presentación de powerpoint - asociación estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las...

9
¿Quiénes somos? Carta informativa Julio 2018 Asociación Estima se esfuerza por: Alertar sobre la detección temprana y la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) Sensibilizar y capacitar a profesionales para el tratamiento de los TCA Orientar a personas afectadas por los TCA y sus familiares para su recuperación

Upload: others

Post on 13-Aug-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

¿Quiénes somos?

Carta informativa

Julio

2018

Asociación Estima se esfuerza por:

• Alertar sobre la detección temprana y la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

• Sensibilizar y capacitar a profesionales para el tratamiento de los TCA

• Orientar a personas afectadas por los TCA y sus familiares para su recuperación

Page 2: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

Mensaje de

Nuestra presidentaJulio , 2018

Queridos amigos,

Después de saludarlos, y debido a su importancia, les invito a que tengamos presente que los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) no son problemas de comida, su nombre lo dice, es un trastorno de la “conducta alimentaria”. Es decir que el trastorno se refleja en la forma en que la persona se conduce para comer, este comportamiento no es más que un reflejo de que hay algo mucho más profundo.

Los TCA son pensamientos obsesivo compulsivos (a veces 7/24) que cambian la personalidad, la forma de ser y de pensar de la persona afectando seriamente su vida, su percepción de sí misma, su relación con los demás y su salud física y mental.

Para sanarse la persona bebe luchar contra sus propios pensamientos que la tienen sometida a una forma insana de vida, que además tienen anulada su personalidad y sus creencias. Por estas razones es tan difícil liberarse de estos trastornos.

Para ser empáticos y tolerantes en el proceso, los que participamos dando apoyo al enfermo para su sanación, trátese de terapeuta, médico, nutricionista y especialmente papá y mamá debemos entender la situación que vive el afectado, saber y conocer los pensamientos que pasan por su mente las 24 horas o casi todo el día.

Si verdaderamente queremos erradicar el trastorno tenemos que conocerlo. Infórmense, lean, conversen con personas que han vivido situaciones similares, con profesionales en el tema. Si no conocemos al enemigo este no solo terminará con el enfermo sino también con su familia.

Mis disculpas por hablar fuertemente pero es que este es un problema serio que muchas veces no afrontamos porque pensamos equivocadamente que se irá solo.

Los TCA son curables si se tratan a tiempo, con el equipo de profesionales necesario y el apoyo incondicional de la familia.

Siempre deseándoles lo mejor, les saluda

Julia Raquel de Orellana Presidenta

Page 3: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

Próxima Reunión de Apoyo a Padres y Cuidadores de Personas que Sufren un

Trastorno de la Conducta Alimentaria

Fecha: Miércoles 18 de Julio

Horario: 6.30 pm a 8.00 pm

Lugar: Exhpertha, entre 81 Av. Sur C. Cuscatlán, No.133 Col. Escalón.

Coordina: Lic Irma Reyna de Vega

No tiene costo

Los esperamos

9 ERRORES COMUNES QUE COMETEN LOS PADRES ACERCA DEL PESO DE SUS HIJOS

Por Judith Matz , Nov. 2017Traducción y Adaptación Libre: Asociación Estima

Cuando veo a alguien enseñando a los niños a odiar sus cuerpos, me

enfurezco. He pasado la mayor parte de mi carrera como terapeuta

ayudando a los adultos a deshacerse del desagrado que sienten por

su cuerpo, y sé que las raíces de esta insatisfacción comienzan a

menudo en la niñez. Un estudio reciente en 111 niñas reveló que a la

edad de 5 años, el 50% de estas niñas habían interiorizado el ideal de

delgadez.

Muchas de mis clientes han pasado desde su niñez buscando la

delgadez, luchando por décadas con sus cuerpos y su apetito, una

preocupación que agota su energía e interfiere con su vida plena. Los

niños que se sienten mal por el tamaño de su cuerpo y empiezan a

hacer dieta constituyen un riesgo alrededor de tres veces mayor de

sufrir de atracones, de aumento de peso y otros trastornos

alimentarios comparados con sus contrapartes que no hacen dieta.

