principios del entrenamiento deportivo. copia

52
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. No importa si se trata de un maratonista, un futbolista o un nadador: el entrenamiento de todo deportista esta sometido a una serie de prinicipios que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar tanto el año competitivo como la sesión del día. Tan importante son estos principios que no hace falta más que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe. De hecho, si a la hora de realizar un análisis de nuestro trabajo a fin de año vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo. La mayoría de los autores concuerdan en varios de ellos, y no dudan en señalar que se trata del resultado de años de experiencia e investigación. No tomarlos en cuenta es un pecado capital, y aquel entrenador que no los practique esta condenado al fracaso. La bibliografía acuerda en señalar los siguientes principios biológicos: Principio de la unidad funcional Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan. Principio de la especificidad El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competencia. En los deportes de conjunto es de capital importancia abandonar la clásica preparación física basada en el atletismo y empezar a buscar metodologías propias. Principio de la sobrecarga Este principio también es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y dá en el umbral, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y 1

Upload: nancy-monserrate-baque-quimi

Post on 15-Jun-2015

21.719 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

EDUCACION DEPORTIVA

TRANSCRIPT

Page 1: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

No importa si se trata de un maratonista, un futbolista o un nadador: el entrenamiento de todo deportista esta sometido a una serie de prinicipios que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar tanto el año competitivo como la sesión del día. Tan importante son estos principios que no hace falta más que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe. De hecho, si a la hora de realizar un análisis de nuestro trabajo a fin de año vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo.

La mayoría de los autores concuerdan en varios de ellos, y no dudan en señalar que se trata del resultado de años de experiencia e investigación. No tomarlos en cuenta es un pecado capital, y aquel entrenador que no los practique esta condenado al fracaso. La bibliografía acuerda en señalar los siguientes principios biológicos:

Principio de la unidad funcional

Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.

Principio de la especificidad

El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competencia. En los deportes de conjunto es de capital importancia abandonar la clásica preparación física basada en el atletismo y empezar a buscar metodologías propias.

Principio de la sobrecarga

Este principio también es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y dá en el umbral, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento no produce mejores. Finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, no sólo no hay mejoras sino que además puede haber retrocesos.

Principio de la supercompensación

Se trata de un principio básico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y luego de la recuperación consigue un estadío más alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior. La aplicación de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a través del fenómeno conocido como “supercompensación”.

Principio de la continuidad

Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido. Si hay una lesión, habrá que arbitrar los medios para trabajar con el resto del cuerpo pero la consigna siempre será tratar de no parar el entrenamiento. La recuperación también es importante en este

1

Page 2: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

principio, porque si no se respeta pueden aparecer lesiones que atenten contra la continuidad del entrenamiento.

Principio de la recuperación

Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. No hay que olvidarse de que todos los fenómenos de reconstrucción plástica se dan en esta etapa. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular.  Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama “adaptación”, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.

Principio de la individualidad

Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Experiencias realizadas con gemelos idénticos lo dan demostrado. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.

Existe otra serie de principios, los pedagógicos, que los dejaremos para otra ocasión. Recordemos que en este caso hacemos una breve revisión de la bibliografía, examinando los principales principios del entrenamiento deportivo. Algunos autores presentan sus propios principios y todos son válidos, lo importante es no olvidarlos ya que son la verdadera base del entrenamiento.

- Para saber más: “Entrenamiento óptimo”, Jurgen Weineck

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Principio de especificidad:

El cumplimiento de ejercicios específicos producirá efectos biológicos específicos y adaptaciones al entrenamiento dentro del cuerpo que serán únicos para la actividad realizada para ese organismo en ese tiempo especifico. -Entrénese para correr y usted será bueno para la carrera- entrénese para levantar pesas y será bueno para eso.  Ambas cosas no son intercambiables; e incluso dentro de la carrera, si usted se entrena para 100mts no será eficaz para correr una maratón. El concepto de especificidad es reforzado por el hecho bioquímico de que todos y cada uno de los tipos de ejercicios que el hombre es capaz de realizar tienen una especifica fuente energética y una especifica necesidad de oxígeno que determina:

*- Tipo de trabajo cumplido.

*- Promedio en que puede cumplirse.

*- Lapso en que puede cumplirse contra una resistencia dada en un promedio dado.

2

Page 3: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

-Si el entrenamiento ha de tener lugar en un ejercicio especifico, entonces las fuentes energéticas especificas de ese ejercicio deberán ser entrenadas para una acrecentada producción de energía.  Así como hay muchos tipos de motores de combinación interna de igual modo también hay diferentes tipos de motores dentro del cuerpo. Los sistemas de energía son determinados por el lapso durante el cual el cuerpo trabajara. Un trabajo de menos de 10seg utilizara fosfágenos, un trabajo de entre 30seg y 2min utilizara fuentes no-oxidativas o el sistema del ácido láctico, y un trabajo de mas de 5min utilizara fuentes oxidativas o aeróbicas.  Evidentemente para obtener un beneficio especifico de una mejorada capacidad de uno de estos sistemas (que claramente se relacionara con la duración del trabajo especifico de la actividad del atleta), tendría que sobrecargar este sistema específicamente, pues solo hay un efecto limitado de suma entre los sistemas.

  

Principio de esfuerzo:

El esfuerzo en cantidades manejables, es el estimulo que genera una respuesta del entrenamiento. Deberá ser regular y fuerte, lo suficiente como para estimular la adaptación. Sin embargo no puede llegar en dosis tan pesadas y frecuentes que abrumen al sistema de adaptación, causando trastornos por lesión de origen traumático o síndrome de sobreuso, enfermedad y problemas psicosomaticos de sobreentrenamiento. Los esfuerzos capaces de actuar sobre un atleta pueden identificarse como: entrenamiento, dieta, substratos correctos de energía, fluidos, minerales, vitaminas, etc.; estado mental o psíquico y medio ambiente físico y mental. Al implementar un programa de entrenamiento deberá considerarse, en conjunto, la carga de esfuerzo y al atleta se le dará una amplia oportunidad para que se adapte a ese esfuerzo.

  

Principio de sobrecarga:

La sobrecarga no es lo mismo que exceso de trabajo, sino un esfuerzo selectivo para estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o esfuerzo indebido. "La carga de entrenamiento debería ser severa y deberá aplicarse con bastante frecuencia y con intensidad suficiente para hacer que el cuerpo se adapte de modo máximo a una actividad particular". Los esfuerzos muy sostenidos en entrenamientos solo deben hacerse rara vez.                                                                                 

Métodos de sobrecarga:

 * Aumentar el volumen o sea aumentar la cantidad total de trabajo.

 * Acrecentando la cantidad de secciones cumplidas.

 * Acrecentando la duración de las secciones cumplidas.

 * Aumentar la intensidad, o sea, aumentar el promedio en que se realiza el trabajo, mediante: -utilización de un mayor porcentaje de habilidad máxima.

 * Disminución de la cantidad de recuperación dentro de las cesiones y o entre las cesiones.

  

Principio de continuidad:

3

Page 4: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

Debe haber continuidad de una carga con respecto al tiempo tanto para el acondicionamiento general como especifico, significando que: - El proceso de entrenamiento debe planificarse sobre la base de todo un año que se adecue a un desarrollo de muchos años o a un plan de especialización.

- Cada unidad de entrenamiento deberá ser una consecuencia lógica de la unidad de entrenamiento anterior y encuadrar en el sendero total.

- La continuidad de entrenamiento exige también que se observe el progreso de la carga, lo mismo que los intervalos de recuperación cuya finalidad es asegurar un concomitante incremento de las aptitudes atléticas.

  

Principio de regularidad:

Casi cualquier genero de entrenamiento acrecentara o ayudara al rendimiento de algún modo, pero solo si se lo realiza regularmente.

Una vez que el atleta estableció un habito diario de entrenamiento, es difícil que no mejore. Lo difícil es precisamente asegurarse que los atletas logren ese habito. Para logros apreciables en el mejoramiento del rendimiento cardíaco, el entrenamiento de la resistencia deberá emprenderse, por lo menos, tres o cuatro veces por semana, proporcionando de esta manera una sobrecarga y una recuperación adecuadas al mismo tiempo que coherentes. Los atletas mas avanzados necesitan evidentemente algo mas exigente. Los ejercicios para el desarrollo cardíaco se refieren a un nivel de trabajo de intensidad suficiente para elevar la actividad cardíaca hasta un nivel que suscite un efecto de entrenamiento respecto de la capacidad de resistencia del organismo. De modo parecido al atleta se le exige apreciables logros de fuerza, o sea la aptitud para vencer o mover cargas, para operar en una resistencia de tensión que sea mayor que el 60% de una sola contracción máxima sobre una base regular de tres o cuatro veces por semana.

Ley de reversibilidad:

Todo parámetro fisiológico, que se gana lentamente y en un lapso prolongado se mantiene con mas facilidad y se pierde con mas lentitud que las aptitudes ganadas con rapidez y en un tiempo corto, eso significa que si un atleta se entreno correctamente durante el período de acondicionamiento, no es necesario que dirija una proporción indebidamente grande del tiempo disponible de entrenamiento al mantenimiento de tales aptitudes. El entrenamiento puede dirigirse a la exigencia especifica de una competición sin temor de perder el nivel de desarrollo alcanzado. Por ejemplo: la investigación demostró que una contracción máxima por semana es suficiente para mantener pero no para mejorar la fuerza en un nivel dado durante un tiempo considerable. De modo parecido una carrera larga por semana mantendrá cierto nivel de competencia.

  

Principio de progresión:

La progresión de la carga de entrenamiento debe ajustarse según el mejoramiento de las aptitudes motoras y atléticas. La carga (el volumen y la intensidad) tiene que aumentar en términos tanto de entrenamiento general como especifico. La carga, que a veces debe elevarse al máximo se cambia en una forma de olas ascendentes

4

Page 5: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

como una función de carga y recuperación. Las olas se crean siguiendo los cambios característicos entre una carga y la fase de recuperación, creando mediante repeticiones una estructura cíclica. Esto puede tener lugar en: pequeñas olas entre dos unidades de entrenamiento; olas medias entre o durante varias semanas; largas olas entre períodos o etapas del año.

  

Principio de retornos en disminución:

Evidentemente el progreso es muy veloz y patente al comienzo del entrenamiento. La magnitud decrece cuando el atleta se acerca a su potencial máximo. Sin embargo el progreso no avanza en una suave curva ascendente. Tiende a ser un efecto de meseta con una serie de saltos repentinos, separados por períodos de estancamiento, e incluso por períodos de retroceso aparente. El atleta tiene que trabajar a través de estos períodos de no aparente mejora, aguardando el próximo salto. Si todo lo demás es igual, habitualmente es posible mantener toda la tendencia básica ganada y pasar de una fuerza a otra cuando aumentan el estado físico y la confianza. Ganar el ultimo 5% del potencial de rendimiento máximo, por otra parte, requiere una cantidad casi infinita de tiempo y esfuerzo.

