primero cuenta 2012

49
PRIMERO CUENTA 2 0 1 2 COLEGIO SANTA MARÍA HERMANOS MARISTAS

Upload: jose-gabriel-macedo-escalante

Post on 18-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

En el mes del libro este 2013, publicamos una producción nuestra. Los primeros años del Colegio generación 2012, hoy alumnos de 2º, nos cuentan anécdotas sobre sus vidas y experiencias. Esperamos las disfruten porque este año se viene la segunda edición de Primero Cuenta.

TRANSCRIPT

PRIMEROCUENTA2 0 1 2

COLEGIO SANTA MARÍAHERMANOS MARISTAS

Estimadas Familias,

A continuación les presentamos lo que ha sido Nuestro Proyecto de Nivel para este año.

En el marco del Año Internacional de la Lectura, primer año de liceo organizó una serie de actividades tendientes a promover este hábito y despertar la inquietud de dar un paso más: escribir. En este sentido, hemos instrumentado tres instancias consideradas de gran importancia para nuestro proyecto: 1) Conmemoramos el Día del Libro con dos actividades centrales: Miramos y analizamos “Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris” y recibimos a Mauricio Milano, quien vino a presentarnos su libro “Rompecorazones”.2) Llevamos adelante una recolección y donación de libros, los que restauramos y organizamos de acuerdo a edades e intereses. Para el traslado de los mismos al Hogar Marista, fueron seleccionados mediante sorteo, tres alumnos por clase, quienes concurrieron el día 25 de setiembre a realizar la entrega y compartir una merienda. 3) Por último, elaboramos el siguiente libro en forma colectiva. Esperamos lo disfruten.

Equipo de Docentes y Coordinadora de Primer Año de Liceo.

1

Índice

Nos presentamos............................................4

Anécdotas de infancia......................................8

En el liceo........................................................15

Indios.............................................................18

Nuestro compromiso.......................................23

Cuentos..........................................................27

Actividades.....................................................34

Poemas..........................................................37

Campamento Final..........................................41

Nos despedimos.............................................47

Plantel Docente primer año de liceo

Susana Travieso – Idioma EspañolEduardo Aguirre - GeografíaLucía Etcheverry - Historia

Alicia Alonso - BiologíaPablo Correa Budes – Informática 1º ASantiago Lassus – Informática 1º B y C

Eliana Harriague - InglésAndrea Runga - Inglés

Isabel Hackenbruch - MatemáticaEduardo Nunes – Expresión Visual y Plástica

Mauricio Fuentes – Construcción de la Ciudadanía 1º B y CAntonia Gómez - Construcción de la Ciudadanía 1º A

Ana Karina Parente – Catequesis 1º ASergio González - Catequesis

Ximena Otegui – Ciencias FísicasAdriana Fernández – Educación Sonora y Musical

Patricia Davison - Educación Física

Coordinadora: Yanelin Brandon

2

“Aprender es reconocerse, admitirse. Creer y crear. Arriesgarse a hacer de los sueños textos visibles y posibles”

Alicia Fernández Psicopedagoga argentina.

3

NOS PRESENTAMOS

4

¿Quién soy yo?

Es una pregunta muy difícil de responder. Una persona no es solo un nombre y un rostro. Es mucho más. Es un conjunto de sentimientos, de decisiones, de inquietudes, de alegrías y de tristezas, de experiencias y recuerdos. Cada detalle, cada mínimo suceso en la vida nos hace distintos a los demás. Entonces, ¿quién soy?Cualquiera que me conozca un poco daría como primer adjetivo “inteligente”. Cualquiera que me conozca mucho, escogería “soñadora”.No sé si soy inteligente, pero supongo que sí. Creo que tiene mucho que ver con la clase de educación que me han dado. Siempre quise aprender, y los que estaban a mi alrededor me ayudaron. Y eso lo valoro mucho, porque me ha hecho ser así. No sé si mi obsesión por los estudios es buena o mala, pero si gracias a eso puedo conseguir un buen futuro, solo aceptaré lo mejor de mí.En cuanto a soñadora… Acostumbro a vivir en mi mundo. Me obsesiono fácilmente con cualquier libro que leo, y luego no dejo de pensar en ello por semanas, en ocasiones, meses. Sé que no es sano, pero me he vuelto dependiente de esto, y no podría vivir sin mis imaginaciones.¿Más detalles de mí? Bueno… recuerdo millones de citas TEXTUALES de Harry Potter y los Juegos del Hombre, pero soy incapaz de decirte qué cené ayer. Yo amo mis libros, en ocasiones demasiado.¿Lo que más quiero en este mundo? Fácil. Mi hermana Alexa. Pronto cumplirá tres años, y es la niña más hermosa que existe. “Espectacular y preciosa”, como dice ella.Si pudiera pedir un solo deseo, sería felicidad para todo el mundo. Se beneficiarían todos (incluida yo), sin excepción.Por último, me gustaría hablar de lo que tengo planeado para mi futuro. Quiero pasar el liceo con las mejores notas posibles, hacer una excelente selectividad y estudiar dos carreras en la facultad: Literatura y Psicología. Seré psicóloga y escritora.Y bueno… Creo que esa soy yo.

Agustina Wolman, 1º C

5

Mis días… ¡¡¡tan normales!!!

Me levanto y expreso:-¡Nooo, me dormí!, ¡No puede ser, todos los días me pasa igual! Papá, ¿me llevás?-Sí, Marcio, te llevo…Ahí me tranquilizo y me preparo para ir al colegio.Me lleva, entro y ya tengo ganas de salir… a octava estoy que me sale humo por las orejas…Salimos, siento una felicidad muy grande y pienso:-¡Vamos! ¡Ya un día menos! Llego a la parada, el ómnibus no me para (ya es cábala). Voy al club a practicar basketball hasta la noche; llego a casa y lo primero que hago es meter la cabeza dentro de la heladera, me baño, cenamos, discutimos un poco y nos acostamos.

Marcio Rivas, 1º.B

Un jueves cotidiano

En el Liceo todos comenzaban su día dormidos, ya que estábamos a las 7:30 A.M. Lo que todos disfrutan de los jueves es que es que el día más liviano en cuanto a materias, por eso todos aprovechamos a descansar en la clase, obvio, salvo en idioma español, que siempre tenemos que estar atentos a las consignas de Susana.Todos, ansiosos, esperan la salida, ya que cada uno tiene una actividad extra los jueves, yo, emprendo mi camino hacia clase de guitarra. Allí, luego de una hora y media de nuevas canciones y solfeo, espero con ansias la hora de ir a mi casa. Cuando llego siempre hago los deberes rapidito ya que todos tenemos la tradición de a eso de las cuatro conectarnos a facebook para hacer una video llamada colectiva.Nuestros jueves no terminan ahí, en mi caso a eso de las 18:00 horas voy a clase de danza, el único lugar donde me suelto, disfruto, invento, bobeo y no soy la Sofi tranqui del Liceo.Luego de las distintas actividades todos esperamos llegar a nuestras casas, cenar e ir a descansar.

Sofía Salvá, 1°B

Mis días

Mi día favorito (aunque muchos dirían el viernes) es el martes. Es que de los cinco días de clase, es en el que más tarde me levanto; no tengo ninguna de mis materias “preferidas”, (porque en realidad no existen) y tengo la materia más pesada de todas (porque cargo muchos libros) que es idioma español.Luego de una carga de términos, palabras, números, sílabas y desperdicio de fruta (hablo de lo que “tiramos a embocar”) llego a mi casa con un plato de pescado esperándome en la mesa.Después de comer duermo toda la tarde, y cerca de las cinco, con todo el desgano y posible desconcentración del mundo me siento a hacer los deberes.Cuando llegan las nueve, se sirve un plato de papas fritas, acompañado de “algo más” (que quiere ser un huevo frito) y la familia se dispone a comer.Más tarde, y con la panza bien llena, me voy a acostar.

Ana Castro, 1ºA

6

¿Quién soy yo?A vos, amigo fútbol

Del fútbol he aprendidoque a través de los partidos nacen los amigos,

amistades que se forjaron día a díay luego las mismas durarán toda la vida.

Al fútbol le debo mucho…ya que en él me inspiro cada día,

en él descargo mi ira,mis llantos y mi alegría.

Trato de ser mejor cada díaporque para mí el fútbol no es solo un deporte…

Para mí el fútbol es un estilo de vida.

