“producciÓn, manejo y perspectivas de las compostas …

9
1 “PRODUCCIÓN, MANEJO Y PERSPECTIVAS DE LAS COMPOSTAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL INGENIO CENTRAL PROGRESO”. Víctor Parra Morales [email protected] Juan José Vázquez Condado [email protected] RESUMEN Del proceso agroindustrial del azúcar se derivan subproductos; cachaza y cenizas en grandes cantidades que pueden llegar a ser tipificados de manejo especial por sus efectos al suelo, agua y aire si no se tiene una estrategia de su uso. Los suelos en la zona de influencia de Central Progreso muestran bajos contenidos de materia orgánica (PRONAC, 2009), la producción y aplicación de compostas forman parte de un plan de manejo y recuperación de suelos; por lo que se requiere actualizar los criterios técnicos con el establecimiento de parcelas experimentales, para determinar dosis y efectos de las compostas sobre los rendimientos agrícolas y costos en caña de azúcar. Durante la zafra 2013-2014 Central Progreso proceso 820, 934 Toneladas de caña, de las cuales el 3.4 % se obtuvo de cachaza (28,732 Ton.); el 75 % se distribuyó a campo y el 25 % restante (7,183) se destinó para producción de composta natural. Derivado de estudios anteriores donde se encontró que la dosis recomendada es de 5 toneladas por hectárea al fondo de surco, esta enmienda se ha incluido en el paquete tecnológico de siembras, resultando una aplicación de 1,500 t. en 2012, 1000 t. en el 2013 y para el año 2014 se incrementó a 2,200 toneladas. El beneficio del uso de las compostas como mejorador de suelo está sustentado en diferentes investigaciones así como el análisis fisicoquímico de la misma donde se aportan los diferentes nutrientes (1.53 % N, 7.031 % P, 0.573 % K + 78.57 % M.O.). Para el caso de Central Progreso, se ha observado en una mejor nacencia y desarrollo del cultivo.El plan de manejo de los subproductos agroindustriales representa un área de oportunidad para el mejoramiento de la fertilidad de los suelos. Palabras clave: Composta, Materia Orgánica, Subproductos.

Upload: others

Post on 05-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1
“PRODUCCIÓN, MANEJO Y PERSPECTIVAS DE LAS COMPOSTAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL INGENIO CENTRAL PROGRESO”.
Víctor Parra Morales [email protected] Juan José Vázquez Condado
[email protected]
RESUMEN Del proceso agroindustrial del azúcar se derivan subproductos; cachaza y cenizas en grandes
cantidades que pueden llegar a ser tipificados de manejo especial por sus efectos al suelo, agua y aire si no se tiene una estrategia de su uso.
Los suelos en la zona de influencia de Central Progreso muestran bajos contenidos de materia orgánica (PRONAC, 2009), la producción y aplicación de compostas forman parte de un plan de manejo y recuperación de suelos; por lo que se requiere actualizar los criterios técnicos con el establecimiento de parcelas experimentales, para determinar dosis y efectos de las compostas sobre los rendimientos agrícolas y costos en caña de azúcar.
Durante la zafra 2013-2014 Central Progreso proceso 820, 934 Toneladas de caña, de las
cuales el 3.4 % se obtuvo de cachaza (28,732 Ton.); el 75 % se distribuyó a campo y el 25 % restante (7,183) se destinó para producción de composta natural.
Derivado de estudios anteriores donde se encontró que la dosis recomendada es de 5 toneladas
por hectárea al fondo de surco, esta enmienda se ha incluido en el paquete tecnológico de siembras, resultando una aplicación de 1,500 t. en 2012, 1000 t. en el 2013 y para el año 2014 se incrementó a 2,200 toneladas.
El beneficio del uso de las compostas como mejorador de suelo está sustentado en diferentes investigaciones así como el análisis fisicoquímico de la misma donde se aportan los diferentes nutrientes (1.53 % N, 7.031 % P, 0.573 % K + 78.57 % M.O.). Para el caso de Central Progreso, se ha observado en una mejor nacencia y desarrollo del cultivo.El plan de manejo de los subproductos agroindustriales representa un área de oportunidad para el mejoramiento de la fertilidad de los suelos. Palabras clave: Composta, Materia Orgánica, Subproductos.
Víctor Parra Morales
[email protected]
ABSTRACT
From the sugar’s agroindustrial process products are derived; pulp and ash in large quantities that can be established as special management, if it does not have a strategy to use, for its effects to soil, water and air. Production and application of compost take part of a management plan and soils recovery, so is necessary to update the technical criteria for the establishment of experimental plots to determine dosage and effects of compost on agricultural yields and costs in sugarcane since soils in the Central Progresso influence area demonstrate low organic material quantity (PRONAC, 2009). During the 2013-2014 harvest, Central Progreso processed 820, 934 tons of sugarcane: 3.4% (28,732 Tons.); of pulp was obtained, 75% was distributed in the field and 25% (7,183) was spent used for natural compost production. The recommended dose is 5 tons per hectare to the bottom groove this was found in previous studies, this adjustment has been included in the seeding technologic package, application results were 1,500 t. in 2012; 1000 t. in 2013 and in 2014 was increased to 2,200 toneladas. The benefit of using composts as a soil amendment is supported by different investigations and physicochemical analysis of the compost where different nutrients were available (1.53% N, 7.031% P, 0.573% K + 78.57% organic material). The effects in Central Progreso have been observed in a better sprout and crop development. To improve soils fertility a management plan for agro-products represents an opportunity Keywords: Compost, Organic material, agro-products
En México, la agroindustria azucarera tiene gran relevancia en las áreas tropicales y subtropicales; históricamente es una de las más importantes, debido a su relevancia económica y social, fuente importante generadora de empleos en las distintas regiones cañeras del país.
En la zona de influencia de Central Progreso, la producción de caña de azúcar se desarrolla hace más de medio siglo, durante este período el manejo del cultivo ha causado un desgaste del recurso suelo; si bien es cierto que los rendimientos responden en gran medida a las condiciones del clima, existen otras limitantes como el factor suelo que en caso de no revertir el proceso de degradación a causa del monocultivo, los rendimientos pueden verse afectados.
Del proceso de industrialización de la caña de azúcar se obtienen diversos subproductos y residuos agroindustriales; la cachaza, melaza y cenizas son de gran importancia debido a que se producen grandes cantidades llegando a ser caracterizados de manejo especial por sus efectos al ambiente. En cuanto al uso de residuos orgánicos derivados de la industria azucarera se tiene para el caso de la cachaza que 30 ingenios del país la emplean como abonos orgánicos, 18 ingenios compostean cerca de 429.7 miles de toneladas lo que representa el 24.7 % de la cachaza generada en todo el país, la superficie total aproximada de uso de compostas es de 14,442 hectáreas. En 19 ingenios se utiliza la cachaza en forma directa, resumiéndose que 386.9 miles de toneladas son aplicadas a 4,524 hectáreas (CONADESUCAR, 2012).
A través del departamento técnico de campo se promueve entre los productores la utilización de enmiendas para mejorar las condiciones físico-químicas de los suelos, la actividad cañera de la zona de abastecimiento se desarrolla sobre suelos poco profundos y con bajos contenido de materia orgánica. En estudios anteriores basados en condiciones físico-químicas de los suelos y la composta, se encontró que la formula o dosis recomendada es de 5 toneladas por hectárea al fondo de surco, actualmente esta acción se ha incluido en el paquete tecnológico de siembras 2014-2016.
La materia orgánica que se puede incrementar en los suelos al utilizar la cachaza como enmienda es de 15 a 24 % (Arreola, 2004). Sin embargo el incremento o aportación de nitrógeno por efecto de uso de cachaza en forma directa puede ser baja, estudios químicos de la cachaza en central progreso indican que puede contener de 0.49 % de nitrógeno en fresco y que al compostear se puede incrementar a 1.65 %. Por lo tanto una tonelada de cachaza fresca puede aportar 4.9 Kg de Nitrógeno y una tonelada de composta puede aportar 16.5 Kg de nitrógeno. Considerando que la dosis que plantea el paquete tecnológico son 120 kg de Nitrógeno la dosis de 5 t/ha de composta cubre aproximadamente el 68.75 % de la dosis mínima aplicada.
Central Progreso durante la zafra 2013-2014 se industrializaron 820, 934 toneladas de caña, de las cuales el 3.4 % se obtuvo de cachaza (28,732 Ton.); el 75 % se distribuyó entre 120 productores beneficiando una superficie aproximada de 200 hectáreas y el 25 % (7,183 toneladas) se destinó al proyecto de producción de composta.
El procesamiento de los residuos agroindustriales en Central Progreso inicio en el año 2010 con 7 hectáreas de proceso, con el objetivo de procesar en composta un porcentaje de la cachaza producida y posteriormente ser aplicada al campo en forma estabilizada, en los últimos tres años se han comercializado un total de 4,700 toneladas a sectores productivos principalmente de caña de azúcar, café y limón en los municipios de Paso del Macho, Tepatlaxco, Ixhuatlán del café, Coscomatepec y Zentla.
4
MATERIALES Y MÉTODOS
El Ingenio Central Progreso se encuentra situado en la parte central del estado de Veracruz dentro de la cuenca alta del Papaloapan. Con una superficie de 14,500 hectáreas, distribuidas en los Municipio de Paso del Macho, Zentla, Camarón de Tejada, Tepatlaxco, Soledad y Purga.
El padrón de productores para el ciclo 2013-2014 asciende a 3,410, la superficie promedio por productor es de 4.25 hectáreas.
El área de producción de composta de Central Progreso se encuentra a 250 metros del área de
cachaza (tolva), al exterior del casco del ingenio, el residuo agroindustrial es trasladado el área de compostaje mediante el uso de carros volteo con capacidad de 6 a 7 toneladas, dependiendo de la molienda de fábrica se puede generar de 30 a 36 viajes de cachaza en 24 horas de proceso continuo.
