premio maestro 100 puntos y director 100 puntos 2014 · en las uni-versidades, empresas,...

5
Premio Maestro 100 Puntos y Director 100 Puntos 2014 “Las buenas prácticas en el aula y escuela deben ser reco- nocidas”, fue la premisa bajo la que nació el Premio Maestro 100 puntos, nueve años atrás. Empresarios por la Educación buscaba honrar la labor de los maestros, motivarlos para con- tinuar con sus metodologías de trabajo, sistematizarlas y darlas a conocer para ser replicadas por otros docentes. En las uni- versidades, empresas, fundacio- nes, entidades internacionales, particulares, medios de comu- nicación y el Ministerio de Edu- cación encontraron aliados para seleccionar a 10 maestros des- tacados. Este año se premiará también a un director sobresa- liente. Los aspirantes son maestros que actualmente ejercen en algún grado de preprimaria y primaria, de establecimientos públicos y privados de todo el país. Parti- cipan con un proyecto educati- vo o práctica docente con dos años de implementación como mínimo. Los requisitos para los directores son tener al menos 3 años de experiencia al frente de establecimientos públicos de Primaria. Se busca un educador creativo que aplique métodos innova- dores para hacer significativo y agradable el aprendizaje. Una persona que aprecie a sus alum- nos y los invite a proponerse metas altas a través de hábitos de estudio e investigación. En el perfil del seleccionado se toma en cuenta su colaboración con el resto de la comunidad educa- tiva. Del director se espera encon- trar un estratega que planifique, dé seguimiento y controle el manejo de los recursos finan- cieros y físicos; asimismo que gestione proyectos en beneficio del centro educativo que dirige. También que tome las mejores decisiones para el crecimiento del plantel que dirige, que pro- mueva un clima de conviven- cia y aprendizaje e involucre a toda la comunidad educativa. Resulta importante que brinde el acompañamiento pedagógi- co adecuado a sus docentes y tenga capacidad de gestión de proyectos en beneficio del cen- tro educativo que dirige. Seleccionar a los 10 maestros conlleva un trabajo arduo que inicia desde marzo, abril y mayo, cuando se difunden las bases del concurso. Los dos me- ses siguientes se reúne el Primer Jurado Calificador que elige a 22 maestros y 8 directores fi- nalistas entre 161 aspirantes. Integrantes del jurado, expertos en el área educativa, equipo de Empresarios por la Educación y el comité organizador visitan los establecimientos educativos finalistas, dispersos por todo el país, durante agosto y septiem- bre. En octubre, el Jurado Cali- ficador Final, decidió quiénes serían los 10 maestros y el di- rector seleccionados para reci- bir el premio.

Upload: others

Post on 14-Sep-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Premio Maestro 100 Puntos y Director 100 Puntos 2014 · En las uni-versidades, empresas, fundacio-nes, entidades internacionales, ... nar, conservar frutas y comprar y ven - der lo

Premio Maestro 100

Puntos y Director 100

Puntos 2014“Las buenas prácticas en el aula y escuela deben ser reco-nocidas”, fue la premisa bajo la que nació el Premio Maestro 100 puntos, nueve años atrás. Empresarios por la Educación buscaba honrar la labor de los maestros, motivarlos para con-tinuar con sus metodologías de trabajo, sistematizarlas y darlas a conocer para ser replicadas por otros docentes. En las uni-versidades, empresas, fundacio-nes, entidades internacionales, particulares, medios de comu-nicación y el Ministerio de Edu-cación encontraron aliados para seleccionar a 10 maestros des-tacados. Este año se premiará también a un director sobresa-liente.

Los aspirantes son maestros que actualmente ejercen en algún grado de preprimaria y primaria, de establecimientos públicos y privados de todo el país. Parti-cipan con un proyecto educati-vo o práctica docente con dos años de implementación como mínimo. Los requisitos para los directores son tener al menos 3 años de experiencia al frente de establecimientos públicos de Primaria.

Se busca un educador creativo que aplique métodos innova-dores para hacer significativo y agradable el aprendizaje. Una persona que aprecie a sus alum-nos y los invite a proponerse metas altas a través de hábitos de estudio e investigación. En el perfil del seleccionado se toma

en cuenta su colaboración con el resto de la comunidad educa-tiva.