Soy como el vientoque viene y que va,sin destino ni rumbo

voy buscando mi lugar.

Federico Cubelli 1°C

7

ANÉCDOTAS DE INFANCIA

8

El sueño

Me contaron que yo tenía un mes y no dormía de noche; a los dos, tres meses seguía sin dormir, solo lloraba…Mis padres buscaban todas las estrategias para hacerme dormir, hasta que lo lograron paseándome en el auto a las doce de la noche. Tanto me gustaba el movimiento del auto y el paseo que cuando paraban en los semáforos yo lloraba nuevamente.Y, aunque haya pasado el tiempo, no me duermo hasta pasada la medianoche, pero ya no necesito el paseo en el auto.

Lucía Patrón 1°C

El robo de la brillante maquinita

Hace mucho tiempo, en el año 2002, vino mi tío de España luego de muchos años. Salimos a pasear muchas veces y él sacó muchas fotos para llevarse de recuerdo. En aquella época a mi corta edad, ese aparatito me llamaba mucho la atención.Llegó el momento en que volvió a España, donde él vive y al buscar su máquina fotográfica para descargar sus fotos no la encontró. Todos lamentamos la pérdida de las fotos y también de ese aparatito, que todos buscaron, tanto él como mis padres.Lo más extraño de todo, fue que mis padres me preguntaron si yo la había visto y en ese momento dije que no.Curiosamente, unos días después, la máquina apareció en mi placard. Al cuestionarme, contesté:-Y bueno, nosotros no tenemos…

Marina Deana 1° C

9

Fantasmas en la Sierra de las Ánimas

La obra se desarrolla en el campo; Luciana y Agustín pasan las vacaciones de julio en la casa de su tía Bertha. Ellos, junto a sus amigos Rulo y Analía, van observando señales extrañas y se envuelven en un gran misterio que intentarán descifrar.Descripción de los personajes:Luciana es una niña de trece años, le gusta estar al aire libre, pasar tiempo con sus amigos y familia e investigar todo aquello que no tenga una explicación. Detesta un poco a su hermano Agustín, aunque después de todo lo quiere. Él tiene dieciséis años, le gusta verse bien, por lo cual siempre gasta mucho de su tiempo peinándose y vistiéndose. Muchas veces tiene malhumor.Analía tiene quince años, vive en el campo, es muy buena en todo lo que hace.

Romina Bentancur 1ºC

La pascualina de mi madre

Hace unos días mi madre hizo pascualina por primera vez. Lavó la acelga, la cortó y la fritó. La puso en el horno y la cocinó.Cerca de las nueve de la noche la vecina llamó para que fuéramos a comer.Mi madre llevó la pascualina; cuando la hija de mi vecina, que tiene 22 años, la fue a comer, la escupió.Adriana, la mamá de carolina, se enojó y le dijo:-¿Cómo vas a hacer eso?, ¡es de mala educación!Carolina respondió:-Es que, mamá, esto tiene algo duro.Carolina revisó lo que había escupido y encontró un caracol muerto del tamaño de la uña de mi madre.Fue un momento asqueroso y muy vergonzoso.¡Nunca me voy a olvidar!

Agustina Correa 1°C

10

Los ladrillos voladores

El día del ciclón de este año, a las siete de la mañana, yo dormía tranquilamente en mi cuarto hasta que sentí un fuerte ruido. Al principio pensé que era un trueno; pero lo volví a escuchar comprendí que no se trataba de eso. Abrí la ventana y miré hacia abajo. Todos los ladrillos de uno de los lados de mi edificio habían volado y habían caído sobre el techo de mi garaje.

Ignacio González 1°C

Nene llorón

De chiquito era muy travieso, curioso, y sobretodo llorón.Mis papis tenían mucha paciencia como para aguantarme, pero yo no les daba tragua, lloraba y lloraba. Si no estaba llorando estaba haciendo mi travesura favorita: tirar para afuera las cosas que había en los cajones.Cuando llegaba la noche, no había excepción: yo seguía llorando y no dejaba dormir felices a mis padres.Un día, cuando tenía dos años, dormí cinco horas seguidas.Mis padres se levantaron corriendo a ver qué me había pasado, pero yo estaba bien y mis padres volvieron a dormir.

Ángelo Priore 1°C

11

Perdida en el aeropuerto

Les voy a contar una historia que me contaron de cuando era chiquita.Un día estaba en el aeropuerto, porque viajábamos a Disney Land; en un despiste que tuvieron mis padres me fui y me perdí, mis padres no me encontraban.Después de un rato de estar perdida, fui con un hombre que estaba sentado y le conté la situación por la que estaba pasando, entonces me ayudó a buscar a mis padres. Luego de un buen rato de búsqueda, por fin encontramos a mi padre, mi madre no estaba. Pero había un problema: mi padre es muy negrito y yo de chiquita era rubia y blanca, así que el hombre no creía que ese señor fuera mi padre y no me quería entregar, o sea, no me soltaba por miedo, hasta que, ahora sí, llegó mi madre, corrí a abrazarla. El hombre se dio cuenta de que realmente ese negrito era mi padre.

Joaquina Tais 1°A

Una gran nube

Esto me sucedió cuando tenía menos de un año. Eran las once de la noche y yo aún no me dormía. Como todos los niños me encantaba pasarme a la cama de mis padres.Ellos todavía estaban dando las últimas vueltas antes de irse a acostar.Sobre la mesa de luz de mi madre había un tarro con talco y a mí se me ocurrió destaparlo. Sentado en el medio de la cama comencé a sacudir el tarro. Cuando entró mi mamá no me veía porque en el cuarto había una nube de polvo. A esa hora de la noche tuvo que volverme a bañar y limpiar todo el cuarto.

Rodrigo Delgado 1°C

12

Una madrugada de setiembre

Un día, hace no mucho tiempo, nos encontrábamos mi amiga Simone y yo en su casa, en Artigas; eran vacaciones de setiembre. El reloj marcaba las tres de la mañana. Jugábamos en su laptop al juego más terrorífico que conozca: “Slender”.Sus padres no se encontraban en la casa y, muertas de miedo no nos preocupamos por si algún vecino nos pudiera escuchar; las casas ubicadas a los dos lados del terreno están considerablemente separadas de la construcción. Pero no fue así…Llamaron a la puerta, con la sangre helada abrimos: era un policía el cual nos preguntó qué había pasado. Los vecinos habían llamado a una patrulla al oírnos gritar; casi morimos de risa.

Lucía Lempesi 1°C

13

Entre nervios y diversión

Mis padres me contaron que cuando yo tenía dos años ellos me compraron una cama nueva. Acompañada, venía una mesita de luz. A mí desde muy chiquita me gustaba investigar todo, y, cuando ocurrió ese cambio en mi cuarto, era muy necesario que yo investigara cada detalle.Así fue que cuando mis padres se distrajeron, me metí adentro de la mesa de luz. Pero, cuando quise salir giré la cabeza y me quedé trancada; mis padres se pegaron un gran susto, y decidieron que cada vez que hicieran algún cambio, iban a estar más pendientes de mí que de cualquier otra cosa.Hoy en día escuchar esta historia me da mucha gracia.

Evelyn Jodus, 1º.B

El pollito

Recuerdo que cuando tenía tres años fui con mis padres y mis hermanos a la terminal de Tres Cruces a poner una encomienda para el interior. Había muchas cajas apiladas que contenían pollitos bebé.Yo intenté destaparlas… mis hermanos no podían conmigo.Un señor se acercó y les dijo:-Si me sacan al chiquito, les doy uno de regalo.Fue así que nos subimos los cuatro al auto con un pollito en nuestras manos.

Leandro Sánchez, 1º.B

14

EN EL LICEO

15

En el liceo…

Hasta hoy en día he vivido y aprendido muchas cosas tanto en lo académico como en lo humano, y muchas de esas experiencias, valores y enseñanzas quedarán grabadas a fuego en mí para siempre.Para comenzar, conocí a muchos compañeros nuevos, y de algunos de ellos soy muy unida. Junto a ellos, y a los amigos que concurrían conmigo a la escuela, viví un montón de momentos que el tiempo ha convertido en recuerdos invaluables que no cambiaría por nada. Ellos me han apoyado en las alegrías y en los momentos difíciles, y agradezco a Dios tenerlos a mi lado.El cambio de primaria a secundaria me enseñó en parte y me obligó en otra, a ser más responsable, teniendo muchos profesores a los que “contentar” y debiendo llenar hojas de escrito periódicamente.Tal vez, algunas materias me gusten más que otras –Biología siempre fue mi área de estudio favorita y este año me comenzó a gustar Matemática más que antes-, pero aún así, sé que tengo que cumplir con mis obligaciones, y poniendo un poco de esfuerzo, considero que me va bastante bien. También son muy importantes los valores que los educadores y el Colegio en sí me han inculcado a lo largo de este proceso, valores que deberíamos construir como pilares de nuestra vida cotidiana, reflejados en las tres violetas: la humildad, la sencillez y la modestia.

