prevención para la vida integral (alcoholismo y drogadicción) 117

29
1

Upload: pastoral-alcoholismo

Post on 26-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Construyendo historias más humanas

TRANSCRIPT

Page 1: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

1

Page 2: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

2

ÍNDICEEDITORIAL

“La enfermedad de moda en los últimos años”

La Depresión, el segundo factor de la drogadicción

Factores de riesgo de consumo de alcohol y drogas en la Mujer

Para Reflexionar: Optimismo

Noticias

UN ESPACIO PARA TÍ

El Papa Francisco sigue sorprendiéndonos con su sencillez, cercanía y sabiduría.

3

5

10

14

17

20

27

28DIRECTORP. Sergio Naser Japaz

EDICIÓNYessica Cerpa Figueroa con colabora-ción de Vicaría de la Esperanza Joven

5

28

10 14

17

Page 3: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

3

El Papa Francisco sigue sorprendiéndonos con su sencillez, su cercanía y su sabiduría. El 24/7/13 al visitar a los adictos a drogas que estaban en tratamiento en el Hospital San Francisco de Asís en Río señaló que “no es la liberalización del consumo de dro-gas, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química, hay muchas situaciones en el mundo que nece-sitan atención, cuidado, amor. A los adictos en rehabilitación les dijo: “Tú eres el prota-gonista de tu vida, esta es la condición in-dispensable. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza ha-cia delante, su travesía es larga y fatigosa, hay un futuro cierto. No se dejen robar la es-peranza ni robemos la esperanza; más aún, hagámonos todos portadores de la esperan-za. Los cristianos no pueden ser pesimistas. La gran esperanza que nos da la fe sabe que, incluso en medio de las dificultades, Dios actúa y sorprende”.

Señaló también que debemos tender la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependen-cia (de la droga), tal vez sin saber cómo, y digamos: “Puedes levantarte, puedes re-montar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres”.

La depresión es un factor de riesgo para las adicciones a alcohol o a drogas proscritas, como también lo es el mal manejo de la an-gustia; pero, los peligros de suicidio de la persona depresiva se acrecientan con el consumo de alcohol (depresor del SNC) o drogas y, como la escaza participación so-cial está en los factores de riesgo (55,7%

EDITORIALde los depresivos tiene escaza participación social; y ésta es importante en la prevención y en la rehabilitación). Otra cosa urgente que corregir es la violencia intrafamiliar, so-bre todo contra la mujer: estamos acercán-donos a unas 30 mujeres asesinadas; a lo que hay que agregar que más de la mitad, en los últimos 8 meses, ha sufrido violencia sexual o psicológica.

Cuando un adicto deja la droga, no sólo el síndrome de privación lo puede llevar a re-caer, sino también la depresión. La persona que esté en tratamiento debe informar a su médico que se siente triste, desanimada y aburrida. para que también le trate su de-presión. La baja auto estima que habitual-mente acompaña al adicto va también apa-rejada a la depresión. En el artículo sobre la depresión de la mujer se explica el porqué el doble trabajo que muchas de ellas realiza les lleva a la depresión. Hace años en el Hospital Fusat de Ranca-gua se demostró que los pacientes que te-nían un mayor nivel de optimismo y de es-peranza eran los que tenían más éxito en su tratamiento anti alcohólico. Publicamos un cuestionario de preguntas para una auto evaluación al respecto. El Organismo Mun-dial de la Salud desaconseja el uso de ciga-rrillos electrónicos.

Resistol es la droga que usan pandillas en México. Lo más grave es que entre los con-sumidores hay niños de 10 a 12 años que inhalan ese pegamento. Recordamos que en Chile la ley prohíbe la fabricación de pe-gamentos que contengan solvente volátil.

Page 4: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

4

Otro artículo nos advierte que el fumar fa-vorece el consumo de alcohol: se multiplica por 19 el riesgo de abuso de alcohol; sobre todo si se comienza en la adolescencia. Hay economistas que con ansiedad propi-cian cualquier medida que de cómo resulta-do el aumento de consumo de Marihuana. Dicen que va a ser el próximo “oro verde” y se preparan para llenar sus bolsillos a cos-ta de las víctimas que la consumen, de sus familias y de la sociedad. Si se llegara a le-galizar la producción y el consumo, el daño a la economía, por las consecuencias para la salud, en forma similar a lo que pasa con el cigarrillo sería mucho mayor que lo que ingresaría al Estado por impuestos. Si se legalizara, bajaría el costo y aumentaría el consumo y sus consecuencias bío-psico-sociales-espirituales para la persona, la fa-milia y la sociedad….. Sabemos que lo que más ha hecho bajar el consumo de alcohol y tabaco ha sido el aumentar su precio y que esta política pública es más eficaz que la publicidad, las advertencias del daño que producen, o cualquiera otra que se haya aplicado.

En un 9% aumentó el año 2011 el número de consumidores de drogas en el mundo; habría que comparar esta cifra con el por-centaje de aumento de la población mun-dial. ONUD señaló que las drogas causaron 247.000 víctimas fatales ese mismo año. El artículo: “La dicha se ser abstemio” es un hermoso testimonio de esperanza, como el que se da también por parte de los/las) que están en rehabilitación cada jueves de 15,30 a 16 hrs en Radio María, desde hace tres años y al cual se agrega comentarios de especialistas…Esperamos nos escuchen y nos llamen para sus comentarios.

Que el Señor que vino para que tuviéra-mos vida y vida en abundancia les bendiga. Equipo Pastoral Nacional de alcoholismo y drogas.

