medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

50

Upload: others

Post on 14-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas
Page 2: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución­NoComercial-CompartiriguaJ 4.0 lnternacional.

Medios de Comunicación y Democracias Hispanoamericanas

Desafío del Siglo XXI

Page 3: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

2

RECONOCll\IIIENTO

La Dirección General del SENA, agradece y expresa su más sincero reconocimiento por la colaboración prestada, en la organización y realización del seminario internacional MEDIOS DE COMUNICACJÓN Y DEMOCRAClAS IUSPANOA­MERfCANAS, DESAFÍOS DEL SIGLO XXl a la Secretaría General, a la División de Comunicaciones y Divulgación. al grupo de publicaciones de la institución, a la Divis ión de Capacitación, a la Subdirección Administrativa y Financiera. al grupo Admiuistración de Documentos, así como al Circu lo de Period istas de Bogotá CPB.

También queremos hacer un reconocimiento especial al Dr. Jorge Guzmán Moreno director de "Procesos de Imagen Pública·· y a los periodistas Efraín Marín Aristizabal y Marisol Padilla Sequera, qu ienes prestaron su decidido apoyo y concurso para la realización de este evento.

~· .... • #-1:'

. ( ¡f ,. ' : ;,- .... ;·~(¡' f f .. : !' . .,. .,

. ' ., . ,, ~:. ;,_ ~ . , ; •'i!fltt' '· ' l ~ • _.,_ -- ,...... .f "'

Page 4: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

INTRODUCCIÓN

Al conmemorar el Lrigésimo octavo año de actividades, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en asocio con el C írculo de Periodistas de Bogotá, rindieron un homenaje al gremio de comunicadores colombianos, mediame la realización de l seminario internacional denominado "MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIAS HISPANOAMERI­CANAS, DESAFÍOS DEL SIGLO XXI".

El evento tuvo como objetivo, concientizar a los participantes, del importante papel que estos desempeñan dentro del contexto social en el cual se desenvuelven, por tanto se hace necesario la utilización de los medios para investigar y di vulgar con precis ión las informaciones pertinentes. que permitan a la población tomar decisiones responsables sobre su futuro.

El SENA, consciente de lo anterior, aboga para que los periodistas participen en la construcción de una ciudadanía que contribuya al desarrollo social, económico y tecnológico del país: más aún cuando e l periodismo es testigo excepcional del acontecer diario, escribiendo la historia de los pueblos.

3

Page 5: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

4

PALABRAS DE INST ALACION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO Carlos Hernán Peñaloza Ma rtínez, DIRECTOR GENERAi DEL SENA

Quiero manifesrar mi satisfacción por la acogida y el entusiasmo que expresaron desde un princ ipio los directivos del Círculo de Period istas de Bogotá, a la iniciativa de real izar un evento de transcendenc ia internacional que propiciara e l intercambio de conocim ientos y experienc ias alrededor del periodismo.

Con las valiosas disertaciones de los doctores Miguel Angel Echeverría Vicente. de España; Andrés León, de Ecuador y Vicente Torrijas Rivera, de Co lombia. así como con la partic ipación de tan d istinguido auditorio de periodistas, podemos asegurar e l éxito del evento que nos reúne hoy aquí.

En los di ferentes escenarios de la vida nacional e internacional, e l pe ri od ismo ha sido, es y seguirá siendo un test igo excepcional de los aconteci mientos que paso a paso van construyendo la historia de los pueblos.

De los period istas siempre se han ocu pado fi lósofos, economistas, po líticos, analistas internacionales, y-lo que es más relevante-, las comun idades. En todas las acti tudes de

. ·w " . .r.4. 'JI''

',) . ~~·~ .

· t 1; "~ -w- lf ....,,,,,..- rl' ' . . I .,,. .. ' .. "\ .

·- ~ 1 ' _ ;!!', · ,-: ~ 111

Page 6: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

nuestra \'ida cotidiana siempre debemos tener en cuenta la responsabilidad como uno de nuestros m:l s prec iados principios. Pe ro si existe una profes ión en la que la responabilidad adquiere una dimensión especia l, l!S en la de l periodista. El SENA ha qul!rido asociar a los periodistas a la celebración de us 38 años de \'ida. con Ja reali1ac ión de este Seminario Internacional que, en coordinac ión con e l Círculo de Periodistas de Bogotá, hemos denominado .. Medios de Comunicac ión y Democracias l lispanoamericanas: Oesafio del S ig lo XX r '.

1 niciam os hace cerca de dicL años el Programa de Actualiwc ión a Distancia para Periodistas. que contó también en aquella ocasión, con la participación de reprc entames de los gremio peri odísticos > de los mis mos periodistas vincu lados a los diferentes medios impresos y audiovisuales en todo el país. En cump limiento de nu es trn mis ión de inve1tir en e l desarrollo socia l y técnico de los trabajadores colombianos. o freciendo y cjecuLando formación profe ional integral. hemos continuado con este programa actualizando sus contenidos a partir de la visión de los propios periodistas.

Dentro de las actividades que nos hemos propuesto, se destaca la rea li 7.aci ó n per iód ica de eve ntos nacionales e internacionales que permitan el intercambio de conceptos alrededor de temáticas de ac1ualidad. como el que nos ocupa hoy. Los constantes y ráp idos cambios que se suceden en el mundo actual en todos los órdenes, y que g iran alrededor del conocimiento y la tecnologla, hacen prever igualmente rápidos ajustes a las polít icas gubernamentales en campos como la productividad, e l desarrollo económico y social, las telecomunicaciones. la competitividad internacional , todos ellos ligados d irectamente a la capacitación de las personas.

5

Page 7: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

6

Sea esta una ocasión propicia para recordar que el SENA adecúa su infraestructura a las necesidades de los sectores productivos y de los trabajadores mediante la concertación de acciones que contribuyan a l desarrollo de las personas. Así celebramos nuestros 38 años. Para el caso de los periodistas. estamos en ese rumbo.

El E A quiere retomar su pos ición de liderazgo que caracterizó sus acciones durante muchos años y pone a disposición su infraestructura para hacerse participe de este interesante momento que viven nuestros países. En buena hora el Gobierno Nacional ha emprendido una dinámica modernización en la tecnología de las telecomunicaciones. Se ha entrado en la competencia de la telefonía a larga distancia: se amplía la cobertura de las cadenas nacionales de televisión: se abren nuevas posibilidades para los canales de televisión zonales, regiona les y comu nales; e l país cuen ta con servicios sate litales de radiodifusión y televisión que nos permiten el acceso a redes de información mundial. Toda tecnología aplicada a las di e r as ramas del saber debe ser bienvenida. Y aquí les invito a que hagamos una reflexión. ¿De qué nos se rvirían los avances tecnológicos sin una adecuada preparación y actualización de nues tros conocimientos. habilidades y destrezas? ¿Es posible un adecuado uso de la tecnología sin tener los conocimientos adecuados?. Por eso, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones ha anunciado la puesta en marcha de un instituto encargado del desarrollo e investigación de las telecomunicaciones a partir de estud ios en los ámbitos sociales, cu llurales, tecnológicos y jurídicos. Los period istas dispondrán, entonces, de herramientas básicas para desarrollar con mayor eficiencia su profesión. Y la sociedad será la más beneficiada. Mucho se ha hablado de la

• T'

t ¡I ,. ·:, -11'-;·.;-;¡··1• ¡ .. . ,. ... ' "

" . ' .. ,, ,,. .. , 1 • ~.,¡;.,~ ' ""• -- :... . ,,,. :~:, , i

Page 8: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

"responsabilidad social" del periodista. Si la tecnología les permite a los periodistas llegar cada vez más a un sinnúmero de personas con la inmediatez que caracteriza al medio. ¿no sería importante que se dedicara un espacio a la actualización de conocimientos. a la realidad del mundo actual , a las tendencias políticas, sociales y culturales de nuestras naciones para cumplir a cabalidad con la "fun c ión soc ial del periodista"?. Dentro del gran cúmulo de noti c ias e informaciones que se producen a cada instante. existe una bien imponante cantidad de noticias positivas. constructivas. que propician el desarrollo de las naciones y de las personas. Colombia. en panicu lar. produce muchas informaciones que realzan nuestras ca lidades ante el mundo. Podríamos citar aquí muchos ejemplos. Pero bástenos con recordar que son muchos los co lombianos y las instituciones que día a día realizan con su lrabajo acciones dignas de destacar. Las noticias nega tivas, las que producen sensacionalismo, s in desconocerlas precisamente por ser noticias, sin embargo no son las únicas que deberían llamar la atención de los periodistas. Piensen, respetados amigos. en la incidencia que ustedes tienen sobre la comunidad. Entre todos podemos construir una sociedad más digna. más convivib le, de la que puedan disfrutar más nuestros hijos. Todas estas son inqui­etudes que espero sirvan de base para su reflexión y para debatir en próximos eventos y que dentro de pocos minutos empezarán a discutirse en este recinto y del cual esperamos los mejores resu ltados. Qu iero agradecer la participación activa del doctor Jorge Guzmán Moreno para la realización de este Seminario. en especia l por su decidido apoyo que nos ha permitido tener aquí al doctor Migue l Ange l Echeverría Vicente, asesor especializado en la form ulación y ap licac ión de programas de Imagen Corporativa, quien ha venido desde Es paña pa ra compartir con nosotros sus

• SENA

7A'

7

Page 9: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

8

experiencias y conocimientos. También quiero agradecer la presencia del doctor Andrés León. Secretario General del Centro 1 nternacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CJESPAL. Su experiencia como pedagogo en Ciencias Sociales y en cargos públicos de su país, Ecuador, serán bien interesantes para nosotros. Así mismo destaco la participación del doctor Vicente Torrijas Rivera, politó logo y periodista especializado en Re laciones Interna­cionales, quien tendrá una importante disertación en esta jorna­da. Al Círcu lo de Periodistas de Bogotá. a los demás gremios periodísticos y a los periodistas en general, les agradezco su particpación en este evento.

