presentaciÓn - aduana.gob.bo · ya en varios países se cuenta con sistemas in-formáticos que...

16

Upload: nguyendieu

Post on 05-May-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2

A través de este resumen queremos presentar el re-sultado del trabajo de varios meses de preparación que culminó en la XIX Conferencia Regional de Di-

rectores Generales de Aduanas de las Américas y El Caribe (CRDGA), la Reunión de las Aduanas con el Sector Privado y la XXXVII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP), eventos reali-zados entre el 18 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y de los cuales la Aduana Nacional de Bolivia fue la anfitriona.

La realización de los citados eventos ha sido una oportunidad para lograr el propósito de unificar no solo nuestras intencio-nes sino también traducirlas en acciones concretas que mues-tren que podemos contar con verdaderos protagonistas en el desarrollo de aduanas modernas y eficaces.

Durante esos días han estado presentes temas como las aso-ciaciones estratégicas , las estrategias regionales del Operador Económico Autorizado, la Gestión de Riesgos y el Fortaleci-miento de Capacidades así como el debate para reforzar la se-guridad de la cadena logística y la lucha contra el contrabando, en un intercambio más que fructífero.

Nuestra gratitud al Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) Kunio Mikuriya, al Secretario Ge-neral Adjunto Sergio Mujica, a los directores de Aduana de los diferentes países que participaron, a los Organismos Interna-cionales, al sector privado internacional y nacional y a las auto-ridades bolivianas que nos acompañaron durante estos días de reflexión, pues se ha marcado el camino que en adelante vamos a seguir los países Miembros.

Con mucho orgullo publicamos el presente resumen, labor del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y su Aduana Na-cional.

Lic. Marlene Ardaya V.Presidenta Ejecutiva

Aduana Nacional de Bolivia

PRESENTACIÓN

3

L a Región de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para América del Sur, América del Norte, América Central y el

Caribe (Región de las Américas y el Caribe) fue establecida oficialmente en 1995. En esa oportu-nidad, el Consejo de la OMA acordó dividir a sus afiliados en seis regiones y que cada una estaría representada por un Vicepresidente elegido re-gionalmente.

Este año la Aduana Nacional de Bolivia fue an-fitriona de la XIX Conferencia Regional de Di-rectores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, encuentro que fue inaugurado por el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sr. Kunio Mikuriya, la Lic. Marle-ne Ardaya, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Na-cional y el Emb. Clarems Endara Vera, Viceministro de Comercio Exterior e Integración.

A dicho foro asistieron más de 20 Directores Ge-nerales de Aduanas de la Región y autoridades de Organismos Internacionales como el Banco Inte-ramericano de Desarrollo (BID), Fondo Moneta-rio Internacional (FMI), Caribbean Customs Law Enforcement Council (CCLEC) y el Centro Re-gional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR).

XIX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas

y el Caribe – CRDGA

4La OMA instó a las Aduanas a aprovechar la utili-zación de las Tecnologías de Información y Comu-nicación (TIC’s) - Aduanas Digitales – a través del avance de mecanismos basados en la conectividad, interoperabilidad y privacidad de la información y de la misma manera apoyar a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio, que tiene en-tre sus principales artículos la mejora y ejecución de iniciativas vinculadas a la ventanilla única, ges-tión coordinada de fronteras, gestión de riesgos y demás instrumentos que permitan promocionar el intercambio de información entre Administra-ciones Aduaneras y agencias involucradas en la materia.

El Programa de Viajero Confiable e Información Anticipada sobre Pasajeros en la Región fue una de las principales temáticas abordadas en la CR-DGA, que contó con la participación de las auto-ridades de las Aduanas de Brasil, Estados Unidos, Cuba y Panamá, quienes resaltaron la importancia de contar con programas de pasajeros confiables, a fin de contar con información anticipada de és-tos y de esta manera coadyuvar al fortalecimiento de la capacidades para enfrentar los ilícitos.

Ya en varios países se cuenta con sistemas in-formáticos que contienen datos de pasajeros, información que es compartida con otros países a través de Convenios, sin embargo uno de los problemas encontrados es la falta de normativa y reglamentos nacionales.