Page 5: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

5

LA DEPRESIÓN

(Ref. Gobierno de Chile, Depto. Salud Mental)

“La enfermedad de moda en los últimos años”

Page 6: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

6

S abido es que los trastornos depre-sivos, que han aumentado su vi-sibilidad y frecuencia en los siste-mas de salud, originan sufrimiento,

discapacidad y una alta proporción de los suicidios, así como un grado importante de deterioro en la calidad de vida de las per-sonas que los sufren. La depresión genera mayor discapacidad que otras enfermeda-des crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes y concentra más del 40% de las licencias médicas.

Los trastornos depresivos constituyen por tanto, un problema de salud pública de alta relevancia en el mundo entero. En Chile, la Depresión Mayor afecta a un 6% de las mujeres y a un 3% de los hombres, mayo-res de 15 años. Si se agregan los episodios de depresión leve y la distimia, la prevalen-

cia alcanza el 10.7% entre las mujeres y el 4.9% en hombres. Es la segunda causa de años de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad (AVISA) en mujeres.

Un 75 % de las personas que sufren depre-sión, consulta al médico general, sea en la Atención Primaria o a los distintos especia-listas. Sin embargo, las formas “encubier-tas” por síntomas físicos, generan consultas médicas repetidas, exámenes, tratamientos e interconsultas no resolutivas, elevando los costos de la atención médica y retrasando el inicio de un tratamiento eficaz.

En el estudio evaluativo de la efectividad del programa que se llevó a cabo en la red pú-blica de salud, se identificaron dos factores de riesgo, presentes en más de la mitad de las mujeres ingresadas: el antecedente de un episodio depresivo previo (60.7%) y una escasa participación y apoyo en la red so-cial (55.7%). El siguiente factor de riesgo de mayor frecuencia es la violencia intrafami-liar. El 64% de las personas de la muestra viven con pareja al momento de la entrevis-ta y más de la mitad de las mujeres (51.4%) han sufrido episodios de violencia física se-xual o psicológica en los dos meses previos a la entrevista. La presencia de violencia (de cualquier tipo) se asocia significativamente con una mayor severidad del cuadro depre-sivo. La gran mayoría de estas mujeres son madres de niños menores que viven en un ambiente psicosocial deteriorado y por con-secuencia están expuestos a riesgo de mal-trato.

El Programa Nacional de Diagnóstico y Tra-tamiento de la Depresión que el Ministerio de Salud puso en marcha en la Red Pública de Salud el año 2001, aumentó rápidamente su cobertura : 29.000 personas tratadas en el año 2002 (91.4% mujeres, promedio de edad 41 años; 8.6% hombres, promedio de

Page 7: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

7

depresión, al momento de demandar aten-ción de salud.

LA DEPRESIÓN ES UN PROBLEMA DE SALUD QUE TIENE TRATAMIENTO

Podemos sentirnos apenados o afligidos, cuando nos ocurre algo triste o negativo.

Esto no debe confundirse con la depresión. La depresión dura más tiempo y es como cualquier otra enfermedad.

¿Cuál es la causa de la Depresión?

La depresión es una enfermedad que tiene varias causas y muchas veces están com-binadas.

A veces la depresión es hereditaria, viene de los papás o los abuelos.

Otras veces, los problemas son tan impor-tantes que nos pueden producir una depre-sión.

edad de 39 años. Depresión leve, el 23 %; depresión moderada, el 69,6 % y depresión severa, el 7,4 %). En el año 2003, se trata-ron 63.067 personas; 110.373, en el 2004 y 140.808 personas, en el 2005. En todos es-tos años se ha encontrado una distribución bastante similar por sexo, edad y severidad. La referencia al nivel de especialidad ha oscilado entre el 7 y el 10 %. A manera de ejemplo, el año 2004, el nivel secundario trató a 5.076 personas con depresión seve-ra (83% fueron mujeres y el 17% hombres). El 36% ingresó por intento de suicidio o alto riesgo de suicidio, un 28% por depresión se-vera refractaria al tratamiento en APS, 12% con depresión bipolar y un 24% con otros diagnósticos de depresión severa.

La frecuencia con que se presenta la depre-sión y sus efectos en la calidad de vida de las personas que la padecen, determinó que esta patología fuese incluida en la modali-dad GES a partir del 1º de julio del presente año. En virtud de ello, tanto el sistema de salud público como el privado, deben pro-veer cobertura al 100% de las personas de 15 años y más, en quienes se diagnostique

Page 8: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

8

Por ejemplo:

• La muerte de un ser querido.• La separación de la pareja.• La pérdida del trabajo.• Tener una enfermedad grave.• La violencia en la casa y también el abu-

so de alcohol y las drogas nos puede lle-var a una depresión.

La Depresión afecta:

Los sentimientos: andar muy triste, afligida(o) y angustiada(o), con miedo e inseguridad, a veces más irritable y con in-quietud.

Los pensamientos: ideas pesimistas, sen-tirse inútil, con culpas y fallas de memoria, indecisa(o), desesperanzada(o), y a veces pensamientos de que no vale la pena vivir.

El ánimo: desgano, sin fuerzas, decaimien-to, lentitud, cansancio.

La salud física: problemas con el sueño, baja de peso, dolores de espalda, de ca-beza, molestias de estómago o de brazos y piernas.

La Depresión se mejora conel tratamiento

Medicamentos:

• Se llaman antidepresivos y le ayudarán a disminuir la angustia y tener más áni-mo.

• Debe tomarlos todo el tiempo indicado.• Pueden demorarse 2 o 3 semanas en

hacer efecto.

¡No los suspenda!No son drogas ni producen adicción.

Terapia de Grupo:

• Le hará bien ir a un grupo de terapia para la depresión en el consultorio más cercano.

• Será bien recibida(o).• Se dará cuenta que no es la única per-

sona con depresión.• Podrá compartir sus sentimientos y

aprender a resolver problemas.

Recuérdele a su familia y amistades que:

• La depresión no es una “debilidad del carácter” o “falta de voluntad” ni menos “flojera”. La depresión es una enferme-dad.

