primun non nocere

20
PRIMUN NON NOCERE El primer y universal mandamiento de la práctica sanitaria. Este principio debe formar parte del proceso de enseñanza- aprendizaje-evaluación en las carreras de la salud

Upload: roberto-beltran

Post on 27-Jun-2015

163 views

Category:

Health & Medicine


0 download

DESCRIPTION

todas las profesiones de la salud estan obligadas a respetar el principio LO PRIMERO NO HACER DAÑO

TRANSCRIPT

Page 1: Primun non nocere

PRIMUN NON NOCERE

El primer y universal mandamiento de la práctica sanitaria.Este principio debe formar parte del proceso de enseñanza-

aprendizaje-evaluación en las carreras de la salud

Page 2: Primun non nocere

LO PRIMERO ES NO HACER DAÑO

• Todos los procedimientos para evitar la enfermedad o para restaurar la salud deben realizarse con el mayor cuidado para no producir dolor, daño físico o molestias innecesarias.

• Lo contrario es la IATROGENIA, que es el daño producido en el paciente por el personal sanitario que lo atiende o por droga utilizada.

• La relación con el paciente debe ser una comunicación empática bidireccional. El paciente juega un papel activo, participante, dialogante, en el proceso del diagnóstico y tratamiento.

Page 3: Primun non nocere

SABER PARA NO DAÑAR

La falta de una historia clínica general, puede ocasionar grave daño por falta de consideración a situaciones de riesgo.

Estados fisiológicos como el embarazo o patológicos como diabetes o enfermedad cardiovascular y el consumo de drogas deben ser reconocidos antes de iniciar un tratamiento odontológico. Pueden estar indicados exámenes de laboratorio o interconsulta.

La historia clínica odontológica debe elaborarse con el paciente en un escritorio y no en el sillón dental.

Page 4: Primun non nocere

FIRST DO NOT HARM

La práctica odontológica clínica es reconocida universalmente como conjunto de procedimientos semi invasivos, en tanto ocurren al interior de la cavidad más accesible del cuerpo humano. la ubicación de la boca en la cabeza, cerca de los órganos de los sentidos y por lo tanto del sistema nervioso central, la hace especialmente delicada por su relación con el YO.

Y Como conjunto de procedimientos invasivos, en la medida

que sobrepasan las barreras naturales, cutáneas, mucosas u óseas.

Page 5: Primun non nocere

PRIMA COSA NON FARE MALE

Fundamental en toda la atención de la salud, tiene características particulares en la práctica de la odontología clínica.

Es reconocido que la poca frecuencia con que las personas concurren a la consulta odontológica es por el temor a las molestias que suelen estar aparejadas a los tratamientos.

En mejoramiento de la salud bucal se acelerará cuando predominen los procedimientos simples, no invasivos de la prevención, habituales desde la temprana infancia.

Page 6: Primun non nocere

O PRIMEIRO NAO FAZER DANO

• La llamada Prevención Cuaternaria es la aplicación general del aforismo Primum non nocere.

• Significa, que en cualquier nivel de la práctica sanitaria existe la obligación de evitar el daño.

Page 7: Primun non nocere

AMA MANTA RUAN QUICHU

La simplificación de la práctica odontológica consiste en evitar todo procedimiento que no sea indispensable.

Constituye falta a la ética realizar tratamientos con el solo propósito de lucro.

Constituye falta a la ética atemorizar al paciente con información falsa para que acepte tratamientos complejos cuando existan otros más simples.

Page 8: Primun non nocere

SHOUXIAN BÚ SUNHAI

• Frente a dos alternativas de tratamiento igualmente válidas, preferir la no invasiva para evitar riesgos innecesarios y complicaciones.

Page 9: Primun non nocere

PRIMUM NIL NOCERE

Los procedimientos de la práctica clínica odontológica consisten de una serie reglada de movimientos. Cada movimiento implica la posibilidad de producir daño.

Por esta razón el mantenimiento de un ESTADO DE ALERTA

durante todo el procedimiento constituye una necesidad perentoria.

Ello implica gran concentración a todo lo largo del procedimiento.Los movimientos que se han automatizado merecen un estado de

alerta especial, pues la automatización puede engañar por un exceso de confianza.

Page 10: Primun non nocere

CONTROLAR LOS TIEMPOS

Todo procedimiento clínico se ejecuta en el tiempo. Las etapas de un procedimiento clínicos deben cumplirse en sus tiempos debidos, ni mucho más ni mucho menos. La extensión del tiempo de realización no necesariamente significa garantía de calidad.

Cada movimiento consta de momentos, algunos de ellos son críticos, que deben enseñarse al alumno.

La extensión o acortamiento innecesarios del tiempo pueden conducir al fracaso del procedimiento.

El tiempo que tomará un determinado procedimiento debe ser calculado al programar su ejecución.

Page 11: Primun non nocere

PROCEDER CON DELICADEZA

En odontología la delicadeza que se tenga al momento de realizar procedimientos intraorales es de importancia crucial para el bienestar del paciente y para la construcción de una práctica exitosa.

