producciÓn responsable -...

24
RESPONSABLE PRODUCCIÓN Revista N°3 - Año 2 - Mayo 2015 CITRUSVIL S.A. Sistema de producción sustentable de cítricos, mediante el buen uso de los recursos. FUNDACIÓN VICENTE LUCCI y BBVA Francés: Programa Becas de Integración. Campaña Hacete Eco Sumate a la campaña tu aporte hace la diferencia.

Upload: dodat

Post on 02-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RESPONSABLEPRODUCCIÓN

Revista N°3 - Año 2 - Mayo 2015

CITRUSVIL S.A.Sistema de producción

sustentable de cítricos, medianteel buen uso de los recursos.

FUNDACIÓN VICENTE LUCCIy BBVA Francés:

Programa Becas de Integración.

Campaña Hacete EcoSumate a la campaña

tu aporte hace la diferencia.

Estimados lectores, tengo el honor de presentar este tercer número de la revista institucional Producción Responsable: un compendio donde los diferentes protagonistas que llevamos adelante la labor productiva, medioambiental y social podemos expresar nuestros pensamientos y novedades que hacen al buen crecimiento empresario que, además, es sustentable. Siguiendo nuestro lema, Creciendo Responsablemente, queremos dar respuesta a la sociedad en tiempo y forma en cuestiones de susten-tabilidad.

Reafirmamos nuestro fuerte compromiso con el foco sustentable en sintonía con las declaraciones públicas recientes del empresario más reputado del país, Luis A. Pagani, Presidente de Arcor: “A las empresas nos mirarán más que nunca”. Dichas declaraciones se realizaron en el marco de la ceremonia donde Citrusvil fue distin-guido con el Premio Ciudadanía Empresaria 2014 en la categoría Modalidad Iniciativas Sustentables, otorgado por Amcham (Cámara de Comercio de Estado Unidos en Argentina).

Este galardón calza perfectamente con la esencia del Grupo Lucci. Desde los inicios hace más de cincuenta años, su fundador comprendió que la empresa crecería a la par de las comunidades. Por este motivo se privilegió un modelo de desarrollo que equili-braba el logro económico con el aporte de valor social y ambien-tal. Años después, este compromiso sigue impulsando el liderazgo del grupo de manera estratégica, profesional y con una mirada a largo plazo.

Producción Responsable pretende ser una publicación que no sólo refleje los progresos en la gestión sustentable de nuestro negocio, sino que nos presente una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos por delante.

El 2013 trajo una fuerte sequía y un cruel invierno que produjo el registro de un nuevo piso de producción en toda la historia de la limonicultura tucumana. El mercado mundial del limón tipo italiano superó, esta última década, nuestras expectativas. Ha experimentado, no sólo en Europa sino en el mundo entero, un aumento del 10 al 15% en la demanda en el consumo, según lo aseveran prestigiosos comercializadores.

También en el marco internacional, desde su creación hace dos años, el Comité de Internacionalización ha dado un paso impor-tante avanzando en la búsqueda del socio para el desembarco de

EDITORIAL

SUMARIOSTAFF

nuestra organización en otra tierra. Con el compromiso de la máxima conducción del grupo, seguiremos trabajando para proyectar el crecimiento de Grupo Lucci con dimensión internacional. Esto se logra apoyándonos en valores sólidos, genuinos y perdurables, e incorporando nuevas perspectivas para continuar trabajando en la construcción de una empresa sustentable y responsable.

En el 2015 continuamos fortaleciendo la estrategia de susten-tabilidad y demostramos resultados concretos en cada uno de los compromisos asumidos en estas políticas: la creciente defensa contra el HLB (temible mal de los cítricos), uso racional del agua, eficiencia energética; minimización de los impactos que fuerzan al cambio climático global y la pérdida de la biodi-versidad; trabajo infantil cero, respeto y protección de los derechos humanos y laborales con el eje en infancia. Quere-mos ser una empresa con buena reputación y la sociedad nos premiará por ello.

Otro año más volvimos a constatar que competitividad y sustentabilidad van de la mano. Para ser exitosas las compañías deben comprender las expectativas de sus grupos de interés y desarrollar talento para innovar, colaborar y actuar en pos de un desarrollo sustentable. Hemos comprendido este desafío pero sabemos que todavía queda mucho por aprender y hacer.

Los invitamos a conocer más sobre nuestra forma de hacer negocios al recorrer las páginas de esta revista. Esperamos que los contenidos les resulten de interés y que se fortalezca el diálogo con nuestros colaboradores, proveedores, clientes, consumidores, comunidades, y todos aquellos grupos con quienes nos relacionamos, acercándonos para continuar construyendo juntos un futuro para todos.

Sistema de producción sustentable

Campaña Hacete Eco

Engordar: Ganadería Integrada

Citrusvil: Empaque

Higiene y Seguridad en la Cosecha de Limón

Programa Becas de Integración

Gestión de resultados y propuesta año 2015

Educando en valores

1

7

9

11

12

17

15

19

Lic. Natalia Solohaga, Comunicación y Marketing. comunicació[email protected] 381-4515500 int. 5666

Lic. Patricia Condorí, Fundación Vicente Lucci. [email protected] 381-4515500 int. 5667

DiseñoAgencia FOSTERDG. Chano Mercado

Agradecemos a los colaboradores que participan en cada edición.

Ing. Diego Hernán RuggieroGerente de Negocios

[email protected]

Esta iniciativa, única en Argentina y en el mundo de la industria citrícola, se lleva a cabo en la Finca Don Vicente, provincia de Tucumán. Con ella se están logrando excelentes resultados en la preservación de recursos naturales (suelo, agua, especies vegetales y animales) y en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del río Tajamar.

El proyecto apunta a elevar la productividad y mejorar la rentabilidad del negocio con el menor impacto ambiental posible. Se asegura así el principal capital con el que contamos que es el suelo (aún con topografía de relieve) y que la producción resulte perdurable en el tiempo.