Muchas gracias.

11

Page 10: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

PALABRAS DEL 1 PRE IDENTE (E) DEL CPB

Alfonso Ma rtínez Tapias

E1 tema de los medios de comunicación y su papel en las democracias de Hispanoamérica. será planteado en esta breve pero significativa reunión.

Se anuncia también aquí el com enio entre el en 1c10 Nacional de Aprendizaje y el Círculo de Pcriodisias de Bogotá, que va mucho mas allt. de su enunciación • que es programar una act.ualización de los conocimientos 4ue debe tener el periodista de este país, para transmitir a la comunidad, cada vez con mayor precisión, la real id ad concreta del mundo.

Estos lemas se agitan en un momento histórico en que el status. la acti' idad y lo derechos del periodista están en permanente debate> en situación de alto riesgo por acción u omisión de los grande poderes del Estado ante la expectativa de la opinión pública.

Si vamos a anticipar un poco los desafíos del Siglo XXI para el per iodismo y la democracia en Hispanoamérica, es necesario pensar un poco en lo que fueron los desafíos en el siglo que termina y la forma en que el periodismo pudo difícilmente enfrentarlos y superarlos. El crecimiento de los sistemas y estructuras sociales. económicas > cultura les. impulsado por una ciencia il uminada ) po r algu nos paradigmas que se con' irtieron en penosa utopías de bienestar y libertad, crearon una real idad múltiple que el periodismo se vió en la necesidad de codificar a veces

9

Page 11: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

10

dramáticamente en la elaboración de su mensaje diario para despejar la penumbra de la incomunicac ión y de la ignorancia dentro de su propia sociedad.

La in fo rmación periodística alen tada por los inventos imprevistos de la radiodifusión, la televisión y los satelites en un ílujo clarificado por los ordenadores y los avances de la cibernética y la semántica, han llegado a las rutas temibles. de vért igo, de las autopistas de la información. Los '·tempos .. individ uales de las culturas que habitan el planeta e han alterado para lograr casi un só lo ritmo, sin perder sus signifi cados a veces intraducible , ni u sentido de universalidad.

Dos grandes guerras mundiales y centenares de revoluciones, conflictos fronterizos, batallas religiosas y racia les han sido conocidos casi inmediatamente por la sociedad ele este siglo. por obra de un gran conjunto de hombres y mujeres destacados para informar, en todos los recodos sangrientos del planeta.

Se puede afirmar que más del 85 por ciento de la información sobre la realidad del mundo. en todas sus facetas. que recibe la gente. es suministrada por los periodistas a través de los medios de comunicación. El resto lo perciben por la experiencia directa. por la educación institucional o por los libros.

Por esta razón el periodista ha adquirido aceleradamente la mayor y más comprometedora responsabilidad profesional en la sociedad contemporánea. Su información permanente determina decisiones y conductas de las personas individuales y de los sistemas sociales. El periodista no puede equivocarse, pues condena al error a la ciudadanía. No puede tampoco ser bt:ligcrante, atacando como político y defendiéndose como periodi sta. No puede fallar en la interpretación de los fenómenos, ni en los juicios de valor.

Page 12: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

Esta calidad intelectual y caracterológica, cada vez mas rigurosa y llena de exigencias morales implica necesariamente, en este fin de siglo, una redefinición del periodismo como profesión y de los derechos que le deben ser reconocidos en el marco de su grave compromiso social.

Y este compromiso tiene que ver esencialmente con el desarrollo de la personalidad del ser humano, derecho amparado por todas las leyes internacionales.

El desarrollo de la personalidad va en relación directa con el proceso del conocimiento, cuyo avance ha sido el esfuerzo permanente de la humanidad, consolidando la importancia de la ciencia y de la filosofla como mecanismo gnoseológicos. El desarrollo de la personalidad a través del conocimiento es también la clave de la madurez moral del individuo. El periodismo es el instrumento que amplía continuamente el proceso del conocimiento de Ja realidad y por lo tanto asume un protagonismo irrenunciable en el desarrollo espiritual de las personas. Por esto la libertad de prensa representa la combinación de varios de los derechos fundamentales del hombre.

Todas estas reílexioncs conducen sorprendentemente a una contradicción. El periodisca es catalogado en mucho sectores como un personaje sospechoso. su ·ratus profesional es me­diocre, pues para muchos su actividad es apenas la de un tecnólogo. En las universidades el periodismo es sólo una rama de la comunicación soc ial. En este país, es una de las pocas actividades que no tiene un amparo de seguridad so­cial. Su remuneración. en términos generales está por debajo de cualquier nivel salarial profesional.

En estas condiciones l'icne. sin embargo, que afrontar los desafíos del siglo XXI. El gran esfuerzo de reinvindicac ión del periodista debe ser una obligación prioritnria de los gobiernos y de las comunidades directamente favorecidas con su actividad.

1 1

Page 13: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

12

En este orden de ideas, el Círculo de Periodistas de Bogotá ha concertado con dos grandes centros educati vos un programa de ampliación de los conoc imientos y de consolidación de las disciplinas del periodismo en Colom­bia.

El proceso de la labor periodística en sus etapas f undamen1ale de investigación, interpretación. valoración y difusión, forman la estructura de este programa que se cristal i7ará en el 1 nst ituto de Altos Estudios de Periodi smo CPB. que se organiza actualmente con la Universidad Javeriana. Con el SENA se llevará a cabo un programa de actualización para más de mil periodistas, que apro'vechará. la gran red pedagógica nacional del SENA y sus exce lentes si'>tcmas didácticns.

Esta iniciati\ a 'a dirigida especialmente a los procc os intelectuales de interpretación~ valoración de los fenómeno múltiples, dialécticos y codificados que forman la realidad del mundo contemporáneo y que se densificarán aún nrns en el próximo siglo.

Lo periodista.., colombianos hacemos '010 ... por que ca esta In primera de muchas reuniones de tan alto ni'vel para anali1ar la entrañable simbiótica entre periodismo y democracia .

Page 14: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

IDENTIDAD E IMAGEN

Miguel Angel

Eche\•erría PRESIDENTE DEL

GABINETE TECNlCO ECHEVERRIA DE ESPAÑA

-..,,, f:'' , i ·11

J - ..... . ;~ .

En las últimas décadas, la gestión empresarial esruvo marcada por aspectos organizativos y estructurales. El primero de ellos, fue la dirección por objetivos que se impuso sobre los años cincuenta y sesenta; más tarde, cobraron importancia los modelos de organización estructural, es decir el dcsarrolJo organizativo y la dirección del cambio. Hoy en los noventa, y de la mano de los teóricos japoneses, se ha demostrado que la gestión empresarial no es un valor absoluto, por si misma, sino que se ve enormemente influenciada por los valores sociales y culturales.

Los directivos empresariales, además de gestores, son fabricantes de símbolos y significados y por lo tanto, hay que prestar una gran atención al planificar y gestionar los factores intangibles o invisibles, activos empresariales que no son explícitamente incluibles en el bal­ance de las sociedades.

Debemos conceptuar a la empresa como un sístema corporativo glo­bal, cuya diferencia competitiva resulta de una combinación entre la organización básica (producción. finanzas. administración, control, estructuras. planificación. tecnología. etc.) y aquella formada por los intangibles, cuyos ámbitos más importantes son la identidad. la cultura y la comunicarión corporativa. o lo que es lo mismo, su proyección. la imagen corporativa.

La dinámica de los actuales macro-mercados obliga a las empresas a desarrollar continuamente nuevos productos, cada vez más sofisticados. El publico consumidor. tiene más dificultades para discernir los beneficios y diferencias existentes entre los productos y servicios que se le ofrecen.

• SENA

7A\

13

Page 15: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A'

14

Cada vez. le cuestn más elegir y esta más condenado a confiar.

Se observa una clara tendencia en la que las relaciones identidad, credibilidad y confianza, se decantan más hacia el emisor que hacia los mensajes que emite. De aqui que, al tomar la empresa un fuerte protagonismo se aprecie que los objetivos corporativos empiezan a imperar sobre los objetivos comerciales, con lo que se produce una exigencia sobre el control riguroso de la imagen que las empresas proyectan

Pero no sólo la proliferación de nuevos productos es el motivo de la necesidad de una configuración más rlgida, profunda y rigurosa de la entidad ¡como tal, de la imagen que proyecta: son también otros factores corno : la internacionalización de la economfa , la participación de los Estados en la promoción de la economía, y la nueva generación informáuca, los causantes de estas nuevas exigencias.

Fusiones o absorciones de empresas: situaciones de c.ambios drásticos en los mercados: modificaciones irreversibles en la actividad de la empresa, que hacen que Ja imagen en su origen no se corresponda con la actual orientación de la empresa; cambios profundos en la estructura y organización de las compafüas, privatii.aciones. etc .. son hechos diarios que necesitan de una gestión estratégica sobre la imagen.

La ges~ión marketin~-mix tradicional es insuficiente para configurar la imagen corporativa o institucional. Esta imagen se tiene que conseguir interviniendo rigurosamente sobre la identidad; desarrollando técnicas más activas de relación con los distintos públicos y con la sociedad ; construyendo una cultura corporativa sólida e integradora; utilizando fórmulas de mecenazgo. sponsorización, mc\s calientes y activas, es decir.procurando que sea el cuerpo total de la empresa el que actúe sobre la opinión pública como medio de identificación y valoración social.

l loy en dla, la identidad corporativa es un valor de futuro, ya no podemos definirla como el conjunto de caracterlsticas reales que permiten definir e índividualizar a una empresa, institución, organismo o personas, por lo que es y por lo que hace. Hoy la identidad de un estado de autoconciencia y a la vez un proyecto en el qu~ se conjugan; lo que la empresa aparenta ser. lo que es y hace en realidad y sobre todo, lú que proyecta ser y hacer.