Tabla I. Zona de abastecimiento Central Progreso (PRONAC, 2009). La producción de composta es de tipo aeróbica, está basada en cachaza principalmente, con el
uso de maquinaria (tractor y composteadora), en años anteriores se utilizaba el bagazo y las cenizas en relaciones menores mezclados con la cachaza, actualmente el bagazo es utilizado en la generación de energía y el excedente es comercializado, las cenizas que se generan de las calderas son captadas al 100 % por los productores, de este residuo se derivaron durante la zafra 2013-2014 un total de 2,715 toneladas que represento 905 viajes de este material.
El proceso de producción y maduración de las composta se desarrolla va de 2 meses a 3 meses, la composta es comercializada y la aplicación es supervisada y asesorada por el responsable de zona o el técnico de campo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La adición de compostas al suelo, es una alternativa para recuperar parte de la materia orgánica que se pierde en la producción agrícola, lo que favorecería la disponibilidad de nutrientes para las
5
plantas, fomentando su sanidad al ser inocuos al medio ambiente y reestablecer la biodiversidad y actividad microbiana del suelo. Así, el uso de los residuos orgánicos de la producción agropecuaria podría aminorar la presión ejercida sobre el humus del suelo.
Algunas ventajas del uso de compostas son; mejora la estructura superficial del suelo; aumenta su infiltración; es fuente de fósforo (P), Potasio (K), Nitrógeno(N), y materia orgánica que al ser estabilizada da Anhídrido Carbónico (CO2) y después ácido carbónico, aumentando la solubilidad del carbonato de Calcio (Ca, CO3) presente en el suelo, aportando así Calcio (Ca); En cuanto a la cachaza se ha utilizado como abono orgánico, con el inconveniente de que su uso requiere de grandes volúmenes por hectárea, dificultando su transporte y manejo.
En cuanto a la composición química de las compostas producidas en Central Progreso se
tienen los siguientes resultados.
Tabla II. Composición química de la composta de Central Progreso. (CEPSA, 2014).
Los factores agroindustriales que son determinantes en la composición de la cachaza son: el tipo de suelos, variedad de caña, clima, tipo de cosecha (manual, Máquina), sustancias clarificadoras de los jugos, cantidad de bagacillos usados para ayudar en la filtración de la cachaza, temperatura del agua inhibidora del proceso de molienda, etc. al compostear estos residuos el nitrógeno que se constituye en proteína y algunas formas simples amoniacales o nítricas; el fósforo se presenta como fósfolípido y nucleoproteinas o en forma de fosfato de calcio que procede del procedimiento de clarificación; contiene aproximadamente 0.4% de potasio. Al biodegradarse la Cachaza mantiene sus concentraciones de fósforo y calcio; variando la de nitrógeno por lo cual hay que agregárselo al suelo, cuando la usamos como fertilizante en cañaverales. (Peña, 1999); Por lo anterior es recomendable compostear la cachaza para lograr la estabilización de sus nutrientes antes de ser incorporada al suelo.
En cuanto a la composición química de la cachaza en muestra secas se tienen los siguientes resultados.
Análisis Químico Unidad Resultado
(Sdm-1) 2.068
Cenizas (%) 30.11 Materia Orgánica (%) 69.89 Carbono Total (%) 40.539 Nitrógeno Total (%) 1.65 C/N (%) 24.57 Calcio (CaO) (%) 6.676 Magnesio (MgO) (%) 0.77 Sodio (Na2O) (%) 0.0219
Potasio (K2O) (%) 0.332
Fósforo (P2O5) (%) 5.662 Hierro (Fe) (%) 0.3091 Cobre (Cu) (%) 0.0158 Zinc (Zn) (%) 0.0283 Manganeso (Mn) (%) 0.1699 Boro (B) (%) 0.00015
6
Tabla III. Composición química de la cachaza base seca (Central Progreso, 2013).
Los beneficios inmediatos y directos de las compostas en los suelos son ampliamente conocidas y estudiadas; es que ayuda a revitalizar los suelos empobrecidos, mejora el drenaje, y crea una buena resistencia a las plagas, retiene la humedad del suelo, permite el paso del aire, mejora la estructura del suelo, adhiere más materia orgánica al suelo, implica menos necesidad de uso de fertilizantes ya que maximiza su efecto nutricional, las plantas crecerán saludables y lo más importante ayudamos a conservar el medio ambiente teniendo relación directa con la disminución de la huella de carbono en la producción de azúcar al compostear parte importante de los residuos agroindustriales con altos contenidos de materia orgánica (Lozano, 2001, Arreola, et al., 2004., Quiroz, 2010., Basanta, et al 2007.).
ANÁLISIS DE COSTOS
Tabla IV. Análisis de costos de un rendimiento esperado Si consideramos que en el manejo convencional con fertilización química el costo planteado
para este ejemplo es de $ 6,000.00 por tonelada de fertilizante 20-05-25 con una recomendación de
Análisis de costos con recomendación de composta y fertilizante para siembras. N P K
2.0% 0.50% 2.50% 120.00 30.00 150.00
1.50 2.00 1.20
Aportacion N P K EN 5 t/ha de composta por hectárea 5 t/ha 75 100 60 Complemento de N, P , K. 45.00 70.00- 90.00 Aportación por fertilización química 20-05-25 300 kg/ha 60.00 15.00 75 Diferencia 15.00- 85.00- 15.00
Costos fijos Concepto. CANT. UNIDAD COSTO SUBTOTAL Composta 5.00 TN 300.00 1,500.00 Fertilizante 20-05-25 0.30 TN 6,000.00 1,800.00 Aplicación composta 2.00 JORNALES 150.00 300.00 Aplicación fertilizante 1.00 JORNALES 150.00 150.00
TOTAL 3,750.00
Recomendación para un rendimiento de 60 t/ha DOSIS
Con esta recomendación se cubre el abastecimiento de Nitrógeno y Fósforo, sin embargo para el potasio se tendría un deficit del 10 % del requerimiento de Potasio.
7
600 kg/ha y se considera un jornal para la aplicación, el costo de fertilización por hectárea es de $ 3,750 ¡lo mismo que utilizando composta!, sin embargo, ¿Por qué hay resistencia entre productores para la aplicación de composta en las siembras? Quiroz, 2010 resume en su trabajo de tesis Percepción y actitud de productores cañeros sobre la composta de cachaza y vinaza que el 46 % de ellos consideraron su efecto como muy malo, el 8 % malo, 17 % regular, 8 % bueno y 21 % muy bueno; en el mismo trabajo se observa que el productor se basa en los efectos inmediatos que da el fertilizante químico y por otra parte no tiene comparativos en rendimientos en parcelas experimentales que puedan dar sentido cuantitativo al uso de composta.
Para el caso de Central Progreso la causa para que el productor no aplique composta esta en el costo de flete, sin embrago, el costo para los primeros cinco kilómetros oscila en $180.00 lo cual representa solo el 4.8 % del costo; considerando que el 20 % (2,900 hectáreas) se encuentra en ese radio de distancia, podemos decir que es una área factible de ser beneficiada.
Por otra parte, en la guía de CYMMYT, 1993 menciona que la dinámica de adopción de tecnología sigue un proceso inicial lento y que tiene que ver con el número de productores o de superficie que han adoptado dicha tecnología en función del tiempo. Para el caso de Central Progreso se observa que en los dos años anteriores el uso de composta ha tenido un incremento como se puede observar en la siguiente gráfica.
Grafica I. Comportamiento de la demanda de Composta 2013 y parcial 2014. (Central Progreso, 2014).
DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.
Para promover el uso de composta como enmiendas a los suelos se ha realizado labor de promoción en reuniones de inducción a la calidad realizadas por el Comité de Producción y Calidad Cañera, a través de tripticos informativos y visitas en comunidades con grupos de productores promoviendo la comunicación de productor a productor donde expresen sus experiencias en torno a los resultados de la utilización de estos materiales y su efecto en la mejoría de los rendimientos.
78 97.6 138.6 185.1
8
Cuadro V. Tríptico de promoción “Ventajas del uso de compostas en los suelos” Central Progreso, 2013).
Es importante mencionar que la perspectiva del productor ha mejorado en torno a la aplicación de compostas, se calcula que un 85 % de los productores que aplican compostas han mencionado a través del cuestionamiento de ¿Por qué utilizar la compostas en su cultivo?, respondiendo convencidos que son evidentes la mejoría de sus rendimientos cuando utilizan cachaza y más cuando utilizan compostas, otro porcentaje de productores que no han utilizado enmiendas o aplicación de compostas mencionan estar convencidos por el simple hecho de observar un incremento en el rendimiento de productores vecinos.
CONCLUSIONES
Es de suma importancia que los complejos azucareros desarrollen políticas de manejo de los residuos agroindustriales, principalmente de composteo de cachaza que se produce en mayor volumen, como parte de su plan de manejo y recuperación de suelos de tal forma que se realice una nutrición integral y reducir el uso de fertilizante que representa un insumo de alto costo para el productor y reducir el impacto ecológico.
Se enfatiza que los suelos están desgastados a causa del monocultivo, que es necesario capacitar a los productores y sensibilizar sobre estas acciones, promoviendo una cultura sustentable para las futuras generaciones.
Actualmente se tiene en la fase de evaluación el uso de compostas al fondo de surco, trabajo de investigación con el objetivo de generar información cuantitativa de los efectos de las compostas en los rendimientos y producción de azucares, a fin de generar la recomendación técnica para ser incluido en el paquete tecnológico, los resultados se obtendrán a finales de 2014, y posteriormente se dará seguimiento al diseño experimental en socas y resocas atendiendo a un plan permanente de enmiendas, lo cual dará mayor información sobre el tiempo de recuperación y mejora del suelo y su relación con los rendimientos.
REFERENCIAS
9
-Arreola E. “Evaluación de abono organo-mineral de cachaza en la producción y calidad de la caña de azúcar” artículo científico TERRA Latinoamericana, Vol. 22, Núm. 3, julio- septiembre, 2004, pp. 351-357 Universidad Autónoma Chapingo México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57322312
-Lozano, L. F. 2001. “Efectos de la aplicación de cachaza y perdidas de nitrógeno por la quema de la caña de azúcar en el ingenio San José de Abajo, S.A. de C.V.” Tesis de maestría, Universidad Veracruzana, -Quiroz, G. I. 2010. “Percepción y actitud de los productores Cañeros sobre el uso de composta de cachaza y vinaza en la zona de abasto del ingenio la gloria, Veracruz, México.” Tesis de maestría, Colegio de Postgraduados, -R. Basanta, M. A. García Delgado, J. E. Cervantes Martínez, H. Mata Vázquez, G. Bustos Vázquez. “Sostenibilidad del reciclaje de residuos de la agroindustria azucarera: una revisión Ciencia y Tecnología Alimentaria, vol. 5, núm. 4, julio, 2007, pp. 293-305, Sociedad Mexicana de Nutrición y Tecnología de Alimentos.