• Es comprensible que a una persona deprimida le cueste mucho cumplir con sus actividades habituales. A usted no le ayuda que le reprochen su decaimiento, desánimo o tristeza.

• Usted necesita comprensión, apoyo y compañía. Los problemas que tiene ahora le parecen mucho más graves y se siente menos capaz de resolverlos.

• Usted necesita motivación para ir a to-dos los controles y a las sesiones de grupo, hasta terminar el tratamiento.

Page 9: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

9

Ayúdese a si misma(o)

• Cuéntele a sus familiares y amigos que tiene una depresión, hable de sus senti-mientos con ellos.

• Pídales ayuda durante el tratamiento.

• Evite por todos los medios las situacio-nes que le afecten o alteren.

• No tome medicamentos por su cuenta. Los tranquilizantes pueden aliviar, pero no ayudan a mejorar.

• No se presione, no se juzgue, usted es una persona que vale.

• Sepa que con el tratamiento en pocas semanas se sentirá mejor y recuperará su personalidad y su fuerza.

Page 10: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

10

LA DEPRESIÓNEl Segundo factor de la Drogadicción

(Ref: Narconon, Prevención y Rehabilitación de Drogas)

Page 11: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

11

mente cuando se produce una experiencia agradable. Sexo, una buena comida, un éxi-to en la vida, todos estos eventos producen estas sustancias químicas – a menos que la capacidad del cuerpo para hacerlo haya sido estropeada.

Después de que las drogas han dañado esta capacidad, cuando una persona deja de consumirlas, las sustancias químicas naturales no se producen ni actúan, y el resultado puede ser una incapacidad para sentir placer. La persona que está dejando las drogas siente como que la vida es insí-pida y que no hay esperanza. Puede haber una sensación de adormecimiento, mental, emocional y físicamente.

Como un escape para este sentimiento, él o ella pueden recurrir de nuevo al consumo de drogas. Él puede tener el sentimiento de

Existen razones físicas y psicológicas que conducen a la

depresión… es muy común el que un adicto se sienta deprimido cuando deja las drogas o los di-ferentes tipos de alcohol que había estado consumiendo. Esta depresión, que aparece cada vez que intenta alcanzar la sobriedad, es uno de los factores que impulsa a un adicto a recaer de nuevo en el consumo de drogas o alcohol. Por lo tanto, es uno de los aspectos de la adicción que debe ser supe-rado, si es que una persona quiere lograr la recuperación a largo plazo. Hay tanto ra-zones físicas como psicológicas por las que las personas sufren de depresión cuando son adictos o están tratando de recuperar-se.

En lo que se refiere al aspecto físico, las dro-gas y el alcohol abruman la química natural de un cuerpo con poderosos estimulantes, sedantes o depresivos. Algunas drogas es-timulan en exceso las funciones de un or-ganismo, como por ejemplo la cocaína, la metanfetamina o el éxtasis. Otras deprimen funciones tales como la frecuencia cardíaca o respiratoria, como por ejemplo la heroína, la oxicodona y la hidrocodona. Incluso el al-cohol, el cual parece tener inicialmente un efecto estimulante, deprime la respiración cuando se toma demasiada cantidad.

Después de que este abrumamiento ha continuado durante un periodo de tiempo, el cuerpo comienza a perder la capacidad de producir sus propios productos químicos naturales que afectan al cuerpo placentera-

Cuando hablamos dedrogadicción…

Page 12: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

12

que la única manera en que puede sentir placer o disfrutar de cualquier parte de la vida, sería consumiendo drogas.

El adicto a menudo se da por vencido en lo que se refiere a la esperanza de sentir alegría o felicidad de nuevo. Así, este factor contribuye a atraparle en su adicción.

Hay otro aspecto físico referente a la depre-sión en el adicto. Como las drogas y el alco-hol queman nutrientes vitales en el cuerpo, y como una persona adicta generalmente desatiende su propio cuidado y el tener una alimentación adecuada, es habitual el que se vaya hacia abajo. Esos que entran a un centro de rehabilitación están, la mayoría de las veces, en terribles condiciones físicas cuando comienzan su recuperación de la adicción.

Los que toman estimulantes no han dormi-do durante varios días y tienden a perder su apetito por completo. Los consumidores de

marihuana pueden haber tenido un apetito estimulado, pero no hacia alimentos que son beneficiosos para la salud, sino que por el contrario, lo que les apetecía eran comi-das sin valor nutritivo. Los alcohólicos pue-den dejar de comer o comer muy poco.

Expertos en nutrición han señalado que el agotamiento nutricional puede contribuir a la depresión, y que se puede mejorar la depre-sión al proporcionar la nutrición adecuada. Por lo tanto, el estilo de vida y los efectos tóxicos de las drogas pueden aumentar o crear la depresión, por sí solos.

Hay un tercer aspecto de la creación de la depresión en el adicto, el cual es psicológi-co. Normalmente, un adicto ha tenido terri-bles experiencias en el transcurso de con-seguir el dinero necesario para las drogas, de la adquisición de las drogas en sí y du-rante su consumo.

Él o ella pueden haber cometido delitos,

Page 13: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

13

pueden haber visto a otras personas consu-mir una sobredosis y morir. La adicción pue-de desgarrar a las familias. Pueden haberse gastados millones de pesos en drogas, los cuales estaban destinados a otros fines más productivos. Puede que haya habido pe-leas, divorcios, custodias perdidas. Pueden haberse perdido empresas y buenos pues-tos de trabajo.

Cada adicto sabe que él ha cedido en su propia integridad personal en el curso de su adicción. Esto crea un gran dolor personal para cualquier persona. Pero el consumo de más drogas encubre la sensación de dolor y de la pérdida de integridad.

