proceso constructivo

35
Introducción. Ante todo se deberá de tener el proyecto arquitectónico totalmente revisado y corregido, siendo aceptado por la persona indicada. Estando en común acuerdo con los requisitos y obligaciones (estipulados en el contrato) de ambas partes, se llevara a cabo la elaboración de los planos constructivos, en donde el arquitecto, en caso de requerirlo, consultara con asesores técnicos los puntos principales o donde se requieran estudios especiales (mecánica de suelos, cálculo estructural, cálculo de instalaciones, etc.). Antes de empezar cualquier tipo de trabajo en obra se deberá de tener planeado y estudiado los pasos a seguir, desde el inicio de la obra hasta su terminación. La secuencia de la obra se tratara en partidas, dependiendo del sistema constructivo que sea necesario en cada tipo de obra específica. Esta clasificación es solo para dar una ligera idea de la forma en que se llevara a cabo; nunca se deberá de tomar como una norma, sino únicamente como puntos básicos ya cualquier organización de este trabajo dependerá del realizador, que con absoluta libertad, por experiencia, empezara a trabajar en el punto y el momento que le dicte su propio programa, según su criterio, conocimientos y experiencia. Clasificación de las partidas según secuencias de obra: tramites legales. - numero oficial y alineamiento. - instalación de toma de agua y drenaje. - licencia de construcción. - licencia de salubridad. - licencia del IMSS. B) servicio profesionales para inicio de trabajos. - instalación de bodega. - Control de herramienta y material. - elementos de protección (bardas provisionales). - entradas y salidas de camiones para suministro de materiales. - levantamiento topográfico. - nivelación de terreno. - limpieza del terreno.

Upload: enrik27

Post on 19-Jul-2016

114 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Proceso constructivo de una casa-habitacion

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso constructivo

Introducción.

Ante todo se deberá de tener el proyecto arquitectónico totalmente revisado y corregido, siendo aceptado por la persona indicada.

Estando en común acuerdo con los requisitos y obligaciones (estipulados en el contrato) de ambas partes, se llevara a cabo la elaboración de los planos constructivos, en donde el arquitecto, en caso de requerirlo, consultara con asesores técnicos los puntos principales o donde se requieran estudios especiales (mecánica de suelos, cálculo estructural, cálculo de instalaciones, etc.).

Antes de empezar cualquier tipo de trabajo en obra se deberá de tener planeado y estudiado los pasos a seguir, desde el inicio de la obra hasta su terminación.

La secuencia de la obra se tratara en partidas, dependiendo del sistema constructivo que sea necesario en cada tipo de obra específica.

Esta clasificación es solo para dar una ligera idea de la forma en que se llevara a cabo; nunca se deberá de tomar como una norma, sino únicamente como puntos básicos ya cualquier organización de este trabajo dependerá del realizador, que con absoluta libertad, por experiencia, empezara a trabajar en el punto y el momento que le dicte su propio programa, según su criterio, conocimientos y experiencia.

Clasificación de las partidas según secuencias de obra:

tramites legales.

- numero oficial y alineamiento.

- instalación de toma de agua y drenaje.

- licencia de construcción.

- licencia de salubridad.

- licencia del IMSS.

B) servicio profesionales para inicio de trabajos.

- instalación de bodega.

- Control de herramienta y material.

- elementos de protección (bardas provisionales).

- entradas y salidas de camiones para suministro de materiales.

- levantamiento topográfico.

- nivelación de terreno.

- limpieza del terreno.

- trazo de ubicación de edificaciones.

- estudios de mecánica de suelos.

- C) obra negra.

Cimentación.

- excavación.

Page 2: Proceso constructivo

- acarreos.

- consolidaciones.

- plantillas.

- rellenos.

- sistema de drenajes.

- cimientos de mampostería.

- dalas de repartición.

- impermeabilización de cimientos.

Estructura

- Muros de tabique.

- dalas intermedias.

- castillos.

- trabes.

- losas.

- bases de tinacos.

D) Albañilería obra gris.

- impermeabilización de losas.

- rellenos y entortados.

- firmes de concreto.

- forja de escalones.

E) Acabados

- aplanados en general.

- colocacion de lambrines y azulejos.

- colocacion de pisos.

- pintura general.

F) Instalaciones hidráulicas y sanitarias.

investigación de lared general municipal. Toma y medidor. Ramales en interior. Colocación de muebles. Desagües pluviales. Colocacion de hidroneumáticos.

G) Instalación eléctrica

Page 3: Proceso constructivo

acometida. Zona de registros. Redes de distribución. Tableros y centro de control. Alambrado. Colocacion de elementos. Instalación de tomas de TEL. TV. Sonido, etc.

H) Carpintería.

colocacion de puertas colocacion de ventanas. Barandal de escaleras. Closet. Muebles integrales.

I) Cancelaría o herrería.

puertas exteriores. Ventanas exteriores. Rejas. Alambrados.

J) Jardinería.

proyecto de jardines. - tipo de plantas. Sistema de riego. Iluminación. Mantenimiento.

K) Limpieza general.

limpieza de la obra en general. Acarreos y retiro de basura y escombro.

L) Entrega de la obra.

entrega del catalogo de planos. Entrega del catalogo de servicios.

Inicio de ejecución de obra.

General de planos de la obra.

El siguiente recuadro detalla el número completo de planos que serán entregados al Contratista para la ejecución de la obra, siendo estos el complemento gráfico de las

Page 4: Proceso constructivo

presentes especificaciones técnicas, se acompaña al número del respectivo plano una descripción del contenido de este y de las escalas utilizadas, debidamente identificadas en cada uno de los dibujos que cada plano contiene.

Nº PLANO CONTENIDO ESCALAS

01

Planta General; Cortes y Elevaciones de Arquitectura; Plano de Ubicación; Memoria de Cálculo de Superficies; Elevación Cierro Definitivo.

1:50 / 1:1001:100

02 Planta de Fundaciones 1:100

03 Planta de Estructura 1:100

04 Planta de Albañilería 1:100

05 Planta Estructura de Techumbre 1:100

06 Corte Escantillón - Detalles Constructivos 1:10

07 Detalle Cierro Definitivo (Portón de Acceso) 1:10

08 Detalles Puertas 1:10

09 Detalles Ventanas 1:10

10 Detalles Clóset 1:10

Ubicación de la Obra:

El terreno destinado a las obras, al cual las presentes especificaciones hacen referencia, se encuentra ubicado en el Lote 10 de la manzana 3 del frac. Las fuentes de la ciudad de Zamora, Mich. El destino de la obra a ejecutar corresponde a vivienda.