Lucía Lempesi, 1º C

16

En el liceo…

Uno no siempre se puede sacar 12, hay que esforzarse para conseguirlo, estudiando y poniendo empeño, trabajando duro y con esfuerzo. Además aprendí que hay que adaptarse a las trece materias y a los cambios de profesor… Aprendí que de los errores se aprende y que cuando hay bajas, hay que esforzarse más que nunca. Yo viví muchas bajas, llegué a tener 4 pero estoy haciendo el mayor esfuerzo para subirlas…

Franco Rodríguez 1º C

17

Jueves 26

Ese día nos juntamos con nuestras tribus, desayunamos y almorzamos juntos. Nicolás fue nuestro gran cocinero de hamburguesas. Para mi fueron las mejores hamburguesas que probé en mi vida.Al mediodía a mí me tocó hacer las hamburguesas. Me quedaron ricas, solo que a algunos amigos se las daba cruda. Hicimos unos talleres que eran de mate, fuego, percusión, pan de cazador y juegos de ronda. Cuando terminamos comenzamos a subir al cerro. Llegamos hasta arriba y miramos el lindo paisaje… Era una vista hermosa para disfrutar, luego de un rato… de hacer canciones, tuvimos que bajar.Esa misma tarde, habíamos subido a un cerro, mis amigas y yo nos resbalábamos y nos reíamos alocadamente, parecíamos desenfrenadas. Después teníamos la Kermesse que me encantó. El juego que más me gustó fue el del toro… Cuando no jugamos más, cenamos… me maté de la risa con unas amigas de 1º B. Fuimos a la fogata que me encantó a pesar del frío. Cuando volvimos a la cabaña festejamos por ser la última noche en el campamento.

Viernes 27

Al otro día Yanelin y Patricia nos despertaron con ollas. Nos levantamos, armamos los bolsos, desayunamos y desarmamos nuestros toldos. Después de almorzar fuimos a una pequeña represa que se encontraba cerca del campamento. Finalizado el recorrido, marchamos hacia los ómnibus para retornar a Montevideo. Me encantó el campamento, espero que al resto también.

(Nicolás Silva)

(Cinthya Cerrudo)

(Agustina González)

(Martín Fernández)

(Marina Deana)

(Fernanda Casal)

(Martín Ordóñez)

(Guillermo Barboza)(Mathías Sesser)

BITÁCORA DE LOS INDIOS- AGUAS BLANCAS

Un indio es un cazador de sueños

Miércoles 25

El miércoles 25 de abril al mediodía, nos fuimos de campamento al departamento de Lavalleja. Allí estuvimos tres días y dos noches. El lugar era hermoso, tenía mucho verde, plantas, juegos de madera, toboganes, hamacas… Estaba un poco frío pero el sol siempre estuvo presente… ...yo estaba energética, no sé si porque esa mañana había tomado mi primer café… pero no era la única, todos estábamos así. Esperaba este campamento desde el año pasado. Legué al Colegio a las 7:15 hs. de la mañana. Tuvimos clases hasta las 12:00 hs., estas fueron las clases más alborotadas que tuve en mi vida. Después de que la coordinadora nos dio las consignas para salir, fuimos a los ómnibus. Me senté en los asientos de la parte de atrás con mis amigas. El ómnibus arrancó mientras íbamos cantando y hablando. Luego de dos horas de viaje, llegamos a Aguas Blancas.Cuando llegamos bajamos los bolsos y valijas, los animadores, con ayuda de los profesores, hicieron juegos; luego almorzamos, había: pizzas, tortas, empanadas y otras comidas. Los animadores hicieron una linda y pequeña obra de teatro, lo cual nos llevó al armado de tolderías. …construir la toldería… la atamos al piso y a los árboles, exhibiendo nuestra bandera… y fuimos a conocer a todas las tribus que había, en la que yo estaba era Hopi.Cenamos en el comedor de aquel lugar, después nos fuimos a un salón donde presentamos los bailes, la canción, el amuleto, los brujos y por último, el tótem.

…con los trajes puestos nos reunimos en un salón muy grande para presentar a las tribus: Barakusis, Chubuwara, Hopi, Zubinaki, Tikiwaka, Karahawaka. Más tarde hicimos juegos nocturnos que consistían en que teníamos que encontrar a nuestros ancestros de la tribu Marcelinereté. Después nos fuimos a acostar.

(Josefina Cabrera)

(Ana Inés Castro)

(Julieta Pessina)

(Micaela Pérez)

(Martina Almandós)

(Martín Prato)

(Verónica Martínez)

(Facundo Alvarez)

18

“At Aguas Blancas”

On 25th April I and the three classes of 1st (A, B, C) went to a camp in Aguas Blancas.When we arrived to the camp we lowered the luggage of the buses and after we had lunch.Then we ordered our clothes in the room.When all the boys and girls finished we set the tribe, when all finished we visited other tribes.After I knew the tribes we had tea in the tribe.Before dinner we played different games.Then we played a night game, it was very funny.We went to bed very late because in the bedroom of the girls we talked, played, danced and sang.We got up with the noise that Yanelin made (she beat a bottle), we got up very early and we were very tired.We had breakfast in the tribe and then we had to choose three activities (cook, to fire, play, make mate, etc.).After we cooked a lot of hamburgers and we had lunch in the tribe.In the afternoon we climbed a hill, it was very difficult. Then we had tea and played.After dinner we played in a “kermesse” it was the best of the camp.We went to bed very late again. We got up with the noise that Yanelin made but that day she was with Pato and they sang.Then we had breakfast we went to a dam, it was beautiful.Finally we returned to Montevideo.

Paula Barreto 1ºB

19

School trip: Indian camp

Last Wednesday at midday 1st high school course started the trip to “Water Sweet” (Minas) wanting to have fun. When we arrived we caught the bags and left them near the cabins. Then we did some activities with the animators and then we had a shared snack. Then we choose the rooms and established the different tribes. Then we visited the other tribes and after that had free time to play. Later we went to have lunch all together so we had to set the fire and it wasn't easy. Then got Indian costumes and went to a room where we played and danced. After dinner we began to search for the history of the Indians and we find it among all Afterward we went to bed because it was very late. The next day we woke up very early and went to have breakfast around the fire. In the afternoon we were all together and climbed at the top of the Hill, we took a picture and they we descended fast. We had lunch within the tribes consisting in a few delicious burgers cooked by us using a disc plough on fire. In the afternoon the animators assigned us many activities like mate, bread, percussion, pop corn, fire and different games. They gave us a break and we organized a football match. Later we recreate particular Indian like: we throw spears, went through a bridge made of ropes, climbed a tree, talked by signs and run with a partner on our backs. Some seeds were given us to be use as money to pay for some plays, after that we had some hot dogs. At the end we organized a walked up to arrive a campfire to play a great round and finally we went to bed very tired. Friday, the last day, we woke up early to have breakfast in each tribe for the last time and went to visit a a dam where we also took some pictures. We came back together, packed the bags and had empanadas for lunch. The animators gave us a reminder of our Indian camp. Tired but happy returned to Montevideo. We enjoyed the experience very much and I would like to repeat it.

Bruno Ortiz 1ºB

20

“At Aguas Blancas”

The first day I was so nervous because that was the first camp I ever went with my new friends of school,when I entered to the bus I felt so happy because in 1 hour I would be in Aguas Blancas near Minas.When I was in the bus I played the guitar and I sang too with some friends and there were friendly people that made me laugh all the time.When we arrived to the camp I saw the beautiful place, that moment was good for me.I was so excited to help my team to put the canopy and eat something later of that.

In the night we put on the indian dress and sang a song and danced that was so confused. In the second day I got up and i felt happy that morning so I helped bringing some food to eat in the breakfast,later on I climbed a hill, that was so tired because there were a lot of rocks.At night we had a showed,it was so awesome because we danced and sang for everyone.The last day was so tired but I enjoyed the camp so much because I met a lot of people that now they are my friends.