  

Principio de recuperación:

El principio del esfuerzo que se alterna con recuperación y descanso se aplica a todo el entrenamiento, sin tener en cuenta los métodos que se emplean. Los períodos de recuperación son esenciales, tanto durante la sola cesión de entrenamiento como durante todo el año. El descanso, con la siguiente relajación física y mental, deberá combinarse esmeradamente con dosis de ejercicios. Debe establecerse un ciclo rítmico de ejercicio y recuperación. Todos los programas coherentes dejan lugar para el descanso y la recuperación. Hay un tiempo de actividad extenuante y un tiempo de descanso. La rigurosidad de un programa demasiado definido puede llevar fácilmente al sobreentrenamiento. Tal estado de fatiga podrá predisponer al atleta para la lesión, la enfermedad y el dolor físico.

  

Principio de periodizacion:

El entrenamiento submaximo puede considerarse como poner dinero en el banco y la competición total como retirarlo. Cualquier gerente de banco nos dirá que no se puede sacar indefinidamente sin efectuar unos nuevos depósitos. En resumen: usted no puede competir bien todo el año porque su estado físico lo llevara solo hasta allí. Cuando compita reciamente no podrá entrenarse duramente. Si usted esta comprometido, podrá mantenerse en forma tres o cuatro meses, pero luego tendrá que volver a empezar a construirse nuevamente. Si un atleta tiene buena suerte, podrá con esfuerzo obtener dos períodos pico de competición en el año con una duración de cada uno de no más de tres meses. Estos períodos se alternaran con interrupciones de recuperación y fases de reacondicionamiento.  Tal intuitiva y empíricamente exitosa teoría se la conoce como "teoría de la periodizacion".

  

Principio de individualización:

5

Page 6: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

No hay un plan o programa de entrenamiento adaptable a todos. Cada programa debe adaptarse a las costumbres, los gustos, necesidades, aptitudes y metas de quien particularmente los usa a fin de obtener máximos beneficios. Siempre lo mas importante a considerar deberá ser: -como el individuo responde al entrenamiento; -si el atleta soporta la carga física del entrenamiento sin esfuerzo excesivo o si el cuerpo pierde lentamente su capacidad para adaptarse. Por tanto el entrenamiento será siempre un problema individual y no se debe seguir rigurosamente un programa fijo. Seguir ciegamente cualquier programa escrito es una imprudencia, pues el entrenamiento deberá ser cortado a medida para que se adecue al individuo a fin de obtener los mejores resultados. Los programas de entrenamiento deben seguir un plan, pero se los deberá rever constantemente bajo la ley de las circunstancias especificas. Los entrenadores y sus creaciones documentadas en papeles deberán ser siempre flexibles a fin de tener en cuenta la situación personal del individuo. "Es el atleta el que esta haciendo el trabajo no el entrenador".

  La Ley Basica del Entrenamiento Deportivo.  un sitio de consulta muy importante a tener en cuenta para la diagramación de entrenamientos individuales.

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

    A. El Principio de Periodización o Sistematización del Entrenamiento 

       1. Concepto: 

          a. División organizada del año de entrenamiento con el fin de establecer variaciones              en las cargas de trabajo: 

             El plan anual o pluri-anual se divide sistemática y organizadamente, de              manera que pueda variar la frecuencia, intensidad y duración de dicho plan de              entrenamiento deportivo. 

    B. La Especificidad (Especialización) del Entrenamiento según Bompa (1983,        págs. 20-22) (Vease Tabla I): 

       1. Concepto/descripción: 

          El entrenamiento debe desarrollar los sistemas morfo-funcionales y técnicos del           atleta que caracterizan al deporte practicado. 

       2. Descripción general: 

          a. Músculos específicos envueltos en el movimiento particular. 

          b. Sistema de energía predominante en el deporte. 

             1) Determinando el sistema de energía predominante: 

                Los sistemas de energía, sin importar el tipo de evento, dependen del tiempo                 durante el cual se lleva a cabo una actividad dada. 

PRINCIPIO DE Músculos Específicos envueltos en el Movimiento Particular

ESPECIFICIDAD Destrezas Motoras Específicas al Deporte

Sistema(s) Metabólico(s) Predominante(s) en el Deporte

6

Page 7: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

        3. Ejemplos: 

           1) Ejercicios para deportes especializados/específicos. 

           2) Ejercicios para desarrollar habilidades biomotoras: 

              Imitar los movimientos requeridos del deporte particular en el cual el atleta esta               especializado. 

       3. Para deportes competitivos: 

          Debe ser específico a los sistemas de energía predominantes en el deporte practicado. 

       4. Para aptitud física o acondicionamiento general: 

          Debe ser específico al sistema de energía que la persona físicamente debe desarrollar,           aunque todos los sistemas deben estar envueltos. 

       5. Características: 

          a. La prioridad de atender el desarrollo de los sistemas energéticos principales              envueltos en el deporte. 

          b. Dirigir el proceso de entrenamiento hacia el desarrollo de las destrezas básicas              requeridas para competir en el deporte/evento que se practica. 

          c. Implementación de ejercicios que desarrollan los músculos motores principales              envueltos en el movimiento particular que caracteriza su deporte. 

   C. Principio de Sobrecarga (Sobreesfuerzo) 

      1. Concepto: 

         Las demandas impuestas al cuerpo deben ser de una intensidad suficiente para poder          inducir adaptaciones en su función. 

      2. Descripción: 

         a. Estimular el sistema sobre el nivel acostumbrado: 

            1) Método para realizarlo: 

               Aumentando Progresivamente y de forma periódica las cargas del entrenamiento. 

            2) Justificación: 

               Para poder producir las adecuadas adaptaciones morfológicas y funcionales en el                organismo del atleta. 

      2. Implicaciones del principio de sobrecarga: 

         a. La resistencia/carga del ejercicio se encuentra a un nivel (% del máximo) adecuado. 

         b. La resistencia/carga aumenta progresivamente. 

      3. Determinando la carga progresiva: 

         a. En levantamiento de pesas es la cantidad del peso levantado. 

         b. En programas como los de correr y natación se utiliza la intensidad. 

      4. Determinando el índice o medida para la carga progresiva: 

         a. En el programa de levantamiento de pesas se utiliza las repeticiones máximas como             medida. 

7

Page 8: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

         b. En deportes donde se utiliza la intensidad, la frecuencia cardíaca es el índice de             intensidad. 

   D. Principio de Reversibilidad (Pérdida de Condición o Deterioro) 

      1. Descripción: 

         a. Pérdida rápido del efecto del entrenamiento cuando se detiene de entrenar: 

            La falta de entrenamiento induce a un proceso de pérdida en la condición física             lograda inicialmente por el atleta. 

   E. Principio de la Participaciónn Activa Concienzuda en el Entrenamiento (Bomba, 1983,        págs. 17-18) 

      1. Descripción: 

         a. Comprensión clara y precisa de: 

            1) Extensión y objetivos del entrenamiento. 

            2) El papel independiente y creativo del atleta. 

            3) Los deberes del atleta durante fases prolongadas de preparación. 

      2. Reglas derivadas: 

         a. Elaboración de objetivos del entrenamiento por el "coach" y atleta. 

         b. Participación activa del atleta en la planificación del entrenamiento. 

         c. Pruebas y estánderes deben ser aprobadas por los atletas. 

         d. Compromiso del atleta para asignaciones individuales y/o sesiones individuales sin             la supervisión del "coach". 

   F. Principio del Desarrollo Multilateral (Bomba, 1983, págs. 18-20) 

      1. Descripción: 

         a. Interdependencia entre: 

            1) Organos y sistemas del ser humano. 

            2) Procesos fisiológicos y psicológicos. 

      2. Las principales fases del entrenamiento atlético: 

         a. Alto rendimiento. 

         b. Entrenamiento especializado/específico. 

         c. Desarrollo multilateral. 

   G. Principio de la Individualización o Variabilidad Biológica (Bompa, 1983, págs. 22-24) 

      1. Concepto/Descripción: 

         a. El programa de entrenamiento debe ser diferente para cada atleta, puesto que las             respuestas y adaptaciones al estímulo habrán de variar entre individuos: 

            Los efectos crónicos que resultan del proceso de entrenamiento son diferentes entre             los atletas, de manera que la planificación del entrenamiento debe efectuarse de             forma diferente para cada participante. 

      2. Características: 

8

Page 9: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

         a. Cada atleta debe ser tratado individualmente de acuerdo a sus: 

            1) Habilidades/potencial. 

            2) Características de aprendizaje. 

            3) Especificidad del deporte. 

         b. Cada atleta es objetivamente evaluado y subjetivamente observado: 

            1) Esto permite que el entrenador ("coach") pueda: 

               a) Determinar las necesidades particulares de entrenamiento. 

               b) Maximizar las habilidades del atleta. 

      3. Reglas/recomendaciones: 

         a. Analizar la capacidad para el esfuerzo/trabajo físico y personalidad del atleta para             poder determinar los límites máximos de tolerancia al esfuerzo: 

            1) Determinantes: 

               a) Capacidad para el esfuerzo y rendimiento. 

               b) Estado de salud. 

               c) Carga de entrenamiento. 

               d) Experiencia de comienzo en el deporte. 

               e) Características sexuales. 

               f) Constitución física. 

               g) Edad. 

               h) Nivel de entrenamiento 

         b. La adaptación al trabajo/ejercicio es un función de la capacidad individual. 

         c. Se debe considerar en el entrenamiento las características particulares             orgánicas/anatómicas y diferencias biológicas de las mujeres. 

   H. Principio de Variedad (Bompa, 1983, págs. 24-25) 

      1. Propósito/objetivo: 

         Evitar la monotonía y aburimiento de un entrenamiento que repite copiosamenmte los          mismos ejercicios y elementos técnicos durante numerosas horas de trabajo. 

      2. Ventajas/valor/utilidad: 

         a. Se elimina el aburrimiento mientras se mantiene el mismo efecto del entrenamiento. 

         b. Se mejora/desarrolla el bienestar mental/psicológico del atleta. 

         c. Se provee diversión en el entrenamiento. 

         d. Se enriquece el contenido del entrenamiento. 

      3. Sugerencias/recomendaciones: 

         a. Se debe poseer un gran repertorio de ejercicios para permitir alternación periódica: 

            1) Adoptar movimiento de patrón técnico similar a la destreza deportiva. 

9

Page 10: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

            2) Incorporar movimiento/ejercicios que puedan desarrollar las habilidades                biomotoras requeridas por el deporte practicado. 

            3) Incluir un juego recreativo del mismo u otro deporte, luego de la práctica/sesión                de entrenamiento. 