Leyes, Ordenanzas y Reglamentos que se deben observar:

Ordenanzas generales, especiales y locales de construcción y urbanismo. Leyes, decretos, reglamentos y resoluciones relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos e inspecciones fiscales y municipales.

Reglamentos y especificaciones para la construcción de pavimentos vehiculares y peatonales (D.P.U.).

Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de servicios públicos de Agua Potable.

Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de servicios públicos de Alcantarillado.

Reglamentos generales sobre instalaciones domiciliarias de alcantarillado y agua potable.

Page 5: Proceso constructivo

Reglamentos sobre proyectos y construcciones de redes de distribución de energía en alta y baja tensión.

Normas I.N.N.

En cuanto a materiales y procedimientos de ejecución se aplicarán las normas I.N.N. pertinentes, en cuanto a calidad y tipos de todos los materiales a usar en la obra, análisis y ensayos de los mismos y prescripciones de seguridad del personal.

Procedimientos de construcción de la obra.

Trazo, limpia, Taludes y Rebajes de Terreno:

Se ejecutarán taludes, terraplenes, rellenos o compactaciones según sea requerido; estos trabajos se realizarán con maquinaria o a mano.

Niveles: La Cota +- 0,00 de la construcción corresponderá al nivel de piso terminado (N.P.T.), midiéndose este en terreno posteriormente a la limpieza y rebaje respectivo del terreno, o en su debido caso, al relleno de este.

Trazado:Una vez ejecutado el emplazamiento de la casa en el terreno mediante replanteo de acuerdo con la Línea de Edificación Municipal Actualizada y en conformidad a los planos de arquitectura, se levantará un cerco de madera contínuo (niveleta) a lo menos un metro mas afuera del perímetro de las construcciones, cuyo borde superior estará perfectamente nivelado a 1,00 mts. Por sobre el terreno natural. Sobre él se marcarán los ejes y anchos de las excavaciones con toda claridad.

Obras de construcción

Obra Negra o Gruesa.

Las excavaciones: se ejecutarán en concordancia con los planos de fundaciones respectivos, en cuanto se refiere a profundidad y ancho de ellas. Se ha especificado una profundidad mínima de fundación igual o superior a 60 CMS., profundidad que puede variar según la estratigrafía o calidad del suelo a fundar, donde el sello de fundación deberá estar 20 CMS. más profundo que la capa vegetal, arcillosa o limosa que pudiese ser encontrada en la excavación.

Rebaje de Capa Vegetal: Previo a la ejecución de las excavaciones, se rebajará toda la capa vegetal que quede dentro del trazado de los edificios, hasta una profundidad de 15 CMS.

Fondo de Excavaciones: El fondo de las excavaciones deberá quedar perfectamente horizontal y formar ángulos rectos con todas sus caras laterales.

Todos sus planos deben quedar claramente definidos y regulares. Para obtener esta terminación de los fondos de excavaciones, se exigirá que los últimos 20 CMS. de la excavación sean ejecutados a mano mediante pala.

Excavaciones a Mano: Herramientas las tradicionales ocupadas en estas faenas. No obstante, debe ponerse especial cuidado en dotar al personal de zapatos, casco y guantes de seguridad.

Proceso Constructivo:

a) Materializar niveletas en forma local.

b) Remover el material suelto y profundizar la excavación hasta el sello de fundación.

Page 6: Proceso constructivo

c) Carretilleo del material extraído.

Condiciones de Recepción:

a) Chequear profundidades referidas al nivel 0.00

b) Chequear anomalías o alteración del sello de fundación para su posterior corrección.

Observaciones:

a) Deberá ponerse especial cuidado de no sobre-excavar más abajo del sello de fundación para no alterar la condición del suelo allí existente.

Extracción de Escombros: Los escombros provenientes de las excavaciones, deberán retirarse al término de la obra al término de los trabajos de relleno y depositarse en botaderos autorizados.

Pasadas de Tuberías: Previo al hormigonado de los diferentes elementos de las fundaciones, se dejará en las excavaciones o moldajes, todas las perforaciones necesarias para el paso de tuberías de instalaciones. Los refuerzos que las fundaciones deban llevar por efecto de estas pasadas deberán contar con la aprobación del Constructor a cargo, al igual que los remates de ellas una vez ejecutadas las instalaciones.

Compactación de Terreno Natural:

Sobre el terreno rebajado y libre de capas vegetales, se ejecutará apisonado con compactador mecánico vibrador de 50 Kg. de peso como mínimo.

Rellenos:

Previo a la incorporación del material de aporte se procederá a limpiar el terreno existente dejándolo correctamente nivelado, luego se inundará y procederá a apisonar hasta que el agua se incorpore totalmente al terreno solidificándolo.

El relleno deberá ejecutarse por capas no superiores a 20 cms. de espesor, que se humedecerán y apisonarán hasta que el suelo deje de comprimirse. La compactación deberá realizarse en forma mecánica.

La compactación del terreno se terminará con una capa que interrumpa la capilaridad de los materiales de relleno e impida que ascienda la humedad natural del terreno.

Cimentaciones. De mampostería corrida de piedra braza junteada con mezcla de cemento, cal arena y colocada en capas de la mayor a la menor

Cadenas de cimentación. Cadena de concreto armado sobre el cimiento, lo cual reparte el peso de la construcción y evita que se agrieten los muros. El concreto para la cadena de cimentación se realiza con una mezcla de un bulto de cemento, 5 ¼ botes de arena y 4 botes de grava, (la grava es un material hecho a base de piedra braza triturada y se encuentra en diferentes tamaños para nuestras mezclas de concreto será de tamaño ¾”) y se le añade agua en cantidad aproximada de 2 botes. Normalmente 15 × 20 cm. Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16. Las cimbras para las dalas utiliza 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior e inferior.

Impermeabilización de cadenas. Para impermeabilizar la cadena se requiere: Limpieza, Se deposita una capa de chapopote derretido o asfalto. Se pega una capa de polietileno. Se aplica otra capa de chapopote.

Page 7: Proceso constructivo

Colocacion de castillos. Se colocan castillos de concreto armado del mismo tamaño que las cadenas solo que estos van en forma vertical. Normalmente 15 × 20 cm. Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16. Las cimbras para las dalas son semejantes a las cadenas de cimentación, que utiliza 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior pues abajo el propio muro la hace de tensor.

