proceso y desarrollo

23
DR. MANUEL VALENCIA RESIDENTE DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL. Proceso y Desarrollo

Upload: manuel-alberto-valencia-cuellar

Post on 16-Aug-2015

22 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

DR. MANUEL VALENCIARESIDENTE DE PSIQUIATRÍA Y SALUD

MENTAL.

Proceso y Desarrollo

Introducción

La distinción entre proceso y desarrollo debe tenerse siempre presente en la práctica.

Es, además una de las cuestiones teóricas más importantes de la psicopatología y la psiquiatría, y su discusión obliga afrontar muchos puntos básicos en los órdenes etiopatogénico, fenomenológico, evolutivo y terapéutico.

Introducción

Los dos conceptuales colosos de la obra jasperiana: el proceso y el desarrollo, a pesar de sus más de 100 años de antigüedad, conservan pleno vigor e interés y continúan siendo, por derecho propio conceptos psicopatológicos básicos.

Proceso y Desarrollo

Jaspers (1910 – 1913)

La oposición proceso-desarrollo, tal como fue por Jaspers introducida en un principio en la psicopatología, tiene una base dual: médica o cientificonatural y psicológica o cientificoespiritual. La base médica se refiere a los modos de evolución de las alteraciones psíquicas, y la base psicológica a la comprensibilidad o incomprensibilidad de las mismas.

Psiquiatría Dualista

El dilema psicopatológico: alteración de la forma en tanto función vital extrapsíquica o alteración del contenido intrapsíquico.

El dilema metodológico: comprensión o explicación.

El dilema nosográfico: malformación psicológica en tanto variante extrema del modo de ser normal (desarrollo anómalo) o enfermedad psíquica, en tanto epifenómeno de una alteración estructural del organismo, conocida (proceso orgánico) o supuesta (proceso psíquico)

El dilema terapéutico: psicoterapia o somatoterapia.

Proceso-Desarrollo

El problema proceso-desarrollo, en cierto sentido, viene a ser la versión psicopatológica del problema cuerpo-alma.

La denominación de proceso es aplicada a ciertas alteraciones psíquicas producidas por enfermedades corporales conocidas o postuladas. La entidad llamada desarrollo abarca, además de la línea evolutiva de la personalidad normal, las anomalías psíquicas independientes de cualquier clase de somatosis.

Proceso y Desarrollo

En tanto en el proceso existe una alteración de las formas psíquicas, en el desarrollo sólo están alterados los contenidos.

La admisión de una insalvable sima y una incompatibilidad entre ambas entidades constituye el básico principio de la psicopatología dualista.

Así queda deslindado, de un modo absoluto, el material psicopatológico de base corporal (psicopatología explicativa y objetiva) del material psicopatológico, o al menos anormal, originariamente anímico (psicopatología comprensiva y subjetiva).

Primera concepción de Jaspers

Jaspers dedica a los conceptos de desarrollo y proceso ¨ciclos de evolución típicos¨.

Fase, brote, proceso y desarrollo son los principales modos de evolución típicos.

Si colocamos entre paréntesis los desarrollos por un momento entonces advertimos que los ciclos de evolución típicos de la obra jaspersiana coinciden plenamente con los tipos evolutivos comunes descritos en la patología general.

Modos de Evolución de las Enfermedades Somáticas

Aguda

• Reversible: FASE

• Irreversible: BROTE

Crónica

• PROCESO

Evolución de una Enfermedad corporal

Primera concepción de Jaspers

Esta distinción se funda:El carácter evolutivo o temporal: agudeza

frente a cronicidad.El resultado evolutivo: restablecimiento

frente a destrucción. La mayor parte de las enfermedades agudas

son reversibles y la mayor parte de las enfermedades crónicas son irreversibles. Pero no todas ellas siguen esta norma.

El Desarrollo

El desarrollo es para Dilthey (1954) y Jaspers:

La conexión de la totalidad de la vida psíquica a lo largo del tiempo.

El Proceso

Frente al desarrollo de una personalidad o de las disposiciones individuales de la misma, en tanto continuidad comprensible, Jaspers (1913) coloca el proceso como la interrupción de esta continuidad comprensible.