   I. Principio del Modelado del Proceso de Entrenamiento (Bompa, 1098, págs 26-29) 

      1. Concepto/definiciones: 

         a. Modelo: 

            1) Imitación/simulación de una realidad hecha de elementos específicos del                fenómeno que uno observa o investiga. 

            2) Es un tipo de imagen isomórfica (forma similar con la competencia) la cual se                obtiene de la abstracción (un proceso mental que realiza generalizaciones de                ejemplos concretos). 

         b. Modelo establecido: 

            Representación abstracta de las acciones que uno esta interezado en un tiempo dado. 

      2. Meta de un modelo: 

         a. Ser ideal: 

            Este prototipo perfecto representa algo que uno trate y pueda alcanzar. 

      3. Requisitos: 

         a. Sencillez. 

         b. Validez: 

            Debe ser validado (puesto a prueba para corroborar si funciona o si es válido)             durante el entrenamiento y en una competencia no tan importante o en un juego de             exhibición. 

         c. Confiabilidad: 

            Debe ser similar y consistente con el modelo existente previamente. 

         d. Especificidad: 

            Debe incorporar solamente aquellos métodos de entrenamiento que son idénticos a             la naturaleza de la competencia: 

            1) Simular los aspectos específicos de la competencia: 

               a) Adoptar parámetros de entrenamiento de alta magnitud (ejemplo: volumen e                   intensidad). 

               b) Incluir ejercicios de alta eficiencia. 

         e. Conocimientos que debe poseer el entrenador: 

            1) Las especificaciones de la estructura de trabajo: 

               a) Ejemplos: 

                    Volumen.              Complejidad. 

                    Intensidad.           Número de juegos o períodos. 

            2) La ergogénesis (generación/producción de trabajo) de su evento: 

10

Page 11: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

               Proporción de la contribución relativa de los sistemas energéticos aeróbicos y                anaeróbicos para el deporte/evento por el cual se entrena. 

   J. Aumento Progresivo de la Carga en el Entrenamiento (Bompa, 1983, págs. 29-33) 

      1. Descripción: 

         a. Aumentar gradualmente la carga de trabajo en el entrenamiento de acuerdo con la             habilidad fisiológica y psicológica de cada atleta o equipo. 

         b. Esto podrá eventualmente mejorar el rendimiento deportivo. 

      2. Fundamentos fisiológicos que fundamentan este principio: 

         a. Las adaptaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas crónicas al ejercicio (los             efectos orgánicos y mentales a largo plazo del entrenamiento):   

            1) Estas adaptaciones ocurren progresivamente, de manera que deben coincidir con                un aumento de la carga de trabajo en el entrenamiento: 

               De esto dependerá el aumento hasta niveles óptimos de la capacidad para realizar                trabajo y del rendimiento deportivo. 

   K. Principio de Continuidad (Matveyev, 1981 págs. 70-73, Nicolaievitch, 1994, pág. 40) 

      1. Concepto: 

         Planificación del proceso de entrenamiento a largo plazo e ininterrumpido con el          propósito de alcanzar un óptimo desarrollo en la ejecutoria deportiva. 

      2. Descripción: 

         a. El proceso del entrenamiento deportivo se extiende desde uno o más años de forma             seguida, de manera que se pueda alcanzar un óptima desarrollo en la ejecutoria             deportiva. 

         b. Este principio se fundamenta en la regularidad del proceso de entrenamiento. 

      3. Características (Vease Tabla II): 

         a. El entrenamiento deportivo es una cadena periódica que prosigue todo el año, de             manera que se garantice el el efecto máximo de la especialización deportiva. 

         b. Este proceso de entrenamiento se encuentra enlazado mediante la continuidad de las             respuestas y adaptaciones que resultan del entrenamiento. 

         c. Los intérvalos entre las sesiones de entrenamiento se mantienen en sus límites, de             manera que se garantice el desarrollo estable del nivel de entrenamiento. 

Tabla II 

CARACTERISTICAS DEL PRINCIPIO DE CONTINUIDAD

El entrenamiento sigue una secuencia contínua periodizada. El entrenamiento deportivo es una cadena que prosigue todo el año. El proceso de entrenamiento se encuentra enlazado mediante la continuidad de las 

respuestas y adaptaciones que resultan de este. Existe una regularidad en el proceso del entrenamiento.

11

Page 12: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

REFERENCIAS

    1. Bompa, Tudor O. Theory and Methodology of Training: The Key to Athletic    Performance. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company, 1983.           Págs. 17-33. 

    2. Dick, Frank W. Principios del Entrenamiento Deportivo. Barcelona, España:           Editorial Paidotribo, S.A., 1994. Págs. 248-250, 341, 361-371. 

    3. Grosser, Manfred, Stephan Starischka y Elke Zimmermann. Principios de           Entrenamiento Deportivo. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca, S.A.,           1988. Págs. 39-48. 

    4. Groseer, Manfred, Peter Brüggemann y Fritz Zintl. Alto Rendimiento Deportivo:           Planificación y Desarrollo. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca,    S.A., 1989. Págs. 12-18, 32-48. 

    5. Jari Pinyol, Carles. Agenda Paidotribo del Deportista. Barcelona, España:            Editorial Paidotribo, S.A., 1994. 

    6. Lévesque, Daniel. El Entrenamiento en los Deportes. Barcelona, España:           Editorial Paidotribo, S.A., 1994. Págs. 71-76. 

    7. Manno, Renato. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Barcelona, España:           Editorial Paidotribo, S.A., 1994. Págs. 52-71 

    8. Matveyev, L. Fundamentals of Sports Training. Moscow: Progress Publishers,           1981. Págs. 21-26, 32-38, 60-85. 

    9. Nicolaievitch Platonov, Vladimir. El Entrenamiento Deportivo: Teoría y           Metodología. 3ra. ed.; Barcelona, España: Editorial Paidotribo, S.A., 1994.           Págs. 40-42, 57. 

   10. Rivera, Miguel A. "La Estructuración del Entrenamiento Deportivo". Salinas, PR:           Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE), Unidad de           Fisiología del Ejercicio. 1988. 

Principios Del Entrenamiento Deportivo - Presentation Transcript

1. PrincipiosdelEntrenamiento DeportivoJosé Antonio Carrera PerazaNoviembre, 2009

2. ¿Qué son los Principios del Entrenamiento Deportivo?Conjunto de postularos generales de interacción reciproca que se derivan de las regularidades existentes de carácter social, biológico, psíquico y pedagógico, aportando las directrices metodológicas que condicionan el diseño de la estructura y la organización del proceso de entrenamiento deportivoJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

3. ClasificaciónEn esta ocasión, describiremos la clasificación que esta basada en los procesos de 

12

Page 13: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

adaptación biológica.Principios que garantizan el inicio al proceso de adaptación bibliológica

P. estimulo eficaz de la carga P. de la variedad P. de la progresión de la carga

Principios que garantizan los proceso de adaptación bibliológica P. optima relación entre carga y recuperación P. de la repetición y la continuidad. P. de la periodización P. carácter ondulatorio de la carga

Principios que ejercen un control especifico en el proceso de adaptación bibliológica P. individualización P. especialización progresiva P. alternancia

José Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

4. Principios que garantizan el inicio al proceso de adaptación bibliológicaJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

5. Principio del estimulo eficaz de la cargaIndica que los estímulos de entrenamiento deben necesariamente superar un cierto umbral critico de intensidad para dar inicio a los procesos de adaptación biológicaJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

6. Principio de la variedadIndica que las cargas de entrenamiento tienen que ser variada para evitar la monotonía y la acomodación orgánicaJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

7. Principio de la progresión de la cargaIndica la elevacióngradual de las cargas de entrenamiento, la complejidad de los estímulos y el crecimiento del nivel de tención psíquica José Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

8. Principios que garantizan los proceso de adaptación bibliológicaJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

9. Principio de la optima relación entre carga y recuperaciónIndica que luego de la aplicación de una carga que implica una fatiga se requiere un cierto tiempo de recuperación para que se produzca el efecto de sobrecompensación José Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

10.Principio de la repetición y la continuidadIndica que en la búsqueda de la mejora del resultado deportivo existe la necesidad de ejecutar continuamente estímulos repetidos para detonar la adaptaciones biológicas especificas requeridasJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

13

Page 14: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

11.Principio de la periodizaciónIndica el carácter fasico del desarrollo de la forma deportiva, que requiere la estructuración, organización y programación de cada una de las fasesJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

12.Principio del carácter ondulatorio de la cargaIndica que cuando se aplica una carga grande después es necesario bajar el nivel de la carga, fundamentándose en que mientras mas grande sea la carga, mas profundos serán los cambios que se produzcan y mayor el tiempo de recuperación de la capacidad de trabajoJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

13.Principios que ejercen un control especifico en el proceso de adaptación bibliológicaJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

14.Principio de la individualizaciónIndica que todo atleta poseen características psíquicas y físicas que lo particularizan como individuo, por esa razón cada atleta responde de diferente forma a la carga de entrenamientoJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

15.Principio de la especialización progresivaIndica que en la búsqueda de la maestría deportiva se desarrollan capacidades particulares que requiere adaptaciones fisiológicas especificas, partiendo con estímulos de lo general a lo especifico a lo largo del proceso de entrenamiento.José Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

16.Principio de la alternanciaIndica que en el proceso de entrenamiento debe de existir una coordinación dosificada de diferentes capacidades o elementos que determinan el resultado deportivo José Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

17.MuchasGraciasJosé Antonio Carrerawww.supertraining.com.gt

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural

M. Gual

Tema 3. Los principios del entrenamiento deportivo

Los principios del entrenamiento son unas reglas sencillas y generales

que todo el mundo debe de tener en cuenta a la hora de programar un

entrenamiento. Nos ayudarán a no cometer errores y sobre todo a conseguir

los mejores resultados de un deportista.

1.- Principio de participación activa y consciente

El deportista debe ser un elemento activo del entrenamiento, es decir,

14

Page 15: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

que debe involucrarse tanto física como psíquicamente en él, preguntando,

interesándose, proponiendo, etc. De tal manera que no sea un mero ejecutor

sino una persona que participa en el entrenamiento.

Así mismo, este principio también se le aplica al

propio entrenador, dado que debe ser una persona que

se interese por ese deporte, que al ser posible lo haya

practicado, que investigue y que se sienta motivado por

la tarea que está desempeñando.

Este principio se debe de tener muy en cuenta en

el mundo de la educación donde tanto profesor como

alumno deben ser activos y participativos durante el

proceso de enseñanza aprendizaje.

2.- Principio de Multilateralidad

Independientemente de la especialidad deportiva que estemos

entrenando, debemos de trabajar todas las partes del cuerpo, de tal manera

que no caigamos en desequilibrios.

