primera 2019 - musica unammusica.unam.mx/wp-content/uploads/2019/02/programa3_ofunam1t2019.pdf · 2...

16
PRIMERA T E M P O R A D A PROGRAMA 3 2019

Upload: others

Post on 29-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

P R I M E R AT E M P O R A D A

P R O G R A M A 32 0 1 9

Sala NezahualcóyotlSábado 09 de febrero 20:00 horas

Domingo 10 de febrero 12:00 horas

Festival Internacional de Piano 2019

Orquesta Filarmónica de la UNAMRodolfo Barráez, director huésped

Programa

Armando Luna Collage para orquesta(1964-2015) (Duración aproximada: 7 minutos)

Maurice Ravel Concierto para piano y orquesta en sol mayor(1875-1937) I Allegramente II Adagio assai III Presto (Duración aproximada: 23 minutos)

Guadalupe Parrondo, piano

Intermedio

Dmitri Shostakovich Sinfonía no. 10 en mi menor, op. 93(1906-1975) I Moderato II Allegro III Allegretto IV Andante. Allegro (Duración aproximada: 57 minutos)

Roberto Barráez es el ganador del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.

1

Rodolfo BarráezDirector huésped

Originario de la ciudad de Coro en Venezuela, Rodolfo Barráez comenzó a tocar violín a los 8 años en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro y a los 14, ingresó a la Academia Latinoamericana de Violín. Posteriormente, emprendió su carrera de director guiado por Teresa Hernández y continuó su formación con José Antonio Abreu, bajo los auspicios del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infanti-

les de Venezuela. Ha tomado cursos de dirección orquestal con Rubén Capriles y Eduardo Marturet. En 2010, fue director invitado durante el seminario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Fue integrante de la Sinfónica Infantil de Coro, la Sinfónica Juvenil de Coro y la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2007, ingresó a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela dirigida por Simon Rattle y Gustavo Dudamel. De 2011, a 2016, formó parte de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreña, con la que se presentó en Londres, Milán, Salzburgo, Tokio y otras ciu-dades. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Experi- mental de las Artes en Caracas bajo la guía de Alfredo Rugeles. Actualmente, continúa su formación con Christian Ehwald y Alexander Vitlin en la Escuela Su-perior de Música Hanns Eisler de Berlín. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica Teresa Carreño, la Sinfónica de Caracas y otros conjuntos. En la actualidad, se desempeña como violinista en diferentes orquestas alemanas, con las que se ha presentado en Berlín, Leipzig y otras ciudades. En 2016 parti-cipó en el Concurso Mahler de la Sinfónica de Bamberg y en 2018 ganó el primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.

Guadalupe ParrondoPiano

La pianista mexicana Guadalupe Parrondo es egresada de la Escuela Normal Superior de Música de París, que le otor-gó una medalla de oro al graduarse en 1968. Ganó el Con- curso Maria Canals de Barcelona en 1970, el segundo lugar en el Concurso de Ginebra de 1972 y un premio especial en la edición de 1971 del Concurso Marguerite Long de París, otorgado tras una acalorada discusión entre los miembros

del jurado, entre quienes se encontraban Claudio Arrau y Monique Haas. A lo largo de una carrera de más de cincuenta años, ha tocado bajo la batuta de Kurt Masur, Eduardo Mata y Laszlo Gati, entre muchos otros directores. En la antigua Unión Soviética, el público la ovacionó de pie tras la interpretación del Concierto para piano no. 2 de Prokofiev, dirigida por Sergio Cárdenas. Ha grabado cua- tro versiones del Concierto Romántico de Manuel M. Ponce. Sus discos más recientes —Genio y figura con obras mexicanas, y Encores con obras de Scarlatti, Paradisi, Chopin y Aranda, entre otros— han sido éxitos de ventas y se encuen-tran disponibles en plataformas digitales. Guadalupe Parrondo forma parte de Concertistas de Bellas Artes. Ha formado a varias generaciones de pianistas en la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Foto

: Car

los

Varg

as O

valle

2

Armando Luna (Chihuahua, 1964 - Tultitlán, 2015)Collage para orquesta

Considerado por algunos como «un intruso en el reino de la belleza», el collage hizo su debut en las artes plásticas con la Naturaleza muerta con rejilla de Picasso en 1912. En la música, pese a que Charles Ives ya había hecho uso del recur- so en los albores del siglo XX, no sería sino hasta los años sesenta que el collage consiguiera su carta de naturalización en el reino musical. En Music for a Magic Theater, Georg Rochberg construye el lienzo sonoro con retazos de Mozart, Beethoven, Mahler, Webern, Varèse y Stockhausen, y en Mortem y Tempus echa mano de «recortes» de Boulez, Varese, Ives y Berio, mientras que éste último, en el tercer movimiento de su Sinfonía hace coexistir textos recitados de Claude Levy-Strauss y Samuel Beckett con fragmentos de Beethoven, Mahler, Richard Strauss, Ravel, Berg y Debussy, entre otras muchas citas. Es precisamente en este terreno del guiño a lo ya dicho, en el que lo ajeno se resignifica al recontex-tualizarse, que brota, hundiendo sus raíces en una multiplicidad de pasados, el Collage para orquesta de Armando Luna.

