prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

6
Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias No todos los vídeos se crean de la misma forma No es ningún secreto que la videoconferencia supone un potencial de productividad para la oficina. A los usuarios les ayuda a mejorar el compromiso del empleado y a crear un sentido de comunidad más cercano entre equipos que se encuentran dispersos globalmente. Sin embargo, para los departamentos de TI que implementan la solución encontrarán ciertos beneficios exclusivos. Una solución completa como Lifesize puede reemplazar los servicios de conferencia de audio heredados y proporcionar conferencias de audio, vídeo y web en una sola aplicación que se integra firmemente con cámaras de salas de conferencias y los teléfonos de conferencia de pantalla táctil. Consiste en una solución sencilla de utilizar y gestionar para los usuarios. Recuerda que no todos los vídeos se crean de la misma forma. Hay dos diferencias principales entre los clips de vídeo que se visualizan en Internet y las videoconferencias en vivo que se mantienen en la oficina. Por un lado, la transmisión de clips de vídeo (tu variedad general de vídeos sobre gatitos) está diseñada para descargar partes del material antes de tiempo para compensar la inestabilidad de la red durante el curso de la reproducción. Por otro, es que casi nunca solicitas asistencia técnica de TI debido a que tu vídeo de YouTube tarda varios segundos en cargarse. La videoconferencia, por el contrario, se basa en paquetes de datos que se envían y reciben constantemente y en tiempo real para asegurar que la llamada se mantiene clara y que se transmite cada inflexión, gesto y palabra correctamente. Cuando se busca una solución de videoconferencia, es importante revisar la propia topología de tu red para comprobar si se podrían realizar optimizaciones para garantizar la mejor experiencia posible para los usuarios finales. Cabe decir que la mayoría de implementaciones están listas para usarse y ejecutan vídeo perfectamente sin modificaciones. Los consejos de esta guía están diseñados para ayudarte a sacarle el máximo partido a tu red mediante la adopción de varias recomendaciones clave para tu ancho de banda, arquitectura de red y seguridad de la red.

Upload: others

Post on 13-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

No todos los vídeos se crean de la misma forma

No es ningún secreto que la videoconferencia supone un potencial de productividad para la oficina. A los usuarios les ayuda a mejorar el compromiso del empleado y a crear un sentido de comunidad más cercano entre equipos que se encuentran dispersos globalmente. Sin embargo, para los departamentos de TI que implementan la solución encontrarán ciertos beneficios exclusivos. Una solución completa como Lifesize puede reemplazar los servicios de conferencia de audio heredados y proporcionar conferencias de audio, vídeo y web en una sola aplicación que se integra firmemente con cámaras de salas de conferencias y los teléfonos de conferencia de pantalla táctil. Consiste en una solución sencilla de

utilizar y gestionar para los usuarios. Recuerda que no todos los vídeos se crean de la misma forma.

Hay dos diferencias principales entre los clips de vídeo que se visualizan en Internet y las videoconferencias en vivo que se mantienen en la oficina. Por un lado, la transmisión de clips de vídeo (tu variedad general de vídeos sobre gatitos) está diseñada para descargar partes del material antes de tiempo para compensar la inestabilidad de la red durante el curso de la reproducción. Por otro, es que casi nunca solicitas asistencia técnica de TI debido a que tu vídeo de YouTube tarda varios segundos en cargarse. La videoconferencia, por el contrario, se basa en paquetes de datos que se envían y reciben constantemente y en tiempo real para asegurar que la llamada se mantiene clara y que se transmite cada inflexión, gesto y palabra correctamente.

Cuando se busca una solución de videoconferencia, es importante revisar la propia topología de tu red para comprobar si se podrían realizar optimizaciones para garantizar la mejor experiencia posible para los usuarios finales. Cabe decir que la mayoría de implementaciones están listas para usarse y ejecutan vídeo perfectamente sin modificaciones. Los consejos de esta guía están diseñados para ayudarte a sacarle el máximo partido a tu red mediante la adopción de varias recomendaciones clave para tu ancho de banda, arquitectura de red y seguridad de la red.

Page 2: Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de vídeo |

¿Cuánto ancho de banda necesito?