Por ejemplo, aunque un tenista solo use la fuerza de su brazo dominante

debemos de trabajar el otro para evitar descompensaciones, o un remero que

aunque trabaje solo con el tren superior, debemos de entrenar, aunque en

menor medida, el tren inferior.

Ester principio es de vital importancia en los primeros años de los niños

que comienzan a practicar deporte, dado que es muy importante que

practiquen cuanto más especialidades deportivas mejor, creando así un cuerpo

que crezca completo y en armonía y no especializar a los chavales dejando en

detrimento otras cualidades que se van a desarrollar en menor medida durante

su crecimiento

3.- Principio de especialización

En la realización de entrenamientos pasaremos de una primera fase

general en la cual se trabajen todas la capacidades a una fase más específica,

15

Page 16: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

donde trabajaremos tanto psicológicamente como físicamente los aspectos

más específicos de la actividad que estemos realizando.

Por ejemplo un ciclista realizará una pretemporada con muchos

kilómetros para coger fondo y realizará entrenamientos variados, pero si es un

escalador a medida que pasen los días deberá potenciar subidas y realizará

sesiones más acordes a su especialidad.

1

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural

M. Gual

4.- Principio de individualización

Este principio es fundamental, dado que cada persona es única e

irrepetible y por tanto los entrenamientos deben ser personalizados y dirigidos

solo a la persona que la vaya a realizar.

De esta manera no podemos permitir las famosas tablas de muchos

libros y revistas que se escriben para que todo el mundo las realice, ya que lo

que a un individuo le puede funcionar a otro le puede ser totalmente perjudicial.

Así deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos en cada sujeto:

Herencia

Maduración

Nutrición

Descanso

Nivel de condición física

Motivación

Influencias del ambiente

5.- Principio de variedad

El organismo tanto física como psicológicamente tiende a acostumbrarse

a los estímulos aplicados, si realizamos siempre el mismo entrenamiento,

aunque con cargas deferentes, el cuerpo tenderá a acostumbrarse y si bien

seguirá mejorando, no lo realizará en las mismas condiciones que si

16

Page 17: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

cambiáramos el estilo de entrenamiento de vez en cuando.

6.- Principio de progresión

Como hemos comentado anteriormente el organismo tiende a mejorar y

a alcanzar estados de forma para

poder

soportar

los

estímulos

aplicados (entrenamientos). De

manera que hemos de aumentar

tanto el volumen como la intensidad

de las cargas aplicadas para que los

diferentes órganos y sistemas

tengan que superar estímulos

superiores y alcanzar estados de

forma más altos.

Ésta progresión en las cargas

de entrenamiento puede darse de 3 formas diferentes:

Lineal: Es decir la carga aumenta poco a poco y siempre con la misma

medida.

Escalonada: Se establecen tiempos donde se establecen cargas que

perduran, una vez superadas estas cargas con solvencia se aumentan

otra vez para dejarlas actuar durante otro periodo de tiempo.

Ondulatoria: Las cargas se aumentan o disminuyen para ir dando

periodos de trabajo y de descanso al organismo y producir la ya

comentada sobrecompensación. Éste es el sistema más utilizado.

2

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural

M. Gual

17

Page 18: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

7.- Principio de especificidad

Una determinada especialidad deportiva tiene unas características

propias, por tanto todo entrenamiento debe ir encaminado a fomentar esas

características y no otras, dado que cuanto más realicemos entrenamientos

similares al deporte en concreto mejores resultados obtendremos en este.

Aunque determinadas cualidades físicas sean comunes a muchos

deportes debemos de trabajarlas de la manera más parecida posible al deporte

en concreto.

Por ejemplo si somos ciclistas, la cualidad de resistencia también se

trabaja nadando o corriendo, pero evidentemente los resultados no serán los

mismos.

8.- Principio de calentamiento y vuelta a la calma

En toda sesión de entrenamiento debe haber una parte inicial llamada

calentamiento cuyos efectos se describen en el tema 4. El calentamiento es

fundamental para preparar tanto psíquica como psicológicamente al organismo

para el trabajo posterior que se va a realizar.

De la misma forma que hay una parte inicial, existe una parte final donde

relajamos el cuerpo e intentamos volver a todos los sistemas a una fase de

reposo, en esta parte también hay una fase de vuelta a la calma psicológica

donde se intercambian opiniones entre el entrenador y el deportista y se

reflexiona sobre lo ocurrido en el entrenamiento

9.- Principio de la acción inversa

Simplemente nos indica que la condición física es reversible, si dejamos

de aplicar los estímulos que provocan la supercompensación el organismo va

poco a poco volviendo a sus estados iniciales y la condición física que hemos

ganado se pierde.

La norma general indica que las cualidades físicas que antes

evolucionan, evidentemente antes involucionan, por tanto el orden de regresión

de las diferentes capacidades es: flexibilidad - velocidad - fuerza - resistencia.

18

Page 19: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

Algunos autores han establecido como la pérdida de un 10% de la

condición física por semana de inactividad como regla general.

3

Ciclo de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural

M. Gual

10.- Principio de continuidad

Para que el organismo pueda mejorar y perdurar en sus estados de

forma es necesario ser continuo, aunque hayan periodos de descanso para

seguir posteriormente con los entrenamientos, los estímulos son efectivos

cuando se repiten en el tiempo. Resumiendo,

que el organismo se da cuenta de que tiene que

mejorar cuando le recordamos continuamente

con entrenamientos que lo debe de hacer.

Estímulos

aislados

no

producen

sobrecompensación (ley de los Umbrales).

Este principio de continuidad se rompe

con los descansos necesarios en las semanas

de entrenamiento, pero eso no significa que

estemos incumpliendo el principio de continuidad, sino que estamos dejando

que el organismo se recupere para aplicar la siguiente sesión de

entrenamiento. Otras veces no es necesario dejar descanso sino proponer

actividades más ligeras que también nos permiten descansar y recuperar los

estados necesarios para soportar los estímulos posteriores.

Qué son los principios del Entrenamiento Deportivo?Son las directrices y guías que debemos seguir y tener en cuenta, a la hora de planificar las sesiones, y el resto del proceso del entrenamiento deportivo, organizando las cargas de trabajo de forma progresiva, de forma que el rendimiento del deportista sea máximo en uno o varios periodos, evitando o reduciendo el riesgo

19

Page 20: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

de lesiones.A continuación vamos a explicar la definición...

Directrices y guías a seguir.- El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo. Para   poder   organizar   las   cargas   de   trabajo   que   estimulen   y   desarrollen   las   diferentes capacidades físicas, debemos tener en cuenta unas normas que nos orientan y ayudan a dar respuesta a preguntas sobre:  ¿cómo se estimula al  organismo? ¿qué tiempo necesita para recuperarse? ¿cuánto tiempo se mantienen los efectos? ¿cómo influyen otras cargas sobre la capacidad  que  estamos   trabajando?,   ¿cómo podemos  aumentar  el   rendimiento?,   ¿qué  es perjudicial?, etc...

Planificar el entrenamiento.- A lo largo del proceso que dura el entrenamiento, los principios nos indicarán qué tener en cuenta para estimular cada una de las capacidades físicas de la forma más adecuada, sin que se interfieran unas con otras y aprovechando los efectos de las todas. Para ello, las cargas se organizarán en periodos: microciclos, mesociclos y macrociclos de entrenamiento.

Conseguir el máximo rendimiento.- El objetivo final del entrenamiento deportivo es conseguir el máximo rendimiento. Los principios del entrenamiento deportivo serán las normas a seguir para   conseguir   que   el   estado   de   forma   del   deportista   sea  máximo,   cuando   lo   hayamos previsto, evitando la puesta a punto prematura (quemar al deportista) y la falta de forma.

Reduciendo el riesgo de lesiones.- El continuo estrés al que se va a someter al organismo, puede provocar lesiones e incluso enfermedades, conllevando al abandono del proceso. Las directrices a seguir, se basan en leyes y principios biológicos, que tienen en cuenta los efectos de las cargas en cada uno de los órganos del cuerpo, estudiados por las disciplinas como: la fisiología del ejercicio, la anotomía fisio-articular, la psicología deportiva, entre otras. 

www.preparadorfisico.esÚltima actualización el Jueves, 11 de Febrero de 2010 19:38   El calentamiento general y especifico

A   continuación   vamos   a   exponer   nuestra  definición sobre el calentamiento  y posteriormente   vamos   a   explicarla.El  Calentamiento es un conjunto de ejercicios físicos, generales y específicos, realizados de forma  progresiva y ordenada,  previos  a  una  actividad física,  de  intensidad superior  a   la normal, con el objetivo de preparar al organismo adecuadamente.

caracteristicas del calentamiento

En la web de todos los deportes  encontrarás una clasificación de los tipos de deportes, el estudio de cada modalidad deportiva, vídeos sobre

deportes   colectivos y deportes de   adversario . También podrás encontrar aspetos relacionados con la preparación física y deportiva, desde la

definición de entrenamiento deportivo o los parámetros de la carga, hasta fichas para el diseño de sesiones de entrenamiento y planificación,

pasando por los principios del entrenamiento deportivo. Tenemos un espacio especial dedicado a la educación física y a las actividades fisicas

saludables, fruto de los trabajos enviados por estudiantes de secundaria, así como vídeos y foros con preguntas y respuestas sobre todo tipo de

actividades físicasy deportivas. 

20

Page 21: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

Introducción

La planificación es una parte esencial de cualquier actividad exitosa. El entrenamiento no es excepción; si usted y los participantes en su programa quieren lograr las metas que se han fijado, necesitan saber a dónde van y qué tienen que hacer para llegar ahí.

La planificación no es complicada. Más bien, es simple establecimiento de prioridades y el decir cómo y cuándo tomarlas en cuenta. 

Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983) define planificación como: “Proceso que es preciso seguir para alcanzar objetivos concretos en plazos determinados y etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación original y utilizando de modo racional los medios materiales y los recursos humanos disponibles”.

Condiciones propias e imprescindibles de la planificación

La realización de un análisis de lo actuado precedentemente.

La ejecución de un diagnóstico del deporte, del o de los deportistas, del medio y de las características en que se realizará la competencia.

La definición de los objetivos finales (alcanzar la forma deportiva), y los de los diferentes períodos.

La organización y programación racional de un sistema que integre, relacione y distribuya factores como los principios, los medios y los métodos de entrenamiento, el tiempo de duración en cada ciclo de entrenamiento (periodización).

La realización de las competencias con un rendimiento óptimo.

La determinación de los medios de controles, ubicando y señalando cómo y cuándo se deben realizar, y efectuando las correcciones necesarias para alcanzar los objetivos.

La evaluación de los resultados finales del proceso.