Tania Rey 1ºA

21

DEAR ELIANA,

I am very happy because I went with my classmates to a camp in "Aguas Blancas".We had lunch in the bus.In the first day, when we arrived, we took our bags to the rooms.Then, we chose the groups and went to have tea. At the end of the day, we did the presentation of our group. The next day, we walked to the mountain top and saw wonderful views.The last day we walked to a beautiful waterfall. I enjoyed very much with my friends!I see you in class.Kisses,Veronica.

Veronica Martinez 1ºA

Aguas Blancas

Last week we went to Aguas Blancas to our camp. On Wednesday 25th we left Montevideo. When we arrived, we put the bags in the bedroom and went outside to do an activity.We did a “toldería” with groups and helped others to do it. This is the first things that we did when we went to here. We dressed a costume and showed it to our friends, we sang and danced in groups.I liked very much this experience because we could stay more time with our partners and we shared and knew them better. It is very funny and I like it. I like because we need to help others and work in groups. I would like to repeat it, I like very much!

Lucía Araújo 1º A

22

NUESTRO COMPROMISO

Sean buenos cristianos y virtuosos ciudadanosMarcelino Champagnat

23

JURAMOS19 de Junio

24

Visita al Hogar Marista

El día martes 25 de setiembre hicimos una visita al Hogar Marista. La finalidad era conocer el Hogar y hacer entrega de los libros recolectados y reparados, llevada a cabo por los alumnos de primer año. Salimos en una camioneta del Colegio, las personas que fuimos eran: Martina Almandós, Agustina Correa, Micaela Touriño, Joaquina Tais, Agustina Alaggia, Agustina Negrone, Carlos Dostourián, Josefina Cabrera, nuestra coordinadora Yanelin y yo.Al llegar, los chicos del Hogar nos recibieron, fue un gesto muy lindo por parte de ellos. Conocimos a los docentes y como los chicos estaban en su rato libre, nos invitaron a recorrer el lugar y jugar con ellos. Conocimos el salón de juegos, la cocina, una sala general, el taller de plástica, fue increíble ver todos los lugares, el orden, la decoración y por sobre todo, el entusiasmo con que los chicos nos mostraron el lugar. Compartimos la tarde junto a Milagros, Noelia, Florencia, Fabricio, Jonathan, Marcos, Facundo, Diego y Nahuel. Merendamos bizcochos y Coca-Cola que llevamos del Colegio.Gracias al aporte de todos, pudimos hacer entrega de tres cajas de libros que fueron entregadas a la biblioteca del Hogar. Para mí, una experiencia muy importante y agradezco la oportunidad de haber podido asistir, espero que esta experiencia se repita.

María Belén Barros 1º C

25

Vivimos la experiencia de ser docentes por un día

Los profesores de Construcción de la Ciudadanía, Mauricio Fuentes y Antonia Gómez, nos orientaron en la instrumentación de actividades cuyo objetivo era trabajar con alumnos de primaria, el tema: La Comunicación. He aquí algunos ejemplos.

PROYECTO PRIMARIA: Planificación

Integrantes del grupo:Candelaria Arzuaga, Lucas Silva, Germán Siri, Milagros Yaniero.Dinámica: Sopa de Letras.Normas: vamos a hacer grupos de dos a cinco personas máximo. Tendrán que encontrar las diez palabras, quien termina primero ganará un premio (caramelos)Tiempo: 15 minutos.Palabras a encontrar: comunicación, hablar, escuchar, entender, emisor, receptor, ruido, idioma, escritura, señas.En la sopa de letras que instrumentamos, estas palabras fueron elegidas especialmente porque:· Esta sopa de letras contiene palabras relacionadas con la comunicación.· En una comunicación hay: receptor y emisor.· Hay diferentes formas de expresarse: hablando, escribiendo, con señas.· Para una comunicación es importante: escuchar y entender, hablar claramente.· Algunas cosas que impiden una buena educación: el ruido, “estar en la luna”, expresarse mal o responder cualquier cosa.

PROYECTO PRIMARIA: Evaluación

¿Quiénes fuimos?Josefina Cabrera, Mateo Estrella, Nicolás García y Martín Alaggia.¿A dónde fuimos? Fuimos a la clase de 3er. Año.¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? Trabajamos con los niños oralmente y por escrito. Les entregamos fotocopias y mediante estas, realizamos muchas actividades.¿De qué tema fuimos a hablar? Fuimos a hablar sobre comunicación, porque era el proyecto del año. ¿Cómo fue el comportamiento de los niños? Fue bueno, aunque algunas veces les costaba escuchar.¿Cómo nos sentimos? Al principio estábamos algo nerviosos y con vergüenza pero a medida que fue pasando el tiempo, nos sentimos más seguros.

26

CUENTOS

27

“Un hincha en el espacio exterior”

En el año 2010 a un astronauta mexicano, llamado Pedro, le propusieron viajar con la mayor tecnología de propulsión hacia Mercurio. Lo estuvo pensando y se dio cuenta que el viaje era justo en la semana del comienzo del mundial de fútbol en Sudáfrica.Intentó averiguar cuánto tiempo duraba la expedición. El jefe le dijo que serían tres semanas. También preguntó por la posibilidad de atrasar un poco el viaje, porque el mundial se realizaba en el tiempo exacto que estaría en el espacio.El aceptó porque le pareció más importante ir a Mercurio por primera vez, que ver el mundial en vivo alentando a su selección, después vería las repeticiones.El día del despegue estaba un poco triste, pero igual subió a la nave y viajó.Al llegar vio unos seres bastante pequeños y azules. Todos iban hacia un lugar grande, hablaban en un idioma parecido al suyo, caminó hacia el lugar y los seres lo recibieron en paz. Lo que pasaba es que se estaba realizando el “Mundial Interplanetario de Fútbol”. Él se dio cuenta que esos seres iban a ser participantes de un campeonato jamás visto por el Hombre. Se alegró porque igualmente vería un mundial. Todas eran criaturas extrañas acompañadas por un jefe de grupo, excepto un equipo de seres voladores, que no tenían jefe porque al volar no pueden jugar correctamente con sus pies en el piso, siempre están remontando vuelo. Pedro se ofreció como jefe del equipo “Los Termómetros” porque siempre son de mercurio, y ellos aceptaron. Recordando el fútbol terrícola, se dio cuenta: ¡Alguien que vuela puede ser un excelente golero! Les colocó mochilas conteniendo el oxígeno que tenía en su nave para respirarlo, menos al golero. Ellos se hacían más pesados y se le achicaban las alas. Los entrenó como jugadores de diferentes selecciones clasificadas para Sudáfrica 2010, les enseñó a atajar como el golero italiano Bufón, a defender como los chilenos Jara y Medel, a atacar como los franceses Henry y Benzema y a hacer goles fantásticos como los del uruguayo Diego Forlán.En su primer partido atajaron muy bien y ganaron contra los Jupiterianos, pasaron a cuartos de final, y en ese partido les metieron dos goles los Lunáticos, pero ellos, usando la técnica de Forlán, lograron empatar llegando a los penales. En el penal tres mil seiscientos lograron meter un gol y cuando les tocó atajar, el golero se quedó sin ánimo y cayó al suelo. Habían pateado la pelota suavemente al ras del piso, el golero cayó justo delante de ella y lograron ganar.

En la semifinal ganaron uno a cero contra las Saturnianos y al pasar a la final jugaron contra los habitantes del sol, los famosos Soldados, llamados así por su cuerpo robótico y su clásica cabeza cuadrada. Los Termómetros descubrieron que para alcanzarlos debían volar, se quitaron las mochilas y los que habían estado mayor tiempo respirando oxígeno, gritaron un poco por la difícil adaptación. A todos los afectados los pusieron en el banco y entraron los suplentes, con mucha energía movían las grandes alas y más livianos que nunca. A mitad del partido, la ventaja la llevaban los Soldados, habían metido un gol impresionante, ¡casi queman el arco!Pedro y lo Termómetros pensaron que esa fuerza poderosa la podían revertir volano en círculos, formando una especie de tornado que haría que la pelota desviara su curso hacea el arco contrario, así metieron un gol. Pedro se dio cuenta que usando el movimiento de Forlán podrían ganar. Necesitarían a alguien con su mochila lista para entrar. Todos sus compañeros distraían a los Soldados volando en todas direcciones. El jugador fue hacia el arco y logró realizar el movimiento con precisión justo en el último segundo, ¡Gooooool! Gritaron todos los Termómetros y, por primera vez, perdían los fuertes Soldados.Ellos le regalaron la copa ganadora a Pedro, y en cambio Pedro les regaló una experiencia maravillosa: el trabajo en equipo y que aprender juntos, es lo mejor.Al volver, en el recorrido pensaba que no le iban a creer lo que vio y vivió, pero tenía la copa y una foto para recordarlos siempre.

