prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · prevalencia de ansiedad y...

8
Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62 Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, P Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son más deman- dantes emocionalmente que otros tipos de trabajo y estas demandas emocionales se relacionan con riesgo de pro- blemas psicosociales. La ansiedad y la depresión son un tema de salud destacado para los docentes. El objetivo del presente trabajo es describir la prevalencia de ansiedad y depresión en docentes de Huelva e identificar posibles factores influyentes. Material y Métodos Diseño observacional descriptivo transversal. El estu- dio se llevó a cabo con 359 docentes trabajando en centros públicos de Huelva, utilizando la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg. Resultados El 16,4% de los participantes presentaron ansiedad, el 15% depresión y el 9,2% ambas problemáticas simultá- neamente. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de centro de trabajo. Conclusiones Es necesario destacar la presencia de problemática an- sioso-depresiva entre los docentes participantes. Conven- dría desarrollar intervenciones en este campo de la Salud Laboral para prevenir y tratar estos trastornos, cuestión que no ha sido considerada en su justa medida por parte de Enfermería. Palabras clave: ansiedad, depresión, docentes, salud la- boral. ABSTRACT Background Human service work is more emotionally demanding than other types of work and these emotional demands are related to a risk of psychosocial problems. Anxiety and depression are a prominent health issue for teachers. The aim is describe prevalence of anxiety and depression in teachers of Huelva and to identify factors influencing these levels. Material and Methods Observational, descriptive, cross-sectional design. The study was conducted with 359 teachers working in public centers of Huelva. The Goldberg Anxiety and Depression Scale was used. Results 16,4% of participants showed anxiety, 15% of par- Artículo original Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes Autores Castillo Martínez, A Especialista en Enfermería del Trabajo. Máster en Ciencias de la Enfermería Fernández Pujazón, R Especialista en Enfermería del Trabajo. Máster en Ciencias de la Enfermería López Jiménez, P Residente de Enfermería del Trabajo Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva Trazabilidad editorial Recepción: 07-10-2013 Revisión por pares: 08-12-2014 Aceptación final: 26-01-2014 Correspondencia Ana Castillo Martínez Correo Electrónico: [email protected] revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 16

Upload: others

Post on 07-May-2020

16 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son

Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, P

Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes

55

14

RESUMEN

Introducción

Los trabajos de servicios humanos son más deman-dantes emocionalmente que otros tipos de trabajo y estasdemandas emocionales se relacionan con riesgo de pro-blemas psicosociales. La ansiedad y la depresión son untema de salud destacado para los docentes. El objetivo delpresente trabajo es describir la prevalencia de ansiedad ydepresión en docentes de Huelva e identificar posiblesfactores influyentes.

Material y Métodos

Diseño observacional descriptivo transversal. El estu-dio se llevó a cabo con 359 docentes trabajando en centrospúblicos de Huelva, utilizando la Escala de Ansiedad yDepresión de Goldberg.

Resultados

El 16,4% de los participantes presentaron ansiedad, el15% depresión y el 9,2% ambas problemáticas simultá-neamente. Se encontraron diferencias estadísticamentesignificativas en función del tipo de centro de trabajo.

Conclusiones

Es necesario destacar la presencia de problemática an-sioso-depresiva entre los docentes participantes. Conven-dría desarrollar intervenciones en este campo de la Salud

Laboral para prevenir y tratar estos trastornos, cuestiónque no ha sido considerada en su justa medida por partede Enfermería. Palabras clave: ansiedad, depresión, docentes, salud la-boral.

ABSTRACT

Background

Human service work is more emotionally demandingthan other types of work and these emotional demands arerelated to a risk of psychosocial problems. Anxiety anddepression are a prominent health issue for teachers. Theaim is describe prevalence of anxiety and depression inteachers of Huelva and to identify factors influencingthese levels.

Material and Methods

Observational, descriptive, cross-sectional design. Thestudy was conducted with 359 teachers working in publiccenters of Huelva. The Goldberg Anxiety and DepressionScale was used.

