proceso constructivo

30
INDICE: I. OBRAS PRELIMINARES. 1. Permiso de edificación. 2. Cierres. 3. Limpieza y despeje del terreno. 4. Trazado y niveles. 5. Instalación de faenas. II. OBRA GRUESA. 1. Movimientos de tierra, excavaciones y rellenos. 2. Moldaje. 3. Fundaciones. 4. Estructuras. 5. Cubiertas y Hojalatería. III. TERMINACIONES. 1. Tabiques. 2. Vías de acceso. 3. Revestimientos exteriores. 4. Revestimientos interiores. 5. Cielos. 6. Puertas, ventanas y cerraduras. 7. Cornisas y guardapolvos. 8. Pinturas. IV. INSTALACIONES. 1. Instalaciones eléctricas. 2. Instalaciones sanitarias. 3. Calefacción central. 4. Instalaciones de gas. 5. Red húmeda y Red seca. V. OBRAS EXTERIORES Y COMPLEMENTARIAS. 1. Obras complementarias. 2. Obras exteriores. INTRODUCCION

Upload: manro-an

Post on 03-Jan-2016

191 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proceso Constructivo

INDICE: I. OBRAS PRELIMINARES. 1. Permiso de edificación. 2. Cierres. 3. Limpieza y despeje del terreno. 4. Trazado y niveles. 5. Instalación de faenas. 

II. OBRA GRUESA. 1. Movimientos de tierra, excavaciones y rellenos. 2. Moldaje. 3. Fundaciones. 4. Estructuras. 5. Cubiertas y Hojalatería. 

III. TERMINACIONES. 1. Tabiques. 2. Vías de acceso. 3. Revestimientos exteriores. 4. Revestimientos interiores. 5. Cielos. 6. Puertas, ventanas y cerraduras. 7. Cornisas y guardapolvos. 8. Pinturas. 

IV. INSTALACIONES. 1. Instalaciones eléctricas. 2. Instalaciones sanitarias. 3. Calefacción central. 4. Instalaciones de gas. 5. Red húmeda y Red seca. 

V. OBRAS EXTERIORES Y COMPLEMENTARIAS. 1. Obras complementarias. 2. Obras exteriores. 

INTRODUCCION 

En la presente tesis se dan a conocer un conjunto de fases sucesivas en el tiempo que comprenden a los procesos constructivos por los que tiene que pasar una construcción de edificios en altura, comenzando con las obras preliminares; en la cual se prepara todo lo necesario para que la obra pueda comenzar a dar sus primeros pasos, se inicia con los permisos necesarios para comenzar a edificar un edificio, cierre del perímetro, preparación del terreno, instalación de faenas, entre otros. 

Page 2: Proceso Constructivo

En obra gruesa se describe cada proceso y se da a conocer la importancia de esta etapa, siendo esta la fase principal de una edificación, lo necesario para que esta etapa se lleve a cabo, esta descrito dentro de este informe el detalle de cada etapa de este proceso. 

Se hace necesario al tener una estructura ya levantada para comenzar con la etapa de terminaciones, esta consta de tabiques, terminaciones en cuanto a molduras, puertas, ventanas, revestimientos, pinturas, todo lo necesario para que una edificación luzca estéticamente bien. 

Se detalla también como se instalan los suministros de iluminación, instalaciones sanitarias, gas, calefacción central, instalaciones eléctricas entre otras; todas ellas para hacer de una edificación un lugar confortable. 

Finalmente están las obras exteriores y complementarias en donde la empresa constructora se dedica a los recintos externos a la construcción, para darle énfasis a lo que son las aéreas verdes y limpieza de la obra para su entrega final al mandante de la edificación. 

I .- OBRAS PRELIMINARES 

Procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra, en este caso de una edificación, tienen mucha semejanza y también pueden ser iguales; esto depende del proyecto, las características del terreno, la utilidad de la obra, etc. Las obras preliminares comprenden todas aquellas partidas que ocurren antes de la construcción de la edificación y no forman parte de la estructura del edificio, las más comunes son: 

- Permiso de edificación - Cierres - Limpieza y despeje del terreno. - Trazado y niveles - Instalación de faenas. 

Claro que como mencionamos anteriormente esto varia para cada obra, puesto que en algunos casos puede no ser necesaria alguna de estas partidas y en otros casos puede ser necesaria otras adicionales a estas. 

1. Permiso de edificación. 

El permiso de edificación es el trámite que tiene por objeto autorizar toda obra de construcción, de cualquier naturaleza y cualquiera sea su destino. 

Requisitos a Cumplir: 

Page 3: Proceso Constructivo

- Debe cumplir con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. - Debe Cumplir con el plan regulador comunal. - Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones. - Debe ser asistido por un arquitecto. 

Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación: 

- Formulario de solicitud de obra. - Escritura de la propiedad. - Certificado de informaciones previas. - Formulario único de estadísticas de edificación (INE) - Certificado de Factibilidad de agua potable y alcantarillado (ESVAL). - Informe favorable de revisor independiente (cuando corresponda) o de arquitecto proyectista bajo declaración jurada. - Patente profesional de arquitecto patrocinante y de cada profesional competente que interviene en el proyecto. - Planos de arquitectura (3 copias). - Especificaciones técnicas (3 copias). - Proyecto de cálculo estructural (2 copias). 

Derechos a Cancelar : 

Los permisos de construcción pagarán un derecho que se calculará sobre el monto del presupuesto de la obra. Las Direcciones de Obras Municipales podrán disponer que, al momento de ingresar una solicitud de aprobación de permiso, se consigne un monto equivalente al 1,5% del presupuesto. Dicho monto se descontará al momento del pago del permiso. 

¿Dónde se realiza? 

Dirección de Obras de la Municipalidad respectiva. 

Resultado 

•Cartón con la identificación del permiso y de los profesionales competentes. •Ejemplar de la boleta de permiso del proyecto. Legajo de antecedentes respectivos. 

Observaciones 

Este trámite debe ser gestionado por el arquitecto. Se recomienda trabajar con un revisor independiente registrado en el Minvu con el objeto de acompañar la documentación con sus informes, de esta forma se acortarán los plazos de la mayoría de los trámites relacionados. 