La sustentabilidad, en el contexto de la producción agrícola, implica preservar y/o mejorar la capacidad productiva del sistema desde el punto de vista agronómi-co, económico y ambiental, así como la calidad de los recursos renovables y no renovables incluidos en el sistema productivo (suelo, agua, aire, biodiversidad, otros). Entre estos recursos se destaca el suelo como recurso finito no renovable.

A pesar de su importancia socioeconómica, el suelo no recibe la atención y el trato que necesita. Por el contrario, tanto la presión demográfica como las diversas actividades que se realizan sobre este recurso, han acelerado su degra-dación física, química y biológica, generando consecuen-cias sociales y económicas negativas (tales como la reduc-ción de la productividad, la pérdida de ingresos, el despla-zamiento de familias a las ciudades, la pérdida de valores culturales, el aumento de la vulnerabilidad de la población a conflictos sociopolíticos). Los sistemas de manejo de los suelos se focalizan en el

uso eficiente del recurso a través de prácticas o técnicas para la producción de una determinada especie vegetal. El uso eficiente y sustentable del suelo permitirá revertir las consecuencias negativas de su deterioro físico, químico y

Sistema de producción sustentable01

Citrusvil S.A. fue distinguida recientemente por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) con el premio Ciudadanía Empresaria en la categoría Modalidad Iniciativas Sustentables. El galardón responde al proyecto denominado Sistema de Producción Sustentable de Cítricos, mediante el uso racional de los recursos no renovables a través del manejo de cuencas.

Sistema de producción sustentable de cítricos,mediante el buen uso de los recursos.

biológico. Entre los procesos físicos la principal causa de pérdida de suelo es la erosión hídrica, fenómeno por el cual el suelo es arrastrado por el escurrimiento de las aguas, y trae como consecuencia la formación de cárcavas (una erosión en surco muy intensa que disecta tan profun-damente el suelo, que no puede nivelarse con los instru-mentos normales de labranza y las dimensiones pueden variar en 1 a 4 m. de profundidad o más, y 2 a 10 m de ancho y más aún).Sabemos que el agua como recurso natural es escasa y

que para poder llevar adelante una producción sustentable debemos aprovecharla de la mejor manera posible. Es por ello que nos planteamos una estrategia focalizada en lograr la competitividad del negocio, que contribuya con el desarrollo sustentable y que supere los desafíos econó-micos, sociales y ambientales que nos toca vivir, determi-nantes en nuestro crecimiento.

Sistema de producción sustentable 02

Los procesos de degradación de las cuencas producen importantes impactos negativos sobre las condiciones socioeconómicas y ambientales. Sucede que existen 5-6 meses del año donde las lluvias estacionales con aportes de lluvias extra pueden ser peligrosamente erosivas para el suelo, y a la vez tener 6-7 meses restantes del año con un considerable faltante de agua para una normal producción.

La transformación de esta situación paradójica en un escenario de beneficio y progreso sostenible pasa por lograr un adecuado manejo que, a la vez de proteger, permita una infraes-tructura de cosecha de agua en los meses que no llueve, favoreciendo una producción estable durante todo el año. Con esta iniciativa se logró mitigar la problemática de falta de agua para riego en los meses de estación seca y se permitió estabilizar e incrementar la producción en 400 has de limón.

0

1 2 3 4 5

Años

INCREMENTO DE PRODUCCIÓN POR INCORPORACIÓN DE FERTIRRIEGO

TN / Ha

6 7 8 9 10

10

20

30

40

50

60

7058

48

Fertirriego Producción convencional

Finca Don Vicente

TUCUMÁN

Burruyacú

Cabe recordar que lo que se debe manejar primero no es la cuenca en sí sino las acciones que el ser humano realiza en la misma, considerando el efecto que tales intervencio-nes ocasionan en la dinámica de la cuenca.

Se planteó este tipo de proyecto ya que nuestra finca se encuentra inserta en el piedemonte de la Subcuenca del Río Tajamar o Cajón, formado por la unión de los Ríos Nio y Chorrillos, que se caracteriza por una descarga rápida y torrencial, producto de su cercanía a las sierras.

La suma de las características topográficas de alto grado y longitud de pendiente con las precipitaciones concentra-das en el verano de gran intensidad (régimen monzónico), resultan en una situación de alto potencial de peligro erosivo con generación de escurrimientos de magnitud. En consecuencia, a medida en que se progresa hacia aguas abajo, se van sumando los caudales y generando procesos erosivos de gran escala.

Sistema de producción sustentable03

Este tipo de proyecto genera una contribución positiva con un claro retorno a la inversión, generando también beneficios económicos, ambientales y sociales en el tiempo. De esta manera resulta posible seguir invirtiendo en todos los campos con características topográficas similares.

Dentro de los aspectos innovadores del mismo podemos mencionar:

1 | Uso de represas amortiguadoras de caudales pico para control de erosión en cultivos de limón.

2 | Uso de represas amortiguadoras de caudales pico y un dique para cosecha de agua para implementación de riego por goteo.

3 | El 70 % del área de riego con sistemas de alta eficiencia como el riego presurizado se hace con uso de energía gravitacional, dada la ubicación estratégica del dique como reservorio para riego.

4 | Con la sistematización del suelo y el riego, se prolonga el período de cosecha y se mejora el rendimiento y la calidad de la fruta.

Para realizar un análisis integrado de la situación del campo y de su área de influencia se realizaron mapas georreferenciados, modelos de elevación del terreno DEM (Digital Elevation Model) con las herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica). De esta manera fue posible realizar el análisis geomorfológico, permitiendo de forma sencilla y objetiva estudiar las cuencas hidrográfi-cas. A partir de este DEM se pueden obtener las divisorias de agua de las cuencas delimitando el área de vertiente a un punto fijo.