( I~ , .• : ~~;.,.~"1¡ ' ' ' ' • 1 \ , • _ ...... . ,#1 j~.

4 Y ·~ ¡ ,. ~' t C'

Page 16: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Y EL DESARROLLO POLITICO DEL

MULTICULTURISMO: BASES PARA LA PAZ.

Vicente Torrijos R DIRECTOR DEL

OEPARTAM~NTO

Y LA M/\ ESTRlA EN RELACIONES

INTERNACIO ALES DE LA PONTIFICIA

UNIVERSIDAD ,I/\ VERlANA.

lNTRODUCCION

La relación que existe entre los medios de comunicac ión y la política es, por naturaleza, una relación altamente conflictiva. En el fondo. comunicación y política vienen a ser como las dos caras de la misma moneda porque ambas centran su atención en las colectividades humanas: mientras la política as igna valores que afectan el destino de los grupos humanos, la comunicación incorpora esos valores como parte de la realidad y se encarga, al mismo tiempo. de cuestionarlos, de ponerlos permanentemente en tela de juicio, hasta dejar en evidencia la necesidad comunitaria de transformar las bases de la convivencia. Es decir, las decisiones que afectan el destino de los grupos humanos sólo hacen parte de la real idad si son canalizadas. si aparecen en los medios de información C' '°"" colectiva. Y sólo si esa información hace parte de un proceso

15

Page 17: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

71\\

16

de comunicación. de un proceso abierto donde la gente pueda expresar sus expectativas, sólo entonces el destino de esos grupos humanos estará controlado por la comunidad, es decir. por los mismos grupos humanos.

Por tanto, los medios de comunicación no sólo transm ilen in fo rmación de interés c0 lect ivo, sino que replantenn cotidianamente las bases de la ~obernabilidad sobre las que se asienta un sistema político. Aún en sistemas cerrados, vcrticalis tas. autori tarios. los med ios alternacivos de comunicación que dan cuenta de la expresión de pequeños grupos, van horadando las estructuras de poder hasta tejer una vasta red en la que queda atrapado el totalitarismo.

En el fondo. pues. la comunicación viene a cr la base de la democracia. La comunicac ión define ante los grupos humanos la ralidad en la que se inscriben las deci siones políticas: y, simultánemante. ella recoge las necesidades de cambio que tienen las comunidades y las pone sobre los escenarios sociales para qut! las autoridades. y otros grupos humanos, se reconozcan en ellas e interactúen con un sentido político: es decir, formen y di fundan sus intereses, reclamen y ejerzan iníluencia. incrementen o regulen la presión y las demandas: en síntesis, definan los términos del intercambio de valores.

Entonces. esta relación entre medios de comunicación y política no puede ser armónica e inalterable. Por el contrario. es altamente conílictiva, y ello se pone en evidencia sobre todo cuando regímenes absolutistas controlan a su antojo los canales masivos. El servi lismo se pone pronto en evidencia y las bases del consenso. en principio intactas y robustas. empiezan a resquebrajarse por el peso abrumador que el

, -

Page 18: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

unao1m1smo. la bomo¡enización. el dirieis mo y la colectivización imponen sobre el individuo.

Esa es la gran frustación que, época tras época, han padecido los fundarncntalismos: justo cuando creen haber doblegado la libertad individual. la identidad como fundamento de los grupos humanos y Ja diversidad como moto r de las transformaciones sociales. el formidable castillo de arena se derrumba porque el virus de la libertad contagia la cstruccura gracias a esos procesos de comunicación colectiva que, tarde o temprano, son los responsables de echar por tierra la fantasía idolatrada .

Así, la relación entre los medios de comunicación y la política queda definida, en principio. y en términos generales, por la proximidad o el distanc iamiento hacia los gobiernos de turno. Una excesiva proximidad podrla conducir fácilmente al servilismo, así como el distanciamiento extremo podría provocar la inestabiidad del sistema. El punto de equ ilibrio reside siempre en la sindéresis y el sentido ético del periodista, de los colectivos de periodistas. Pero es indudable que, para la teoría democrática, es preferible. en todo caso. que la balanza, si ha de inclinarse alguna vez. se incline en fa or de la inestabilidad, del inconformismo, del cuestionamiento a Jas estructuras sobre las que e l régimen y lo gob iernos construyen sus intereses y ejercen el poder.

En este marco conceptual. es posible escudiar la relación entre medios de comunicación y política si se le aborda desde tres perspect ivas: pedagóg ica, problemática y mullicultural.

UNA PERS PECTIVA PEDAGOGICA

Un desafio más importante de los medios de comunicación ",b '9

en estos tiempos reside en su capacidad para desarro llar una

17

Page 19: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

18

pedagogía de paz que, sobre la base de que opere en el marco del s istema político que la sociedad elija, provea las herramientas para que, cualitativamente, el ser humano crezca y se forta lezca en comunidad. Esa misión pedagógica podría girar en tomo a los siguientes proyectos comunicativos:

La eduación cultural.

Es posible que los medios se entrelacen con la política para que los grupos aprendan, o se motiven a respetar su propia cultura y comprendan las relaciones entre su pasado y el presente.

La educación transcuJtural

Al relacionar a las culturas entre sí, a l crear circuitos de comunicación que penetren los cimientos de las culturas particulares, los medios estarán propiciando el entendimiento y e l respeto por otros grupos étnicos distintos al propio.

La educación inter-regional

Cada vez es mayor la importancia política de las regiones que poseen una fuerte identidad cultura. Esta identidad cu l­tural puede ser compartida por diversos grupos étnicos, pero puede haber grupos étnicos en ciertas regiones que no comparten el sentimiento de unidad regional.

Estos problemas de " fidelidad" cultural en los que mucha gente se halla inmersa en países que, como el nuestro, reconocen su naturaleza pluricultural, exigen al periodista una sensibilidad y una predisposición intelectual que le lleva a situarse mas allá del simple núcleo cultural mayoritario de su sociedad.

Page 20: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

Por supuesto, esta sensibi lidad tiene que desbordar el límite que imponen las fronteras nacionales. En tal sentido. las relaciones con Jos gobiernos serán altamente disonantes cuando se maneje la real idad de pueblos s in Estado, de minorías perseguidas, de limpiezas étnicas.

Educación internacional

"Piensa localmente y actúa globalmente: es un conocido y muy atractivo lema que sirve para tratar de comprender cuáles son los ténninos en que un periodista puede relacionarse con los problemas políticos que plantea el multiculturismo. Casi siempre el periodista piensa local y actúa local porque las dimensiones politicas en países en desarrollo como el nuestro están en muchas ocasiones, restringidas aJ contexto inmediato. Pero los problemas loca les de hoy, ya son problemas globales. Cuando la política local se ufana de su miopía internacional, el peri od ismo ha de estar preparado para proyectar en el horizonte las líneas de la co-responsabilidad globa l.

Esto exige incorporar en e l quehacer informativo los componentes políticos de las creencias. tradicione } valores de otros grupos, pueblos, naciones. Razas, religiones} lenguas en perspectiva política, no pueden ser ajenas e ignoradas, so pena de que el comunicador quede recluido en un monólogo estéril cuando las fuerzas multiculturales de la globalización se tiendan sobre el periodismo.

Educación sobre los derechos humanos

El period ista no puede ser un simple vocero de los equipos de gobierno que predican su '·irrenunciable voluntad de promover los derechos humanos", o de los grupos que ··se csrucrzan por dar a conocer la realidad sobre la sistemática o esporádica violación de derechos humanos".

19

Page 21: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

20

Esa relatividad política que hace navegar al periodismo por las aguas de la intui::ión y la paráfrasis no hace más que confinar al periodista en las celdas de la indi forencia y la frivolidad en las que. compulsivamt:nte, le ven los académicos y políticos grandilocuentes que. sintióndosc en torres de marfil, no ahorran esfuerzos por diferenciar " lo científico'" de ··10 periodístico"'.

e sa e:.. ni más ni menos. la paga de todo demonio. Porque si el periodista se esfuerza objeti\ amente por rcgist111r) reproducir el acontecer nacional. será tildado de ser ··un imple ca7ador de noticias sin profundidad alguna··. Y si forta lece su capacidad ana lítica para adentrarse en lo terrenoc; de la critica c;ocial, será ca lificado como pretencioso. por quienes. crc)éndose poseedores ele la verdad científica y social , no escatimarán esfuerzos por sancionar semejante osadía. l:.11 cualquier caso. el comunicador que decida emprender su lrnbajo apelando siempre a aul oridades superiores. a indagar r or l o~ asuntos socia les desde la óptica del académico y del po lílico. perderá su auloeslima. su capacidad de mediador social. su atractivo natural en el que la gente deposita mayor o menor confianza. pero en todo caso. su afán de saber. Por eso. porque quiere 5aber. la gente pide que el periodista no 'iea ·ólo un medio, un amanuense, s ino un protagonista más. un actor más que. estando en la escena. tiene que asumir un papel del cual se nutra In comunidad.

Educación para el desarme

Es típico que. al fragor de los acontecimientos, el periodismo sea. en la práctica. el verdadero constructor del patrioterismo con el que los gobiernos impopulares pretenden recabar el apoyo perdido estimulando controversia~ lim ítrofes o crisis internacionales. on los medios los que crean esos sentimientos de adhesión que justifican la carrera armamentista y desv ían

Page 22: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

la atención sobre la conducción de los gob iernos, sus consecuencias, grado de participación. alcances y nivel de compromiso.