Page 4: Proceso Constructivo

Donde realizar el trámite: 

Dirección de Obras Municipales. 

2. Cierres. Se Realizan cierres provisorios o definitivos según lo determine la especificación técnica respectiva al proyecto. Estas pueden ser : malla perimetral, malla de seguridad, cierres de hormigón prefabricado, etc. 

3. Limpieza y despeje del terreno. 

Comprende los trabajos correspondientes a la preparación del terreno para el desmonte y adecuación de la zona demarcada en los planos.Consiste en limpiar y despejar el área de arboles, arbustos, y todos los materiales extraños que obstaculicen las labores posteriores. 

4. Trazado y niveles. 

El trazado es el primer paso necesario para llevar a cabo la construcción. La ejecución de todas las obras de explanación necesarias para la correcta nivelación de las áreas destinadas a la construcción, la excavación de préstamos cuando estos sean necesarios, la evacuación de materiales inadecuados que se encuentran en las áreas sobre las cuales se van a construir, la disposición final de los materiales excavados y la conformación y compactación de las áreas donde se realizará la obra. Estos trabajos se ejecutarán de conformidad con los detalles mostrados en los planos, marcando sobre el terreno las medidas dispuestas en este, utilizando el equipo apropiado para ello. 

5. Instalación de faenas. 

El Ingeniero o Contratista que ejecutará todas las instalaciones provisionales necesarias para la realización de la obra contratada. Estas incluyen la oficina del ingeniero o contratista, depósito de materiales, baños, bodegas, enfermería, suministro de energía eléctrica y agua potable, y en general todas aquellas obras que se necesiten para llevar a feliz término los trabajos encomendados. Las construcciones provisionales podrán ser edificaciones ligeras, fácilmente desmontables. La instalación de faena, será de carácter temporal, por el periodo en que se desarrolle la obra de construcción. En la oficina de obra, se mantendrá en forma permanente el Libro de Ordenes respectivo y un legajo de planos para uso del Contratista e ingeniero a cargo. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este ítem, deberán retirarse, limpiándose completamente las áreas ocupadas. 

Page 5: Proceso Constructivo

II.- OBRA GRUESA 

Corresponde en la etapa de edificación, al esqueleto soportante de la misma y que en sus ítems están contempladas las partidas de Movimiento de tierra, fundaciones, fierros, moldajes, hormigones y cubierta. 

1. Movimientos de tierra, excavaciones y rellenos. 

• Movimientos de tierra: Trabajos que están directamente relacionados con el Despeje y Desbroce del terreno, se identifican los lugares afectados y se desvían, si existieren. Previo al inicio de la excavación, es necesario efectuar los Trabajos de Replanteo; luego se procede a comprobar si los datos del terreno coinciden con los de la Especificación Técnica. 

• Excavaciones: Realizado el despeje y desbroce y el replanteo de la zanja, se procede a excavar la misma. El modo usual de carga del material se realiza si lo permite el ancho de la zanja, ubicando la retroexcavadora en el eje de la zanja, a la cota del terreno sin excavar para terrenos de tierra, o recién volados en terreno rocoso, retrocediendo la retroexcavadora a medida que va avanzando el frente. Los camiones que retirarán la carga se ubican a un costado de la zanja, a la cota del terreno natural. Deben cuidar de no hacer acopios ni acercarse a los camiones a una distancia mínima que se calcula igual a la altura de la zanja, tomada desde el borde. A medida que se va excavando, se determinan las características del material obtenido para darle el destino, ya sea: relleno de la zanja, transporte a vertedero u otro uso. En excavaciones en terreno rocoso, se emplean explosivos, es por ello que antes de realizar los trabajos, deben planificarse con antelación la perforación, voladura y luego extracción de los materiales en los tiempos necesarios para que cada actividad se ejecute correctamente. Si los cimientos se apoyan sobre terreno cohesivo, la excavación de los últimos 30 cm., se hará poco antes de construirlos. Deberá dejarse la superficie del fondo de la zanja limpia y firme, y escalonada si se requiere. Se elimina del fondo todos los materiales sueltos o flojos y se rellenan huecos y grietas. Se quitan las rocas sueltas o disgregadas y todo material que se haya desprendido de los taludes. A continuación, y solo si fuese necesario, se extenderá la cama de emplantillado. En cuanto a la aparición de agua, la entibación se irá colocando a medida que se desciende en la excavación. Al momento de aparecer el agua, debe realizarse su agotamiento con el uso de bombas de achique adecuadas para que el terreno que se va excavando quede en lo posible seco. Luego se ejecuta el relleno y compactación de la zanja. Se elige el material adecuado para emplearlo y se compacta con rodillo si lo permite el ancho o en su defecto con

Page 6: Proceso Constructivo

maquina vibradora, siempre cuidando de compactar todo el ancho hasta conseguir la densidad necesaria. 

Tipos de excavaciones que podemos emplear en edificios en altura: a. Excavación de escarpe : Realizada por el Jornal, consiste en la remoción de la capa vegetal. Su profundidad es variable según el terreno. b. Excavación a máquina : Excavaciones de gran volumen y de profundidades apreciables, (edificios con subterráneos). La elección de los equipos depende de la calidad del terreno, de los volúmenes a excavar y de los plazos de ejecución. c. Excavación con entibación : Excavaciones de profundidad importante, angostas, donde el terreno es muy blando, se desliza con facilidad o donde no es posible dar un talud natural al terreno. La entibación consiste en un apuntalamiento del terreno con elementos soportantes auxiliares para evitar derrumbes. d. Excavación sin entibación : Se realiza en aquellas faenas donde el terreno no se desmorona al ser removido de su estado natural o en aquellos donde es posible hacer un talud. (inclinación del terreno por condiciones naturales o por motivos de excavaciones). e. Excavación con agotamiento : Se utiliza cuando se necesita deprimir la napa subterránea para poder realizar esta actividad. 