La primera pregunta que la mayoría de administradores de TI se hacen sobre la videoconferencia no es acerca de una resolución de 1080p o sobre la compatibilidad con los últimos paquetes de emoji; se trata de requisitos de ancho de banda. Cuando se descompone, una llamada de vídeo entre dos usuarios o ubicaciones usará aproximadamente entre 2 Mbps de bajada y 2 Mbps de subida de ancho de banda de Internet por cada extremo de la llamada, ya que ambos grupos están recibiendo y enviando paquetes de datos durante una llamada en vivo. Estos requisitos están diseñados para asegurarse de que la llamada funciona sin problemas y con la mejor calidad posible (o bien, desde el punto de vista informático, para reducir al mínimo la posibilidad de que se genere la necesidad de asistencia técnica relacionada con la calidad).

Sin embargo, a menos que se implemente una regla estricta que obligue a realizar llamadas de "una en una" en una sala de videoconferencia, es susceptible de ejecutarse en situaciones con llamadas concurrentes. Por cierto, resulta un aspecto muy positivo, tanto para la adopción como para la productividad. Aparte de los sistemas de alarmas de seguridad, un alto porcentaje de uso resulta bastante beneficioso. Según nuestros datos sobre la utilización general de los servicios de Lifesize, una organización común deberá contabilizar al menos el 5 % de uso concurrente o cinco llamadas simultáneas por cada 100 usuarios que comparten una conexión a Internet. Las organizaciones que piensan que utilizarán el servicio de forma más significativa pueden tenerlo en cuenta. Además, es importante añadir un 10 % de gastos generales destinados a la paquetización y la señalización de las llamadas.

Ahora que tienes una serie de requisitos de referencia, es el momento de comprobar tu asignación actual de ancho de banda y la carga actual. El ancho de banda no utilizado puede resultar un lujo costoso, por lo que la mayoría de las empresas prefiere comprar la cantidad exacta que necesitan. Si tu requisito de ancho de banda de vídeo se ajusta a tu asignación inutilizada, puedes continuar. En caso contrario, puede ser útil llamar a tu ISP para actualizar tu conexión de Internet y obtener la mejor calidad.

Ancho de banda de vídeo (Mbps) =

(Usuarios + sistemas de salas de conferencia)

(Calidad máxima de llamadas)

(% de uso concurrente)

(Gastos generales de protocolo)

( Cuenta como * 2 Mbps * ,05) + 10 %

Page 3: Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de vídeo |

Manejo de imperfecciones de Internet

Como la mayoría de las cosas, la red pública de Internet posee imperfecciones. Incluso si tu oficina está perfectamente equipada con la cantidad recomendada de ancho de banda, aún se producen momentos en los que no se cargan los paquetes de forma adecuada debido a fallas de Internet. Por suerte, vamos un paso por delante. Lifesize incorpora tres niveles de gestión de imperfecciones de Internet y de pérdida de paquetes con el fin de mantener tus conversaciones sin problemas.

Ocultación de erroresLifesize utiliza el eficiente códec de audio Opus con ocultación de errores integrado, que ofrece un artefacto que no presenta hasta un 20 % de pérdida de paquetes. Las transmisiones de imágenes también se desarrollan con ocultación de errores que reconstruyen a la perfección los datos fallidos utilizando el entramado y las piezas más recientes (llamados microbloques). Nuestra tecnología de ocultación de errores es la primera línea de defensa y tiene la capacidad de enmascarar los paquetes fallidos con casi ningún cambio visible o audible.

Corrección de erroresEn caso de pérdida de datos, la corrección de errores dará inicio a la reconstrucción matemática y rellenará los espacios con el entramado de datos más reciente. En estos casos, el audio es prioridad para mantener el flujo de la conversación mientras se recuperaron los datos.

Control de la frecuenciaLifesize está diseñado para reducir la velocidad de una llamada de forma dinámica para ajustarse a las limitaciones de ancho de banda. Si no puedes enviar o recibir los 2 Mbps recomendados, la llamada ajustará de forma dinámica la resolución para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Esto no afectará a otros participantes en la llamada que puedan enviar y recibir 2 Mbps; ellos seguirán disfrutando de toda la calidad. Al igual que la corrección de errores, el control de la frecuencia también prioriza el audio en caso de inestabilidad de Internet.