Del director se espera encon-trar un estratega que planifique, dé seguimiento y controle el manejo de los recursos finan-cieros y físicos; asimismo que gestione proyectos en beneficio del centro educativo que dirige. También que tome las mejores decisiones para el crecimiento del plantel que dirige, que pro-mueva un clima de conviven-cia y aprendizaje e involucre a toda la comunidad educativa. Resulta importante que brinde el acompañamiento pedagógi-co adecuado a sus docentes y tenga capacidad de gestión de proyectos en beneficio del cen-tro educativo que dirige.

Seleccionar a los 10 maestros conlleva un trabajo arduo que inicia desde marzo, abril y mayo, cuando se difunden las bases del concurso. Los dos me-ses siguientes se reúne el Primer Jurado Calificador que elige a 22 maestros y 8 directores fi-nalistas entre 161 aspirantes. Integrantes del jurado, expertos en el área educativa, equipo de Empresarios por la Educación y el comité organizador visitan los establecimientos educativos finalistas, dispersos por todo el país, durante agosto y septiem-bre. En octubre, el Jurado Cali-ficador Final, decidió quiénes serían los 10 maestros y el di-rector seleccionados para reci-bir el premio.

Page 2: Premio Maestro 100 Puntos y Director 100 Puntos 2014 · En las uni-versidades, empresas, fundacio-nes, entidades internacionales, ... nar, conservar frutas y comprar y ven - der lo

2 3

Arnulfo Antonio

Francisco

Glendy Maribel Chalí Cutzal

Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Ojo de Agua Chancolín

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Panabajal, San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Grado que imparte: Sexto Nombre del proyecto: Produciendo mi tierra

Grado que imparte: PrimeroNombre del Proyecto: Observo, analizo y creo, mientras todo gira aprendo a leer y escribir.

L os estudiantes de la aldea Ojo de Agua Chancolín, en San-ta Cruz Barillas, Huehuete-

nango, presentaban altos niveles de desnutrición. “¿Qué hacer?”, se pre-guntaba el maestro Arnulfo Antonio. Encontró la respuesta en el huerto escolar. Un proyecto que desarrolla competencias a través de la produc-ción de vegetales e investigaciones documentales en el aula. Alumnos mejor alimentados se traducen a mejores resultados.

Al frente del proyecto están los alumnos de sexto grado, chicos y chicas apoyados por sus compañe-

ros de toda la primaria. Los padres de familia aportan materiales orgá-nicos y los alumnos preparan tram-pas atrapa plagas y siembran las semillas. De esta forma fortalecen las herramientas de productividad y desarrollo.

Para fertilizar la tierra utilizan ma-teriales orgánicos: gallinaza, estiércol, pulpa de café y tierra negra; luego, seleccionan semillas de legumbres y verduras como acelgas, rábanos, za-nahorias, pepinos, güicoyes, cilantro, cebollas, espinacas, remolachas y melocotones. Lombrices composte-ras y herramientas de labranza.

La matemática encuentra un lugar dentro del proyecto cuando los alum-nos elaboran presupuestos, calculan-do el valor y precio de los productos. Medio social y natural se aborda investigando sobre nutrición, vitami-nas, cadena nutricional, tipos de sue-lo, abonos, tipos de trampas y virus. En clase se aprende también a coci-nar, conservar frutas y comprar y ven-der lo producido. Al concluir el ciclo se invita a los niños de otros grados a degustar los productos obtenidos. La solidaridad es una piedra más para la construcción de una niñez con me-nores índices de desnutrición.

U n estudiante participativo, di-námico y con facilidad para expresarse, eso buscaba la

maestra Glendy Chalí cuando plan-teó su proyecto dos años atrás, en 2012. Se basó en estrategias pedagó-gicas para lograrlo y facilitar el pro-ceso de aprendizaje de lectoescritura.

Pretendía evitar la repitencia y lograr alumnos que alcanzaran las competencias al concluir el ciclo es-colar. En el proceso incluyó conteni-dos de matemática, medio ambiente, kaqchikel y palabras en inglés.

El núcleo de su metodología era

un silabario rodante, desde la noción inicial de lectoescritura despierta el interés y facilita el proceso de enlazar sílabas y tejer palabras. También uti-lizaba una ruleta movible que ayuda durante el aprendizaje de sílabas para armar palabras y oraciones. De esta forma consiguió una clase participa-tiva.