Dentro de las Máquinas utilizadas en excavaciones se encuentran: • Pala Mecánica: Excavar en toda clase de terreno, blandos o duros. • Retroexcavadora : Ejecuta zanjas de gran longitud como para tuberías y subterráneos. Puede cortar el costado de la excavación y nivelar su fondo, se pueden hacer rebajes del terreno y nivelaciones. • Cargador Frontal : Para cargar el material suelto a lugar de carguío. Máquinas que complementan la excavación: • Moto niveladora : Cavar y empuja material en terrenos generalmente irregulares. • Bulldozer : Cava y empuja material en terrenos generalmente irregulares. Sirve para acopiar material y dejar listo el material para la moto niveladora. Además sirve para movimientos de tierra en obra. 

• Rellenos: En zonas excavadas y no ocupadas por las obras y estructuras, en sobre excavaciones, en respaldo de estructuras. Los rellenos estructurales deben ser Compactados en capas horizontales cuyo espesor sea igual o menor a 0.20m., salvo indicación contraria de especificaciones técnicas. En caso que el material de relleno deba ser depositado contra estructuras de hormigón armado, estos deben colocarse una vez que el hormigón haya fraguado. 

Entre ellos encontramos: 

a. Relleno Estructural : Se ocupa para rellenar espacios excavados y no ocupados por las obras, en especial para tuberías de alcantarillado, estructura de hormigón armado tales como el relleno de las zanjas de fundaciones. 

Page 7: Proceso Constructivo

b. Relleno Estructural Permeable : El material se empleará en los rellenos de respaldo de estructura y otras obras donde puedan presentarse subpresiones provocadas por la saturación de los suelos. 

2. Moldaje. Un sistema de moldaje es un conjunto de elementos dispuestos de forma tal que cumple con la función de moldear el hormigón fresco a la forma y tamaño especificado, controlando su posición y alineamiento dentro del esfuerzo exigido. Es una estructura temporal que soporta la carga propia, del hormigón fresco y de las sobrecargas de personas, equipos y otros elementos que se especifiquen. 

Existen: a. Moldajes in situ b. Moldaje sobredimensionado c. Moldaje subdimensionado 

Los moldajes se pueden clasificar: 

• Según su uso (requerimiento) • Moldaje de muros • Moldaje de pilares • Moldaje de vigas • Moldaje de losas • Moldaje de formas • Según su material de fabricación • Moldaje de madera • Moldaje metálico • Moldaje mixto • Según su forma de trabajo • Moldaje manuportable • Moldaje manejable solo con grúas • Moldaje deslizante 

Algunos tipos de moldaje: • El moldaje para hormigón de montaje rápido, esta formado por tableros prefabricados y ganchos de acoplamiento. En forma auxiliar puede utilizarse una prensa de tornillo mecánico, para posicionar temporalmente los tableros adyacentes, a fin de facilitar la colocación de los ganchos. Los tableros pueden construirse planos, curvos o en ángulo para formar esquinazo rincones. En todos los tableros de este moldaje, la placa que entra en contacto con el hormigón, esta separada de su estructura soportante, a una distancia fija en todo su perímetro. En esta separación se introducen manualmente los ganchos de acoplamiento, diseñados para mantener tableros adyacentes rígidamente unidos, sin necesidad de ningún otro elemento de unión. Una vez que el hormigón alcanza la resistencia necesaria, se procede a retirar manualmente los ganchos y separar los

Page 8: Proceso Constructivo

tableros, los que con un mínimo de limpieza quedan aptos para un próximo empleo. Este moldaje tiene aplicación en la construcción de edificios y estructuras de hormigón de todo tipo. • Los tableros TopForm son tableros OSB con una cara con papel saturado en resina fenólica (CFO), especialmente diseñados para ser usados como moldajes para concreto dando una terminación semifina al hormigón a precios que sólo la tecnología del OSB puede lograr. • Los tableros EcoForm son tableros OSB estructurales para moldaje, que cuentan con sus caras selladas con resinas fenólicas para brindar mayor resistencia a la lechada de hormigón. Su grado de utilización es de 1 a 3 usos, otorgando una terminación rugosa, cuya calidad se va degradando a medida que se reutiliza. Sus aplicaciones son principalmente en sobrecimientos, fondos de viga, huinchas de reapuntalamiento y losas que recibirán posteriores enlucidos de yeso o cielos. 

3. Fundaciones. Estructura encargada de soportar y transmitir cargas al suelo, ubicada en edificación bajo y a lo largo de los muros (Fundación Corrida) o bajo los pilares (Fundación Aislada o dados de Fundación). También se pueden encontrar Vigas o Cadenas de Fundación. 

a. Emplantillado : Capa de hormigón de bajo contenido de cemento, llamado hormigón pobre, que tiene como función aislar la enfierradura del suelo, en las fundaciones, donde su espesor varía entre 5 y 10 cm. Puede ser usado para nivelar y mejorar la calidad del suelo. b. Cimientos : Elemento estructural horizontal que se ubica en la parte inferior de la fundación. Se diferencia del sobrecimiento ya que esta estructura es de mayor ancho para así poder soportar y transmitir de forma mejor las cargas al suelo. c. Sobrecimientos : Elemento estructural horizontal que se ubica sobre el cimiento. Se diferencia del cimiento ya que esta última estructura es de menor ancho para así poder soportar y transmitir de forma mejor las cargas al suelo. 

Tipos de fundaciones que podemos utilizar para edificios en altura: 

Fundaciones superficiales. 

Zapatas: Las zapatas “ cimentaciones en zonas aisladas de la estructura “ son los tipos mas utilizados y se utilizan cuando el terreno tiene en su superficie una resistencia media o alta con respecto a las cargas de la estructura. Es homogénea como para ser afectadas por asentamientos diferenciales entre las distintas partes. 

• Zapata atirantadas: Son de carácter puntual y trabajan de forma independiente, pero se encuentran unidas por una cadena apoyada al terreno la cual se diseña para evitar el movimiento horizontal relativo entre zapatas aisladas o para unir una zapata aislada a una función corrida. 

