presentacion de miguel delibes

15
MIGUEL DELIBES Elaborado por: Daniel Lara Lastre Colaboradores: Clara Leiva Moral, Mª Blanca Benedicto Gallego, Ignacio Martínez Martínez, Pedro García Mofeos. Con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes

Upload: ignacio-martinez

Post on 08-Jul-2015

287 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentacion de miguel delibes

MIGUEL DELIBESElaborado por: Daniel Lara Lastre

Colaboradores: Clara Leiva Moral, Mª Blanca Benedicto Gallego, Ignacio Martínez Martínez, Pedro García Mofeos.

Con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes

Page 2: Presentacion de miguel delibes

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA Destino, 1948

Miguel Delibes inaugura su carrera literaria

con dos de las que luego serán sus constantes

narrativas: la infancia y la muerte. Con su

primera novela, "La sombra del ciprés es

alargada", consigue el Premio Nadal en su

cuarta edición –1947–.

Pedro, protagonista y narrador de esta

historia, queda huérfano y es confiado a un

atrabiliario profesor y tutor, el señor

Lesmes, cuya filosofía de la vida se cifra en

desconfiar y desligarse de los sentimientos y

de los afectos, para no verse expuesto a perder

un día lo que se ama. Es lo que le pasa al niño

Pedro, a quien la muerte le arrebata primero a

su íntimo amigo, Alfredo, y luego a la mujer

de la que se ha enamorado. La

muerte, personificada en la sombra del

ciprés, "que corta como un cuchillo", se

enseñorea de toda la historia y del ánimo de

los personajes.

El escritor dedica esta novela a sus padres, a

su mujer y a su hijo Miguel, nacido en 1947 y

primero de sus siete hijos

Page 3: Presentacion de miguel delibes

AÚN ES DE DÍA

Destino, 1949

En "Aún es de día", segunda novela de Miguel Delibes, Sebastián, hombre tarado y pobre, sufre las burlas y el desprecio de sus vecinos, e incluso el engaño de la chica de quien se ha enamorado y con la que sueña casarse. Él trata de superarlo con una intensa vida interior pero la sórdida realidad se impone y puede más que su espiritualidad.

La novela retrata con meticulosidad la vida de una ciudad de provincias de los años cuarenta del pasado siglo, en la inmediata posguerra española.

Page 4: Presentacion de miguel delibes

EL CAMINO

Destino, 1950

En "El camino", tercera de sus novelas, Miguel Delibes encuentra su voz y estilo narrativos según confesión propia.

La infancia vuelve a ser protagonista en este relato delibeano. El pueblo cántabro de Molledo Portolín, lugar en el que pasó su propia infancia y origen de su familia paterna, le sirve de inspiración.

Daniel, el Mochuelo, la noche anterior a su partida a la ciudad para estudiar, evoca sus once años en el pueblo que le vio nacer y en el que transcurrió su infancia junto a sus inseparables amigos, Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso. Las andanzas de estos tres niños, cuya amistad es también truncada por la muerte de uno de ellos como ocurría en "La sombra del ciprés es alargada", llenan las páginas de este bello relato, en el que se conjugan la ternura, un sutil lirismo y un delicado humor con la profunda comunión y sintonía de los personajes con el entorno y la naturaleza.

El estilo narrativo de Delibes, fresco y directo, cobra categoría magistral en esta obra.

Page 5: Presentacion de miguel delibes

MI IDOLATRADO HIJO SISÍ

Destino, 1953

"Mi idolatrado hijo Sisí" es una de las novelas más ambiciosas de Miguel Delibes, tanto en el contenido como en la forma. Además, presenta como novedad narrativa la contextualización histórica que el novelista hace a través de noticias tomadas de las páginas de los periódicos.

La obra, dividida en tres libros que recrean tres épocas sucesivas de la historia de España del siglo XX ̶ 1917-1920; 1925-1929 y 1935-1938 ̶, cuenta la vida y andanzas de Cecilio Rubes, comerciante en una capital de provincia, católico de apariencias y de mentalidad típicamente burguesa, cuyo egoísmo le lleva a conformarse con un único hijo, a quien mima y tolera, y a quien la Guerra Civil española le arrebatará brutalmente.

La novela es una clara sátira moral en la que Delibes, con delicada ironía y sin puritanismos, censura el malthusianismo, creando al mismo tiempo uno de los personajes más inolvidables salidos de su pluma.

Page 6: Presentacion de miguel delibes

DIARIO DE UN CAZADOR

Destino, 1955

Miguel Delibes obtiene el Premio Nacional de Literatura por la novela "Diario de un cazador", iniciada el 5 de enero de 1954 –como queda recogido en su manuscrito– y publicada en marzo de 1955.