Con el juego “Gira, gira lo que aprendemos” los niños utilizan la ruleta y una lotería elaborada con materiales reciclados. Los alumnos identifican en los cartones las conso-nantes, sílabas o palabras que la ru-

leta indique. En el proceso practican pronunciación, aprenden a escribir en una “pizarra mágica” que consiste en cartón y hojas blancas forradas de plástico.

Las palabras de la ruleta pueden ser reemplazadas por dibujos para evaluar su correcta escritura, por ejemplo. Otras estrategias imple-mentadas fueron un tren silábico y el uso de memorias, después de todo la maestra buscaba estudiantes parti-cipativos, dinámicos y con facilidad para expresarse y los juegos resulta-ron sus mejores aliados para lograrlo.

Méritos:• Desarrollaherramientas

de emprendimiento en sus estudiantes.

• Integracontenidosyloslleva a la práctica para mejorar las condiciones alimentariasynutricionales de alumnos yfamilia.

• Losestudiantesnofaltanaclase,nodesertanyaprueban el grado.

• Losniñosreplicanelproyectoensushogares.

Méritos:• Utilizaeljuegocomo

herramienta de aprendizaje.

• Integraymotivaalosniños,queporrazoneslaborales llegan cansados al aula.

• Integraaniñosconnecesidades educativas especiales.

• Utilizamaterialesrecicladosdeformaeficienteyefectiva.

Gilberto Adán

Aquino Choc

Director 100 puntos

DirectordelaEscuelaOficialRuralMixtaComunidad El Calvario, zona 3,

SantoDomingoXenacoj,Sacatepéquez

E l director Adán Aquino se preocupó por que sus es-tudiantes aprendieran con

calidad. Su reto era lograr un am-biente agradable para evitar el au-sentismo. Lo logró y continúa lo-grándolo, cada año hay un nuevo servicio en el plantel.

Una escuela limpia, ordenada, equipada con cocina funcional, eso logró después de una buena gestión de recursos financieros y materiales. Buscó apoyo de entida-des nacionales e internacionales y construyó un polideportivo. Es evi-dente que los recursos financieros fueron invertidos en la infraestruc-tura de la escuela.

El ornato está a cargo de cada docente y los estudiantes. La ges-tión de la planificación, seguimien-to y evaluación se hace en conjunto con el personal docente. El director Aquino se reúne mensualmente con los docentes y les acompaña la subdirectora.

En la escuela existe un ambiente agradable y de trabajo. Los docen-tes acompañan a sus estudiantes en el aula o en los huertos escolares. En la Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad El Calvario, zona 3, Santo Domingo Xenacoj, en Saca-tepéquez, participa toda la comu-nidad educativa, el director tiene buenas relaciones personales con

los padres de familia, ellos le apo-yan en los diferentes proyectos.

El director Aquino es querido por la comunidad, acepta a los ni-ños y niñas con necesidades edu-cativas especiales. Además, apo-ya a los docentes de estos chicos con herramientas y estrategias que aprendió en el extranjero.

Su calidad de gestor lo ha lle-vado a lograr alianzas con diver-sas organizaciones para promover tecnología, lectura y alimenta-ción para los alumnos. Promueve capacitaciones para los docentes en estrategias de lectura. Difunde las actividades de la escuela por Internet.

Méritos:• Eslíderygestordeproyectos.Logróunareddeapoyolocaleinternacional para la escuela.

• Sepreocupaporquelosmaestros tengan mejores herramientasdeenseñanzayquelosestudiantesrecibanunaeducacióndecalidad.

• Promuevelalecturaenlaescuela en varias alianzas.

• Hallevadoalaescuelaaser una de las mejores en contextos de pobreza.

Page 3: Premio Maestro 100 Puntos y Director 100 Puntos 2014 · En las uni-versidades, empresas, fundacio-nes, entidades internacionales, ... nar, conservar frutas y comprar y ven - der lo

4 5

Sergio Armando Maaz Bol

Pedro Amílcar Morales Andrino

Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Chicoj Raxquix,

Cobán, Alta Verapaz.

ColegioInternacionalMontessori, SantaCatarinaPinula,Guatemala.