Cuando hace unos años salió al mercado un libro para niños llamado

Maggie sigue una dieta promocionando un mensaje para las jóvenes

sobre la pérdida de peso con el fin de ser populares y exitosas,

bueno, eso cruzó una nueva línea en mi camino. Enseñar a los niños a

odiar sus cuerpos y juzgar a otras personas basándose en el peso a

través de una historia infantil, es sencillamente erróneo. Y decirles a

los chicos que la dieta es la manera de volverse más feliz y más

saludable, cuando no hay evidencia científica para apoyar el éxito a

largo plazo de esa presunción es dañino para la audiencia a la que

este libro está destinado. Continua en la siguiente pagina

Page 4: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

USTED PUEDE QUEJARSE, PERO NO PUEDE CRITICAR SI DESEA QUE SU

HIJO SE RECUPERE DE UN TRASTORNO DE LA CONDUCTA

ALIMENTARIA

Por: GINNY ATMORE LOVE, Dic. 2017Adaptación y Traducción Libre: Asociación Estima

¿Considera usted que su hijo esta deficiente en ciertas áreas? Pone los ojos en blanco cuando habla con las personas acerca de su hijo? ¿Le dice "Que te pasa?" cuando comete un error?

Si es así, es probable que esté haciendo a su hijo una "critica de padre," un hábito de comportamiento extremadamente peligroso que puede y debe parar.

La crítica de los padres está fuertemente correlacionada con numerosos trastornos tanto psicológicos, como alimentarios. Los padres nunca deben de sentirse culpables por el desarrollo de un trastorno alimentario, pero pueden tener un tremendo impacto en la capacidad de su hijo para sanar si aprenden acerca de este tipo de crítica y dejan de hacerla.

RECONOCIMIENTO DE LA CRÍTICA

En primer lugar, es importante saber que la crítica paterna es distinta a una queja. La queja se centra en un comportamiento específico, el acto o la incapacidad para actuar. Una crítica, sin embargo, es una queja sobre la forma de ser del chico. Las pistas más fáciles para revelar una crítica son:1. La crítica ataca al individuo y pone la culpa en el individuo. La palabra clave es "Usted".Continua en la siguiente página

actitudes sobre el peso que sin querer transmiten a sus hijos.

Aunque no podemos controlar todos los mensajes que nuestros hijos reciben, podemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no estamos contribuyendo a los mensajes negativos. ¡Aquí hay 9 errores comunes que los padres cometen en relación al peso de sus hijos y lo que se puede hacer para garantizar que nuestros hijos sepan que los apoyaremos con el cuerpo que tienen ahora!

1. CRITICAR SU CUERPO

Los niños nacen amando los cuerpos que tienen. Sólo hay que verlos explorar sus dedos de las manos y los pies como bebés, y correr, saltar y brincar cuando pequeños y pre-escolares. No nacen pensando que un tamaño es mejor que otro hasta que los adultos en su mundo les dicen que la delgadez es mejor que la gordura. Su hija quiere admirarla. Si usted se para en el espejo y hace comentarios como, "estos jeans me hacen lucir gorda" o "tengo que bajar de peso antes de que pueda usar un traje de baño", su hija recibirá rápidamente el mensaje acerca de cuáles cuerpos valen la pena y cuáles no.

En cambio, Imagínese mirándose en el espejo y pronunciando las palabras, "me gusta la forma en que se me ve este vestido", o "me siento guapa". Qué hermoso mensaje le transmite a su hija!Si siempre ha lidiado con su imagen corporal, puede sentirse exagerado el hablar positivamente acerca de usted, así que comience por tratar de dejar ir los mensajes negativos, considerando también que al hablar de buena manera de su cuerpo, su hija aprenderá que los sentimientos positivos no dependen de un peso en particular. Si ustedContinua en la siguiente pagina

Ayudar a los niños a sentirse bien acerca de sus cuerpos en esta cultura de fobia a las grasas no es fácil y necesitamos ser capaces de hablar sobre el tamaño del cuerpo de una manera abierta y sin prejuicios. ¡Los niños son como esponjas!