También realizamos un relevamiento planialtimétrico, con un GPS Geodésico de doble frecuencia de precisión centimétrica, que nos permitió caracterizar el área del proyecto. El relevamiento consistió en una toma cinemáti-ca formando una grilla con puntos cada 10-15 metros en el sentido del recorrido y cada 20-30 metros entre líneas de recorrido.

Todos los datos recolectados con los equipos de medi-ción fueron procesados con software específico (Trimble, Civil Cad, Surfer, Autocad y Arc GIS) y, posteriormente, reprocesados para la obtención de los planos digitales y en papel sobre los cuales trabajar y llevar a cabo el diagnósti-co adecuado para un proyecto de esta envergadura.Los valores obtenidos se calcularon para cada área de

aporte determinada en la sección de cálculos hidrológicos y se determinó la cantidad de represas amortiguadoras de caudales pico de escurrimiento, diques, terrazas y canales necesarios de acuerdo al manejo de caudales más conve-niente a nivel ambiental y económico. En virtud de la evaluación del escurrimiento (aportes

externos + agua generada en el campo) se determinó la ejecución de siete represas amortiguadoras de caudales pico y un dique. Las 7 represas representan 480.053 m3 de almacenamiento necesarios para amortiguar los cauda-les pico de avenida. Se determinó la necesidad de contar con 7 represas que se diseñaron a su vez de manera tal que la mayoría de ellas resulten complementarias del dique (represas 1, 2, 3, 4 y 5) a los fines de poder tener plastici-dad de manejo del agua de riego, potenciando así la cosecha de agua.Estas represas se complementaron con terrazas (28.258

m de longitud) y canales colectores de desagües (dos tramos, el primero de 280 metros y el segundo de 144,55 metros de longitud aproximadamente) que posibilitaron el manejo del agua de escurrimiento y luego se utilizaron esas mismas estructuras para el desarrollo del riego.El dique recoge agua para riego de 400 hectáreas de

Citrus con una capacidad de almacenamiento de 1.100.389 m3, para cuyo llenado se contempló la posibilidad de aprovechar agua de lluvia de la microcuenca de arroyo; también existe la complementa-ción en invierno y primavera con abastecimiento de agua de las vertientes del mismo arroyo. Además de la posibilidad de incrementar la superficie bajo riego en el entorno de la represa, se abren otras oportuni-dades productivas como la piscicultura y emprendimientos turísticos.Esta posibilidad de manejar el agua interna de lluvia y la que se hereda de áreas más altas de la subcuen-

ca, permitirá proteger al campo y campos vecinos, ubicados aguas abajo, de los daños propios de los procesos erosivos además de desarrollar el riego. En definitiva, permitirá reestructurarlo ante la certeza de que las inversiones que se hagan en infraestructura estén resguardadas.Como consecuencia directa de la materialización del proyecto se generó una situación de significativa

mejora en los colectores principales y secundarios de la zona de influencia, ya que circula sólo un 10-15% de los caudales pico de escurrimiento ante una lluvia de alta intensidad. Todo esto se ve refleja-do principalmente aguas abajo, donde los caudales circulantes son significativamente menores y, por lo tanto, los canales colectores actuales quedarán sobredimensionados.

Sistema de producción sustentable 04

Reducir los riesgos de erosión y pérdida de suelos, como también disminuir el tipo de recuperación que se requiere como consecuencia de dichos riesgos.

Reducir las áreas degradadas y aumentar la cobertura vegetal.

Mejorar e incrementar la producción agrícola.

Diversificar la producción de productos para la alimen-tación.

Preservar la biodiversidad y equilibrio ambiental.

Aumentar los ingresos de las familias de las cuencas y crear mejores condiciones de vida.

Incrementar la competitividad del negocio.

Superar los desafíos económicos, sociales y ambientales que nos plantea la zona.

La cuenca posibilita:

Disminuir la pérdida de áreas agrícolas por inundacio-nes, mazamorras, socavación de terrenos agrícolas, entre otros.

Brindar mayor seguridad frente a inundaciones y desbor-des provenientes de las torrenteras o los ríos que afectan infraestructura social, agrícola, urbana, caminera e indus-trial, entre otros.

Incrementar la recarga de acuíferos subterráneos según las características de la cuenca y su área de influencia, aumentando la disponibilidad de agua.

Además de la protección de las 400 hectáreas bajo cultivo de limón propias, los campos con menor altura aguas abajo, zona de influencia de la cuenca, se protegen unas 5.334 hectáreas, tanto las viviendas del área rural y la localidad de Benjamín Aráoz, donde viven 1.409 habitan-tes (INDEC, 2010).

Se genera mano de obra local. Unos 30 puestos de trabajo directos por incremento de cosecha y 22 puestos de trabajo indirectos, en lo que hace a movimiento, trasla-do y procesado de la fruta. Teniendo en cuenta que la economía local vive de la citricultura y la producción de caña de azúcar, esto es un gran avance.

Reducción paulatina de gastos para emergencias y medi-das preventivas costosas, de corta duración y de poco impacto.

Disminución de pérdidas producto de las inundaciones.

Inversiones sostenibles, con visión de largo plazo.