Grados que imparte: Preprimaria y primeroNombre del proyecto: Me nutro, aprendo y adquiero

herramientas de emprendimiento

Grado que imparte: Preprimaria (kínder y preparatoria)Nombre del proyecto: Lectura rítmica con amor

E l maestro Sergio Maaz buscaba alguna alternativa creativa para implementar

en el área de Productividad y De-sarrollo, dos años atrás. Encontró una respuesta en los huertos es-colares.

Una comunidad carente de oportunidades y con varias li-mitantes lo impulsó a llevar a sus alumnos estrategias para en-frentarse a un mundo que exige competitividad en distintas áreas. Transmitió sus ideas a los chicos y chicas de Preprimaria y Primer

grado y su idea encontró tierra fértil.

El proyecto se divide en tres ejes fundamentales: dar respues-ta a la carencia nutricional que existe en la escuela. Sembrar un producto diferente y vegeta-les conocidos en la comunidad; acreditarlo a empresas o perso-nas particulares para hacer del establecimiento un ejemplo de producción y beneficio comuni-tario retomando su rol dentro de su función social.

Durante el proceso de la ini-

ciativa, “Ejotín”, un personaje inventado por el maestro, acom-paña los estudiantes. Ellos selec-cionan los mejores ejemplares de ejote, el principal producto que se siembra en el huerto. La misma historia se repite con el güisquil, malanga, plátano y ba-nano. De esta forma inculca he-rramientas de emprendimiento en los niños. Ejotín no es solo el compañero de Productividad y Desarrollo, es protagonista del momento de lectura en un libro creado por Maaz.

E l desarrollo de capacidades motrices, visuales, auditivas y rítmicas escapan también

de las notas musicales, al menos eso opina el maestro Pedro Mora-les. Creó un proyecto en el área de expresión artística, importante en Preprimaria y con secuelas para los chicos de Primaria y Básicos. Co-nocer y comprender la composi-ción musical resulta un apoyo para áreas de aprendizaje como lectura y escritura.

Utiliza una tablita rectangular

con 8 corazones dibujados, 4 arri-ba y 4 abajo y fichas que tienen impresas figuras musicales: negra, corchea y silencio de negra. Los niños deben colocar las fichitas en la tabla. Una herramienta para crear ritmos propios o bien reali-zar dictados rítmicos. Algo que en lenguaje musical se conoce como manejo de tiempos rítmicos. En el proceso los niños reconocen las fi-guras musicales de manera visual y auditiva.

Los alumnos no solo aprenden

la naturaleza de las notas musica-les, también aprenden a ejecutar instrumentos, actuación musical y participación en coros.

“Un docente disciplinado, or-denado, responsable y creativo”, así lo describen en el colegio. A la lista también se puede añadir ge-neroso: comparte material didác-tico y consejos para la enseñanza musical a través de un canal de videos en Internet con más de dos mil suscriptores y dos millones de visitas.

Méritos en sus alumnos:• Inculcaensusalumnosherra-mientasdeproductividadydesa-rrolloylesalimentaelsueñodeconvertirse en emprendedores.

• Enseñaenelidiomamaternoq’eqchíprincipalmenteyenespa-ñol.

• Proponealternativasproductivasalasfamiliasyrefuerzalaadecua-danutrición.

• Integramateriaslograndoapren-dizajes significativos en sus alum-nos.

Méritos:• Realizaunbuentrabajoen

el desarrollo de destrezas musicalesyartísticas.

• Replicasuproyectoentalleresymediosdigitales.

• Lograquelosestudiantesdescubransuvocaciónyladesarrollenafuturo.

Mateo Pérez CortezEscuela Oficial Rural Mixta, Profesor Juan Alberto Rangel Galindo, AldeaElXab,elAsintal,Retalhuleu.Grado que imparte: Sexto PrimariaNombre del proyecto: Jugando aprendo matemática

L a realidad planteada a través de problemas para la com-prensión de matemática, ese

fue el punto de partida del maes-tro Mateo Pérez para lograr que sus alumnos comprendieran la materia.

El proyecto consiste en el valor formativo e informativo de la mate-mática. La modelación fue uno de los principales componentes. El maes-tro aplicó la materia en situaciones y problemas reales, utilizó modelos concretos, gráficos y símbolos para que los chicos asociaran la informa-ción.