Page 9: Proceso Constructivo

• Zapatas y vigas de fundación: La viga de fundación es un elemento estructural que permite tomar las cargas de muro y transmitirlas a zapatas aisladas. Puede haber varias razones para querer diseñar zapatas con vigas de fundación. Por ejemplo: Como una forma de ahorrar en comparación a la alternativa de zapata corrida. En algunos casos es conveniente hacer que el peso de los muros descanse sobre la zapata para aumentar las cargas horizontal y equilibrar momentos descompensados en el apoyo. • Zapatas corridas: Cuando se trate de pilares alineados muy próximos a muros, o de equilibrar cargas excéntricas sobre las zapatas contiguas, se considera directamente el empleo de una zapata continua o zapata corrida. 

Fundación profunda. Las fundaciones profundas son distinguidas de fundaciones bajas por la profundidad son encajados en la tierra. Hay muchas razones a ingeniero recomendaría una fundación profunda sobre una fundación baja, pero algunas de las razones comunes son cargas de cálculo muy grandes. Hay diversos términos usados para describir diversos tipos de fundaciones profundas incluyendo pilas, ejes perforados, compuertas flotantes, y embarcaderos. Las fundaciones profundas se pueden hacer de madera, acero, concreto reforzado y concreto pre-tensido. Las fundaciones profundas pueden ser instaladas conduciéndolos en la tierra o perforando un eje y llenándolo de concreto, formarse o ser reforzadas. a. Pilotaje: El pilote recibe la carga y la trasmite al suelo de dos maneras: de punta, como una columna apoyada sobre un plano resistente, y por frotamiento lateral contra el suelo. En algunas ocasiones este frotamiento puede resultar suficientemente intenso como para que toda la carga sea absorbida por fricción: la cimentación recibe entonces el nombre de flotante. Se distinguen dos tipos: pilotes prefabricados y pilotes moldeados in situ. Para los prefabricados se usan la madera, el hierro y el hormigón armado. Con una maquina se levanta cada unidad, se la apoya de punta sobre el suelo y se la fuerza a golpes hasta enterrarla en la longitud requerida. Premoldeado o en situ, el pilote no recibe de un modo directo la carga, sino por la interposición de un elemento llamado cabezal, el cabezal correspondiente a un grupo de pilotes puede llegar a ser una estructura muy importante. 

b. Fundaciones hidráulicas: En los terrenos inundado, el ingeniero se ve obligado a trabajar en dos únicas alternativas o saca el agua u opera con ella. En el primer usa de las bombas, si la capacidad de estas es suficiente para extraer toda el agua que se presenta, se tiene la cimentación con agotamiento hidráulico, si en cambio, las bombas no fuesen capaces de producir el agotamiento total, se tiene la fundación por depresión del nivel freático. o Fundaciones con agotamiento o Fundaciones con depresión a nivel freático o Fundación sin agotamiento 

Page 10: Proceso Constructivo

4. Estructuras. Parte del edificio cuya misión es sostener el peso de su propia estructura y las diferentes cargas aplicadas en la edificación. Se debe asegurar que esta estructura sea estable físicamente y que esta estabilidad se mantenga a lo largo del tiempo. Los elementos verticales que se apoyan en la cimentación y reciben las cargas de las distintas plantas. Los hay de distintos tipos; asi tenemos los pilares y columnas que son elementos lineales y los muros de carga, que son elementos planos que sirven como elementos estructurales. Losas, son elementos planos sensibles horizontales que se apoyan en muros y pilares. Su uso es muy variado, pudiendo servir para conformar los siguientes elementos: • Cubierta del edificio. • Los elementos fijos de circulación interior ( escaleras y rampas). • El suelo de cada una de las plantas. Los entramados, que suelen ser complejos formados por elementos lineales unidos entre si ( a modo de esqueleto), con usos variados, tales como soportar la cubierta o salvar una distancia muy grande. 

En función de su utilidad o situación: • Vigas: pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Están sometidas a esfuerzos de flexión. • Muros: soportan los esfuerzos en toda su longitud, repartiendo las cargas. Los materiales de los que están construidos son variados: piedra, ladrillos, de hormigón, etc. • Pilares: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o peso de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. Los materiales con que están construido son muy diversos, madera, hormigón armado, acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma cuadrada o rectangular y las columnas suelen ser circulares. Esfuerzos que soportan los elementos que componen las estructuras. Al construir una estructura se necesita tanto un diseño adecuado como unos elementos que sean capaces de soportar las fuerzas, cargas y acciones a las que va a estar sometida la estructura. Los tipos de esfuerzos que deben soportar los diferentes elementos de las estructuras son: • Tracción: Se separan entre sí las distintas partículas que componen una pieza, tendiendo a alargarla. Por ejemplo, cuando una lámpara se cuelga de una cadena, esta queda sometida a un esfuerzo de tracción, aumentando su longitud. • Compresión: Se aproximan las partículas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Cuando nos sentamos en una silla, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresión, con lo que tiende a disminuir su altura. • Cizalle: Se produce cuando se aplican fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a desplazarse las unas sobre las otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a cizallamiento. • Flexión: Combinación de compresión y de tracción. Las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa. Un panel de una estantería cuando se carga de libros. 

Page 11: Proceso Constructivo

5. Cubiertas y hojalatería. 

Cubierta: Es el conjunto de elementos que conforman la parte superior de una edificación, que la cubre y cierra la estructura, dándole su termino. Se compone, habitualmente, de un sistema de vigas y viguetas que soportan un "tablero", y una cubierta, para canalizar las aguas pluviales. La cubierta es la parte exterior de la techumbre del edificio. Si es de tejas se denomina: o Tejado: el conjunto de tejas que cubren la techumbre. o La parte saliente del tejado sobre el muro recibe el nombre de alero. o El tejado de forma cónica se denomina de pabellón. o Si es elevado, piramidal o cónico, sobre una torre, se denomina capitel. o Se llaman bovedillas las pequeñas bóvedas que son los compartimientos adornados con molduras en derredor. o Se llama artesonado cuando el techo es adornado con casetones de madera labrada, que se llaman, asimismo, artesones. o El artesón es cada uno de los adornos deforma cuadrada o poligonal que se suele poner en los techos, en las bóvedas y en los intradós de los arcos. o Armadura es el armazón que sostiene las tejas El techo es el paramento superior interior de las habitaciones, el cual si es alto, se denomina también techumbre. Es la construcción de techos o cubierta, los cuales serán construidos de conformidad con los diseños, materiales, dimensiones, y detalles mostrados en los planos de la obra y con las instrucciones que para cada caso imparta el Interventor. Para su ejecución se tendrán en cuenta, fuera de las normas establecidas, las especificaciones técnicas. Existen diferentes tipos de cubiertas: 

• Cubiertas en Lámina de Aluminio. • Cubiertas de vidrio • Cubiertas de losas de hormigón • Cubiertas en Teja Ondulada. 