Dalas sobre muros. La dala debe estar perfectamente horizontal para que reparta la carga uniformemente sobre el muro, de allí la importancia de hacer hiladas de tabique. Las cadenas de cerramiento son del mismo ancho del muro con altura mayor que la base, la dala de cerramiento debe ser sin juntas ya que se debe colar. Las armaduras se acostumbran hacer con 4 varillas de 3/8” unidas con alambrón de ¼” que se amarraran con alambre recocido del número 18 o 16. Las cimbras para las dalas son semejantes a las cadenas de cimentación, que utiliza 2 cachetes de madera y tensores en la parte superior pues abajo el propio muro la hace de tensor. Pero en lugares claros donde van ventanas y puertas si las ventanas se han colocado antes pueden servir como cara inferior de la cimbra. La cara inferior es una pieza de madera ancho de muro y largo de la ventana, que se clava por la cara interior del cachete.

Muros de tabique. Serán de barro rojo recocido de 14 cms. De ancho junteado con mezcal de cal, cemento, arena agua a plomo y nivel

Losas reticulares de block de cemento. Este tipo de losas es la mas tradicional para este tipo de construcción en nuestra región, y se elabora colocando una cimbra de madera en tarimas de 1.00 x 0.50 m. colocadas sobre vigas de madera de pino que se sostienen sobre polines del mismo material, después se procede al armado de la losa por medio de varillas formando cadenas con estribos de alambrón de manera que se forma una recicla y los huecos se llena de block hueco de cemento par de esta manera aligerar el peso de la losa. El colado se realizara cuando este completamente armado toda la losa y detallado toda la cimbra para que no se escape el concreto, que se realiza con una resistencia de 200 kg/ cm2 esto se logra con una proporción de un saco de cemento, 5 botes de arena y 5 botes de grava mezclados con 2 botes de agua. Se debe tener espacial cuidado de revisar que las instalaciones que estarán ahogadas en el concreto estén correctamente realizadas y probadas porque después del colado estará demasiado difícil realizar una reparación.

Aplanados de mezcla. Iran en todas las áreas exteriores de la casa y llevaran distintas texturas según lo señale el proyecto. Se elaboran a base de una mezcla de cal: cemento: arena: agua en una proporción de 3:1:6, esto quiere decir que con tres sacos de cal se podrá usar un saco de cemento y 6 botes de arena, el agua se le ira adicionando de manera que la mezcla quede maleable para su trabajo.

Aplanados de yeso. Iran en todas las áreas interiores de la casa llevaran distintas texturas según lo indiquen los planos. Este tipo de enjarre es de apariencia lisa y se realiza con una mezcla de yeso agua, tiene el inconveniente de que es muy suave y se intemperisa fácilmente con el agua.

Firmes. Este procedimiento es el colocar material inerte (concreto) en el piso de manera que quede de forma horizonta y lo mas liso que se pueda para que al momento de colocar el piso esta colocacion sea mas facil.

Revestimientos. El pavimento de las zonas de circulación será realizado con baldosa de granito silvestre de 60x60x3 cm, acabado apomazado, asentado sobre 4 cm de mortero.

Page 8: Proceso constructivo

En el área de cocina, el pavimento está compuesto por linóleo en rollo con junta de silicona sobre pasta autonivelante con adhesivo sobre capa de mortero de cemento 1:4.

Carpintería

Carpintería exterior

Las ventanas tanto fijas como móviles están formadas por perfiles conformados de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, vidrio 6+6/12/4+4, junquillos de chapa plegada de acero inox. AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor para evitar el puente térmico.

La carpintería de la sala con vistas al interior está realizada con perfiles armados de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, polimetacrilato de metilo de 100 Mm. de espesor, junquillos a base de perfiles armados de acero AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor.

Las puertas exteriores acristaladas están realizadas con perfiles huecos rectangulares de acero inox. AISI 316 acabado pulido mate, vidrio 6+6/12/4+4, junquillos a base de perfiles huecos de acero inox. AISI 316 pulido mate y láminas de neopreno de celda cerrada de 0.5 cm de espesor.

Carpintería interior

Las puertas de paso están formadas por un bastidor perimetral de madera pino rojo, alma de tablero macizo y acabada con chapa de pino de 1 Mm. barnizada en mate. El cerco es también de madera de pino. Detalle según memoria de carpintería.

Las puertas que han de tener una especial resistencia al fuego están formadas por un bastidor perimetral de madera pino rojo, alma de tablero macizo y acabada con chapa de acero galvanizado, imprimado y acabada con pintura intumescente negra. Detalle según memoria de carpintería.

Urbanización. El pavimento de los espacios exteriores que conforman las terrazas indicadas en los planos, así como el espacio público en torno a la entrada está ejecutado con baldosas de granito silvestre de 60x30x3 cm, acabado abujardado, colocado sobre capa de mortero de cemento Pórtland y arena 1:6, 15 cm de grava y el terreno compactado.

Instalación de Elementos, Calidad y Sustitución.

Para los efectos de la determinación del punto exacto de montaje de los elementos de construcción y accesorios de las instalaciones, los respectivos contratistas deberán someterse estrictamente a las indicaciones de los planos respectivos.

A falta de la determinación de dichos planos, deberá consultarse al arquitecto antes de proceder a su ubicación. Cualquier error, que a juicio del arquitecto u otro profesional a cargo de la faena, sea necesario corregir en esta materia, será de cargo exclusivo del contratista correspondiente.

La totalidad de los materiales especificados se entienden de primera calidad dentro de su especie. Su provisión y almacenamiento deberá ajustarse estrictamente a las normas consignadas por cada uno de ellos, o las especificaciones proporcionadas por el fabricante respectivo, en los casos en que se establecen marcas determinadas.

Cualquier solicitud de sustitución de marcas o de especificación que, eventualmente, estimaran procedente formular los contratistas al arquitecto, deberá ser debidamente fundamentada por escrito con la correspondiente anotación al libro de obra.

Page 9: Proceso constructivo

No se aceptarán modificaciones que redunden en un desmejoramiento de la calidad de las obras; no podrá introducirse ninguna modificación sin la conformidad previa del Arquitecto expresamente manifestada por escrito.

Instalaciones.

Fontanería. Esta será a base tubería de cobre de diferentes diámetros según sea señalado en los planos hidráulicos e iran empotrados en los muros y en las losas de manera que queden ocultos a la vista.

