privacidad

8
INTERNET, LA PRIVACIDAD Y SUS PELIGROS La privacidad en Internet se refiere a controlar quien puede tener acceso a la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet. Una de las razones por la que la privacidad en Internet no es segura, es por que internet no es privado”, nadie lo posee y nadie lo controla. La privacidad en Internet dependerá del tipo de actividad que se realice, incluso aquellas que se suponen que son privadas en realidad no lo son, ya que no existe ninguna actividad en línea que garantice la absoluta privacidad. Navegar no es una actividad anónima.

Upload: varito27

Post on 02-Aug-2015

98 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Privacidad

INTERNET, LA PRIVACIDAD Y SUS PELIGROS

La privacidad en Internet se refiere a controlar quien puede tener acceso a la información que posee un determinado usuario que se conecta a Internet.

Una de las razones por la que la privacidad en Internet no es segura, es por que internet no es privado”, nadie lo posee y nadie lo controla. La privacidad en Internet dependerá del tipo de actividad que se realice, incluso aquellas que se suponen que son privadas en realidad no lo son, ya que no existe ninguna actividad en línea que garantice la absoluta privacidad.

Navegar no es una actividad anónima. Cuando los usuarios

emiten información en Internet tiene los mismos derechos y obligaciones que otros autores con los derechos de copyright y sus posibles infracciones, difamaciones, etc. Si los usuarios emiten información a través de Internet deberán tener en cuenta que no se puede revisar, editar, censurar o tomar

Page 2: Privacidad

responsabilidades por cualquier tipo de información que se pueda crear, y por lo tanto la única solución es tomar pequeñas medidas de seguridad, en una gran red donde la información corre a gran velocidad y puede alcanzar a un gran número de personas.

Como cuidar nuestra privacidad

Instalar un cortafuegos ayuda evitando que cualquier persona pueda entrar en nuestro ordenador o bien, que usen un troyano para robar información.

Un antivirus puede evitar que nos manden troyanos o spyware que buscan información confidencial.

Un antispyware que ayuda a eliminar los spyware que entran a través de distintas páginas.

Usar un explorador alternativo a Internet Explorer o bien mantenerlo actualizado completamente.

Mantener actualizado nuestro sistema operativo para evitar que, a través de un fallo del sistema, alguien se pueda apoderar de nuestro ordenador y

Page 3: Privacidad

posteriormente de información importante.

No entrar en páginas web sospechosas de robar contraseñas o de mandar virus/spyware.

Cuando envíen un correo electrónico a varios contactos utilicen el CCO “correo oculto” para no mostrar los contactos y parezcan como privados.

No realizar transacciones comerciales en páginas web no seguras, las seguras tienen una "s" después del http.

Algunos Ejemplos:

-El caso de Eva Hache: La humorista

había recibido en los últimos días

amenazas de un hombre (Pelayo Gil)

mediante Twitter y procedió a

comunicárselo tanto a la Policía como a la

Guardia Civil a través de este medio de

comunicación, a partir de lo cual las

fuerzas de seguridad procedieron a abrir

una investigación que ha finalizado con el

arresto de este individuo.

Page 4: Privacidad

-Un joven de 20 años detenido en Santiago por colgar en Facebook una foto “comprometida” de una familiar: Por supuesto, la víctima no había dado su consentimiento y la fotografía «en actitud comprometida» le supuso un grave perjuicio moral «debido a las creencias religiosas que profesa», explica la Comisaría.

Cuando la UDEV tuvo clara la identidad de la persona que había colgado la fotografía se procedió a la detención del joven, que no tenía antecedentes policiales. Tras prestar declaración en comisaría fue puesto en libertad con cargos y está a la espera de juicio.

-Detenido un violador en Madrid que conectaba con menores a través de redes sociales: Detenido un hombre de 40 años por violar a una joven con la que contactó a través de las redes sociales. Los agentes han encontrado en su domicilio abundante material informático con imágenes de jóvenes y menores desnudas o en actitud erótica que, según los investigadores, han sido víctimas de su extorsión a través de Internet.

Page 5: Privacidad

Decía ser un joven de 20 años , residewnte en Barcelona y mediante redes sociales entablaba amistad con chicas jóvenes y menores de edad para iniciar «cibernoviazgos». Tras ganarse su confianza, les convencía para que un supuesto tío, fotógrafo profesional, les hiciera fotografías para un futuro «book» de modelo. Para ello, les solicitaba posar ante la webcam a modo de prueba.

-Dos imputados en Jaén por colgar información de una joven en una página de contactos: El pasado día 15 de abril de 2011, se denuncia de la existencia de un anuncio publicado en la sección de mensajes eróticos en un portal de anuncios en Internet, en el que una mujer ofrecía sus servicios, insertándose en dicho anuncio la fotografía de una menor de la localidad de La Carolina.

Puesta en marcha la investigación del hecho, por el la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, se obtuvieron los datos de conexión del usuario responsable de la publicación, averiguando que el ordenador desde el que fue publicado el anuncio se encontraba en la localidad de Linares, dando como resultado la detención

Page 6: Privacidad

de dos personas y la retirada anuncio. En La Carolina indican que la menor y la chica de 19 imputada eran amigas de toda la vida, pero que recientemente habían discutido y se habían distanciado. Así que la venganza es en principio el móvil del caso.

-El drama del ciberacoso: El delito conocido como ciberacoso sexual lleva poco más de un año de existencia, pero ya preocupa por el incremento de sus prácticas. Las redes sociales se han convertido en un nido para estas conductas. Una niña de doce años recibió en febrero un supuesto correo electrónico de una persona que decía tener quince años y estudiar en el Instituto de Los Tarahales. El motivo, ser amigos. La pequeña no lo dudó y trabó amistad con él. No lo conocía. A través del chat y más correos siguieron comunicándose. Sin embargo, detrás de la pantalla del ordenador de aquel chico de quince años se ocultaba un joven de 21 que quería iniciar una relación sentimental con ella. Llegaron a verse a escondidas en un supermercado de La Paterna, pese a que la madre le prohibió al joven a través de un mensaje seguir hablando con su hija.

Page 7: Privacidad