presente y futuro del periodismo como instrumento clave en la defensa de las democracias

3

Click here to load reader

Upload: fundacion-general-de-la-uclm

Post on 06-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Presente y futuro del periodismo como instrumento clave en la defensa de las democracias

UCLM SOCIAL 2013 27

PRESENTE Y FUTURO DEL PERIODISMO COMO INSTRUMENTO CLAVE EN LA DEFENSA DE

LAS DEMOCRACIAS, DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES

El control y la censura de la información, hoy en día si-gue siendo el instrumento de represión de los regímenes totalitarios del mundo, y frente a ello, los informadores y los medios de comunicación deben actuar como actores claves en la defensa de las democracias y las libertades que las sostienen. El contexto de crisis global y, en particular, de reconfi-guración de la función del periodismo en las sociedades contemporáneas, puede ser una oportunidad para reto-mar los fundamentos éticos de esta profesión, defender su lugar social, teniendo como marco de acción la De-claración Universal de los Derechos Humanos, así como los instrumentos desarrollados para la consecución como los Objetivos del Milenio. Por otro lado, la situación actual de persecución y ata-ques sufridos por parte de los periodistas , según el úl-timo informe 2012 de Reporteros Sin Fronteras , es la más preocupante de los últimos años . Desde 1995, el balance de los delitos cometidos contra los periodistas no había sido nunca tan sombrío. 90 fueron los periodis-tas asesinados el pasado año y más de 190 encarcelados . Éstas cuestiones fueron tratadas en las Jornadas sobre “Periodismo y Conflictos Interancionales “ celebradas en Cuenca. En estas Jornadas participaron destacados pe-

riodistas y reporteros, que a lo largo de su trayectoria profesional han intervenido en diferentes situaciones de conflicto, como es el caso de Pilar Requena y Rosa Mª

Calaf , que dieron sus impresiones al respecto.

COOPERACIÓNSENSIBILIZACIÓN

Page 2: Presente y futuro del periodismo como instrumento clave en la defensa de las democracias

UCLM SOCIAL 2013 28 UCLM SOCIAL 2013 - 29

Desde la perspectiva y experiencia de la corresponsal más veterana de TVE, con 26 años de carrera en el exte-rior en países como Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York , Canadá, Roma y la región de Asia Pacífico, dio respuesta a diferentes cuestiones planteadas por los es-tudiantes sobre los peligros actuales de la profesión, así como la persecución a periodistas, o la injerencia de po-deres e intereses económicos en los medios de comuni-cación, finalizando con un mensaje optimista a favor de los profesionales que día a día tratan de hacer su trabajo de la mejor manera posible.

Tal y como se desprende del mapa de situación presen-tado por RSF, hoy en día es complicado para muchos profesionales del mundo ejercer su profesión, ¿qué opi-nión le merece esta situación? Hay que diferenciar entre trabajar en las situaciones ac-tuales en ciertos países con dictaduras , donde la libertad de expresión no es que no esté protegida, sino que es perseguida, y muchos de los que sufren esta situación son los propios periodistas locales. El periodista extran-jero que puede acceder a estos lugares con situaciones de conflicto (no siempre es posible, ni les permiten hacer-lo), está en otras condiciones. Al menos, personales, en el sentido de que en principio no le va a pasar nada, pero tan bien es cierto que, en estas situaciones “te dejan ver lo que te dejan ver”. El peligro está también en aquellos países, que aunque considerados democráticos, tienen democracias imper-fectas, e incluso en aquellos que teniendo una situación aceptable (como EEUU o Europa), y en los que sí hay libertad de expresión reconocida, no podemos decir tampoco que los medios de comunicación sean abso-lutamente libres. Podemos hablar de un “mito” de los medios libres, porque en gran parte están supeditados a intereses económicos, a una serie de limitaciones que, obviamente, comparados con los de otros lugares en los que la represión de la libertad de expresión es tan grave, no ocurre. Pero esto no quiere decir que no se trate de callar ciertas opiniones por otros medios más sutiles.