Como miembros de esta cultura de vergüenza por el cuerpo, no sólo estarán expuestos a los mensajes en los medios de comunicación y en los patios de recreo, , sino también los padres tienen a menudo sus propias

Page 5: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

y su hija se paran frente al espejo, celebren lo que ven y las hace especiales a cada una.

2. PROMOVER LA PRÁCTICA DE LA DIETA

Se ha vuelto normal en nuestra cultura decir, "no puedo comer eso – estoy a dieta". Estas palabras envían un mensaje de que privarse de los alimentos que usted disfruta es una manera positiva de ir a comer, y que la pérdida de peso triunfa sobre todo. A muchos niños también se les dice que no deben comer galleta o pizza porque engorda. Los niños absorben el mensaje de que esa pérdida de peso es una meta correcta a pesar del hecho de que los niños que hacen dieta tienen un mayor riesgo de aumento de peso, de atracones y de otros trastornos alimentarios en comparación con sus contrapartes que no hacen dieta.

En cambio, no hable de su dieta delante de sus hijos, o mejor aún, no haga dieta! Separe las conversaciones sobre de la alimentación de cualquier posición sobre el peso.

Los adultos a menudo tienen sus propios problemas con la alimentación y la imagen corporal porque ellos también han absorbido mensajes que

3. REIRSE DE LAS BROMAS SOBRE LA GORDURA

La gente gorda sigue siendo el blanco de bromas. Si usted encuentra divertido avergonzar a otra persona sobre su tamaño, los chicos aprenderán temprano que está bien burlarse de los niños más gordos durante el recreo. Y, estos niños recibirán el mensaje de que su peso es una fuente de vergüenza. La intimidación por el peso es el tipo número uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros basándose en su peso. También enseñe a los niños que, como adultos, creemos que al

Continua en la siguiente pagina

2. La crítica es general vs. específico. Las palabras clave son habitualmente "Nunca" y "Siempre".

3. La crítica posiciona a la persona criticada como "mala" y el crítico como la víctima.

LA CRÍTICA FRENTE A LA QUEJA

Algunos ejemplos de críticas contra quejas:

Queja: Me gustaría que habláramos más a menudo.

Crítica: Ya nunca me hablas.

Queja: Me molestó cuando regresé a casa y encontré platos sucios en el fregadero. Esta mañana acordamos que tú los lavarías.

Crítica: Otra vez dejaste platos sucios en la cocina. Me prometiste que no lo harías. Simplemente no puedo confiar en ti, verdad?

Queja: Esperaba que volvieras a casa justo después de la escuela. Cuando no lo hiciste, me sentí ansiosa y asustada.

Crítica: Detesto que seas el tipo de persona que nunca piensa llamar y decir que volverá tarde a casa. Siempre me dejas colgada. Te preocupas más por tus amigos que por tu propia madre.

PORQUE LOS PADRES CRITICAN

La crítica generalmente surge cuando nos exasperamos por los comportamientos y acciones repetitivas de un niño. El hecho de que nuestro hijo siga haciendo lo mismo aunque le dijimos que no lo hiciera es sin duda un signo de falta de respeto que nos impulsa a corregir su comportamiento diciéndole que bajo

Continua en la siguiente página a

sobrevaloraban la delgadez. Si usted está atrapado en el ciclo “dieta/atracón”, busque recursos que puedan enseñarle a desarrollar una relación saludable con los alimentos: respetar sus señales físicas para el hambre y la plenitud a medida que termina la privación de la dieta y elegir entre una amplia variedad de alimentos.

Page 6: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

ninguna circunstancia debe de faltarnos el respeto.

Estas creencias subrayan la crítica de los padres y se siente terrible y aterrador. Un padre que critica a su hijo es un padre inseguro. Caminamos sintiéndonos indefensos, heridos y victimizados por nuestros hijos. Es una situación triste y atemorizante para nosotros, pero debemos salir de ella, ¡y rápido!