Consulta de Internet 30 de junio del 2014; www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/resisoli/fertili/fertili.html
“PRODUCCIÓN, MANEJO Y PERSPECTIVAS DE LAS COMPOSTAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL INGENIO CENTRAL PROGRESO”.
Víctor Parra Morales
[email protected]
RESUMEN
Del proceso agroindustrial del azúcar se derivan subproductos; cachaza y cenizas en grandes cantidades que pueden llegar a ser tipificados de manejo especial por sus efectos al suelo, agua y aire si no se tiene una estrategia de su uso.
Los suelos en la zona de influencia de Central Progreso muestran bajos contenidos de materia orgánica (PRONAC, 2009), la producción y aplicación de compostas forman parte de un plan de manejo y recuperación de suelos; por lo que se requiere actualizar los criterios técnicos con el establecimiento de parcelas experimentales, para determinar dosis y efectos de las compostas sobre los rendimientos agrícolas y costos en caña de azúcar.
Durante la zafra 2013-2014 Central Progreso proceso 820, 934 Toneladas de caña, de las cuales el 3.4 % se obtuvo de cachaza (28,732 Ton.); el 75 % se distribuyó a campo y el 25 % restante (7,183) se destinó para producción de composta natural.
Derivado de estudios anteriores donde se encontró que la dosis recomendada es de 5 toneladas por hectárea al fondo de surco, esta enmienda se ha incluido en el paquete tecnológico de siembras, resultando una aplicación de 1,500 t. en 2012, 1000 t. en el 2013 y para el año 2014 se incrementó a 2,200 toneladas.
El beneficio del uso de las compostas como mejorador de suelo está sustentado en diferentes investigaciones así como el análisis fisicoquímico de la misma donde se aportan los diferentes nutrientes (1.53 % N, 7.031 % P, 0.573 % K + 78.57 % M.O.). Para el caso de Central Progreso, se ha observado en una mejor nacencia y desarrollo del cultivo.El plan de manejo de los subproductos agroindustriales representa un área de oportunidad para el mejoramiento de la fertilidad de los suelos.
Palabras clave: Composta, Materia Orgánica, Subproductos.
Víctor Parra Morales
[email protected]
ABSTRACT
From the sugar’s agroindustrial process products are derived; pulp and ash in large quantities that can be established as special management, if it does not have a strategy to use, for its effects to soil, water and air.Production and application of compost take part of a management plan and soils recovery, so is necessary to update the technical criteria for the establishment of experimental plots to determine dosage and effects of compost on agricultural yields and costs in sugarcane since soils in the Central Progresso influence area demonstrate low organic material quantity (PRONAC, 2009).During the 2013-2014 harvest, Central Progreso processed 820, 934 tons of sugarcane: 3.4% (28,732 Tons.); of pulp was obtained, 75% was distributed in the field and 25% (7,183) was spent used for natural compost production.The recommended dose is 5 tons per hectare to the bottom groove this was found in previous studies, this adjustment has been included in the seeding technologic package, application results were 1,500 t. in 2012; 1000 t. in 2013 and in 2014 was increased to 2,200 toneladas.The benefit of using composts as a soil amendment is supported by different investigations and physicochemical analysis of the compost where different nutrients were available (1.53% N, 7.031% P, 0.573% K + 78.57% organic material). The effects in Central Progreso have been observed in a better sprout and crop development.To improve soils fertility a management plan for agro-products represents an opportunity Keywords: Compost, Organic material, agro-products
INTRODUCCIÓN
En México, la agroindustria azucarera tiene gran relevancia en las áreas tropicales y subtropicales; históricamente es una de las más importantes, debido a su relevancia económica y social, fuente importante generadora de empleos en las distintas regiones cañeras del país.
En la zona de influencia de Central Progreso, la producción de caña de azúcar se desarrolla hace más de medio siglo, durante este período el manejo del cultivo ha causado un desgaste del recurso suelo; si bien es cierto que los rendimientos responden en gran medida a las condiciones del clima, existen otras limitantes como el factor suelo que en caso de no revertir el proceso de degradación a causa del monocultivo, los rendimientos pueden verse afectados.
Del proceso de industrialización de la caña de azúcar se obtienen diversos subproductos y residuos agroindustriales; la cachaza, melaza y cenizas son de gran importancia debido a que se producen grandes cantidades llegando a ser caracterizados de manejo especial por sus efectos al ambiente. En cuanto al uso de residuos orgánicos derivados de la industria azucarera se tiene para el caso de la cachaza que 30 ingenios del país la emplean como abonos orgánicos, 18 ingenios compostean cerca de 429.7 miles de toneladas lo que representa el 24.7 % de la cachaza generada en todo el país, la superficie total aproximada de uso de compostas es de 14,442 hectáreas. En 19 ingenios se utiliza la cachaza en forma directa, resumiéndose que 386.9 miles de toneladas son aplicadas a 4,524 hectáreas (CONADESUCAR, 2012).
A través del departamento técnico de campo se promueve entre los productores la utilización de enmiendas para mejorar las condiciones físico-químicas de los suelos, la actividad cañera de la zona de abastecimiento se desarrolla sobre suelos poco profundos y con bajos contenido de materia orgánica. En estudios anteriores basados en condiciones físico-químicas de los suelos y la composta, se encontró que la formula o dosis recomendada es de 5 toneladas por hectárea al fondo de surco, actualmente esta acción se ha incluido en el paquete tecnológico de siembras 2014-2016.
La materia orgánica que se puede incrementar en los suelos al utilizar la cachaza como enmienda es de 15 a 24 % (Arreola, 2004). Sin embargo el incremento o aportación de nitrógeno por efecto de uso de cachaza en forma directa puede ser baja, estudios químicos de la cachaza en central progreso indican que puede contener de 0.49 % de nitrógeno en fresco y que al compostear se puede incrementar a 1.65 %. Por lo tanto una tonelada de cachaza fresca puede aportar 4.9 Kg de Nitrógeno y una tonelada de composta puede aportar 16.5 Kg de nitrógeno. Considerando que la dosis que plantea el paquete tecnológico son 120 kg de Nitrógeno la dosis de 5 t/ha de composta cubre aproximadamente el 68.75 % de la dosis mínima aplicada.
Central Progreso durante la zafra 2013-2014 se industrializaron 820, 934 toneladas de caña, de las cuales el 3.4 % se obtuvo de cachaza (28,732 Ton.); el 75 % se distribuyó entre 120 productores beneficiando una superficie aproximada de 200 hectáreas y el 25 % (7,183 toneladas) se destinó al proyecto de producción de composta.
El procesamiento de los residuos agroindustriales en Central Progreso inicio en el año 2010 con 7 hectáreas de proceso, con el objetivo de procesar en composta un porcentaje de la cachaza producida y posteriormente ser aplicada al campo en forma estabilizada, en los últimos tres años se han comercializado un total de 4,700 toneladas a sectores productivos principalmente de caña de azúcar, café y limón en los municipios de Paso del Macho, Tepatlaxco, Ixhuatlán del café, Coscomatepec y Zentla.
MATERIALES Y MÉTODOS
El Ingenio Central Progreso se encuentra situado en la parte central del estado de Veracruz dentro de la cuenca alta del Papaloapan. Con una superficie de 14,500 hectáreas, distribuidas en los Municipio de Paso del Macho, Zentla, Camarón de Tejada, Tepatlaxco, Soledad y Purga.
El padrón de productores para el ciclo 2013-2014 asciende a 3,410, la superficie promedio por productor es de 4.25 hectáreas.
El área de producción de composta de Central Progreso se encuentra a 250 metros del área de cachaza (tolva), al exterior del casco del ingenio, el residuo agroindustrial es trasladado el área de compostaje mediante el uso de carros volteo con capacidad de 6 a 7 toneladas, dependiendo de la molienda de fábrica se puede generar de 30 a 36 viajes de cachaza en 24 horas de proceso continuo.
Tabla I. Zona de abastecimiento Central Progreso (PRONAC, 2009).
La producción de composta es de tipo aeróbica, está basada en cachaza principalmente, con el uso de maquinaria (tractor y composteadora), en años anteriores se utilizaba el bagazo y las cenizas en relaciones menores mezclados con la cachaza, actualmente el bagazo es utilizado en la generación de energía y el excedente es comercializado, las cenizas que se generan de las calderas son captadas al 100 % por los productores, de este residuo se derivaron durante la zafra 2013-2014 un total de 2,715 toneladas que represento 905 viajes de este material.
El proceso de producción y maduración de las composta se desarrolla va de 2 meses a 3 meses, la composta es comercializada y la aplicación es supervisada y asesorada por el responsable de zona o el técnico de campo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La adición de compostas al suelo, es una alternativa para recuperar parte de la materia orgánica que se pierde en la producción agrícola, lo que favorecería la disponibilidad de nutrientes para las plantas, fomentando su sanidad al ser inocuos al medio ambiente y reestablecer la biodiversidad y actividad microbiana del suelo. Así, el uso de los residuos orgánicos de la producción agropecuaria podría aminorar la presión ejercida sobre el humus del suelo.
Algunas ventajas del uso de compostas son; mejora la estructura superficial del suelo; aumenta su infiltración; es fuente de fósforo (P), Potasio (K), Nitrógeno(N), y materia orgánica que al ser estabilizada da Anhídrido Carbónico (CO2) y después ácido carbónico, aumentando la solubilidad del carbonato de Calcio (Ca, CO3) presente en el suelo, aportando así Calcio (Ca); En cuanto a la cachaza se ha utilizado como abono orgánico, con el inconveniente de que su uso requiere de grandes volúmenes por hectárea, dificultando su transporte y manejo.