Los juegos que incluyó dentro de

su iniciativa fueron: “Un día de mer-cado”, donde se utilizan billetes fal-sos, suplementos de supermercados. Se hacen operaciones y jerarquía de operaciones cuando se compra y se vende. Dominós de fracciones, ela-borados con afiches. Tiras de papel con afiches para aprender fracciones. Tapones plásticos y tarjetas para iden-tificar divisores, múltiplos y poten-cias.

También se elabora material con afiches para aprender sistemas de nu-meración, foami para el sistema bina-rio, paletas, semillas y almejas para el sistema vigesimal. “Dinero llama

dinero”, el título de otro juego que consiste en la preparación de helados y refrescos para la venta con el apoyo de los padres. Los estudiantes tienen alcancías donde guardan las ganan-cias para ahorrarlas en algún banco al final del año. Talleres de cocina al finalizar cada bimestre donde los estudiantes elaboran presupuestos. Visitas al mercado local para ver las distintas clases de ventas.

La finalidad del maestro Pérez era orientar la labor docente y brindar a los estudiantes la posibilidad de de-sarrollar sus capacidades a partir del juego.

Incluye varios juegos como:• Enseñacompetenciaslógico-

matemáticas según el grado, más allá de lo común en las aulas.

• Despiertaelgustoporlamatemática por medio del juego ydeformacontextualizada.

• Susestudiantestienenbuenapreparación,destacándoseenconcursosmunicipalesynacionales.

• Esuncapacitador;maestrodemaestros.

Odilia Quexel

AsturiasEscuela Oficial Rural Mixta

Colonia Santa Rosita, zona 5, Sumpango,Sacatepéquez.

Grado que imparte: Primero PrimariaNombre del proyecto: El árbol lector = niños lectores

A fin de año, la maestra Odilia Quexel, buscaba cosechar: estudiantes con el hábito de

la lectura, niños y niñas motivados al momento de elegir textos. Creativos, reflexivos y críticos ante las letras y los problemas cotidianos.

En su proyecto integró Comunica-ción y Lenguaje, Matemática y For-mación Ciudadana. ¿Cómo lo logró? A través de un árbol que se volvía más frondoso conforme los chicos avanzaran las lecturas. Al momento de terminar un texto se le entrega una tarjeta donde se encuentra escrita la

actividad que deben realizar. Las actividades que los alumnos

deben ejecutar corresponden a estra-tegias de comprensión lectora como: “escriba lo que sucedió primero, lue-go y por último”; “los comerciales mágicos”; “ordena el cuento”; “ponle fin a la historia”; “la trivia”; “el noti-ciero”; “relaciona la lectura con algo que te haya sucedido en la vida”; “¿Qué otro título le pondrías a la lec-tura?”; “¿Qué es lo que más te gustó de la lectura?” y “¿Qué es lo que no te gustó de la lectura?”.

Al terminar la actividad el niño

lleva la hoja de trabajo o el cuader-no a la maestra, ella verifica que la competencia haya sido alcanzada. La educadora registra las lecturas de cada niño con fechas específicas. Le entrega una hoja de cartulina en señal de aprobación y el alumno la pega en la copa del árbol. Y repite el proceso cada día.

Cuando el alumno reúne siete hojas se gana una flor; al reunir tres flores se ganará una manzana. Hojas, flores y manzanas se pegan en el ár-bol que crece junto a las competen-cias de los alumnos.

Méritos:• Despiertaelgusto

por la lectura en sus estudiantes;ellosleenpor placer.

• Logralaenseñanzayaprendizajealritmoyavancedecadaniño.

• Preparaadecuadamentealosniñosparaelsiguiente nivel.

Page 4: Premio Maestro 100 Puntos y Director 100 Puntos 2014 · En las uni-versidades, empresas, fundacio-nes, entidades internacionales, ... nar, conservar frutas y comprar y ven - der lo

6 7

Jonathan Danilo

Reyes García

Glenda Yojany Rivera López

Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío San Francisco, Aldea Los Amates,

Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz.

Escuela Oficial Rural Mixta, República de México, Cantón Samaria, AldeaLasPalmas,Coatepeque,Quetzaltenango.

Grado que imparte: Sexto PrimariaNombre del proyecto: Subiendo

y bajando seguimos aprendiendo

Grado que imparte: Cuarto PrimariaNombre del proyecto: Estrategias para motivar a leer

U n juego de mesa interactivo para la enseñanza y apren-dizaje de la matemática,

esa fue la propuesta del maestro Jonathan Reyes. Los alumnos apren-den jugando y ejercitan la capaci-dad de analizar y resolver cálculos mentales, conflictos, traducción de palabras, por citar algunos ejemplos. La iniciativa incluye un momento de evaluación de resultados que vincu-la los temas repasados con sucesos de la vida cotidiana.