Esencialmente, hay buenas razones para que alguien que ha sido un adicto se sienta deprimido. Si una persona no adicta hubie-se experimentado esos acontecimientos, probablemente se sentiría demasiado depri-mida. Si una persona no adicta hubiese per-dido la capacidad de producir sus propios

productos químicos naturales, que se pro-ducen en el cuerpo como consecuencia de los éxitos y de los eventos placenteros de la vida, probablemente se sintiese deprimida. Si una persona hubiese perdido toda espe-ranza de mejorar y se sintiese entumecida, se dirá que está deprimida.

Pero estas son simplemente características normales en un adicto. Esto no quiere decir que sean fáciles de superar. La recupera-ción rara vez se logra en un programa de rehabilitación de drogas de corta duración. Se necesitan más de un par de semanas para que un cuerpo recupere su capacidad de producir productos químicos naturales.

Se necesita un enfoque completo, integral, de la rehabilitación de drogas para que una persona recobre el auto-respeto y la integri-dad personal. Y se necesita tiempo para que una persona reconstruya las relaciones que han quedado totalmente destruidas por el tiempo pasado en la adicción.

Page 14: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

14

FACTORES de RIESGO de consumo de

ALCOHOL y DROGAS en la MUJER (Ref: Narconon, Prevención y Rehabilitación de Drogas)

Page 15: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

15

Cada vez hay un mayor número de mujeres que consumen sustancias psicoactivas, siendo su consumo diferente al de los hombres. Esta

diferencia está dada por muchas circuns-tancias, entre ellas, los estilos de vida aso-ciados con las funciones y roles que debe desempeñar cada uno en la sociedad. La di-námica de la mujer que se droga está ligada con los nuevos papeles que desempeña en la sociedad.

Las mujeres se han ido incorporando a nuevas fuentes de trabajo, con mayor nivel educativo, mayor participación social, más autonomía, pero no han dejado los roles que tradicionalmente les corresponden por “ser mujer”. En la familia, tiene la responsa-bilidad de preservar la armonía, de que ésta sea funcional; en ella se deposita el cuida-do y la educación de los hijos; es suya la obligación de mantener la salud, el equilibrio emocional y afectivo de la familia.

Tener un trabajo fuera de casa, sin dejar o disminuir los quehaceres domésticos, obliga a la mujer a desempeñar una doble jornada; se exige y se le exige seguir siendo una ma-dre dispuesta a resolver cualquier conflicto sin estresarse, sin demostrar ansiedad y una esposa atenta al marido. Al mismo tiem-po en lo laboral debe funcionar igual o mejor que los varones, sin abandonar sus roles tradicionales: tranquila, sensible, tierna.

Lo anterior la lleva a situaciones de agota-miento, cansancio, estrés, conflicto, confu-siones, ansiedades y depresión.

Existen muchas mujeres que no tienen tra-bajos remunerados fuera de la casa y su ac-tividad central son los quehaceres domésti-cos. Ellas basan su identidad y autoestima en el rol de madre y esposa, sin otra fuente de gratificación; viven para los otros, depen-

den del afecto de los otros y esto las hace vulnerables. Se suma a esto que es difícil que en el rol de dueña de casa encuentren reconocimiento por su esfuerzo (aún se suele decir que una mujer “no trabaja” cuan-do es dueña de casa y no tiene un trabajo remunerado) y se hallan en una situación menos satisfactoria que el marido. Cuando los hijos crecen y ven reducidas sus funcio-nes maternales, se generan sensaciones de confusión, ansiedad y angustia que puede desencadenar una futura Depresión.

Por otra parte, para las jóvenes es relevante ser aceptadas por el grupo de amigos. En la adolescencia, los padres dejan de ser los únicos modelos a seguir; existe indiferencia a los valores de los adultos y construcción de normas propias. Los roles tradicionales, representados por las madres, están en conflicto con los ideales que tienen en el grupo y que están influidos en gran medida por los medios de comunicación. La imagen corporal, con cánones de belleza difundidos por los medios, es de gran importancia en esta etapa.

El conflicto con la madre y la aspiración de cuerpos delgados, son factores importan-tes que llevan a muchas adolescentes a la bulimia, anorexia y consumo de sustancias como anfetaminas y metanfetaminas.

Factores de riesgo específicos en la mujer

Existen factores de riesgo generales, es decir, que se presentan tanto en el hombre como en la mujer. Sin embargo, se hace evidente la presencia de factores de riesgo específicos en la mujer cuya presencia las hace más vulnerables a presentar un abuso de sustancias psicoactivas.

Page 16: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

16

Se pueden mencionar como factores de riesgo más comunes en la mujer los siguien-tes:

• El trabajo doméstico cuando éste es asumido como una obligación y no como una opción personal, lo cual limita a la mujer la posibilidad de desarrollarse en otros aspectos de su vida.

• Sobrecarga de horarios de trabajo y quehaceres domésticos.

• Los conflictos continuos con la pare-ja, el no mantener una buena comunica-ción íntima y confidencial.

• La situación familiar (separación, divor-cio, problemas económicos…).

• El abuso de alcohol o drogas por parte del padre o de la madre.

• Las malas relaciones padre-madre-hijo/as.

• La ausencia de redes de soporte, es-pecialmente para mujeres que son jefas de hogar.

• El síndrome del nido vacío, el aleja-miento de los hijos/as del hogar, las mu-jeres siente que pierden la capacidad de procreación por una parte y por otra ya no tienen a quien dar cuidados.

• Las relaciones sexuales no satisfacto-rias.

• La presión de la pareja para que no trabaje.

• El fracaso escolar, desarraigo laboral, insatisfacción personal, vulnerabilidad social…

• Trastornos de conducta alimentaria: bulimia y anorexia.

• Insatisfacción o imposibilidad de cubrir ideales femeninos: belleza, bondad, ma-ternidad, etc.