«La música debe trasmitir la identidad de lo que es un compositor», afirmó Luna, quien se definía como un artista de «pensamiento musical ecléctico, lúdico, sincrético, neo-desmadrista, barrocamente clásico y medievalmente contem- poráneo». Postura a la que fue fiel en toda su obra y para cuyo desarrollo el culti- vo del collage se prestaba más que ningún otro recurso. «Me gusta incluir todo tipo de géneros, desde música popular, medieval y vernácula, hasta blues, hua-pangos y polcas. Todo esto es como si lo licuara para crear mi propia expresión.» Así, de la intrincada textura del Collage para orquesta brotan fragmentos de Romeo y Julieta de Chaikovsky, Los maestros cantores de Núremberg de Wagner, a lado de la evocación de la Fanfarria para un hombre común de Aaron Copland, entre otras muchas citas.

Maurice Ravel (Ciboure, 1875 - París, 1937)Concierto para piano y orquesta en sol mayor

Generalmente se acepta el 17 de diciembre de 1903 como el día en el que se inició la era de la aeronáutica con el vuelo de los hermanos Wright. En el último de los cuatro intentos realizados ese día, Wilbur Wright lograría recorrer 260 metros durante 59 segundos, al cabo de los cuales depositaría sano y salvo en tierra al Flyer I. Sin embargo, no todos los que en ese año se lanzaron a la con-quista de los aires corrieron con la misma suerte. Tal fue el caso del infortunado piloto que perdió la vida al ejecutar el temerario acto del «vórtice de la muerte» en el Barnum & Bailey Circus, en el cual un automóvil diseñado para tal efecto daba un giro total en el aire después de salir disparado por una catapulta. El in-ventor de la espectacular máquina fue el ingeniero Pierre-Joseph Ravel, principal responsable del trabajo de orfebre con el que su hijo, el compositor Maurice Ravel, le daba forma a sus obras.

Desde pequeño, Ravel se sintió atraído por la compleja exactitud de todo tipo de ingenios mecánicos, sobre todo los inventados por su padre. Pero si éste

3

influyó en lo tocante a la sofisticación y delicadeza de los componentes de la música de su hijo, fue Edgar Allan Poe quien dejaría su impronta en los procesos creativos de Ravel, para quien La filosofía de la composición, escrita por Poe para mostrar el camino que había seguido para la confección de su poema El cuervo, era la más importante lección de composición que hubiera podido recibir en su vida. En ella, establece Poe, «Cada trama, que merezca ser llamada así, debe ser elaborada hasta su desenlace, antes de intentar cualquier cosa con la pluma.» Ejemplo de ambas influencias es su Concierto para piano en sol mayor, obra maestra de la orfebrería musical, síntesis de su muy personal estilo, y que al lado del Concierto para la mano izquierda y sus Canciones de Don Quijote a Dulcinea constituyen sus últimas obras.

Ravel le confió a su amigo y biógrafo Robert Proton de la Chapelle que la composición del concierto le llevó dos años de trabajo:

El tema inicial me llegó en un tren entre Oxford y Londres. Pero la idea inicial es nada. El trabajo de cincelado comienza entonces. Hemos dejado en el pasado los días en los que concebíamos al compositor como un ser golpeado por la inspiración, que febrilmente garabatea sus pensamientos sobre un trozo de papel. La compo-sición musical es setenta y cinco por ciento una actividad intelectual. Este esfuerzo me resulta con frecuencia más placentero que descansar.

En 1928, Ravel había realizado con gran éxito una gira de conciertos y conferen-cias por Estados Unidos y Canadá, tocando y dirigiendo su propia música. En el transcurso de la misma conoció a George Gershwin y entró en contacto con el jazz (ambas experiencias se verían reflejadas en el concierto). De regreso a Francia, concibió la idea de crear un concierto para piano y orquesta para ser ejecutado por él, cuya composición lo ocupó de 1929 a 1931. El esfuerzo des-plegado para alcanzar el nivel técnico necesario para su ejecución, aunado a su cada vez más deteriorada salud, lo agotó al grado de obligarlo a renun- ciar a su intención de tocarlo. El concierto fue dedicado a Marguerite Long, quien lo estrenó el 14 de enero de 1932, apenas dos meses después de que Ravel le diera la partitura, con el compositor al frente de la Orquesta de los Con-ciertos Lamoreaux.