Saneamiento

Será a base de tubería de pvc. De diferentes diámetros según lo señalen los planos sanitarios iran pegados por cemento especial para ellos.

Electricidad. Será oculta en muros, losa y pisos por medio de poliducto naranja reforzado con cable marca Iusa de calibre marcado en los planos eléctricos y los elementos serán de

marca Ziña de plastico de semilujo.

Conclusión.

Por lo que se puede ver en el trabajo la construcción de una casa habitación requiere una serie de profesionistas que como son: arquitecto, ingeniero civil, ingeniero eléctrico, ingeniero hidráulico, así como los trabajadores de mano de obra, como son albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, herreros, etc. y todos elles deberan de trabajar en equipo para realizar una obra de buena calidad y funcionamiento adecuado, y el trabajo del arquitecto será el de realizar los proyectos arquitectónicos y cuidar, que todo las ideas que el plasmo y en los planos se lleven a cabo sin contratiempo y sin modificaciones.

Existen muchos sistemas constructivos y todos ellos, son buenos por lo que, el sistema que se utilice en la edificación tendrá que ser acorde a la región de manera que no resulte difícil el conseguir los materiales, la mano de obra, para que la construcción sea lo mas económica posible sin degradar su estética y funcionamiento.

Para este procedimiento se necesitan varios pasos y algunas herramientas, el trazo y la nivelación del terreno es uno de los primeros puntos a cubrir antes de comenzar ha hacer alguna otra actividad de construcción.El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción.Consiste en marcar sobre el terreno las medidas que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir.

Preparación.

Herramienta y material necesario

Es recomendable que el trazado se haga por lo menos entre tres personas, debido a que para una sola resulte demasiado difícil y no queda exacto. Es necesario para llevar a cabo este trabajo lo siguiente: cinta métrica o metro común, carretes de hilo de varios metros de largo, estacas de madera, clavos de dos pulgadas, martillo o maceta para clavar las estacas, cal para marcar en el terreno y nivel de manguera para fijar la altura a la que deberá ir el piso interior de la construcción sobre el terreno. También será necesario hacer una escuadra de madera para albañilería que uno mismo puede hacer de 50cm x 40cm x 30cm.

Procedimiento de trabajo.

Tendido de hilos

Page 10: Proceso constructivo

Para hacer el trazado de la obra se toma como referencia alguno de los muros de las construcciones vecinas en casos de que las haya. Si no hay construcciones junto, es necesario delimitar de forma precisa el terreno y tomar como referencia para el trabajo una de las líneas de colindancia, clavando dos estacas en sus extremos y tendiendo un hilo entre ellas, que no debe moverse en tanto se hace el trazado.Una vez hecho esto, tómese como base esta colindancia, marcando sobre ellas los puntos en los que se van a encontrar los muros perpendiculares a esta.Cuando estos puntos se han medido en forma precisa a partir del alineamiento y se han marcado con lápiz sobre el hilo de la colindancia o sobre el muro de la construcción vecina, se colocan hilos perpendiculares en cada uno de estos puntos, mediante el auxilio de una escuadra de madera. Sobre cada una de estas líneas deben tenderse nuevos hilos sostenidos por estacas.

Traza de perpendiculares

Para el trazo de un eje perpendicular a otro se emplea la escuadra haciendo coincidir los hilos con los bordes de la misma. Cuando esto se logra se amarran los hilos sobre los puentes y se vuelve a rectificar la perpendicular con la escuadra. Esta misma operación se repite para los muros que van a ir perpendiculares a estos nuevos trazos y paralelos al hilo de la colindancia o al muro del vecino que se tomo inicialmente como referencia. De esta forma se van cerrando los trazos hasta formar los cuadrados o rectángulos que van a constituir todos los cuartos de la construcción.

Trazado del ancho de la excavación

Una vez que se han tendido los hilos de los ejes, procédase a marcar el ancho de la zanja que se va a excavar para la cimentación esta zanja tendrá 10cm de mas a cada lado con respecto al ancho de la base de la cimentación. Lo anterior se hace midiendo la mitad del ancho total del cimiento a cada lado del hilo y tendiendo hilos paralelos al mismo indicando al ancho total de la zanja por excavar. Cuando se trata de cimientos colindantes con otros terrenos o construcciones, la zanja se marcara de un solo lado del hilo. Posteriormente márquense estas líneas con cal. Al quitar los hilos, evítese mover las estacas, que servirán posteriormente para el trazo de los ejes de los muros.

Nivelación

Desde el trazado de la obra es conveniente tener en cuenta a que altura va a quedar el piso interior de la construcción con relación al nivel del terreno y de la banqueta. Es necesario que este quede mas alto que el nivel del terreno para evitar que se meta el agua de lluvia o que se tengan humedades en los muros. Es por esto que el piso interior debe quedar unos 25 o 30cm, arriba del terreno, y cuando menos 15cm arriba del nivel de banqueta.Por ello, es necesario fijar desde el principio de la obra este nivel. Esto se hace marcando una raya en referencia sobre el muro de una de las instrucciones vecinas o sobre un piolín clavado en el terreno. Esta raya debe marcarse un metro mas arriba del nivel del piso interior que se desea tener.Desde esta marca se pasaran todos los niveles a la nueva construcción mediante un “nivel de manguera”.Sobre el piolín o muro de referencia márquense 25 o 30cm arriba del nivel del terreno, luego 1m arriba de esa señal una nueva marca sobre el piolín o muro.Esta ultima marca servirá en todos los trabajos de la construcción para determinar el nivel de piso terminado de la casa. 

DEFINICIÓN: Es el trabajo necesario previo y durante la construcción de una obra, para definirpuntos, distancias, ángulos y cotas que serán marcados en el campo por el Contratista, partiendo de los planos del proyecto y datos que le serán suministrados, siendo en su total responsabilidad la localización general, alineamiento y niveles que se fijen para la iniciación de la obra.Consiste en marcar sobre el terreno las medidas

Page 11: Proceso constructivo

que se han pensado en el proyecto, y que se encuentran en el plano o dibujo de la casa o cuarto por construir.

TeodolitoEstacasNivelNivel de CuerdaMacheteEquipo

Guantes

Martillo

ColadorSerruchoPlomada

Cinta Métrica y lapiz

Cal

Serrucho

Colador

7. CIMIENTOS

More Sharing ServicesRecomendarShare on facebook Share on twitter Share on email Share on print

Se denomina cimientos a una parte de la estructura que tiene como misión transmitir adecuadamente el peso de la edificación al terreno.