• Acoso o abuso sexual: muchas muje-res que consumen sustancias psicoacti-vas manifiestan haber sido víctimas de acoso o abuso sexual inclusive de viola-ciones por parte de un familiar cercano y realizan esta ingesta de drogas muy probablemente como un mecanismo de defensa, así como muchas de ellas se automedican para aliviar los sentimien-tos de ansiedad, culpa, miedo y cólera que son resultado de la violencia.

• Relaciones Adictivas - Codependen-cia: un número importante de mujeres han desarrollado problemas de abuso de sustancias psicoactivas por acom-pañar a sus parejas, o con la fantasí¬a de que, consumiendo juntos consumirá menos y se harán menos daños o que la pareja dejara de consumir, porque no desea que ella consuma.

• Violencia intrafamiliar: muchas muje-res son víctimas de violencia por parte de sus parejas. Se han realizado diver-sos estudios que dan cuenta de este problema, presentándose como un fac-tor potencial de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas como una manera de sobrellevar o evadir las agre-siones.

Page 17: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

17

Para Reflexionar:OPTIMISMO

“El optimismo y el pesimismo, son actitudes que determinan nuestras emocionesy nuestra conducta.

Por eso es tan importante, darnos cuenta de cuál es nuestra propia actitud en ese sentido.”

El optimismo es uno de los tópicos que mayor interés ha despertado entre los investigadores de la psicología positiva. Puede definirse como una característica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos.

Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables. El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en

nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir.

La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte –el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas: empeñarnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apatía y desánimo. El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades.

En general, parece que las personas más optimistas tienden a tener mejor humor,

Page 18: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

18

a ser más perseverantes y exitosos e incluso, a tener mejor estado de salud física. De hecho, uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es que aquellas personas que poseen altos niveles de optimismo y esperanza (ambos tienen que ver con la expectativa de resultados positivos en el futuro y con la creencia en la propia capacidad de alcanzar metas) tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones traumáticas y estresantes.

PARA COMPARTIR EN COMUNIDAD

Descubre tu actitud ante la vida.

Cada persona evalúa y reacciona de manera diferente, ante una misma situación.

Nuestra reacción depende de nuestra forma de ser y de las experiencias y aprendizajes que hemos vivido, sobre todo en la infancia y adolescencia.

El optimismo y el pesimismo, son actitudes que determinan nuestras emociones y nuestra conducta.

Por eso es tan importante, darnos cuenta de cuál es nuestra propia actitud en ese sentido.

Lee las siguientes afirmaciones y contesta si estás de acuerdo o en

desacuerdo, con cada una de ellas.

1. Puedo lograr la mayor parte de mis ob-jetivos.

2. No puedo evitar muchos de los proble-mas que se me presentan, pero puedo resolverlos.

3. La vida es difícil, pero nos ayuda a aprender y a mejorar.

4. Creo que mi vida es satisfactoria.

5. Me siento preparado para enfrentarme a los problemas.

6. Cuando no estoy muy seguro de los re-sultados de mis acciones, espero lo me-jor.

7. Ante un problema, trato de ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

8. Se que cuento con la ayuda de mis ami-gos y familiares, cuando tengo proble-mas.

9. Me gusta que me propongan cosas nue-vas.

10. Hay más momentos felices, que tristes.

11. La mayor parte de la gente actúa de buena

fe.

Page 19: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

19

12. Puedo encontrar algo bueno, aun en las personas difíciles.

13. Las dificultades me ponen de mal hu-mor.

14. Ante situaciones nuevas, me siento an-gustiado o estresado.

15. Con frecuencia me despierto en la ma-ñana pensando: «Espero no tener un día con problemas».

16. Cuando hago nuevos planes, general-mente pienso: «Sólo espero poder con-seguirlo»

17. Por lo que he vivido, se que las cosas casi nunca resultan como yo quiero.

18. Cuando las cosas se ponen difíciles, acepto que no puedo hacer nada al res-pecto.

19. Es mejor no esperar demasiado, porque acabo desilusionado.

«Haz de mí, Señor, un instrumento de tu paz. Que donde haya odio, ponga yo amor; donde haya ofensa perdón; donde haya discordia, ponga unión; donde haya error, ponga verdad;

donde haya duda, ponga confianza; donde haya desesperación, ponga esperanza; donde haya tinieblas, ponga luz. y donde haya tristeza, ponga yo alegría. Haz, en fin, Señor, que no me

empeñe tanto en ser consolado como en consolar; en ser comprendido, como en comprender; en ser amado, como en amar. Porque dando es como se recibe, olvidando es como se

encuentra, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita a la vida que no conoce fin»San Francisco de Asís.

20. Todo lo bueno se termina.

21. Si dejas pasar el tiempo, los problemas se solucionan.

22. Necesito cuidarme, porque la gente siempre busca aprovecharse de mí.

23. No soy pesimista, soy realista.

24. El futuro del mundo se ve muy negro.

Suma un punto por cada vez que estuviste de acuerdo con las afirmaciones del 1 al 12 y un punto por cada desacuerdo del 13 al 24 y súmalos.

El número 1 significa un gran pesimismo y el 24 representa a alguien muy optimista.

De acuerdo a los puntos que obtuviste, observa cuál es tu actitud, la mayor parte de las veces.

Page 20: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

20

NOTICIASLA OMS DESACONSEJA EL USO DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso de cigarrillos electrónicos, al menos, hasta que algún organismo regulador competente com-pruebe su efectividad, seguridad y ca-lidad. En un documento publicado este martes, recomienda que se informe «en-carecidamente» a los consumidores de que no se ha probado su utilidad cientí-ficamente y, por tanto, no deben usarse.Los riesgos para la salud del uso de ciga-rrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) no han sido determinados recuerda, aunque por el momento las pruebas científicas in-dican que los productos varían mucho en la cantidad de nicotinay otras sustancias químicas que suministran.