La iniciativa del profesor Reyes busca alcanzar las competencias planteadas en el Currículo Nacio-

nal Base. Las reglas del juego son simples: primero se debe elegir un moderador, encargado de dirigir el juego. Con piedrecitas, tapones o ta-pitas cada alumno participará (pue-de ser una pieza por equipo).

Se lanza el dado e inicia el juego. Avanzando de acuerdo al número indicado. Algunas casillas proponen “tirar otra vez”, “perder un turno”, “avanzar tres casillas” “retroceder cinco casillas” o “empieza de nue-vo”. Si cae una casilla que indique x3 debe multiplicarse por el número que le cayó en el dado. Si la ficha cae en una flecha debe irse hacia

arriba o abajo. En las casillas con co-lores, se debe tomar una tarjeta y en-tregarla al moderador para conocer la actividad asignada. Puede ser del área de matemática, inglés (L3), achí (L2) o formación ciudadana. Gana quien llegue primero a la meta y el juego empieza otra vez.

Es un proyecto integrador, que utiliza elementos al alcance de cualquier maestro. Un portafolio con los problemas del juego resuel-tos ayuda a los chicos a conocer sus avances. Una iniciativa sencilla pero efectiva para alcanzar aprendi-zaje significativo.

N iños y niñas interesados por descubrir cosas nuevas a tra-vés de la lectura, era el obje-

tivo principal de la maestra Glenda Rivera. Ideó un proyecto constituido por técnicas y estrategias que indu-cen a los alumnos a leer de una forma agradable, participativa y competitiva. Aplicó técnicas y estrategias a manera de juego para que los alumnos se su-mergieran en el mundo de las letras hasta adquirir un hábito.

Sus mejores aliados fueron: El Rompecabezas de lecturas, los edu-candos se organizaban en grupos de 6 a 7 integrantes. Debían formar

rompecabezas divididos en la figura del cuento y el texto que explicaba la ilustración. Escuchaban la historia en clase, al concluirla, las imágenes se agrupaban con el texto. El primer grupo en reconstruirlo ganaba.

Lectura circulante: las lecturas que aparecían en los diarios se pegaban en una hoja especial. Atrás se anota-ban actividades que los alumnos de-bían realizar. Cada día se rotaban las lecturas entre los estudiantes. La con-tienda, dos grupos de niños y niñas respondían a las preguntas lanzadas sobre algún texto leído con anterio-ridad, el primero en dar la respuesta,

sería el ganador. Por último, el Bululú, una persona que recitaba novelas con entonaciones distintas de voz y que los niños imitaban al momento de leer algún texto.

La maestra Rivera integró a los pa-dres en el proceso de adquisición del hábito lector. Los invitaba a formar parte de presentaciones teatrales, co-cina y experimentos. También utilizó técnicas sugeridas por el Ministerio de Educación y aprendidas en otros países, gracias a una red de contactos locales y extranjeros que formó para mejorar el proceso de lectura dentro de su aula, escuela y comunidad.

Méritos:• Integradiversosconte-

nidos por medio de la metodologíaactiva.

• Fomentaeltrabajoenequipoyaprendizajecooperativo.

• Esunbuenprogramaeducativo de acuerdo a sucontextoyruralidad.

Méritos:• Aprovechalosrecur-sosqueofrecelalectu-ra aplicando diversas estrategias.

• Lograquelosalumnosformenelhábitoypasiónporlalectura.

• Utilizadeformaade-cuada los rincones de aprendizajeylograelauto-aprendizaje.

Nidia Lisseth Tzoc EcheverríaEscueladePreprimariaNo.68“Silvia Sarti de Andrade”, Jocotales,zona6,Chinautla,Guatemala.Grado que imparte: Preprimaria -etapa 2-Nombre del proyecto: Leo, cuento, leo y escribo

L a maestra Nidia Tzoc planteó un proyecto que desarrolla estrategias para

el aprendizaje de lecto-escritura y matemática en sus pequeños alumnos, algunos años atrás. En el aula de la aldea donde inició la docencia faltaban lápices y cuadernos, así nació la idea de utilizar diademas y tarjetas para conocer las letras, formar palabras y aprender a leer.