Cuando nos sentimos así, dañamos profundamente a nuestros hijos. No importa cuán rudos y groseros parezcan, los hijos que reciben la crítica de los padres sufren profundamente en términos de autoestima, auto-identidad, y amor propio.

COMO DEJAR DE CRITICAR A SU HIJO

El corazón de la crítica es la falta de confianza en la capacidad del niño para distinguir el bien del mal. Los padres que critican hacen suposiciones negativas sobre la moralidad, integridad e inteligencia del niño.

Como padres, debemos trabajar duro para encontrar una manera de aceptar a nuestros hijos por lo que son. Sólo cuando seamos capaces de aceptarlos y confiar en ellos para construir su identidad, moralidad, hábitos de trabajo, estándares de vida y otros componentes críticos del éxito, podemos revertir los impactos dañinos de la crítica paterna.

Trabajar para aceptar a nuestros hijos requiere tiempo y muchoContinua en la siguiente página

señalar a un grupo en particular basándose en sus características físicas que son diferentes a las nuestras, enviamos un mensaje que promueve una actitud de intolerancia hacia otros seres humanos.

En cambio, convierta estas bromas en un momento de enseñanza para compartir sus valores acerca de la diversidad de tamaño de los cuerpos con su hijo.

Dependiendo de la edad de su hijo (s), ayúdeles a entender que este tipo de bromas se basan en estereotipos, que hacen suposiciones injustas sobre las personas que son gordas. Enséñeles que las bromas basadas en el peso hieren los sentimientos de la gente y contribuyen al estigma del peso. Todo el mundo merece ser tratado con respeto. Mejor comparta una broma que sea realmente divertida!

4. REFERIRSE A LOS ALIMENTOS COMO "BUENOS Y MALOS"

Hay tanto énfasis en comer "saludable" estos días que puede ser confuso para los padres saber cómo alimentar a sus hijos. Demasiada grasa? ¿Demasiados carbohidratos? ¿Sin gluten? ¿Dieta Paleo? Por supuesto, es importante que los niños tengan acceso a alimentos nutritivos, así como es importante que los niños coman alimentos que saben bien. Demasiados niños se están obsesionando con la alimentación saludable (que a menudo es un disfraz para el comportamiento de la dieta) y por lo tanto no están aprendiendo a comer todo tipo de alimentos, que es una habilidad importante. La otra cara es que muchos niños se comen los "malos" alimentos cuando están lejos de usted, tengan hambre o no.

En cambio, enséñeles a sus hijos cómo tener una relación saludable con la comida, en lugar de solo comer alimentos "saludables".

Ayude a los niños a reconocer y respetar las señales de hambre y saciedad ofreciéndoles una amplia variedad de alimentos y permitiéndoles decidir qué y cuánto comer, hablando de ellos de una manera no crítica. Los niños Continua en la siguiente pagina

Page 7: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

esfuerzo. Mientras tanto, aquí hay algunos pasos para interrumpir inmediatamente las críticas.

1, Ponga atención a sus palabras

Nunca comience una oración con las siguientes frases: tú nunca, tú deberías, tú siempre, tu no. En su lugar, piense en qué acción o comportamiento específico le gustaría abordar. El siguiente modelo puede ser útil:

Cuando tú <insertar comportamiento"">, me siento <inserte su sentimiento"">.

Cuando no haces tú tarea, me da miedo.

Cuando llegas tarde a casa, me siento preocupada porque creo que te ha sucedido algo.

2. De atención a sus pensamientos

Escuche pensamientos como: ¡Se lo he dicho tantas veces!; ¿Por qué no lo entiende?; ¿Debo explicarle todo? ¡Debería saber esto!. Estos pensamientos indican una falta de tolerancia. Espere hasta que pueda tener pensamientos sensitivos como:

Esto es difícil, pero todos estamos haciendo lo mejor que podemos.

Amo a mi hija, pero esto es difícil.

Continua en la siguiente página

pueden aprender que algunos alimentos son más nutritivos y ayudan a quesus cuerpos crezcan fuertes y que otros alimentos son menos nutritivos pero saben bien.