En hojalatería podemos considerar techos, bajadas de agua canaletas y mas; las cuales están diseñadas según estimación de la necesidad a la cual vamos a utilizar, en las que podemos encontrar diferentes diseños: Limaollas – Canales – Bajadas – Ductos. 

VI. TERMINACIONES. 

Se define como terminaciones a todos los acabados y materiales que, sin cumplir con una función estructural, permiten un acabado final y visible a los paramentos de una construcción. La condición de acabado final significa que tanto el material como su instalación otorgan una terminación y estética que aporta a la calidad de lo construido. 

Page 12: Proceso Constructivo

Características que un revestimiento de terminación debe cumplir. 

Dependiendo del destino de uso de los recintos interiores de la edificación donde se instalarán, los revestimientos de terminación deben cumplir, además, con las cualidades de fácil mantención, durabilidad, estanqueidad e impermeabilidad, en el caso de los revestimientos de zonas húmedas. 

Los revestimientos más usados en construcción son: 

• Pintura • Papel mural • Cerámica 

Para los efectos de Construcción, también se puede describir la pintura dado que es el revestimiento de terminación de mayor uso en la construcción. 

1. Tabiques. Elemento constructivo que no poseen capacidad portante, solo soportan su propia carga, se realiza para cerrar o dividir un espacio interior. Es un división fija, sin función estructural, y su función se puede llevar a cabo con distintos materiales: ladrillos, placas de hormigón, paneles prefabricados, etc. 

Existen diversos tipos de tabiques: 

Tabiques Industrializados: aquellos preparados para instalarse en obra de acuerdo a especificaciones y normativa vigente. Tienen muchas ventajas ya que se colocan con obra seca; su ejecución es rápida y acelera los tiempos de obra pudiendo realizar una evaluación del coste de la tabiquería de manera más exacta. Cuando se utiliza esta tabiquería se prescinde de efectuar rozas y yesos. Estos sistemas prefabricados y livianos hacen posibles las variaciones futuras. Ofrece una mejora del soporte en cualquier acabado, por ejemplo en pinturas lisas. Estos tabiques móviles son unos sistemas de cerramiento y separación entre diferentes locales interiores, susceptibles de retirarse fácilmente, bien por deslizamiento, bien por plegado, uniendo de nuevo los locales separados con tal de adaptarse así a nuevos requerimientos derivados del uso. Son especialmente aplicables a la compartimentación de espacios de uso polivalente como salones de actos, iglesias, restaurantes, escuelas, hoteles, palacios de congresos, ferias, oficinas, clubes deportivos, hospitales, etc. Bajo el nombre de particiones móviles se engloban diversos sistemas: muros de paneles móviles, puertas plegables, etc.. 

• Paneles móviles prefabricados • Puertas plegables 

Page 13: Proceso Constructivo

• Paneles replegables 

Tabiques trasdosados: Placas delgadas fijadas a muros rígidos y gruesos para mejorar las prestaciones. Lo pueden hacer directamente (toques de pasta adhesiva), de forma semidirecta o ser autoportantes. Estas placas pueden incorporar en la cara oculta un material de aislamiento térmico o acústico o ser suministradas con una placa. La cámara de aire delimitada se puede rellenar con un material aislante térmico o acústico o facilitar el paso de alguna instalación. • Trasdosados directo • Trasdosados indirectos 

2. Vías de acceso. Se refiere a vías de acceso a todas aquellas que permiten la entrada a la respectiva edificación, se refiere a puertas, vanos; también se considera las que permiten el traslado de un lugar a otro como escaleras, ascensores, rampas para minusválidos, entre otros. 

3. Revestimientos exteriores. El revestimiento o recubrimiento consiste en la acción de poner una capa o una cubierta en una determinada superficie con el propósito de decorarla, adornarla. Sin embargo, dicho procedimiento no persigue solo un fin estético sino también protector, dependiendo de la superficie sobre la que se decida trabajar o el material utilizado en cada caso. Entre las distintas variedades que encontramos para decorar una superficie, podemos mencionar materiales tales como las pastas acrílicas, el mármol, piedras (naturales o artificiales), cemento, barro y pinturas varias. De esta forma, cuando se recubre la superficie siempre el resultado será distinto por la variación del material que se quiera emplear. Hay revestimientos que son más sencillos, otros cuya superficie se enaltece volviéndose más llamativa, otros que son rústicos y otros que poseen colores atrayentes. El revestimiento puede llevarse a cabo tanto del lado exterior como del interior del lugar donde se esté trabajando. Como se ha dicho anteriormente, el revestimiento presenta distintas posibilidades. Justamente en el revestimiento interno suele ser muy populares el azulejo y también el mosaico. El revestimiento cerámico, por ejemplo, pasó de ser utilizado interiormente en las paredes de baños y en las paredes de las cocinas para luego utilizarse en fachadas y superficies públicas. A la hora de elegir este tipo de revestimientos, se debe estar alerta acerca de la facilidad de limpieza y la tolerancia del material a los cambios bruscos de temperatura. Características que debe cumplir un revestimiento exterior de muro. Es conveniente elegir un material adecuado para revestimiento que reúna los requisitos de resistencia a la humedad, a las variaciones climáticas, a la estanqueidad, con bajo coeficiente de transmisión térmica, bajo peso propio con relación a su resistencia, elasticidad, resistencia al impacto, protección contra ataques de termitas y hongos, de fácil instalación y baja mantención. 