Los cimientos de una casa siempre deben estar apoyados en terreno natural y firme; por ningún motivo pueden descansar sobre rellenos.

Debido a que la resistencia del suelo generalmente es menor que la de la estructura que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación siempre será más grande que los elementos soportados. 7.1 EXCAVACIÓN DE ZANJAS a. Ubicación de agua y desagüe

Para determinar el nivel base, se debe tener en cuenta la profundidad de la red pública de desagües, vías, veredas y otros, para que la construcción quede por encima de esos niveles.

b. Excavación de zanjas

La excavación de las zanjas se realiza de acuerdo al trazo, respetando los anchos y profundidades indicados en los planos. La profundidad de excavación nunca debe ser menor a 80 cm. Los anchos generalmente varían entre 40 y 50 cm en suelos duros y entre 50 y 60 cm en suelos sueltos o blandos (arenas sueltas o arcillas blandas).

Page 12: Proceso constructivo

Tal como se explicó en el capítulo 4, generalmente cuando se tiene un terreno ubicado en ladera, antes de la construcción de la vivienda, se efectúan los trabajos de corte y relleno para obtener una o más plataformas niveladas, las que son soportadas en sus bordes por muros de contención.

En estos casos es de suma importancia que el fondo de la excavación no se quede en las zonas de relleno, ya que con el tiempo o con un sismo, la parte de la casa ubicada sobre suelo rellenado se asentará, produciendo graves rajaduras (ver figura 68).

Por este motivo, aún cuando sea muy trabajoso, hay que excavar transpasando todo el relleno hasta llegar a suelo natural y firme.

Las paredes de las zanjas, en todas las excavaciones, deben ser verticales y el fondo de la zanja debe quedar limpio y nivelado.

Si las paredes laterales de la zanja no fuesen verticales o presentaran inclinaciones pronunciadas debido a problemas de desmoronamiento, se debe utilizar encofrados laterales que evitarán el consumo en exceso del concreto.

c. Apisonado

El fondo de la zanja es el que soporta todo el peso de la edifi cación, por lo tanto hay que procurar que quede plano y compacto. Para esto, el fondo de la zanja debe ser humedecido y después compactado con la ayuda de un pisón. Si existiera demasiado desnivel, se podrá nivelar con mezcla pobre (ver figura 69).

d. Eliminación de material excedente

El material excavado se ubicará a una distancia mínima de 60 cm del borde dela zanja. De esta manera, no causamos presiones sobre las paredes, las cualespodrían causar derrumbamientos. Con ello, además, facilitamos la circulación delos trabajadores al momento de vaciar la zanja.

Luego de haber seleccionando el material útil para rellenos u otros usos dentro de la obra, se realizará la eliminación. Ésta se hará solo en lugares autorizados.

Consideraciones: 

Page 13: Proceso constructivo

No se debe cimentar sobre suelo con excesiva materia orgánica (residuos de plantas o animales), desmonte o relleno, porque no soportará el peso de la edifi cación.

Las zonas de relleno pueden servir para vaciar los pisos, pero nunca para apoyar los cimientos.

Cuando se realicen las excavaciones con profundidades superiores a 1.5 m, hay que tomar precauciones para evitar accidentes por probables derrumbes de las paredes.

10. MUROS More Sharing ServicesRecomendarShare on facebook Share on twitter Share on

email Share on print Tal como se menciona en la sección 1.9, existen dos tipos de muros: los portantes y los

tabiques. Los primeros soportan el peso de la estructura y resisten la fuerza de los terremotos, a diferencia de los tabiques que se utilizan para separar ambientes.Los planos consideran la cantidad adecuada de muros en las dos direcciones, tal como se menciona en la sección "Causas y efectos de los sismos".

Clasificación según el tipo de colocación

Los muros de albañilería se pueden construir colocando los ladrillos de varias formas. Las más utilizadas son: la de soga y la de cabeza (ver figura 86).

Encuentros más frecuentes

Los encuentros entre hiladas más frecuentes son en "L", en "T" y en "cruz". A continuación, se presentan estos encuentros  para los amarres de soga y cabeza:

  10.1 PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES  

Page 14: Proceso constructivo

a. Humedecido del ladrillo

Los ladrillos deben humedecerse antes de su colocación en obra, con lo cual se reduce la capacidad de succión que tiene el material y se evita que el mortero pierda agua al ponerse en contacto con él. De esta manera, se logra una mayor adherencia entre el mortero y el ladrillo.A los ladrillos de arcilla es recomendable regarlos durante media hora, de ser posible el día anterior a la jornada de trabajo, antes de asentarlos (ver figura 87).

 

b. Preparado del mortero de asentado     La mezcla de cemento y arena debe hacerse en seco. Luego, esta mezcla se coloca en

una batea donde se agrega agua sufi  ciente hasta que sea trabajable. Se debe considerar una proporción de una bolsa de cemento  por 1 1/2 buggies dearena gruesa, tal como se vio en la sección 1.12 de este manual. 

 

10. MUROS

More Sharing ServicesRecomendarShare on facebook Share on twitter Share on email Share on print

10.2 CONSTRUCCIÓN DEL MURO a. Verificación y rectificación del trazo

Cuando el muro se construye a partir del sobrecimiento, debe revisarse primero que la superficie de éste se encuentre limpia y nivelada. Cualquier imperfección deberá ser rellenada con mortero. Luego, se procede a replantear el diseño del sobrecimiento, revisando sus dimensiones y marcando todas las referencias que delimitan la zona donde se va a levantar el

Page 15: Proceso constructivo

muro, así como la posición de las puertas. Para ello es necesario contar con plomada, nivel y cordel.Cuando el muro se construye a partir de una losa de techo, también se deben marcar los ejes donde se van a construir los muros ayudado de un tiralíneas. b. Emplantillado*

Se denomina  emplantillado a la primera hilada de ladrillos colocados sobre la superficie. En el primer piso, el emplantillado se hace sobre el sobrecimiento (ver figura 88);  en un piso superior, se hace sobre la losa (ver figura 89).

El emplantillado es muy importante porque garantiza que el muro se construya exactamente sobre los ejes que se especifican en los planos.

