

Hay una variedad de componentes que constituyen el sistema de techado completo. Además de las propiedades de la chapa, la especificación del material y la calidad de estos componentes son decisivas en el comportamiento del sistema a largo plazo. Los componentes involucrados son refuerzos, fijadores, solapas, penetraciones, etc. Una solución completa para techados incluye también la recolección y conducción de agua de lluvia, escaleras y pasarelas, claraboyas [11].

En este rubro es importante la experiencia en relación con el ensayo mecánico, de rayos ultravioleta, humedad y corrosión, así como la comprensión de los mecanismos de degradación de pinturas.

Una limitación de los techos metálicos es su baja capacidad de aislación, que exige el uso de capas aislantes. Una tendencia reciente es la de

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

FIGURA 5. Disposición de los equipos en un laminador de perfiles pequeños

Púlpito

Recolecciónde laminados Mesa de rolillo

Tierra

Caja 2

Caja 1

Inductor

Enderezado

Alimentación dealambrón descamillado

Banco de preparaciónde rollo

Soldadura

Mesa de enfriamientode viga galopante

32

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

los llamados “techos ecológicos”, con cobertura vegetal, que han sido utilizados a lo largo de la historia en diversas culturas. Un estudio reciente de CSN, Brasil, compara el comportamiento de los tejados galvanizados, bajo las condiciones de “techo ecológico”, obtenidas con una gramínea sin uso de ningún tipo de aislante (FIGURA 6, izquierda). Para monitorear la eficiencia de la cobertura vegetal, se utilizó un sistema de medición de temperatura.

Finalizado el período de seguimiento de siete meses, se desmontaron las coberturas y se analizó el espesor del revestimiento de zinc. Las

observaciones en el período indican una mejora en el confort térmico del módulo recubierto con la gramínea, comprobando la literatura existente sobre el asunto (FIGURA 6, derecha). Los análisis del revestimiento de zinc indicaron que no hubo un desgaste perceptible [12].

STEEL FRAME Y ACCESORIOS

El sistema constructivo steel framing está constituido por perfiles de acero galvanizado conformados en frío, utilizados para la composición de paneles estructurales, vigas, cabriadas y otros componentes de

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

Temp Amb: temperatura ambiente; Tem Com: Temperatura con techado ecológico; Tem Sem: Temperatura con techado convencional.

FIGURA 6. Izquierda: Disposición del techado ecológico y el techado convencional para los ensayos. Derecha: Evolución de la temperatura en el interior, para el tejado ecológico y el tejado convencional

FIGURA 7. Perfiles galvanizados doblados en frío para steel frame

45

40

35

30

25

20

15

10Temp Amb

sep oct nov dic ene feb mar

Temp Com Temp Sem

33

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

una construcción (FIGURA 7). Al tratarse de un sistema industrializado, hace posible la construcción en seco rápida. Reemplaza la estructura tradicional de hormigón y mampostería o de madera, según la región. Permite construir íntegramente la estructura de una vivienda o de un edificio de baja altura y realizar entrepisos en obras existentes, sin obra húmeda. También se aplica para fachadas y cerramientos de obras industriales y comerciales.

Se desarrolló inicialmente en Australia, Canadá, EE. UU. y Japón, reemplazando sobre todo la construcción con marcos de madera; luego se expandió fuertemente a otros países y regiones [13].

Es un sistema de construcción abierto ya que puede combinarse con otros sistemas constructivos; no limita la creatividad del proyectista; reduce la obra húmeda y permite mejor control de calidad.

Otro aspecto particular del sistema es que está compuesto por una cantidad de elementos o “subsistemas” (estructurales, fijaciones y uniones, diafragmas de rigidización, aislaciones termoacústicas e hidrófugas, placas cementicias y de yeso para terminaciones exteriores e interiores, instalaciones, etc.) que funcionan en conjunto.

Se estima que los factores más relevantes que diferencian a este tipo de construcción de la tradicional son:

• la prefabricación;• la velocidad de construcción;• la escasez de mano de obra especializada en

la construcción tradicional;• la construcción en seco (limpieza, precisión).

Vale la pena mencionar una serie de artículos publicados en la revista Nippon Steel Technical Report, que abarcan aspectos como la corrosión, la durabilidad, resistencia al fuego y a sismos [14-16].

PERFILES ESTRUCTURALES Y TUBOS

Los perfiles estructurales y tubos se aplican en estructuras civiles como estadios, puentes, aeropuertos; y estructuras industriales como hangares, edificios comerciales y plantas

industriales. Deben cumplir con determinadas propiedades mecánicas, muy buena soldabilidad y tolerancias geométricas. Son ideales para construcciones donde se requiere bajo peso y alta capacidad de carga.