En cuanto a la composición química de las compostas producidas en Central Progreso se tienen los siguientes resultados.
Tabla II. Composición química de la composta de Central Progreso. (CEPSA, 2014).
Los factores agroindustriales que son determinantes en la composición de la cachaza son: el tipo de suelos, variedad de caña, clima, tipo de cosecha (manual, Máquina), sustancias clarificadoras de los jugos, cantidad de bagacillos usados para ayudar en la filtración de la cachaza, temperatura del agua inhibidora del proceso de molienda, etc. al compostear estos residuos el nitrógeno que se constituye en proteína y algunas formas simples amoniacales o nítricas; el fósforo se presenta como fósfolípido y nucleoproteinas o en forma de fosfato de calcio que procede del procedimiento de clarificación; contiene aproximadamente 0.4% de potasio. Al biodegradarse la Cachaza mantiene sus concentraciones de fósforo y calcio; variando la de nitrógeno por lo cual hay que agregárselo al suelo, cuando la usamos como fertilizante en cañaverales. (Peña, 1999); Por lo anterior es recomendable compostear la cachaza para lograr la estabilización de sus nutrientes antes de ser incorporada al suelo.
/
Tabla III. Composición química de la cachaza base seca (Central Progreso, 2013).
Los beneficios inmediatos y directos de las compostas en los suelos son ampliamente conocidas y estudiadas; es que ayuda a revitalizar los suelos empobrecidos, mejora el drenaje, y crea una buena resistencia a las plagas, retiene la humedad del suelo, permite el paso del aire, mejora la estructura del suelo, adhiere más materia orgánica al suelo, implica menos necesidad de uso de fertilizantes ya que maximiza su efecto nutricional, las plantas crecerán saludables y lo más importante ayudamos a conservar el medio ambiente teniendo relación directa con la disminución de la huella de carbono en la producción de azúcar al compostear parte importante de los residuos agroindustriales con altos contenidos de materia orgánica (Lozano, 2001, Arreola, et al., 2004., Quiroz, 2010., Basanta, et al 2007.).
ANÁLISIS DE COSTOS
Tabla IV. Análisis de costos de un rendimiento esperado
Si consideramos que en el manejo convencional con fertilización química el costo planteado para este ejemplo es de $ 6,000.00 por tonelada de fertilizante 20-05-25 con una recomendación de 600 kg/ha y se considera un jornal para la aplicación, el costo de fertilización por hectárea es de $ 3,750 ¡lo mismo que utilizando composta!, sin embargo, ¿Por qué hay resistencia entre productores para la aplicación de composta en las siembras? Quiroz, 2010 resume en su trabajo de tesis Percepción y actitud de productores cañeros sobre la composta de cachaza y vinaza que el 46 % de ellos consideraron su efecto como muy malo, el 8 % malo, 17 % regular, 8 % bueno y 21 % muy bueno; en el mismo trabajo se observa que el productor se basa en los efectos inmediatos que da el fertilizante químico y por otra parte no tiene comparativos en rendimientos en parcelas experimentales que puedan dar sentido cuantitativo al uso de composta.
Para el caso de Central Progreso la causa para que el productor no aplique composta esta en el costo de flete, sin embrago, el costo para los primeros cinco kilómetros oscila en $180.00 lo cual representa solo el 4.8 % del costo; considerando que el 20 % (2,900 hectáreas) se encuentra en ese radio de distancia, podemos decir que es una área factible de ser beneficiada.
Por otra parte, en la guía de CYMMYT, 1993 menciona que la dinámica de adopción de tecnología sigue un proceso inicial lento y que tiene que ver con el número de productores o de superficie que han adoptado dicha tecnología en función del tiempo. Para el caso de Central Progreso se observa que en los dos años anteriores el uso de composta ha tenido un incremento como se puede observar en la siguiente gráfica.
Grafica I. Comportamiento de la demanda de Composta 2013 y parcial 2014. (Central Progreso, 2014).
DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.
Para promover el uso de composta como enmiendas a los suelos se ha realizado labor de promoción en reuniones de inducción a la calidad realizadas por el Comité de Producción y Calidad Cañera, a través de tripticos informativos y visitas en comunidades con grupos de productores promoviendo la comunicación de productor a productor donde expresen sus experiencias en torno a los resultados de la utilización de estos materiales y su efecto en la mejoría de los rendimientos.
Cuadro V. Tríptico de promoción “Ventajas del uso de compostas en los suelos” Central Progreso, 2013).
Es importante mencionar que la perspectiva del productor ha mejorado en torno a la aplicación de compostas, se calcula que un 85 % de los productores que aplican compostas han mencionado a través del cuestionamiento de ¿Por qué utilizar la compostas en su cultivo?, respondiendo convencidos que son evidentes la mejoría de sus rendimientos cuando utilizan cachaza y más cuando utilizan compostas, otro porcentaje de productores que no han utilizado enmiendas o aplicación de compostas mencionan estar convencidos por el simple hecho de observar un incremento en el rendimiento de productores vecinos.
CONCLUSIONES
Es de suma importancia que los complejos azucareros desarrollen políticas de manejo de los residuos agroindustriales, principalmente de composteo de cachaza que se produce en mayor volumen, como parte de su plan de manejo y recuperación de suelos de tal forma que se realice una nutrición integral y reducir el uso de fertilizante que representa un insumo de alto costo para el productor y reducir el impacto ecológico.
Se enfatiza que los suelos están desgastados a causa del monocultivo, que es necesario capacitar a los productores y sensibilizar sobre estas acciones, promoviendo una cultura sustentable para las futuras generaciones.
Actualmente se tiene en la fase de evaluación el uso de compostas al fondo de surco, trabajo de investigación con el objetivo de generar información cuantitativa de los efectos de las compostas en los rendimientos y producción de azucares, a fin de generar la recomendación técnica para ser incluido en el paquete tecnológico, los resultados se obtendrán a finales de 2014, y posteriormente se dará seguimiento al diseño experimental en socas y resocas atendiendo a un plan permanente de enmiendas, lo cual dará mayor información sobre el tiempo de recuperación y mejora del suelo y su relación con los rendimientos.
REFERENCIAS
-Arreola E. “Evaluación de abono organo-mineral de cachaza en la producción y calidad de la caña de azúcar” artículo científico TERRA Latinoamericana, Vol. 22, Núm. 3, julio-septiembre, 2004, pp. 351-357 Universidad Autónoma Chapingo México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57322312
-Lozano, L. F. 2001. “Efectos de la aplicación de cachaza y perdidas de nitrógeno por la quema de la caña de azúcar en el ingenio San José de Abajo, S.A. de C.V.” Tesis de maestría, Universidad Veracruzana,
-Quiroz, G. I. 2010. “Percepción y actitud de los productores Cañeros sobre el uso de composta de cachaza y vinaza en la zona de abasto del ingenio la gloria, Veracruz, México.” Tesis de maestría, Colegio de Postgraduados,
-R. Basanta, M. A. García Delgado, J. E. Cervantes Martínez, H. Mata Vázquez, G. Bustos Vázquez. “Sostenibilidad del reciclaje de residuos de la agroindustria azucarera: una revisión Ciencia y Tecnología Alimentaria, vol. 5, núm. 4, julio, 2007, pp. 293-305, Sociedad Mexicana de Nutrición y Tecnología de Alimentos.
Consulta de Internet 30 de junio del 2014; www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/resisoli/fertili/fertili.html
1
9
“PRODUCCIÓN, MANEJO Y PERSPECTIVAS DE LAS COMPOSTAS EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL INGENIO CENTRAL PROGRESO”.
Víctor Parra Morales
Del proceso agroindustrial del azúcar se derivan subproductos; cachaza y cenizas en grandes cantidades que pueden llegar a ser tipificados de manejo especial por sus efectos al suelo, agua y aire si no se tiene una estrategia de su uso.
Los suelos en la zona de influencia de Central Progreso muestran bajos contenidos de materia orgánica (PRONAC, 2009), la producción y aplicación de compostas forman parte de un plan de manejo y recuperación de suelos; por lo que se requiere actualizar los criterios técnicos con el establecimiento de parcelas experimentales, para determinar dosis y efectos de las compostas sobre los rendimientos agrícolas y costos en caña de azúcar.
Durante la zafra 2013-2014 Central Progreso proceso 820, 934 Toneladas de caña, de las cuales el 3.4 % se obtuvo de cachaza (28,732 Ton.); el 75 % se distribuyó a campo y el 25 % restante (7,183) se destinó para producción de composta natural.
Derivado de estudios anteriores donde se encontró que la dosis recomendada es de 5 toneladas por hectárea al fondo de surco, esta enmienda se ha incluido en el paquete tecnológico de siembras, resultando una aplicación de 1,500 t. en 2012, 1000 t. en el 2013 y para el año 2014 se incrementó a 2,200 toneladas.
El beneficio del uso de las compostas como mejorador de suelo está sustentado en diferentes investigaciones así como el análisis fisicoquímico de la misma donde se aportan los diferentes nutrientes (1.53 % N, 7.031 % P, 0.573 % K + 78.57 % M.O.). Para el caso de Central Progreso, se ha observado en una mejor nacencia y desarrollo del cultivo.El plan de manejo de los subproductos agroindustriales representa un área de oportunidad para el mejoramiento de la fertilidad de los suelos.
Palabras clave: Composta, Materia Orgánica, Subproductos.