La Aduana Nacional participó como panelista del tema “Colaboración con el Sector Privado en Ini-ciativas de Modernización de Aduanas” conjun-tamente las Aduanas de Jamaica, Chile, México y Belice, quienes resaltaron la importancia de im-plementar los programas Operador Económico Autorizado (OEA), nuevos sistemas de gestión aduanera, así también iniciativas enmarcadas en la lucha contra la corrupción y transparencia, que in-volucre no solamente a las Aduanas sino también al sector privado.

También se contó con la participación del Ministro de Culturas, Sr. Marko Machicao Bankovic, quien habló sobre el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, haciendo énfasis en que ésta es una problemática que aqueja no sólo a Bolivia sino a todos los paí-ses, por lo que es importante realizar una labor conjunta entre las agencias inmersas en la materia, como ser la INTERPOL.

5Actualmente, Bolivia conjuntamente Ecuador y Perú están promoviendo sanciones que penalicen la venta y comercialización de bienes culturales robados, informó el Ministro Machicao.

A manera de conclusionesse puede resaltar:

- La Región aprobó el Plan Estratégico, do-cumento que define los lineamientos estra-tégicos (misión, objetivos y sub-objetivos estratégicos) y acciones a un horizonte de 3 años.

- Este año se eligió a la Vicepresidencia Regio-nal de la OMA que estaba a cargo del Ser-vicio de Administración Tributaria (SAT) de México, ahora esta labor se encomendó al Servicio Nacional de Aduanas de Chile por el lapso de dos años.

- A partir del 18 de abril de 2016 Bolivia será Co-Coordinador para el Comité Coordina-dor de Estrategia Regional de OEA, junto con Uruguay y en reemplazo de Perú. De esta manera, Bolivia asu-me un rol importante en la región para colaborar y trabajar activamente con las aduanas de la región en el seguimiento y el cum-plimiento de los objetivos estratégicos establecidos.

El Comité Coordinador de Estrategia Regio-nal de OEA tiene como misión el trabajar de forma conjunta entre las administraciones de aduanas, el sector privado y otros orga-nismos gubernamentales, a fin de que todos

los países de la región de las Américas y el Caribe cuenten con programas de OEA sos-tenibles y compatibles que cumplan con el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el propósi-to de facilitar y asegurar el comercio global.

- La Aduana Nacional de Bolivia y la Direc-ción Nacional de Aduanas de Uruguay sus-cribieron el Plan de Acción en relación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Auto-rizado en el marco del “Memorando de En-tendimiento entre la Dirección Nacional de Aduanas de la República Oriental del Uru-guay y la Aduana Nacional de Bolivia sobre Cooperación Institucional y Asistencia en Cuestiones Aduaneras”, suscrito el 28 de agosto de 2015 en Uruguay, cuyo objetivo es establecer una mutua cooperación insti-tucional y la prestación de asistencia técni-ca para optimizar las funciones de control del comercio internacional y demás activi-dades aduaneras.

El citado Plan estable-ce las actividades y los pla-zos a cumplir para consoli-dar la firma de un Acuerdos de Reconocimiento Mutuo en el primer trimestre de la gestión 2017.

Dentro de las actividades a realizar se tiene previsto comparación de Programas OEA, validación conjunta a una empresa postulan-te tanto en Bolivia como Uruguay, discusión de Procedimientos Operativos y conclusión del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

6

L a Reunión de Directores Generales de las Aduanas, modalidad paneles de intercam-bio de opiniones, efectuada el 20 de abril

de 2016, tuvo como tema central la “Visión y Papel del Sector Privado en la Gestión Coordinada de Fronteras”, fue inaugurada por el Secretario Ge-neral de la OMA, Sr. Kunio Mikuriya, que resaltó la importancia de la participación del sector privado en el cometido y objetivos que la institución en pro de la facilitación del comercio internacional.

El Secretario General Adjunto de la OMA, Sr. Sergio Mujica al introducir el desarrollo de la te-mática recordó que el 2015 se lanzó la Gestión Coordinada de Fronteras (GCF) como tema prin-cipal e incorporó el tercer pilar al Marco Nor-mativo SAFE “la Aduana y su relacionamiento con otros organismos gubernamentales e inter-gu-bernamentales”, destacando la importancia de la voluntad política, de un marco legal adecuado, un sistema de comunicación de los organismos de frontera con el sector privado y de que este participe en los instrumentos de la OMA.