Hay numerosos ejemplos de arquitectura moderna alrededor del mundo mostrando cómo los perfiles y tubos de acero se han usado para realizar proyectos de arquitectura con resultados estéticos agradables, donde la impresión de levedad, típica de las estructuras de acero, es fundamental. Sus propiedades, combinadas con el uso de diversos materiales, permiten obtener formas, colores, usos y tamaños casi ilimitados (FIGURA 8).

El uso de tubos y perfiles estructurales, junto con el vidrio, favorece la iluminación natural y el calentamiento, ayudando a bajar el consumo de energía. Se pueden usar junto a vidrio, madera, aluminio y concreto. Gracias a estas estructuras mixtas, se pueden explotar las diversas características de estos materiales, produciendo una amplia variedad de arquitectura.

Usando tecnología CAD/CAM, las estructuras se pueden diseñar con extrema precisión y relativa velocidad, mejorando el tiempo que toma llevar a cabo un proyecto. La prefabricación industrial permite un armado rápido y sencillo en el sitio de la construcción.

Los marcos de aceros poseen alta ductilidad y pueden soportar una deformación severa sin comprometer la integridad de la estructura. Hay muchos ejemplos de la superioridad en este aspecto de las estructuras de aceros con un diseño adecuado en comparación con hormigón reforzado, debido a la capacidad del acero de absorber y descargar ondas sísmicas.

CASAS POPULARES

En la primer década de este siglo varias empresas siderúrgicas desarrollaron diversos diseños de casas metálicas de bajo costo, procurando que fueran adoptadas para los planes de vivienda gubernamentales. Uno de los ejemplos que ha destacado worldsteel es la casa ACERHOGAR, desarrollada por la siderúrgica integrada mexicana AHMSA, a través de su subsidiaria NASA, Nacional de Acero S.A., (FIGURA 9) [18].

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

34

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

FIGURA 8. Ejemplos de utilización de estructuras tubulares en construcciones. A y B: Centro de Exposiciones Fiera Milano, Rho, Italia. C: Puente Saint Michele all’Adige, Trento, Italia. D y E: Estadio Volos, Atenas, Grecia. F: Estadio Olímpico, Cortina D’Ampezzo, Italia [17]

FIGURA 9. Casa ACERHOGAR desarrollada por AHMSA. Casas de muestra de uno y dos pisos

Las casas ACERHOGAR consisten en partes modulares prefabricadas que se arman en el lugar, con un mínimo de herramientas necesarias. No se requiere soldar en la construcción. Los componentes se entregan en un paquete; cada paquete contiene todas las partes requeridas para armar un módulo, excluyendo las paredes, que se hacen en el lugar.

Las casas son de alta calidad y compatibles con muchos materiales usados en las paredes: bloques, ladrillos y adobe, placas de cemento o de yeso, etcétera.

ACERHOGAR es un sistema de autoconstrucción innovador para casas de bajo costo que pueden crecer gradualmente de acuerdo a las

A B C

FED

35

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

necesidades del usuario. El sistema apunta a los niveles socioeconómicos más pobres de la población y puede construirse en zonas de difícil acceso. Las casas son sólidas, haciendo difícil la penetración de intrusos. Hay diferentes módulos (CUADRO 1).

Las casas se diseñan específicamente para expandirse a medida que la familia crece, y se pueden hacer extensiones en cualquier etapa de la construcción. Se puede empezar por un módulo y agregar posteriormente los que sean necesarios para completarla. Se puede recuperar el agua de lluvia en un tanque e ingresarla a la casa. Están disponibles calefones solares económicos que permiten ahorro de energía.

CASAS Y EDIFICIOS DE DISEÑO

Es importante tener en cuenta que la versatilidad de los diferentes productos de acero para la construcción hace posible materializar diseños

que podrían ser más complicados y costosos con materiales convencionales. Así es como worldsteel reunió diez diseños de casas localizadas en Australia, Bélgica, Canadá, EE. UU., Holanda, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia [19]. Algunos de ellos se presentan en la FIGURA 10.

En la casa Redcliffs, diseñada por AW Architects, Nueva Zelanda, la resistencia del acero permitió que la casa fuera construida firmemente sobre la cara escarpada de la roca. El uso de acero tipo Cor-Ten, de alta resistencia a la intemperie, proveyó colores dorados que contrastan con la roca negra de los alrededores.

En la casa Moebius, diseñada por Tony Owen Partners, Australia, la compleja estructura curva fue posible mediante el uso de paneles de steel frame cortados previamente. El diseño es un buen ejemplo de “arquitectura líquida”, mediante la cual los proyectos se diseñan paramétricamente usando programas de modelación 3D.