“INGENIO CENTRAL PROGRESO’S INFLUENCE AREA IN PRODUCTION, HANDLE AND PERSPECTIVE OF THE COMPOST”
Víctor Parra Morales
From the sugar’s agroindustrial process products are derived; pulp and ash in large quantities that can be established as special management, if it does not have a strategy to use, for its effects to soil, water and air. Production and application of compost take part of a management plan and soils recovery, so is necessary to update the technical criteria for the establishment of experimental plots to determine dosage and effects of compost on agricultural yields and costs in sugarcane since soils in the Central Progresso influence area demonstrate low organic material quantity (PRONAC, 2009). During the 2013-2014 harvest, Central Progreso processed 820, 934 tons of sugarcane: 3.4% (28,732 Tons.); of pulp was obtained, 75% was distributed in the field and 25% (7,183) was spent used for natural compost production. The recommended dose is 5 tons per hectare to the bottom groove this was found in previous studies, this adjustment has been included in the seeding technologic package, application results were 1,500 t. in 2012; 1000 t. in 2013 and in 2014 was increased to 2,200 toneladas. The benefit of using composts as a soil amendment is supported by different investigations and physicochemical analysis of the compost where different nutrients were available (1.53% N, 7.031% P, 0.573% K + 78.57% organic material). The effects in Central Progreso have been observed in a better sprout and crop development. To improve soils fertility a management plan for agro-products represents an opportunity Keywords: Compost, Organic material, agro-products
INTRODUCCIÓN
En México, la agroindustria azucarera tiene gran relevancia en las áreas tropicales y subtropicales; históricamente es una de las más importantes, debido a su relevancia económica y social, fuente importante generadora de empleos en las distintas regiones cañeras del país.
En la zona de influencia de Central Progreso, la producción de caña de azúcar se desarrolla hace más de medio siglo, durante este período el manejo del cultivo ha causado un desgaste del recurso suelo; si bien es cierto que los rendimientos responden en gran medida a las condiciones del clima, existen otras limitantes como el factor suelo que en caso de no revertir el proceso de degradación a causa del monocultivo, los rendimientos pueden verse afectados.
Del proceso de industrialización de la caña de azúcar se obtienen diversos subproductos y residuos agroindustriales; la cachaza, melaza y cenizas son de gran importancia debido a que se producen grandes cantidades llegando a ser caracterizados de manejo especial por sus efectos al ambiente. En cuanto al uso de residuos orgánicos derivados de la industria azucarera se tiene para el caso de la cachaza que 30 ingenios del país la emplean como abonos orgánicos, 18 ingenios compostean cerca de 429.7 miles de toneladas lo que representa el 24.7 % de la cachaza generada en todo el país, la superficie total aproximada de uso de compostas es de 14,442 hectáreas. En 19 ingenios se utiliza la cachaza en forma directa, resumiéndose que 386.9 miles de toneladas son aplicadas a 4,524 hectáreas (CONADESUCAR, 2012).
A través del departamento técnico de campo se promueve entre los productores la utilización de enmiendas para mejorar las condiciones físico-químicas de los suelos, la actividad cañera de la zona de abastecimiento se desarrolla sobre suelos poco profundos y con bajos contenido de materia orgánica. En estudios anteriores basados en condiciones físico-químicas de los suelos y la composta, se encontró que la formula o dosis recomendada es de 5 toneladas por hectárea al fondo de surco, actualmente esta acción se ha incluido en el paquete tecnológico de siembras 2014-2016.
La materia orgánica que se puede incrementar en los suelos al utilizar la cachaza como enmienda es de 15 a 24 % (Arreola, 2004). Sin embargo el incremento o aportación de nitrógeno por efecto de uso de cachaza en forma directa puede ser baja, estudios químicos de la cachaza en central progreso indican que puede contener de 0.49 % de nitrógeno en fresco y que al compostear se puede incrementar a 1.65 %. Por lo tanto una tonelada de cachaza fresca puede aportar 4.9 Kg de Nitrógeno y una tonelada de composta puede aportar 16.5 Kg de nitrógeno. Considerando que la dosis que plantea el paquete tecnológico son 120 kg de Nitrógeno la dosis de 5 t/ha de composta cubre aproximadamente el 68.75 % de la dosis mínima aplicada.
Central Progreso durante la zafra 2013-2014 se industrializaron 820, 934 toneladas de caña, de las cuales el 3.4 % se obtuvo de cachaza (28,732 Ton.); el 75 % se distribuyó entre 120 productores beneficiando una superficie aproximada de 200 hectáreas y el 25 % (7,183 toneladas) se destinó al proyecto de producción de composta.
El procesamiento de los residuos agroindustriales en Central Progreso inicio en el año 2010 con 7 hectáreas de proceso, con el objetivo de procesar en composta un porcentaje de la cachaza producida y posteriormente ser aplicada al campo en forma estabilizada, en los últimos tres años se han comercializado un total de 4,700 toneladas a sectores productivos principalmente de caña de azúcar, café y limón en los municipios de Paso del Macho, Tepatlaxco, Ixhuatlán del café, Coscomatepec y Zentla.
MATERIALES Y MÉTODOS
El Ingenio Central Progreso se encuentra situado en la parte central del estado de Veracruz dentro de la cuenca alta del Papaloapan. Con una superficie de 14,500 hectáreas, distribuidas en los Municipio de Paso del Macho, Zentla, Camarón de Tejada, Tepatlaxco, Soledad y Purga.
El padrón de productores para el ciclo 2013-2014 asciende a 3,410, la superficie promedio por productor es de 4.25 hectáreas.
El área de producción de composta de Central Progreso se encuentra a 250 metros del área de cachaza (tolva), al exterior del casco del ingenio, el residuo agroindustrial es trasladado el área de compostaje mediante el uso de carros volteo con capacidad de 6 a 7 toneladas, dependiendo de la molienda de fábrica se puede generar de 30 a 36 viajes de cachaza en 24 horas de proceso continuo.
Tabla I. Zona de abastecimiento Central Progreso (PRONAC, 2009).
La producción de composta es de tipo aeróbica, está basada en cachaza principalmente, con el uso de maquinaria (tractor y composteadora), en años anteriores se utilizaba el bagazo y las cenizas en relaciones menores mezclados con la cachaza, actualmente el bagazo es utilizado en la generación de energía y el excedente es comercializado, las cenizas que se generan de las calderas son captadas al 100 % por los productores, de este residuo se derivaron durante la zafra 2013-2014 un total de 2,715 toneladas que represento 905 viajes de este material.
El proceso de producción y maduración de las composta se desarrolla va de 2 meses a 3 meses, la composta es comercializada y la aplicación es supervisada y asesorada por el responsable de zona o el técnico de campo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La adición de compostas al suelo, es una alternativa para recuperar parte de la materia orgánica que se pierde en la producción agrícola, lo que favorecería la disponibilidad de nutrientes para las plantas, fomentando su sanidad al ser inocuos al medio ambiente y reestablecer la biodiversidad y actividad microbiana del suelo. Así, el uso de los residuos orgánicos de la producción agropecuaria podría aminorar la presión ejercida sobre el humus del suelo.
Algunas ventajas del uso de compostas son; mejora la estructura superficial del suelo; aumenta su infiltración; es fuente de fósforo (P), Potasio (K), Nitrógeno(N), y materia orgánica que al ser estabilizada da Anhídrido Carbónico (CO2) y después ácido carbónico, aumentando la solubilidad del carbonato de Calcio (Ca, CO3) presente en el suelo, aportando así Calcio (Ca); En cuanto a la cachaza se ha utilizado como abono orgánico, con el inconveniente de que su uso requiere de grandes volúmenes por hectárea, dificultando su transporte y manejo.
En cuanto a la composición química de las compostas producidas en Central Progreso se tienen los siguientes resultados.
Tabla II. Composición química de la composta de Central Progreso. (CEPSA, 2014).
Los factores agroindustriales que son determinantes en la composición de la cachaza son: el tipo de suelos, variedad de caña, clima, tipo de cosecha (manual, Máquina), sustancias clarificadoras de los jugos, cantidad de bagacillos usados para ayudar en la filtración de la cachaza, temperatura del agua inhibidora del proceso de molienda, etc. al compostear estos residuos el nitrógeno que se constituye en proteína y algunas formas simples amoniacales o nítricas; el fósforo se presenta como fósfolípido y nucleoproteinas o en forma de fosfato de calcio que procede del procedimiento de clarificación; contiene aproximadamente 0.4% de potasio. Al biodegradarse la Cachaza mantiene sus concentraciones de fósforo y calcio; variando la de nitrógeno por lo cual hay que agregárselo al suelo, cuando la usamos como fertilizante en cañaverales. (Peña, 1999); Por lo anterior es recomendable compostear la cachaza para lograr la estabilización de sus nutrientes antes de ser incorporada al suelo.
En cuanto a la composición química de la cachaza en muestra secas se tienen los siguientes resultados.
Tabla III. Composición química de la cachaza base seca (Central Progreso, 2013).
Los beneficios inmediatos y directos de las compostas en los suelos son ampliamente conocidas y estudiadas; es que ayuda a revitalizar los suelos empobrecidos, mejora el drenaje, y crea una buena resistencia a las plagas, retiene la humedad del suelo, permite el paso del aire, mejora la estructura del suelo, adhiere más materia orgánica al suelo, implica menos necesidad de uso de fertilizantes ya que maximiza su efecto nutricional, las plantas crecerán saludables y lo más importante ayudamos a conservar el medio ambiente teniendo relación directa con la disminución de la huella de carbono en la producción de azúcar al compostear parte importante de los residuos agroindustriales con altos contenidos de materia orgánica (Lozano, 2001, Arreola, et al., 2004., Quiroz, 2010., Basanta, et al 2007.).
ANÁLISIS DE COSTOS
Tabla IV. Análisis de costos de un rendimiento esperado
Si consideramos que en el manejo convencional con fertilización química el costo planteado para este ejemplo es de $ 6,000.00 por tonelada de fertilizante 20-05-25 con una recomendación de 600 kg/ha y se considera un jornal para la aplicación, el costo de fertilización por hectárea es de $ 3,750 ¡lo mismo que utilizando composta!, sin embargo, ¿Por qué hay resistencia entre productores para la aplicación de composta en las siembras? Quiroz, 2010 resume en su trabajo de tesis Percepción y actitud de productores cañeros sobre la composta de cachaza y vinaza que el 46 % de ellos consideraron su efecto como muy malo, el 8 % malo, 17 % regular, 8 % bueno y 21 % muy bueno; en el mismo trabajo se observa que el productor se basa en los efectos inmediatos que da el fertilizante químico y por otra parte no tiene comparativos en rendimientos en parcelas experimentales que puedan dar sentido cuantitativo al uso de composta.