Page 14: Proceso Constructivo

Revestimiento de fachadas 

Cada vez que hablamos de revestimientos, podemos navegar por una gran serie de posibilidades. Cuando se habla de fachadas, se refiere a la parte interior como a la exterior de una determinada propiedad. Si bien este término se aplica para hablar de una parte fundamental que sería el frente, también podemos entender por fachada a los laterales como así también a los contra frentes de la propiedad que estemos viendo. El revestimiento de fachadas es algo de suma importancia, no solo para los arquitectos que se encuentren trabajando en la obra sino que también para los propietarios. se trata del lado visible de una propiedad, esa imagen que va a tener todo el mundo del edificio o cual fuese el inmueble. 

Diferentes géneros de materiales para el revestimiento exterior. 

Entre los tipos de revestimientos exterior, encontramos las cerámicas. Las mismas cumplen diferentes funciones, en algunos casos representan altos niveles estéticos y por otra parte también ayudan a proteger todo tipo de cuestiones térmicas. Pero también podemos ubicar muchas mas ventajas que ofrece este material en lo que respecta al revestimiento exterior, también la cerámica se caracteriza por ser un excelente protectora del agua, ya sea con los daños que la misma pueda ocasionar, con la humedad y también con todo tipo de problemas que pueden surgir en cuanto a la acústica de la propiedad. El poder usar un revestimiento exterior de cerámica, también hace que el edificio o la propiedad en cuestión tengan una mayor resistencia y durabilidad. Es por este motivo que se suele elegir con más frecuencia las cerámicas que otro material. Saliendo un instante de lo que se refiere al plano estético que ofrece las cerámicas, se puede decir que las mismas son fundamentales en lo que respecta a las propiedades de índole técnico, por lo menos en lo que se refiere a la solidez de la fachada. Una característica básica que se puede adquirir de un revestimiento de fachadas utilizando la cerámica como elemento ideal, tiene que ver con que se puedan realizar los llamados aplacados mecánicos o también conocidos como anclajes. Para esto es necesario que se preste máxima atención a los elementos que componen la pared exterior y para ello los mismos tienen que presentar ciertos niveles de eficacia para que los diferentes procedimientos se puedan realizar con mucha más facilidad. Una ultima propiedad que se puede rescatar de un revestimiento de exterior de este tipo , tiene que ver con que son poco propensas a ocasionar algún problema a causa de la amenaza de productos de carácter químico los cuales intenten dañar la superficie y generar algún problema mayor con el paso del tiempo. Esta característica se vuelve fundamental ya que muchas veces, y sin querer, a la hora de limpiar utilizamos productos que no son los más recomendados para este tipo de superficies. 

4. Revestimientos interiores. 

En el caso del revestimiento interior, la opción más utilizada es la del yeso – cartón, que se presenta en forma de placas. 

Page 15: Proceso Constructivo

Dentro de las opciones de revestimiento interior, también tenemos el revestimiento especial para pisos, para el cual se pueden utilizar adhesivos antideslizantes, paneles y chapas antideslizantes, pinturas y preparaciones - comunes o antideslizantes - y revestimientos tanto de PVC como de caucho. 

Los tipos de revestimientos: 

• Revestimientos vinílicos: estos revestimientos son lavables, inalterables frente a la luz, hidrófobos (se limpian fácilmente), resistentes a impactos y roces, durables, ascépticos, reparables. Se presentan en variados colores y texturas. Son económicos y de fácil instalación. Permiten su aplicación en diversas situaciones. Se colocan con pegamento, directamente sobre la superficie. 

• Revestimientos de corcho: el corcho es un material natural obtenido del alcornoque. Es muy liviano, resistente, impermeable, tiene cualidades de aislante térmico y acústico, por lo que es muy empleado. La instalación requiere la preparación previa de las paredes, deben estar secas, limpias y lisas. Si vamos a colocarlo sobre paredes revocadas, es necesario que sequen completamente, se aconseja esperar dos meses al menos. Si la pared tiene empapelado, debemos retirarlo previamente. Las paredes pintadas deben lijarse. Se aplica con pegamentos adecuados. 

• Microcemento: es un material cementico pigmentado, que se presenta en placas de 2 y 3 mm de espesor. Se puede colocar sobre cualquier superficie sin necesidad de levantar el revestimiento existente. Es fácil de colocar y se presenta en una gran variedad de colores. 

• Venecitas: son mosaicos pequeños, apropiados para cubrir las paredes de las áreas comprometidas, como baños y cocinas. Tienen gran resistencia al agua, los cambios de temperatura y los agentes químicos. Por su tamaño reducido, pueden emplearse para cubrir superficies curvas. 

• Acero inoxidable: es un metal de alta resistencia, flexible, de fino acabado y liviano. Se utiliza principalmente en áreas comprometidas, con elevada humedad, como cocinas, baños. 

• Revoques: es un revestimiento de paredes obtenido en base a arena, cal y Portland , agua. Se aplica en dos o tres capas. Es un revestimiento duro y resistente. 

• Revestimiento esmaltado: son planchas de poliuretano esmaltado, ideales para baños y cocinas. Tiene propiedades de aislante acústico, térmico, es impermeable y resistente a la humedad. 

5. Cielos 

Page 16: Proceso Constructivo

Se definen como el revestimiento superior de las habitaciones y tienen por objeto ocultar la parte rústica del techo o entrepiso visible, regularizando las formas a formas agradables y estéticas. Podemos citar los siguientes tipos de cielos rasos: 

1. Cielo rasos bajo losa 2. Cielo raso en estructura de techo 3. Cielo rasos falsos o suspendidos 

Cielo raso bajo losa 

Es la aplicación directa del yeso bajo las Losas de Hormigón armado que ya tienen sus Instalaciones eléctricas empotradas. Por lo anterior podemos señalar que se construyen con mortero de cal o yeso, utilizándose también la madera o materiales especiales. En todo momento se debe evitar el contacto del yeso con el hierro, que produce manchas de óxido. En estos casos es preferible aplicar primeramente el yeso negro amasado con agua de cal. 