Los tópicos abordados en la reunión son el nú-cleo de la temática de la OMA, porque hacen a la coordinación que se debe tener con el sector privado, para mejorar la Gestión de Riesgo, el Uso de Tecnologías de Información, la Ventanilla Úni-ca Comercio Exterior (VUCE), la Capacitación y otros que hacen a la seguridad de las fronteras de los países.

Primer Panel “La Visión del Sector Privado en la Gestión Coordinada de Fronteras”, tuvo como panelistas al Sr. Francisco Santeiro, Director del Comité de Aduanas de la CLADEC, a la Sra. Martha Guelbenzu, Subdirectora General de Relaciones Internacionales Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España al Sr. Roberto Fuentes Ávila, Presidente de la Cá-mara de Despachantes de Aduana de Bolivia y al Sr. Pablo Illarieti, Especialista en Proyectos de Gestión Coordinada de Fronteras de EPYPSA y como moderadora a la Sra. Sandra Corcuera, Especialista en Aduanas del BID, que destacó que la GCF es importante por estar presente en todas las entidades públicas y privadas para la facilitación del comercio y el uso de los re-cursos de forma eficiente, por lo que es impor-tante el trabajo conjunto y coordinado entre las aduanas y el sector privado.

La conclusión de este panel fue que las insti-tuciones involucradas en el control fronterizo deben trabajar de manera coordinada para el logro de un objetivo común, que puede estar en dos diferentes dimensiones, la primera que es una gestión de fronteras a nivel nacional, en la que participan las instituciones nacionales del país o de una unión aduanera y la segunda que se debe contar con una gestión de fronteras a nivel internacional, lo que implica la colabora-ción entre los países vecinos. Por tanto, el tra-bajo coordinado entre dos o más países en los controles fronterizos no es únicamente con la participación de las aduanas, sino que también la de otros organismos que hacen al control fronterizo, como son los organismos de control sanitario, migratorio y policial, con los cuales se debe armonizar los trámites que deben efec-tuar en dichas instancias.

Reunión de las Aduanas con el Sector Privado

7

Segundo Panel “Ventanilla Única como Herra-mienta al Servicio de los Operadores de Comer-cio Exterior” la VUCE se ha convertido en un componente fundamental para la modernización de las Administraciones Aduaneras y para la faci-litación del comercio internacional en coordina-ción con otras instancias que hacen a dichas ope-raciones vinculadas a ellas, para brindar un mejor servicio a los usuarios. La discusión del tema tuvo como panelistas al Sr. John Edwin Mein, Coordina-dor Ejecutivo de PROCOMEX, a la Sra. Maria Lui-sa Boyce de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, al Sr. Miguel Angel Espinoza Alfonso, Presidente Ejecutivo de FITAC y como moderador al Sr. Azael Pérez del Fondo Monetario Internacional, quién en la introducción a la discusión señaló que la estandarización de procesos a través de la VUCE es trascendental al igual que el apoyo del sector privado de mane-ra que fluyan las comunicaciones y se solucionen los problemas que se presenten. Actualmente las VUCE’s implementadas son de diferentes enfo-ques, unas sólo para operaciones de importación, otras de exportación o de ambos, ellas son lide-radas por los Ministerios de Comercio o por las Aduanas. Asimismo al interior de las aduanas se tienen procesos paralelos para la digitalización y concientización de la eliminación de pagos, la uti-

lización del control de riesgo que tiene una alta verificación física.

El panel concluyó que la implementación de la VUCE es un componente fundamental para la modernización de las Administraciones Adua-neras y que el mapeo de sus procesos y su posterior automatización debe contar con el concurso de todas los actores gubernamen-tales y el apoyo del sector privado desde el inicio del proyecto, toda vez que la VUCE fun-ciona como un sistema integrado que permite a los operadores de comercio y del transporte internacional efectuar los trámites requeridos en una única instancia y no en cada una de las entidades competentes, para el tránsito, ingre-so o salida del territorio nacional de las mer-cancías.

