presentacion h

26
(1869- 1943) Por: Yanitza M. Rivera Personalidad y Literatura puertorriqueña Profa. Hilda Quintana

Upload: yanitza-rivera

Post on 26-Jun-2015

17.789 views

Category:

Travel


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentacion H

(1869- 1943)

Por: Yanitza M. RiveraPersonalidad y Literatura puertorriqueña

Profa. Hilda Quintana

Page 2: Presentacion H

Vida El poeta y maestro

puertorriqueño, nació el 28 de enero de 1869 en Toa Baja y falleció el 22 de agosto de 1943.

Realizó sus estudios en el Colegio Jesuita de Santurce y en el Instituto Civil de segunda Enseñanza en San Juan.

Además de ser hijo de maestros, decidió tomar la carrera del magisterio y se certificó como maestro.

Page 3: Presentacion H

Ejerció dicha profesión por primera vez en el pueblo de Gurabo.

Más adelante, fundó una escuela en Bayamón de enseñanza básica en 1890.

En 1897 abandonó el magisterio por razones de salud.

Page 4: Presentacion H

Después de su retiro se dedicó a la agricultura.

Perteneció al Partido Republicano puertorriqueño, fundado en 1899, el cual predicaba la unión de Puerto Rico con los Estados Unidos.

En representación de este partido se postula como alcalde de Bayamón en 1904.

Su servicio como alcalde se extiende desde 1905 hasta 1911.

A partir de ese momento se convierte en Presidente de la Junta de Instrucción de Bayamón.

Page 5: Presentacion H

Aportaciones Como parte de su obra literaria, publicó sus poemas en

diversos periódicos como: El Buscapié, creado por Manuel Fernández Juncos, El Carnaval, La Democracia, El mundo y Rocinante.

En 1909, junto a Braulio Dueño Colon fundó un periódico de crítica humorística llamado: El semanario “Chantecler”, el cual fue publicado hasta 1916.

También realizó un proyecto de canciones escolares para las escuelas puertorriqueñas en colaboración de Manuel Fernández Juncos y Dueño Colón en 1912.

Page 6: Presentacion H

Obras Dávila publicó su primer libro

Patria en 1903.

Viviendo y amando en 1912.

Aromas del Terruño en 1916.

Pueblito de antes en 1917.

Pueblito de antes en 1917. Un libro para mis nietos en

1928

Page 7: Presentacion H

Temática y época del autor Virgilio Dávila vivió una época crucial en Puerto Rico: la

colonización estadounidense y la lucha de la independencia de

España.

Sus obras reflejan el criollismo (regionalismo), costumbrismo y su

gran amor a la patria, por la crisis de identidad nacional.

La situación del país lo llevó a plasmar en sus escritos la esencia

de la personalidad puertorriqueña; esas costumbres y tradiciones

que nos identifican como pueblo.

Page 8: Presentacion H

Poemas para análisis:

Nostalgia, Aromas del Terruño 1916

Elegía de Reyes, Aromas del Terruño 1916

A la Bandera Americana, Patria 1903

Page 9: Presentacion H

Nostalgia La emigración de puertorriqueños hacia el extranjero

ha sido una circunstancia de gran impacto en nuestra isla a lo largo de los años. El desempleo, las falta de vivienda y condiciones de vida adecuadas causaron que desde el siglo XIX, la ola migratoria fuera mayor. Muchos puertorriqueños optaron por emigrar a los Estados Unidos, especialmente a la ciudad de Nueva York. En el poema Nostalgia, se refleja la época migratoria de puertorriqueños en busca de mejores empleos por la crisis económica que atravesaba el país. Por tal motivo, la primera estrofa del poema expresa:

Page 10: Presentacion H

Tras un futuro mejor

El lar nativo deje,

Y mi tienda levante

En medio de Nueva York.

Page 11: Presentacion H

Dicho poema fue publicado para el 1916, momento en que muchos de los puertorriqueños que vivieron en esta época, quedaron desempleados por el cambio de la industria cafetalera a las fábricas de caña y tabaco.