En las áreas de influencia ayuda a:

En la finca, ayuda a:

Sistema de producción sustentable05

Sistema de producción sustentable 06

Este tipo de iniciativa establece un modelo de ordenamiento territorial con criterio de manejo integral de cuencas, el cual se está replicando en otros campos de la empresa Citrusvil S.A. dado los resultados obtenidos en la Finca Don Vicente.Estas acciones hacen que surja interés y demandas de proyectos de esta envergadu-

ra, a fin de enfrentar los problemas que se observan más claramente en época de lluvias en distintas zonas y que dificultan el desarrollo sustentable del área.La iniciativa se podría replicar con éxito en otras empresas dedicadas a la produc-

ción no solo de cítricos, sino de cualquier cultivo en la región, dependiendo de una serie de condiciones, tanto de cada empresa como del entorno. En este sentido, entre las condiciones externas podrían incidir positivamente políticas de promoción para la adopción de este tipo de manejo integral (vía impuestos o a través de finan-ciación pública y/o privada), o impactar negativamente restricciones de tipo norma-tivo que limiten la producción de cultivos específicos.Esta obra es de interés de la sección suelo de la Secretaria de Agricultura de la

Provincia de Tucumán, y como aporte social reforzaría el concepto de conservación de suelos. Esto resulta muy positivo ya que podría traducirse a futuro en modifica-ción de normas y reglamentos que hacen al uso del suelo, sobre todo en áreas de pendientes, con topografía de montaña y con riesgo de pérdida de suelo por proce-sos de erosión hídrica.Los desafíos se encuentran en aspectos tales como la falta de manejos integrados,

diversificados y ambientalmente amigables. La penetración de los mercados mundiales de materias primas a menudo crea situaciones en las cuales los producto-res tienen que competir con productos agrícolas de agriculturas intensivas y a menudo con subsidios de otras partes del mundo.Todas estas amenazas y aspectos contribuyen al riesgo de pérdida de la biodiversi-

dad agrícola y la degradación de la tierra. En consecuencia se debe fortalecer la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, reducien-do la vulnerabilidad frente al cambio climático e incrementando la agricultura sostenible.

El proyecto elaborado para finca Don Vicente tiene la particularidad de que previe-ne la erosión hídrica a la vez de reservar el agua del escurrimiento en estructuras amortiguadoras (represas). Con ello se genera la posibilidad de diferir su uso en la épocas sin lluvias, transformando el agua dañina en agua útil. Este enfoque particu-lar para el abordaje y generación de soluciones técnicas, contribuye con la meta de posibilitar un establecimiento con la capacidad de mantener sus recursos, desde el punto de vista tanto económico como ambiental, obteniendo una producción de cítricos sostenible y conservacionista en la finca. La sistematización del campo con enfoque en el manejo integral de cuencas ha

demostrado ser una propuesta cuyo proceso permite enfrentar los problemas desde los orígenes y brindar beneficios económicos, productivos, sociales y ambientales. Se realizan inversiones cuya apropiación social hace que permanezcan en el tiempo y que a mediano plazo reduzcan considerablemente los gastos para emergencias. (Ing. Ricardo Alias)

Este ambicioso proyecto, iniciado por Citrusvil S.A. augura un porvenir de sólida responsabilidad ambiental y social en el accionar productivo, que se traslada de manera favorable a la calidad de vida de los diferentes actores de la comunidad de influencia de dicho centro productivo, como manifestación de una empresa ocupa-da en crecer equilibradamente. (Ing. José Luis Taddei)

Hacete ECO07

Grupo Lucci invita a todos sus miembros a participar del lanzamiento de la campaña de Medio Ambiente "Hacete Eco” cuyo objetivo primordial es la concientización y uso eficiente y racional de los recursos.Consiste en una serie de iniciativas, muy simples de llevar a cabo, para

lograr un uso racional de los recursos y mejorar la calidad de vida en el ambiente de trabajo que compartimos y del hogar en que vivimos.En base al calendario ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente de la

Nación, se desarrollarán los temas correspondientes a cada mes (agua, energía, papel, etc.). El desarrollo de dichas temáticas comprenderá charlas informativas en los sectores de la empresa, entrega de material, talleres, entre otras cosas.Es importante destacar que la ejecución de esta iniciativa ha sido posible

gracias al continuo compromiso de la empresa con el medio ambiente. El eje se encuentra siempre en la utilización eficiente y consciente de los recur-sos naturales, evitando la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos disponibles.Consideramos esta campaña medioambiental como una oportunidad y un

punto de partida para dar un giro a nuestros estilos de vida, a nuestros hábitos, a nuestra conciencia y responsabilidad social y ambiental.

Dpto. de Calidad y Medio Ambiente.

“Hacete ECO”¡Sumate a la campaña,

tu aporte hace la diferencia!

14 de FebreroDía de la Energía

22 de MarzoDía Mundial

del Agua

17 de MayoDía del Reciclaje

22 de MayoDía de la

Biodiversidad

05 Junio Día del

Medioambiente

29 de Agosto Día del Árbol

16 de Septiembre Día de la Protección de

La Capa de Ozono

17 de JulioDía de la

Conservación del Suelo

CALENDARIO AMBIENTAL

2015

Ganadería Integrada09

ENGORDAR: GanaderíaIntegradaSomos una empresa dedicada a la producción ganadera. En

Engordar S.A. desarrollamos las actividades de cría, recría, inverna-da pastoril y feed lot, como así también la actividad de cabaña en las razas Brangus y Braford para la producción de reproductores de uso propio. Nuestro objetivo principal es la producción de carne con destino al mercado interno y en segundo lugar producción de reproductores con destino a la mejora y reposición de los rodeos propios. Contamos con seis establecimientos ganaderos que se encuentran ubicados en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Pre-Servicio.

Servicio Artificial.

Parición.

Etapa de Cría.

Nuestro sistema de producción comienza con el Pre Servi-cio donde se seleccionan las hembras que pasan a servicio. Se consideran diferentes factores a la hora de elegir los vientres según se trate de vaquillonas o vacas: edad, condición corporal, sanidad y grado de desarrollo productivo.

Con la llegada de la primavera comienza la etapa de Servicio que puede ser natural o por inseminación artificial. Los toros padres de cada rodeo se someten a un estricto examen de aptitud reproductiva para formar parte integrante del Servicio Natural.