La arquitectura de la nube de Lifesize está diseñada para ocupar lo mínimo posible en la red pública de Internet y en el ancho de banda. Cuando tienes llamadas o reuniones de Lifesize con participantes de todo el mundo, en lugar de recorrer toda la distancia de la red pública de Internet, la llamada se enruta al IBM SoftLayer PoP (punto de presencia) más cercano, desde donde salta sobre tu red de fibra ultrarrápida gestionada para navegar por el mundo. La llamada no está constantemente saltando entre diferentes proveedores de servicios como lo haría en la conexión a Internet, lo que aumentaría la latencia y produciría una llamada de mucho menor calidad. La relación de Lifesize e IBM Cloud está diseñada para que el equipo de TI se olvide de la fiabilidad de la conectividad y el mantenimiento diario y proporcionarte la mejor calidad de vídeo posible.

Supervisión del estado del sistema en tiempo realLa supervisión del estado de Lifesize Icon utiliza los análisis de datos para alertar de forma proactiva a tu equipo de TI sobre posibles errores detectados en la red. Dependiendo de los elementos habilitados, recibirás alertas sobre cualquier aspecto, desde cables desconectados a errores de registro de PBX y casos de pérdida excesiva de paquetes Más información.

Page 4: Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de vídeo |

Arquitecturas de red de vídeo

Al igual que el ancho de banda, la topología de la red puede tener un impacto positivo o negativo sobre tu experiencia de vídeo en general. A continuación, hemos descrito los principales tipos de arquitecturas de red que encontramos regularmente. Dependiendo de factores como el sector y el tamaño de tu empresa, puedes encontrar recomendaciones o requerimientos específicos para mejorar el tráfico de vídeo a través de tu red.

Redes de pequeñas y medianas empresasLas pequeñas empresas con una o dos oficinas suelen tener entornos simples. Pueden ejecutar redes independientes sin interconexiones, o pueden implementar tecnologías IP-VPN como túneles VPN del Protocolo de seguridad de Internet (IPsec) para interconectar sus oficinas y usuarios a través de clientes VPN. Generalmente, estas redes han localizado desgloses a Internet en cada ubicación de la oficina.

Esta arquitectura de red puede aplicarse al uso de soluciones basadas en la nube; como, en lugar de tener que atravesar una conexión WAN (red de área extendida) para llegar a Internet, el camino es mucho más corto por el borde de la red. Resulta particularmente importante para aplicaciones en tiempo real, ya que menos hops en un vídeo suponen menos latencia.

Redes empresariales medianas y grandesLas organizaciones más grandes poseen un tipo de WAN que abarca múltiples oficinas o incluso continentes. Puede implementar una combinación de conectividad IP-VPN y MPLS que interconectan estos sitios, pero que no suelen tener desgloses locales de Internet. En cambio, estas redes a menudo implementan desgloses centralizados o regionales conjuntamente con otras soluciones de almacenamiento e infraestructuras.

Esto significa que los usuarios que realizan llamadas desde las oficinas sin necesidad de un desglose de Internet encontrarán su tráfico enrutado a través de los enlaces WAN corporativos que, a menudo, son dimensionados para ofrecer un rendimiento aceptable mínimo debido al alto coste. Esto puede tener un impacto negativo en la experiencia de la llamada si los enlaces WAN no se aprovisionan de forma adecuada con ancho de banda suficiente para soportar el tráfico de vídeo. Añadir calidad de servicio (QoS) a las redes puede ayudar a priorizar el tráfico que atraviesa estos enlaces, pero esto solo ayuda cuando los enlaces que se congestionan se utilizan tanto que provocan la pérdida de paquetes de datos.

La necesidad de descarga de ancho de banda y el tráfico en tiempo real intolerante a la latencia en oficinas locales o regionales es menos exigente en enlaces WAN. Asimismo, puesto que a menudo es más rentable ampliar el ancho de banda de la conectividad WAN, usar "la nube" para el tráfico de comunicación en tiempo real es un enfoque lógico y puede resultar útil teniendo en cuenta no solo el futuro, sino también la actualidad.