5. TRATAR A LOS NIÑOS DE MANERA DIFERENTE SEGÚN

SU TAMAÑO

Conozco a niños que tienen que hacer ejercicio todos los días – mientras que sus hermanos no lo hacen, y a niños que no se les permite comer un postre – mientras que sus hermanos si lo hacen. Este tipo de señalamiento a los niños más gordos conduce a sentimientos de vergüenza que pueden durar toda la vida.

En su lugar, decida qué comportamientos son apropiados para la edad de sus hijos, y aplíquelos de igual manera a los chicos de todas las edades (a menos que haya un problema específico de salud).

6. HABLAR DEL EJERCICIO COMO METODO DE PERDIDA DE PESO

"Tengo que hacer ejercicio porque comí demasiado" o "Necesito entrenar más para adelgazar" son los comentarios típicos que la gente hace en estos días. ¿y el mensaje que le damos a nuestros hijos? El ejercicio es el castigo por comer los alimentos equivocados, y la razón principal para ejercitarse es cambiar su cuerpo. Esto prepara a los niños a vincular la actividad física con ser gordo – o el miedo de hacerse gordo – e interfiere con el amor natural de los niños de mover sus cuerpos porque es divertido y se siente bien.

En cambio, tenga en cuenta que la actividad física, apropiada para la habilidad de una persona, puede ser una fuente de placer y/o aptitud.

Participe en actividades agradables con sus hijos que impliquen mover su cuerpo (caminar, nadar, jugar a atrapar, cultivar un huerto, etc.) y reflejen la alegría que experimentan al participar en actividades física.Continua en la siguiente pagina

Cualquiera que sea el comportamiento que valore para su familia, sea coherente. Las excepciones pueden incluir a un niño que necesita alimentación libre de lácteos debido a una intolerancia a la lactosa o a un niño diagnosticado con un desorden alimentario que tiene un plan de comida específico como parte del tratamiento. La clave es quitar de la fórmula, la búsqueda de la pérdida de peso.

Page 8: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

7. FELICITAR O COMENTAR EL PESO DE OTRAS PERSONAS

Todos hemos escuchado (o incluso hecho) comentarios como "te ves muy bien – ¿has perdido peso?" o "no puedo creer cuánto peso ha ganado". Cuando nuestros niños oyen estas palabras, aprenden lo que se valora cuando se trata del tamaño corporal. También aprenden que es aceptable juzgar los cuerpos de otras personas. Si decimos a los niños que se ven increíbles porque tienen una constitución delgada, ¿qué pasa si ganan peso? Y si un adolescente pierde peso y le felicitamos, ¿qué pasa si lo recupera? Comentar o felicitar a las personas basándose en el tamaño del cuerpo es una receta para la humillación.

Es mejor no decir nada! Si alguien que usted conoce ha perdido peso y está buscando un cumplido, considere decir algo como "siempre he valorado nuestra amistad no importando el tamaño que tengas!“

Necesitamos establecer posición con nuestros hijos de que los cuerpos (incluidos los suyos) no están en discusión. Si los niños quieren hablar sobre el tema del peso, cree formas seguras de tener conversaciones abiertas y sin prejuicios sobre el respeto a la diversidad de peso.

8. CENTRARSE EN EL PESO DE SU HIJO

Pregúntele a cualquiera que era gordo de niño lo que los adultos en su vida le dijeron sobre su cuerpos, y es probable que escuche cosas como, "Serías tan bonita si bajaras de peso" o "Nadie querrá salir contigo si estás gorda".

La vergüenza es insidiosa, y estamos hiriendo a los niños cuando les damos el mensaje de que la delgadez es el único camino para llegar a ser feliz y exitoso en este mundo.

En cambio, enfóquese en su carácter o en sus logros. Si usted hace comentarios basados en el aspecto, comentar la camiseta linda que lleva, el nuevo peinado, o incluso lo fuerte que es cuando le ayudan a llevar los comestibles de la tienda.

Continua en la siguiente página.

Quiero gritar, pero mi hija necesita que actúe como un adulto en este momento.