El Servicio Artificial, como su nombre lo indica, se realiza bajo la técnica de inseminación artificial utilizando semen congelado previamente analizado y proveniente de reproduc-tores reconocidos, tanto nacionales como importados. El proceso continúa con la detección entre los vientres preñados y los vacíos; estos últimos son eliminados del proceso produc-tivo y destinados a la venta, para favorecer la selección por fertilidad.

La posterior fase de gestación transcurre con la vigilancia adecuada del animal desde el punto de vista tanto nutricional como sanitario.

El mes de junio da comienzo a la temporada de pariciones. Los objetivos principales de esta etapa tienen que ver con lograr la mayor cantidad de terneros vivos, realizar una perfec-ta identificación individual de los nacidos y recaudar información sobre distocias y peso al nacer.

En la etapa de cría, que comprende desde el parto hasta el destete, los animales permanecen al pie de la madre sobre pasturas naturales; el objetivo principal es lograr un correcto crecimiento y desarrollo de los terneros.

De este proceso surgen tres categorías diferentes de cría que son: las hembras para reposición, las hembras para invernada y, finalmente, los machos que serán seleccionados como reproductores.

Ing. Daniel Navarro Gerente Engordar S.A.

Ganadería Integrada 10

En la etapa de Recría I el desarrollo se extiende desde que el ternero es separado de su madre hasta los 12 a 14 meses de edad; el objetivo de esta etapa es lograr que se mantenga un sostenido crecimiento bajo determinadas normas sanitarias y nutricionales.

La etapa que transcurre desde el año hasta los 22 meses de edad se denomina Recría II. Aquí es importante el manejo de la vaquillona ya que debe llegar a los 24-26 meses en la primavera con 340 kg para recibir su primer servicio. Los novillitos deben estar terminados antes de los 24 meses con 420 kg o más. Los toros en esta etapa de recría deben conseguir el objetivo productivo de 600 kg a los 2 años, para tener una buena conformación carnicera y requisitos reproductivos.

La terminación final de los animales se realiza en dos feed lots con una capacidad instantánea de 10.000 anima-les con dos ciclos anuales. Todos los alimentos son produ-cidos por la agricultura de Grupo Lucci, en sinergia con la rotación agrícola, tanto silajes como granos. Algunos de los subproductos utilizados en la alimentación provienen de la agroindustria citrícola y del crushing de soja.

Antes de definir cuáles serán los toros que quedarán como padres de los rodeos, son evaluados con los siguien-tes ítems para cumplir con los criterios de aprobación fijados: aptitud física, análisis de calidad seminal, sanidad y capacidad de servicio comprobada. En el examen sanita-rio de todos los toros se realizan pruebas diagnósticas de todas las enfermedades infecciosas como brucelosis, tuberculosis, tricomoniasis y campilobacteriosis. Tales pruebas deben resultar negativas para que el reproductor pueda ser usado sin problemas.

Nuestro sistema de producción se mide semanalmente con los controles de romaneo de las tropas que van al mercado, con el análisis de sus respectivos datos de tipificación, rindes y terminación. Es la forma de controlar el producto final: Carne de Calidad lo que significa buen color, sabor, aroma y buena terneza. Apuntamos a produ-cir medias reses con tipificación por conformación en los primeros estándares de cada categoría. Nuestros rindes son en novillos 60-61%, en vaquillonas 57-59%, en vaca 57%. En cuanto a la terminación se busca que el 90% de la tropa tenga “grasa 2”.

Reunimos en cada animal la mejor combinación genéti-ca, un plan sanitario completo, recursos forrajeros de calidad (pastura-grano-subproductos industriales) y manejo profesional buscando en todo momento el bienestar animal, lo que nos da como resultado Carne de Calidad de alto valor nutricional.

Tenemos como objetivo producir ganado sano y eficiente que tenga un producto comestible confiable y estable. Todo el producto de esta actividad se comercializa princi-palmente en Tucumán, pero también en Catamarca y en el norte de Córdoba, accediendo a mercados de alta exigen-cia. Trabajamos todos los días con transparencia y compro-miso para mejorar la ganadería del Grupo y hacer de Engordar S.A. una marca de excelencia.

Etapa de Recría.

Controles.

Feed Lot.

Nuestra Carne.

Dentro de poco tiempo nos espera un nuevo desafío y con él las incertidumbres propias de cada inicio de campaña. Por un lado los factores externos como las condiciones climáticas adversas, nuevas exigencias de los mercados, devaluación de moneda extranjera. Por otro lado factores internos como inicio de exportación incierto, problemas gremiales, aumentos de costos, presencia de enfermedades en fruta. Sin embargo, estos imponderables no deben sacar-nos del foco en nuestros objetivos trazados. Estamos listos, tenemos ventajas competitivas enormes sobre otros exportadores y queremos hacerlas valer.

Contamos con una estructura adecuada y suficiente, con moderna tecnología para almacenar y conservar fruta, con todo nuestro equipamiento en automatización, con su mantenimiento realizado en tiempo y forma.

El Departamento Campo y Cosecha está permanentemente alineado con nuestros objetivos y con los del Grupo. Nuestras Industrias son capaces de procesar desde un comienzo toda aquella fruta no exportable para ofrecerle dinámica y agregar valor a nuestro proceso producti-vo.

Nuestro equipo de trabajo es el verdadero pilar donde se sostienen todos nuestros logros y acompañan desde otras áreas actuando como verdaderos facilitadores de nuestra gestión diaria: Portería, Logística, Personal, RRHH, Comex, Compras, Sistemas, Economía, Calidad y Medioambiente, Higiene y Seguridad, Finanzas y Servicios Compartidos e Impuestos.

Y por supuesto, la Dirección, siempre atenta para sugerir correcciones a los desvíos, pero además capaz de acompañar muy de cerca cada inversión y/o actividad que represente una mejora.

Estamos convencidos de que el equipo está y esperamos, como cada año, estar a la altura de las necesidades del Grupo en general y del Empaque en particular.

