presentación de powerpoint · ... la cual es capaz de reflexionar sobre sus propios ......

13
LA CONCIENCIA NATURALEZA Y DEFINICIÓN

Upload: lecong

Post on 11-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

LA CONCIENCIANATURALEZA Y DEFINICIÓN

La conciencia moral

• capacidad exclusivamente humana que nos hacecapaces de distinguir entre lo correcto y loincorrecto, lo bueno y lo malo, etc. Nuestraconciencia moral es capaz de juzgar nuestrospropios actos, nos permite saber íntimamente, siactuamos bien o no, produciendo sentimientos desatisfacción o remordimientos y es la que nos hacesentirnos responsables de las consecuencias denuestras acciones.

ORIGEN DE LA CONCIENCIA MORAL• Para unos pensadores,

llamados naturalistas, laconciencia moral forma parte dela propia naturaleza racionalhumana, la cual es capaz dereflexionar sobre sus propiosactos, valorarlos y darse a símisma normas de conducta.Desde este punto de vista,nacemos ya con ciertasinclinaciones hacia lo bueno o lomalo, etc.

• La conciencia moral se van formandopoco a poco a lo largo de la vida comoresultado de la influencia de lafactores sociales como la familia y laeducación o los amigos, políticos,económicos, los medios decomunicación, etc.

• Desde esta postura, pues, no nacemosbuenos o malos "por naturaleza", sinoque lo vamos aprendiendo yhaciéndolo parte de nuestrapersonalidad, poco a poco.

Convencionalistas

• Este desarrollo moral, sería común a todos los seres humanos,independientemente de la sociedad o de la época en que han nacido,es, ante todo, una cualidad específicamente humana, como lo es laracionalidad o la capacidad de elegir libremente, cualidades que nosdiferencian del resto de animales.

El desarrollo moral según Kohlberg• 1ª ETAPA (Niñez)

• El niño pequeño está regido unamoral heterónoma que le vieneimpuesta desde fuera, es decir, suobediencia a las normas se rige porla consideración de lasconsecuencias: el premio o elcastigo que sus actos pueden tener.Las normas son impuestas desdefuera (heteronomía).

• 2ª. ETAPA

• El niño desea obtener aquelloque quiere de modo querespeta las normas impuestas,si bien, para obtener lo que leinteresa, esta actitud se podríaresumir en la fórmula "te doypara que me des". El niño es,pues, egocéntrico eindividualista.

3ª ETAPA (Adolescencia) • En esta etapa, el adolescente empieza a reconocer que "lo bueno" o

"lo justo" es aquello que asegura la supervivencia del grupo, por loque el adolescente se empieza a identificar con los "intereses detodos" (va abandonando su individualismo). Su moral sigue siendoheterónoma, ya que acepta las normas del grupo social (de la familiao grupo de amigos, etc.), buscando la aprobación, ser aceptado yvalorado por grupo.

4ª ETAPA (Adolescencia)

• Es una ampliación de la anterioretapa. Las normas que cumplíapara "ser aprobado" por el gruposocial, ahora él las considera undeber ineludible, ya que habríaconsecuencias catastróficas sinadie las cumpliera. Aparece así,la "conciencia del deber" yconsidera un deber mantener elsistema social.

5ta. ETAPA (JUVENTUD) • La conciencia empieza a regirse por una moral autónoma. Las

decisiones morales adoptadas de forma autónoma, se generanteniendo en cuenta los derechos, valores y normas que se consideranuniversalmente aceptables (como la igualdad, la justicia, etc.),teniendo en cuenta la utilidad que tienen para la sociedad concretaen que vive, la conciencia moral se rige por el lema "el mayor bienpara el mayor número". Se trata de un individuo que ha alcanzadouna madurez psicológica y que, de forma libre y racional, elige valoresy derechos comprometidos socialmente.

6ta. ETAPA (ADULTO)

• El individuo se rige por principios éticos universales, los que toda lahumanidad aprobaría. Las leyes particulares de cada sociedad (etapa5) y las decisiones individuales de la persona, se guían ya en estaetapa por principios éticos universales como la igualdad de derechos,la justicia, las libertades básicas (aquéllas señaladas en la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos), y el respeto a la dignidad de losseres humanos.

• En esta última etapa,el individuo consideralos principiosmorales, como losmás importantes, porlo que juzga las leyesjurídicas y lascostumbres socialessegún su grado decumplimiento de losprincipios éticos, y noal revés.