presentación para padres

18
Proyecto: Pre-jardín, jardín y transición: Preescolar de calidad en el sistema educativo oficial

Upload: alix-adriana-cuevas-martinez

Post on 17-Aug-2015

252 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Proyecto:

Pre-jardín, jardín y transición:

Preescolar de calidad en el sistema educativo oficial

I.E.D. José Joaquín castro Martínez

La comunidad de la institución ofrece una alternativa pedagógica que propicia el fortalecimiento del autoestima , las competencias educativas , individuales y sociales.

MISION

Se fundamenta en una educación de derechos que garantice la equidad y la igualdad a través del fortalecimiento de ambientes de desarrollo humano, que propendan por la potenciación de libertades, talentos y oportunidades que redunden en una calidad de vida para todos y para todas, en el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, morales, comunicativas y sociales (Sen, 1999).

EDUCACION DE CALIDAD

PILARES Y DIMENSIONES

RELACIONES: NATURALEZA GRUPOS HUMANOS LÓGICO MATEMÁTICAS

CREATIVIDADSENTIDO ESTÉTICOEXPRESIÓNSENSIBILIDAD

ORALESCRITA

NO VERBAL

AUTONOMIACONVIVENCIA

IDENTIDAD

LA EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD DEL CUERPOEL CUERPO Y SU IMAGEN

EL MOVIMIENTO

CORPORAL

COMUNICATIVA

ARTÍSTICAPERSONAL

SOCIAL

COGNITIVA

EDUCACION INICIAL

LA EDUCACION INICIAL PROPONE UNA PEDAGOGIA CENTRADA EL NIÑO Y LA NIÑA Y AL MISMO TIEMPO CONSTRUCTORA DE CONOCIMENTO IDENTIDAD CULTURA E INCLUSION A TRAVES DE LAS DIMENSIONES DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS

¿QUE PAPEL JUEGAN

LOS PADRES?

1. Garantizar y fomentar todos los derechos de los niños y las niñas( educación, alimento, vestuario, salud, vivienda y recreación ).

2. cumplir con los horarios establecidos por la institución.

3. Realizar un trabajo conjunto a través del cuaderno viajero y firmar.

4. La importancia del acompañamiento de las actividades que se dejan para la casita.

5. Inculcar los valores y principios en casita.

Que lo quieren por completo, incondicionalmente y en todo memento.

Debe saber reír y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar e l cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, a las princesas, los guerreros, los dinosaurios a dibujar o jugar en el barro.

El papel de la maestra en la Educación inicial es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es ella, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de niños y niñas. La maestra no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño y la niña, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. La maestra organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño y la niña en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada maestra, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños y las niñas, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo.

realizar las actividades básicas cotidianas que

permiten al niño incrementar los buenos hábitos y buenas relaciones con sus compañeros.

propiciar los espacios necesarios para el disfrute de las actividades lúdicas y pedagógicas.

favorecer el desarrollo de la identidad de los niños y las niñas mediante un trato digno que reconozca la diversidad y respete sus diferencias.

generar en los niños y las niñas espacios de independencia (cuando van al baño a la hora de comer ).

garantizar la presencia del juego el arte la literatura y la exploración del medio como condición indispensable para el desarrollo integral de todos las dimensiones.

Socialización en el colegio

Al sentir la necesidad de descubrir el mundo en el que están inmersos, para así poder dominarlo, interrogan a los adultos sin cesar ya sea en casa o en colegio sobre las cosas que ven o imaginan. Pueden comunicar sus deseos y necesidades utilizando palabras, pero si es necesario lloran o se ríen, gritan, tienen rabietas y pataleos. Son los "adolescentes" del jardín. Sumamente críticos en sus manifestaciones y comentarios sobre las cosas o acciones que observan.