HAY EQUIPO…

Ing. José Luis VelardeGerente de Producción - Empaque

[email protected]

Empaque11

Ing. Diego MoyanoJefe de Higiene y Seguridad

[email protected]

EN LA COSECHA DE LIMÓN

HIGIENE Y SEGURIDAD

Durante la última semana de febrero se realizaron jornadas de capacitación de Primeros Auxilios en las Fincas de San Pablo, Caspinchango y El Rodeo. Estuvieron a cargo del Lic. en Emergen-tología, Santiago Farías y dirigidas al personal de empresas contra-tistas: supervisores, capataces, ficheros, tractoristas y maquinistas involucrados en las tareas de cosecha.

Este tipo de capacitaciones son de suma necesidad en la activi-dad dado el gran riesgo al que está expuesto el personal: caída de escalera, choque contra objetos inmóviles y móviles, cortes, golpes, tropezones.

Otra temática que se trabajó durante las jornadas fue cómo actuar en el caso de emergencia ante personal con síntomas de enfermedades crónicas (por ejemplo: diabetes, presión alta, convulsiones). En esta oportunidad, se brindaron recomendacio-nes para actuar en dichos casos, ofreciendo técnicas de traslado por picadura de ofidio, sistema de traslado de personal en camilla e inmovilización del personal.

Todo el trabajo que se realiza en el marco de las capacitaciones de Higiene y Seguridad, en conjunto con el Departamento de Cosecha, tiene como objetivo la prevención y el cuidado de nuestro personal, ya sea el contratado por Grupo Lucci o por las empresas contratistas con las que trabajamos de manera conjunta. El foco principal de estas actividades de capacitación es reducir y prevenir los accidentes, aunque debemos recordar que la seguri-dad comienza con el compromiso de todos los involucrados.

Higiene y Seguridad 12

Personal Obras Tucumán - Obras Frías.

La construcción representa uno de los ambientes labora-les más peligrosos debido a la gran cantidad de riesgos inherentes a esta actividad. Históricamente, los índices de accidentes en esta rama siempre fueron muy altos. Noso-tros como empresa no estamos exentos de esta problemáti-ca; entendemos entonces que es necesaria la acción preventiva para revertir la situación. Luego de una ardua tarea, queremos compartir con

ustedes el fruto de dicho esfuerzo: 2 años sin accidentes de personal de obras de Tucumán y obras Frías. Estamos orgullosos como empresa, tanto del cuidado que propor-cionamos a nuestros trabajadores como también del compromiso de los mismos empleados por lograr el objeti-vo propuesto.

Para alcanzar esta meta, trabajamos vigorosamente en forma conjunta con los referentes de obra de cada sector logrando fomentar nuevos hábitos de seguridad en las personas. Así, al iniciar cada trabajo se tienen en cuenta todas las medidas tendientes a evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Queremos desarrollarnos en un ámbito seguro, tomando al cumpli-miento legal como base para realizar las actividades.

DOS AÑOS SIN ACCIDENTES

Higiene y Seguridad13

Las condiciones básicas que exigimos desde el departa-mento de Higiene y Seguridad son las siguientes:

- Contar con el programa de seguridad de obra, donde se realiza un análisis previo de las tareas y las correspondien-tes medidas de control.- Registrar la entrega de ropa de trabajo y elementos de

protección personal.- Realizar un programa de capacitación anual y verificar

su cumplimiento.- Mantener los tableros eléctricos en condiciones.- Contar con extintores y carteles de seguridad en obra.

Pretendemos formar una cultura de higiene y seguridad para otorgarle al trabajador la autonomía necesaria para llevar adelante las tareas de forma segura, internalizando los procesos impartidos. De esta manera, con obras ordena-das y limpias, cubrimos las necesidades de seguridad, higiene, productividad y reafirmamos nuestra imagen y de las empresas que representamos con cada obra.

Comparto aquí una frase que me marcó y debemos consi-derar:

“Las causas de los accidentes de trabajo son muchas pero la indiferencia es la raíz de todas. No ignoremos las razones. Los invito a hacer la diferencia porque en cada uno de Uds. está la semilla para hacerlo”.

Ing. Diego Moyano - Jefe de Higiene y Seguridad

“Como capataz de obra y responsable junto con la oficina técnica y el personal que desarrollan los trabajos hemos llevado a cabo con mucho esfuerzo una permanen-te concientización en el operario sobre los siguientes puntos fundamentales:

- Uso responsable de los EPP (Elementos de Protección Personal).- Las asistencias a las capacitaciones brindadas por el

departamento de Higiene y Seguridad.- La verificación del cumplimiento de todas ellas y sobre

todo, el orgullo de pertenecer al personal que asume de manera responsable la seguridad de cada trabajador. ”

Ing. Sergio EspecheJefe de Obras Covil S.A.

Higiene y Seguridad 14

EL CASO DE LAS OBRAS DE FRÍAS

En estos dos años sin accidentes, nos es grato recordar y mantener viva la llama para seguir recorriendo este camino. Trabajamos mucho en dos puntos importantes:

1. Las charlas de 5 minutos, donde evaluamos los riesgos posibles y nos organizamos en las tareas.2. Los mensajes claros hacia el personal que sirven para

atraer la atención de los destinatarios y mostrar el riesgo con anticipación.

Jaime ZárateCovil S.A.

Nuestros objetivos se resumen en dos frases fundamentales:

Nuestro próximo paso será enfocarnos en trabajar en lo predictivo bajo el siguiente eslogan:

“CORREGIR O DAR AVISO DE LAS CONDICIONES PELIGROSAS E INSEGURAS”.