Dmitri Shostakovich (San Petersburgo, 1906 - Moscú, 1975)Sinfonía no. 10 en mi menor, op. 93

Las sensaciones luminosas que experimentamos al presionarnos los ojos o las «estrellitas» que vemos cuando en ellos recibimos un golpe contundente reci- ben el nombre de «fosfenos». En cierta ocasión se le preguntó al pintor catalán Salvador Dalí sobre qué haría si alguien lo encerrara en un calabozo totalmente obscuro con la intención de anular su creatividad pictórica. Dalí contestó: «haría fosfenos». La historia ofrece innumerables ejemplos de casos en los que la voz de grandes hombres ha sido silenciada por decir lo que no va de acuerdo con la ideología de las instituciones que ostentan el poder. Basta recordar a Giordano Bruno en la hoguera de la Inquisición o a músicos de la talla de Erwin Schulhoff,

4

Viktor Ullman o Hans Krása en las cámaras de gas del Tercer Reich. A veces se les ha dado la oportunidad de «regresar al camino del bien» renegando de sus posturas científicas o artísticas, como en el caso de Galileo Galilei ante el Tribu- nal del Santo Oficio por andar divulgando el «disparate» de que la Tierra se movía, o el de Dmitri Shostakovich, quien fuera obligado en 1948 a pedir perdón en el Primer Congreso de la Unión de Compositores Soviéticos por cultivar un arte que se desviaba de la ideología impuesta por el Partido Comunista de la Unión Soviética:

Aunque se me hace duro oír que se condena mi música y sobre todo escuchar las críticas del Comité Central, sé que el Partido tiene razón, que el Partido busca mi bien y que tengo la obligación de buscar y encontrar las vías que me conduzcan a una obra socialista, realista y cercana al pueblo. Soy consciente de que este cami-no no me resultará sencillo, de que no me resultará fácil escribir de un modo distinto y de que quizá las cosas no sucederán con la rapidez que yo mismo y mis camaradas quisiéramos. Pero no puedo renunciar a buscar nuevos caminos, pues soy un artista soviético y he crecido en la Unión Soviética. Debo y quiero encontrar el camino que me lleve al corazón del pueblo.

Tal cosa afirmó el compositor en su tristemente célebre discurso de arrepen- timiento. El principal objetivo de las críticas habían sido sus sinfonías (especial- mente la octava y la novena), consideradas incomprensibles para el pueblo por los enemigos del compositor, y por lo tanto contrarias al espíritu del realismo socialista soviético. A partir de ese momento, se vio forzado a crear obras de carácter propagandístico, como El canto de los bosques y la música para los filmes La caída de Berlín, Michurin y El inolvidable año 1919, entre otros. Sin em-bargo, al igual que los fosfenos, que sólo puede ver el que los hace, Shostakovich encontró siempre la manera de darle forma a su más íntimo pensamiento musi- cal en medio de la oscuridad de la prisión estalinista en la que le tocó vivir, creando obras para sí mismo, sin la esperanza de que pudieran ser interpretadas pública-mente, como su Concierto para violín y orquesta no. 1 en la menor, los cuartetos de cuerdas 4 y 5, las Dos romanzas sobre textos de Lermontov y los Cuatro monólogos sobre textos de Pushkin, además de una peculiar obra para solista, coro y piano denominada Raiok, en la que se burla de Stalin y de aquéllos que organizaron la campaña antiformalista de 1848.

Ya desde 1936, año en el que por primera vez fuera blanco de un virulento ataque por parte de las autoridades soviéticas, y hasta 1953, año del fallecimien-to de Iósif Stalin, Shostakovich vivió presa del terror, convencido de que cualquier noche sería sacado violentamente de su casa para terminar sus días en un cam-po de trabajos forzados. Terror nada gratuito ya que de acuerdo al cálculo más conservador, durante el régimen de Stalin murieron cuatro millones de perso- nas víctimas del sistema. De tal manera que, después de la mañana del 6 de marzo de 1953 en la que su hija Galina irrumpió en su estudio para anunciar- le que había escuchado en la calle la noticia de la muerte del dictador, Shostakovich debió sentir que su rehabilitación artística estaba cerca. «¿Cambiarán las cosas?» le preguntó Galina, «Eso espero», contestó su padre. Shostakovich compuso

5

entonces su Décima sinfonía, sacando del cajón algunos fragmentos que había esbozado ya años antes.