Nostalgia es un poema que recoge tanto el tema de la emigración como el amor hacia la patria, incluyendo ciertos aspectos que nos identifican como pueblo. Al respecto, la voz poética expresa: “¿En dónde aquí encontraré/ como en mi suelo criollo/ el plato de arroz con pollo,/ la taza de buen café?” Más adelante dice: “en el invierno más crudo/ ni un arbol se ve desnudo,/ ni una vega sin verdor.” Es evidente la diferencia que existe entre la tierra natal y Nueva York, tanto en el aspecto geográfico como en las costumbres.

Page 12: Presentacion H

Además, el poema refleja el profundo sentimiento de melancolía que se experimenta lejos de la patria y el intenso deseo de regresar a ésta. Este punto se evidencia en el tercer verso de la segunda estrofa: “y mi espíritu reclama/ por honda nostalgia herido/ el retorno al patrio nido/ ¡Mamá! ¡Borinquen me llama!” Al leer este verso, pensé que algunos de los puertorriqueños que han emigrado a los Estados Unidos, sienten el deseo de regresar a su patria por distintas circunstancias. Algunos no se acostumbran a una cultura tan distinta a la nuestra y otros, no logran los resultados económicos esperados. Hoy día, la crisis económica que está experimentando el país, ha provocado que algunas personas en nuestra isla consideren trasladarse al extranjero para solucionar su situación financiera, al igual que muchos puertorriqueños en la época descrita en el poema. Esto sugiere la idea, en mi opinión, de que la mayoría de las personas que emigran lo hacen por necesidad y no por capricho.

Page 13: Presentacion H

Elegia de reyes Algunas tradiciones en nuestra isla se han mantenido vigentes o por lo menos bastante similares a como fueron años atrás. Sin embargo, ciertas costumbres y tradiciones puertorriqueñas se han perdido poco a poco con el pasar de los años. La posible causa podría ser el grado de importancia que la sociedad le haya otorgado a las mismas. Un ejemplo de esta situación es la sustitución de las costumbres hispánicas, adoptadas de los españoles, para integrar las costumbres norteamericanas a nuestra isla. Virgilio Dávila es uno de los escritores puertorriqueños que trata de preservar las costumbres y tradiciones que nos identifican como pueblo mediante sus obras. En su poema Elegía de reyes se reflejan su sentir, dolor y preocupación por la posición que la sociedad había tomado con respecto al día de la celebración de los reyes en nuestra cultura.

Page 14: Presentacion H

Para Dávila, dicha tradición nos define, nos identifica en la personalidad puertorriqueña; lo vemos cuando expresa en tres estrofas los siguientes dos versos: “¡Ay! ¡Madre Melancolía!/ ¡Que ya no somos nosotros!” Olvidar este gran día, significa para el autor, no sólo la pérdida de una tradición sino la identidad de los

puertorriqueños. Además, en una de sus estrofas expresa:

Ya se fue la tradiciónQue más nuestros nos hacia¡Ay! ¡Madre Melancolía!¡Que ya no somos nosotros!Ahora es igual que los otrosEl que fue nuestro gran día.

Page 15: Presentacion H

Al referirme a la sustitución de las costumbres hispánicas por las norteamericanas, pensé en la integración de la celebración del día de navidad a nuestras tradiciones. Sabemos que por muchos años, el seis de enero se celebra en nuestro país el día de reyes y que dicha tradición se esperaba con ilusión y alegría. En cambio, hoy día esta tradición ha pasado a ser un medio comercial. “Ya no fulgura este día/ como en los años que fueron…/ ¡Ya los Reyes se murieron!/ ¡Ay! ¡Madre Melancolía!” Es interesante ver que en el siglo XIX esta situación ya estaba aconteciendo y que hoy día, ha quedado más al olvido para algunas personas de la sociedad.

Page 16: Presentacion H

Lamentablemente se les inculca a algunos niños que el día de reyes tiene como propósito recibir regalos, pues no se les enseña cual es el verdadero propósito. La consecuencia es que nuestros niños crecen sin valorarlo. Al igual que Virgilio Dávila, creo que es de gran importancia mantener vivas esas tradiciones, esas costumbres que son parte de nuestra historia. Además, lo mas importante es que son estas las que nos distinguirán de otras culturas.