Results

16,4% of participants showed anxiety, 15% of par-

Artículo original

Prevalencia de ansiedad y depresión

en docentesAutores

Castillo Martínez, AEspecialista en Enfermería del Trabajo. Máster en Ciencias de la Enfermería

Fernández Pujazón, REspecialista en Enfermería del Trabajo. Máster en Ciencias de la Enfermería

López Jiménez, PResidente de Enfermería del Trabajo

Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva

Trazabilidad editorial

Recepción: 07-10-2013 Revisión por pares: 08-12-2014 Aceptación final: 26-01-2014

Correspondencia

Ana Castillo MartínezCorreo Electrónico: [email protected]

revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 16

Page 2: Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son

Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, PPrevalencia de ansiedad y depresión en docentes

56

15

ticipants showed depression and 9.2% of participants sho-wed both disorders simultaneously. Statistically signifi-cant differences were found depending on the type ofwork center.

Conclusions

It is necessary to enhance the presence of anxious-de-pressive problems among the teachers participants. Inter-ventions should be developed in the field of OccupationalHealth to prevent and to treat these disorders, an issue thathas not been fairly considered by nursing staff.

Keywords: anxiety, depression, faculty, OccupationalHealth.

Introducción

Las actuaciones de Enfermería dentro del ámbito dela Salud Laboral resultan de fundamental importancia enla protección de la población trabajadora frente a proble-mas de salud, enfermedades y daños derivados de su tra-bajo. En las últimas décadas se ha desarrollado un graninterés por el estudio de los factores psicosociales rela-cionados con el trabajo y la repercusión de éstos sobre lasalud de los trabajadores(1).

La presión a la que se ven sometidos los docentesdesde diversos frentes deriva en la aparición creciente depatologías tanto de carácter físico como psicológico, detal modo que cada vez se tiende a prestar mayor atencióny preocupación por un problema que afecta tanto a lasalud del profesorado, como a la calidad de la ense-ñanza(2).

Los trabajos de servicios humanos, entre los que seincluyen los docentes, tienen la particularidad de ser emo-cionalmente demandantes, con un continuo enfrenta-miento con los problemas y sufrimientos de las personascon las que se trabaja(3). Así, los docentes constituyenuno de los colectivos profesionales más afectados por pro-blemas de tipo psicológico(4).

En el contexto de la enseñanza, diversos factorescontribuyen al desarrollo de problemáticas psicosociales:las reformas educativas, la gran diversidad de alumnadoen un mismo centro, la falta de apoyo de compañeros yequipo directivo, las complejas relaciones con los padres,así como los problemas de comportamiento, la apatía, elbajo rendimiento o la falta de motivación por el aprendi-zaje de los alumnos(5,6). Concretamente, investigacionesprevias refieren que los docentes experimentan depresióny ansiedad cuando están expuestos a estresores agudos y

crónicos(7).La depresión y la ansiedad son trastornos psiquiátricos

de alta prevalencia en el mundo y varían de acuerdo a laspoblaciones o regiones geográficas entre el 5 y el 50%(8).Según la Organización Mundial de la Salud, se encuentranentre los trastornos psiquiátricos de mayor prevalencia apesar de variaciones culturales en su ocurrencia y, en con-creto la depresión, ocupa el cuarto lugar dentro de las pa-tologías más prevalentes y se calcula que en el año 2020se situará en el segundo lugar, por detrás de las patologíascoronarias(9). Estas condiciones representan una cargasocial y económica al repercutir de manera importante enla calidad de vida de las personas afectadas y en su en-torno laboral y social.

Una cuestión que es necesario abordar es cómo dis-tinguir conceptualmente entre ansiedad y depresión. Eneste sentido, la ansiedad es identificada con un estadotransitorio en el que los individuos se sienten amenazados,aprensivos, tensos y preocupados. Por su parte, la depre-sión se refiere a sentimientos de culpa, inutilidad, impo-tencia, y desesperanza, pérdida del apetito, humordepresivo, o trastornos del sueño(7). Eysenck et al.(10)refieren que la ansiedad ocurre debido al temor de un su-ceso amenazante inmediato o futuro (por ejemplo, unrobo), mientras que la depresión tiene lugar debido a unsuceso de pérdida (por ejemplo, la muerte de un ser que-rido).

La ansiedad y la depresión son síndromes relaciona-dos, considerándose que tienen un origen común y quecualquiera de ellas puede predisponer a la otra. Es impor-tante, pues, describir la presencia de ambas problemáticasde forma tanto individual como conjunta(8).