HISTORIA DE LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

A través de las diferentes épocas la necesidad de alcanzar el rendimiento provocó que deportistas y entrenadores buscarán la sistematización del entrenamiento en pos de ese logro. Sin embargo pensamos que hay tres momentos fundamentales que son verdaderos hitos en el deporte moderno que provocaron cambios significativos en la planificación del entrenamiento. Los mismos son los siguientes:

La realización de los Juegos Olímpicos modernos. Esta etapa se la reconoce como la de racionalización del entrenamiento y tiene diversos referentes.

La guerra fría, desatada al finalizar la II Guerra Mundial entre las potencias, involucró al deporte, a partir de la década del 50. Esta etapa se caracterizó por un importante 

21

Page 22: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

desarrollo de las ciencias del entrenamiento. Se la reconoce como planificación tradicional, siendo su principal referente Matveev.

La primera manifestación de la globalización del deporte que fueron las transmisiones vía satélite de los Juegos Olímpicos y los campeonatos del mundo, que modificó los calendarios de competiciones y la necesidad de mantener por más tiempo los niveles de rendimiento. Este fenómeno comienza a generarse en la década del 70 e irrumpe con toda su fuerza en la más media deportiva a partir de la década del 80. Este período se lo reconoce como de planificación contemporánea, siendo su principal referente Verjoshanski.

CARACTERISTICAS DEL ENTRENAMIENTO

Hay tres aspectos o características del entrenamiento que lo definen como tal: 

1) Es un proceso en el que se producen modificaciones en el estado físico, psíquico, cognitivo y afectivo. 2) Tiene como objetivo la optimización del rendimiento. 3) Debe realizarse en forma sistemática y planificada.

Bajo esta descripción, la decisión de entrenarse y adquirir las habilidades básicas de una actividad deportiva específica, deben ir de la mano de una planificación con uno o varios objetivos determinados. La elección de los objetivos es el motor que nos permitirá crecer y sobre todo no desistir cuando las fuerzas flaqueen o cuando las responsabilidades diarias conspiren para romper nuestra rutina.

Se pueden elegir los objetivos, competitivos o por placer, en este segundo caso se puede hacer el entrenamiento, tanto en grupo, como solitariamente, pero en grupo puede resultar menos estresante y relajado, porque compartes un habito y una obligación con mas gente y no te sientes agobiado, aunque también puede pasar que no estén al mismo nivel y no sirva ese entrenamiento.

La planificación del entrenamiento consta de tres pasos:

Establecimiento del marco de trabajo

Decisión sobre el contenido

Evaluación

Marco de trabajo

Para establecer el marco de trabajo ay que tener en cuenta unos factores generales que afectan el trabajo como:

La filosofía personal de entrenamiento. Ay que poner en acción su filosofía, afectando a cada entrenamiento que se lleva a cabo.

Consideraciones de desarrollo y crecimiento. La gente siempre cambia sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales. Y lo que se espera es que se refleje su nivel actual real.

Definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar. Esto es fundamental para establecer de manera precisa las tareas que se desarrollan.

Contenido

El segundo paso de una planificación de un entrenamiento, es determinar su contenido.

Ejemplo:

22

Page 23: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

Actividades que desarrollen las habilidades ( técnica y táctica)

Preparación física

Preparación psicológica

Evaluación

El tercer paso es la evaluación: se reúne la información específica sobre los entrenamientos y se emplea esta información para modificar la planificación general. Este paso es crucial, porque le permite basarse en las experiencias obtenidas, asegurando su efectividad.

Rasgos de la planificación del entrenamiento

La periodización y planificación del entrenamiento deportivo, como área especializada de este, y a su vez, de la Educación Física, se consolidan sobre un sustento Biológico, uno Pedagógico y un tercero Afectivo-Motivacional. 

El sustento afectivo-motivacional no es otro que el mismo sujeto predispuesto al esfuerzo para conseguir el logro deportivo. 

Su voluntad de querer hacer, y la motivación que el núcleo social en que se desempeña le despierta y mantiene. El sustento pedagógico, se constituye en la persona misma del entrenador, maestro de deporte o director técnico. El sustento biológico, el ciclo vital mas sintéticamente expresado, es el de nacer, crecer, reproducir y morir. Las etapas de la vida periodizables para el entrenamiento son las de crecimiento y reproducción que coinciden con la juventud y la adultez

El hombre es entrenable porque tiene capacidad de adaptación. La adaptación a un rango mayor de funcionamiento homeostático consiste metodológicamente en la correcta administración de las cargas, teniendo en cuenta las leyes de Arnoldt Schultz: estímulos óptimos entrenan, estímulos insuficientes no provocan efectos, y estímulos excesivos sobre solicitan o provocan fatiga aguda o crónica.

Si la adaptación biológica es buscada a través de años en el organismo de un deportista, ésta debe ser planificada, y eso constituye un (megaciclo).

Ese megaciclo debe cumplir los siguientes objetivos:

Formación y desarrollo del organismo. 

Aprendizaje de ejercicios generales y especiales. 

Aprendizaje de las técnicas. 

Desarrollo gradual de las cualidades físicas. 

Garantizar el grado de coordinación en situaciones de "stress". 

Educar las cualidades morales y volitivas. 

Calificar deportivamente al individuo. 

Capacitar en conocimientos sobre higiene, medicina y nutrición. 

Desarrollar la capacidad de control y equilibrio emocional. 

Orientar la madurez, la que implica toma de decisiones en situaciones límites.

CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO

Hay tres aspectos que caracterizan la continuidad:

23

Page 24: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

1° El proceso del entrenamiento ocurre a lo largo del año y durante muchos años seguidos, lo que determina que las mega estructuras a menudo tomen nombre de Megaciclo, Ciclos Plurianuales o Pluriciclos.

2° La influencia de cada entrenamiento se materializa en base a huellas del "anterior", por consiguiente, hace que el planeamiento se conciba desde el megaciclo hacia la sesión entrenamiento y no a la inversa.

3° Los intervalos de descanso y los ciclos de restablecimiento, son interdependientes entre si y permiten capitalizar los esfuerzos realizados, mediante el fenómeno de la supercompensación, cuya acumulación debe ser prevista y formar parte de las megaestructuras.

En síntesis, podemos indicar, que los cambios positivos operados en el organismo, de carácter funcional, bioquímico y anatómico condicionados por el entrenamiento, se expresan en definitiva en la elevación de la capacidad de trabajo. Los intervalos de descanso deben ser preferiblemente frecuentes y cortos, que eventuales y prolongados, pero siempre deben estar formando parte del llamado período de transición.

FASES DE LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO

FASE PRINCIPAL DEL PLAN SUBFASES DEL PLAN PRINCIPLAL

Ciclo Plurianual Ciclos Anuales (2-8)

Ciclo Anual Períodos (Preparatorio, Competitivo, Transitorio)

Períodos Macrociclos (Etapas de 3-5 Semanas Cada una)

Macrociclo Microciclos (de 1 Semana Cada Una)

Miclociclo Ciclos Diarios ((7-1 Semana)

Ciclo Diario Sesiones de Entrenamiento (1-5)

Sesión de entrenamiento Partes/Fases de la Sesión del Entrenamiento (Calentamiento, Parte Principal, Parte Final/Enfriamiento)

MACROCICLO

Es el ciclo que abarca un tiempo entre 4-6 semanas, y su característica fundamental como estructura, es que está constituido por tres estadios biológicos y pedagógicos que se corresponden. Ellos son, en lo biológico las fases de la forma deportiva, y en lo pedagógico los períodos de entrenamiento. Las fases son: ADQUISICIÓN, MANTENIMIENTO y PÉRDIDA.

Los periodos son:

PERIODOS PROPOSITO PRINCIPAL

Período Preparatorio Desarrollar los Componentes de la Aptitud Física

Período Competitivo Perfeccionar la Forma Deportiva Desarrollada durante el Período Preparatorio

Período Transitorio Restauración Física, Mental y Emocional del Atleta

24

Page 25: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

MESOCICLO

Esta es una estructura media, esta integrada dentro del macrociclo y a su vez esta formada por microciclos. Siendo su característica fundamental, que siempre termina en un microciclo de supercompensación.

La sumatoria numérica de los estímulos en el mesociclo, permite visualizar muy fácilmente cuando y donde se ubicaran las tareas especiales como son los llamados puntos débiles y puntos fuertes de los deportistas.

MICROCICLO

Es la estructura pequeña, cuya duración oscila entre 3-4 días hasta 10-15 días, aunque suelen durar una semana. La calidad y cantidad de contenidos que la componen, le dan su tendencia haciendo que tomen el nombre de "corrientes", "de choque", "de aproximación", "de supercompensación", "pre-competitivos", "de competencia", etc.

Su dinámica o forma de intercalarlos esta condicionada por los siguientes factores:

condiciones climáticas 

calendario de competencia 

fases de la forma deportiva 

nivel de formación general y especial 

carácter continuo del proceso de entrenamiento 

densidad de los estímulos (relación carga-recuperación) 

progresividad de las cargas 

variación ondulante de las cargas 

y el carácter cíclico y biorrítmico del entrenamiento. 

SESIÓN

Es la estructura más pequeña y la esencia del trabajo de entrenar, pero aún siendo la más pequeña se subdivide en parte Inicial, Principal y Final o Conclusiva.

La parte inicial comprende el planteo de objetivos generales y particulares a todos y cada uno de los integrantes del grupo, la movilidad y el calentamiento propiamente dicho. La parte principal se ordena priorizando según los casos, los contenidos motrices-coordinativos o los fisiológico-orgánicos, en coherente dependencia de la programación e integración de los microciclos. La parte conclusiva, por último, debe garantizar los trabajos regenerativos, los trabajos de estiramiento y los medios de recuperación como la sauna, el masaje, hidromasajes, etc.

PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN

Este principio expresa la capacidad que tiene el cuerpo para adaptarse a las dificultades, al trabajo al entorno.

El efecto de este trabajo, que se denomina estimulo, sobre el organismo produce un desequilibrio o estrés; el organismo intenta superar este estrés con una serie de reacciones que, en conjunto, se llaman síndrome. Al cabo de poco tiempo, el cuerpo se reequilibra, de manera que el mismo estimulo ya no provoca la misma reacción. Este fenómeno se llama adaptación.

LA SOBRECOMPENSACIÓN

25

Page 26: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

Es un fenómeno que se puede comparar con la llegada de refuerzos. Si tarda en experimentarse un nuevo trabajo, los refuerzos se retiran y el músculo vuelve a su nivel inicial, pero si el trabajo físico o entrenamiento es periódico, este nivel inicial mejora. Se tiene que 

tener en cuenta, el momento de aplicar un nuevo estimulo (entrenamiento).

Si el músculo no ha descansado suficiente, no se recuperara de la fatiga acumulada (a).

Si ha descansado demasiado, no se aprovechara el periodo de sobrecompensación y no habrá mejora perdurable (b).