Educación para el desarme

En aras de la globalización, la internacionali zación y la inserción en la economía mundial. el periodismo cae en la tentación de considerar que '-abrirse al mundo" es entrar en contacto más estrecho con los países desarro lllados, industrializados. Y, aunque los ejemplos de integración y cooperación Sur-Sur son muy exitosos y los mercados intrarregionales crecen aceleradamente, los comunicadores están siendo cada vez más conscientes de que la interacción en materia cullllral es una riqueza inexplotada por los medios y que más allá de los negocios, son los problemas del desarrollo humano los que requieren atención inmediata. Aunque subsiste la sensación de que la educación sobre el desarrollo es tratada como un asunto secundario, el periodismo de hoy ha avanzado significativamente en materia de apoyo a la comun idad en la superación de sus neces idades básicas y en el logro de un desarrollo perdurable.

UNA PERSPECTTV A PROBLEMA TI CA

Todo lo anterior lleva a pensar que la función periodística puede ser definida en términos políticos, pero no por la política. Los medios de comunicación están viendose cada vez más abocados a redefinir está relación confl ictiva, pero provechosa. Y yo creo que el mejor espacio para hacerlo es en tomo a la necesidad de los ciudadanos de que el periodismo, antes que cualquier otro espacio, ayude a superar las «imágenes del enemigo)) en las que, desde niños, se ha dejado que discurra la lectura de la historia. De manera simple, la imagen del enemigo puede ser definida como el concepto colectivo. estereotipado, deshumanizado del exogrupo, del otro, del que es diferente o piensa distinto.

21

Page 23: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

22

La imagen del enemigo proporciona un polo para exteriorizar los temores y amenazas al tiempo que un montón de percepciones y emociones indeseables se proyecta sobre el otro, sobre el enemigo (R. Whalstrom).

Esto, por supuesto, lleva a la gente a considerar que otros tipos de moral, valores, ideologías, creencias, confesiones, diferentes a la suya, son falsas o sospechosas.

El que piensa diferente, el que actúa diferente, el que manifiesta ciertas pretensiones o necesidades que no se ajustan al esquema propio, amenaza la identidad cu ltural y por ende, amenaza la estabi lidad, la sobrevivencia.

Estas imágenes del enemigo -y hay que reconocer que casi toda la lectura de la historia del país y del mundo se basa en este pensamiento dual, que no es maniqueo pero que sí se basa en una especie de diferenc ial semántico extremo-, deshumaniza al otro, justifica la violencia contra él y proyecta sobre él todas las cargas negativas de que se padece.

¿Cómo puede el periodismo, en términos pollticos, alterar este sentido de la realidad y permitir una búsqueda más objetiva de las razones históricas, de las decisiones que han tomado los políticos, de la forma en que hoy se re lacionan grupos y países?

Creo que tener un sentido crítico es el primer paso. El sentido crítico provee un excelente modo de ver los acontecimientos con diferentes ópticas. Al no concederle a los portavoces el reconocimiento de autoridad en la materia, sino, más bien, relativizar cada declaración, cada versión, y cada manifestación progagandísti ca, se estará imprimiendo un equilibrio que

Page 24: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

permita formar juicios sin que la emotividad predetermine la conducta.

También es indispensable el contacto y el interés genuino en aceptar activamente a otras culturas y pueblos. Se ha comprobado que nada surte mejor efecto que estar en contacto con el otro para entenderle, reconocerle y, si fuese el caso, aceptarle. Es natural que siempre surjan diferencias, que haya cosmovisiones distintas. Es natural que haya hostilidad y discordia cuando la escalada de los conflictos desemboca en un enfrentamiento bélico. Pero también es necesario reconocer que muchos conflictos son artificiales. Nadie sabe si hubo, o no hubo, y cuáles fueron los intereses ocultos en el incidente de la corbeta Caldas que en 1987 nos habría llevado a una guerra con Venezuela. Y fíjense bien en la frase que acabo de pronunciar. A pesar de que reconozco que no sabemos qué intereses turbios estuvieron a punto de provocar una guerra, agrego que tales intereses nos habrían llevado a una guerra con Venezuela. Me implico en ella, hago parte de Ja hipótesis de conflicto. Reproduzco las frases que profieren los políticos y que los periodistas reproducen. Yo paso a ser un reproductor de imágenes del enemigo, a sabiendas de que el conflicto bélico, en esencia, habría sido artificial, habría sido inducido en provecho de intereses que no conocemos pero sobre los cuales ya se han tejido versiones. Lo mismo tuvo que haberles pasado a multitud de argentinos con lo de las Malvinas. Y muchos niños jordanos, que ahora reciben en sus c lases a niños visitan tes de Israel , se preguntarán tarde o temprano por qué razón sus países vivieron en estado de alerta permanente. Lo mismo sucedió con la guerra de Vietnam. Cuando un minusválido de esa guerra ve que hoy florecen las relaciones comercia les con ese país que sigue siendo comuni sta, seguramente se preguntará: ¿acaso no fue contra el comunismo que una vez

• SENA.

7A\

23

Page 25: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A'°

24

combatimos? El otro elemento que puede ser muy útil es conocer las técnicas de auto-defensa comunicativa para impedir que los especialistas en manipulación hagan de las suyas con el lector, pero sobre todo, y paradójicamente, con los periodistas. Estas técn icas son importantes y altamente provechosas. En la medida en que podamos reconocer que estamos siendo víctimas de la mani pu lación, y que esa manipulación nos lleva a enfrentarnos con otros a agred ir a otros, podremos ser mas coherentes con nuestros esruerzos de paz.

UNA PERSPECTIVA MULT JCULTURAL

Como se han podido apreciar, el meollo de la relación entre comunicación y política hoy es el desarrollo político del 111 u I ti cu I turismo.

No basta con una actidud antropo lóg ica que lleve a un reconocimiento académico de la diversidad cultural. . El problema de las culturas en interacción con fl ictiva durante esta época de prosguerra fría es el problema del desarrollo político de las culturas, de la libertad en las múltiples formas de expresión de la identidad cultura l. Los medios de comunicación tienen mucho que ver con el desarrollo político de las culturas que componen la realidad nacional e internacional. Hay un concepto, desarrollado en el Ministerio de Educación Naciona l de Colombia que puede ser muy útil para que los medios de comunicac ión evalúen su incidencia en la vida social. en una sociedad compleja y plur jcullurnl. Se trata del concepto de '·ctnoeducación'·, o sea, del .. pro::eso social perm anente, que parte de la cu ltura misma y consiste en la adquisición de conocimientos y el desarro llo de valores y aptitudes que preparan al individuo

i

Page 26: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

' ·. '

:~· ,., · ·-1 iksa 1111 dd S Í!.'.io \ \ 1 ,l''lll...;.4:·,·~·-, '

._.¡:¡j

para el ejercicio de su pensamiento y de su capacidad social de decisión, conforme a las necesidades y expectativas de su comunidad" (Yolanda Bodnar).

Cuando se es parte de la corriente cultural predominante en una sociedad o un país, resulta difícil reflexionar sobre otros modos de vida y formas de entender el mundo que son completamente distintos. La corriente predominante controla Ja producción de la comunicación social y eso es lo que, precisamente, la convierte en predominante, aunque en términos cuantitativos no sea mayoritaria. En Guatemala, por ejemplo, la mayoría de la población es indígena, es el pueblo maya. Pero la corriente cultural predominante es la mestiza, la que funda sus valores en una tradición liberal, cristiana, occidental. La guatemalteca es una sociedad que comprende bien los devastadores efectos que pueden causar el desequilibrio, la marginación y la exclus ión cu ltural. El proceso de paz en Guatemala no es solo una negociación entre dos partes (gobierno y Umg). Ellos han concebido la paz como una integralidad y, sobre todo, como la superación de las barreras culturales. Y todo hace pensar que ese proceso evoluciona positivamente. Cuando el Comité de Revi sión y Desarro llo de Estudios Sociales del Estado de Nuva York le dió a su importante estudio de 1991 el título de "Una Nación, Muchos Pueblos.,. y llegó a la conc lusión de que " la enseñanza de la historia en una sola vers ión oficialmente autorizada es un concepto inexacto que, además, es un factor limitame tanto para los alumnos blancos como para los de otras razas", estaba reconociendo que la corriente cu Hura 1 predom inanre, la angloestadoun i­d en se. tiene la imperiosu necesidad de' diluirse en medio de africanos. asiáticos, hispanos e indígenas pues "la unidad nacional 1 iene en la diversidad la fuente de un carácter único que es e l origen de la adaptabilidad y viabilidad de los Estado Unidos entre las naciones del mundo".

• SENA

7A\

25

Page 27: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• S ENA

7A\

26

Los norteamericanos llegaron a reconoce r. aunque es prematuro afirmar 4ue en la práctica :.e opere con la misma lucidc1. que en el plano de las aportaciones tcélricns. c¡ue .. lejos ~e cr una fuen te de disolución. la educación mullicu ltura l es necesaria para la estabilidad socin l y el futuro económico de la nación". Otros países han caído en 1.:ucn1n del mismo imperati vo. Es más: para alguno;, JJHísc:. ese reconocim iento. y no otro. l:S la base de la paz.

En efecto. :.í e ha comprendido la gran importancia que tiene el hecho de que cl :iistema educatÍ\ o no '-C base en una ola 'er\!Ón olicia lmence autori7ada porque este es un facwr limitante para todos los grupo:. :.e comprenderá la notable re!.ponsahi 1 id ad que tienen los mcd ios de comunicación, pues. a dilcrcncia del sistema educativo. e llos llegan por igual a toda la pob lación y pueden cooperar -.cncibl<.:1nen te para lograr que el sistema social no se busc en una so la versión o l'i c iu l s i11 t1, más bien, en e l desar ro ll o po líti co del multiculturismo. es decir. en un ambiente de heterogeneidad ideológica en el que interactilen en equ ilibrio democrático toda suerie de .. grupos comunalc .. que. cu tcrminos un poco má'i amp lio-.. que el de "minorías en ric~go'' propuesto por f.R (iurr, 'ierian aquellos grupo:, bu ... ado~ en una clara jdemjdad poi itico-cultural.