De manera similar que el “revoque y enlucido de yeso en paredes”, se procede a definir el espesor a través de hacer correr un hilo en las 4 esquinas del ambiente, abotonando a distancias prudenciales que permita al albañil ejecutar la actividad, para cuyo objeto es necesario armar un andamio a media altura, de modo que alcance a ejecutar sin mayores contratiempos. 

Cielos rasos falsos o suspendidos. 

Son estructuras colgadas a diferente altura a objeto de cubrir Instalaciones por ejemplo: Sanitarias, eléctricas, telecomunicaciones, de sonido y otros. 

6. Puertas, ventanas y cerraduras. 

• Puertas: Una puerta es aquella apertura del muro diseñada y construida para permitir el paso cuando así se desee. 

Tipo de puertas. 

• Puerta abatible: Puede moverse hacia afuera o hacia adentro y el giro de la puerta puede ser con bisagras. • Puerta ascendente por secciones: Fabricada en paneles de lámina troquelada en colores y figuras diversas, con textura imitación madera rugosa, para darle cuerpo a la lámina, pudiendo ser huecas o forradas con aislante de poliestreno o poliuretano, también pueden ser fabricadas con bastidores de acero o aluminio y estar forradas de acero, duela o lámina de aluminio, cerradas, en rejillas horizontales, verticales, cuadros o con curvas, de

Page 17: Proceso Constructivo

acero de forja también. • Puerta basculante: Puede subir en una o dos piezas mediante un par de bisagras especiales o guías de rodamiento con resortes de tensión o contrapesos generalmente de concreto para equilibrar el peso. • Puerta corrediza: Con movimiento paralelo, puede ser aérea cuando el riel cuelga del techo o estructura, volada cuando se mueve con rieles de proyección o de piso cuando va sobre una guía o riel. • Puerta egipcia: En forma de trapecio isósceles con el lado mayor en la parte inferior. • Puerta en esviaje: Cuando hay una desviación del eje del arco respecto al frente. • Puerta giratoria: utilizadas para impedir la entrada o salida de aire o luz. • Puerta de guillotina: utilizadas cuando hay mucha altura, se equilibra el peso con contrapesos o resortes. • Puerta de maroma: Fabricada en una sola pieza mediante, utiliza un par de bisagras especiales con resortes de tensión para equilibrar el peso. • Puerta plegadiza: Se utilizan generalmente en pares, giran hacia afuera o hacia adentro sobre bisagras y si se desean automatizar son soportadas sobre rieles colgantes. • Puerta veneciana: Que contiene vidrieras en el bastidor. Puertas y portones en los centros de trabajo. 

La necesidad de regular el uso y la señalización de puertas y portones en los lugares de trabajo es la de prevenir que no puedan ocurrir accidentes laborales cuando los trabajadores pasan mercancías o transitan dentro de las naves industriales. Las puertas deben ser diseñadas y fabricadas de acuerdo a su función y en torno a otros aspectos como lo son: 

• La frecuencia de uso: Considerando la cantidad de personas que comúnmente usaren la puerta cotidianamente • Anchura adecuada: (por ejemplo para dar paso a una silla de ruedas o vehículos motorizados), • Sentido de apertura: Si la puerta debe de abrir hacia un lado solamente (y hacia que lado ha de abrir) o si es de vaivén. Si es de apertura eléctrica o manual. • Sistemas de aviso: Si la puerta debe tener una ventanilla de aviso. • Materiales constitutivos de la puerta: Las puertas pueden ser categorizadas de acuerdo con sus propiedades en relación con el tiempo o duración estimada en un incendio ya que unas puertas pueden resistir el paso del fuego menos o más tiempo que otras. Puertas automáticas. 

Las puertas automáticas se abren gracias al automatismo u operador, el cual se acciona gracias a un mecanismo de activación que no tiene siempre que ser un sensor infrarrojo (control remoto). Dentro de los sensores podemos encontrar, sensores infrarrojos, por ultrasonido, de proximidad y otros, como burletes de seguridad para codo o rodilla, pulsadores de emergencia, tipo timbre o de minusválidos y controles de acceso mediante huella dactilar o tarjeta. 

Page 18: Proceso Constructivo

• Ventanas: Es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese vano. 

Funcionalidad Una de las principales misiones que cumple una ventana es la de ventilación, permitiendo a través de ella la comunicación del interior de la estancia con el exterior. Es evidente que, tratándose de un recinto habitable, la exposición al ambiente externo no puede ser permanente por razones climatológicas, de ahí que se precisa disponer de un sistema de cierre eficaz. No obstante, las hojas de la ventana que sirven de cerramiento no deben impedir otro de los aspectos funcionales de ésta: la iluminación. Para permitir el paso de la luz a su través las hojas deben ser acristaladas. Por último, otra de las funciones que cumple la ventana es la de permitir las vistas a través de ella. Es muy común desear ver hacia el exterior sin que desde fuera se pueda ver lo que hay o sucede dentro; únicamente es posible lograrlo con vidrios altamente reflectantes bajo unas condiciones lumínicas determinadas. Contribuyen también a la funcionalidad los variados modos en que pueden maniobrar las hojas de una ventana. Bajo este punto de vista, y sin ánimo de efectuar una relación exhaustiva, se cataloga una ventana como: 

• Corredera: cuando sus hojas deslizan con rodamientos sobre guías horizontales. • Abatible o batiente: cuando la o las hojas se apoyan en los bordes con bisagras que sirven para que el eje de movimiento esté en el marco. Pueden moverse las hojas hacia afuera, hacia dentro, en ambos sentidos, con las bisagras en la parte superior y la apertura limitada. • De guillotina: si lo hacen sobre guías verticales y la hoja sube o baja • Basculante o pivotante: cuando giran en torno a un eje horizontal o vertical en el centro de los marcos • Oscilo-batiente: cuando sus herrajes permiten indistintamente el movimiento basculante sobre un eje inferior o el batiente • Oscilo-paralela: cuando sus herrajes permiten indistintamente el movimiento basculante sobre un eje inferior o el que la hoja principal se deslice como una hoja corredera • Fija: cuando sus hojas no se pueden mover 