Los estudios de la bibliografía revisada suelen sergenerales y aludir a diversos problemas de los docentesde distintos tipos de centros, en referencia a cuestionesrelativas al estrés y el bienestar/malestar que presentan,en los que suelen incluirse evaluaciones de sintomatologíaansiosa y/o depresiva, pero sin tratar el tema con exclusi-vidad(3,5,7,11,12). Asimismo, cabe señalar la compleji-dad en la síntesis y comparativa de la información debidotanto a la misma generalidad de los estudios como a la va-riedad de los instrumentos de medición empleados.

Dentro de las investigaciones realizadas debemosconsiderar también aquellas que tratan sobre determina-das estrategias frente a estos problemas para la poblacióndocente, destacando los programas de entrenamiento enmindfulness (2,4,6,13). Concretamente en el ámbito deEnfermería debemos señalar a Casañas et al.(9), quienesdesarrollaron una intervención grupal psicoeducativa enpacientes con sintomatología ansioso-depresiva.

revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 17

Page 3: Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son

Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, P

Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes

57

16

En definitiva, debemos destacar que el estado de ánimodeficiente del personal es perjudicial para el desarrollonormal de su trabajo, de fundamental importancia en elcaso que nos ocupa, y supone una pérdida en términoseconómicos. El mismo nivel de eficacia y eficiencia exi-gido en la enseñanza debería tenerse en cuenta en la pla-nificación del trabajo de quienes la llevan a cabo, cuestiónque todavía no ha sido considerada tal y como se merece.De ahí queda justificado y enmarcado el presente estudio,con el objetivo de identificar la prevalencia de ansiedady depresión en los docentes de la provincia de Huelva, asícomo posibles factores relacionados.

Material y métodos

Se ha optado por un diseño observacional, a través deun estudio descriptivo transversal.

El presente estudio se llevó a cabo con aquellos do-centes que impartían clase en diferentes centros educati-vos de la provincia de Huelva dependientes de la Junta deAndalucía y que habían acudido a reconocimiento médicoen el Centro de Prevención de Riesgos Laborales deHuelva durante el año 2011.

Fueron excluidos del estudio los docentes que traba-jaban en la Consejería de Educación (9 sujetos) y los queocupaban puestos de liberado sindical (1 sujeto), por lascaracterísticas diferenciales de su labor. También se ex-cluyeron aquellos casos en los que faltaba la Historia deSalud Laboral o la Escala de Ansiedad y Depresión (28sujetos), así como aquellos en los que la cumplimentaciónde dicho instrumento era incompleta (23 sujetos). Encon-tramos 5 personas que estaban bajo tratamiento por pato-logía mental y tampoco fueron incluidas en el estudio.

En la recogida de los datos, se procedió a la revisiónde la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg(14)adjunta en la Historia de Salud Laboral de los participan-tes, así como de otros datos sociodemográficos y labora-les.Fueron solicitados los permisos pertinentes,garantizando en todo momento la confidencialidad y elanonimato de los participantes.

La Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg estávalidada en España(15), siendo un instrumento de fácilmanejo y de una eficacia contrastada para la deteccióninicial de trastornos de depresión y/o ansiedad que ha sidoampliamente utilizado tanto en estudios epidemiológicoscomo con fines diagnósticos y preventivos(16). Este instrumento se compone de dos subescalas indepen-dientes con 9 ítems de respuesta dicotómica (sí/no) encada una de ellas. Las 4 primeras preguntas de cada su-bescala actúan a modo de precondición para determinar

si se deben intentar contestar el resto de preguntas. Con-cretamente, si no se contestan de forma afirmativa un mí-nimo de 2 preguntas de entre las preguntas 1-4, no sedeben contestar el resto de preguntas de la primera subes-cala; mientras que en el caso de la segunda subescala essuficiente contestar afirmativamente a una pregunta deentre las preguntas 10-13 para poder proceder a contestarel resto de preguntas.

Los puntos de corte se sitúan en 4 o más para la su-bescala de ansiedad y en 2 o más en la de depresión, conpuntuaciones tanto más altas cuanto más severo sea elproblema (siendo 9 el máximo posible en cada una de lassubescalas).