Joaquín Fernández 1ºA

28

Rino busca novia

Había una vez un sapo llamado Rino que estaba muy aburrido. Tenía diez años y quería tener novia.Empezó a buscar una novia. Recorrió y caminó, preguntó a todos los que veía, pero el cuarto de su dueño era muy grande, tenía muchos, pero muchos peluches y no se quería perder. Él era muy tímido y como su aspecto no le gustaba, decidió cambiarse de ropa.Primero se vistió de marinerito, pero quedaba cómico; luego encontró una galera, más tarde un traje y también una pipa.-¡Quedé elegantísimo!, ¡ahora sí puedo ir en busca de novia!Buscó en los estantes, revolvió y revolvió. De pronto vio una luz, algo brillante que apareció entre los peluches: era una hermosa ranita, casi, casi una princesa.Rino se enamoró con solo mirarla. Ella le dijo:-¡Estás muy elegante!- él quedó mudo.Ella lo invitó a dar una vuelta por el cuarto, conocieron a todos los amigos peluches. Todos gritaban a coro:-¡Se ha formado una pareja!.Pasaron días juntos, se divirtieron mucho, también le hacían muchas bromas a los otros peluches, como asustarlos, pintarlos con spray mientras dormían.Llegó un momento en que todos los amigos se enojaron con la nueva pareja porque no dejaban de hacer bromas pesadas.Un día se reunieron y decidieron encerrarlos en la casita de muñeca.Rino se acordó que la ventana se podía abrir, así que junto a la rana salieron de la casita y se escaparon a un lugar lejano, pensando que nadie los quería.Al día siguiente, cuando los amigos les fueron a llevar comida y agua, se dieron cuenta de que no estaban.Empezaron a buscar por todos lados, no encontraban rastro alguno. Por fin decidieron llamar a la policía y al sapo Ruperto, el mejor detective de peluches.Empezaron a buscar hasta llegar a ese lugar lejano donde encontraron huellas que se dirigían a una casita muy humilde.Tocaron a la puerta y… encontraron a Rino y a la princesa, muy tristes.Todos hablaron y entendieron que eran amigos y se querían mucho.Así que regresaron felices y juntos al cuarto donde el niño se encontraba llorando, pensando que había perdido a sus peluches.

Cinthya Cerrudo, 1º.C

29

Cartas de la bruja Brucolaca: una tía preocupada

Querida Draculún de mi corazón: ¡Madre mía, pecas! ¡Qué horror, que desgracia!

¡Es horrible! ¡Oh, pobre Draculita mía! No quiero ni imaginarme por lo que debes estar pasando. ¡Qué vergüenza!

No, si ya te lo decíamos: “Aléjate del Sol, que es muy malo para el cutis. Se volverá de un insano color beige, e incluso podrías ponerte moreno”. Y tú ni caso, nunca nos escuchas. ¿Cuándo aprenderás?

Y no es solo por el aspecto físico. Perder el color verdoso para un vampiro significa estar realmente enfermo. Bebe al menos seis vasitos de sangre al día para no deshidratarte.

Te envío, por supuesto, ciento veinte pomos de Pecasín, la cremita para la nariz y protector solar de factor 10.000.000, para vampiritos, vampiros y vampirozos. Así no te volverá a pasar. Cuidate mucho y manteneme informada.

Besitos de tu tía, Brucolaca.

Agustina Wolman – 1°C

Querido sobrino:He recibido la carta y tu problema me ha dejado consternada;

haré lo que tenga al alcance por ayudarte así que espera la caja de Pecasín que te enviaré.

No es por restregarte nada en la cara, pero es necesario responder con un “te lo dije” bien merecido.

Me alegro que hayas recurrido a mí, la titita siempre haría lo que fuera por ayudar al vampiro más adorable de toda Transilvania, no aguanto las ansias de apretar esos pecosos y rechonchos cachetitos.

Con cariñoTía Brucolaca.

Lucía Lempresi – 1°C

30

Querido Drácula

Yo siempre tuve la razón, excepto aquella vez que estábamos en el cementerio y te dije:

- Si te tirás por aquel precipicio, no te pasará nada. – Vos te tiraste y te quebraste un colmillo. A tu tío le pasó lo mismo que a vos pero él no se curó con Pecasín, sino tomando mucha leche.

Ya tengo el Pecasín pronto para dártelo, pero mañana tengo que ir a trabajar.Ahora que lo pienso voy a decir que se murió el gato de la vecina; cosa que es verdad, solo que este gato no se murió porque Dios lo llamó, sino porque la vecina lo bañaba mucho, entonces el gato se suicidó.Bueno, sobrino, entonces mañana voy a tu casa y te doy el Pecasín y chau problemas.Un beso muy grande,Tu titita Brucolaca.

Cinthya Cerrudo 1°C

¡Drácula! Pobrecito de mi sobrino amado: Quedate tranquilo que ya te envié los

pomos de Pecasín y además una nueva crema para humedecer el cutis que agiliza el proceso de curación, se llama Bellaface, es maravillosa, a mí me la recomendó Vampimiliano, que como a vos le sonó mal el despertador y ¡zas! Se llenó de pecas, en fin …

Bueno, no te preocupes que a tu edad es muy normal ese tipo de incidentes y a muchos les pasa. Sí, puede ser vergonzoso, pero apenas son un par de semanas.

Ojalá en pocos días te llegue la loción. Y como dicen ustedes ¡cero estrés! Que todo pasa.

Te mando un beso muy grande. Tu tía Brucolaca.

Lucía Patrón 1°C

31

Querido Drácula:¿Viste que teníamos razón? A nosotros también nos pasó. Te lo

decíamos por experiencia, y tenés razón, es horrible. Nuestros amigos nos ignoraban porque tenían vergüenza.

No te preocupes que te mandamos los medicamentos, en unos días estarás bien, lo haremos rápido así no tenés que estar muchos días sin salir.

Hasta pronto, Tu tía Brucolaca

Lucas Silva, 1°A.

Hola, querido sobrino:¿Viste? Yo te avisé pero vos no me escuchaste. Bueno,

hoy no te puedo mandar las cremas porque tu tío está enfermo de buen humor, te las envío en cuanto esté la luna creciente.

Vos quedate tranquilo, todo va a estar bien, eso es normal, a mí, a tu edad, me pasó lo mismo, eso sí, no te vayas a poner esas cremas de porquería que andan por ahí.

¡Ay, adoro que me digas titita! ¿Te acordás cuando eras un Draculito todo verde y pegagosito? ¡Cuánto tiempo ha pasado!

Bueno, me tengo que ir porque llegó el doctor. Saludos de tu titita que te adora,

BrucolacaAlejandra Facal, 1° C

Querido Drácula:¡Qué macana! ¡Cuántas veces te dijimos tu tío y yo que te

cuidaras. No te preocupes por lo de tus amigos, cuando vuelva tu color verdoso dejarán de molestarte.

¡Ya mismo te mando pecasín en pastillas, no olvides que debes tomarlas con un vaso de sangre.

Con mucho amor,Tu tía Brucolaca

Francisco Bonini, 1°C

32

Querido sobrino. Mi amor, hace tanto que no te veo… desde que tu padre decidió

mandarte a esa nueva escuela, ahora solo te veo cada dos lunas llenas. Lo bueno es que tu mamá me cuenta todo, como de esa vampiresa que tanto te gusta. Entre nosotros, cambiale el candado a tu diario íntimo, mi cielo.

Ahora, a lo que importa, ¿cómo te pasó tal cosa?, por eso con tu tío no utilizamos despertadores. La debes estar pasando feísimo; la semana que viene con tu tío y primos te iremos a visitar, te prometo que te llevo ciento treinta y dos pomos de “pecasín”, cielito, y también tu pomadita para cuando se te irrite la piel.