Mucho se ha discutido acerca de la postura de Shostakovich ante el régimen estalinista, y aun más en torno a los contenidos subversivos y citas autobio- gráficas que se ocultan en su obra, lo cual ha dado pie a la especulación deliran-te y a más de un exceso interpretativo. Mstislav Rostropovich afirma que «Shostakovich […] defendía oficialmente la tesis de que “el Partido y el Gobierno han sido mis maestros”, pero en privado me decía: “Como usted sabe, aquí no se puede respirar ni vivir”». Así, se supone que la Décima es un ajuste de cuentas con el hombre que le había arrebatado el sosiego durante diecisiete años, de lo cual se desprendería el carácter obscuro y pesado del primer movimiento como una representación de los tiempos en los que Stalin ejerció el poder; mien-tras que el segundo, con su carácter violento y marcial y sus sonoridades deslumbrantes y vertiginosas, sería un retrato grotesco del dictador.

En relación con el tercer movimiento, durante algún tiempo se pensó que Shostakovich había querido representar la figura de Stalin en el tema constante-mente enunciado por el corno, construido sobre las notas mi-la-mi-re-la (debi- do a su parentesco con el llamado «tema del mono» del primer movimiento de La canción de la tierra de Mahler, en la cual está relacionado con la muerte, y por lo cual se suponía personificaba al dictador), y que se opone al tema conforma- do por las notas re-mi bemol-do-si con las que Shostakovich se caracterizaba musicalmente (en el sistema sajón las letras que representan esas notas son al mismo tiempo las iniciales de su nombre y su apellido germanizados, D-S-C-H). Sin embargo, en 1990 salió a la luz que lo que esas notas representan es el nom-bre de Elmira Nazirova, quien fuera su alumna en el conservatorio de Moscú el mismo año de la campaña antiformalista, y de quien al parecer se había enamo-rado el compositor. «En un sueño he visto, mejor, he oído la música para el tercer movimiento y he decidido que tu nombre suene en la melodía, y éste es el resul-tado», le escribió en una carta Shostakovich. En todo caso sería el tema sombrío con el que se inicia el movimiento el que representaría al dictador, por su cons-tante oposición al tema DSCH, mientras que el tema de Elmira arroja una cálida luz nocturnal en medio de tanta tensión.

El último movimiento se levanta poco a poco a través de sonoridades obscu-ras y lánguidos diálogos en las maderas que súbitamente abren paso a un alegre jopak (danza cosaca proveniente de la región donde Stalin nació, razón por la cual se ha querido ver en ello una alusión a su persona), que es interrumpido por la imponente aparición del tema DSCH que se va afirmando lenta pero decididamen-te a través del tejido sonoro hasta alcanzar en el final niveles de exultante celebración. ¿Shostakovich proclamando el triunfo de su arte sobre la tiranía? Lo cierto es que la obra no dejó de causar conmoción en su estreno el 17 de diciembre de 1953 bajo la batuta de Evgeny Mravinsky, desatando una polémi- ca de varios meses en los círculos musicales soviéticos, en medio de la cual el compositor declaró en un acto de humilde autocrítica, y tal vez no sin cierta ironía: «En esta obra he pretendido expresar los sentimientos y las pasiones del hombre.»

Notas: Roberto Ruiz Guadalajara

6

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país: el de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de ochenta años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México. Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional, a una programación interesante y variada, al entusiasmo de sus integrantes y a la belleza, la comodidad y la magní- fica acústica de su sede, la Sala Nezahualcóyotl. Además, cada temporada la orquesta realiza giras por diferentes escuelas y facultades de la UNAM. En 2014 realizó una gira por Italia y en 2015 otra por el Reino Unido. Su repertorio abarca todos los estilos, desde el barroco hasta los contemporáneos, incluyendo desde luego la producción nacional.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, estudiantes y maestros de música constituyeron una orquesta de la entonces Facultad de Mú- sica de la UNAM. Posteriormente, con un proyecto aprobado por el gobierno de Lázaro Cárdenas, se transformó en un conjunto profesional en 1936. Original- mente denominada Orquesta Sinfónica de la Universidad, su dirección fue com-partida por José Rocabruna y José Francisco Vásquez, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar, de la Escuela Nacional Preparatoria.

De 1962 a 1966, Icilio Bredo tuvo a su cargo la dirección artística de la or-questa, cuya sede se cambió al Auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1966, la designación de Eduardo Mata como director artístico marcó el inicio de una nueva y brillante etapa de desarrollo del conjunto que duró nue- ve años. Fue durante este período que la Orquesta Sinfónica de la Universidad se convirtió en Orquesta Filarmónica de la UNAM, y comenzó la construcción de un nuevo y moderno recinto para albergar al conjunto universitario, la Sala Nezahualcóyotl. Héctor Quintanar fue nombrado director artístico en 1975. Al año siguiente, la orquesta se mudó a su actual sede. Desde entonces, la orquesta universitaria ha trabajado bajo la guía de Enrique Diemecke y Eduardo Diazmuñoz (1981 a  1984, directores asociados), Jorge Velazco (1985 a 1989), Jesús Medina (1989 a 1993), Ronald Zollman (1994 a 2002), Zuohuang Chen (2002 a 2006), Alun Francis (2007 a 2010) y Jan Latham-Koenig (2012 a 2015). Desde enero de 2017, Massimo Quarta es el director artístico de la OFUNAM.

