presentación corporativa cooperativa s'illa blanca

7
Promovemos un modelo de acceso a la vivienda más racional, seguro, participativo y sostenible S’Illa Blanca C/ Catalunya, 20 - 07800 (Ibiza) Tel. 971 59 60 63 Mail. [email protected] Web. www.sillablanca.org

Upload: salas-serveis-immobiliaris

Post on 31-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Presentación corporativa de la Cooperativa S'Illa Blanca

TRANSCRIPT

Promovemos un modelo de acceso a la vivienda más racional, seguro, participativo y sostenible

S’Illa BlancaC/ Catalunya, 20 - 07800 (Ibiza)

Tel. 971 59 60 63Mail. [email protected]. www.sillablanca.org

LA COOPERATIVA S’ILLA BLANCA

S’Illa Blanca nace del impulso de un grupo de profesionales de diferentes ámbitos con un fuerte espíritu de cambio que, ante las necesidades actuales de vivienda de calidad a precios accesibles, deciden impulsar, en Ibiza y para Ibiza, una vía alternativa para facilitar viviendas a los ciudadanos.

En palabras de Juan Tur Viñas , presidente de la cooperativa: “El objetivo que nos marcamos es a la vez sencillo y ambicioso: facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos mediante viviendas que cuestan lo que cuesta hacerlas y que cumplen estrictamente con las necesidades y aspiraciones de sus propietarios”.

¿Cómo? A través de la autopromoción en comunidades de propietarios. Un sistema que permite al comprador seguir personalmente el proyecto, sus costes y el proceso de toma de decisiones.

La promoción de viviendas es un proceso complejo a nivel legal, fiscal y técnico que requiere de conocimientos en múltiples campos así como de un marco de actuación definido y seguro.

El marco legal más indicado para garantizar el buen funcionamiento de estas comunidades de propietarios es, sin lugar a dudas, el modelo cooperativo.

Podríamos definir una cooperativa como un grupo de personas que se organizan para satisfacer sus necesidades y aspiraciones comunes mediante una organización de propiedad conjunta.

Es un modelo firmemente regulado que constituye un marco legal seguro, para cada uno de sus socios

En este sentido, la ley de cooperativas contempla toda la casuística de las comunidades de propietarios y las regula para el bien común y de cada uno de sus socios. De ésta manera se asegura que, al final

“ La Cooperativa S’Illa Blanca es una entidad sin ánimo de lucro que promueve viviendas al precio que cuesta hacerlas y con ventajas únicas a través de Comunidades de Propietarios en el marco de la ley de cooperativas de vivienda “

del proceso, cada cooperativista conseguirá sus objetivos.

Pero más allá de los criterios puramente legales, administrativos o logísticos, el modelo cooperativo aporta una serie de valores que enriquecen en gran medida el modelo.

La Cooperativa S’Illa Blanca se rige por los principios y valores establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional entre los que destacan tres: la gestión democrática y participativa, la autonomía e independencia de la cooperativa y el interés por el bien común.

La gestión democrática y participativa implica que todos los socios tienen los mismos derechos. Cada persona tienen un voto y cada persona tiene a su disposición mecanismos de participación que aseguran que su opinión cuenta y que forma parte del proceso de toma de decisiones.

Del mismo modo, cada socio tiene una parte de responsabilidad hacia el grupo ya que, con su participación, contribuye al éxito de la comunidad.

Este equilibrio entre el bien común y el individual es el que favorece la creación de un auténtico sentido de comunidad. Una comunidad a la vez comprometida y solidaria que contribuye, no solo al bien de la

DEFINICIÓN DE COOPERATIVA

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.

Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa.

De Wikipedia (modificado)

comunidad de propietarios, sino la de la sociedad en general.

Respecto a la autonomía e independencia, las cooperativas son organizaciones autónomas en manos de sus socios. Sea cual sea el acuerdo que establezca la cooperativa con empresas u organizaciones externas, el control democrático de las decisiones quedará siempre en manos de los socios.

Finalmente, y no por ello menos importante, apuntar que la cooperativa tiene una importante misión y vocación social y que contribuye, en la medida de lo posible, a conseguir un desarrollo sostenible de la comunidad en los ámbitos económico, social y ecológico.

Es por ello que promovemos un modelo urbanístico no especulativo basado en la demanda real así como en la implantación de todas las soluciones técnicas y constructivas que permitan el menor impacto ambiental posible.

Tal como hemos apuntado anteriormente, la gestión de un proyecto de la magnitud de una promoción inmobiliaria requiere de un equipo de especialistas que se responsabilicen de la gestión del proyecto: desde la compra del solar hasta la completa satisfacción de las necesidades de los socios.

En este sentido, y con el doble objetivo de reducir al mínimo los costes estructurales y garantizar, a su vez, el éxito de las promociones, hemos apostado por contratar a una empresa que gestione, de manera integral, cada una de las fases de la cooperativa.