En cuanto al procesamiento y análisis de los datos,se llevó a cabo con el programa SPSS v.17.0. En primerlugar, se realizó una descripción a través de frecuencias yporcentajes (variables cualitativas), o a través de media,desviación típica y valores mínimo y máximo (variablescuantitativas). Para determinar las asociaciones con res-pecto a los trastornos de ansiedad y depresión se realiza-ron los test ANOVA o chi-cuadrado según correspondieraa las escalas de medida de las variables. En todos loscasos el nivel de significación se estableció en p<0,05.

Resultados

El número final de participantes fue de 359. El 30,6%eran hombres y el 69,4% eran mujeres. La media de edadfue de 43,8 años, con una desviación típica de 9,2 años, yun rango de 26-67 años. La media de experiencia laboralcomo docente fue de 17,3 años, con una desviación típicade 9,8 años, y un rango de 1-47 años.

El 63% de los docentes pertenecían a Centros de Edu-cación Infantil y Primaria, el 31,9% a Institutos de Ense-ñanza Secundaria, el 3,4% a Centros Públicos Rurales, yun 1,7% a otros (Sección de Educación Permanente,Equipo de Orientación Educativa, Escuela Oficial de Idio-mas). El 28,9% eran docentes de centros de Huelva capi-tal, mientras que el 71,1% impartían sus clases en centrosde otros lugares de la provincia.

El 16,4% de los participantes superaron el punto decorte en la subescala de ansiedad. Respecto a la subescalade depresión, el 15% de los que realizaron la encuesta su-peraron el punto de corte. Considerando ambas escalas deforma conjunta, superaron los puntos de corte un 9,2% delos participantes [Gráfico I].

Entre los hombres, un 11,8% superó el punto de cortepara la subescala de ansiedad, un 11,8% para la subescalade depresión y 5,5% ambas de forma conjunta. Para lasmujeres, estos valores se situaron en 18,5%, 16,5% y

revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 18

Page 4: Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son

Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, PPrevalencia de ansiedad y depresión en docentes

58

17

10,8%, respectivamente [Gráfico II]. El sexo no mostróasociación significativa ni con la ansiedad, ni con la de-presión, ni con ambas subescalas en conjunto (p>0,05). Las medias de edad y de experiencia laboral fueron simi-lares en aquellos que superaron los puntos de corte paralas subescalas y en aquellos que no lo hicieron [Tabla I].Las diferencias no fueron estadísticamente significativasen ninguno de los casos (p>0,05).

Los resultados en función del tipo de centro se mues-tran en la Tabla II. Se encontraron asociaciones estadísti-camente significativas cuando se comparó el grupo de

docentes trabajando en Centros Públicos Rurales frente aaquellos trabajando en cualquiera de los demás centros,tanto en el caso de la ansiedad (x2 (359)=5,897; p=0,015)como en el de la depresión (x2 (359)=7,066; p=0,008), asícomo para ambas problemáticas en conjunto (x2

(359)=15,560; p<0,001).Los docentes de centros de Huelva capital puntuaron

ligeramente inferior en las subescalas con respecto a lospertenecientes a centros del resto de la provincia [GráficoIII]. Las diferencias no fueron estadísticamente significa-tivas (p>0,05).

revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 19

Page 5: Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son

Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, P

Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes

59

18

revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 20

Page 6: Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son

Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, PPrevalencia de ansiedad y depresión en docentes

60

19

Discusión

Este trabajo supone un primer acercamiento al cono-cimiento de los trastornos de ansiedad y depresión entrelos docentes de Huelva, así como a su perfil sociodemo-gráfico y laboral. La idea que sirve de premisa esencial ala práctica de la Salud Laboral es que todos los problemasde salud relacionados con el trabajo son, por definición,susceptibles de prevención, ya que sus determinantes seencuentran precisamente en las condiciones de tra-bajo(17). Así, identificar tales problemas constituye unelemento fundamental de las actuaciones pertinentes a re-alizar.

Los resultados mostraron una presencia considerabletanto de ansiedad como de depresión entre nuestros par-ticipantes, superando los puntos de corte el 16,4% y el15% de los sujetos respectivamente. A este respecto, espreciso considerar que las investigaciones previas presen-tan en su mayoría resultados similares, debiendo ser cons-cientes del uso de métodos diferentes de valoración a lahora de establecer comparativas.