Con respecto a tus amigos, no les prestes atención, ellos tienen celos de tu belleza y obviamente te envidian por la tía tan hermosa y joven que tienes, jeje…

Espero que la semana que viene nos pongamos al día y me cuentes más de esa bonita vampira que se robó tu corazoncito de melocotón.

Tu tío te manda muchos besos al igual que tus primos y yo.Te quiere mucho,

tu tía Brucolaca

Martina Almandos, 1°C.

Mi querido Draculita:¡Yo y tu tío Malmuerto siempre tuvimos razón, y tú, mi

pequeño travieso, nunca nos escuchaste cuando te decíamos que colocaras el despertador a la una de la mañana porque se escribe distinto que la una de la tarde!

Draculito, ahora que me doy cuenta yo te dije que pusieras cortinas negras así no pasa el sol…¡ves que nunca escuchas!

Mirá, te mando los pomos de pecasín, póntelos durante diez días, pero para la nariz no sirve una crema, tienes que ir al Vampiromarket y comprar un símpela de tomatito; eso te va a dejar como nuevo.

Acuérdate, mi vampirito, tenés que curarte y estar pechocho para el baile de Haloween que A-positivo y Sangrientica quieren bailar contigo, tal vez te consigas una novia, ¡porque mi Draculita es un ganador con las vampiras!

¡Cómo crecen! ¡Espero que te cures!Un abrazo de tu titita que te ama,

La tía Brucolaca

Sofía Salvá, 1ºB33

ACTIVIDADES

34

Educación en el amor: algunos testimonios

“Me sentí cómodo… me animé a hablar” “…podía aportar al grupo sin tener vergüenza” “A mí me interesaron todos los temas porque eran sobre nosotros”“Me sentí cómoda porque no te obligaban a hablar si no querías”“Esta jornada me aportó muchas cosas nuevas, conocimientos que yo no sabía, por ejemplo, las cosas nombradas por el video y lo que charlamos a partir de las dudas de otros”“Me sentí cómodo porque estábamos entre amigos”“Me sentí feliz porque en el taller pude tener una charla solo con mi mamá, sin mis hermanos ni mi papᔓPudimos charlar normalmente con mis padres porque no tengo vergüenza de hablar con ellos… la charla continuó en casa”“Cuando empezamos a hablar de los cambios en ambos sexos me puse un poco incómoda porque tenía vergüenza, pero luego esta sensación desapareció y la pasé genial”“Me sentí media incómoda porque no sabía casi nada de los temas que hablamos”“Para mí que nos unió un poco más como grupo”

35

THE SCHOOL TRIP TO “CIUDAD VIEJA” AND THE MUSEUM

The bus was waiting for us at the back door in Cornelio Cantera.The journey to the museum was very funny because we made jokes and we ate some sweets.First, we went walking through “Ciudad Vieja” and Yanelin explained to us about every old building that we saw. It wasn't boring because I had never been at the city before so it was so interesting to me.Then, we went to the museum. I had never been there before but it was so boring because the woman who explained everything didn't stop to talk one second and I'm sure she thought we were five years old. But I have to say that the most interesting part was when we saw the mummy. There were other interesting things but that was my favourite part.

Ana Castro 1ºA

We went by bus to the Old city. We got down in the ´´Independencia`` square, and then we walked up to the Matriz square. There we visited the cathedral, so big and beautiful, crowded with paints and statues that were really amazing. Although I had been there many times before, I always find new things to admire. After that we went to the history of art museum, where we saw paintings and sculptures from prehistory to Roman Empire time. It was very interesting and, for me the best part of the journey.

Santiago Pérez 1ºA

In this trip we go in two buses. When we arrive, we enter to the museum, the guide was very talkative, she talks two hours without stopping! But we learn a lot, we see a mommy and have a lot of fun. After the museum we go to tour the “ciudad vieja”, we go to the “puerta de la ciudadela”, to the “iglesia matriz” and to a park.

Joaquin Rodriguez 1ºC

A few months ago we went to “Ciudad Vieja” and a museum it was a very good school trip because I could learn about the history of the art for the different periods of the history, beginning “Paleolithic and Neolithic”, Egypt and ending whit Greece. In the museum there are lots of paintings and sculptures, then we went to a park in the “Ciudad Vieja” called “Plaza Zabala”, there we ate and we took some photos finally we came back to the school and we went home.

Lucía Patrón 1ºC

36

POEMAS

37

Invisible

¿Puedes verme?Porque estoy aquí¿Puedes oírme?Porque me reí.

Tú no me vesni me notas

Es la invisibilidad que me derrota

Giuliana Arnaboldi 1ºA

La mariposa

Ven, ven, mariposatus alas son tan hermosasvolando tal cual gaviota,siento que me derrotas.

Colorida y tan hermosavuelas entre las rosascon tu amoroso titilarvuelas sin cesar…

Agustina Correa, 1ºC

Quién pudiera pensar…

Quién pudiera mirar al marY ponerse a pensarEn esta sociedad y la enemistad.¡Esta actualidad

es una monstruosidad!Si seguimos así, vamos a acabar

en la completa soledady oscuridad…

¡Vamos a pensar y a razonar!Para que nuestra relación

Vuelva a ser normal.

Fernanda Arias, 1°C

Si yo fuera…

Si yo fuera un canarioVolaría sobre su barrio.

Me posaría en su ventana,Le cantaría a tan bella dama.

Quién pudiera ser canarioCon ese plumaje hermoso,

Blanco, amarillo o rojo.Te despertaría en las mañanas

Con mi trinar de melodías.

¡Ay, amor mío!Me siento enjaulado,

por tu amor prisionero.Solo podría ser libre

por un amor verdadero.

Guillermo Barboza, 1°C38

Alguien me dijo un día…

Alguien me dijo un díaque la muerte me había llegado;no moriré del todo, amiga mía,

mientras a mi lado tenga un alma en vida.

Volveré cuando estés solay ya ninguno te acompañe.

Volveré en las tardes silenciosascon la suave brisa de las hojas.

Ahora que siempre es de noche para míme verás en la luz de la estrella más brillante

y me sentirás a tu ladocomo un fiel acompañante.

Lucía Patrón, 1°C

Que lindo Montevideo

¡Qué lindo Montevideo!Se escuchan los tambores

en los barrios candomberos, ¡qué bello Montevideo

en enero y febrero!

Sus colores y comidasnos transmiten mucho ritmo,

Ciudadanos orgullososdel lugar donde han nacido.

Martín Galizia, 1°A

Las veredas de mi barrio…

Las veredas de mi barriocambian según la estación;

las prefiero en veranocon niños que juegan al sol.

Sus colores van cambiandorojo, amarillo, gris y

plateado en el inviernocuando la lluvia es sutil.

Toda mi infancia vioel patín, la bicicleta,

mi perro y mis amigos;son imágenes que quedanpor siempre en mi corazón.

Julieta Pessina, 1°B

Esa mirada tiene…

Esa mirada tiene más,más que la tuya o que la mía.Es que no sé a ciencia cierta

si ilumina o es sombría.

Tiene todo, tiene poco,carga años, carga sueños,penas y arrepentimientos,

De esos sí que tiene cientos.

Lucía Lempesi, 1°C

39

En su mirada

En su mirada…Alguien me dijo un día

que ahí estaba mi alegría,que en su mirada encontraría

esa luz de cada uno de mis días

Esa luz que me iluminabacada una de mis mañanas.

Esa luz que me daba fuerzaspara mantenerme viva.

Sofía Salvá, 1°B

Alguien me dijo un día…

Alguien me dijo un día“el amor llega de día

si vives con mucha alegría”.

Alguien me dijo un díaque jamás me rendiría

y que mis sueños cumpliría.

Alguien me dijo un díaque si yo en mí creía

mi vida más fácil sería.

Martina Lain, 1°B

Alguien me dijo un día…

Alguien me dijo un díaque un buen jugador sería.

Si yo fuera jugadorme gustaría ser el mejor.

Las veredas de mi barriosaben lo que he practicado.

Otro día me dijeron:“Esa mirada tiene

sueños que se mantienenen el tiempo y contra todo”

¡Ese sería mi tesoro!¡Quién pudiera! me dijeron…

Todos podemos, ¡si queremos!