7

ConcertinosSebastian KwapiszManuel Ramos Reynoso

Violines primerosBenjamín Carone TrejoEwa TurzanskaErik E. Sánchez GonzálezAlma D. Osorio MiguelEdgardo Carone SheptakPavel Koulikov BeglarianJuan Luis Sosa AlvaJosé Juan Melo SalvadorCarlos Ricardo Arias de la VegaJesús Manuel Jiménez HernándezTeodoro Gálvez MariscalRaúl Jonathan Cano MagdalenoEkaterine Martínez BourguetRoberto Antonio Bustamante BenítezToribio Amaro AnicetoMartín Medrano Ocádiz

Violines segundosOsvaldo Urbieta Méndez*Carlos Roberto Gándara García*Nadejda Khovliaguina KhodakovaElena Alexeeva BelinaCecilia González García MoraMariano Batista ViverosMariana Valencia GonzálezMyles Patricio McKeown MezaMiguel Ángel Urbieta MartínezHéctor D’Jesús Robles Benítez**María Cristina Mendoza MorenoOswaldo Ernesto Soto CalderónEvguine Alexeev BelinJuan Carlos Castillo RenteríaBenjamín Carone SheptakAna Caridad Villeda Cerón**

ViolasFrancisco Cedillo Blanco*Gerardo Sánchez Vizcaíno*Patricia Hernández ZavalaJorge Ramos AmadorLuis Magaña PastranaAnna Arnal FerrerÉrika Ramírez SánchezJuan Cantor LiraMiguel Alonso Alcántara OrtigozaOmar José Pérez Gaydos**Roberto Campos SalcedoAleksandr Nazaryan

ViolonchelosValentín Lubomirov Mirkov*Beverly Brown Elo*Jorge Andrés Ortiz MorenoJosé Luis Rodríguez AyalaMeredith Harper BlackMarta M. Fontes SalaCarlos Castañeda TapiaJorge Amador BedollaRebeca Mata SandovalLioudmila Beglarian TerentievaRodolfo Jiménez Jiménez

ContrabajosVíctor Flores Herrera*Alexei Diorditsa Levitsky*Fernando Gómez LópezJosé Enrique Bertado HernándezHéctor Candanedo TapiaClaudio Enríquez FernándezJesús Cuauhtémoc Hernández ChaidezAlejandro Durán Arroyo

FlautasAlethia Lozano Birrueta*Jesús Gerardo Martínez Enríquez

PiccoloNadia Guenet

Orquesta Filarmónica de la UNAMMassimo Quarta, director artístico

8

OboesRafael Monge Zúñiga*Daniel Rodríguez*Araceli Real Fierros

Corno inglésPatrick Dufrane McDonald

ClarinetesManuel Hernández Aguilar*Édgar Lany Flores Martínez*Austreberto Méndez Iturbide

Clarinete bajoAlberto Álvarez Ledezma

FagotesGerardo Ledezma Sandoval*Manuel Hernández Fierro*Rodolfo Mota Bautista

ContrafagotDavid Ball Condit

CornosElizabeth Segura*Silvestre Hernández Andrade*Gerardo Díaz ArangoMateo Ruiz ZárateMario Miranda Velazco

TrompetasJames Ready*Rafael Ernesto Ancheta Guardado*Humberto Alanís ChichinoArnoldo Armenta Durán

TrombonesAlejandro Díaz Avendaño*Alejandro Santillán Reyes

Trombón bajoEmilio Franco Reyes

TubaHéctor Alexandro López

PercusionesJavier Pérez CasasolaAbel Benítez Torres

ArpaJanet Paulus

Piano y celestaE. Duane Cochran Bradley

* Principal** Período meritorio

Síguenos enredes sociales

OFUNAMFestival Internacional de PianoMassimo Quarta, director artísticoAlexei Volodin, pianoBrahms• Concierto para piano no. 1• Sinfonía no. 2Sábado 16Ensayo abierto. Entrada libre 10:00 horasCharla introductoria al programa 19:00 horasSábado 16 de febrero 20:00 horasDomingo 17 de febrero 12:00 horas

PRÓXIMO PROGRAMAPrimera Temporada 2019

9I

Consejo DirectivoPresidente

René Solís BrunVicepresidente

Armando Jinich RipsteinSecretario

Leopoldo Rodríguez SánchezTesorero

Alfredo Adam Adam

VocalesEugenia Meyer

Rodolfo E. Gutiérrez Martínez�Luis Rebollar Corona

María de los Ángeles Moreno UriegasJosé Antonio González Anaya

Fausto García LópezJosé Visoso del Valle

Esteban Levin BalcellsEfrén Ocampo LópezGil Sverdlin Florman.