En un estudio llevado a cabo en diversas empresasespañolas de distinta actividad económica empleando eltest GHQ-28, encontraron una prevalencia global de tras-tornos afectivos del 15,8%. Los autores reflejaron asi-mismo el aumento de la prevalencia a medida que seacentuaba el carácter de servicios de las empresas inclui-das en su estudio(18).

Concretamente en el ámbito de la docencia, Galdeanoet al.(5) encontraron que un 19,6% de los docentes de edu-cación secundaria de centros públicos de Lleida presen-taban una puntuación alta del test GHQ-28 de Goldberg(es decir, problemas de ansiedad, estrés o depresión). Porsu parte, Cornejo Chávez(11) en su estudio sobre bienes-tar/malestar en docentes de educación secundaria deChile, observó que un 6% de los participantes obtuvieronniveles altos al ser aplicado el test GHQ-12 de Goldberg.En otro estudio también realizado en Chile, los profesio-nales de escuelas especiales mostraron un nivel de riesgomedio de presentar cuadros de ansiedad o depresión, asi-mismo mediante el test GHQ-12 de Goldberg(12).

Respecto a nuestros participantes, cabe destacar es-pecialmente el 9,2% de sujetos que presentaron ambasproblemáticas de forma conjunta. Estos resultados estánen la línea de estudios previos como el de Zimmerman etal.(19), quienes mostraron que más de la mitad de las in-cidencias de ansiedad y depresión eran comorbilidad ocoexistían en el mismo individuo.

En cuanto al análisis en función del sexo, si bien noencontramos diferencias estadísticamente significativas,

debemos tener en cuenta que entre nuestros participantesse observa mayor presencia de estas problemáticas entrelas mujeres que entre los hombres. Lois Verbrugge seña-laba que el peor estado de salud de las mujeres se debía ariesgos adquiridos y aspectos psicosociales como el estrésfísico y mental que produce la doble o triple jornada la-boral que deben realizar, así como el trabajo emocionalque constantemente realizan en su papel de cuidadoras detoda la familia y de su entorno, entre otras cuestiones(20).En concreto sobre la ansiedad y la depresión, Galdeanoet al.(5) sostienen que en su estudio puede apreciarse laimportancia del género en las puntuaciones, presentandolas mujeres el doble de probabilidades de dar un test po-sitivo que los hombres. Igualmente, De la Revilla etal.(21) encontraron que las mujeres tenían mayores pun-tuaciones del GHQ-28 que los hombres.

Por otro lado, ni la edad ni los años de experiencia es-tuvieron asociados con los trastornos de ansiedad y de-presión en nuestro estudio. Sobre esta cuestión, Galdeanoet al.(5) encontraron que la edad y los años de experienciaprofesional estaban asociados de forma estadísticamentesignificativa con el resultado positivo del GHQ-28 en elanálisis bivariado, pero desaparecía dicha relación en elanálisis multivariado. Para Gimeno et al.(18), el riesgo depresentar un trastorno afectivo variaba en función del au-mento de los años de antigüedad, aunque estas diferenciasno fueron significativas.

Una posible explicación en este sentido la podemosencontrar en que si bien no difieren en cuanto a sus nive-les de ansiedad y depresión, habría que valorar si las cau-sas en todos los casos son las mismas. Los docentes másjóvenes y con poca experiencia laboral pueden padecergrados más elevados de estrés por no haber adquirido laexperiencia necesaria para controlar el trabajo y los alum-nos. Por su parte, en los profesores más mayores el pro-blema es la propia enseñanza y las metodologíasusadas(5).

Referente al tipo de centro en el que trabajaban nues-tros participantes, hubo más sujetos que presentaron an-siedad y/o depresión en el caso de los Centros PúblicosRurales frente a todos los demás centros estudiados. Noobstante, es preciso tener en cuenta el limitado número departicipantes en ese grupo para extraer conclusiones alrespecto. En cuanto a la ubicación, impartir clase en uncentro de la capital o en otro lugar de la provincia no serelacionó significativamente con los trastornos de ansie-dad y depresión, si bien eran algo inferiores en aquellosque trabajaban en la capital frente a los que lo hacían en

revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 21

Page 7: Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son

Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, P

Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes

61

20

el resto de la provincia. Debido a la amplitud de centrosimplicados, resultaría adecuado estudiar más a fondo paraclarificar estas cuestiones. En definitiva, sería convenientereplicar el trabajo con un mayor número de sujetos paraconsiderar los puntos previamente comentados. Futurasinvestigaciones al respecto podrían recoger tanto esascomo otras cuestiones para profundizar en los factores queinfluyen sobre los niveles de ansiedad y depresión de losdocentes.