La nueva sesión de trabajo debe producirse en el momento mas alto de la sobrecompensación, 

porque el entrenamiento sea efectivo (c). 

 

 . 

TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ( Dietrich Harre)

Existen los principios del entrenamiento y estos no aparecen aislados, sino que constituyen un sistema en virtud de las relaciones indisolubles que existen entre ellos, lo que quiere decir que 

26

Page 27: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

se deben dominar y aplicar en su totalidad. Los principios se refieren a todos los aspectos y tareas del entrenamiento, determinan el contenido, los medios y los métodos, así como la organización del entrenamiento, son una orientación obligatoria para la actividad del entrenador porque se refieren a la aplicación consciente y compleja de las leyes del proceso formativo y educativo y porque en ellos se reflejan las experiencias generalizadas de la practica exitosa.

Según el mismo autor se pueden dividir en:

      Principio del incremento de la carga.

      Principio de la carga durante todo el año.

      Principio de la periodización y de la organización cíclica de la carga.

      Principio de lo consciente.

      Principio de sistematización.

      Principio sensoperceptual.

      Principio de asequibilidad.

(1)PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO (Rodrigo Bellón)

Al hablar de entrenamiento nos referimos una serie de actividades realizadas de manera continua que tienen cómo objetivo mejorar la eficiencia física. Para lograr este propósito es necesario que el proceso se realice de manera sistemática, regular y progresiva.

Sistemática: realizar una planificación del entrenamiento teniendo bien claro cuáles son los objetivos del atleta, y aplicando una serie de normas y procedimientos conocidos como “Principios del Entrenamiento”. 

Regular: dicho programa de entrenamiento debe hacerse de manera continuada, de esta forma podremos ver los efectos de las sesiones que dan lugar a la adaptación. 

Progresiva: las cargas aplicadas durante el entrenamiento serán ajustadas en la medida que la planificación avance. 

Primeros Principios del Entrenamiento

Principio de Adaptación: implica que durante la utilización de un programa de entrenamiento se vayan produciendo cambios funcionales que hagan más tolerables las demandas específicas de un ejercicio, es decir se vaya produciendo la adaptación. 

Principio de Progresión: para que el organismo se beneficie de la adaptación mediante la sobrecarga fisiológica, el entrenamiento deberá ser progresivo. 

Principio de Entrenamiento a Largo Plazo: para que los cambios sean evidentes, es necesario considerar el entrenamiento como un proceso a largo plazo. 

  Principio de Respuesta Individualizada: este principio se refiere a que distintas personas responden de forma distinta al mismo entrenamiento 

Principio de la Variación: para evitar la pérdida de interés y el aburrimiento, el programa de entrenamiento debe ser variado. Dependerá del equilibrio entre trabajo/descanso, la variación de rutinas, ejercicios y lugares de entrenamientos. 

Principio del Calentamiento - Enfriamiento: la preparación para el esfuerzo -calentamiento- y la utilización de una zona regenerativa donde se eliminen parte de los desechos acumulados durante la sesión son tan importantes como el trabajo central del entrenamiento. 

27

Page 28: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

Principio de la Moderación: la moderación combinadas con la progresión son fundamentales para el éxito de una planificación. 

Principio de la Reversibilidad: la mayoría de las adaptaciones provocadas en el entrenamiento son reversibles, y al dejar de realizar una actividad, los efectos conseguidos con el entrenamiento se pierden. En el diseño de una planificación del entrenamiento, se debe incluir lo necesario para que las mejoras conseguidas se puedan mantener.

(2)PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

El principio básico consiste en respetar y aplicar tres leyes fundamentales para una correcta o mejor planificación del entrenamiento deportivo.

Estas leyes son:

1.   Ley de Sobrecarga.

2.   Ley de Reversibilidad.

3.   Ley de Especificidad.

Ley de Sobrecarga   : 

Tengamos en cuenta que la sobrecarga causa fatiga y la recuperación más la adaptación permiten que el cuerpo recompense excesivamente y llegue a una forma física superior.

La capacidad del cuerpo para adaptarse a las cargas de entrenamiento y compensarse excesivamente en la recuperación explica cómo funciona el entrenamiento.

Ley de Reversibilidad   :

Si el atleta no entrena constantemente no existe el proceso de cargar y el cuerpo no necesita adaptarse. La forma física se mejora como resultado directo de la correcta relación entre la acción de cargar y la de recuperación.

Ley de Especificidad   :

La forma específica de una carga de entrenamiento produce sus propias adaptaciones y reacciones específicas. La carga de entrenamiento debe ser específica al atleta individual y a las exigencias de la disciplina elegida.

Finalmente podemos agregar que cuanto más sea el volumen de entrenamiento general, más grande la capacidad para el entrenamiento específico.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.renar.gov.ar/cursos/

http://www.sobreentrenamiento.com

http://www.mtbtours.com

http://www.mailxmail.com

CONCLUSIÓN

En conclusión hay que tener en cuenta a la hora de planificar un entrenamiento, una serie de factores, el marco de trabajos, el contenido, la evaluación.

Es decir hay que planificar un entrenamiento, que esta dividido en fases, macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones; de las cuales se reúne toda la información, para evaluar y 

28

Page 29: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

poder perfeccionar el entrenamiento a las cualidades del sujeto. Autor: Alejandro García Gallego 

CAPÍTULO II.- LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

La teoría y práctica de entrenamiento tiene sus propios principios basados en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas. Estas guías y reglas que sistemáticamente dirigen el proceso global de entrenamiento se conocen como Principios de Entrenamiento.

Estos principios se relacionan entre sí y garantizan la aplicación correcta de todo el proceso de entrenamiento. Los principios de entrenamiento deportivo están construidos sobre las bases de principios pedagógicos de carácter general que condicionan cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero debido a las especificaciones de la realización de ejercicios físicos (considerables cargas físicas y psíquicas, necesidad de elevar las posibilidades funcionales del organismo del deportista, etc.) los principios pedagógicos en la esfera de la Educación Física adquieren un contenido especial. Además han aparecido nuevos principios que reflejan las particularidades del proceso de Educación Física, incluyendo el del entrenamiento deportivo (Ozolin, 1983). 

En la teoría y práctica del entrenamiento deportivo se han incluido los siguientes principios fundamentales:

1.- Principio de participación activa y consciente del entrenamiento.

2.- Principio de desarrollo multilateral.

3.- Principio de especialización.

4.- Principio de individualización.

5.- Principio de variedad.

6.- Principio de modelamiento del proceso de entrenamiento.

7.- Principio de progresión.

8.- Principio de calentamiento y vuelta a la calma.

9.- Principio de acción inversa.

10.- Principio de especificidad.

11.- Principio de continuidad.

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE DEL ENTRENAMIENTO

También llamado principio de lo consciente por Ozolin (1983). Contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa.

Un atleta, como el músico, debería percibir y, por tanto, oír, cuando suenan las notas falsas. Esto le permitirá hacer las correcciones apropiadas en su repertorio de entrenamiento. 

Del principio de lo consciente se desprende la siguiente regla: el estudiante debe conocer el resultado de su actividad así como la valoración que se da a los realizados. Cuando un deportista, después de realizar un ejercicio, analice sus movimientos, juzgue sus errores y sepa como superarlos, está en condiciones de repetir el ejercicio con más éxito.

El conocimiento de los resultados obtenidos no es solo necesario durante el aprendizaje, sino al realizar cualquier ejercicio de entrenamiento. Cuando el deportista no compara los resultados indicados con sus propias impresiones ( sentido de la velocidad, ritmo, 

29

Page 30: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

relajamiento, simplicidad o dificultad, etc.) no podrá saber en que aspecto se encuentra atrasado, no logrará desplegar todas sus posibilidades ni perfeccionar sus resultados.

Lo idio-motor en la enseñanza, el entrenamiento autógeno y psicológico, el perfeccionamiento de las posibilidades de dirigir los estados y funciones y la autorregulación, abren nuevos caminos para la elevación del rendimiento de los deportistas. Y con todos estos cambios exigen considerables esfuerzos a la conciencia de los deportistas, así como la adquisición por ellos de nuevos conocimientos. 

La participación activa no debe limitarse solamente a las sesiones de entrenamiento. Durante el tiempo libre el deportista debe de saber como se desarrolla su proceso de recuperación y que tipos de actividades o comportamientos le pueden perjudicar en dicho proceso.

Ritter (1971) sugiere que pueden derivarse de este principio las siguientes reglas:

a.- El entrenador debe elaborar los objetivos del entrenamiento junto con sus deportistas. Esto obligaría a tomar un papel activo en el establecimiento de objetivos según sus propias capacidades.

b.- El deportista debería participar activamente en la planificación de los programas de entrenamiento a corto y largo plazo, así como analizarlos.

c.- El deportista debería continuamente pasar test y controles con el fin de obtener una información más objetiva de su progreso en un periodo determinado de tiempo y basar una programación posterior en este tipo de análisis.

d.- El deportista debe incluir "deberes" o entrenamientos sin la supervisión del entrenador.

Una actitud consciente hacia el entrenamiento debería también estar reflejada en la fijación de objetivos precisos y alcanzables, el cual elevará el interés de los entrenamientos y un entusiasmo mayor en la participación en las competiciones. 

En resumen, podemos decir que una elevada conciencia, una relación activa hacia la preparación, un estudio profundo de la teoría y la metodología del entrenamiento, posibilitan a los deportistas acumular una considerable reserva de conocimientos y experiencias que le permiten entrenarse con efectividad y participar con éxito en las competiciones.

PRINCIPIO DE DESARROLLO MULTILATERAL

La necesidad de un desarrollo multilateral parece estar aceptado en la mayoría de los campos de la educación. Es necesario exponerse a un desarrollo multilateral con el fin de adquirir unos fundamentos para una especialización posterior.

En ocasiones se observa un desarrollo extremadamente rápido de algunos jóvenes deportistas. En tales casos, es necesario evitar la tentación para desarrollar un programa de entrenamiento multilateral amplia de desarrollo físico, especialmente de preparación física general, es uno de los requerimientos básicos necesarios para alcanzar un nivel altamente especializado como requisito para la especialización en un deporte o prueba. La figura siguiente ilustra el sistema secuencial del entrenamiento que es común en los países del Este Europeo. Figura II.1 

La base de la pirámide, la cual por analogía debe considerarse como los fundamentos de cualquier programa de entrenamiento, la compone el desarrollo multilateral. Cuando este desarrollo alcanza un aceptable nivel, especialmente físico, el deportista entra en una segunda fase de desarrollo, lo que le llevará más adelante a las más altas cotas de su carrera deportiva, en lo que se denomina entrenamiento para el alto nivel.