Se manifestó que en Bolivia el programa Piloto de Ventanilla Única Electrónica está a cargo del Viceministerio de Comercio Interno y Expor-taciones (VCIE) con recursos de la Unión Eu-ropea y la administración del BID, que el 2014 se inició la fase de diseño e implementación, el 2015 se efectúo la fase piloto de mapeo de procesos de las entidades con mayor impacto

8

en el comercio exterior y el desarrollo com-pleto está programado para el período 2017-2020. La Aduana Nacional de Bolivia recibió capacitación sobre la temática mediante cur-sos virtuales del BID.

El Tercer Panel estuvo dirigido a la “Actuación del sector privado en la Lucha contra el Contra-bando”. El contrabando es una problemática que afecta a gran parte de los países quienes aplican distintas medidas para aplacar este ilícito, tanto a nivel nacional como a nivel regional, incluyendo la participación del sector privado.

Las ponencias y discusiones tuvieron como pa-nelistas al Sr. Fabián Villarroel, Jefe de Asuntos Internacionales del Servicio Nacional de Adua-nas de Chile, al Sr. Alfonso Rojas G., Presidente de ASAPRA, al Sr. Antonio Rocha, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior – IBCE y al Sr. Octavio García M., del Consejo Regulador del Tequila, México y como moderador al Sr. Selvin Lemus, Experto Residente de CAPTAC-CR.

El moderador a tiempo de iniciar las ponencias destacó la importancia de identificar y clarificar los puntos para la lucha contra el contrabando, porque se refiere a personas que coordinan para realizar ac-tividades ilícitas que involucran a otros. Si bien en la mayoría de los países se cuentan con normati-vas para actuar sobre dicha actividad en otros no se tiene, por lo que se dependerá de la coordinación institucional, para el intercambio de información que permita identificar los ilícitos y cómo el sector priva-do debe coadyuvar a la lucha contra el contrabando. El expositor del Servicio de Aduanas de Chile des-tacó la importancia de construir una alianza con el sector privado aunque ella es una tarea compleja considerando que los contrabandistas no decla-ran las operaciones comerciales que efectúan, en-tonces cuál sería la sanción o aspecto penal a ser aplicado?. Para desarrollar la tarea es importante reconocer los roles de fiscalizador y fiscalizado con transparencia así como la existencia de dos tipos de contrabando, el que pasa por la aduana y el que no pasa por ella.

9En este contexto las acciones que cada país im-plementa son distintas pues requiere del apoyo de diferentes instituciones, toda vez que las aduanas no están precisamente en el lugar por el que se desarrolla esa actividad, por ello se debe concien-tizar a la población de las repercusiones económi-cas que se tienen por la no declaración correcta y la falta de ética que tiene dicha actividad, que no solo afecta a la salud sino a otras áreas que hacen al comercio, por ello se deben aplicar po-líticas económicas como altos impuestos y estar permanentemente informados.

El panelista de ASAPRA se refirió al Informe 2015 de la OMA, que presenta los resultados de la con-sulta sobre la actividad y papel del Despachante de Aduanas, su intervención, su licenciamiento y otros aspectos de su actividad. En este contexto las áreas de oportunidad conjunta de autoridades y despachantes deben darse con la incorporación de mejores prácticas aduaneras y el uso de nuevas tecnologías y en ello los despachantes deben ser aliados estratégicos en el combate a la subvalua-ción de las mercancías, el contrabando, el fraude aduanero y la piratería, mediante la presentación de información depurada que sea confiable y de utilidad a los agentes gubernamentales por ejem-plo para el análisis de riego.Asimismo, consideró que se puede trabajar con-juntamente para que la información de los despa-chantes de aduana sea confiable y se pueda pro-mover las certificaciones de OEA’s de manera de ser una cadena segura y confiable para el logro del reconocimiento mutuo.