Este estudio presenta algunas limitaciones. En primerlugar, es preciso tener en cuenta que trabajamos exclusi-vamente con aquellos sujetos que acuden a realizarse elreconocimiento de salud (que es de carácter voluntario,excepto en determinados supuestos). Esto podría estarcondicionando nuestros resultados en función de las ca-racterísticas de aquellos docentes que no acuden a reali-zarse el reconocimiento. En el mismo sentido, debemosconsiderar el número de sujetos excluidos por la falta dela documentación o por una incorrecta cumplimentaciónde la escala. Respecto al instrumento de medida utilizado,recurrimos a aquel empleado en el Centro de Prevenciónde Riesgos Laborales, debiendo tener en cuenta que setrata de una escala de cribaje y que, pese a que se deter-minan las preguntas con claridad, las respuestas sola-mente permiten la dicotomía. Finalmente, no podemosolvidar que los factores culturales y contextuales siemprelimitan la generalización que se puede hacer de los resul-tados empíricos.

A modo de conclusión, es necesario destacar la pre-sencia de problemática ansioso-depresiva entre la pobla-ción docente estudiada, cuestión que puede llegar aafectar notablemente a la calidad de la imprescindiblelabor que llevan a cabo estos profesionales de la ense-ñanza. Se trata éste de un trabajo complejo por cuanto nosólo requiere el trato continuo con personas, sino que tam-bién supone contacto diario con los problemas de dichaspersonas que tienen como alumnos.

Debemos considerar que la relación entre el trabajoy la salud es compleja, bidireccional y puede dar lugar aefectos tanto positivos como negativos. De hecho, los pro-blemas de salud relacionados con el trabajo son proble-mas con un impacto social y sanitario tan importante quedebemos considerar la Salud Laboral como un área prio-ritaria dentro de la Salud Pública(17).

La prevención, detección y tratamiento de los proble-mas de salud mental en el ámbito laboral no es tarea sen-cilla debido a su carácter multidimensional, interviniendofactores personales, organizacionales y socioculturales.El abordaje de estos aspectos requiere, por tanto, de una

perspectiva multidisciplinar(22).En este sentido, sería conveniente desarrollar inter-

venciones enfermeras en personas con sintomatología deansiedad y depresión en la línea de la presentada por Ca-sañas et al.(9). Resulta fundamental, pues, profundizar ensu conocimiento y plantearse estrategias de actuación eneste campo de la Salud Laboral, cuestión que no ha sidoconsiderada en su justa medida por parte de Enfermería.

Bibliografía

1. Ponce CR, Bulnes MS, Aliaga JM, Atalaya MC, Huer-tas RE. El síndrome del quemado por estrés laboral asis-tencial en grupos de docentes universitarios. Revista deInvestigación en Psicología. 2005; 8: 87-112.

2. Franco Justo C, Mañas Mañas I, Justo Martínez E. Re-ducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión endocentes de educación especial a través de un programade mindfulness. Revista Educación Inclusiva. 2009; 2(3).

3. Madsen IE, Diderichsen F, Burr H, Rugulies R. Per-son-related work and incident use of antidepressants: re-lations and mediating factors from the Danish workenvironment cohort study. Scandinavian journal of work,environment & health. 2010; 36(6):435-44.

4. Franco Justo C, Mañas I, Cangas Díaz AJ, MorenoSan Pedro E, Gallego J. Reducción del malestar psicoló-gico de los profesores a través de un programa de entre-namiento en mindfulness. The Spanish Journal ofPsychology. 2010; 13(2):655-666.

5. Galdeano H, Godoy P, Cruz I. Factores de riesgo psi-cosocial en profesores de educación secundaria. Archivosde Prevención de Riesgos Laborales. 2007; 10 (4): 174-180.

6. Mañas Mañas I, Franco Justo C, Justo Martínez E. Re-ducción de los niveles de estrés docente y los días de bajalaboral por enfermedad en profesores de Educación Se-cundaria Obligatoria a través de un programa de entrena-miento en mindfulness. Clínica y Salud. 2011; 22(2).