  

c. Colocación de ladrillos maestros

Se colocan ladrillos maestros en los extremos del muro a levantar. Éstos deben ser ubicados y asentados con toda perfección, es decir, aplomados, nivelados y con la altura de junta correspondiente (ver figura 90).    

Page 16: Proceso constructivo

Posteriormente, se estira un cordel entre los ladrillos maestros para asentar cada hilada. Los  ladrillos se colocarán haciendo coincidir su borde externo con el cordel, asi garantizaremos que todos los ladrillos queden nivelados, alineados y aplomados (ver figura 91).         

d. Colocación del mortero horizontal

Con el badilejo se toma una porción de mezcla de la batea y se coloca una capa  uniforme en el sobrecimiento o hilada inferior de ladrillos, distribuyéndola en sentido longitudinal. Luego, el exceso de mezcla se limpia con el badilejo (ver figura 92).

No es conveniente extender el mortero en una longitud mayor de 80 cm. De lo contrario, se endurecerá rápidamente, evitando una buena adherencia a la hilada superior.

La cantidad de mortero que se coloque debe ser tal que al apretar el ladrillo quede una junta de 1,0 a 1,5 cm de espesor. Espesores mayores pueden debilitar el muro. 

Page 17: Proceso constructivo

e. Colocación del ladrillo Se coloca el ladrillo en la posición correspondiente, se mueve ligeramente, y se presiona hacia abajo hasta lograr su correcto asentado, cuidando de dejar el espacio adecuado para formar la junta vertical(ver figura 93).

Para afinar el alineamiento y el nivelado del ladrillo con el cordel guía, se le da golpes suaves con el mango del badilejo(ver figura 94).Una vez terminada la hilada, se vuelve a colocar los ladrillos maestros, se levanta el cordel guía a la siguiente fi  la y se repiten nuevamente todos los pasos anteriores. Para garantizar la uniformidad de estos espesores en todo el muro, se usa el escantillón.Esta herramienta nos permite además terminar la altura del muro con hilada de ladrillo entero. Es importante utilizar el nivel de mano para constatar que los ladrillos queden nivelados en forma perpendicular al eje de referencia.

El espesor del mortero en las juntas verticales debe ser en promedio de 1.5 cm y en las juntas horizontales de 1.0 a 1.5 cm(ver figura 95).Hay que tener presente que las juntas verticales deben quedar en medio del ladrillo de la fila inferior. Esto garantizará un buen amarre de los ladrillos. Los extremos de los paños que terminan contra una columna de amarre* deben quedar "endentados" en 5 cm como máximo.     

Page 18: Proceso constructivo

f. Colocación del mortero vertical

Una vez asentado los ladrillos, se procede a colocar el mortero vertical. Se toma una porción de mezcla y se introduce dentro de la junta vertical con la ayuda del badilejo y   una pequeña paleta de madera que sirve para contener la mezcla y evitar que caiga al piso. De esta manera, la hilada se encuentra terminada y lista para recibir la siguiente (ver figura 96). 

g. Colocación de mechasEn el caso de que las hiladas de ladrillo terminen a ras y no de manera "endentada", deberá adicionarse "chicotes" o "mechas" de  anclaje, compuestas por varillas de 6 mm de diámetro, que penetren por lo menos 40 cm  al interior de la albañilería y 12.5 cm al interior de la columna, terminando en un gancho de longitud de 10 cm. Estas mechas deben adicionarse cada 3 hiladas (ver figura 97).   

h. Control y verificación

Se controlará la verticalidad del muro mediante el uso de la plomada o de un nivel de mano en varios puntos del muro. No se permitirá un desplome* mayor de 4 mm en toda la altura del muro. Se sugiere ir controlando la verticalidad cada 4 hiladas(ver figura 98).  

Page 19: Proceso constructivo

    

Igualmente se deberá verifi  car que las hiladas queden horizontales, colocando una regla sobre la última hilada instalada, y sobre la regla, el nivel de burbuja (ver figura 99).           

i.  Alturas máximas por jornada

La altura máxima del muro en una jornada de trabajo debe ser de 1.3 m, equivalente a 12 ó 13 hiladas. El resto se completará al día siguiente, de lo contrario las hiladas superiores comprimirán a las inferiores adelgazando las juntas horizontales (ver figura 100).Además, un muro con mortero fresco de más de 1.3 m de altura es muy inestable y peligroso.

Page 20: Proceso constructivo

En el asentado del ladrillo hasta 1.3 m, se debe dejar en la última hilada, las juntas verticales rellenas hasta la mitad, para que al día siguiente la otra mitad del muro engrape mejor.  Consideraciones:

El asentado de ladrillo hasta 1.3 m, se hace parado en el suelo. Para continuar la construcción por encima de esa altura, se requiere de una plataforma de madera sobre caballetes, de modo que sobre ella se pueda colocar los materiales y permita pararse para completar el muro hasta la altura del techo. 

Es importante tener una "picota" para cortar los ladrillos en la obra. Esta herramienta nos permitirá obtener piezas de distintos tamaños que puedan acomodarse a cada necesidad.

No se deberá picar los muros de albañilería para instalar tuberías de agua o luz. Una solución es colocar las tuberías en una falsa columna de concreto simple en el muro, en la cual se dejarán conexiones endentadas con mechas de 6 mm de diámetro y una longitud de 1 m.

No se debe utilizar ladrillos pandereta para la construcción de los muros portante.

11 COLUMNAS

More Sharing ServicesRecomendarShare on facebook Share on twitter Share on email Share on print

Según el tipo de estructura que se emplee en una edifi cación, las columnas cumplen diferentes funciones. En una casa, hecha con Albañilería Confinada, las columnas cumplen la función de "amarrar" los muros de ladrillo. 11.1 ENCOFRADO DE COLUMNAS Una vez levantado el muro, se arman los encofrados de las columnas. Éstos servirán de molde durante el vaciado del concreto, dándole las formas y las dimensiones que se especifican en los planos. Los encofrados son estructuras sujetas a diversos tipos de cargas que pueden tener magnitudes muy considerables. Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en la construcción de encofrados:

- Seguridad- Precisión en las medidas- Economía De estas tres exigencias, la más importante es la seguridad. Frecuentemente, ocurren accidentes en obra ocasionados por la falla de los encofrados y que son producidos principalmente por no considerar la real magnitud de las cargas, por el empleo de madera en mal estado, por secciones insuficientes y por procedimientos constructivos inadecuados. La calidad de los encofrados también está relacionada con la precisión de las medidas, con los alineamientos y el aplomado, así como con el acabado de las superficies de concreto. Finalmente, debe tenerse en cuenta el papel de los encofrados en el presupuesto final de la construcción de la vivienda. La correcta selección de la madera, el uso adecuado de la misma y su preservación en la obra, contribuyen notablemente a la reducción delos costos en obra. 