Por su parte el panelista del IBCE, destacó que hace 10 años efectuaron estudios sobre el con-trabando y el impacto de este en la economía bo-

liviana y que el 2011 comprometió su ayuda a la ANB con un Acuerdo de Mutua Cooperación y lucha frontal al contrabando, asimismo firmaron una Carta de Entendimiento Anti Corrupción con más de 100 entidades públicas y privadas y que el fomento a la legalidad debería darse a través de tres pilares esenciales:

1. Empoderamiento de la ANB para que pue-da luchar contra el contrabando, mediante el uso de tecnología, para ello sería importante la mejora de su presupuesto, infraestructura, inteligencia aduanera, entre otros, así como la creación de una Fuerza Especial de Lucha Anti-Contrabando.

2. Facilitación de la Formalidad, si bien se die-ron importantes avances con el Despachos sobre medio de transporte, Anticipado, en Frontera, entre otros; el contar con OEA’s, permitirá trasparentar los procesos aduane-ros y consensuarlos con los operadores de comercio para que prevalezca el principio de eficiencia en los intercambios comerciales. Sin embargo de ello, las operaciones en fron-tera no son acompañadas por los servicios conexos de otras entidades gubernamentales que no coadyuvan a la facilitación de la for-malidad.

3. Concientización de la Sociedad en el proceso, este pilar fue considerado como el más débil, toda vez que los esfuerzos fueron esporádi-cos con débiles impactos pese a las acciones desplegadas en la educación de una cultura de tributación, consecuentemente, es nece-sario que se involucre a la sociedad para que comprenda que el contrabando no es una ac-

10

L a Aduana Nacional fue anfitriona de la XXXVII Reunión del Convenio Multilate-ral sobre Cooperación y Asistencia Mutua

entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP) del 21 al 22 de abril de 2016, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El COMALEP fue constituido como un instru-mento útil para fortalecer la asistencia mutua en la lucha contra el fraude y la cooperación, así como el incremento y desarrollo del comercio entre las Partes, mismo que fue suscrito en la ciudad de México D.F., el 11 de septiembre de 1981. Cuenta con una Secretaría Permanente que es ejercida por la Aduana de México. Los 20 miembros que se reúnen anualmente e in-vitan a Aduanas, Organismos Internacionales y sector privado nacional e internacional en cali-dad de observadores.

tividad económica, sino un delito que afecta y tiene repercusiones en la salud, educación e infraestructura. Por tanto, se precisa de la sinergia entre entidades públicas y privadas vinculadas con el comercio exterior.

El panelista del Consejo Regulador del Tequila (CRT) destacó que en México, en forma conjunta con el Servicio de Administración Tributaría (SAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con los que tienen programas conjuntos contra la ilegalidad que va desde la difusión en la Web y las redes sociales, la capacitación en las aduanas.

Las conclusiones de la Reunión se resu-men en que debe efectuarse:

1. Prevención mediante la educación de la so-ciedad en varios medios.

2. Contribución entre países más allá de las fronteras con la retroalimentación.

3. Contrabando que pasa por las fronteras debe ser atendido a través de alianzas entre entidades públicas y privadas, con transparencia.

XXXVII Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal

(COMALEP)

11

PAÍSES MIEMBROS DEL COMALEP

1. Argentina

2. Bolivia

3. Brasil

4. Colombia

5. Chile

6. Costa Rica

7. Cuba

8. Ecuador

9. España

10. El Salvador

11. Honduras

12. México

13. Nicaragua

14. Panamá

15. Paraguay

16. Perú

17. Portugal

18. República Dominicana

19. Uruguay

20. Venezuela

El COMALEP cuenta con su propio Reglamento aprobado en 1999, a partir del cual se designan funcionarios encargados para asegurar las comu-nicaciones directas entre las Administraciones Aduaneras y con la Secretaría del Convenio.

Los objetivos centrales del COMALEP es el in-tercambio de información entre los miembros, a fin de prevenir los ilícitos aduaneros, implementar el Protocolo de Alertas, revisar las enmiendas al Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) al español, toda vez que las modificaciones a los criterios de clasificación arancelaria aprobados en la OMA son en inglés y francés, evaluar medidas de facilitación del comer-cio, entre otros.