Y, por lo tanto, «no hay manera de que los consumidores sepan como realmen-te les afecta lo que está inhalando por el producto que han comprado». Concreta-

mente, la dosis de nicotina que suministra cada producto es desconocida, pero «se sospecha que la dosis administrada varía notablemente según el producto, las cua-les contienen nicotina en diversas canti-dades y concentraciones».

Los fabricantes informan de que los cartu-chos contienen entre 6 y 24 miligramo de nicotina, pero a veces pueden contener más de 100 miligramos; además, la ma-yoría contienen grandes concentraciones de glicol de propileno, que es un irritante cuando se inhala, además se sugiere la presencia de otros productos químicos tóxicos.

«La afirmación de los beneficios implícitos para la salud asociados son infundadas o pueden basarse en informaciones inexactas o engañosas», alerta la OMS, que destaca que aún de desconoce que con riesgos puede tener para la salud que la mezcla tóxica vaya directamente a los pulmones.

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 21: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

21

NOTICIASRESISTOL, LA DROGA DE MODA

ENTRE LAS PANDILLAS DE MÉXICO.

Por barato y de fácil adquisición, el resis-tol es la droga considerada como la rei-na de las drogas en sectores populares de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. Pero en la actualidad se ha creado un nueva forma de consumirlo: con saborizante ar-tificial, idea surgida en el sector de Las Tetillas.

Con 17 años de trabajo con pandillas, Ro-drigo Montelongo, director de la asocia-ción Voluntarios por Coahuila, explica que por años el resistol se mantiene como la sustancia con más alto consumo y a la fe-cha se combina con productos.

“Creen que si al resistol le ponen sabo-rizante artificial les dará ‘para arriba’ e inhibirá el olor. Este tipo de droga nace en Las Tetillas, es en donde se empieza a producir esta modalidad creativa de con-sumo”.

En la mayoría de los casos, hombres y mujeres que lo consumen, ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad, pero salen a la calle desde los 10 o 12 años, e inha-lan pegamento de una botella o bolsa que esconden en la camiseta o pantalón.

“Las drogas lícitas y las ilícitas están pre-sentes en su entorno diario, todo esto fo-menta que crezcan con la violencia y la confrontación de un grupo pandilleril con otro grupo pandilleril, porque eso ocurre todos los días, en todos los sectores de la

ciudad”, dijo Montelongo.

“Al resistol le sigue el consumo de thin-ner y los consumos esporádicos de ma-riguana; para los chicos jóvenes que ya trabajan y tienen un empleo, cocaína en pequeñas cantidades o lo que ellos lla-man ‘piedra’”.

Los menores de entre 13 y 15 años, de secundaria, recurren a los sprays con aire comprimido, que son “metidos directa-mente a la nariz, (y) les produce un efec-to”.

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 22: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

22

NOTICIASFUMAR FAVORECE EL CONSUMO DE

ALCOHOL.

Que las personas que fuman consumen más alcohol que los no fumadores no es un dato nuevo. De hecho, algunos estu-dios epidemiológicos han mostrado esta-disticamente que fumar incluso multiplica por diez el riesgo abusar del alcohol, pero hasta ahora se desconocía el entramado neurobiológico que había detrás de este comportamiento.

Una investigacian publicada en el último número de la revista Neuron aclara como el tabaco, y más concretamente la nicoti-na, facilita un mayor consumo de alcohol, en especial si se empieza a fumar duran-te la adolescencia.

El estudio, dirigido por John Dani, de la Facultad de Medicina de Baylor, en Texas, muestra que incluso una única exposición a la nicotina cambia la forma en que el cerebro responde a las bebidas alcohóli-cas. Ambas sustancias, tabaco y alcohol, ejercen su acción a través del sistema de recompensa del cerebro. Este sistema es el encargado de hacernos sentir placer de forma natural frente a situaciones tan variadas como degustar un alimento ape-tecible o admirar una obra de arte gracias a un neurotransmisor llamado dopamina.Tanto la nicotina como el alcohol, cuan-do actúan por separado, igual que ocurre con el resto de las drogas, aumentan de forma exagerada la liberación de dopami-na, de ahi las sensación de euforia y pla-cer intenso que producen las sustancias

adictivas. Sin embargo, según han descu-bierto los investigadores de Texas en su estudio con roedores, cuando se consume a la vez nicotina y alcohol, se producen in-terferencias entre ambas sustancias.

En concreto, las ratas expuestas a la ni-cotina, incluso una sola vez, tienden a beber alcohol más a menudo que las que no han estado expuestas a esa sustancia del tabaco. La explicación parece estar en que la nicotina hace que la respues-ta placentera al alcohol por parte del ce-rebro sea menor, por lo que se necesita mayor dosis para conseguirla. Al parecer la nicotina induce en hipotálamo la libera-ción de las hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, que actúan como freno del sistema de recompensa, que se vuelve menos capaz de percibir la sensa-ción de placer asociada con el consumo de alcohol. Estos resultados refuerzan los estudios anteriores que habían puesto de manifiesto que las hormonas del estrés tienen un papel crítico en el efecto placen-tero del alcohol y en que el consumo se vuelva compulsivo.

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 23: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

23

NOTICIASLA OMS QUIERE PROHIBIR LA

PUBLICIDAD DE TABACO EN TODO EL MUNDO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a todos los países del mundo que prohíban cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ya que entiende que «es una de las medidas más eficaces» para combatir su consumo.

La directora general del organismo de las Naciones Unidas, Margaret Chan, ase-guró durante la presentación del informe de 2013 sobre el tabaquismo que, «si no cerramos filas y prohibimos la publicidad, los jóvenes seguirán viéndose tentados por las técnicas más agresivas de la in-dustria tabaquera».