“Nada es tan importante ni tan urgente que no pueda ser hecho con seguridad”

“El orden y la limpieza son imprescindibles para mantener los estándares de seguridad”

2015,

Cada relación que iniciamos con nuestras comunidades rurales de influencia se realizó a través de los empleados y sus familias. Mediante una planeación estratégica y el trabajo en red con instituciones locales, se hizo posible el desarrollo de diferentes proyectos que responden a las preocupaciones del entorno.

Nuestras iniciativas sociales van de la mano de la misión, visión, valores y estrategia de la empresa, buscando mantener un balance y una coherencia entre todas las tareas. Con una trayectoria de más de 10 años, logramos establecer un vínculo con cada una de las comunida-des principalmente con las escuelas ya que entendemos que la educación es el motor del progreso.

El año 2014 nos permitió incrementar nuestras relaciones institucionales e instalarnos como una de las organizaciones tucumanas con mayor desarrollo en Responsabilidad Social. Logra-mos afianzar nuestra relación corporativa con las 45 escuelas a las que beneficiamos y alcanza-mos a las 4 provincias de influencia: Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Catamarca. Allí se encuentran nuestros centros productivos con capacitaciones para 10.000 personas entre niños, jóvenes y adultos.

También se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Católica Santo Tomás de Aquino (UNSTA) con el interés de potenciar las acciones en las comunidades rurales.

Se dictó el programa Sembrando Conciencia de la empresa Syngenta en las escuelas agrotéc-nicas de Coromama y Frías.

Participamos en la chocleada donando 29.875 kgde choclos en la cosecha organizada por el Grupo CREA. En esta iniciativa participaron Viluco S.A. donando una hectárea de choclos; Monsanto y Tucagro donando insumos como guantes y bolsas para la cosecha; y los colegios San Patricio y Boisdrón junto a voluntarios de Fundación Lucci, que participaron en la cosecha de los choclos que luego fueron donados al Banco de Alimentos de Tucumán.

Por otro lado, inauguramos la Pista Salud en la escuela Ramón Paz Posse de Lastenia, median-te un proyecto conjunto entre Ministerio de Educación, Municipalidad de Banda de Río Salí, la empresa Randstad y Grupo Lucci.

UN AÑO DE DESAFÍOS En Fundación Vicente Lucci llevamos a cabo iniciativas de relacionamiento con la

comunidad, gestionando la integración voluntaria de las empresas de Grupo Lucci a las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales.

Gestión de resultados15

También se dictaron capacitaciones de Seguridad Vial, conjuntamente con el Departamento de Higiene y Seguri-dad de la empresa, en escuelas de la Banda del Rio Salí, Los Nogales y Delfín Gallo. El objetivo fue concientizar a la comunidad acerca de la responsabilidad que implica ser peatón o conductor de un vehículo y los riesgos que acarrean los descuidos y la subestimación de las normas.

La educación es la mejor herramienta, por ello extende-mos un gran agradecimiento a las escuelas y todos los voluntarios docentes, corporativos y de la sociedad civil que de una u otra manera hacen posible la integración con la comunidad.

En el 2015 nos planteamos metas más ambiciosas, superadoras y necesarias, como parte de la propuesta de mejora de la gestión. Las relaciones con la comunidad de Fundación Lucci, dentro del marco de Responsabilidad Social Empresaria del grupo, nos ubican cerca de obtener el certificado de empresa socialmente responsable otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por otro lado se busca activar con mayor fuerza el compromiso dentro de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, organización nacional presidida por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Otro desafío importante es incluir nuevas temáticas en los programas que llevamos a cabo, respondiendo a las demandas de los docentes y de acuerdo a las nuevas problemáticas presentes. Renovaremos el compromiso con el Programa Becas de Integración del Banco Francés por quinto año consecutivo beneficiando a los alumnos de la escuela Barrio Aeropuerto. Llevaremos a cabo una capacitación en oficio para jóvenes en la escuela técnica industrial de la ciudad de Frías acompañados en esta oportunidad por la empresa Monsanto.

Planificamos un trabajo con metas de sustentabilidad definidas y concretas, con objetivos claros y mesurables a corto y mediano plazo para visibilizar resultados. Invitamos a los emplea-dos de Grupo Lucci a ser parte del voluntariado corporativo 2015 y a acompañarnos a concre-tar estos desafíos.

VOLUNTARIOS CORPORATIVOS QUE PARTICIPARON EN LA CHOCLEADA, EN LAS VISITAS EN LAS ESCUELAS, EN LA INAUGURACIÓN DE LA PISTA DE SALUD Y LAS VISITAS A LAS PLANTAS INDUSTRIALES.

Gestión de resultados 16

Con el fin de que jóvenes de entre 12 y 19 años, pertenecientes a esferas sociales de bajos recursos, se integren y permanezcan dentro del sistema educativo secundario, nació en el 2007 el Programa de Educación Financiera Becas de Integración BBVA Francés que ya está presente en 12 provincias.

El funcionamiento del programa se basa en 21 alianzas con distintas organizaciones no guber-namentales (ONGs), encargadas de proponer tanto a los candidatos a recibir la beca mensual, como a los tutores que los guiarán en el programa.

Quien tiene la palabra final sobre los beneficiarios, luego de evaluar a cada postulante, es el BBVA. Por medio de las ayudas monetarias mensuales de $700 (con renovación anual) se incentiva a que el alumno ejercite su responsabilidad, asumiendo un compromiso con su propia educación y con la administración del dinero que recibe cada mes. El estudiante, por su parte, debe mantener buenas calificaciones, cumplir con los requisitos, entregar comprobantes de sus gastos y, fundamentalmente, participar activamente de las reuniones de tutoría.

El programa ha otorgado un total de 9.630 becas en 12 provincias y CABA. Hoy transita su noveno año y brinda becas en 28 localidades, beneficiando este año de manera directa a 1.407 alumnos.