De los temas agendados en la reunión de Santa Cruz de la Sierra se tuvieron como conclusiones principales las siguientes:

1. Se otorgó Reconocimiento a un Funcionario del Año (abril 2015 – abril 2016) de la Adua-na de Cuba, una vez la selección y evaluación por el Comité de los miembros consideran-do las labores más destacadas de desempeño en sus aduanas.

2. Se otorgó Reconocimiento para el funciona-rio fallecido en el cumplimiento de su deber laboral, en este caso al Sr. Hugo Choqueticlla de la Aduana Nacional de Bolivia, mismo que se entregará a la familia Choqueticlla.

3. Se acuerda ampliar la participación del sec-tor privado en la próxima reunión del CO-MALEP conforme a los temas del comercio transfronterizo.

4. Para la próxima reunión se evaluará la parti-cipación de otros actores: académicos, analis-tas económicos y otros.

5. Los documentos publicados por la OMA que estén en inglés o francés tendrán apoyo de traducción por la misma OMA y la Aduana de España al español.

6. Convienen en la necesidad del manejo más eficiente del comercio exterior a través de los envíos electrónicos.

127. Se reconoce que la tendencia del comercio

electrónico es generar confianza en los ope-radores de comercio exterior conforme las disposiciones del Convenio de Kyoto.

8. Argentina propuso que el Sistema de In-tercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA) que se viene aplicando de manera bilateral por algunas aduanas de la región, merece reconocer su importan-cia para la región, por tanto para su imple-mentación por los miembros del COMALEP, complementario al mecanismos vigente del Convenio, a fin de garantizar los despachos aduaneros.

9. Se acuerda que los mecanismos de coope-ración entre los miembros sobre mercancías de uso dual deben contar con prácticas de alertas tempranas con base a una lista defi-nida entre los miembros. Las mercancías de Uso Dual son tangibles e intangibles que pue-den destinarse a usos civiles, militares o a su proliferación. Por tanto, esas mercancías se sujetan a procedimientos de obtención de permisos previos a su exportación, que in-cluye registrar a la empresa exportadora, los destinatarios, detalles sobre el producto y la finalidad de la exportación.

10. Acuerdan desarrollar un programa de capa-citación con asistencia de la OMA en temas aprobados por los miembros.

11. Impulsar se pueda implementar la aplicación de herramientas sobre gestión de riesgo y los medios disponibles.

12. Impulsar en las entidades públicas y privadas la ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

La Aduana de Cuba será sede de la XXXVIII Reu-nión del COMALEP el año 2017.

El encuentro destacó la participación de la ma-yor parte de las Aduanas de la Región, otras Aduanas en calidad observadoras como Ca-nadá, China, Estados Unidos de Norteamérica, India y Francia, Organismos Internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo, United Nations Conference on Trade and Develop-ment (UNCTAD), Caribbean Customs Law En-forcement Council (CCLEC), Fondo Monetario Internacional y del sector privado internacional como PROCOMEX, Business Alliance for Se-cure Commerce (BASC), Asociación Interna-cional de Profesionales de Aduana (ASAPRA), Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) y la Cáma-ra Nacional de Despachantes de Aduanas y sus Regionales.

Entre los temas más relevantes tratados en la XXXVII Reunión del COMALEP fueron los si-guientes:

Experiencias en materia de comercio electrónico

El comercio de mercancías en los últimos 10 años se ha incrementado en un 30%, principalmente en países grandes de la región de América como Mé-xico, Estados Unidos y Canadá, siendo la mayor incidencia del comercio con China y Panamá en-tre ropa, calzados y electrónicos, así como libros, equipos de cómputo y servicios. Existen proble-mas en la región sobre conectividad, principal-mente sobre productos de mensajerías y pasaje-ros, por lo que es importante aplicar información anticipada y realizar análisis de riesgo, incorporar a empresas de mensajería como Operador Eco-nómico Autorizado. Asimismo, el acercamiento de la experiencia del sector privado fue positivo; sin embargo, falta avanzar en una nomenclatura

13común en la región sobre las mercancías de ser-vicios.