Page 21: Proceso constructivo

a. Habilitación del encofradoLo primero que hay que hacer es verificar la existencia en cantidad y calidad detodos los insumos a utilizar, como tableros, barrotes, puntales, etc.La madera y tablas que han de usarse para los encofrados deberán estar en buen estado, limpias de desperdicios y serán rechazadas si presentan arqueos o deformaciones que perjudiquen la forma fi nal del elemento a vaciar. 

Los costados de los encofrados decolumnas están formados por tablasde 1" ó de 1 1/2" de espesory de anchos variables, de acuerdoa las dimensiones de las columnas(por lo general se utilizan anchosde 8"). Los encofradores empezarán porhabilitar la madera, es decir, cortarány juntarán una pieza conotra, verificando su alineamientoy buen estado (ver figura 101). Asimismo, las superficies de losencofrados que estarán en contactocon el concreto, serán bañadas depetróleo, con el fin de evitar que lamadera se pegue con el concretoendurecido. Esto hará más fácil eldesencofrado.  

Page 22: Proceso constructivo

b. Instalaciones empotradasy recubrimientosSi los planos especifican la ubicaciónde algunos puntos eléctricosempotrados en las columnas,como por ejemplo las cajas rectangularespara los interruptores yalgunas tuberías, estos accesoriosdeben fijarse de manera adecuadaal encofrado o al acero de refuerzo. Así se garantizará su estabilidaddurante el vaciado de concreto.Igualmente, antes de colocar losencofrados, es muy importanteverificar que los fierros de lascolumnas tengan adheridos unosdados de concreto de 2 cm deespesor, que evitarán que se peguenal encofrado. De esta manera, se garantizará que el acero de estas columnas tenga el adecuado recubrimiento que permita que en el futuro no seoxiden (ver figura 102). Por lo general, a las columnas ubicadas en las puertas de ingreso metálicas, se les pican y suelda el refuerzo longitudinal de éstas a las rejas de metal. Esto no es conveniente, ya que las varillas de acero nunca se deben soldar. Lo que debe hacerse es colocar un anclaje, que consiste en una plancha metálica con dos varillas de acero. Esta plancha metálica se fija a la columna mediante el amarre de los dos fi erros de la plancha a las varillas longitudinales de la columna, antes del vaciado. Posteriormente, cuando se desencofre, se podrá soldar las rejas a la plancha de metal. c. Armado del encofradoPara armar el encofrado, debemos primero replantear el trazo de las columnas con sus correspondientes ejes y dimensiones. 

Page 23: Proceso constructivo

Los tableros que sirven para encofrar la columna estarán unidos por abrazaderas o barrotes a cada 50 cm como máximo. Para ello se utilizarán listones de 2" x 4", 3" x 3" ó de 3" x 4", en largos que dependen de las dimensiones de las columnas y del sistema de sujeción de abrazaderas que se adopte. Obsérvese que en los tramos inferiores, las separaciones son más reducidas, ya que la presión que el concreto fresco ejerce es mucho mayor a la de los tramos superiores (ver figura 103). 

 Se deberá instalar una plomada a un sitio fijo, para verificación de la verticalidad durante el proceso de vaciado. Para amarrar los tableros, usamos templadores de alambre negro N°8. No debe quedar espacios vacíos entre el muro y el encofrado por donde pueda escurrirse el concreto durante el vaciado (ver fi gura 104). Para sellar las juntas entre tablas, se puede utilizar las bolsas de cemento previamente humedecidas. Cuando se trate de un encofrado en esquina, hay que verificar que sus caras estén perpendiculares con una escuadra. 

 

Page 24: Proceso constructivo

d. Colocación de puntalesLuego, el encofrado será asegurado contra el piso por medio de unos puntales que pueden ser de 3" x 3", 2" x 4" ó 3" x 4", apoyados en soportes fi jados en el suelo o en las correspondientes losas de los entrepisos. Estos elementos, además de asegurar el aplomado de los encofrados, les confieren arriostramiento. Al terminar el encofrado, es muy importante verificar que haya quedado totalmente vertical. Esto se realiza con la ayuda de la plomada, y cuando se trate de un encofrado en esquina, se verificará que sus caras estén perpendiculares con una escuadra (ver figura 104). 

 Finalmente, se recomienda revisar la zona de trabajo durante el proceso de encofrado,pues es muy frecuente encontrar en el piso maderas con clavos que al pisarlos pueden ocasionar serios accidentes. Consideraciones:

Es recomendable almacenar los encofrados en lugares secos y ventilados. No olvidar limpiarlos luego de haberlos utilizado, esto evitará que se arqueen.

En el caso que se esté encofrando una columna que colinda con el muro de una propiedad vecina, deberá colocarse una plancha de tecknopor para conservar la separación entre las dos propiedades. Esta separación es de mucha importancia, pues permitirá que durante un sismo nuestra vivienda se mueva de forma independiente sin chocar con la vivienda vecina.

13.  TECHOS

More Sharing ServicesRecomendarShare on facebook Share on twitter Share on email Share on print

El techo es la parte culminante de la estructura de la vivienda. Se encarga de mantener  unidas las columnas, las vigas y los muros, así como la de transmitir el peso de la estructura a éstos. Los techos están compuestos por vigas y losas. Las vigas pueden ser de tres tipos: de confinamiento, que van apoyadas sobre los muros; peraltadas, cuyo espesor es mayor al de la losa de techo; y chatas, cuyo espesor es igual al del techo (ver figura 112).