3. Tome nota de su cuerpo

Preste atención a si está dejando los ojos en blanco evitando el contacto visual, burlándose o apretando los puños mientras su hijo le está hablando. Estas son señales físicas de que usted está sintiendo desprecio por su hijo. Salga de la habitación y tómese por lo menos 20 minutos para calmarse antes de volver a relacionarse con él.

4. Aprenda a calmarse

Usted no es un mal padre. Sólo está teniendo dificultad para serlo en este momento. La clave es tranquilizarse. Háblese amablemente y con compasión. Dígase cosas como ésta: Es muy difícil en este momento; lo estoy pasando muy mal. Acaricie su brazo, su cara, o alguna otra parte expuesta de su piel. Cierre los ojos y deje que sus sentimientos fluyan dentro y fuera de su mente. Llore lágrimas de inutilidad y aceptación. No se quede atascado en un solo pensamiento, y no empiece a planear su próxima conversación, sólo deje que los sentimientos se queden por un tiempo sin intentar controlarlos.

Merecemos la autocompasión, incluso si hemos criticado a nuestro hijo. Cuanto más nos aceptemos con compasión, más plenamente podremos aceptar a nuestros hijos.

<< >>

Page 9: Presentación de PowerPoint - Asociación Estima · uno de bullying que se lleva a cabo en las escuelas, y participar en bromas sobre la gordura, autoriza a burlarse de los compañeros

9. PERDER LA OPORTUNIDAD DE VER EL PESO COMO UN ASPECTO MAS DE DIVERSIDAD

¿Cuándo adquirimos la idea de que entre los seres humanos, solo hay una pequeña ventana para el tamaño de los cuerpos atractivos y saludables? El tamaño del cuerpo tiene una base genética, equiparar el tamaño del cuerpo con cuestiones de salud lleva a que las personas usen prácticas no sanas para cambiar su fisiología – una tarea casi imposible que a menudo empobrece la salud dejando a las personas atrapadas en el círculo de la dieta-atracón, trastornos de la conducta alimentaria y cultura que huele al estigma del peso.

En vez, haga saber a sus hijos que el peso es una característica y no comportamiento.

Así como ellos no pueden escoger que tal altos o bajos serán, el color de sus ojos o de su piel, ellos no escogen su rango de peso. La moda focalizada en ayudar a los niños celebrar la diversidad cuando se trata de raza, religión, etnia, género y sexualidad debe extenderse a que ellos entiendan la natural diversidad de tamaños de cuerpo.Mientras enseñamos a nuestros niños a aceptar las muchas diferencias entre los seres humanos en todas las áreas, necesitamos incluir la diversidad en tamaños y formas de cuerpos en nuestras conversaciones y en nuestras acciones. Si Ud. considera que lleva interiorizado su propio estigma sobre el peso, no está solo.

Acuérdese de practicar la auto-compasión mientras trabaja en la aceptación de los demás y de Ud. mismo. Ya sea que tenga que trabajar en una auto-imagen positiva de su cuerpo o en el estigma de la delgadez a un nivel cultural, este es un regalo muy valioso para dar a la nueva generación de niños.

<< >>

Los segundos miércoles de cada mes celebramos reuniones de padres y cuidadores de personas que sufren un TCA el objetivo de reunir a personas con una problemática en común a fin de brindar apoyo emocional y conocimiento sobre el tema a partir de las experiencias de todos y cada uno de los participantes.

Asociación Estima ofrece charlas para jóvenes y adultos sobre los temas: • Prevención de los

Trastornos de la Conducta Alimentaria

• Imagen Corporal • Buena Relación con la

Comida Para información: [email protected]

Si quieres conocer más de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, visita nuestra página web www.asociacionestima.org o contáctanos en [email protected], también puedes escribirnos a este correo para solicitar una suscripción gratis a nuestra Carta Informativa

Síguenos en Facebook

como Asociación Estima

Asociación Estima pone a disposición su biblioteca de libros sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Si quieres leer sobre algún tema específico o conocer la lista de títulos por favor contáctanos [email protected]