7. Mahan PL, Mahan MP, Park NJ, Shelton C, Brown KC,Weaver MT. Work environment stressors, social support,anxiety, and depression among secondary school teachers.American Association of Occupational Health NursesJournal. 2010; 58(5):197-205.

revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 22

Page 8: Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes · 2014-07-01 · Prevalencia de ansiedad y depresión en docentes 55 14 RESUMEN Introducción Los trabajos de servicios humanos son

Enfermería del Trabajo 2014; 4: 55-62Castillo Martínez, A, Fernández Pujazón, R, López Jiménez, PPrevalencia de ansiedad y depresión en docentes

62

21

8. Osada J, Rojas M, Rosales C, Vega-Dienstmaier JM.Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de me-dicina. Revista Neuropsiquiatría 2010; 73 (1).

9. Casañas Sánchez R, Raya Tena A, Valls Colomer MM,Toribio Tomás MA, Ibáñez Pérez L, López Hervás A etal. Psicoeducación grupal en pacientes con ansiedad y de-presión: intervención enfermera. Revista Presencia. 2009;5(10).

10. Eysenck MW, Payne S, Santos R. Anxiety and de-pres¬sion: past, present, and future events. Cognition andEmotion. 2006; 20(2): 274-294.

11. Cornejo Chávez R. Condiciones de trabajo y bienes-tar/malestar docente en profesores de enseñanza media deSantiago de Chile. Educación y Sociedad. 2009;30(107):409-426.

12. Muñoz Quezada MT, Lucero Mondaca BA. Evalua-ción de la salud mental en profesionales de escuelas es-peciales del Talca, Chile. Psicología Conductual. 2009;17(2): 381-399.

13. Benn R, Akiva T, Arel S, Roeser RW. Mindfulnesstraining effects for parents and educators of children withspecial needs. Developmental Psychology. 2012; 48(5):1476-87.

14. Goldberg D, Bridges K, Duncan-Jones P. Detectinganxiety and depression in general medical settings. BritishMedical Journal. 1988; 297: 897-899.

15. Montón C, Pérez MJ, Campos R, García J, Lobo A.Escalas de ansiedad y depresión de Goldberg: una guíade entrevista eficaz para la detección del malestar psí-quico. Atención Primaria. 1993; 12: 345-9.

16. Balanza S, Morales I, Guerrero J. Prevalencia de an-siedad y depresión en una población de estudiantes uni-versitarios: factores académicos y sociofamiliaresasociados. Revista Clínica y Salud. 2009; 20 (2).

17. Ruiz Frutos C, García AM, Delclòs J, Benavides FG.Salud Laboral: conceptos y técnicas para la prevenciónde riesgos laborales. 3ª ed. Barcelona: Masson, 2007.

18.Gimeno D, Benavides FG, Benach J, Jarque S, CambraS, Devesa J. Trastornos afectivos en la población laboral:¿un problema emergente en salud laboral? Medicina Clí-

nica. 2001; 116: 493-95.

19. Zimmerman M, McDermut W, Mattia JI. Frequencyof anxiety disorders in psychiatric outpatients with majordepressive disorder. American Journal of Psychiatry.2000; 157(8):1337-1340.

20. Valls Llobet C, Banqué M, Fuentes M, Ojuel J. Mor-bilidad diferencial entre hombres y mujeres. Anuario dePsicología. 2008; 39(1): 9-22.

21. De la Revilla L, De los Ríos AM, Luna JD. Utilizacióndel cuestionario de salud de Goldberg (GHQ-28) en la de-tección de los problemas psicosociales en la consulta delmédico de familia. Atención Primaria. 2004; 33 (8): 417-22.

22. Mingote Adán JC, Del Pino Cuadrado P, SánchezAlaejos R, Gálvez Herrer M, Gutiérrez García MD. El tra-bajador con problemas de salud mental. Pautas generalesde detección, intervención y prevención. Medicina y Se-guridad del Trabajo. 2011; 57(1): 188-205.

Agracedimientos

Al personal del Centro de Prevención de Riesgos La-borales de Huelva, especialmente al Área de Vigilanciade la Salud.

revista Abril 2014:Maquetación 1 13/04/2014 22:38 Página 23