- La Aduana de Francia manifestó que se tiene una revolución en el comercio digi-tal con un auge del comercio electrónico, el 2014 movió 56 millones de dólares y el 2015 un valor de 424 millones de dólares en Europa (sin distinción entre flujos intra-comunitarios y flujos internacionales). Las inspecciones fiscales relativas al IVA realiza-das solo representa 7,9 millones de dólares. Este comercio es fuente de fraude, por la complejidad de las disposiciones fiscales in-tracomunitarias, impide poder actuar solo a escala nacional, aún es difícil automatizar los envíos postales, por lo que representa un desafío y para considerar en los análisis de riesgo, por tanto se requiere información anticipada.

En Francia implementar pagos por internet y a través de ventanilla única puede fomen-tar el comercio electrónico, pero no resuel-ve los vendedores ocasionales, para ellos debería haber un procedimiento sencillo con un marco legal que lo respalde.

- Participación del Sector Privado CLADEC: una herramienta es el e-commerce (co-mercio electrónico), es decir utilizar los medios tecnológicos de manera digital (por celular). El comercio electrónico va creciendo a nivel mundial, la tendencia de crecimiento es en Europa. El 92% de la base global de clientes de DHL son las PYMES, el papel de estos servicios es de entrega rápida porque se tiene buen ac-ceso a las redes de transporte, eficientes, confiables, de manera rápida y segura, con conocimiento de reglas internacionales. Sin embargo, los retos son el cómo ayu-dar, cooperar y trabajar en la nueva indus-tria, contar con nuevos métodos de pago, de entrega y lugares alternos.

- Algunas Aduanas consideran que el fe-nómeno va seguir creciendo para gran-des y pequeñas empresas, sin embargo el correo postal no funciona bien, existen muchas pérdidas fiscales. Por tanto, con la dinámica del comercio se requiere res-puestas que incluyan la digitalización de

los procesos sin perder el marco jurídico del cumplimiento tributario y la seguridad de los envíos, para lo cual debe aplicarse criterios de riesgo, a fin de mejorar los controles aduaneros.

Así también se consideró que una limita-ción es con la gente que no tiene acceso al internet, principalmente en países pe-queños, donde además existe la preocu-pación del comercio con droga, armas y otros, que implica avanzar con un incre-mento en el escaneo de dichos produc-tos.

Entrada en vigor del Acuerdo de Facili-tación del Comercio (AFC) de la Orga-nización Mundial del Comercio – OMC

El AFC de la OMC fue aprobado por los miem-bros de la OMC en la Conferencia Ministerial de Bali, en diciembre de 2013, por lo que con-forme a las disposiciones de la OMC los miem-bros deben ratificarlo. A la fecha 72 miembros de la OMC han ratificado el AFC y para aque-llos países que aún están en proceso de ratifi-cación o vienen evaluando se pone a conside-ración de los miembros asistencia técnica de Organismos Internacionales y de Aduanas que han pasado todo el proceso de evaluación so-bre la implementación de las medidas del AFC. La OMA cuenta con herramientas disponibles en su página web para identificar cómo medir los tiempos de despachos acompañada de una misión especial para su aplicación.

14El AFC se constituye en un Acuerdo adicional al marco jurídico de la OMC, con disposiciones para agilizar el movimiento, levante y el despacho de aduana de las mercancías, por tanto llega a com-plementar y aclarar la aplicación de los Artículos V, VIII y X del GATT 1994 de la OMC, referidos a libertad de tránsito, derechos y formalidades a la importación y exportación, y la publicación y aplicación de reglamentos comerciales. Durante varios años los miembros tuvieron un proceso de negociación desde la Declaración de Doha de 2004 se concluye con el texto del AFC. El propó-sito es contar con medidas en materia aduanera y de comercio exterior que involucran en algunos aspectos a la coordinación de toda la cadena lo-gística del comercio a otras entidades que otor-gan permisos o certificados de control sanitario, marcario, origen, entre otros, a fin de facilitar a los operadores de comercio y que los controles respectivos sean menores.

Una de las medidas de facilitación del comer-cio en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC es el Operador Económico Auto-rizado

La OMA ha brindado asistencia así como otros Organismos Internacionales para avanzar en la automatización de las formalidades aduane-ras, trámites y actuaciones de garantías globa-les y específicas, conforme al marco SAFE y las disposiciones del Convenio de Kyoto, además impulsan a contar con Operadores Económi-cos Autorizados (OEA). Así también es nece-sario tener un sistema de gestión de riesgo, que se constituye en un soporte fundamental para importadores, exportadores, transpor-tistas, despachantes de aduanas, mismos que serán calificados como confiables, ello impli-ca cada vez menos controles por parte de las aduanas.