Nicolás Giusiano, 1°A

40

CAMPAMENTO FINAL

41

Hola, Agus:¿Cómo estás? Hace pila que no nos vemos y te extraño un

montón.Te mando esta carta para contarte que la semana pasada tuve el

campamento final del Liceo, no sabés la bien que lo pasé. Fue re divertido.Todos los días nos levantábamos bien temprano para poder

disfrutar de los fantásticos días que nos hicieron; desayunábamos, nos poníamos las mallas y nos íbamos a la playa.

En la playa siempre teníamos unos juegos que organizaban los animadores y profesores de Ed. Física, luego nos metíamos al agua hasta la hora de ir a almorzar.

La comida era muy rica, al igual que el postre.A la tarde teníamos algunos juegos y un rato libre, en el cual

podíamos hacer muchas cosas, por ejemplo jugar al fútbol, basquetbol, voleibol, estar en las hamacas o simplemente charlar a la sombra.

La última noche hicimos una fogata, en la que hicimos danzas, hablamos y comimos malvaviscos.

Bueno, como podés ver pasé re bien y me divertí muchísimo. Nos vemos pronto, besosss

Eve

Evelyn Jodus, 1°B

Querida Giuliana:Hola, Giuli, espero que estés pasando bien en España. Como compartiste Sexto de primaria con nosotros, te

quería contar que tenemos un montón de compañeros nuevos, hemos hecho pila de paseos, el campamento indio y hace poco tuvimos el campamento final. Como me gustó tanto te quiero contar cómo fue.

Nos fuimos los pasados 25, 26 y 27 de octubre; salimos desde el liceo rumbo a Santa Lucía del Este alrededor de las 8 de la mañana.

Estábamos en las cabañas elegidas por nosotros; ¡no sabés la fiesta que hicimos con las chicas!

El campamento era sobre los estilos de música, hicimos varias actividades en grupo en la playa y mismo donde nos hospedamos. Nos hicieron unos días espectaculares, los disfrutamos con todo. Pasé tiempo con compañeros con los que en el Liceo no había tenido oportunidad, por eso también me encantó.

Lo que más me gustó fue el momento de reflexión que tuvimos en la playa con nuestros grupos de catequesis mientras mirábamos el atardecer. Fue una experiencia muy linda para todos.

Bueno, no te quiero aburrir, espero que te esté yendo bien en primero. A mí, bárbaro.

Me despido con un beso grande, te quiero…Delfina

P.D.: ¡Te queremos y extrañamos todos!

Delfina Costantini, 1°C

42

Querido primo Agustín:Te envío esta carta para contarte sobre el

campamento que tuve hace poco con el Liceo. Fuimos al Club banco Hipotecario en Santa Lucía del Este.

Cuando llegamos hicimos unos juegos y nos asignaron las cabañas donde íbamos a dormir, después de acomodar nuestros bolsos fuimos a la playa. Allí hicimos juegos y nos bañamos, pasamos un rato en el agua y tuvimos tiempo libre.

Volvimos al campamento, nos cambiamos, almorzamos y después nos reunimos con los grupos de música (en mi caso Rock), ensayamos la coreografía por si alguien no la sabía y se la mostramos al resto de la generación, lo mismo hicieron los otros grupos musicales. Más tarde volvimos a la playa y después regresamos para merendar. Tuvimos otra vez tiempo libre, cenamos e hicimos un juego nocturno.

El segundo día desayunamos, fuimos a la playa, hicimos juegos y nos reunimos en grupos de catequesis en la playa para hablar de qué cosas mejoramos como grupo. Al anochecer tuvimos un tiempo libre, después hicimos una fogata; finalmente fuimos a nuestras cabañas a charlar con nuestros compañeros hasta dormirnos.

El tercer día hicimos un juego que era parecido al de capturar la bandera, pero con discos. Retornamos a Montevideo a mediodía.

Un saludo de tu primo,Joaquín

Joaquín Croci, 1°B

Querida tía Margarita: Te escribo estas líneas para contarte sobre el paseo

que realizamos con mis compañeros este fin de curso. Éramos más de cien, entre alumnos, animadores y

profesores. Salimos el jueves 25 por la mañana y regresamos el

sábado a primera hora de la tarde; nuestro destino fue el camping del Banco Hipotecario en Santa Lucía del Este, este lugar cuenta con muy lindas instalaciones rodeadas por pinos, tiene un conjunto de cabañas y chozas, comedor, cancha de fútbol y de basquetbol, además está cerca de la playa.

Cuando llegamos dejamos los bolsos y bajamos a la playa ya que el día estaba hermoso y pudimos disfrutar del agua, jugar al fútbol y quedarnos hasta el atardecer.

Te cuento que a mí me tocó dormir en una choza con Facundo y Thiago; fue muy divertido y tuve la oportunidad de conocer un poco más de cada uno de ellos.

La gente del lugar nos atendió muy bien. La comida era riquísima (te diré que no extrañé la comida de mamá).

Por la noche, alrededor del fogón cocinamos malvaviscos, bailamos danzas y jugamos una cacería.

Tía, espero verte pronto así te cuento todo lo que hicimos y te muestro el regalo que recibimos de los animadores y profesores: un matófono, es un instrumento musical hecho de la plata del mate. Te prometo que te voy a tocar alguna melodía.

La pasamos muy lindo y divertido; todos los años cuando nos vamos de paseo de fin de curso, pienso que ese año es el mejor, pero todos los años me sorprendo, todos los paseos los disfruto de distinta manera y vivo nuevas experiencias junto a mis compañeros.

Un beso grande, te quiero mucho, Guillermo

Guillermo Barboza, 1°C

43

Hola, María:En esta carta te voy a contar cómo me fue en el campamento que

tuve el 25, 26 y 27 de octubre.El viaje de ida fue entretenido.Cuando llegamos hicimos algunos juegos y organizamos las

cabañas. Fuimos a la playa, nos bañamos, el agua estaba helada, también fuimos a las dunas.

Luego del almuerzo tuvimos tiempo libre, presentamos las canciones y coreografías que hicimos, merendamos y nos bañamos.

En la noche, después de cenar, hicimos un juego nocturno.Al día siguiente desayunamos y fuimos a la playa. En la tarde

hicimos una búsqueda del tesoro. Cuando se estaba haciendo tarde, fuimos a la playa a hablar con los grupos de catequesis y vimos el atardecer. Luego de cenar jugamos y comimos en el fogón.

El último día fue para ordenar las cabañas, jugar y viajar.Besos,

Paula

P.D.: Espero que te vaya bien en tu campamento.

Paula Barreto, 1°B

Querida amiga: ¿Cómo has estado? Espero que bien. Te escribo esta carta con

el propósito de contarte mi campamento final. ¡No tenés idea de lo bien que pasé! Y por suerte nos tocaron días espectaculares…

El primer día arrancamos bien tempranito, a las ocho de la mañana. Llegamos aproximadamente a las diez; el viaje un éxito, nos divertimos pila. Cuando llegamos hicimos unas danzas y nos explicaron dónde estaban las cabañas, nos dejaron ir a dejar nuestros bolsos y ponernos ropa más cómoda y fresca ya que hacía mucho calor. Fuimos a la playa, comimos, hicimos varios juegos más y por la noche hubo un pequeño baile, por esto nos acostamos muy tarde.

El segundo día nos levantamos bien tempranito, también fuimos a la playa, almorzamos, hicimos danzas, que por cierto fueron mucho más divertidas que las del día anterior; merendamos, hicimos más juegos y por último tuvimos una fogata. Fue la parte que más me gusto, ya que todos estábamos muy cansados, le pusimos mucha alegría para que el cierre del campamento fura el mejor. Al término del fogón nos fuimos a dormir.

El tercer y último día también nos levantamos tempranito, desayunamos, hicimos unos juegos y partimos hacia Montevideo. La vuelta fue mucho más divertida, cantamos muchas canciones, hablamos y jugamos.

En general, el campamento logró su objetivo, que era compartir una experiencia más con nuestros compañeros y un espacio diferente para aprender.

Espero que tu campamento salga bien como el nuestro, ¡mucha suerte!

Micaela

Micaela Touriño, 1º.A

44

Querida abuela Esther: No sé si te dije que la semana pasada me fui de

campamento final con el Liceo. ¡La pasamos genial! El primer día, en el camino, nos la pasamos

haciendo chistes y cantando canciones. Cuando llegamos, el sol ardía sobre nosotros

mientras jugábamos los clásicos juegos de campamento. Terminamos de saltar y distribuyeron las cabañas:

me tocó la número nueve; estaba en la otra punta del Universo, sí, escuchaste bien, ¡alejada de todo ser humano consciente y pensante!