Esta empresa es Salas Serveis Immobiliaris, una gestora con 20 años de experiencia y más de 2.500 viviendas entregadas, la gran mayoría a comunidades de propietarios amparadas en el marco de la ley de cooperativas de vivienda.

VENTAJAS CONCRETAS PARA EL SOCIO

El modelo de comunidad de propietarios en el marco de la ley de cooperativas es muy ventajoso para el socio por tratarse de un sistema…

Racional:

Supone una elección objetivamente lógica ya que proporciona al socio la vivienda que necesita y, además, al precio que cuesta hacerla.

La vivienda se adapta al gusto y a las necesidades del socio en primer lugar porque la cooperativa trabaja para que los proyectos impulsados por la misma estén pensados para vivir en ellos en las mejores condiciones.

Paralelamente, se ofrecen servicios complementarios para que cada socio pueda adaptar el proyecto general a sus gustos y necesidades concretas: opciones de acabados y servicio de personalización.

Al socio, la vivienda le cuesta lo que cuesta hacerla porque paga por ella su coste del solar, de la construcción y de la gestión.

Seguro:

Se trata de un sistema de acceso a la vivienda seguro ya que cuenta con un doble marco regulador: por un lado, la Ley de Cooperativas de viviendas y,

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

• Adhesión abierta y voluntaria: las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

• Control democrático de los socios o miembros: participación activa, con responsabilidad ante la asamblea general y los socios por parte de las autoridades electas. Cada socio siempre tiene derecho a un solo voto, independientemente a su aporte.

• Formación e información: a socios, dirigentes, gerentes y empleados. Pero también, informar a la comunidad sobre el cooperativismo.

• Cooperación entre cooperativas: a través de estructuras locales, regionales y nacionales con el fin de servir mejor y de dar apoyo a nuevas entidades.

• Compromiso con la comunidad: desarrollo sustentable, solidaridad y responsabilidad social.

Principios aprobados en la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester, el 23 de septiembre de 1995

por el otro, los propios estatutos de la cooperativa.

La ley de cooperativas contempla toda la casuística de las comunidades de propietarios y las regula para el bien común y de cada uno de sus socios. De ésta manera se asegura que, al final del proceso, cada cooperativista conseguirá sus objetivos.

Los estatutos, aprobados y velados por el consejo rector, describen toda la normativa interna de la cooperativa.

En el orden económico, cabe destacar que cada promoción impulsada por la cooperativa constituye una fase distinta económicamente independiente. De manera que la viabilidad de una fase, en ningún caso, se verá comprometida o condicionada por la viabilidad de otras.

Participativo y democrático:

Al tratarse de una empresa común, los socios conocen de primera mano las decisiones tomadas. Además, cada socio tiene un voto, independientemente de su posición o de su aporte.

Para facilitar la organización interna se crean distintos órganos de participación: consejo de fase, asambleas generales de fase y asambleas generales de la cooperativa.

El consejo de fase está formado por varios representantes elegidos por la propia comunidad que

Salas Serveis Inmobiliaris es la empresa responsable de la gestión integral de las promociones, desde la elaboración del proyecto hasta la comercialización pasando por el control de la ejecución de la obra.

Salas es una empresa de servicios inmobiliarios con sede en Sabadell, 20 años de experiencia y más de 2.500 viviendas entregadas (el 80% de las cuales para comunidades de propietarios en régimen cooperativo), que trabaja para ser un referente en el acceso a la vivienda y conseguir la mayor satisfacción del cliente, aportándole siempre el máximo de valor añadido.

Salas Serveis Immobiliaris está formado por un equipo pluridisciplinar que da respuesta a cada uno de los ámbitos del desarrollo y gestión de una promoción: desde la contratación de técnicos y constructoras, hasta la financiación, los estudios de suelo y viabilidad de proyectos, la administración, la dirección técnica, la comercialización o la comunicación, entre otros.

Además, Salas dispone de un sistema de calidad certificado con la norma ISO 9001 por APPLUS, realiza controles de calidad percibida y procesos de mejora continua.

se reúnen de manera periódica con el consejo rector y con la empresa gestora para conocer de primera mano los avances de cada fase.

Transparente:

En todo momento se informa al socio del estado de la promoción a través de distintas vías: reuniones del consejo de fase, asambleas generales de fase, asambleas generales de la cooperativa, visitas de obra y área privada de la web.

Paralelamente, y para garantizar una total transparencia en la gestión, cada fase es auditada anualmente por una empresa externa.

Sostenible:

El sistema se basa en la demanda real: solo se construye cuando hay una necesidad por cubrir.

De ésta manera se extiende un modelo no especulativo en el que la vivienda cuesta lo que cuesta hacerla y no se edifica por encima de las necesidades del municipio.