1 le nhí, pues. el reto que. a nue 1ro juicm. es el más grande que ho) por hoy enfrenta la comunicación social: cooperar en el desarrollo político de l mu lliculturi smo, pnra superar las iinúg<.:nes del enemigo. a través du ta accpltH.: ión y Ja i11tcracc ic)n de rnú lt iples, diferentes y hct<.:rogéncm; proyectos polítil.:O'\-culturalcs. Este es un desafío democrático difici l de aceptar. Sobre todo cuando es más cómodo. a cono plazo -pero só lo a corto plazo-. seguir manteniendo intactas las C'itructuras de las corrientes cu lturales prcdom111ante .

Page 28: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFl CAS

Riita WAHLSTROM (1990) LA IMAG EN DEL ENEM IGO. Gemika Gogoratuz. San Sebastián. España.

Comité de Revisión y Desarrollo de Estudios Sociales del Estado de N. York (1991) UNA NACION. MUCHOS PUEBLOS.

Yolanda Bodnar et al ( 1990) ETNOE DUCACION -CONCEPTUALIZAC ION Y ENSA VOS. Ministerio de Educación, Bogotá.

Ted R. GURR ot al {1993) MINORJTIES AT RlSK - A GLO­BAL VIW OF ETIINOPOLITTCAL CONFLICTS. Usip. Wash­ington.

Shery l BROWN el al ( 1992) RESOLVTNG THlRD WORLD CONFLICT - Cl-I ALLENGES FOR A NEW ERA. Usip Wash­ington.

Joseph MONTVILLE et al (1991) CON LJCT ANO PEACE­MAKING IN MUL TI ETHN IC SOClETIES. Lex iogton, N. York.

• SENA

7A'

27

Page 29: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A'°

28

1 COMUN ICAC ION Y DEMOCRACf A

Andrés León Caldcré> n SECRETARIO GENERAi DE CIESPAL

LA DEMOCRACIA

Q uiero comenzar haciendo recuerdo de un autor co lombiano. tanto por rendir mi homenaje a este querido y senLido país, como por Ja claridad del pensamiento de José Joaquín Salcedo, quien busca las raíces históricas del término DEMOCR/\Cl/\ para obtener de ellas un criterio ln1sico que nos oriente hacia la situación actual en csln América de la cspcra111.a. Sa lcedo nos guía por los orígenes diciendo que .. Platón "n su tratado sobre la República define el sentido de la dc1. ..Aacia como el poder del pueblo. Desde el Agora atcnicme pasando por el Senado Romano ) por las formas de gobierno de la ciudade del Renac imiento. hasta la Constitución de los Estados Unidos. la Re' olución Francesa. la-; guerra de la independenc ia de los diferentes países latinoamericanos e incluso el modelo de la Re\ o lución Pro letaria de Rusia, a comienzos de este siglo. la democrac ia. como poder del pueblo. ha estado presente como ideal hacia e l cua l tienden teóricamente los cambios políticos y los csfucr?.os revolucionarios'' ( 1 ). l lasta aqu í la cita.

Ahora nos corresponde reflexionar sobre ese PODER DEL PUERLO, preguntándonos si existe. si ha sido una realidad

Page 30: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

palpable en alguna época de la historia de la humanidad, o si está presente ahora, en algún lugar de este conflictivo planeta, a punto de ingresar al tercer milenio de la llamada era cristiana.

La respuesta, seguramente será muy rápida y tajante:NO.

Efectivamente. la dem ocrac ia como producto acabado y realización plena no existe. La democracia está presente como un proceso en permanente constrncción; como un objetivo compartido al cual se pretente llegar como una utopía cada vez más deseable.

El modelo norteamericano que sus panegiristas con~ideran como perfecto: los esfuerzos permanentes de cada una de nuestras naciones, dentro de sus particulares circunstrancias: la impos ición de un semiconcepto en países en conflicto como Haití; son aspectos o niveles de este proceso de búsqueda que nos permiten confiar en su construcción, a futuro, en razón de que cada vez se encuentra al interior de la sociedad civi l, mayor participación, mayor organización, y mayor conocimiento y conciencia para alcanzar sus tres grandes áreas de rea li zació n: la dem ocracia po líti ca como base, la democracia económica como medio y la democracia socia l como objetivo.

No debe olvidarse uno de los considerandos de la Dec laración Hemisférica sobre Libertad de Expresión de marzo del afio pasado: ''la práclica democrál ica debe reflejarse en instiluciones modernas. represenla!Na.s y respetzlOSru de los ciudadlUlos; pero debe presidir lronbíén la vi.da co1idiana. Lo democracia y la libertad, binomio indisoluble, solo genninarán con.fuerza y estabilidad si arraigon en los hombres y nniferes de nuestro conlinente "(2).

29

Page 31: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A'

30

LA COMUNICACION

Los términos participación, organización, conocimiento y conciencia; las prácticas de modern idad y de vida cotid iana; los conceptos superiores de libertad y democracia, están íntimamente vinculados a otro paradigma, el paradigma de la COMUN ICAClON.

Y de ello vamos hablar. Comencemos por hacer una distinción básica: comunicación no es lo mismo que infonnación. La Información constituye un conjunto de mensajes que se trasladan de un emisor a un receptor para darle a conocer algo. La Comunicación, en cambio, es un proceso complejo de intercambio de ideas, formas, criterios, modelos, ambientes.

Precisamente, un aspecto que merece ser resa ltado, es esa diferencia entre comunicación e información y para ello recordemos que la comunicac ión ti ene cuatro funciones básicas, y que una de ellas es la de informar - las otras tres son: orientar, educar y entretener-. Por lo tanto, entre otras cosas, los objetivos de la una resultan ser notoriamente más limitados que los de la otras. Eulalia Ferrer, autor mexicano, resalta la diferencia entre estos dos conceptos cuando nos dice. "Subrayamos que la información es forma y la comunicación es contenido. Hilo, la una; urdiembre la otra. Si una pertenece a la escala cuantitativa de la matemática. la otra entra en la escala cualitativa de la semántica. La información es lenguaje lineal y la comu11icació11 lenguaje inregral. Vertical 11110: hori­zontal otra. "(3).

Al anota r estas diferencias no pretendo disminuir la importancia de la información, menos aún cuando está en referencia a la democracia. La información es trascendente pues un grupo. una sociedad. una nac ión desinformada queda

Page 32: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

fuera de contexto en un mundo infonnatizado como el que vivimos. Los avances científicos, las ideologías. las formas de vida, los hechos cotidianos, al ser tansmitidos, al ser sujetos de in fo rmación, van contribuyendo a la planetarización de la cu ltura y, por cierto, a la promoción de nuevos niveles de vida.

Más aún. la transcendencia de la información puede resallarse volviendo a la oc iedad lnteramericana de Prensa y su Declaración de Chapultepec, donde afinna que "Solo medimue la libre expresió11 y circulación de ideas. la búsqueda y difusión de informaciones. la posiblidad de indagar y cuestionar. de exponer y reaccivn(ir. de coincidir y discrepar. de dialogar y confrontar. ele publicar y trasmitir, es posihle mantener u11a sociedad libre. "Solo mediante práctica y trasmitir, es posihle mantener tma sociedad libre. Solo mediante la práctica de estos principios será posible gara111i=ar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y cierta " (4) . Es decir, la información libre es factor act ivo para estructurar los procesos democráticos.

Pese a esta trascendencia, el papel de la comunicación es más ampl io. y otro mexicano, el profesor Javier Estienou Madrid en su estudio LA TECNOLOGIAS DE LA COMUNICA­CJO Y LA fRA SFO RMACION DEL E TADO CAPITALISTA, ostiene que " ... la sociedad ch·il experimentu un salto cualitalivo. al construir los medios de comu11icació11 en una nueva relación macro social entre los homhres: la mediación i11formotiva entre grupos e individuos. Dicha mediación. permite refacio11ar la conciencia local de lo.1i individuos con las realidades más dis ímbolas. lejanas y heterogéneas de que ::.·e pueda tener noción. As í, p or ej emplo. los aparatos de comunicnci6n vinculan la conciencia del campesino con las conquisras espaciales de la nave Colwn­bia, la cultura del ciudadano medio con las decis iones

31

Page 33: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

32

cenlrales del Estado Nacional. la ideolo~ía del i11díge11a con fa de{ conswno mulTinac ional. la vis ión d el núio lationc>a111eric:a110 con los conflictos militares de Asia. la se11.\·ihilídad de la lllL!fer del tercer mundo cm1los 111m•i111ien10.\· de l iheración fe mcmina de los paises industria/es. etc ... "( 5).

Esa mediación, esa capacidad de vincular informando, orientando. enseñando y aún cntrc1enicndo. le dan a la comunicación un papel de pri\ ilegio en la construcción de la democracia. Para ello cuenta con ttna serie de instrumentos y procesos que inciden en di fe rentes ámbitos y con diferente fuer L.a.

Es necesario hacer una breve disquisición para recalcar que en el campo politico - y al hablar de democracia 1enemos la tendenc ia a enmarcarnos en ese so lo campo - a la comunicación se la ha reducido a dos acciones: publicidad y propaganda, y se la ha li mitado a las llamadas etapas de campaña electoral. En la realidad u campo es mucho más amplio y depende de varios factores. que parten del tipo de instrumentos y procesos utili zados.

LO MEDIOS DE COMUN ICACION

Una clasificación. ya común de los medios de comunicación es la que los di\'idc en tres grande!> grupos: los rnnsi' os: prensa • c. crira. radio. televisión y cine; los populares; ) los producidos por efecto de la nueva tecnología . Ana licemos el papel de cada grupo y veamos su lógica relación con los procesos democráticos tanto para impulsarlos como para dcternerlos.

