presentación alumnas

8
EJERCICIOS PARA ADULTOS CERCANOS A LA TERCER EDAD

Upload: gabriela-mia

Post on 16-Aug-2015

42 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EJERCICIOS PARA ADULTOS CERCANOS A LA TERCER EDAD

Alumna/o Grupo de la tercer edad

Centro de Jubilados

Al referirnos a gimnasia indudablemente lo hacemos a una actividad que ejecuta variados movimientos con el cuerpo, que persigue distintas finalidades, pero también intenta influir sobre la actitud y la condición del practicante.

Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.

Estimula la circulación sanguínea. Ayuda a mantener una presión arterial estable. Reduce el riesgo de enfermedades

cardiovasculares. Desarrollo de la mayor parte de grupos

musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).

Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones.

Facilita la eliminación de secreciones bronquiales.

Mejora la actitud postural Desarrolla la flexibilidad. Alivia tensiones. Genera estados de ánimo positivos. Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar

síntomas de depresión. Relaja la excesiva tonicidad muscular de la

tarea diaria. Estimula el crecimiento y el desarrollo físico-

psíquico. Mejora el desarrollo psicomotor. Favorece la autoestima.

¿Podemos decir también que en las clases de gimnasia para la tercer edad …

Están focalizados a lograr mayor movilidad articular, recuperar la tonicidad muscular, aumentar la elongación de los músculos fortalecidos, estimular la coordinación y la motricidad.

    En los últimos años se ha visto incrementado el número de recomendaciones por parte de los profesionales de la medicina para las más variadas terapias y patologías. Algunas de ellas son:

Discapacidades físicas y motoras. Autismo. Asma. Molestias musculares y articulares. Patologías vertebrales como, hernias

de disco, escoliosis, cifosis, hiperlordosis, etc.

Ayuda en dietas de adelgazamiento controlado, en pacientes con obesidad y diabetes.

Por supuesto que una persona con esta nueva actitud y condición genera cambios en su grupo familiar, dado que se la ve más optimista, emprendedora y ocupada. Habla de temas diferentes porque tiene nuevas vivencias internas propias y comparte las de sus pares. Este espiral ascendente de entusiasmo y alegría no tiene techo, y está en cada uno alimentarlo, hacerlo crecer y elevarlo.

La Institución pone el marco, el Profesor la técnica, los compañeros el afecto, entre todos la contención para hacer que esta etapa de la vida merezca ser vivida en plenitud.

 

De esta manera vuelve a ser dueño de su cuerpo, permitiéndose ejecutar tareas abandonadas por inseguridad física. Y aquí ya ingresamos en el terreno de la actitud, porque los nuevos proyectos se elaboran a partir de esta situación de mayor seguridad corporal, que en la mayoría de los casos no es nueva, pero hacía tiempo que no se la tenía.