No sé cómo hicimos, pero ese día aguantamos hasta las 2 y pico de la mañana…

El segundo día fue mi favorito, como un sábado pero en el medio de la semana. Ese día también hizo calor y los mosquitos disfrutaban de su banquete especial, o sea, nosotros.

Verdaderamente no sé qué piensan los profesores que somos, ¿qué por ser más jóvenes (muchísimo másss) tenemos más enegía?

¡¡¡MENTIRA!!!Después de cenar solo había cinco personas

(exagerando y sin contar mayores de 13 años) bien sentadas a la mesa; el resto disfrutábamos de la cómoda mesa, usada de colchón. Por suerte la magia de “Tinkerbell” nos ayudó a aguantar las actividades hasta la una de la mañana.

El día siguiente fue aburrido. Lo más interesante que pasó fue que en el bondi (sí, dije “bondi”) el Brujito de Bulubú nos embrujó y cantamos todo el viaje.

Cuando llegué a mi casa… llegué para dormir…¡No podía más!

Bueno, fuera de todo problema, la pasé bien. Espero que vengas para mostrarte las fotos del “Face”.

Te quiere tu nieta…AnaAna Castro, 1ºA

Querida mamá:Cuando salimos el jueves en la mañana estaba muy

emocionada. Era la primera vez que iba a Santa Lucía del Este. Trataba de imaginarme las cabañas, el lugar, pero las imágenes que me venían a la mente no tenían nada que ver con la realidad, ésta las superó. Te cuento que hacía tanto calor adentro del ómnibus, que me tomé toda el agua que había traído de casa para los dos días.

Ese día fue muy largo y activo, hicimos muchas actividades, todas referidas a la música. Antes de almorzar fuimos a la playa; la arena estaba llena de avispas, por suerte el agua no y pasamos un rato en ella. Cuando regresamos nos esperaba una comida muy rica y apetitosa, de postre nos dieron helado.

El viernes, con mis compañeras de cabaña nos levantamos temprano y nos dieron la oportunidad de despertar a los compañeros de las otras cabañas. Fue muy divertido porque se quejaban de que los habíamos dejado sordos y además no querían levantarse.

Después de desayunar, se presentaban los grupos musicales, que se habían integrado y ensayado antes de salir de campamento. Yo estaba en el grupo de electrónica. Fueron muy buenas las presentaciones, pero tengo que contarte, con mucho orgullo, que la nuestra les pareció a todos la mejor.

No te cuento nada del sábado porque te voy a ver a mediodía.

Besos para todos,Tania

Tania Rey, 1°A

45

Querida abuela: Te cuento: el 25 de octubre nos fuimos de campamento con mi

generación. ¡Estuvo de más! Disfrutamos de tres días en santa Lucía del Este. El lugar era bastante confortable, la naturaleza muy linda, las

cabañas estaban prolijas, el lugar en sí tenía varios atractivos. Y mejor aún, cerca hay una playa, así que la aprovechamos al máximo.

Los tres días estuvieron muy calurosos y soleados, así que pudimos hacer bastante playa y actividades al aire libre. Por ejemplo, hicimos una cacería, una jinkana, un fogón, entre otras.

Como el tema principal del campamento era la música, nos organizamos en ocho grupos por géneros musicales (por lo que nos dividimos en casi todas las actividades): Salsa, Cumbia, Reggaetón, Hip-Hop,Rock and Roll, Murga, Pop y Electrónica. Cada grupo tenía la consigna de elaborar una canción alusiva al campamento (ya sea cambiarle la letra a un tema preexistente o crear una letra y ritmo) además de una coreografía para luego presentar en una especie de show.

Yo estuve en el ritmo de Salsa; tomamos la canción de Celia Cruz “La vida es un carnaval”, la modificamos, tomamos la coreografía del baile del 19 de junio y le agregamos algunos pasos.

El campamento estaba ambientado en la música; la canción principal era “Nos vamos de campamento” de “Chino y Cacho” (el tema de Chino y Nacho “Mi niña bonita”, modificada).

De recuerdo cada uno se llevó un “matófono”, un instrumento musical pequeño elaborado con mate.

Todos le pusimos buena onda al campamento y pasamos bien, a pesar de las insoportables picaduras de mosquitos y avispas, pinchaduras con abrojos, quemaduras por el sol, dolores de panza, etc.

Muchos besos y abrazos, Florencia

P.D.: Espero tu carta…

Florencia Varela, 1º.A

46

Vale la pena agradecer por…

Mi familia, mis amigos, el pan de cada día, la vida misma. Gianluca Cavajani

La comida que tenemos que no todos tienen, la familia y los amigosLuciano Costantini

Por la vida misma que me ha dado los familiares, amigos y algunos profesores buenos

Antonio Martínez

Vale la pena agradecer por las cosas nuevas que nos enseñaron y por los nuevos vínculos

Cristian Mongelós

El apoyo que nos dan cuando los necesitamosAgustina Orellano

Agradecería por el año y por todos los maravillosos compañeros que conocí.Nicolás Pan

Agradezco haber conocido a todas las personas de mi grupo a los que ahora puedo llamar amigos

Tiago Sorensen

Los grupos de Catequesis, gracias a ellos pudimos hacer nuevos amigosMateo Angiolini

¿Qué te llevás de primero de liceo?

Me llevo muchos recuerdos lindos con compañeros y profesoresSantiago Cabral

Los nuevos amigos, la experiencia del liceo… lo divertido de los campamentos

Florencia de la Hoz

De primero de liceo me llevo el compañerismo de mis amigosCarlos Dostourián

Amigos y enseñanzas Nicolás Carbajal

Amigos nuevos y los de siempre, que me bancaron todo el añoNicolás Piñeyro

Me llevo buenas amistades, experiencias muy buenas en los campamentos y las salidas, también aprendí mucho

Francisco Molinari

Gracias a la Catequesis nuestra generación está cada vez más unidaMaría Belén Bagnulo

47

Chau, chau, Colegio

Las manos arriba, termina el año.No te canses ahora que estamos más cerca.

Segundo espera, va a ser más duro.

Este año he aprendido que estudiando y creyendo se cumplen los objetivos.

Primer año disfruté sin duda¡Gracias, profe, por tu ayuda!

Federico Cubelli, 1°C

Martín FernándezLeandro Alvarez

Lucía AraújoRomina BentancurAgustina González

Lucía BragundeAna Inés CastroJoaquina Tais

Micaela TouriñoLucas Silva

Josefina CabreraCamila MarreroRodrigo VeglioSantiago Pin

Santiago PérezMartín OrdóñezMartín Galizia

Florencia VarelaVerónica Martínez

Germán SiriNicolás García

Nicolás GiusianoMartín AlaggiaMateo EstrellaMateo AngioliniMilagros YanieroMathias Sesser

Tania ReyGiuliana ArnaboldiCandelaria ArzuagaJoaquin FernándezChristian Serrón

Martina Lain

Joaquín CrociMartin PratoMarcio Rivas

Facundo AlvarezCarlos Dostourián

Nahuel CasaisMaría Eugenia ChansMaría Belén Bagnulo

Dahiana RosaAgustina Orellano

Julieta PessinaEvelyn Jodus

Agustina NegroneSofía Salvá

Sofía TámmaroLucía San RománGianluca Cavajani

Bruno OrtizAntonio Martínez

Adrián SosaNicolás BarragánCristian Mongelós

Paula BarretoSofía Carnelli

Leandro SánchezFlorencia de la HozLuciano CostantiniAgustina AlaggiaSantiago Cabral

Lucía CorreaBelén RodríguezLucía Lempesi

María Belén BarrosMarina Deana

Fernanda CasalAlejandra Facal

Agustina WolmanMartina AlmandósCinthya CerrudoFranco RodríguezAgustín CentenoNicolás Carbajal

Nicolás SilvaJoaquín Rodríguez

Federico CubelliÁngelo PrioreNicolás Pan

Francisco MolinariFrancisco Bonini

Lucía PatrónMicaela Pérez

Victoria MartínezKaren ChalvardjiánIgnacio GonzálezTiago Sorensen

Guillermo BarbozaNicolás PiñeyroFernanda Arias

Rodrigo DelgadoSantiago Vidal

Delfina CostantiniAgustina CorreaLorena Alaggia

PRIMER AÑO 2012

48