[ 1 1 nvcntario de Medios de Comunicación en /\mérica Latina editado por CI ES PAL en 1990 (6) nos proporciona algunos datos importantes. Veamos lo referente a la prensa escrita .

Page 34: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

TIRAJE DE PERIODICOS LATINOAMERICANOS

Cantidad -2500 2501 - 10.000 10.001 - 20.000 20.001 - 50.000 50.001 - 100.000 100.00 1 - 200.000 200.000 - en adelante Sin· infonnación

Pocentaje 12,50 31,60 15,50 18,90 7,6077 2,6027 4,0041 7.3074

No. de Diarios 126 314 157 191

En los 19 países del continente, que fueron investigados, se encontró la existencia de 1007 periódicos de circulación diaria, de los cua les el 12.5% tienen tirajes que no superan a los 2.500 ejemplares. Entre esta modesta cifra y la de 10.000 se localizan la mayoría de los diarios - 3 14 en to ta 1 - con un 3 1,6%. 15,5% editan entre 1Oy20.000 ejemplares y en tre 20 y 50.000, un total de 18.9%. El 7,6% se mueve en una franj a entre los 50.000 y los 100.000 ejemplares. mientras que el 2.6% alcanza a los 200.000. Los que corresponden a estos términos, es dec ir los grandes rotati vos de las grandes ciudades, son apenas 41 periódicos, lo que significa un 4%.

Pese a In enorme importancia de la prensa escrita, vemos que a más del limitado número de ejemplares de ci rcul ac ión cotidiana, debe enfrentar otros problemas como son los indices de analfabetismo aún presentes como enfermedad endémica regional; el semiana lfabet ismo que no prepara a la pe rsona para e l reto de la lec tu ra; los cos tos de las publicaciones frente a la pobreza crítica cada vez más acuciante en América Latina; el carácter predominantemente urbano de las not icias. muchas de ellas en base a una óptica abso lutamente externa a la experiencia de los hombres y mujeres de nuestras ciudades y campos.

33

Page 35: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

34

Esta complejidad de situaciones. 110!> llevan a reconocer que los medios impresos aportan al proceso comunit:ati\ o. con gran trascl!ndencia, en sectores urbanos prof'es ionales. tecnócratas y linancicros, rnientrns que no tienen el impacto deseable c11 gro nclcs masas margi11ali1.adas ele la población.

El análisis anrcriores válido para la.., re\ islas y demás impresos que circulan en nuestros paísc~.

La Tele\ bión. cada vez en avance. registró para los 19 países. en el inventario ya mencionado, un total de 490 estaciones matrices, sin contar las repetidoras. fatos canales sirven a 57'484.000 aparatos. dando un promedio continental de 142 receptores por cada 1000 habitantes.

Estos daros le pcnniten a la Antropóloga Ana Lópc1 Arjona. sostener qlli: "La 1elel'isió11 es el mcís 111rxlemo de los metlio.,·y el que hu logrado 111<Í\' aceplacíó11, e!;pecialmr.mte c•11 la\' úreas urbanas de 11 mérica Lati11u. ta1110 e11 lo que se rejiere u/ índice de televide11tes, com( a la pmducción de progrcunm que e11 lfüK.:tualidod son l!.\]XJrlCIClo.s

apaL~esde.worollc.xlo.s.Elaccesoa/111edio, sibienen1e.5Ca"oalcvmien::o. WT te11ien<lo entrada e11 las =011as nUtr¡.fllltKlas del área 11rhw1u_1 •en el cúw1 ntral. por la nO\·edadde s11.fiou:1tma1111e11to yrx>rl·mmiluir más que nada. 1111 medio de e11trete11i1111e1110 e inftmnación A 1111q11e estas dos linea\' son las predominante.\'. ta111hirl11 el medio ha sido utili::ado m expcrienl'ÍtL\ etlucativas en algio10.s paL,.es. sobre todo por pco·te del Estado c¡ue ha imw!adocana!es tcde1·Lm•oJ en este sentido "(7).

Es decir. la importancia se ve contrariada por un bajo n h el de cobertura, fu ndamentalmente urbana ) scm i urba na, ya que hay regiones de América sumidas en la ob~curidad por la carencia de suficiente generac ión de energía eléctrica. Sin analizar el contenido de las programaciones, ya que este no es el momento, e puede asegurar que pese a sus 1 imitaciones técnicas. este medio es cada vel más un factor de creación de conceptos políticos, culturales) económicos.

Page 36: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

La radio es un caso aparte. 5.876 emisoras se localizaron en e l In ventario, con una correspondencia en receptores de l 27'444.000 aparatos. Enlre ellas hay de todo: grandes cadenas radiofónicas y pequeñas radios provinciales: sofisticadas estaciones de música selecta o informativos especializados, y radi os que muelen los di scos más comu nes en repetiti va programación: estaciones pertenecien tes a propietarios privados con senti do comercial y de lucro. y otras de propiedad de organismos populares, ig les ias. uni versidades, s indicatos, e l Estado m ismo, con afanes educat ivos y cultura les.

La radio en todo e l mundo, y particularmente en las regiones con ind icadores de depresión, se encuentra en un vigoroso proceso de creci miento. expansión y di versificación. Es el medio comunicacional de más acercamiento a las grandes masas y el que mejor contribuye a su infonnación, formación y dec isión.

La historia de la radio registra ya hitos que demuestran su influencia, desde la promoción de radiodifusores a puestos de poder polít ico, hasta las grandes movilizaciones como las suscitadas corno consecuencia de la transmisión, en varias ciudades. de distintos países, de la famosa GUERRA DE LOS MUNDOS de ORSO WEl.LES.

Junto a estos medios masivos se encuentran los denominados alternativos, alterativos y populares, que son aquellos que surgen de las propias culturas y tradiciones, de las propias neces idades y demandas, y que s in mayores esfuerzos tecno lógicos, no complicados procesos de aprendizaje, están en capacidad de brindar Y. faci litar la comunicación.

Su denominación de a lternativos se ba aba en el hecho de signi ficar una vía diferente. a lterna, a l proceso de los grandes

• SENA

7A\

35

Page 37: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

36

medios tradicionales. En cambio. su catalogación como alterati vos. tenía un origen más profundo ya que se refería al hecho de alterar el diagrama original de la RETORICA DE ARI TOTELES del "quién dice qué a quién", es decir del emisor, mensaje, receptor. así como todas sus variantes: el diagrama de Laswcll. el diagrama electrónico y más di eños aceptados como suficientes por razones docentes, para hacer de las propias comunidades emisoras de los mensajes que ellas mismas elaboran y por cierto reciben y utilizan.

Sin dej ar de lado estas dos visiones. se catalogan como populares a aquellos medios diferentes a los de la tradición, capaces de romper los procesos, pero con la condición de que tengan impactos masivos en los grupos de los cuales surgen y a los cuales se destinan.

Se pueden mencionar, ea esta clase de medios, a las circulares de empresas, a los periódicos muralt:s, a las bocinas parlantes que venden de todo , al teatro de la calle y a tantas manifestaciones. en todos los niveles y con los más variados formatos.

Junto al fo lleto, a la pancarta, o al graffitti. está la radio popu­lar (hermana del periódico. del ideo. del teaLro popular) que se identifica plenamente con las necesidades y demanda de la comunidad y contribuye a su organización, participación y toma de conciencia.

Y esro lo puedo afirmar con conocimiento de causa. ya que la radio po pular en mi país, el Ecuador, ha sido un factor de primerísima línea en la organización del movimiento indígena que a partir de 1989 - en que se dieron el primer paro y la primera marcha - a Dios gracias. está transformando nue5tra soc iedad para hacerla más hu mana ) po r ende más Democrát ica.

Page 38: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

Precisa me nte po r e l lo, desde C lES PAL y g rac ias a l compromiso de su Director General. el Dr. Asdrubal de la Torre, desde la Asociación de Comunicadores Cristianos de l Ecuador, entre otros organismos. nos hemos propuesto y logrado la aprobación de una ley que protege la instalación y funcionam iento de las em isoras comunitarias de bajo alcance, hasta 300 vatios de potencia. En esta línea conocemos los esfuerzos anteriores de Chi le, Co lombia y Paraguay, pero podemos preciarnos de haber alcanzado la mayor conquista en Ecuador, con una Ley de la República, que garantiza e l libre funcionam iento de rad ios comunitarios y, por lo tanto, una am pliac ión de l im pacto radiofónico para democrat izar las sociedades.

Pero si los medios masivos y los populares tienen incidencia que define, no debe o lvidarse a esa tecnología que abruma la imaginación con el aporte diario de nuevos inventos: e l fax, e l correo e lectrónico, la comunicación vía satélite, son ya cosas e instrumentos de uso corriente; la ágil in fo rmática ha entrado en nuestras ofic inas, empresas y hogares: las grandes super carreteras de la info rmac ión ya se extienden por el mundo; la te levisión de alta definic ión es una expectativa cada vez más cercana. La comunicación tecnológica o tecnologizada es. entonces, una realidad rampante que con figura procesos c laves de nuestra sociedad.

Lo más g rave de la situación es que la tecnología con sus acele rados procesos de investigación y producc ión, con sus cambios radicales, en el corto tiempo donde lo que ayer fue novedad hoy es obsolecencia, está vinculada a la posesión de g randes capitales transnac ionales. En este campo no existe democratizac ión, sino negoc io. Lo que se comparte es e l producto a cambio de d inero, pero e l control del poder sigue estando en pocas y privi legiadas manos.