El protagonista de esta novela, Lorenzo, bedel de instituto y cazador, anota en su diario, con un lenguaje expresionista y lleno de matices y resonancias populares, no sólo sus andanzas cinegéticas sino también aquellos trances que configuran su modesta existencia junto a su madre viuda y a su novia, Anita, con la que acabará casándose aunque no en esta novela.

Miguel Delibes señaló que Lorenzo, protagonista de "Diario de un cazador", "Diario de un emigrante" y "Diario de un jubilado", había sido el personaje más optimista y desenfadado salido de su pluma.

Page 7: Presentacion de miguel delibes

DIARIO DE UN EMIGRANTE

Destino, 1958

Miguel Delibes escribe esta novela, según propia

confesión, a raíz de su estancia en Santiago de

Chile, en 1955, tras haber ido leyendo en el viaje

de ida su "Diario de un cazador", recién salido

de la imprenta.

Lorenzo el cazador, ya casado con la

Anita, emigra a Chile en busca de fortuna, dada

la pobreza y las limitadas oportunidades que le

ofrece su Castilla natal. A lo largo de un año

escaso que dura la aventura, Lorenzo seguirá

apuntando en su diario las incidencias de su

acomodo al nuevo país y a las nuevas

costumbres, los piques y enfados de la pareja, el

descubrimiento asombrado de un nuevo uso del

idioma castellano, los sueños, ilusiones y

desarraigo de quienes se ven obligados a dejar su

tierra y el desengaño final ante la imposibilidad

de hacer fortuna.

Asombra en este relato la capacidad del

novelista castellano para hacer suyo el modo de

hablar de Chile, cuyo variopinto vocabulario

incorpora progresivamente el

protagonista, Lorenzo, a su ya peculiar manera

de expresarse.

Page 8: Presentacion de miguel delibes

LA HOJA ROJA

Destino, 1959

El entrañable protagonista de esta novela, don Eloy, repite una y otra vez que le ha salido la "hoja roja" en el librillo de la vida, aludiendo a la hoja de ese color que aparecía antaño -años cincuenta del siglo XX- en los "librillos" de papel con que los fumadores liaban sus pitillos, y que significaba que las hojas estaban a punto de acabarse. Bien con esta expresiva metáfora, bien con la cantinela de que "la jubilación es la antesala de la muerte", don Eloy, jubilado, viejo y olvidado de su único hijo, comparte su soledad con una criadita de pueblo, la Desi, que acaba de perder asimismo a la única persona a quien se sentía ligada en su vida y que, por tanto, se encuentra tan sola y desamparada como el viejo.

Don Eloy y la Desi protagonizan un desolador relato en torno a la vejez, la soledad y el desamparo, aunque matizado, como siempre, con la ternura, el comedido lirismo y el humor balsámico que Delibes imprime a sus más patéticas historias.

Page 9: Presentacion de miguel delibes

LAS RATAS Destino, 1962

Delibes, coartado en su libertad de expresión a la hora de denunciar la postración del medio rural castellano desde el periódico que dirige, El Norte de Castilla, busca las vueltas a la censura y escribe esta novela, "Las ratas", una visión descarnada y trágica de la tierra y las gentes de la Castilla de mediados del siglo pasado.

El clima, el medio geográfico y la inmutable estructura social determinan de modo decisivo -como el inapelable destino en las tragedias clásicas- el ser y el existir de los vecinos del villorrio de la novela, cuya pobreza, en algunos casos, les obliga a tener que alimentarse de ratas de río para sobrevivir.

Entre todos los personajes del relato, elementales y broncos, surge la milagrosa figura del Nini, niño que sabe de la naturaleza y su entorno más que nadie y cuya candidez se eleva por encima de la sórdida realidad que le rodea.

Como un auténtico símbolo del bien sobre el mal, de la pureza contra la miseria y la astucia, el Nini se erige en el único bastión contra la tragedia que se cierne y acaba desencadenándose sobre el pueblo y sus habitantes. El Nini es, sin duda, una de las más señeras creaciones salidas de la pluma de Delibes.

Page 10: Presentacion de miguel delibes

CINCO HORAS CON MARIO

Destino, 1966

Carmen Sotillo, Menchu, acaba de perder a su marido, Mario, y vela su cadáver a lo largo de la noche. Algunos párrafos subrayados en una Biblia que Mario tiene en la mesilla desatan en Menchu una oleada de recuerdos y un denso y desordenado monólogo en el que pasa revista a la vida en común, con todo cuanto de comprensión e incomprensión ha habido entre ellos. La mentalidad burguesa y acomodaticia de Menchu contrasta con el espíritu liberal, inconformista y comprometido de Mario, que su esposa no deja de censurar a lo largo del monólogo.