Uso en la edificación El empleo de la ventana en los edificios ha sido y es generalizado, aunque su grado de utilización en un mismo edificio puede oscilar tanto como entre la nada y la totalidad. Algunos tipos de edificios, por razones de insonorización (teatros de ópera, salas de conciertos...), o bien de focalización de la atención (salas de espectáculos), o por conseguir interiorizar la actividad que en ellos se desarrolla (grandes almacenes), no poseen ventana alguna. Esto es posible, entre otras razones, por los actuales sistemas de acondicionamiento de aire que lo tratan térmica e higiénicamente. Por el contrario, en edificios de oficinas, por ejemplo, es habitual que toda su fachada se convierta en una pura ventana mediante la utilización de «muros cortina» u otros sistemas

Page 19: Proceso Constructivo

de acristalamiento integral. Para el caso de las viviendas, la dotación de ventanas en las piezas habitables es obligada por disposición legal. Los reglamentos de habitabilidad suelen imponer no sólo su uso sino también sus dimensiones mínimas, exigiendo por lo común que su superficie no sea inferior a un décimo de la de la estancia a la que prestan servicio. 

Materiales Tradicionalmente la ventana era de madera debidamente tratada con pinturas o barnices que mejoraban su comportamiento y durabilidad a la intemperie. Posteriormente se ha utilizado el acero que también precisa de un adecuado tratamiento para prevenir la corrosión. Más recientemente se ha generalizado el empleo del aluminio en perfiles de muy variada sección; es un metal más ligero que el hierro y no se oxida ante la acción de los agentes atmosféricos aunque tiene por inconveniente ser más caro. Últimamente se tiende al empleo del PVC (policloruro de vinilo), material que proporciona unas prestaciones de aislamiento térmico-acústico que lo posicionan como el idóneo para los cerramientos de puertas y ventanas. Contribuyendo al ahorro de energía y al desarrollo sostenible en todo el ciclo de vida de la ventana, desde su producción, vida útil y reciclado. 

• Cerraduras: Es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofres, arcones, etc., para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido. Este mecanismo se puede accionar mediante una llave de metal, normalmente acero. En la actualidad, aparte de las cerraduras mecánicas, existen otras como las electro-mecánicas o las electrónicas, en las que la llave puede ser una tarjeta de plástico o PVC. La llave encaja en la cerradura por el llamado "ojo", que es un agujero situado normalmente en la parte central del cilindro de la cerradura. 

Clases de cerraduras • Cerradura de bombillo. La que abre con llave que tiene hendiduras longitudinales en su tija actuando como el émbolo de una bomba. • Cerradura de combinación. La que solo se puede abrir de un modo determinado. • Cerradura de dos pestillos. La que los tiene, uno de llave y otro de picaporte. • Cerradura de dos vueltas. Aquélla en que sale el pestillo en dos veces, cada una a cada vuelta de la llave. • Cerradura de golpe. La de resorte que cierra con solo empujar la puerta. • Cerradura de guardas movibles. La que para mayor seguridad tiene estos accesorios. • Cerradura de loba. Aquélla en que los dientes de las guardas son semejantes a las del lobo. • Cerradura de llave de pezón. La común de llave maciza que se puede abrir por los dos lados. • Cerradura de molinillo. Antiguamente, la que tenía el caño por donde entra la tija de la llave, movible y giratorio sobre el palastro de la cerradura. • Cerradura de secreto. La que una vez cerrada solo se puede abrir de una manera

Page 20: Proceso Constructivo

determinada. • Cerradura de vuelta y media. La que primero actúa como llave y luego como picaporte. • Cerradura empanada. La que resulta introducida en una caja en el grueso de larguero de la hoja en que se coloca. • Cerradura guarnecida al revés. La más ordinaria que deja ver su mecanismo después de montada. • Cerradura recercada. La que oculta su mecanismo dejando ver el pestillo cuando sale hacia el cerradero 

7. Cornisas y guardapolvos. 

Cornisa y Guardapolvos son un tipo de moldura que se coloca en la parte superior e inferíos de los edificios, o de las paredes de las habitaciones, aunque también podría colocarse en muebles. Las cornisas y guardapolvos se utilizan para simular un efecto decorativo de gran calidad, es decir, un efecto sin defectos en los acabados. Por ejemplo, sirven para disimular los acabados que se producen entre las paredes y el techo de las habitaciones, o las esquinas de las paredes de los edificios. Existen de: 

Plumavit – yeso – aislapol – madera – poliestireno expandido. 

8. Pinturas. 

Como parte de una vivienda, una pintura debe satisfacer requerimientos derivados del concepto de habitabilidad, entre los cuales se pueden citar: 

• Proteger la superficie de aplicación, de agentes ambientales: humedad, rayos ultravioleta, polvo y cambios de temperatura. • Otorgar una determinada textura a una superficie. • Decorar las superficies con un color estable por un razonable período de tiempo y mantener sus propiedades por el mayor tiempo posible.

Existen diversos tipos de pinturas: 

• Látex vinílico • Látex acrílico • Óleo opaco. • Óleo semi-brillo • Óleo brillante • Esmalte sintético • Esmalte al agua • Pinturas texturadas en base de látex. 

Page 21: Proceso Constructivo

La elección de la pintura adecuada va a depender, por un lado, de las recomendaciones de los fabricantes y de los materiales que se van a pintar. Por otra parte, dé las cualidades específicas de las pinturas de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes.

Otros factores a tener en cuenta son la rapidez de secado, la persistencia del olor, la toxicidad y la durabilidad. Una de las etapas más importantes del proceso de pintado es la preparación de las superficies. Esta última, puede representar un factor decisivo en la búsqueda de un resultado de calidad. 

Recepción de la superficie. 

• Perfecto aplome de los paramentos interiores. • Horizontalidad de los cielos. • Clavos y tornillos rehundidos protegidos de la oxidación y empastados.• Correcta realización de las junturas. • Correcto lijado de las superficies a pintar. • Limpieza de la superficie a pintar.