problemas hídricos del sudeste cordobes 2014

17
PROBLEMAS HÍDRICOS DEL 2014 EN EL SUDESTE CORDOBÉS

Upload: daniwarhol

Post on 30-Jul-2015

97 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

PROBLEMAS HÍDRICOS DEL 2014

EN EL SUDESTE CORDOBÉS

En el año 1.884, Ameghino(1854-1911 científico, climatólogo, antropólogo, zoólogo, geólogo y naturalista) consideraba que era desmedido el entusiasmo de la gente y de las autoridades por la construcción de canales-desagües para desagotar los excedentes pluviales al océano. Menciona que los canales en periodos de grandes lluvias difícilmente pudieran evacuar los grandes volúmenes de agua. El autor aludía que los canales facilitarían la circulación del agua más rápido (reducir los tiempos de concentración) y la concentración de la misma en las zonas bajas, que serían aún más afectadas por los desbordes, colmatación, sedimentación de los canales [más presión de recarga de las napas en zonas bajas], agravando el problema de inundaciones

ANTECEDENTES

Ameghino pensaba que desagotar los bajos y lagunas era eliminar una reserva estratégica de agua para los periodos de sequía, “haciéndolas más intensas, más prolongada y más desastrosas”.

Él mencionaba, que en los periodos de sequía los

bañados y lagunas (humedales) eran los únicos lugares con pastos y aguas para el ganado. Actualmente, también sabemos que las recargas de las napas freática en periodos de lluvias mayores a los promedios aportan para la producción agrícola –riego subterráneo- con alta incidencias en los rendimientos.

Esto remarca la necesidad de considerar el fenómeno de inundación – anegamiento y sequía desde una perspectiva integral y permanente considerando lo estratégico de manejar los recursos hídricos en la región pampeana y de ordenar en el territorio las actividades productivas, las infraestructuras rurales y urbanas, las actividades de regulación hídrica y protección contra las inundaciones, que permitan reducir los daños causados por los eventos extremos de sequía e inundación y aprovechar los recursos

El suelo del sudeste cordobes,está compuesto por humus, sedimentos arrastrados por los vientos  y sedimentos acarreados por los ríos (limo) El humus o mantillo es de color oscuro, casi negro. Está formado por la descomposición de restos animales y vegetales.Es ideal para desarrollar cultivos, porque retiene y conserva la humedad.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SUELO

En el sur de Córdoba, el fenómeno de inundación estuvo asociado a la perdida de la capacidad reguladora de los humedales (colapsados por sedimentos debido a la erosión), a la anarquía del sistema hidrológico local y regional, obras públicas y privadas aisladas, al cambio de uso de la tierras y prácticas de manejo de suelo. Esto remarca la necesidad de considerar el fenómeno de inundación, anegamiento ysequía desde una perspectiva integral y permanente considerando lo estratégico de manejar los recursos hídricos en la región y de ordenar en el territorio las actividades productivas, las infraestructuras rurales y urbanas, las actividades de regulación hídrica y protección contra las inundaciones, y aprovechar los recursos.

La región centro este de la provincia de Córdoba y particularmente la zona de influencia de las localidad, Isla Verde, se caracteriza por una gran planicie de relieve normal con numerosas áreas relativamente pequeñas de relieve subnormal – cóncavo llamadas charcas o lagunas temporarias en un drenaje regional impedido, debido a la presencia de depresiones lineales de orientación sudoeste-noreste.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

La inundación sufrida recientemente en el sudeste cordobés, en especial en la zona sur del sector, genera todavía consecuencias en las comunidades afectadas debido a los cortes de las rutas provinciales.  Isla Verde es la localidad más afectada junto a Monte Maíz, donde todavía el agua no ha descendido por la ausencia de obras de desagüe. A comienzos de abril se registró una lluvia que alcanzó los 200 milímetros en menos de 2 días. Este fenómeno natural que padeció el sudeste de Córdoba dejó varias localidades anegadas y algunas aisladas por la cantidad de agua sobre la carpeta asfáltica.En el departamento Marcos Juárez, Isla Verde y Corral de Bustos fueron las más afectadas, con familias evacuadas y viviendas con gran cantidad de agua en el interior. Si bien descendió en la zona urbana, todavía quedan sectores con niveles altos de agua producto de la ausencia de obras de canalización. En especial en los campos, donde además de no haber trabajos realizados, muchos propietarios han canalizado por su cuenta desviando los líquidos sólo para retirarlo de su propiedad.

INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Las inundaciones y anegamiento nuevamente afectan un área importante del centro este de la provincia de Córdoba, particularmente la zona de influencia de las localidades de Corral de Bustos, Isla Verde, Marco Juárez, Colonia Bremen entre otras (julio 2014). Las intensas precipitaciones, los excedentes de aguas y sedimentos superficiales (canalizadas de zonas intermedias y altas), y el aumento local-regional de la napa freática han desbordado las lagunas, bañados y reservorios naturales de agua, prácticamente colapsando su capacidad de regulación hídrica. Consecuentemente, se han incrementadolas zonas inundadas y anegadas con daños significativos mayor vulnerabilidad en las poblaciones urbanas, y rurales.

Las poblaciones urbanas están con presencia de napa en superficie, zonas inundadas, y riesgos sanitarios de importancia sino se actúa con urgencia. En la parte rural, las afectaciones principales han sido la infraestructura de camino, las pérdidas de cosecha de los cultivos estivales, perdidas en las producciones ganaderas y la dificultad para la movilidad urbana rural.

Por ello, el Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (SECYOT-FAV) con la colaboración del INTA Corral de Bustos elabora este informe de coyuntura, quepretende cumplir con los siguientes objetivos:Analizar el estado actual del fenómeno de anegamiento-inundación y la magnitud de la zona afectada;Pronosticar los posibles escenarios de inundación anegamiento en el corto plazo,Alertar sobre la necesidad de activar los mecanismos para asistir a las comunidades urbanas y rurales en las zonas afectada por las inundaciones y anegamiento ySugerir un conjunto de acciones para los tomadores de decisiones a nivel político institucional y a nivel de productores.

RETRATOS DE LAS CONSECUENCIAS DE LA ÙLTIMA INUNDACIÒN…

La superficie más afectada por inundación anegamiento está localizada principalmente en los departamentos Marcos Juárez y Unión de la provincia de Córdoba.

EVALUACIÓN DE LA SUPERFICIE INUNDADA

MAPA DE ÁREAS INUNDADAS (COLOR AZUL) EN LOS DEPARTAMENTOS MARCOS

JUÁREZ Y UNIÓN EN ELDÍA 24/5/2014

Alumnos de segundo año de la tecnicatura Administración de Empresas Agropecuarias, Instituto Monseñor Luis Kloster, Isla Verde, Córdoba.

Gianfranco Mosca Daniela Zampierón

INSTITUTO MONSEÑOR LUIS KLOSTER