El uso correcto de los instrumentos indicados, el cuidado de los tejidos vecinos y la abstención de invasión digital innecesaria indican una buena formación clínica. Los dientes son los únicos puntos de apoyo válidos.

Durante el examen intraoral de los tejidos blandos de la boca la utilización de dos espejos dentales es indispensable para no dejar sin examinar los distintos segmentos de la cavidad bucal. El desplazamiento continuo de los espejos garantizará la no omisión de alguna área. Cuando este indicada la palpación bimanual debe ser especialmente delicada y cuidadosa.

Page 12: Primun non nocere

LA OBSOLESCENCIA DEL EXPLORADOR DENTAL

La práctica moderna del examen de los dientes para determinar la presencia de caries activa ha descartado el uso del viejo explorador dental. Las manchas blancas y las cavidades cariosas se detectan a la inspección o se detectan radiográficamente. La introducción del explorador para averiguar la profundidad de la cavidad cariosa es innecesaria y puede ocasionar dolor intenso al paciente. Por otra parte, es posible que con el explorador se contamine con flora patógena puntos y fisuras que se han mantenido indemnes.

Page 13: Primun non nocere

ELEGIR POSICIONES CÓMODAS

La posición del paciente, el operador y la asistenta dental debe adoptarse correctamente desde el inicio del procedimiento clínico. Idealmente, no deben ser necesarios cambios amplios o bruscos en la posición del operador. El procedimiento operatorio debe discurrir fluidamente. La técnica llamada “a cuatro manos” facilita y acelera los procedimientos operatorios. La odontología moderna ha evolucionado hacia la posición decúbito dorsal del paciente, de modo que el sillón dental tradicional se ha convertido en una cama operatoria.

Page 14: Primun non nocere

ERRORES FRECUENTES• Distender exageradamente las comisuras labiales.• Apoyar dedos o instrumentos en tejidos vecinos al procedimiento, como son los tejidos de los

labios, las encías, la lengua o el paladar.• Provocar nauseas.• Provocar tos.• No respetar la fragilidad de la región sublingual durante los procedimientos de aislamiento y la

manipulación de los instrumentos de succión.• No hacer una evacuación suficiente y oportuna de los líquidos que se acumulen.• Pinchar el periostio o el filete nervioso durante la administración de anestesia.• Exigir una apertura máxima y continua de la boca durante un tiempo excesivo.• Profundización innecesaria del explorador dental o de la sonda periodontal.• Cargar incorrectamente la cubeta de modo que el material de impresión se extienda en exceso

hacia la región palatina posterior.• Dejar al paciente sin atención mientras se realizan procedimientos complementarios. En esto,

el papel de la asistente dental es muy importante.• Apoyarse en el paciente. Entre paciente y operador debe extenderse una barrera virtual de

separación.

Page 15: Primun non nocere

INSTRUCCIONES PRECISAS

• La poca comunicación con el paciente conduce a que las instrucciones que se le da no tengan la claridad y precisión que se requiere.

• Cuando las instrucciones se refieren a situaciones graves, deben administrarse por escrito, acompañadas de la explicación correspondiente.

Page 16: Primun non nocere

PRIMUN NON NOCERE ES EL REQUISITO FUNDAMENTAL DE TODA LA PRÁCTICA SANITARIA

• Si esto es cierto, es evidente que la enseñanza-aprendizaje-evaluación de la práctica clínica odontológica debe superar los límites puramente tecnológicos, para incluir la delicadeza del tratamiento de los tejidos, el correcto uso de los instrumentos indicados, la limitación de la invasión digital y el constante estado de alerta para evitar daño o incomodidad al paciente.

Page 17: Primun non nocere

OPINIÓN DE LOS PACIENTES

• “A este doctor ni se le siente” Vs.• “Aquel doctor en muy tosco.”

• La enseñanza de la clínica odontológica demanda máxima atención por parte del instructor, para evitar la automatización de movimientos y posiciones defectuosos y su efecto dañino en los tejidos.

Page 18: Primun non nocere

PRIMUN NON NOCERE

• Cuando se dice que la odontología es un arte no se refiere a una condición de creadora de obras originales, sino a la utilización precisa y delicada del mejor procedimiento y de los movimientos adecuados que corresponden para realizar un tratamiento.

• Enseñar odontología es principalmente enseñar a atender al paciente con empatía, ocasionándole la menor molestia posible.

• Importa el empleo de lenguaje apropiado durante los procedimientos. Un experimentado odontólogo decía que la palabra “dolor” debería erradicarse del consultorio dental.

Page 19: Primun non nocere

EL OTRO

El paciente es el “otro” más importante en la consulta odontológica.

De una atención cuidadosa y delicada depende el éxito profesional del odontólogo.

Más importante es un tratamiento cuidadoso y empático que una técnica maravillosa.

El paciente no es un maniquí (*)

(*) Somos contrarios al uso del maniquí en la educacíón del odontólogo.

Page 20: Primun non nocere

PRIMUN NON NOCERE

Antiguo aforismo médico atribuido a Hipócrates y traducido al latín.

Trata al paciente como quisieras que te traten a ti.

Roberto J. BeltránProfesor fundador de la Facultad de Estomatología.

Profesor Emérito, [email protected]

www.robertojbeltran