"En la práctica. la posesión centrali=ada de las nuevas tecnologías de la información por parte de los Estados Unidos y Japón. les ha

• S E NA

7/\\

37

Page 39: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

38

concedido w1 poder hmtcrnte .fi1erte para orienwr los ccn11bios sociales en romo u la informati::ación de los países periféricos. La ayuda del mWldo desanvlkdo que rime con la transferencia de tewologím de la il?fo1111ació11 KGJ'(J!lfiza ese ¡xxler. Solamente se rno1sfiere 1ec11ologías aL~lodm. 110 paquetes completos, dirigida\· afircilitco· cierto nivel de deswrollo indmtrial quedando en manos de los cel/fros desan"Ollados los conoci111ie11to.'i estratégicos y las actividades de Investigación y Desarrollo "(8). Nos dice la investigadora Migda lia Pineda y creo que lodos compartimos su criterio.

Por lo tanto. la nueva tecnología si bien es factor clave para el conocimiento y la difusión de ideas. también es un elemento que refuerza la si tuación de dependencia a nivel internacional. Por un lado los gra11des centros metropolitanos exportadores de productos y servicios, y por otro las múltiples naciones consumidoras de lo que aquellos nos quieren vender en productos, instrumentos y servicios.

Y aqui corresponde hacer un paréntesis preocupante: ¿Por qué será que de la inversión mundial. del gran capital utilizado para la investigación, los tres sectores favorecidos son el de la industria bélica, de la industria genética y de la industria comunicacional? La respuesta no es terna de esta disertación. pero siempre es bueno tener en mente esas preocupaciones alarmantes.

Volviendo al tema. Durante mucho tiempo se pensó que los tres grandes grupos de medios antes mencionados estaban en continua oposición. Se decía que no era justo hablar, en el subdesarrollo, de las nuevas y sofisticadas tenologías distantes. Por supuesto, no se debía confiar en los grandes instrumentos: en los periódicos de tirajes millonarios. las grandes cadenas radiofónicas y las empresas multinacionales de television. Se puso de moda satanizar los contenidos por sus atentados cul turales. socia les, nacionales, etc. Prácticamente solo lo

Page 40: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

alternativo era una ventana de esperanza. Y esa contradicción fue un error que ya no podemos seguir cometiendo.

Lo lógico es sumar los valores y potencialidades de todo ese arsenal comunicativo del cual disponemos, porque al hacerlo, al integrar esfuerzos, estamos diseñando una nueva sociedad que dependerá de nosostros el hacerla más democrática. Los diarios y revistas de todo tamaño y estilo, las grandes cadenas radiales y las pequeñas emisoras comunitarias; las emisoras de televisión y las productoras de video popular, el cinc de barrio y la transmisión satelital, todo eso significa un potencial capaz de cambiar y, por cierto de democratizar al mundo.

POLITICAS DE COMUNICACTON

Por ello hoy hemos recuperado el concepto de las políticas de comunicación, pero ahora provistas de un nuevo adjetivo: Políticas sociales de comunicación para significar el es fuerzo de la soc iedad toda, de la comunidad en su más amplio sentido, para utilizar los medios tecnológicos, los masivos y los populares, en los procesos de recuperación histórica, de concientización humana hacia una cu ltura de la vida que supere a la cultura de la muerte a la que algunos aún se aferran: para crear espacios de libertad cada vez más amplios. para construi r democracia.

La nueva estrategia de las políticas de comunicación debe tomar en cuenca dos conceptos: la persona y la sociedad, ya que "Solo cuando e11 ttxlus /ns sectores exista plena conciencia de que todos los ho111bres y mzyeres. tcxlos los pueblos tienen los mi.<.7nos derechos y las· misma~ ca¡x1cidades hú\·icas. se podrá romper el esquema de la dependencia internacional. fato es, en concreto, lo que Je ha propuesto en forma estratégica para dar la oportunidad de producir. dialogar, intercambiar mensajes, en.forma multipolar para or~anizar una sociedai civil donde secu1 los diji?T!111es estrato.<i) 1co111pone11tes. /a<; 1urias

• SENA

7A\

39

Page 41: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A\

40

instituciones y sectores, los que puedan emitir, en forma equilibrada mensajes que a má~ de cwnplir con el papel tradicional e inherente al proceso de comunicación, posibiliten una verdadera solidaridad humana y 101 total respeto intercul!ural e inlerétnico · '(9).

Y estas políticas renovadas, esta políticas sociales, tienen dos metas muy claras: el desarrrollo y la democratización de las estructuras.

COMUNTCACION PARA EL D ESARROLLO

En lo que hace referencia a la Comunicación para el desarrollo, se parte de la suposición cierta y útil ce que la comunicación tiene la capacidad de ser un agente que lo activa y moviliza, lo cual involucra conceptualmente un fundamen­tal cambio de comportamiento humano. Citando a Rosa María Al fa ro podernos afirmar que "la co111u11icación esta ligada directa111ente a! desan·ollo, no sólo con 10 aporte auxiliar y metodológico del mismo. sinocomoobjetomismude la trco1sflmnaciónde la sociedad yde los szgeto.-; que la componen. Es por lo tanto. medio y fin. aspecto y estrategia global "( 1 O).

La globa lidad significa cons iderar a la comunicación en una serie de funciones y aplicaciones novedosas. La novedad está en su aplicación científica. Hoy podemos y debemos hablar de la binomios tales como Comunicac ión y Educación, Comunicación y Salud, Comunicación y Ecología, Comu­nicación y Mujer, Comunicación y Nil'ios, Comunicación y Desarrollo, y por cierto, Comunicación y Democracia.

Así mirando el papel de la comunicación, vemos que este es un factor que cruza y define toda clase de procesos. Que ella proporciona la información necesaria sobre cada uno de los lemas antes binom iados y otros muchos, pero que no se

Page 42: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

contenta con in formar, sino que pennite establecer mode los de procedimientos educathos que mejoren la calidad y la profundidad del aprendi1nje soc ial. A manera de ejemplo se puede mencionar a los procesos interath·ol.> aplicados a la educación fonnal.

Por un lado se ha dado la información ) pnr otro se ha desarrollado la enseñanza. pero la comunicación tiene muchas capacidades, es así que puede orientar~ crear conciencia sobre determinados aspecto . como lo hacen lo proyectos de movilización socia l que son capaces de integrar a todos los factores de una sociedad en un solo empeño hacia la resolución de un problema concreto.

La Movili?ación Social es uno de los mode los más im portantes de aplicación de la comunicación. Consiste en crear el amb iente y los mecanismos necesarios para que toda una comunidad se comprometa y actúe en una sola dirección: superar índices de vacunación. termina con el analfabetismo. o construir la democracia . imaginemos que autoridades. dirigentes, ciudadanos. juntemos nuestros esfuertos en toda su amplitud para hacer de nuestra sociedad verdaderamente una democracia. Estoy seguro de que lo lograríamos.

Y todo esto, la comunicación lo puede hacer s in rigidez, s in academicismos, sirviéndose del di bujo animado, de la aventura, del humor, de la tele o radionovela. Lo puede hacer agradablemente.

Para que en la realidad la comunicación sea todo lo dicho y produzca desa rrollo sustentado es necesario inclu ir otro concepto de moda. el de la excelencia. ya no podemos conformarnos con producciones tercermundistas, ahora

41

Page 43: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

Mcdi11~. d1~ < 11m1111icacit'.n y ;~ !Jemncraciw: l li~ p:rn11anwru:ana~; !r,· .... ·· n r.·· I f S', r X" r "i·~. r)CSHHO ce 1 r ~ () i /\ Jl , :~: J ~ .

42

demandamos de una tendencia hacia la calidad total. Ya no podemos justificar que nuestras producciones sean mediocre:. en razón de costos que muchal> veces ocultan la pereza creativa. Ahora debemos tener éxito en base a hacer nuestros productos buenos y competiti vos.

Baste citar un producto comunicacional colombiano de gran éxito aquí y en otros países. La telenovela Café con Aroma de Mujer. ' i somos honrados, no era ni más ni menos que una de las tantas criticadas teleno\ clas. con poco aporte so­cial en su contenido. pero eslabél bien diseñada. bien hecha. bien filmada, bien actuada. Tenía calidad ) eso la llevó a convenirse en un éxito capaz de competir con cualquier otro producto similar de Brasil. de 1faico o de cualquier otro lado.

Ese es un ejemplo vá lido de lo que quiero decir: Búsqueda de la excelencia y de la calidad. No importa que hagamos un pequeño cartel, una serie radiofónica. una película. un programa de televisión. o una conferencia vía satél ite. No importa e l medio ni los procesos que utilicemos, lo que verdaderamente importa es cómo utilizamos esos medios ) que calidad e imaginación ponemos en ellos.

Entonce . si consegu imos el aporte de todo5 los elementos que hacen un producto comunicacional en su .mejor expre ión. estaremos movilizando a la sociedad en un au tén ti co intento de COMUN ICAC ION PARA EL DESARROLLO. Y el verdadero desarrollo integral. completo. que atienda a toda In persona y a todas las personas no puede ser un desarrollo impuesto desde arriba - que impediría el desarrollo de la libertad y de la capacidad de razonamiento - sino que debe ser un desarrollo horiLontal y compartido, sustentado ~ amplio. c5 decir un desarrollo dcmocrát ico.

Page 44: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

E PILOGO

Volvamos al concepto democracia. Por allí comenzamos y ahora, luego de estas di squisiciones sobre los medios y procesos de comunicación retornemos al punto de partida. Cierto que como dice el periodista chileno Femando Paulen "Democracia no significa lo múmo ¡xu·a Aylwin, Pinochet y el Cura Pawro. de la misma formn que "gma" esrimula 101a idea inmediata en 1111 mecánico y otra distinta en un ve1eri11ario .. ( 1 1 ). Pero para noso tros, ya hemos quedado, democracia s ignifica participación, igualdad de oportunidades, red de relaciones sociales, desarrollo.

uc tro papel como comunicadores es. en consecuencia. el de promotores, actores y beneficiarios de la democracia. Buscamos con ouesLra vocación, con la profesión de los periodistas. con el trabajo diario. crear grupos. países y regiones democráticas, Nuestra razón de origen ) nuestra misión es construir la democracia.