Cada niño o niña tiene una diadema con la letra de la inicial de su nombre. Por ejemplo, si un niño se llama Edwin, se le entrega la tiara con la letra “E”. La maestra dicta o escribe una palabra y los niños corren a colocarse y formar-la. Todo el día utilizan este instru-mento didáctico.

También utilizan fichas con el abecedario completo. La maestra Tzoc les dicta una palabra y ellos

buscan en su abecedario, forman la palabra y también la escriben. En ocasiones trabajan en parejas.

Al igual que las diademas tam-bién la maestra recrea con las tar-jetas la misma dinámica.

Cuando corresponde el mo-mento de matemática, los chi-cos tienen una serie de tarjetas numeradas del 1 al 50. Con eso realizan actividades de identificar números y escribirlos.

Méritos:• Desarrolladestrezasbásicasparalapreprimaria,fundamentalparaunaprimaria exitosa.

• Haceusoadecuadodematerialesconcretos de acuerdo al grado.

• Involucraalospadresdefamiliaenelaprendizajedelosniños.

• Losniñosaprendendeformadivertida.

Myrna Lizeth

Winter CaalEscuelaOficialUrbanaparaNiñasNo.1

Felipa Gómez, zona 4, Cobán, Alta Verapaz.

Grado que imparte: Sexto PrimariaNombre del proyecto: Con los cuatro rincones de

aprendizaje leemos y comprendemos mejor

B uscaba que sus alumnas gus-taran de la lectura y lo logró desde 2012. Aprovechó la bi-

blioteca proporcionada por el Minis-terio de Educación e inculcó el há-bito de la lectura en sus educandas.

El proyecto consta de cuatro rin-cones de aprendizaje que se subdivi-den en una serie de actividades.

Rincón de la biblioteca: en nue-ve carretillas se distribuyen distintos títulos correspondientes a las áreas del Currículo Nacional Base. La ca-fetería de la lectura y la jirafa viajera son dos actividades que se trabajan en esta área. Las chicas llevan un control de lectura titulado “Mi pro-yecto de lectura en casa” que al final exponen al resto del grupo. Leen du-rante media hora. Se activan conoci-

mientos previos a partir de pregun-tas, conversaciones e intercambio de experiencias.

Rincón del escenario: incluye cuatro libros gigantes, que contie-nen cuentos, leyendas, fábulas, adi-vinanzas y refranes. Las actividades en este rincón se realizan en grupos de 10 alumnas. Ellas improvisan na-rraciones, identifican personajes y elementos del cuento, comprensión de las imágenes en secuencia y dra-matización.

En el Rincón recreativo, se lle-va a cabo el juego “brinca brinca” junto a la “Tombolina juguetona y temblorona”. De acuerdo a un dado gigante se avanzan espacios en un tablero elaborado con cartón y nylon en el suelo. Las preguntas

evalúan sus conocimientos en el idioma local, inglés, matemática, productividad y desarrollo, expre-sión artística, lectura, etc. Por últi-mo, en el Rincón tecnológico se uti-liza el salón de computación de la escuela. Las educandas, dirigidas por la maestra, utilizan diapositivas, leen cuentos, fábulas y artículos de diferentes temas. Al terminar, opri-men un vínculo que las conduce a la evaluación.

A la fecha, la maestra Winter ha cosechado los frutos de su esfuerzo: grupos de niñas reconocidas a nivel municipal en concursos de oratoria y mimos; padres participativos den-tro de los procesos de aprendizaje y colegas que han replicado su mode-lo de enseñanza.

Méritos:• Haceusodeunacoleccióndematerialdidáctico e interactivo defácilacceso.

• Integralatecnologíaalalecturaymotivalacreacióndecuentos,historiasyleyendas.

• Lograquesusestudiantes se destaquenensuescuelaymunicipioporsuformaciónyaprendizaje.

• Capacitaaotrosmaestros en una red local.

Page 5: Premio Maestro 100 Puntos y Director 100 Puntos 2014 · En las uni-versidades, empresas, fundacio-nes, entidades internacionales, ... nar, conservar frutas y comprar y ven - der lo

AUSPICIADORES

AUSPICIADORES ACADÉMICOS

AUSPICIADORES ACADÉMICOS