Patronato de la OFUNAM, A.C.Presidente Honorario

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

La difusión de la cultura es uno de los principales objetivos de nuestra máxima Casa de Estudios. El Patronato y la Sociedad de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM contribuyen a for-talecer tal objetivo mediante la difusión de la cultura musical.

La Misión del Patronato es el desarrollo de la Orquesta y contribuir a su perfeccionamiento artístico. Para lograrlo convoca la generosa aportación personal, material y económica de ami- gos y nuevos afiliados de empresas e instituciones públicas y privadas.

El Recurso de Afiliación del Patronato es su Sociedad de Amigos. Ésta tiene la finalidad de incorporar tanto a los melómanos que asisten con frecuencia a sus conciertos, como aquellos que comienzan a vivir la hermosa experiencia de ser amantes de la música y tener una especial preferencia por una de las mejores orquestas del país.

Algunas de las contribuciones recientes del Patronato son:

• El incremento de la calidad y el acervo de instrumentos de la orquesta en todas las secciones: cuerdas, alientos de madera y metales, arpas, celesta, órgano, percusiones.

• La reparación de instrumentos y la compra de accesorios.• El pago de parte de los honorarios del Director Artístico, así como de algunos destacados

solistas.• El apoyo para la renovación de la plantilla de músicos mediante una contribución económica

adicional para la jubilación de quince maestros.• El desarrollo inicial de un proyecto de juegos interactivos para estimular y desarrollar las habi-

lidades musicales en los niños vía internet.• La modernización de la Sala Nezahualcóyotl mediante la renovación del equipo electrónico

para la grabación y transmisión en audio y video de los conciertos, haciendo posible su trans-misión en circuito cerrado y su difusión abierta.

El Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM hemos constituido una gran familia. Estamos unidos por el amor a la música. Seguiremos trabajando para consolidar el prestigio de la Orquesta. Gracias por su generoso apoyo. La OFUNAM se los agradece.

¡Bienvenidos a la Primera Temporada 2019 de la OFUNAM!

www.amigosofunam.unam.mx [email protected]

Teléfono: 5622 7112

10II

Participación de Exalumnos de la UNAMEl Patronato y Sociedad de Amigos de la OFUNAM A.C. agradece la iniciativa de los egresa-dos de la Facultad de Contaduría y Administración que a continuación se mencionan, para sumarse al proyecto de desarrollo artístico de nuestra Orquesta.

Facultad de Contaduría y AdministraciónGeneración 62-66 Contadores PúblicosGeneración 64-68 Contadores PúblicosGeneración 64-68 Lic. en Administración de EmpresasGeneración 66-70 Contadores Públicos

ConcertinoLic. Ricardo Nassar Zacarías In memoriamSara Jaet In memoriamDiego, Luz Elena y Efrén Ocampo

PrestissimoIsaac Bucay CohenDr. Jaime P. Constantiner In memoriamNpsic. Erika Meza DávalosDr. Armando Torres Gómez

Presto VivaceAnónimo (2)Lucille K. De Jaet In memoriam

y Aarón JaetIsmael y Agnes GrinbergIng Miguel Jinich y

Consuelo Ripstein de Jinich In memoriamMartín Kushner y Miriam KorsenngJulio A. Millán BojalilAlfonso y Miriam MondragónRené y Martha SolísMaricarmen Uribe AranzábalJosefina y Gregorio Walerstein In memoriamDoctor Fernando Esteban Zavaleta Herrera

VivaceAnónimo (3)Dr. Alfredo Adam Adam

y Ma. Cristina DájerMiguel Aguilar de la TorreRosanety Barrios y Carlos SámanoFamilia Cantú RamírezConstancia Díaz EstradaMaría Luis García Lozano, Yolanda Mireya

y Luis Carrasco GarcíaJorge y Andrés LoaizaJuan Macías GuzmánDr. Manuel Peimbert SierraLeticia Picazo SánchezDr. Héctor Polanco y Dra. Nohemí PolancoProveedora Mexicana de Monofilamentos,

S.A. de C.V.

Jesús Ruiz y Cecilia LópezDra. Silvia Linda TorresAntonio Serrano Pueyo

AllegroAnónimo (13)Anáhuac Lodge No.3Jalil y Sarita AspaniIng. Joaquín Ávila

y Elda González BenassiniMaría Eugenia BasualdoRafael Beltrán RiveraRafael Beverido LomelínJulio y Dolly BottonFernando Canseco MelchorCASS AbogadosAdela Castillejos Salazar y

Adela Salazar de Castillejos In memoriamManuel Ángel Castillo

y María Isabel MolinaRolando Cordera CamposJorge Corvera Bernardelli In memoriamDesarrollos Inmobiliarios Laguna