Cabe mencionar que recientemente se hizo realidad en la India una iniciativa de worldsteel que data del año 2006. En ese momento se buscaba introducir en ese país las viviendas basadas en steel framing. Se convocó a un concurso internacional con un jurado compuesto por destacadísimos arquitectos: Glenn Murcutt, Charles Correa, Jaime Lerner, James Berry, Andrew Ogorzalek, y Nicholas de Monchaux. El jurado seleccionó un diseño de Piercy Conner Architects, afirmando que fue impactado por la simplicidad y delicadeza del esquema propuesto, y atraído por el fuerte concepto de ventilación a través de todos los espacios y el potencial para

Módulo Dimensiones

Máster 1 4 x 6,2 m

Máster 2 4 x 8,2 m

A 3 x 3 m

B 3 x 3,6 m

C 3 x 4 m

FIGURA 10. Casas de diseño en acero. Izquierda: Casa Redcliffs. Derecha: Casa Moebius

CUADRO 1. Alternativas de módulos para la vivienda ACERHOGAR y sus dimensiones

36

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

proveer zonas abiertas y cerradas dentro de los departamentos.

Recientemente se inauguró en Calcuta el edificio Restello, que sigue el concepto premiado. Consiste de doce departamentos de alto nivel con una estructura de steel framing, plataformas de acero y hormigón, marcos interiores livianos de acero y una segunda piel externa de chapa perforada (FIGURA 11).

CONCLUSIONES

La construcción civil es un demandante clave de productos de acero. Este material presenta características que promueven su utilización para este propósito, por razones de costo, duración y estética. América Latina produce todo tipo de aceros para la construcción, y sus empresas prestan suma atención a este mercado, proponiendo soluciones innovadoras. ••

REFERENCIAS

[1] Madías, J.; “Productos de acero para la minería”. Acero Latinoamericano, N° 533, julio-agosto de 2012, pp. 42-49.

[2] Madías, J.; “Productos de acero para petróleo y gas”. Acero Latinoamericano, N° 554, enero-febrero de 2016, pp. 42-49.

[3] Madías, J.; “Barras de refuerzo de hormigón: alternativas tecnológicas y comportamiento en el uso”. Acero Latinoamericano, N° 540, septiembre-octubre de 2013, pp. 34-43.

[4] Buildings and infrastructure, en www.worldsteel.com, visitado en enero 2017.

[5] Madías, J.; Wright, M.; “Analysis of international standards on concrete reinforcing steel bar”. AISTech 2017 Proceedings.

[6] Madías, J.; “Desarrollos tecnológicos recientes en la fabricación de productos largos comunes”. Acero Latinoamericano, N° 525, marzo-abril de 2015, pp. 44-51.

[7] Lino, R.; Barbosa, L.; Prado, J.; Oliveira, F.; Reis, L.; Barbosa, R.; “Development of high-strength microalloyed coiled rebar”. AISTech 2017 Proceedings, pp. 2901-2911.

[8] Faza, S.; Kwok, J.; Salah, O.; “Application of High-Strength and Corrosion-Resistant ASTM A1035 Steel Reinforcing Bar in Concrete High-Rise Construction”. CTBUH 8th World Congress, 2008.

[9] Sakall, E.; Günbay, S.; Çelikel, A.E.; Gül, H.; Gündüz, O.; “Design and improvement of a high-carbon steel wire rod grade for PC strand applications”. AISTech 2016 Proceedings, pp. 2213-226.

[10] “Wire rod for 2,000 MPa galvanized wire and 2,300 MPa PC strand”. Nippon Steel Technical Report, N° 80 July 1999, pp. 44 -49.

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N

FIGURA 11. Vistas del edificio Restello en Calcuta, India

37

EDICIÓN 563 • JULIO · AGOSTO 2017

[11] Ranta-Eskola, A.; Hautala, M.; Sipilä, R.; “Maximizing the performance of roofing solutions based on coil coated steel sheet”. Steel Grips 3 (2005) N° 4, pp. 263-267.

[12] de Oliveira Vieira, A. T.; Echternacht, J.H.; de Oliveira, J.R.; Braga Junior, L.R.; “Desempenho do revestimento zincado em telhado ecológico”. 65° Congresso Anual ABM, julho de 2010, Río de Janeiro, Brasil, pp. 2722-2731.

[13] Davies, J.M.; Light gauge steel framing systems for residential and commercial buildings.

[14] Honda, K.; Nomura, H.; “Corrosion environment and durability of steel framed houses”. Nippon Steel Technical Report, N° 79, 1999, pp. 28-34.

[15] Fushimi, M.; Keira, K.; Chikaraisi, H.; “Development of fire-resistant steel frame building structures”. Nippon Steel Technical Report, N° 66, July 1995, pp. 29-36.

[16] Kawai, Y.; Kanno, R.; Uno, N.; Sakumoto, Y.; “Seismic resistance and design of steel-framed houses”. Nippon Steel Technical Report, N° 79, January 1999, pp. 6-16.

[17] Tubular constructions solutions for structural applications. Version 2, February 2014, Tenaris.

[18] “Steel solutions in the green economy. Affordable social housing”. World Steel Association, 2014, Brussels, Belgium.

[19] “Ten cool steel home designs from across the world”. World Steel Association, Brussels, Belgium.

A C E R O E N L A C O N S T R U C C I Ó N