presentacion aromas

7
SISTEMA OLFATORIO. ¿QUÉ ENTIENDO POR SISTEMA OLFATORIO? Es el sentido que se encarga de detectar y procesar olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. Íntimamente ligado con el sentido del gusto, ya que comparte varias zonas y vías comunes, este sentido se activa gracias al trabajo de la nariz y las fosas nasales. Cuando nos referimos a la relación intima que existe entre estos sistemas afirmando que actúan como quimiorreceptores hablamos de que ambos convierten las señales químicas en percepción.

Upload: jennybohorquez

Post on 23-Jul-2015

953 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentacion aromas

S I STEMA OLFATOR IO .

¿QUÉ EN T I ENDO POR S I STEMA OLFATOR IO?Es el sentido que se encarga de detectar y procesar olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.Íntimamente ligado con el sentido del gusto, ya que comparte varias zonas y vías comunes, este sentido se activa gracias al trabajo de la nariz y las fosas nasales.Cuando nos referimos a la relación intima que existe entre estos sistemas afirmando que actúan como quimiorreceptores hablamos de que ambos convierten las señales químicas en percepción.

Page 2: Presentacion aromas

¿QUE PROPOS I TOS CUMPLE ESTE S I STEMA?·

-Crear una representación del olor.·Determinar la concentración del Sentido.·Distinguir un nuevo olor de entre los olores ambientales en segundo plano.·Identificar los olores a diferentes concentraciones.·Relacionar el olor con el recuerdo de lo que este representa.Alerta y defensa.Para llevar a cabo estas funciones, el sistema utiliza muchas zonas cerebrales.Las representaciones olorosas pueden estar codificadas en un espacio (Patrón de neuronas activadas en una cierta región cerebral que corresponden al olor), tiempo (un patrón de impulsos nerviosos llevados a cabo por múltiples neuronas que corresponden al olor) o la combinación de los dos. Los científicos debaten si el código olorífero es principalmente temporal o espacial.

Page 3: Presentacion aromas

¿COMÓ FUNC I ONA ESTE SENT IDO?

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido químico. Se denomina sentido químico porque detecta compuestos químicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho más largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato sigue más o menos estos pasos:•Las moléculas del olor en forma de vapor que están flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal).•Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las células receptoras especializadas, también llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes.•Las neuronas receptoras del olfato transmiten la información a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrás de la nariz.•Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envían mensajes directamente a los centros más primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema límbico) y centros “avanzados” donde se modifican los pensamientos conscientes (neocorteza).•Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

Page 4: Presentacion aromas

Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión, ira y huida), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.

SISTEMA

LIMBICO.

Page 5: Presentacion aromas

RELACIÓN ENTRE SISTEMA OLFATORIO Y SISTEMA LIMBICO.

Luego de haber estudiado la anatomía y función de cada uno de estos sistemas es evidente la íntima y potente conexión que existe entre ellos por tanto podríamos concluir que.-Aunque muchas veces no le prestamos gran atención, el sentido del olfato es particularmente poderoso. Una de las novelas más importantes de este siglo Remembrance of Things Past escrita por el famoso escritor francés Marcel Proust comienza con los recuerdos evocados por el olor de una magdalena mojada en té- El bulbo olfatorio es una de las estructuras del sistema límbico y es una parte muy antigua del cerebro. La información capturada por el sentido del olfato pasa del bulbo olfatorio a otras estructuras del sistema límbico.

Page 6: Presentacion aromas

-El sistema límbico es una red de estructuras conectadas entre sí que se encuentra cerca de la parte media del cerebro y está conectada con el sistema nervioso central. Estas estructuras “trabajan en conjunto para tener efecto en un amplio rango de comportamientos que incluyen las emociones, la motivación y la memoria. Este sistema maneja las respuestas instintivas o automáticas y tiene muy poco, o posiblemente nada, que ver con los pensamientos conscientes o la voluntad.-El sentido del olfato está conectado directamente al sistema límbico, la parte del cerebro humano que controla las emociones y que también posee importantes funciones relacionadas con la memoria. Percibimos un olor cuando unas moléculas aromáticas penetran la cavidad nasal estimulan los terminales nerviosos encargados de detectar olores. Estos terminales convierten el influjo de moléculas aromáticas en impulsos nerviosos y los envían al sistema límbico en donde, dependiendo de que tipo de aroma se trate, provocan diversos tipos de reacciones emotivas y estimulan recuerdos.

Page 7: Presentacion aromas

Estudios confirman que los olores que percibimos tienen un impacto significativo sobre nuestro estado anímico. Por otra parte, la importancia del sentido del olfato puede verse en personas que han perdido el sentido del olfato y presentan un alza significativa en problemas tales como depresión y ansiedad. Se han llevado a cabo diversos estudios en los que se ha encontrado que algunos aromas pueden calmar la sensación de malestar general, temores y fóveas.