S.A. de C.V.José Antonio Emerich Z.Jacobo y Adela EzbanMa. De Jesús Figueroa Rodríguez

y Sofía Rangel FigueroaMaría Victoria Flores Cruz RodríguezMauricio y Magdalena FortesDr. Gerardo Gamba

11III

Allegro AndantinoFausto y Alicia GarcíaPedro García y MarsáFamilia García ValdésPerla Gómez GallardoCónsul Ma. Gpe. González DorantesElí Guido y Rossana OlmedoDavid y Clara HanonoFélix y Amapola Hernández GamundiJosé de Jesús Hernández TorresHilos Policolor S.A.Iván JasoJosé León de la Barra ManginoDra. Leila Lerner de ScheinvarLucía LestradeClaudio López GuerraMartha Inés Mariela MarinoDr. Jorge A. Morales CaminoAdrián y Vero Morales VivesNicolás Nazar MartínezMaría del Consuelo Parra Abaunza

y Carlos Enrique García BelinaSebastián Patiño JiménezMarcos y Ángeles PosternakSres. Luis y María Elena RebollarAlfonso Reynoso Martínez del CampoJudith Sandoval + Rogelio CovarrubiasElena Sandoval Espinosa María Teresa y Francisco SekiguchiDr. Raúl Simáncas P.C.Daniel Slomianski. In memoriamLupita y Óscar Vega RoldánPsic. Ethel Villanueva

AndantinoAnónimo (38)Rosario Albo MárquezAna Victoria Alcántara GutiérrezGonzalo y Rosa AlducinJuan y Sophie AlvarezLuis Enrique Amozurrutia de María y CamposMario y Kirsten AppendiniMarina ArizaMa. Aurora ArmientaAsociación Filarmónica Mozart, A.C.Marcela AutriqueDavid AzrakAnton Bachvaroff EngelGraciela Azuela BáezMagda y Nathan BaranR.A. BarrioYomtov y Eugenia BéjarMartha E. Beltrán Sánchez In memoriamFlora BottonJacobo y Lily BroidMoisés y Lulu BucayPaulina y Regina Caballero SánchezCachoGuadalupe Camacho MéndezFamilia Castillo Estudillo

Lucía Castro AprezaDr. José Antonio Carrasco RojasCatalina Cedillo Viuda de ArriagaRocío L. CenturiónJudith Cherit de DomínguezMtro. Hilary L. ChowSres. Víctor y Masha CohenCarlos CoronadoRosy CraviotoFernando de la BarredaLiliane de la BarredaDr. Servando de la Cruz ReynaMauricio de María y CamposElías y Reneé DarwichMarcos Dayan TawilDel Palacio, AOrigo DorbermanLuis J. Echarte y Claudia EcharteNicolás y Eva FainsodIng. Sergio Fernández ArmendárizJosé Ramón Fernández Gro.Ana María Fernández PereraDr. Leonel Fierro Arias y familiaLic. Francisco Fuentes HunglerAngélica García de la PeñaManuel Garnica Fierro In memoriamIng. Santos Francisco Garnica RamonesArq. Javier Gómez del Campo L.

In memoriamFlavio GonzálezRosa Obdulia González RoblesDr. León y Dora GreenDr. José C. Guerrero GarcíaPatricia Haas LópezOlga Hernández de la FuenteMa. del Pilar Hernández HerreroLuis Miguel Hernández RamosMagdy HierroPhyllis S. HojelAlberto y Angelina HubermanJorge Ibarra BazDr. José Manuel Ibarra CisnerosAntonio Ibarra e Inés DusselImpulsa Trading S.C. de R.L. de C. V.Ana Luisa Izquierdo y de la CuevaMaría Consuelo Adela Jiménez FariasArq. Roberto Kracer y Raquel WaisburdGrace LammersLilian Lasky-DubsonAna Elena Lemus BravoDr. José LichiProfra. Judith Lima Sánchez

y Dra. Ma. Teresa Lima SánchezHéctor López PardoJuan José Lozano PeredaCarlos MamilleEmmanuel Manrique LeijaValentina y Matías Martinelli GarcíaLourdes Mata BrenaYolanda Meyenberg

12IV

Andantino AndanteTeresa Morán de BasaveRoberto Moreno Quinto

y Mercedes Santos MartínezRicardo Carlos MoyssénIng. Dan Ostrosky y familia Dra. Amelia Peniche y familiaYolanda Peralta di GregorioJorge Pérez de Acha ChávezÓscar Pérez HuitrónC.P. Fernando Pérez Mendoza.Q. Raquel Pérez RíosHermenegildo Pérez Rivas

y Bárbara McleodIrene Phillips OlmedoAbraham Podgursky In memoriamLuis y Clarisse PortenyQuím. Arcelia RamírezGustavo Ramírez HubardEsperanza Ramírez LunaEvangelina Rico de TrejoCarlos Ríos EspinosaJulieta Robles CastroDoctora Liliana Rojas VelázquezNora Rosales y Abel HerreraLily Sacal NeumannJuan Manuel Sánchez IzquierdoArq. Leopoldo Santos LandoisEnrique Arturo Sarmiento y LópezAlejandro SchwedhelmAna María Solórzano Luna ParraArturo SoníEmilio Srougo AliamiRosario Toledo e Irina de la PeñaJosé Manuel Tripp GonzálezAct. Ezequiel UgaldeSr. Daniel Unikel In memoriamRodolfo Urdiain FarcugAlejandro Valenzuela Bustindui y