Gestión de riesgos como medida trans-versal para facilitar el comercio

La Aduana Nacional de Bolivia señaló que se tuvo asistencia técnica del FMI y la OMA para analizar la implementación de la gestión de riesgo con una Estrategia Integral de Gestión de Riesgo que in-corpora la estructura administrativa, tecnológica y de servicios.

- Administrativa: recursos humanos.

- Tecnológica: plataforma de procesamiento de datos con un repositorio de información interna, en el sistema de la Aduana Nacional, es decir con un módulo de análisis de datos, indicadores, procesamiento de eventos, en-tre otros.

- Información: repositorio de información in-terna en el SIDUNEA, además información externa de otras aduanas, instituciones na-cionales y terceros operadores.

Así también se han implementado políticas para facilitar el comercio, como la nacionalización en frontera a través del Decreto Supremo 2295 de 2015, el Operador Económico Autorizado (OEA), la observación en despacho sobre el valor, origen y clasificación arancelaria va a control posterior, se cuenta con áreas de controles integrados de frontera con los países limítrofes a Bolivia y con la

nueva Estrategia de Riesgo. Gestión de riesgos, armonización de procedimientos aduaneros en frontera

La gestión de riesgo es una técnica y los proce-dimientos aduaneros son varios, pero los proble-mas en frontera son también varios. Por tanto, debe considerarse que la complejidad entre un comprador y vendedor se presenta en frontera cuando conocemos que existen intermediarios en dos países, por lo que se tiene otros pagos con órdenes de pago sin factura. En tal sentido, la gestión de riesgo se complejiza al querer deter-minar el valor, origen y otros aspectos de control aduanero, lo cual no resulta sencillo a pesar del dominio técnico de los funcionarios.

Concebir protocolos de cumplimiento de manera perfecta o filosófico, conllevan a contar con meca-nismos de impacto conforme a las variables clara-

15mente identificadas, conocer los diferentes lugares por donde transita la mercancía desde el punto de origen a su destino final. Cabe evaluar que si las normas y procedimientos deban adecuarse en función a cada caso específico, lo cual no es ana-lizado en la gestión de riesgo. Así también, deberá determinarse el impacto tomando en cuenta los hechos sociales dentro y fuera de las fronteras, considerando que existen intereses comunes de los sectores públicos y de otros organismos del sector privado, operadores de comercio exterior respecto a los derechos y obligaciones.

Así también se indicó que la Gestión de Riesgo se elabora conforme a las operaciones de despacho de las exportaciones e importaciones, tipo de car-ga, país de destino, entre otros, con base a ello se realizan acciones específicas. Sin embargo, las or-ganizaciones criminales conocen como se realiza el riesgo en aduana, entonces utilizan operadores

confiables sin considerar a los estibadores, trans-portistas en puerto, etc. Por lo que debe encon-trarse donde están las oportunidades de los otros para realizar los controles, elaborando protocolos de intervención.

“Se debe controlar el presente, fisca-lizar el pasado y aplicar riesgo para lo futuro”.

Así también se expresó que las realidades en fron-tera de los países son diferentes (países que no tienen vecinos en frontera, las fronteras también son puertos o aeropuertos), por lo que debe co-nocerse quienes son los actores, cuáles son las otras agencias no integradas a la aduana, el riesgo es saber si los operadores son verdaderos, para saber si sus declaraciones son valiosas a fin de saber si no hay riesgo.

Como parte de un sistema integral debe estar acompañado de un esquema sancionatorio, a fin de asegurar que un sistema de riesgo tenga que formar parte de un esquema general sanciona-torio que induzca al cumplimiento, sin perder la atención de los operadores de comercio que pa-recen no ser agresivos.

Finalmente, los miembros consideraron suma-mente importante contar con cooperación entre los países para determinar herramientas que me-joren la percepción del riesgo.