De hecho, y según confesión del propio Delibes, la fórmula de monólogo interior adoptada por el novelista en esta obra respondió a exigencias de la censura reinante en la época, pues de haber presentado a Mario vivo, defendiendo las ideas que su viuda le echa en cara, la novela no hubiera obtenido el beneplácito de los censores.

Page 11: Presentacion de miguel delibes

PARÁBOLA DEL NÁUFRAGO Destino, 1969

La novela "Parábola del náufrago" es un

experimento literario y constituye un caso atípico y

aislado en la narrativa delibeana.

La obra, además de una dura crítica de los regímenes

totalitarios, sean del signo que sean, contiene

también una sátira formal contra las teorías de la

destrucción del lenguaje, imperantes en el momento

en que se publica y que Delibes recrea no sólo con el

inefable idioma inventado por el protagonista sino

en la propia puntuación y sintaxis del arranque de la

novela y de dispersos y fugaces momentos de la

misma.

Como si se tratara de la transcripción literal de una

pesadilla, Delibes nos narra la vida, "naufragio" y

aborregamiento final de Jacinto San José.

Recluido en un Refugio de Recuperación de Don

Abdón S.L., símbolo del poder autocrático y

paternalista –"Don Abdón es el padre más madre de

todos los padres"-, Jacinto San José, calígrafo

ejemplar y sumador de sumandos, se ve, no

obstante, sometido a una cura rigurosa por marearse

al trazar los ceros -que confunde, además, con las

oes-, por inventar y promover el movimiento "Por la

mudez a la Paz" y su correspondiente idioma

"contracto" y por compadecerse de la degradación

"perruna" de su amigo Genaro Martín.

Page 12: Presentacion de miguel delibes

EL PRÍNCIPE DESTRONADO

Destino, 1973

En 1973 ve la luz esta novela, "El príncipe

destronado", que Delibes había escrito en 1964.

Quico, un niño de tres años, se ve de pronto

desplazado por la llegada de su hermanita. Y todo su

empeño -como el de tantos niños en similares

circunstancias- es hacerse notar, seguir acaparando

la atención de los mayores, particularmente de su

mamá, como lo había venido haciendo hasta ese

crucial momento.

"El príncipe destronado" no es otra cosa que el relato

minucioso -hora por hora- de un día cualquiera en la

vida cotidiana de Quico y su familia. Pero la novela

es al mismo tiempo un fresco de las relaciones y

conflictos familiares y en particular de las del padre

y la madre, que viven la posguerra española -época

en la que se desarrolla la novela- desde puntos de

vista absolutamente dispares: el de los vencedores y

el de los vencidos. La versión cinematográfica que

hará años más tarde Antonio Mercero refleja en su

título, "La guerra de papá", este aspecto de la

novela.

Miguel Delibes ofrece en su trayectoria novelística

admirables y acabados retratos de niños

protagonistas. En el caso del pequeño Quico el

escritor alcanza la más alta cota de maestría y

sensibilidad para recrear el alma infantil.

Page 13: Presentacion de miguel delibes

GALERÍA DE IMÁGENES

Miguel Delibes con Ángeles de

Castro, cuando aún eran novios

Miguel Delibes con una

chocha recién abatida.

Miguel Delibes de caza en

Villanueva de Duero hacia

1963

Page 14: Presentacion de miguel delibes

MIGUEL DELIBES Y SU QUERIDA

BICICLETA.Miguel Delibes en la 'playa' de

Valladolid.

Miguel Delibes junto a la casa en que nació

Page 15: Presentacion de miguel delibes

Habréis observado que los pájaros, bestezuelas por las que siento una especial predilección, se erigen a

menudo en personajes de mis libros. Diario de un cazador está lleno de

perdices, codornices, patos, tórtolas y palomas. Viejas historias de Castilla la Vieja, de avutardas, grajos

y abejarucos. El gran duque es pieza esencial de El camino como la picaza lo es de La hoja roja. Las

águilas, los cernícalos y los camachuelos forman el entorno del pequeño Nini en Las ratas...

Finalmente, en mis dos últimas novelas, El disputado voto del señor Cayo y Los santos

inocentes, intervienen también tres pájaros que juegan papeles fundamentales: el cuco y las grajillas en

la primera, y éstas y el cárabo en la segunda. De los tres me he servido para componer el libro que ahora

tenéis entre manos, no un libro de cuentos ni de historias inventadas, sino un libro de historias

auténticas, vividas por mí y de las cuales son aquellos pájaros verdaderos protagonistas. Espero que su

lectura no os deje indiferentes, antes bien sirva para acrecentar vuestro amor y vuestro interés por la

Naturaleza.

Miguel Delibes: "A mis lectores", en Tres pájaros de cuenta. Valladolid, Miñón, 1982, pp. 4-5.