Page 17: Presentacion H

A la Bandera americanaEn el 1898 Puerto Rico tomó la independencia del régimen español, pero en ese mismo año los estadounidenses tomaron posesión de la isla. Gran parte de la sociedad puertorriqueña que vivió esta época, experimento mucho sufrimiento por la situación social y económica. Por lo tanto, anhelaban ser independientes de los colonos españoles. Algunos puertorriqueños visualizaban la anexión con los Estados Unidos como la oportunidad de obtener la libertad, la justicia social y el progreso económico.

Page 18: Presentacion H

En la trilogía titulada: A la bandera americana, la voz poética refleja las esperanzas vertidas en la nación americana. Los siguientes versos lo evidencian: “De la Libertad sagrada/ La expresión de los anhelos/ De las borinqueñas almas.” Ciertos puertorriqueños aun mantienen la esperanza de un mejor porvenir si nuestra isla se hace estado oficial de los Estados Unidos. Consideran, al igual que algunos puertorriqueños del siglo XIX, que nuestras oportunidades aumentarán y el aspecto económico producirá mejores resultados. Además, sienten un gran respeto y admiración por dicha nación, como se percibe en la quinta estrofa:

Page 19: Presentacion H

¡Qué la nación poderosaQue esta en ti simbolizada,Haga que el puertorriqueño,Dichoso, sus labios abraSólo para bendecirla,Sólo para venerarla!

Page 20: Presentacion H

Sin embargo, en el poema de la tercera de la trilogía, la voz poética siente que esa esperanza de libertad se ha desvanecido porque esta conciente que la independencia anhelada no será alcanzada. Los siguientes versos demuestran el argumento: “…pues imaginé que el día/ de la redención llegaba/… ¿Me engañé? ¡No sé, ¡Dios mío! / Mas ¡que triste está mi alma!” Considero que actualmente las personas difieren en el aspecto del estatus de Puerto Rico; algunos desean la independencia y otros la estadidad y esto ha causado una crisis de identidad nacional en nuestra sociedad. ¿Quiénes somos? ¿A qué régimen pertenecemos? ¿Somos libres o no lo somos? Desafortunadamente esta situación que ha perdurado muchos años y parece no resolverse, es definitivamente una característica de la personalidad puertorriqueña que nos distingue.

Page 21: Presentacion H

Monumentos

Residencial Virgilio Dávila en Bayamón

Page 22: Presentacion H

Plaza de recreo en Toa Baja

Page 23: Presentacion H

Busto y lápida en Toa Baja

Page 24: Presentacion H

Conclusión:La obra de Virgilio Dávila ha quedado plasmada en nuestra literatura permitiendo que cada persona conozca cual es nuestra personalidad puertorriqueña. Sus versos criollos y patriotas reflejan en gran medida el trasfondo histórico que recoge cada una de sus obras poéticas. Esto nos permite tener la idea de cuales fueron las circunstancias que vivió el autor para la época en que escribió sus poemas. Me parece interesante saber que existieron autores que se preocuparon por preservar nuestra cultura mediante sus escritos

Page 25: Presentacion H

Me parece interesante saber que existieron autores que se preocuparon por preservar aspectos de nuestra cultura mediante sus escritos. Además, creo que en nuestros tiempos es necesario tener la misma actitud.

Page 26: Presentacion H

Bibliografía

Biografías y vidas. (s.f.). Biografía de Virgilio Dávila. Recopilado el 2 de octubre de 2009, desde www. Biografiasyvidas.com

Dávila, V (1964). Obras Completas. San Juan PR: Instituto de Cultura puertorriqueña

Enciclopedia de Puerto Rico. (s.f.). Lengua y literatura: Dávila, Virgilio. Recuperado el 11 de octubre de 2009 desde www.enciclopedia.org

Orama, C (1963). Virgilio Dávila: su vida y su obra. San Juan PR: Ed Cordillera