Para el caso de Central Progreso la causa para que el productor no aplique composta esta en el costo de flete, sin embrago, el costo para los primeros cinco kilómetros oscila en $180.00 lo cual representa solo el 4.8 % del costo; considerando que el 20 % (2,900 hectáreas) se encuentra en ese radio de distancia, podemos decir que es una área factible de ser beneficiada.
Por otra parte, en la guía de CYMMYT, 1993 menciona que la dinámica de adopción de tecnología sigue un proceso inicial lento y que tiene que ver con el número de productores o de superficie que han adoptado dicha tecnología en función del tiempo. Para el caso de Central Progreso se observa que en los dos años anteriores el uso de composta ha tenido un incremento como se puede observar en la siguiente gráfica.
Grafica I. Comportamiento de la demanda de Composta 2013 y parcial 2014. (Central Progreso, 2014).
DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA.
Para promover el uso de composta como enmiendas a los suelos se ha realizado labor de promoción en reuniones de inducción a la calidad realizadas por el Comité de Producción y Calidad Cañera, a través de tripticos informativos y visitas en comunidades con grupos de productores promoviendo la comunicación de productor a productor donde expresen sus experiencias en torno a los resultados de la utilización de estos materiales y su efecto en la mejoría de los rendimientos.
Cuadro V. Tríptico de promoción “Ventajas del uso de compostas en los suelos” Central Progreso, 2013).
Es importante mencionar que la perspectiva del productor ha mejorado en torno a la aplicación de compostas, se calcula que un 85 % de los productores que aplican compostas han mencionado a través del cuestionamiento de ¿Por qué utilizar la compostas en su cultivo?, respondiendo convencidos que son evidentes la mejoría de sus rendimientos cuando utilizan cachaza y más cuando utilizan compostas, otro porcentaje de productores que no han utilizado enmiendas o aplicación de compostas mencionan estar convencidos por el simple hecho de observar un incremento en el rendimiento de productores vecinos.
CONCLUSIONES
Es de suma importancia que los complejos azucareros desarrollen políticas de manejo de los residuos agroindustriales, principalmente de composteo de cachaza que se produce en mayor volumen, como parte de su plan de manejo y recuperación de suelos de tal forma que se realice una nutrición integral y reducir el uso de fertilizante que representa un insumo de alto costo para el productor y reducir el impacto ecológico.
Se enfatiza que los suelos están desgastados a causa del monocultivo, que es necesario capacitar a los productores y sensibilizar sobre estas acciones, promoviendo una cultura sustentable para las futuras generaciones.
Actualmente se tiene en la fase de evaluación el uso de compostas al fondo de surco, trabajo de investigación con el objetivo de generar información cuantitativa de los efectos de las compostas en los rendimientos y producción de azucares, a fin de generar la recomendación técnica para ser incluido en el paquete tecnológico, los resultados se obtendrán a finales de 2014, y posteriormente se dará seguimiento al diseño experimental en socas y resocas atendiendo a un plan permanente de enmiendas, lo cual dará mayor información sobre el tiempo de recuperación y mejora del suelo y su relación con los rendimientos.
REFERENCIAS
-Arreola E. “Evaluación de abono organo-mineral de cachaza en la producción y calidad de la caña de azúcar” artículo científico TERRA Latinoamericana, Vol. 22, Núm. 3, julio-septiembre, 2004, pp. 351-357 Universidad Autónoma Chapingo México. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=57322312
-Lozano, L. F. 2001. “Efectos de la aplicación de cachaza y perdidas de nitrógeno por la quema de la caña de azúcar en el ingenio San José de Abajo, S.A. de C.V.” Tesis de maestría, Universidad Veracruzana,
-Quiroz, G. I. 2010. “Percepción y actitud de los productores Cañeros sobre el uso de composta de cachaza y vinaza en la zona de abasto del ingenio la gloria, Veracruz, México.” Tesis de maestría, Colegio de Postgraduados,
-R. Basanta, M. A. García Delgado, J. E. Cervantes Martínez, H. Mata Vázquez, G. Bustos Vázquez. “Sostenibilidad del reciclaje de residuos de la agroindustria azucarera: una revisión Ciencia y Tecnología Alimentaria, vol. 5, núm. 4, julio, 2007, pp. 293-305, Sociedad Mexicana de Nutrición y Tecnología de Alimentos.
Consulta de Internet 30 de junio del 2014; www.bvsde.paho.org/eswww/fulltext/resisoli/fertili/fertili.html
AÑO 2013 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 78 97.6 138.6 185.1 312.10000000000002 345.1 457.6 514.1 616.1 776.13 872.1 989.9 AÑO 2014
ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 172.83 240.07 1040.8899999999999 1299.8499999999999 1484.7800000000002 1544.7800000000002
Análisis QuímicoUnidadResultado
Humedad (%)54.63
Hierro (Fe)(%)0.3091
Cobre (Cu)(%)0.0158
Zinc (Zn)(%)0.0283
Manganeso (Mn)(%)0.1699
Boro (B)(%)0.00015
Análisis de costos con recomendación de composta y fertilizante para siembras.
N PK
2.0%0.50%2.50%
120.00 30.00 150.00
1.50 2.00 1.20
Aportacion N P K EN 5 t/ha de composta por hectárea
5 t/ha7510060
Aportación por fertilización química 20-05-25300 kg/ha60.00 15.00 75
Diferencia15.00- 85.00- 15.00
Recomendación para un rendimiento de 60 t/haDOSIS
Con esta recomendación se cubre el abastecimiento de Nitrógeno y Fósforo, sin embargo para el potasio se tendría
un deficit del 10 % del requerimiento de Potasio.
ZONA 1
000101
resoca3
19
MEX-69-290
2.00
75
150
1.00
MEX-69-290
000101
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
1.00
MEX-69-290
000101
resoca3
19
MEX-69-290
1.00
35
35
1.00
MEX-69-290
000408
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
62
217
1.00
MEX-69-290
000104
resoca3
19
MEX-69-290
2.00
60
120
1.00
MEX-69-290
000205
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
2.00
MEX-69-290
000211
resoca3
19
MEX-69-290
4.00
60
240
2.00
MEX-69-290
000204
resoca3
19
MEX-69-290
3.00
60
180
2.00
000208
resoca3
34
000301
resoca3
30
000208
resoca3
19
MEX-69-290
4.50
50
225
2.00
MEX-69-290
000403
resoca3
19
MEX-69-290
7.00
60
420
2.00
MEX-69-290
000207
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
1.50
MEX-69-290
000207
resoca3
4
MEX-68-P23
1.00
60
60
1.00
MEX-69-290
000202
resoca3
5
CP-72-2086
3.00
62
186
1.00
MEX-69-290
000208
resoca2
19
MEX-69-290
3.00
40
120
1.00
MEX-69-290
000206
resoca3
34
000306
resoca3
19
MEX-69-290
3
1
MEX-69-290
000304
resoca3
19
MEX-69-290
2
1
MEX-69-290
000305
resoca3
5
CP-72-2086
3.5
2
CP-72-2086
000405
resoca3
4
MEX-68-P23
1.50
60
90
1.50
MEX-69-290
000104
resoca3
19
MEX-69-290
5.50
45
248
1.50
MEX-69-290
000406
resoca3
30
000407
resoca3
19
MEX-69-290
3.25
45
146
1.25
MEX-69-290
000504
resoca3
8
CP-44-101
1.50
45
68
1.00
CP-72-2086
000502
resoca3
8
CP-44-101
3.00
47
141
1.00
CP-72-2086
000406
resoca3
27
000204
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
40
140
- 0
000603
resoca3
8
CP-44-101
2.00
55
110
2.00
000701
resoca3
15
SP-70-1284
3.00
40
120
3.00
MEX-69-290
000703
resoca3
8
CP-44-101
3.50
40
140
2.50
CP-72-2086
000205
resoca3
8
CP-44-101
1.50
45
68
1.50
CP-72-2086
000102
resoca3
8
CP-44-101
1.00
40
40
1.00
CP-72-2086
000802
resoca3
8
CP-44-101
3.00
40
120
3.00
MEX-69-290
000403
resoca3
5
CP-72-2086
7.00
45
315
2.00
CP-72-2086
000403
resoca3
5
CP-72-2086
6.00
35
210
2.00
CP-72-2086
000801
resoca3
8
CP-44-101
1.50
30
45
1.50
MEX-69-290
000801
resoca3
8
CP-44-101
1.00
45
45
1.00
CP-72-2086
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
SUP
CICLO
DEPTO. TECNICO DE CAMPO.
12/30/13
ZONA
SECTOR
CLAVE
PRODUCTOR
VARIEDAD
SUPF.
TONELADAS
1.00
70.00
7.00
PASO DEL MACHO, E.ZAPATA, ALTAMIRANO, PEQ. PROP. 79. SE TENDRIA CAPACIDAD DE CUBRIR 77 HA DE ESTOS SECTORES QUEDANDO PENDIENTES 159 HA SI SEMILLA.
2
MEX 69-290
1.00
70.00
7.00
PASO MULATO. SE TENDRIA CAPACIDAD DE CUBRIR TODO EL SECTOR Y QUEDARIA SUPERFICIE PARA CUBRIR OTRAS 19.5 HA.
3
4
4
6
6
6
COMALCOHUILTH
991811
TOTAL
42.00
2,940.00
294.00
VARIEDAD
SUPF.
TONELDAS
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
PROGRAMA DE VOLTEO 14-16 POR SECTORES Y NECESIDAD DE SEMILLA.
CVE
NOMBRE
SUPERF
7.00
7.00
7.00
63
DEPTO TECNICO DE CAMPO
PROGRAMA DE VOLTEO 2014-2016.
VARIEDADES A SEMBRAR (HA)
DEPTO TECNICO DE CAMPO
SUPERFICIE
ZONA
COMPOSTA (DOSIS: 5 TN/HA)
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
PROPUESTA 1
160.00
40.00
200.00
1.50
2.00
1.20
5 TN/HA
85.00
(60.00)
140.00
80.00
20.00
100
DIFERENCIA
5.00
(80.00)
40.00
LA RECOMENDACIÓN ESTA 5 UNIDADES POR DEBAJO DE LA RECOMENDACIÓN DE NITROGENO Y 40 UNIDADES POR DEBAJO DE LA RECOMENDACIÓN DE POTASIO. EL FOSFORO ESTA ABASTECIDO CON EXCEDENTE. NO SE CONTEMPLA LA RESERVA NATURAL QUE ESTE PRESENTE EN EL SUELO.