Explica Gonzalo Verdomar Weiss, director de Relaciones Institucionales de BBVA Francés: “Uno de los aspectos de la realidad social al que debemos prestar mucha atención es la vulne-rabilidad de muchos jóvenes que, pudiendo ser constructores de una sociedad mejor, interrum-pen sus estudios. Este programa está pensado para aquellos jóvenes que por una cuestión de vulnerabilidad social, se ven inhibidos de proyectarse. La beca los ayuda a reducir los riesgos de abandono de sus estudios y a aprender a administrar el tiempo y el dinero, con esfuerzo y sacrificio”.

En la misma línea de trabajo se encuadran los programas “Artistas por la Educación”, que surgió en el año 2010 con el objetivo de lograr adhesiones testimoniales para difundir y promo-ver el Programa de Educación Financiera Becas de Integración BBVA Francés; “Deportistas por la Educación” en alianza con el Club Atlético Boca Juniors; e “Intendentes por la Educa-ción” en alianza estratégica con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la Federación Económica de Tucumán (FET).Es importante destacar también el Programa Jornadas y Publicaciones, que en 2014 realizó el

tercer “Ciclo de Mesas Redondas sobre Calidad Educativa e Inclusión Social" junto a prestigio-sas universidades del país.

Programa de Educación Financiera Becas de Integración BBVA Francés, 9na edición.Un Instrumento para transformar la realidad.

Programa Becas de Integración17

“En la situación que vivimos como país, a los jóvenes les resulta muy difícil encontrar motivaciones o sentido a la propuesta educativa. Creyendo a veces que es una cuestión de rebeldía o de imposibilidad económica, nos fuimos dando cuenta de que cada semilla que se ofrece, puede verdadera-mente ser trabajada en su tierra y así crecer, madurar y florecer, dando una oportunidad para que pueda mostrarse y expresarse, con un instrumento válido y consistente. Y esta es la experiencia que tenemos en estos 9 años del Programa de Educación Financiera Becas de Integración BBVA Francés”, comenta Sandra Busquets Coordinadora del Programa.

“La experiencia de la alianza con Grupo Lucci, que a través de la Funda-ción Vicente Lucci se sumó al Programa de Educación Financiera Becas de Integración BBVA Francés, para ofrecer conjuntamente un camino de transformación, ha sido sinceramente impecable y fructífera”, agrega Busquets.“Tuvimos resultados soñados en la Escuela Secundaria Barrio Aeropuerto

de Cevil Pozo, el nivel de repitencia es cero desde que llegamos con el programa; cambió el clima y ánimo escolar. Esto denota que la apuesta a la educación con socios estratégicos como el Grupo Lucci nos permite creer que es posible transformar la realidad a nuestro alrededor” finaliza Busquets.

“Todos estos programas son pensados en función de los temas que son de importancia para la sociedad y para el país, por eso también creemos que es muy importante trabajar en forma articulada con el Estado. El sector privado tiene la capacidad de pensar más en detalle y gestionar con criterio de empresa privada pero su actividad no logra tener escala y es casi testimonial”, reflexiona Verdomar Weiss.

Programa Becas de Integración 18

Educando en valores19

¿Qué significa ser voluntario en Grupo Lucci?Para la compañía y para Fundación Vicente Lucci ser voluntario significa brindar a la

comunidad un espacio de capacitación para aquellos alumnos de pueblos aislados, que no tienen alternativas de futuro más que heredar el oficio de los padres en el mejor de los casos. Son muy pocas las personas que tienen la oportunidad de continuar estudiando u en otros casos como los de nuestros empleados de tener un trabajo formal.

¿Por qué invierte la empresa en educación y permite que los colaboradores de la compañía participen?El voluntariado en la empresa no solo es una actividad solidaria, es una acción de

RSE, es una forma de representar a la empresa, permite la integración de diferentes sectores, conocer los centros productivos y entender la idiosincrasia de los mismos. Las capacitaciones de la Fundación ofrecen a los niños, jóvenes y adultos de la zona, ampliar su perspectiva de oportunidades, como también acercar la empresa a la comunidad.

¿Por qué el principal foco son las escuelas?Las comunidades de influencia de Grupo Lucci en un 90% son comunidades rurales,

en donde se encuentran nuestros centros productivos, algunas casas y la escuela. Es por ello, que trabajamos en las escuelas, ya que consideramos que son los centros de integración de toda la comunidad. Las necesidades son múltiples en cada estableci-miento, por lo tanto, elegimos responder a una necesidad trascendente y de gran valor social que es la educación. Acorde a esta necesidad, desarrollamos proyectos educati-vos que permitan mejorar la calidad de vida y complementen la educación formal.

¿Quiénes pueden participar?Todos los empleados de Grupo Lucci, que deseen ampliar su mirada, realizar su

práctica solidaria y/o ser socialmente responsable frente a esta realidad circundante. Operarios, asistentes, analistas, jefes, gerentes, proveedores de servicios, empresas amigas, que tengan la voluntad y la disponibilidad de medio día de su tiempo, para brindar a niños y jóvenes temáticas que complementen la educación formal.

¿Cómo se hace en la empresa para participar?La intervención en la escuela, se efectúa mediante un proyecto integral donde se

entregará de manera gratuita, al voluntario capacitador y a cada beneficiado, materia-les de lectura, cartillas de actividades y folletería correspondiente a cada programa. Fundación Lucci realiza la convocatoria en la empresa mediante afiches, folletería y personalmente. Además, se hace una reunión para presentar la planificación 2015 de las actividades de la Fundación y cada voluntario se puede inscribir para participar durante el año. Las comunidades donde vamos a capacitar tienen diferentes distancias no menores a los 15 km, por lo tanto, también contamos con un medio de transporte donde llevamos a nuestros voluntarios.

Los esperamos.

“Con la Misión de formar ADULTOS RESPONSABLES”

SUMATE AL VOLUNTARIADO

Voluntarios de Fundación V. Lucci,Roxana García y Gabriel Sánchez.