En algunos países. especialmente andinos. existe una acción comunitaria: La minga. La minga no es otra cosa que el aporte de toda una comunidad, o un grupo de personas, para con eguir un bien para todos.

Los indígenas de la sierra, en mi patria, tienen una tradicional forma de minga que me voy a permitir compartirles: Cuando una joven pareja resuelve contraer matrimonio. la comunidad le asigna el sitio donde debe edificarse su \ ivicnda. wdos aportan con elementos fisicos para hacer la choza y todos ponen su trabajo. Cuando la obra está terminada celebran las bodas y la fiesta respectiva en razón del éx ito obtenido. A e la tradición le denominan HUASrPICHA Y, que traducido del quechua significa festejar In casa nueva.

Yo les invito, queridos amigos colombianos, a unirnos como esas comunidades de los páramos andinos. a aportar con

• SENA

7A\

43

Page 45: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7A'

44

nuestra inmensa posibilidad cultural latinoamericana. con nuestra creati\' idad, con nuc,tra f'uef/a histórica. 1:011 nuestra comunicación. pnra crear la Cl)nciencia necesaria) para que, en una gigamcc;cn y de afü1ntc m rnga. procedamos n construir otra casa. la casa de la demncrm:ia. e:. decir la nuc' a América que tanlo descamo'>.

[I iglo XXI )a c'tá a las puenas. Que no nos encuentre di\ idi<lm. por intcrC!>CS econúmicos: enfrentados en guerras fratricidn~ ) siempre injustn'>. conformistas en nuestros atraso'>. Que no-; encuentre. c11 cambio. preparados con el ar enal de una cu ltura anccstrnl. con los medios ) procesos de comunicacion rlliis inno\adores. con la decisión ele acniar para que esc Siglo X X I sea el comienzo de la gran democracia latinoamericana. donde hombre" y mujeres: norte. l:Clllro y ur american .. 1 : de habla hi,pana o portuguesa. blancos.

indio • negros mulato ) 1111.:,tÍ/Os. todos scamoc; iguale en nuestros derechos, en nuc. tras opon un idadcs ~ c11 nuestro futuro .La co111u11icac ión y la dem ocracia son nuestra esperanza. nuestro equipo de trabajo ~ nuestro futuro. Pongámos todo ello en acción .

CITA Y REFERENCIAS

(1) JOS!· JOAC)UIN St\I t l'DO 1.SOBREV l\' IR1\ Li\ DEMOCRA(:IA r. i\~ I ERIC.\ 1.\11;>.X'. Punl11:acionc\ \ "1uh:ta lm:. Colombia 1993

(2) SIP: Dl~<.'L/\ R/\CION 111 .MIS H:.Rll'/\ SOílRL 1 lllFR1 J\D

DE EXPRESION (Declaración 1.h: Chupullcpcc)· l'rc{1111h1llo. cunrlo párrafo.

(3) ElJtALIO 1 fRRl:.R DI l 1\ l~FOR~IACIO 1\ L 1\

COMUNICJ\CION. \1é·..ico. 1979. l'g;. 23 ~ 24

.· ( f I ~ ' f ,, ..

" 1

Page 46: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

(4) SIP: DECLARACION ll EMI SFERICA SOBRr. LIBERTAD DE EXPRES ION Decla.ración de Chapultepcc): l'rl•ámhulo, octavo párrafo.

(5) J1\VIER ESTEl!\Ol' \1AL>RIS · LA TI C"l0LOG IA5 DE cm.tu ICA C IO . 1 RANSFOR~IACION DEI ESTADO

CAP! rt\LIS1 1\ . cm:: Reflexiones Llni' ersiiarias, No. 3 Cuadernos del Ccnlro de en ic10 y Promoción Socml. 1983. Pg. 2 \ilcx1co.

(6) ANA LOPEZ ARJO A. C'IESPAl INVhNTARIO DE Ml:.DIOS DE COMll ICAC'ION FN AMERJCA l.A rtNA Colección "Comunicación en Launoamcncn 3, Junio de 1993

{7) IDFM. Pg. 504

(8) :0.11G01\LIA PNLDA 11 l t GAR DE f\\trRICA LATl~A

FI\ LA ~OCIEDAD INFORMA 11/ /\DA. Ensa~ o. Rc\lsta Diálogos d..: In ('omunicac1ón. No 36. Agosto 1993. Pg. 6.

(9) /\NDRES LEON · l'OLIT ICAS DE CO MUNICACION: UNA ESTRA'l l::GIA VI GI NTI~. Feso. Quito. rcuador. 1988, Pg. 56

( 10) ROS1\ MARlt\ ,\L h\RO l 1"NA CO~IUN ICACIO PARA O 1 RO DESARROLLO. PARA 1 1 DIALOGO l .N 1 RE EL NORTE Y EL SUR /\~ociación <.k Comun1c:u.lorcs Sociales, Calandra. Perú, 1993. Pg. 11

( 11 ) rER 1A DO l'AU I ~ I · LA ( IN)('OMUNICACIO 1>01 1 rtCA Re' 1stn Chasqu1 4R, Abril 1994. Quito. l·cuador. Pag. 11

45

Page 47: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

• SENA

7/\,

46

PALABRAS DECLAU URA Andrés V1:irela Algnr rn

ccretario General del SE, A

Al cu lminar este evento, parte de la conmemoración del trigésimo octavo año de actividades de l ENA, sólo me resta agradecer a todos su presencia y participación decidida : a los expositores por su importante vinculación y aporte a través de sus bril lantes disertaciones: a los organizadores, y en especial al Círcu lo de Periodistas de Bogotá (CPB). la más importante agremiación periodística del país.

Para mí y para la institución. constituye moti\ o de honda satisfacción poder presentar las conclusiones generales de las ponencias expuestas en este Seminario 1 nternacional sobre Medios de Comunicación y Democracias 1 lispanoamericanas. Desa fíos del Siglo XXI.

A lo largo de las dise rtac iones en es lc encuent ro de intelectuales. y recordando las palabras del mae tro español J\Lorín, quien señalaba que .. el periodismo el es el ofic io más hem10so del mundo··. pudimos vislumbrar el interés despertado por este foro. en el cual. así como se ventilaron algunas críticas. también se hizo j usticia al trabajo encomiable que cumplen lo comunicadores.

Actualmente el mundo es sometido a un bombardeo de noticias. que difici lmente podemos captar. pues es tal la avalancha, que escasamente alcanzamos a escuchar, ver o leer un dieL por ciento de los sucesos que ocurren a diario.

Este mundo en permanente convulsión es el que merece atención por parte del periodista. pues las nueva5 tendencias

Page 48: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

en las comunicaciones obligan al infonnador a concientizarse sobre el nuevo rol que está llamado a cumpluir cuando e tamos "ad portas'· del Siglo XX I.

Dentro de las valiosas ex.posiciones se hizo un aná lisis sobre los conocimientos, profesionalismo y rectitud que debe poseer el periodista respecto de las distintas disciplinas. Esto, con el fin de que los cim icntos éticos de que son poseedores, puedan sostener una estructura limpia y transparente -como son sus escritos- que es la que llega al público ávido de infom1ación.

La vertiginosa carrera tecnológica que afrontamos a nivel mundial. y que ha re\ olucionado las comunicacionc . sí que requiere atención por parte de los periodistas. pues como muy acertadamente lo scrialó el doctor Andrés León Calderón. Secretario General de la CIE PAL. ··debemos aprovechar este arsenal de información para diseñar una nueva sociedad que dependerá de nosotros al hacerla más democrática".

La creatividad como elemento fundamental dentro de la infonnación merece ser destacada. y qué bien están ejerciendo esta creatividad los comunicadores. sin que ello quiera decir que caigan en In irrcspon abilidad. El comunicador social puede tener informado al mundo desde los más apanados rincones del planeta, gracias a esa tecnología que e ha desplegado y que con rapidez inusitada se extiende por lodo el mundo. guardando -eso sí- el pennanente celo por la Yeracidad, alejada del sensacionalismo y mostrando una transparencia en todo su ejercic io.

De otro lado, para nadie es un secreto de que cada día la comunidad ex ige m~ís democratización en cuanto a los canales masivos de in formación, especia lmente en los paises en vla de desarrollo. Es en este campo en donde se hace más necesaria una promoción de dichos med ios. de tal manera que surta una verdadera democracia y !.e dé una participación equitath a.

• SENA

7A\

47

Page 49: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas

48

A juicio del doctor Vicente Torrijos. la política y medios de comunicación son términos antagónicos; pero a la vez van ligados. lo que e:-..ige del comunicador una visión integral de los fenómenos que Sf' registran en la comunidad y por ende una disposición hacia el anál isis profundo a fi n de llevar una mejor información a las masas.

El periodista debe tener una posición individual y crítica respecto de los temas. La libertad de prensa se garantiza en la med ida en que el periodista pueda informar sin presiones de ninguna índole.

Finalmente. hay que destacar la importancia de generar procesos de investigación en la producción de noticias. a fin de que el periodista involucre de una fomrn integral y objetiva el registro de la realidad.

. ( ¡f ~ . . ..

" -- -~ 1

Dirección (; r nerol Secrc1.na Gcne:ml

l>1\l>h1n de C:C1m\m1c.-.c-toncs) Oavulgaoón Otsci\o Vladmur de b Torre O

!·010¡_'1111!.1 Ju;m (_,uillenno !-""'"

lil

Page 50: Medios de comunicación y democracias hispanoamericanas