¿Cuales podrían ser esos otros medios más sutiles? Por ejemplo la selección de temas. No se habla de aque-llos que puedan ser incómodos o negativos para los ac-cionistas de los medios de comunicación. Los medios públicos en ocasiones tienen injerencias en mayor o me-nor medida de los gobiernos. Hemos creado un tipo de sociedad en occidente en la que, aparentemente, hay una total y absoluta libertad, pero también se ha creado una

dependencia económica. Son unos grandes grupos eco-nómicos los que manejan el mundo, en función de sus intereses y no de los intereses de la mayoría”. ¿Cual sería el motivo por el que se ha llegado a esta si-tuación actual? Porque hay unos poderes globales y unas multinaciona-les. Se calcula que son unas 70 empresas, más o menos, las que han diseñado esta sociedad y les conviene. Lo que han buscado es un tipo de sociedad que entre en el consumo, que obedezca. No una sociedad que piense, de ciudadanos que busque una mejor redistribución de la riqueza, que esté preocupada por la justicia social. Todo este tipo de principios es a lo que deberíamos ir, porque tenemos en este momento los medios tecnológicos para conseguir un mundo mejor para todos. No solo para unos cientos. Y no lo hacemos porque hay unos grupos muy podero-sos que no están interesados en que esto sea así, y que no trabajan en beneficio de la mayoría. Han conseguido que, en lugar de “hacer golpes de estado”, se hagan “gol-pes de mente”, captando a las sociedades con otro tipo de influencia, haciéndoles creer que lo importante, es po-seer, tener cosas, creándoles unos hábitos de consumo que relacionan la felicidad y el éxito con el consumo. Es decir, si cuando tienes en la mano la creación de un modelo social, lo que haces es buscar aquello que nos une con los demás en lugar de lo que nos separa, vas a buscar las soluciones, buscar el consenso. Pero no se

COOPERACIÓNSENSIBILIZACIÓN

Page 3: Presente y futuro del periodismo como instrumento clave en la defensa de las democracias

UCLM SOCIAL 2013 29UCLM SOCIAL 2013 - 29

hace esto, lo que se busca es aquello que nos separa, por-que lo que buscamos es provocar el enfrentamiento y la confrontación. En esta linea, se critica determinados programas de televisión-espectáculo donde precisamente se busca esa confrontación…Totalmente, porque la confrontación puede ser buena, si es constructiva y con argumentación. El debate es ab-solutamente necesario y positivo, pero siempre que con-sista en que yo sé de lo que hablo, y tú sabes de lo que hablas. Lo que no es un debate es que yo grite más que tú, que yo insulte o descalifique más que tú. Eso no es argumentar, y eso es lo que se hace en la mayor parte de las tertulias y los debates. No se cuenta con expertos, se cuenta con “todólogos”, que se supone saben de todo y saltan de un tema a otro, y sobre todo nadie argumenta.

Un telediario puede ser telebasura…Sí, por supuesto, y cada vez más. Porque si un telediario no transmite aquellas noticias que son las que impor-tan para que el ciudadano pueda construir una sociedad mejor para todos, entonces está haciendo basura. Está utilizando un espacio que es valiosísimo, en el cual su obligación es dar conocimiento y proporcionar datos reales y rigurosos, y en el mejor de los casos lo que está haciendo en contar “tonterías” para distraer la atención de los temas principales que sí debe conocer el ciuda-dano.

Que importancia tienen hoy en día los movimiento so-ciales como el 15 M …“Es así como hay que funcionar. El problema es cuando se equipara el antisistema a la antiorganización. El que-rer creer que la libertad es un concepto antinormativo y que ser libre es hacer lo que a uno le dé la gana. No. Sin una organización no se puede hacer nada. La política es necesaria, lo que pasa es que ha de estar bien hecha, basada en la ética. Soy optimista porque creo que nunca hemos tenido gente tan preparada, y la preparación no es solo para conseguir un buen trabajo que te dé mucho dinero sino debe servir para conseguir que lo bueno que tenemos se pueda compartir y repartir entre todos.

Finálmente , y para concluir. Una visión positiva del periodismo actual..Afortunadamente hay muchos profesionales que día a día tratan de hacer su trabajo de la mejor manera po-sible, con una lucha constante frente a todas las estruc-turas de las que anteriormente hemos hablado. Apro-vechando las nuevas tecnologías, en la red, a través de blogs, publicaciones digitales , se trata de lanzar este tipo de mensaje positivo, por lo que hay que esforzarse e ir a por todo eso.

COOPERACIÓNSENSIBILIZACIÓN

Rosa María Calaf entrevistada por un alumno de la Facultad de Periodismo de la UCLM