El principio de desarrollo multilateral comprende la interdependencia entre todos los sistemas y órganos humanos y entre los proceso fisiológicos y psicológicos. Un ejercicio, en relación con 

30

Page 31: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

su propia naturaleza y sus requerimientos motores, siempre necesita de una intervención armoniosa de varios sistemas, por medio de varias capacidades biomotoras y rasgos psicológicos. En consecuencia, en las primeras metas de entrenamiento de un deportista, el entrenador debería considerar un sistema dirigido hacia el desarrollo funcional apropiado del cuerpo.

Los grupos musculares, la flexibilidad de la articulación, la estabilidad y la activación de todas las partes que correspondiesen a los futuros requerimientos del deporte seleccionado deberían ser el foco de atención. En palabras de Bompa (1973), el deportista tendría desarrollado a un nivel superior todas las capacidades fisiológicas y morfológicas que se necesitasen para ejecutar eficientemente en un alto nivel de destreza técnica y táctica.

Este principio tiene principal importancia en los niños y jóvenes. Sin embargo, ello no implica que gaste todo su tiempo de entrenamiento en el desarrollo multilateral. Al contrario, como muestra la figura II.2, cuando un atleta madura y eleva su maestría deportiva, su entrenamiento debe tener una naturaleza más especializada.

PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN

La especialización, o los ejercicios específicos para un deporte o especialidad, llevan a alteraciones morfológicas y funcionales relacionadas con la especificidad del deporte. El organismo humano se adapta al tipo de actividad al que se expone. Esta adaptación no es solamente fisiológica sino que es aplicable también a aspectos técnicos, tácticos y psicológicos.

La especialización está basada en un sólido desarrollo multilateral. A lo largo de la carrera deportiva de un atleta, el volumen total de entrenamiento del repertorio de ejercicios especiales va aumentando de forma progresiva y continua.

Según Ozolin (1983), en el entrenamiento especializado deben distinguirse dos direcciones:

1.- El ejercicio para el deporte practicado.

2.- La aplicación de ejercicios especiales para la educación de las capacidades biomotoras, el perfeccionamiento de la técnica, etc.

La correlación entre estas dos orientaciones es diferente según la modalidad deportiva practicada. En algunos, los ejercicios del deporte en cuestión ocupan casi el 100% del volumen de entrenamiento especial, por ejemplo, las carreras de largas distancias en el entrenamiento de los fondistas; en otras, constituyen una pequeña parte del volumen como por ejemplo en salto de altura.

Una gran parte del total (60-80%) que realizan los equipos de fútbol, baloncesto, voleibol, etc., corresponden a "su" deporte. También ocupan mucho espacio los ejercicios del deporte específico en modalidades tales como la esgrima o la lucha donde, sin una preparación combativa directa es imposible alcanzar la maestría.

En muchas ocasiones, la obsesión de alcanzar resultados antes de tiempo obliga al entrenador a dar a sus jóvenes atletas cargas de entrenamiento demasiado grandes que plantean grandes exigencias en el sistema nervioso central y otros órganos y sistemas del cuerpo humano. El entrenamiento adquiere así un carácter forzado, adelantándose a sus posibilidades de adaptación. En este caso puede hablarse no solo de la insuficiencia de los procesos de recuperación sino también de la influencia de cargas excesivas sobre la formación del organismo en crecimiento. Se sabe que un entrenamiento forzado produce rápidos éxitos deportivos, aunque el descenso no se hace esperar: disminuye la capacidad de trabajo, empeora la salud... Incluso, cuando el carácter forzado del entrenamiento es insignificante, pero de gran carácter especializado, los éxitos pueden multiplicarse durante unos años pero 

31

Page 32: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

inevitablemente tendrán un final semejante: el agotamiento del sistema nervioso central y otras desviaciones funcionales.

La relación entre entrenamiento multilateral y entrenamiento especializado tiene que ser cuidadosamente planificado, considerando el hecho de que en el deporte contemporáneo existe una tendencia a bajar la edad de maduración atlética ( la edad en que el rendimiento máximo debe lograrse).

La edad media a la que se comienza a entrenar para un deporte, el tiempo en que uno puede empezar la especialización y la edad en la que se alcanza el alto rendimiento se presenta en la tabla II.3. 

Sin embargo, la alta eficiencia de los jóvenes en el deporte parece estar basada en el hecho de lo que realmente cuenta no es la edad cronológica sino más bien la biológica. El potencial funcional , la capacidad para adaptarse a ciertos estímulos, es más importante que la edad. El ritmo de desarrollo de destrezas y capacidades parece ser más alta en los jóvenes que en los más maduros (Espenschade, 1960). 

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN 

Cada persona responde de forma diferente al mismo entrenamiento por alguna de las siguientes razones:

a.- Herencia: el tamaño del corazón y pulmones, la composición de las fibras musculares, el biotipo, etc., son factores de gran influencia genética. Los más favorecidos en este sentido responderán mejor a los distintos estímulos de entrenamiento.

b.- Maduración: los organismos más maduros pueden utilizar mayores cargas de entrenamiento, lo cual no es conveniente para los atletas jóvenes que están utilizando sus energías para su desarrollo.

c.- Nutrición: una buena o mala alimentación incide de forma diferente en el rendimiento.

d.- Descanso y sueño: cuando se introduce un deportista en un programa de entrenamiento intensivo, los más jóvenes necesitan más descanso del normal.

e.- Nivel de condición: se mejora más rápidamente si el nivel de condición física es más bajo. Por el contrario, si es alto, se necesitan de muchas horas de entrenamiento para lograr sólo unos pequeños cambios.

f.- Motivación: Los atletas que obtienen mejores beneficios son aquellos que ven la relación entre el duro trabajo y el logro de sus metas personales. Aquellos que participan para satisfacer los objetivos de sus padres, generalmente no alcanzan logros elevados.

g.- Influencias ambientales: Las respuestas al entrenamiento pueden verse influidas si el deportista se ve sometido a situaciones tanto de estrés emocional en su casa o en la escuela como de frío, calor, altitud, polución, etc.,. El entrenador debe darse cuenta de la situación y suspender la práctica cuando las condiciones ambientales puedan ser demasiado severas o una amenaza para la salud.

Según Ozolin (1983), "el principio de individualización exige que los objetivos y tareas de la participación del deportista, es decir, los ejercicios físicos, su forma, su carácter, intensidad y duración, los métodos de realización y muchos otros aspectos de la preparación que debe realizar el deportista, se seleccionan en correspondencia con el sexo y la edad de los practicantes, del nivel de sus posibilidades funcionales, en la preparación deportiva y su estado de salud, teniendo en cuenta sus peculiaridades del carácter, las cualidades psíquicas, etc.".... Sin esto es muy difícil alcanzar un elevado dominio deportivo,

32

Page 33: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

La base fundamental para realizar este principio es la confección de planes individuales de entrenamiento (mensuales, anuales, y a largo plazo). En las sesiones de entrenamiento, la parte principal se debe llevar a cabo según planes individualizados o con planes para grupos homogéneos o de características similares.

Harre (1973) propone las siguientes reglas para la estructuración del proceso de entrenamiento:

a.- Analizar la capacidad de rendimiento y desarrollo de los deportistas. Solo un análisis profundo hace posible estructurar individualmente el proceso de entrenamiento. Los factores que influyen en la carga individual son:

La edad. El entrenamiento de los jóvenes debe ser muy para asegurar una carga elevada, y, además, se evita un esfuerzo excesivo de los músculos, huesos y articulaciones, etc. debido a que el organismo infantil y el adolescente están aún en crecimiento y no están completamente consolidados.

La capacidad individual de rendimiento y de carga. El estado general del organismo es el que determina que no todos los deportistas que alcanzan los mismos resultados deportivos en una competición tienen la misma capacidad de carga.

El estado de entrenamiento y de salud. El estado de entrenamiento repercute sobre todo en la dosificación de cada una de las características de la carga. El nivel de fuerza muscular, resistencia, velocidad o técnica pueden ser muy diferentes en deportistas con mismos resultados deportivos. Por esta razón, hay que desarrollar individualmente el rendimiento competitivo y someter a los deportistas a cargas individuales. También requieren una carga individual los deportistas que tienen diferentes cualidades de voluntad, los que son propensos a lesiones o enfermedades, y los que comienzan el entrenamiento después de interrupciones (enfermedad) del mismo. 

El estado de salud y la posibilidad de carga de cada uno de los órganos y sistemas de funcionales del organismo determinan el límite superior individual de la carga. Reconocer este límite es una de las tareas fundamentales del trabajo conjunto entre el entrenador, el deportista y el médico.

La carga total y la posibilidad de recuperación. En la dosificación de la carga hay que tener en cuenta también aquellos factores que constituyen una carga para el deportista fuera del entrenamiento (profesión, estudio, escuela, exámenes, familia, obligaciones sociales, trayectos al lugar de entrenamiento, etc.) y que determinan considerablemente el ritmo de recuperación después de cargas de entrenamiento.

El tipo de constitución y características del sistema nervioso. La práctica demuestra que a veces se pueden alcanzar máximos rendimientos similares con cargas de diferente estructura. El tipo de constitución individual y las características del sistema nervios desempeñan aparentemente un gran papel. Generalmente se tiene la impresión de que el tipo asténico-atlético es el que se puede someter a mayores cargas. El mejor modo de reconocer la capacidad de carga individual es comparando constantemente la carga con el desarrollo del rendimiento.

Diferencias específicas del sexo. Un entrenador debe saber que durante la prepubertad, se desarrolla un tipo de constitución física determinada, una capacidad específica de rendimiento de cada uno de los sistemas orgánicos y funcionales y la facultad de rendimiento deportivo de ambos sexos. Es necesario tener en cuenta también las diferencias en la anatomía, composición del cuerpo y de sus órganos que influyen en la capacidad de rendimiento y de carga de las mujeres.

33

Page 34: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

b.- Adaptar la carga externa a la capacidad individual de rendimiento del deportista.

El sistema de cargas depende de los factores que ya se han descrito y de los últimos conocimientos científicos sobre la capacidad de carga del deportista. Por ejemplo:

Los niños y adolescentes tiene una gran capacidad de adaptación y soportan una carga de entrenamiento relativamente alta.

El sistema neurovegetativo en los jóvenes es mucho más propenso a trastornos. Esto requiere una combinación cuidadosa de la carga de entrenamiento y la carga escolar y la utilización de medios muy variados de entrenamiento.

El entrenamiento de los jóvenes debe tener variedad, deba existir un intercambio correcto entre carga de entrenamiento y descanso para facilitar la adaptación y dosificar cuidadosamente el volumen de cargas de fuerza, resistencia y velocidad.

c.- Tener presente las características del organismo femenino en el entrenamiento de las mujeres.

En relación con el entrenamiento muscular:

Atender una rigurosa continuidad en la aplicación de los métodos de entrenamiento.

Fortalecer principalmente la faja abdominal y la musculatura baja de la espalda.

Aplicar preferentemente ejercicios que relajen la columna vertebral.