Atendiendo al carácter de la expresada interrupción, distingue el proceso órganico del proceso psíquico.

Proceso Orgánico y Psíquico

El proceso orgánico como entidad psicopatológica, la destrucción afecta al cerebro, siendo la desintegración de la personalidad su epifenómeno psíquico.

El proceso psíquico; una de las principales aportaciones de Jaspers, es la transformación psicológicamente incomprensible de la personalidad, característica básica del proceso psíquico.

Los procesos psíquicos nos son accesibles solamente desde un punto de vista psicológico.

Brote y Fase

La iniciación del proceso psíquico puede ser gradual o súbita y tumultuosa, aplicándose, en este ultimo caso, la designación de brote al periodo agudo.

La transformación psíquica que lleva implícita el proceso psíquico tiene un carácter persistente, casi siempre irreversible.

Su persistencia o irreversibilidad es el rasgo diferencial respecto a la fase, donde la transformación psíquica también incomprensible tiene lugar de un modo pasajero, llegando a recuperarse totalmente el enfermo.

Proceso Psíquico y Orgánico

La constante progresión del proceso psíquico puede detenerse en un momento cualquiera para dejar aparecer el defecto o estado terminal.

En tanto que en los procesos cerebrales orgánicos la curación no es absolutamente imposible, las alteraciones de los procesos psíquicos son por principio definitivas.

La irreversibilidad sería una impronta más propia del proceso psíquico que del proceso orgánico, el cual ¨comporta remisiones e interrupciones y puede incluso ser susceptible de curación en ciertos casos¨.

Aplicación Nosológica

El desarrollo anormal: personalidades psicopáticas y ciertas neurosis.

El proceso orgánico: en las desestructuraciones orgánicas de la personalidad y los síndromes demenciales.

El proceso psíquico: esquizofrenias nucleares y malignas.

La fase: psicosis ciclotímicas.El Brote: esquizofrenias agudas procesales.

Evolución de una alteración

psíquica

AgudaFase, episodio

y acceso.Brote

Persistente

ProcesoOrgánicoPsíquico

Desarrollo

Proceso y Desarrollo

Las ideas de Kurt Schneider

Establece, en principio, la distinción entre la comprensión de los contenidos vivenciales y la comprensión de las formas de la vivencia.

Dejando aparte los contenidos psíquicos valora la presentación de cualquier forma anómala de vivencia como el rasgo definidos por excelencia de lo psicológicamente incomprensible y lo morboso en sentido estricto, donde el proceso esta incluido.

(Para jaspers: el desarrollo lo motivado y el proceso lo inmotivado).

Las ideas de Kurt Schneider

Lo psíquico psicológicamente incomprensible se distingue, según el primer criterio formulado por Jaspers, por carecer de una conexión o relación de sentido con la actualidad psíquica restante, y, según el actual criterio de K. Scheneider, por carecer de una legitimidad o continuidad de sentido en el seno del a totalidad del desarrollo histórico-vital.

La continuidad de sentido no sólo guarda relación con los contenidos sino con la estructura en tanto en cuanto está condicionada por una ordenación estructural o formal de la trama psíquica.

Siempre que haya desgarramiento de la continuidad de sentido, vivencias impuestas –donde la anomalía formal es evidente – , hemos de admitir que se trata de un proceso psíquico y no de un desarrollo.

Pero las cosas no son siempre claras, muchas mutaciones psíquicas procesales se producen sin que aquellas características se muestren claramente. Hay además cuadros intermedios entre el proceso psíquico y el desarrollo y cuadros combinados o mixtos.

Innovaciones en la concepción de Jaspers

1° Definición del hilo biológico de la biografía humana normal como un proceso biológico.

2° Un nuevo concepto de proceso psíquico es levemente insinuado.

3° El planteamiento algo más explícito de problemas clínicos difíciles acerca de la alternativa proceso o desarrollo.

4° La inaccesibilidad del cuadro neurótico.

Bibliografía

Alonso Fernández, F. Fundamentos de la Psiquiatría actual. Tomo I: 2 ed. Paz MONTALVO-Madrid 1972.

Jaspers K. Psicopatología General. México, Fondo de Cultura Económica, 1996