María Luisa Gutiérrez Castro VargasRocío ValleSergio y Luz Rebeca VillaescosaArq. Ricardo de Villa Franca y familiaRuth ZaslavJudith Zubieta GarcíaMoisés y Celia Zukerman

Anónimo (4)Susy y Carlos AdlerJoe y Lilia AmkieJack Berge In memoriamJames G. CortésRaquel y Samuel EidelsJorge y Noemí EstradaLic. Silvia GarcíaMyrna Gerson In memoriamJessie González MagnonJenny y Amin GuindiOlga Hernández de la FuenteIsaac y Becky KrausDra. Leonor MoralesFabián OlivenskyLic. Rafael y Stella RayekJaime y Rita RomanowskyCarlos y Becky SorokinManuel Yudovich Burak

LarghettoAnónimo (1)Esmeralda Carbonell AlvaradoIgnacio y Elsa GonzálezArturo y Gloria HinojosCarlos López /Editorial PraxisHellel y Cecilia Piccioto

Amiguitos de la OFUNAMJonathan BucayMariana ConstantinoEmma y Léa Carlos DelaplaceMatías Rafael González EguíaEsteban Polanco SaldívarGregoria y Greta Torres TorresAna Sofía Polanco OntiverosBoris Ruíz

VoluntariosAlberto Constantino BautistaAlfonso Pesqueira RoblesDaniel Serratos Hernández

Sociedad de Amigos de la OFUNAMMartha A. Torres H., directora

Dalia Gómezpedroso Solís, asistenteLuis Pérez Santoja, coordinador de contenidos de la página web

Roberto Smith Cruz, medios electrónicosVíctor Cisneros, técnico de medios

PAT R O N AT O Y S O C I E D A D D E A M I G O S D E L A O F U N A M A . C .

@SAOFUNAM Amigos de la Ofunam amigos ofunam

13

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Subdirectora EjecutivaEdith Citlali Morales Hernández

Enlace ArtísticoClementina del Águila Cortés

Operación y ProducciónMauricio Villalba Luna

Coordinación ArtísticaIsrael Alberto Sandoval Muñoz

Asistente de BibliotecarioGuillermo Sánchez Pérez

Personal TécnicoEduardo Martín TovarHipólito Ortiz PérezRoberto Saúl Hernández Pérez

Asistente de la Subdirección EjecutivaJulia Gallegos Salazar

www.musica.unam.mx • Descarga la aplicación Música UNAMVisita el sitio y registra tu dirección de correo electrónico para recibir nuestra cartelera.

Dirección General de MúsicaFernando Saint Martin de Maria y Campos

Director General de Música

Coordinadora EjecutivaBlanca Ontiveros Nevares

Subdirectora de ProgramaciónDinorah Romero Garibay

Subdirectora de Difusión y Relaciones PúblicasEdith Silva Ortiz

Jefe de la Unidad AdministrativaRodolfo Mena Herrera

Medios ElectrónicosAbigail Dader Reyes

PrensaPaola Flores Rodríguez

LogísticaGildardo González Vértiz

VinculaciónMaría Fernanda Portilla Fernández

Cuidado EditorialRafael Torres Mercado

Recintos CulturalesJosé Luis Montaño Maldonado

Coordinador

Coordinador TécnicoGabriel Ramírez del Real

Sala NezahualcóyotlCoordinadorFelipe Céspedes López

AdministradoraMelissa Rico Maldonado

Técnicos de ForoJosé Revilla ManterolaJorge Alberto Galindo GalindoAgustín Martínez BonillaRubén Monroy Macedo

Técnicos de AudioJulio César Colunga SoriaRogelio Reyes González

Técnico de IluminaciónPedro Inguanzo González

OFUNAM

Programa sujeto a cambios

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

Ing. Leopoldo Silva GutiérrezSecretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

Lic. Raúl Arcenio Aguilar TamayoSecretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria

Dra. Mónica González ContróAbogada General

Mtro. Néstor Martínez CristoDirector General de Comunicación Social

Coordinación de Difusión Cultural

Dr. Jorge Volpi EscalanteCoordinador de Difusión Cultural

Mtro. Fernando Saint Martin de Maria y CamposDirector General de Música