VALORES AÑADIDOS

Más allá de las bondades del modelo de comunidad de propietarios en régimen cooperativo, la propuesta de S’Illa Blanca se nutre de algunos valores añadidos

derivados de la Responsabilidad Social Corporativa de Salas Serveis Immobiliaris: la accesibilidad y el respeto ambiental.

Accesibilidad

Salas tiene una especial sensibilidad hacia la accesibilidad hasta el punto de haber colaborado en la creación de la Fundació Salas con la que está estrechamente ligada desde el año 2004.

La Fundació Salas es una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en 2004, orientada a fomentar la investigación, la difusión y el desarrollo de la accesibilidad de las viviendas y su entorno para favorecer la autonomía de todas las personas, independientemente de sus características físicas, psicológicas o mentales.

Estamos convencidos que la accesibilidad mejora la autonomía y calidad de vida de las personas, no sólo cuando tienen alguna discapacidad sino también cuando conduce carritos de bebé, se hacen

mayores o cuando sufren incapacidades temporales.

Es por ello que todas las viviendas promovidas por S’Illa Blanca y gestionadas por Salas serán accesibles y fácilmente adaptables. Es más, se adaptaran sin coste alguno las viviendas de los socios con alguna discapacidad.

Respeto ambiental

Conscientes del valor del entorno natural y consecuentes con nuestra responsabilidad social corporativa, trabajamos para minimizar el impacto ambiental de nuestras promociones.

En este sentido trabajamos en tres líneas:

•Reducción de las necesidades energéticas de la vivienda.

•Utilización de sistemas energéticos eficientes y poco contaminantes.

•Reducción y gestión de residuos en la construcción.

LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS EN 7 PUNTOS

1. Hay personas con necesidad de una vivienda con características comunes.

2. La cooperativa se hace eco y adquiere, con el apoyo de la Administración y/o de una entidad financiera, un solar adecuado a estas necesidades que permitirá promover las viviendas a través de la constitución de lo que se llamará una Comunidad de Propietarios o Fase Cooperativa.

3. La cooperativa negocia con la entidad financiera una hipoteca común para todos los socios. Al final del proceso todos los socios podrán subrogarse a la hipoteca que se pactó inicialmente, alcanzando a menudo condiciones ventajosas.

4. La cooperativa, organización sin ánimo de lucro y de estructura reducida, contrata los servicios de una empresa que se encargará de la gestión integral de las distintas fases. La empresa gestora se encarga de todo el proceso de desarrollo de la promoción. Este proceso se lleva a cabo en constante contacto y bajo la supervisión del Consejo Rector de la Cooperativa, el Consejo de Fase y los socios.

5. Los socios eligen entre sus miembros a aquellos que forman el Consejo de Fase, órgano regulador y representativo de todo el colectivo. Este órgano es directamente informado de cada paso en la evolución de la fase cooperativa. Por otra parte, anualmente se celebra una Asamblea General de la Fase Cooperativa en la que asisten todos los socios.

6. Una vez terminado el proceso de obra, realizadas las visitas de obra y finalizados los procesos de personalización y calidad, la Cooperativa adjudica las viviendas a sus socios ante notario.

7. Finalmente, se procede al servicio de postventa de las viviendas y, una vez concluido y obtenido el objetivo fundamental de los socios, se da de baja la fase cooperativa.

Es Molí es una promoción de 24 viviendas con protección oficial situada en Puig d´en Valls, en el término municipal de Santa Eulària des Riu. Una ubicación ideal que combina tranquilidad, servicios y buenas comunicaciones.

El edificio, que se divide en dos escaleras de 12 viviendas cada una unidas por un núcleo de escaleras y ascensores, tiene un máximo de 4 viviendas por nivel y una planta subterránea con 24 plazas de parking y trasteros.

El acceso a la planta baja de cada escalera se realiza a través de un hall central exterior, y el acceso rodado al sótano de un único nivel se realiza a través de una rampa.

Las viviendas tienen dos o tres dormitorios y una estudiada distribución que garantiza el máximo confort y aprovechamiento del espacio. Además, disponen de un certificado que garantiza su accesibilidad.

OPCIONES DE ACABADOS

Es posible elegir entre distintos acabados sin coste alguno para adaptar la vivienda al gusto de cada socio.

Todos los pisos de 3 dormitorios disponen de dos baños completos, uno con bañera y otro con plato de ducha.

Las superficies útiles oscilan entre los 68m2 y los 88m2 y se complementan con amplias terrazas y jardines.

Todos los acabados son de primera calidad y los equipamientos son de reconocidas marcas como Balay, Niessen o Porcelanosa.

El proceso de adjudicación no está sujeto a ningún sorteo.

PROMOCIÓN ES MOLÍ (en comercialización)

S’Illa BlancaC. Catalunya, 20

07800 - IbizaTel. 971 59 60 63

Mail. [email protected]. www.sillablanca.org

Salas Serveis ImmobiliarisRambla, 221

08202 - Sabadell (Barcelona)Tel. 93 745 73 00

Mail [email protected] www.salasserveis.com