Fortalecer el anillo pélvico de las mujeres que han parido.

En el entrenamiento de resistencia, el tiempo de descanso y el tiempo de entrenamiento puede ser igual en hombres y mujeres. Solo la intensidad puede ser menor según su nivel de rendimiento.

Existen autores que opinan las fluctuaciones rítmicas del rendimiento, típicas de la mujer, están estrechamente ligadas al ciclo de la menstruación. Si una deportista en el periodo de menstruación debe participar o no en una competición o entrenamiento, es una cuestión que debe determinarse en cada caso. El rendimiento se comporta de distintas maneras en la menstruación. en muchas deportistas se da el caso de un aumento del rendimiento en la fase postmenstrual y una bajada de rendimiento unos días antes de la menstruación.

PRINCIPIO DE VARIEDAD

El entrenamiento contemporáneo exige muchas horas de dedicación y entrenamiento. El volumen y las intensidades de trabajo están continuamente aumentando y los ejercicios son repetidos numerosas veces. Con el fin de alcanzar un alto rendimiento, el volumen de entrenamiento debe sobrepasar las 1000 horas por año. Un levantador de pesas de clase mundial horas de pesado trabajo por año, un remero cubre de 40-60km en 2-3 sesiones de entrenamiento por día, mientras que un gimnasta entrena de 4.6 horas ininterrumpidas por día en las que debe repetir 30-40 rutinas completas.

Un alto volumen de entrenamiento va unido a que ciertos elementos técnicos o ejercicios sean repetidos muchas veces. Esto lleva a la monotonía y al aburrimiento. Esto es más significativo en aquellos deportes donde predomina el factor de resistencia y el repertorio de elementos técnicos es mínimo (carrera, natación, remo, esquí de fondo, etc.). 

Para vencer o aminorar este problema, el entrenador debe disponer de un gran repertorio de ejercicios que le permitan una alternancia periódica. Los ejercicios deben ser elegidos bajo la condición de que sean similares a la acción técnica del deporte practicado o que se desarrollen las capacidades biomotoras requeridas para el deporte. Para un jugador de voleibol o un 

34

Page 35: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

saltador de altura que intenta mejorar la potencia de las piernas, no es necesario saltar cada día. Existe una amplia variedad de ejercicios (1/2 squat, press de piernas, saltos de squats, multisaltos, saltos en profundidad, etc.) que permiten alternar periódicamente y así eliminar el aburrimiento y mantener el mismo efecto de entrenamiento.

PRINCIPIO DE MODELACIÓN DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO 

En los últimos años ha crecido el interés por enlazar el entrenamiento de los deportistas con las necesidades y particularidades de la competición. Este enlace optimiza el proceso de entrenamiento por medio de la modelación. 

En términos generales, un modelo es una imitación, una simulación de una realidad construida a partir de elementos específicos del fenómeno que observa e investiga.

Un modelo debe ser sencillo, de modo que elimine variables de importancia secundaria, y realista, significando que de algún modo sea similar y consistente con otro existente anteriormente. Con el fin de hallar estos dos requerimientos, un modelo debería incorporar solamente aquellos medios de entrenamiento que sean idénticos a la naturaleza de la competición.

A través del modelo de entrenamiento, el entrenador intenta dirigir y organizar sus sesiones de entrenamiento de tal forma que sus objetivos, métodos, y contenidos sean lo más similares a los de la competición.

El desarrollo de un modelo no es un proceso de corta duración, por el contrario, la creación de un modelo exige estar eliminando componentes erróneos e introduciendo nuevos, lo que exige varios años. Cuanto más tiempo se emplea en mejorar el modelo, más perfecto será. La figura II.3 muestra un método para tratar de desarrollar un modelo.

La creación de un modelo comienza con la fase de contemplación durante la cual el entrenador observar y analiza el estado actual de entrenamiento. La siguiente es la fase de inferencia, donde se decide que elementos de su concepto de entrenamiento deberían ser retenidos y cuales son los que necesitan mejora, basado en las conclusiones de sus observaciones.

En el siguiente paso, el entrenador introduce nuevos (1) elementos cualitativos (intensidad de entrenamiento, aspectos técnicos, psicológicos y tácticos) y (2) elementos cuantitativos (volumen de entrenamiento, duración y número de repeticiones requeridas para automatizar los nuevos elementos cualitativos). Basado en la nueva adicción de elementos, el entrenador elabora e intenta perfeccionar ambos modelos cualitativos y cuantitativos. El nuevo es luego testado en el entrenamiento y después en una competición preparatoria. Luego, el entrenador señala sus conclusiones sobre la validez del nuevo modelo las ligeras alteraciones para ejecutarlo. Esta fase lleva al último modelo, el cual se considera completado y listo para ser aplicado al entrenamiento para una competición importante.

El modelo debe ser específico a un individuo o un equipo. Hay que evitar copiar los modelos de deportistas con éxitos pues no garantizan los mismos resultados sobre otro deportista con características y necesidades diferentes. Solo en lo referente a la técnica puede ser aceptado un modelo general que pueda ser aplicado en todos los deportistas, con ligeras variaciones en función de sus propias características anatómicas, fisiológicas y psicológicas. Las ayudas audiovisuales pueden ser de gran ayuda, tanto para el estudio del modelo técnico aceptado como para la adquisición de la misma por parte del deportista.

Fig. II.3 La secuencia de desarrollo de un modelo de entrenamiento.

35

Page 36: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

Un modelo de entrenamiento tiene que simular las particularidades de las competiciones, incorporando los parámetros de mayor valor como el volumen y la intensidad, y utilizar ejercicios de alta eficiencia. Cada sesión de entrenamiento debería ser similar, especialmente durante la fase competitiva, a las particularidades de una competición o prueba. Por ejemplo, Bompa (1975) desarrolló un modelo de sesión de entrenamiento para la fase competitiva basado en las particularidades y el coeficiente de fatiga en las pruebas de remo. De este modelo, se pueden individualizar planes de entrenamiento para cada uno de los remeros.

Fig. II.4. La curva del coeficiente de fatiga en pruebas de remo

La velocidad del barco alcanza los valores más elevados en la primera parte de la prueba, y al final de la misma. Durante el comienzo de la prueba, la energía se suministra principalmente de forma anaeróbica, creándose así una deuda de oxígeno en el remero. En la parte central de la prueba, el sistema aeróbico es el dominante. Consecuentemente, se elaboró un modelo de entrenamiento para una sesión que reflejase estas condiciones, utilizando siempre al comienzo de cada sesión ejercicios de alta intensidad bajo condiciones anaeróbicas. La parte principal de la sesión con un trabajo de alto volumen aeróbico, seguido por otros tipos de entrenamiento caracterizados por la alta velocidad, de forma paralela a la parte final de la prueba. Este sistema, a parte de duplicar el modelo de una prueba, también desarrolla los aspectos psicológicos de "voluntad" y "entrega final" debido a que en la conclusión del entrenamiento, los remeros tienen que ejecutar repeticiones de alta intensidad cuando ya han experimentado un alto nivel de fatiga.

Un modelo similar se puede aplicar a deportes individuales con similares características como piragüismo, natación, carreras, carreras de patinaje, etc. 

En los deportes de equipo se pueden aplicar dos tipos de modelos: los modelos para sesiones de entrenamiento y los de aplicación al juego. Ambos están relacionados ya que la mayoría de las sesiones de entrenamiento deben ejecutarse bajo circunstancias similares a las particularidades del juego. En la preparación para el juego el entrenador elabora un modelo integral, formado con modelos simples técnicos y tácticos, físicos y ambientales.

El modelo técnico y táctico consiste en el plan y acciones de juego de cada jugador individual el cual tiene que ser integrado con el modelo de los compañeros.

El modelo de preparación física recoge las relaciones y adaptaciones del jugador a la intensidad y estrés del juego.

El modelo ambiental reflejará las circunstancias bajo las que el juego se desarrolla como calidad del terreno, material utilizado, tiempo del juego,... y el micro clima psico-sociológico, prediciendo como el ambiente puede afectar al rendimiento del equipo.

La metodología de desarrollo de un modelo integral comprende 4 fases (Teodorascu, 1975):

1.- Desarrollar el modelo técnico táctico para cada jugador individualmente, tanto en defensa como en ataque.

2.- Elaborar el modelo de combinaciones tácticas, en defensa y ataque, teniendo en cuenta los futuros oponentes.

3.- Establecer ejercicios y destrezas para aprender y perfeccionar los modelos individuales y de equipo.

4.- Relacionar el modelo individual y el de equipo con el modelo de preparación física. Seleccionar destrezas complejas que se refieran tanto a factores técnicos y tácticos como a factores físicos. Todos ellos deben incorporarse luego en el plan de entrenamiento general.

36

Page 37: Principios del entrenamiento deportivo.   copia

El modelo ambiental tiene que introducirse a los jugadores progresivamente unas pocas semanas después del comienzo del entrenamiento. Si es necesario, elementos como una audiencia hostil podrían ser reproducidas en ciertas partes del entrenamiento de modo que los deportistas puedan desarrollar una resistencia a los efectos negativos del rendimiento.

La adquisición de un modelo integrado exige bastante tiempo. Por eso es conveniente dividirlo en subsistemas que permitan una asimilación progresiva, especialmente durante la fase preparatoria. Durante el final de esta fase, antes de las competiciones preparatorias los modelos simples deben incorporarse en el modelo integral y comprobarse contra oponente de diferentes niveles. Durante la fase pre-competitiva, la competición debe estar basada en la participación y no esperar altos resultados, al menos que se entrene al equipo para ello, considerando el tiempo de los juegos, sus frecuencias, la diferencia de tiempo entre ellos y los medios utilizados para recuperarse antes de cada juego.

El concepto de modelación es también aplicable a los sistemas de entrenamiento a largo plazo y de plan anual. La modelación debe hacerse en la fase de transición de modo que el entrenador pueda hacer un análisis retrospectivo crítico y compresivo del modelo del año anterior, sintetizando si los objetivos, tests y standards, contenidos del entrenamiento, estado de forma y otros parámetros de entrenamiento fueron fijados y alcanzados adecuadamente. También cómo los deportistas reaccionaron con el entrenamiento y con el estrés de la competición y las vías para mejorarlo en el futuro. Por último, el entrenador procedería a una selección objetiva de los métodos y medios de entrenamiento que materializaran el nuevo modelo, eliminando aquellos que demostraron ser inefectivos.

PRINCIPIO DE PROGRESIÓN 

También llamado principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento o principio de la gradualidad. Este principio marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios de entrenamiento realizados, la complejidad de los movimientos, el crecimiento del nivel de tensión psíquica.

Las cargas de entrenamiento deben relacionarse con el nivel de rendimiento del deportista. El ritmo con el que se mejora .

37