Page 25: Proceso constructivo

 

 En cuanto a las losas de techo, también hay varios tipos. Las más conocidas son las aligeradas, que además son las más usadas en la construcción de casas y están compuestas por viguetas, losa y algún tipo de material ligero. El más usado es el ladrillo hueco de arcilla. 13.1 ENCOFRADO DE VIGAS Los elementos principales de los encofrados de vigas son: el fondo del encofrado, los tableros de los costados formados por tablas, barrotes y tornapuntas de soporte, y las "T", formada por los cabezales, los pies derechos* y las crucetas.  El fondo generalmente está formado por tablas o tablones de 1 1/2" de sección por el  ancho que corresponde al ancho de las vigas.  En los tableros de los costados, se emplea tablas de 1" ó de 1 1/2" montadas sobre barrotes de 2" x 3" ó 2" x 4" de sección.  Las "T" de madera cumplen la función de soportar las cargas. Los pies derechos y cabezales deben tener secciones de 2" x 3" ó 2" x 4? y la altura requerida para alcanzar el nivel del vaciado (ver figura 113). En primer lugar, se colocarán los pies derechos que soportarán el encofrado. Éstos se regulan al contacto con el suelo por medio de cuñas de madera. Por ningún motivo se debe utilizar piedras, cartón o cualquier otro material débil, pues pueden fallar con el peso al que serán sometidos. 

 La distancia entre estos pies derechos deberá ser como máximo de 90 cm, de ser mayor se podrían producir hundimientos en el entablado (ver figura 114). 

Page 26: Proceso constructivo

  

Los tablones o tableros de los costados,    que servirán para dar forma a la secciónde viga, contarán con espaciadores demadera y pasadores de alambre N° 8 (verfi gura 115). Con estos dos elementos segarantiza que el ancho de las vigas sea elque se especifi ca en los planos. Los barrotes, que sirven de apoyo a los tablones de los costados de la viga, serán soportados por elementos diagonales llamados tornapuntas, que los arriostran con los cabezales de las "T" .  Una vez armado el encofrado, debe verifi carse que esté perfectamente horizontal. Para eso, contamos con la ayuda de un nivel de mano.  Consideraciones 

Antes de empezar a encofrar, se deberá verifi car que la superfi cie del suelo sobre la cual se apoyarán los puntales, esté bien compactada y tenga de preferencia falso piso. De esta manera, evitaremos que los puntales se hundan y desnivelen el encofrado.

No es recomendable usar pies derechos que estén conformados por piezas de madera empalmadas, ya que los empalmes podrían fallar durante el vaciado y producir hundimiento del encofrado y posibles accidentes.

Obra protegida por la ley de derechos de autor  13. TECHOS

More Sharing ServicesRecomendarShare on facebook Share on twitter Share on email Share on print

13.5 VACIADO DE CONCRETO EN TECHO Antes de colocar el concreto en la losa, se debe verifi car que la ubicación de los fi erros, de las tuberías de electricidad, de agua y de desagüe, se encuentren en buen estado y de acuerdo a

Page 27: Proceso constructivo

lo establecido en los planos. Es decir, que consideren los alineamientos e inclinaciones de las tuberías preestablecidas y la ubicación exacta de los puntos de salida de accesorios de baño y cocina (inodoro, ducha, lavatorios, drenajes, etc.). Por otro lado, se debe verificar también que el encofrado esté completamente horizontal, los frisos herméticos y los pies derechos estables. Posteriormente, se debe humedecer el encofrado de las vigas y los ladrillos de techo, para que no absorban el agua del concreto. Asimismo, se debe colocar tablas de madera para que las personas que trabajarán en el vaciado de techo no caminen directamente sobre el fierro porque pueden doblarlo y se debe modificar su ubicación y recubrimiento. a. Proporción de la mezcla de concreto Para la preparación de la mezcla, se deberá consultar la resistencia indicada en los  planos. Por lo general, al igual que en las vigas y columnas, para una casa de 2 ó  3 pisos, esta resistencia a compresión del concreto es de 175 kg/cm2. Esto quiere  decir, que sobre una superficie cuadrada de concreto de 1 cm de lado, se puede  aplicar una carga de 175 kg antes de que se rompa. La proporción recomendable para obtener esta resistencia, es de una bolsa de cemento, con 1 buggy de arena gruesa, 1 buggy de piedra chancada y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo. La cantidad de agua varía de acuerdo al estado de humedad en que se encuentre la arena y la piedra. Si éstas se encuentran totalmente secas, la cantidad de agua para una bolsa de cemento podrá ser de 40 litros; pero si están totalmente mojadas, bastará con unos 20 litros, tal como se vio en la sección 1.2 de este manual. 

 Este concreto, al igual que en las columnas y vigas, debe hacerse de preferencia usando una mezcladora, ya que hacerlo de manera manual produce mezclas que no son uniformes. b. Vaciado y compactado del concreto Durante el vaciado se debe llenar primero las vigas y viguetas, y luego la losa superior hasta cubrir una altura de 5 cm. Para una buena compactación del concreto, se debe usar un vibrador mecánico o chucear la mezcla con una barra de construcción. Hay que tener cuidado de no vibrar en exceso, porque de lo contrario, los componentes del concreto se pueden separar (ver figura 126). 

Page 28: Proceso constructivo

 Es importante tener en cuenta que el proceso de vaciado es continuo. Eso quiere  decir, que no se debe postergar el trabajo cuando ya se inició. La única posibilidad  de parar para descansar (y aprovechar el refrigerio) es después de vaciar el concreto  en todas las vigas y viguetas, tiempo en el cual se dejará asentar la mezcla. Luego  de los minutos de descanso, se procederá a vaciar la losa de concreto con el espesor antes indicado. c. Nivelación Finalmente, la losa de techo debe quedar lo más nivelada posible. Esta operación se  hace pasando una regla de madera o de aluminio sobre la superficie (ver figura 127).  El acabado de la losa debe ser rugoso, para permitir la adherencia al contrapiso. 

 d. Curado

 Debido a la gran superficie expuesta al aire, una losa de concreto es muy susceptible  a fisurarse, debido a la contracción por temperatura en estado todavía fresco. 

 La mejor manera de evitar este problema, es mediante el mojado con agua. Éste se  debe iniciar unas horas después del vaciado y debe prolongarse los 7 días posteriores.  Esto evitará las rajaduras y hará que el concreto alcance su resistencia definitiva. 

 Para evitar que el agua se escurra por los bordes de la superficie, se recomienda  colocar arena fina en estos bordes, a manera de una barrera. A este procedimiento  se le conoce con el nombre de curado con arroceras* (ver figura 128).

 Consideraciones

Page 29: Proceso constructivo

Los frisos del techo aligerado podrán ser retirados al cabo de 24 horas del vaciado  del concreto.

Después de 7 días de haberse realizado el vaciado, se procederá al desencofrado de las vigas. Las losas aligeradas se podrán desencofrar antes, pero previendo de dejar puntales cada ciertos tramos.