ANALISIS DE COSTOS.
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
PROPUESTA 2
160.00
40.00
200.00
1.50
2.00
1.20
10 TN/HA
10.00
(160.00)
80.00
100
60
100 KG/HA
- 0
- 0
60
100
150
90
DIFERENCIA
10.00
(160.00)
20.00
LA RECOMENDACIÓN ESTA 10 UNIDADES POR DEBAJO DE LA RECOMENDACIÓN DE NITROGENO Y 20 INIDADES POR DEBAJO EN POTASIO, EL FOSFORO ESTA ABASTECIDO. NO SE CONTEMPLA LA RESERVA NATURAL QUE ESTE PRESENTE EN EL SUELO.
ANALISIS DE COSTOS.
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
PROPUESTA 3
160.00
40.00
200.00
1.50
2.00
1.20
5 TN/HA
85.00
(60.00)
140.00
100
60
200 KG/HA
200 KG/HA
- 0
- 0
120
100
200
120
DIFERENCIA
(7.00)
(60.00)
20.00
LA RECOMENDACIÓN ABASTECIDA EN NITROGENO, EN FOSFORO Y EN POTASIO PRESENTA UN DEFICIT DE 20 UNIDADES. NO SE CONTEMPLA LA RESERVA NATURAL QUE ESTE PRESENTE EN EL SUELO.
ANALISIS DE COSTOS.
Respuestas del cultivo a las aplicaciones de N
En cuanto a la fertilidad del suelo se ha encontrado que la MO es el factor que más explica las respuestas a las aplicaciones de nitrógeno. La MO del suelo es un parámetro que se determina a nivel de laboratorio en los análisis rutinarios y es utilizado e
Las recomendaciones de nitrógeno para plantías varían de 60 a 80 kg de N/ha en tanto que para socas las recomendaciones son mayores dependiendo de la MO del suelo y del potencial productivo del cañaveral. Para suelos con contenidos bajos de MO (<3.0%) se
Hoja3
N (%)
P (%)
K (%)
PRECIO ($)
CNPR
67846506110
CIDC650512KI1
CIDC650512MVZHMR05
3
225
0
0
0
190497
CNPR
67997311088
CIPC7302279U8
CIPC730227MVZHCR07
5
300
0
0
0
190512
CNPR
67735610536
CIPJ560107J96
CIPJ560107HVZHCS09
1
35
0
0
0
190801
CNC
0
GACA450802I96
GACA450802MVZSSN07
1
70
0
0
0
191453
CNC
67974528076
PEBC411220JX1
PEBC411220MVZRNR03
4.5
270
0
0
0
191693
CNPR
67027506343
MOPR751113TU4
MOPR751113MVZRRC06
2
140
132.16
0
132.16
200775
CNC
0
AEPJ6809178P1
AEPJ680917MVZBXS07
3.5
210
0
0
0
200840
CNC
0
CAGR681118FI9
CAGR681118MVZRZC09
2.5
175
0
0
0
200915
CNPR
67916824153
PETS680808EL0
PETS680808HVZXRN04
3.5
247.5
0
0
0
210089
CNPR
67846400827
LAPR641024Q31
LAPR641024HVZGXF05
9
560
0
0
0
210097
LIBRES
0
CNPR
0
HECF381004JJ0
HECF381004HVZRRR03
6
370
0
0
0
220749
CNPR
67985404184
JIPL551013C66
JIPL551013MVZMLC01
2
120
0
0
0
221028
CNC
0
SARD840512KP5
SARD840512HVZNYV01
7
440
0
0
0
221432
CNC
0
SAZF791222NZ8
SAZF791222HVZNXR09
3
186
0
0
0
221458
CNC
67865720105
SAML5710186V1
SAML571018HVZNRC07
3
150
0
0
0
230053
CNPR
67095800461
MOBC5803125N6
MOBC580312MVZRLR04
5
275
170.042
0
170.042
230350
CNC
67025501510
HUGC550807EI5
HUGC550807MVZRNR03
6.5
409
387.02
0
387.02
230623
CNPR
67007202723
SARN720512RY9
SARN720512HVZNBR09
4
200
0
0
0
230748
CNPR
0
CAFE630103L59
CAFE630103MVZSRG02
6
285
0
0
0
230756
CNPR
0
DOJC4110105P3
DOJC411010MVZMSR00
9
550
0
0
0
230772
CNC
0
VAGL891215J77
VAGL891215HVZLNS05
5
200
0
0
0
240599
CNPR
67876921684
GARS690919CX3
GARS690919MVZRVC08
4
240
0
0
0
251702
CNPR
0
CAGR770525TL2
CAGR770525MVZRRS04
2
130
0
0
0
252221
CNC
0
MOPS540501ER4
MOPS540501HVZLCN04
8
550
0
0
0
260521
CNPR
67936524064
MOFC650116MU5
MOFC650116MVZRNR03
8
470
0
0
0
290312
CNC
67925524067
ZACR551221MZ9
ZACR551221MVZRRC08
8.5
532.5
0
0
0
290669
CNPR
0
GACR600524HE6
GACR600524MVZRBC09
5
335
0
0
0
291039
CNC
0
HEFA731002LN4
HEFA731002MVZRLN00
3.5
217
0
0
0
300244
CNC
67046906911
NAOL690212KU0
NAOL690212MVZMSR04
2
120
0
0
0
310962
CNPR
67836005180
ROGG601212MR2
ROGG601212HVZDRD07
5
300
0
0
0
390542
CNPR
67086300869
GAHC630807UT4
GAHC630807MVZRRR04
3
180
0
0
0
391839
CNC
65835319602
COZC530927329
COZC530927HVZRRS07
2
80
0
0
0
391970
CNC
0
RAFR620129SY2
RAFR620129MVZMRY01
3.25
146.25
0
0
0
400044
CNC
78876313012
GAVA631208GK4
GAVA631208HVZRLL08
3
137.5
0
0
0
400929
CNPR
0
GABC800104628
GABC800104MVZRRR05
7
342.5
0
0
0
490384
CNPR
67006304066
PABP631012NKA
PABP631012MVZCLL00
4
260
0
0
0
490475
CNC
67907224637
SATJ721225CFA
SATJ721225MVZNRS18
3
150
0
0
0
490962
CNPR
67048422637
PATJ841112ND7
PATJ841112MVZCLS05
2
102.5
0
0
0
492413
CNC
0
COHG670324BF3
COHG670324HVZLRB07
1.5
70
0
0
0
510314
CNC
0
SOSA6310027V2
SOSA631002MVZTRN09
3.5
157.5
156.381
0
156.381
511031
CNC
0
HEYG4902049C1
HEYG490204HVZRRL04
4
240
0
0
0
530362
CNC
0
RASR700203U61
RASR700203MVZNSC02
3
141
0
0
0
591702
CNPR
67046802053
MUCM681007D32
MUCM681007MVZRMR04
5
225
0
0
0
591942
CNC
67017208397
GUMC7207179X8
GUMC720717MVZNNR02
4
220
135.24
0
135.24
592370
CNC
67077303468
GAHM731118M91
GAHJ731118MVZRRS08
4
228.75
0
0
0
592817
CNPR
67917324245
MUVR730102UI9
MUVR730102MVZXLC03
6
240
0
0
0
592974
CNPR
0
VEAR6108312Q3
VEAR610831MVZLPM01
6
240
0
0
0
592982
CNPR
67037901989
BOLC820116K29
BOLC820116MVZLNR01
6
408
0
0
0
600959
CNPR
67078911152
MAQA890724J30
MAQA890724HVZRNN03
6.5
424
0
0
0
612582
CNC
0
OOLF830205BMA
OOLF830205HVZCRL05
3
187
101.48
0
101.48
613928
CNC
11735474691
RORM531024CK5
RORS531024MGTSMC04
7
294
324.543
0
324.543
630295
CNPR
0
BOLC820116K29
BOLC820116MVZLNR01
0
0
0
0
0
710336
CNC
0
CAGR7605137W2
CAGR760513MVZSNS00
0
0
0
0
0
710360
CNC
0
GAVR661223GS1
GAVR661223MVZRLS00
0
0
0
0
0
710378
CNC
0
PECC810808LR8
PECC810808MVZRBR03
2
130
0
0
0
710401
CNPR
0
CNPR
0
GOHC7807232F3
GOHC780723MVZNRR02
8.25
1072.5
682.958
0
682.958
760597
CNPR
0
RAWR670823H65
RAWR670823MVZMNS03
0
0
0
0
0
770330
CNC
0
SARD840512KP5
SARD840512HVZNYV01
3
210
276.563
0
276.563
770710
CNPR
0
DOJS500913N53
DOJS500913MVZMCC06
4
240
0
0
0
780206
CNPR
0
GABC890221LK5
GABC890221MVZRLR02
11
880
0
0
0
780537
CNC
67846800059
CUVI680921H36
CUVI680921HVZRLV03
5
250
0
0
0
790544
CNPR
67846400827
LAPR641024Q31
LAPR641024HVZGXF05
5
325
0
0
0
792748
CNPR
0
CAJJ860328QI7
CAJJ860328HVZSRS00
3
165
0
0
0
793069
CNPR
0
ROBA690620IQ1
RXBA690620MVZXRZ09
10
400
0
0
0
793077
CNC
67726001133
MARF500812AB1
MARF500812HPLRJR01
2
100
0
0
0
800509
CNC
67965224016
ROVC5104066MA
ROVC510406HVZSZS06
0
0
0
0
0
801648
CNC
0
MARM6310075Q6
MARM631007HPLRJR04
1.5
80
0
0
0
802373
CNC
0
ROPE810308IE7
ROPE810308HVZSRM06
3.25
162.5
0
0
0
802456
CNC
0
TAHM760929Q87
TAHM760929HVZLRG01
13
550
0
0
0
820391
CNC
0
TEPL74101311A
TEPL741013MVZJLZ09
1.6
80
0
0
0
830465
CNC
0
GOGC630616KW5
GOGC630616HVZNMR13
6
270
0
0
0
850182
CNPR
6788722507
CUVJ720323158
CUVJ720323HVZRLL03
3.5
105
0
0
0
850405
CNC
0
JEMM570126PX2
JEMM570126HPLSDR07
2
70
0
0
0
851099
LIBRES
67967024083
PIVR700207QX3
PIVR700207HVZLLM00
2
80
0
0
0
870411
CNC
0
HELC820503CH6
HELC820503HMNRNR06
0
0
0
0
0
870924
CNPR
0
AIRA641016QD7
AIRA641016HPLVYR06
10
542.5
677.28
0
677.28
880189
CNC
67985601029
CNPR
67976128115
GAFR611018RG6