Según datos de la OMS, actualmente ya

hay 24 países y más de 694 millones de personas que cuentan con una prohibición completa de la publicidad de estos pro-ductos y otros cien países están a punto de prohibirlo totalmente. Sin embargo, por el momento, otros 67 países no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio de este producto. Chan insiste en que «todos los países tienen la res-ponsabilidad de proteger a su población de las enfermedades, la discapacidad y las muertes que causa el tabaco».

Algunas medidas eficaces que ya han sido implantadas en muchos países son las advertencias en las cajetillas y la crea-ción de espacios públicos y lugares de trabajo sin humo, pero, para alcanzar la meta fijada a nivel mundial de reducir en un 30% el consumo de tabaco para 2025, es necesario que saber más.

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 24: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

24

NOTICIASEL NÚMERO DE CONSUMIDORES DE DROGA EN EL MUNDO AUMENTÓ UN

9% EN EL AÑO 2011.

29/06/2013. El número de consumidores de drogas aumentó en 2011 respecto al año anterior un 9%, hasta un máximo de 315 millones de personas, indica el Infor-me Mundial sobre las Drogas, presentado en Viena por la ONU.

La droga más demandada es el cannabis, con hasta 230 millones de consumidores, un máximo de 53 millones consume an-fetaminas, hasta 20 millones, cocaína, y hasta 56 millones, derivados del opio.

En total, hasta un 6,9% de la población adulta del planeta —de entre 15 y 64 años— habría probado algún tipo de dro-ga durante 2011, según el documento.

Tenemos que admitir que, a escala global, la demanda de drogas no se ha reducido sustancialmenteLa ONU reconoce que aumentó el número de personas que con-sume sustancias ilegales, un 18% más desde 2008, aunque estima que se debe, en gran medida, al incremento de la po-blación mundial. Al mismo tiempo señala que el número de personas con proble-mas graves de drogodependencia habría permanecido estable en un máximo de 39 millones en todo el mundo.

«Tenemos que admitir que, a escala glo-bal, la demanda de drogas no se ha re-ducido sustancialmente» en los últimos años, reconoce en el informe el director

de la Oficina de las Naciones Unidas con-tra la Droga y el Delito (ONUDD), el ruso Yuri Fedotov.

El número de muertes que ocasionan el consumo de drogas también permanece estable, según este documento, que lo cifra en un máximo de 54 fallecidos por cada millón de adultos. En total, las dro-gas causaron hasta 247.000 fallecimien-tos en 2011, una cifra similar al año ante-rior, según las estimaciones en base a los datos disponibles de la ONUDD.

Como tendencia preocupante por su po-tencial de daño en la salud, el informe resalta el consumo simultáneo de varias drogas, sobre todo la combinación de me-dicamentos de venta con receta, como sedantes y tranquilizantes, junto con sus-tancias ilícitas.

El cannabis, consumido por hasta 230 millones de personas, es la droga más demandada del mundo, y mientras que la producción de resina de hachís se con-centra en Marruecos y Afganistán, en Es-tados Unidos y México se incauta casi el 70% de la marihuana del planeta.

Marruecos sigue como el país con la ma-yor superficie dedicada al cannabis, con 47.500 hectáreas en 2011. Marruecos y Afganistán son también los mayores pro-ductores del mundo de resina de hachís, aunque en los últimos años se produjo una estabilización o incluso una caída de la producción.

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 25: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

25

La cantidad de resina de cannabis incau-tadas en España —el país que decomi-sa el mayor volumen de esa sustancia— cayó en 2011 por tercer año consecutivo hasta las 356 toneladas, comparado con las 384 toneladas de 2010 y las 445 tone-ladas de 2009.

La demanda de cocaína ha declinado de forma significativa en Norteamérica y se ha estabilizado en Europa, pero ha au-mentado en algunas regiones de Améri-ca Latina y de Asia. Unos 20 millones de personas consumieron cocaína alguna vez el año pasadoLa ONUDD resalta que la reducción es significativa en Estados Unidos y Canadá, que conforman el ma-yor mercado de consumo de cocaína. En Europa occidental y central la demanda de cocaína «parece haberse estabilizado después de muchos años de crecimien-to».

Así las cosas, a nivel mundial se perfi-la un desplazamiento de la demanda de esta droga. La ONU atribuye buena par-te de la tendencia al alza de la deman-da de cocaína en América Latina a una creciente facilidad de obtener esa droga de forma relativamente barata gracias a la proximidad de los países productores. El organismo de la ONU alerta de la posi-bilidad de que su consumo se desplace a «África y Asia, donde se sitúa la mayoría de la población del mundo».

Un máximo de 20 millones de personas han consumido esta sustancia al menos una vez el año pasado en todo el planeta,

NOTICIASlo que supone un 0,45 % de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad.México superó en 2011 a EE UU como el país donde más estimulantes anfeta-mínicos se incautaron, con 31 toneladas. El documento asegura que la demanda mundial de este tipo de drogas se está expandiendo: «Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados». Aunque el consumo se mantiene estable en merca-dos tradicionales para esta droga, como EEUU, también se registra un incremento de la demanda en las economías desarro-lladas de Asia, indica el informe.

Según los cálculos del informe, el número de consumidores de estas drogas se si-túa entre los 14 y 53 millones en todo el mundo.

Otro de los riesgos que detecta la ONU es la enorme profusión de drogas sintéticas de nueva generación, en muchos casos legales, ya que aparecen de forma más rápida de la que los laboratorios policiales pueden detectarlas, y que son muy peli-grosas para la salud.