GAFR611018MVZSRC02
3
120
30.04
0
30.04
891996
CNC
67988216494
GAVC820501L21
GAVC820501MVZMLR04
9
370
0
0
0
893893
CNC
67076702413
MOSC670617RU3
MOSC670617MVZRRR09
3
120
0
0
0
895071
CNC
67855821111
GALJ580128RY7
GALJ580128HVZRRS09
5
250
0
0
0
895708
CNPR
67725200710
CASG5206178B4
CASG520617MVZNSR04
14
630
0
0
0
895716
CNPR
0
EIVJ790625MYA
EIVJ790625MVZSZS07
13
455
0
0
0
895914
CNPR
0
BAHJ660205USA
BAHJ660205MVZRRS01
2
70
0
0
0
896623
CNC
0
MOCH6802183K7
MOCH680218HVZNRL04
3.5
210
179.729
0
179.729
910613
CNC
0
ROPJ470414N74
ROPJ470414HVZBLS01
2.5
75
0
0
0
920381
CNPR
67005802979
ROPL580307QV3
ROPL580307MVZBLR01
2
90
0
0
0
920422
CNPR
0
HINC540805F36
HINC540805MVZDVR02
5.5
385
0
0
0
930124
CNC
0
RAWR670823H65
RAWR670823MVZMNS03
2.75
220
0
0
0
940488
CNC
0
VEPP840629LL9
VEPP840629HVZLRD07
2
170
0
0
0
980913
CNC
67925824111
GOHJ580617S80
GOHJ580617MVZMRS02
1.5
52.5
0
0
0
991994
CNC
67957624173
GAHR7605247W7
GAHR760524MVZRRC09
2.5
100
124.72
0
124.72
992778
CNPR
65906420693
AALJ6403084M6
AALJ640308HVZLNN06
2.5
110
0
0
0
992827
CNC
67987507844
GOGP75052136A
GOGP750521MVZNRL08
6
262.5
232.531
0
232.531
993768
CNC
67855120365
VARJ6603081C8
VARJ660308HVZZDN15
3
140
0
0
0
994394
CNC
67067303288
GAGM730701SG3
GAGJ730701MVZRRS03
3
105
0
0
0
994766
CNPR
67000000000
GABC890221LK5
GABC890221MVZRLR02
6.5
422.5
0
0
0
995631
CNPR
0
PAVJ881209MY4
PAVJ881209HVZLZN00
5.5
412.5
391.52
0
391.52
995855
CNPR
0
PAPF430910MR9
PAPF430910MVZCRR05
0
0
0
0
0
997645
CNC
0
DIMR800618CW1
DIMR800618MVZZRC12
3
160
0
0
0
997976
informacion presentacion
9.94
12.72
9.86
11.93
13.54
17.82
21.49
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
000101
resoca3
19
MEX-69-290
2.00
75
150
1.00
MEX-69-290
000101
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
1.00
MEX-69-290
000101
resoca3
19
MEX-69-290
1.00
35
35
1.00
MEX-69-290
000205
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
2.00
MEX-69-290
000408
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
62
217
1.00
MEX-69-290
000104
resoca3
19
MEX-69-290
2.00
60
120
1.00
MEX-69-290
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
000207
resoca3
4
MEX-68-P23
1.00
60
60
1.00
MEX-69-290
000207
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
1.50
MEX-69-290
000211
resoca3
19
MEX-69-290
4.00
60
240
2.00
MEX-69-290
000204
resoca3
19
MEX-69-290
3.00
60
180
2.00
000202
resoca3
5
CP-72-2086
3.00
62
186
1.00
MEX-69-290
000208
resoca3
34
000301
resoca3
30
000208
resoca2
19
MEX-69-290
3.00
40
120
1.00
MEX-69-290
000208
resoca3
19
MEX-69-290
4.50
50
225
2.00
MEX-69-290
000403
resoca3
19
MEX-69-290
7.00
60
420
2.00
MEX-69-290
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
000206
resoca3
34
000306
resoca3
19
MEX-69-290
3
1.00
MEX-69-290
000304
resoca3
19
MEX-69-290
2
1.00
MEX-69-290
000305
resoca3
5
CP-72-2086
3.5
2.00
CP-72-2086
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
000405
resoca3
4
MEX-68-P23
1.50
60
90
1.50
MEX-69-290
000407
resoca3
19
MEX-69-290
3.25
45
146
1.25
MEX-69-290
000104
resoca3
19
MEX-69-290
5.50
45
248
1.50
MEX-69-290
000504
resoca3
8
CP-44-101
1.50
45
68
1.00
CP-72-2086
000502
resoca3
8
CP-44-101
3.00
47
141
1.00
CP-72-2086
000406
resoca3
30
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
5
60
6003
600793
000603
resoca3
8
CP-44-101
2.00
55
110
2.00
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
000701
resoca3
15
SP-70-1284
3.00
40
120
3.00
MEX-69-290
6
90
9001
900078
6
90
8202
900490
000703
resoca3
8
CP-44-101
3.50
40
140
2.50
CP-72-2086
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
CO 997
000205
resoca3
8
CP-44-101
1.50
45
68
1.50
CP-72-2086
000102
resoca3
8
CP-44-101
1.00
40
40
1.00
CP-72-2086
7
89
8910
893223
000802
resoca3
8
CP-44-101
3.00
40
120
3.00
MEX-69-290
7
89
8921
895112
000403
resoca3
5
CP-72-2086
7.00
45
315
2.00
CP-72-2086
000403
resoca3
5
CP-72-2086
6.00
35
210
2.00
CP-72-2086
000801
resoca3
8
CP-44-101
1.50
30
45
1.50
MEX-69-290
000801
resoca3
8
CP-44-101
1.00
45
45
1.00
CP-72-2086
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
DEPTO. TECNICO DE CAMPO
ZONA
ORG.
LOTE
CLAVE
PRODUCTOR
GPOCOS
CICLO
VARIEDAD
SUPERFICIE INCORPORADA AL PROGRAMA DE VOLTE 14-16. PRODUCTORES EN ROTACION.
910605
20.50
RD 75-11
000101
resoca3
19
MEX-69-290
2.00
75
150
1.00
000101
resoca3
29
MEX-79-431
1.00
75
75
86
1
19
000101
resoca1
19
MEX-69-290
1.50
60
90
87
1
19
000101
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
1.00
128
1
19
000101
resoca3
19
MEX-69-290
1.00
35
35
1.00
000104
resoca3
19
MEX-69-290
1.00
70
70
134
1
19
000205
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
2.00
99
1
19
000205
soca
19
MEX-69-290
1.00
60
60
135
1
19
000211
soca
23
000204
resoca2
19
MEX-69-290
3.50
60
210
359
2
20
000204
resoca3
19
MEX-69-290
2.50
70
175
410
2
20
000207
resoca1
19
MEX-69-290
1.50
65
98
504
2
21
000207
soca
19
MEX-69-290
2.00
75
150
526
2
21
000207
resoca2
19
MEX-69-290
0.50
60
30
523
2
21
000207
resoca3
4
MEX-68-P23
1.00
60
60
1.00
000207
resoca3
19
MEX-69-290
3.50
60
210
1.50
000207
soca
19
MEX-69-290
2.00
65
130
525
2
21
000207
soca
29
MEX-79-431
2.00
65
130
491
2
21
000205
planta
34
000205
resoca1
5
CP-72-2086
1.00
70
70
463
2
21
000205
resoca2
5
CP-72-2086
2.00
70
140
461
2
21
000205
resoca3
5
CP-72-2086
2.00
70
140
511
2
21
000211
resoca3
19
MEX-69-290
1.00
60
60
603
2
22
000211
resoca3
19
MEX-69-290
4.00
60
240
2.00
000211
soca
19
MEX-69-290
1.00
70
70
581
2
22
000201
resoca3
19
MEX-69-290
2.00
60
120
537
2
22
000204
resoca1
19
MEX-69-290
1.00
65
65
569
2
22
000204
resoca2
19
MEX-69-290
2.00
60
120
567
2
22
000204
resoca3
19
MEX-69-290
3.00
60
180
2.00
000204
soca
23
000202
resoca3
5
CP-72-2086
3.00
62
186
1.00
000202
resoca2
19
MEX-69-290
3.00
50
150
698
2
23
000208
planta
5
CP-72-2086
1.00
65
65
704
2
23
000208
resoca2
34
000208
soca
34
000208
planta
23
000208
resoca3
34
000208
resoca3
5
CP-72-2086
1.00
50
50
676
2
23
000208
soca
19
MEX-69-290
2.50
70
175
726
2
23
000301
planta
33
000301
resoca2
33
000301
resoca3
30
000208
resoca2
19
MEX-69-290
3.00
40
120
1.00
000208
soca
19
MEX-69-290
3.00
55
165
680
2
23
000208
planta
19
MEX-69-290
2.00
70
140
678
2
23
000208
resoca2
19
MEX-69-290
5.00
60
300
679
2
23
000208
soca
19
MEX-69-290
2.00
55
110
729
2
23
000206
resoca3
34
000206
soca
33
000306
resoca3
19
MEX-69-290
3.00
60
180
1.00
000306
soca
19
MEX-69-290
1.00
60
60
911
3
25
000304
resoca3
19
MEX-69-290
2.00
65
130
966
3
25
000102
planta
29
MEX-79-431
2.00
80
160
976
3
26
CARRIZAL
2601
260513
000102
resoca3
19
MEX-69-290
6.00
65
390
2.00