Comercializadas como «drogas legales», estas nuevas sustancias «proliferan a un ritmo sin precedentes» y presentan «de-safíos inéditos» para la salud pública. Como ejemplo de la profusión de estas drogas, el informe indica que hasta finales de 2009 se detectaron en todo el mundo 166 nuevos tipos, mientras que a media-dos de 2012 ya se contabilizaban 251, un

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

Page 26: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

26

incremento de más del 50% en menos de tres años.«La velocidad y la creatividad del fenóme-no es un desafío para el sistema de fisca-lización internacional de drogas», recono-ce la ONU en el informe. Advierte de que este tipo de drogas se vende legalmente, incluso en Internet, pese a que muchas de ellas pueden ser más dañinas que los estupefacientes tradicionales a los que imitan.

El informe compara el problema a una «hidra», ya que los fabricantes producen nuevas variantes de la sustancia, con li-geros cambios en su composición, para burlar los nuevos marcos legales. Aunque estas nuevas sustancias están más ex-tendidas en Europa y América del Norte, su origen está sobre todo en Asia, espe-cialmente en «aquellos Estados con in-dustrias químicas y farmacéuticas avan-zadas», según el documento.

En cuanto al consumo, en EE UU alrede-dor del 10% de la población de entre 15 y

más información de interés en http://www.pastoraldedrogadiccion.cl/

NOTICIAS

RADIO MARIA

Les recordamos que todos los Jueves de 3:15 pm a 4:00 pm en Radio María FM 89.3 se emite el programa ESPIRITUALIDAD, FAMILIA Y ADICCIONES. Espacio radial pensado para prevenir, orientar y hacer crecer la esperanza, conducido por el p. Sergio, acompañado de distintos profesionales y testimonios. El programa le da oportunidad de preguntar y opinar desde su teléfono.

24 años ha utilizado alguna de estas nue-vas drogas, mientras que en Europa casi el 5% de los jóvenes han tenido acceso a ellas.

Page 27: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

27

UN ESPACIO PARA TÍ: «La Dicha de ser Abstemio»

En Chile constantemente escucha-mos campañas que describen de-talladamente los peligros del al-coholismo, entregándonos cifras

horripilantes de accidentes, riñas, hogares destruidos y muertes por cirrosis hepática alcohólica.

Pero nadie habla de lo feliz que es una per-sona que se abstiene de beber alcohol.

Y como somos un pueblo culturalmente al-cohólico siempre estamos necesitando el estimulo etílico para expresar con libertad nuestras emociones. Además estamos lle-nos de pretextos para beber (celebramos cualquier acontecimiento, tomamos para mitigar penas, para olvidar, etc.)

El abstemio es una persona normal que participa en fiestas y comparte con perso-nas que consumen alcohol y no es ningún “aguafiestas” en algunos agasajos de ma-trimonios, cumpleaños o cualquier otra fes-tividad que implique el beber alcohol. Si le pasan una copa la recibe y la deja al lado y si es presiso dará una explicación a quien

le consulte el por qué de su proceder tan diferente al de otras personas.

En su testimonio oral frente a grupos de personas (alumnos de escuelas básicas, medias, universitarias, instituciones socia-les, empresas, etc.) contará su historia de alcohólico y todo el drama que este produjo, pero también narrará aspectos importantes sobre su nueva vida o el “volver a nacer” como generalmente lo manifiestan.

El que escribe este articulo es una persona que ha vuelto a vivir gracias a su abstinen-cia y puede decir con toda propiedad que el ser abstemio después de haber sido alcohó-lico durante largos años, le ha traído gran-des beneficios como persona y profesional, pero por sobre todo se ha dado cuenta que la vida se mira desde otro perspectiva, los problemas y otras situaciones de la vida si-guen existiendo pero con la diferencia de que ahora se enfrentan lúcido y no se busca el pretexto de beber para solucionarlos, por que a la postre todos sabemos que al con-trario éstos con el trago aumentan.

Aporte: Club de Abstemios, San Vicente de Paul, Copiapó

Page 28: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

28

En el marco de la realización de la Jornada Mundial de la Juventud Rio de Janeiro-Brasil el Papa Francisco aseguró que la lucha contra la dependencia química es una de las situaciones «que necesitan atención, cuidado, amor».

El 24 / 7 / 13 al visitar a los adictos a drogas que estaban en tratamiento en el Hospital San Francisco de Asís en Río señaló que “no es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes

sigue sorprendiéndonos con su sencillez, cercanía y sabiduría.

El Papa

Francisco

de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química, hay muchas situaciones en el mundo que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química. Sin embargo, la lucha que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. ¡Cuántos “mercaderes de muerte” que siguen la lógica del poder y del dinero a toda costa! La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la

«...la verdadera riqueza y lo que da la auténtica alegría no son las cosas, el tener, los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir

a los demás».

Page 29: Prevención para la Vida Integral (alcoholismo y drogadicción) 117

29

sociedad” “La salida global del tema pasa por “afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que constituyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”. A los adictos en rehabilitación les dijo:” Tú eres el protagonista de tu vida, esta es la condición indispensable. La Iglesia y muchas personas están con ustedes. Miren con confianza hacia delante, su travesía es larga y fatigosa, hay un futuro cierto. No se dejen robar la esperanza ni robemos la esperanza; más aún, hagámonos todos portadores de la esperanza. Los cristianos no pueden ser pesimistas. La gran esperanza que nos da la fe sabe que, incluso en medio

de las dificultades, Dios actúa y sorprende”. Tendamos la mano a quien se encuentra en dificultad, al que ha caído en el abismo de la dependencia (de la droga), tal vez sin saber cómo, y digamos: “Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres”.

El pontífice recordó que el santo patrono del hospital carioca, San Francisco de Asis, se convirtió al cristianismo y se hizo «pobre entre los pobres» luego de abrazar a un leproso y darse cuenta «de que la verdadera riqueza y lo que da la auténtica alegría no son las cosas, el tener, los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir a los demás».