Tus soluciones MPLS e IPsec pueden resultar provechosas para conectar unidades de red; sin embargo, al final del día, dedica un par de minutos adicionales para enviar un archivo, no supone un gran problema. Por el contrario, la naturaleza en tiempo real de las comunicaciones de vídeo es intransigente frente a cualquier pérdida o demora. Para el vídeo, un retraso mayor de 200 ms es demasiado largo.

IPsec convierte los paquetes de datos de vídeo con eficacia

en paquetes de datos de seguridad adicionales, aumentando

significativamente el tamaño de la llamada y reduciendo la calidad.

Las conexiones MPLS son generalmente perceptiblemente

más pequeñas que las conexiones de la red pública de Internet,

básicamente suponiendo un obstáculo en la red, que podría poner en

riesgo en última instancia a la calidad de tus videollamadas.

Con circuitos de redes de Internet públicas individuales en cada

oficina, puedes descargar el exigente tráfico de vídeo en tiempo real

desde tu propia WAN aprovechando la conectividad global, el gran

ancho de banda, la baja latencia de Lifesize y la red de IBM SoftLayer.

1

2

3

MPLS

Location CLocation D

Corporate HQ

Location B

3

2

IPsec

Location A Location B

1

Page 5: Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de vídeo |

Una base sólida para videoconferencias seguras

Los primeros días de videoconferencia requerían hardware local que creaba un trayecto de dos sentidos de información que entraba y salía de tu red privada, con el tráfico entrante que potencialmente te adentraba en problemas de seguridad masivos. Con Lifesize, nunca te pediremos que abras puertos entrantes desde la red pública de Internet a tu red privada. No te pediremos que modifiques tu postura respecto a la seguridad de la conexión a Internet y no te haremos gastar más de lo necesario para que te sientas seguro y tranquilo. En cambio, nuestra arquitectura te permite mantener el software de cliente y los sistemas de salas de Lifesize de forma segura con tu cortafuegos y gestionar el paso del cortafuegos a través de nuestros nodos de llamada globales.

Los sistemas de salas de LifeSize y el software de cliente no requieren abrir puertos de cortafuegos entrantes de Internet. Además, ya no hay necesidad de complicadas configuraciones de cortafuegos de reenvío de puertos y NAT (traducción de dirección de red) estática o direccionamiento de IP público estático. Lifesize solo utiliza conexiones salientes TCP/UDP para los medios y la configuración de las llamadas. Estas conexiones TCP/UDP se inician siempre por los terminales de Lifesize o el sistema de salas de Lifesize para determinar fisuras y traducciones de dirección de puertos dinámicos. Estas conexiones siempre se dirigen a uno de nuestros nodos de llamada globales en una lista específica de direcciones IP de host publicadas teniendo en cuenta las reglas de un cortafuegos bien diseñado.

Puedes encontrar información detallada sobre nuestras certificaciones de cumplimiento, funciones de seguridad en reuniones, autenticación y políticas de privacidad en nuestro documento Información general de la seguridad de Lifesize. Estas son tus conversaciones confidenciales de las que estamos hablando, por lo que no nos tomamos la seguridad a broma.

Page 6: Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

Prácticas recomendadas para la red de videoconferencias

OFICINA CENTRALAustin, Texas, EE. UU. +1 512 347 9300 Gratuito en EE. UU. +1 877 543 3749

OFICINA REGIONAL DE EMEA Múnich, Alemania +49 89 20 70 76 0

OFICINA REGIONAL DE APACSingapur+65 6631 2831

© 2017 Lifesize, Inc. Todos los derechos reservados. La información incluida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Lifesize y el logotipo de Lifesize son marcas registradas de Lifesize, Inc. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios.

Video-Network-Best-Practices_0517

www.lifesize.com Correo electrónico: [email protected]

Donde termina la red

Como profesionales de TI, podemos hacer nuestro trabajo de preparación, maximizar nuestro ancho de banda y asegurar a la perfección todas nuestras líneas; sin embargo, tenemos que aceptar el hecho de que nuestro control tiene límites definidos. Por eso es tan importante poder confiar en el proveedor para desarrollar un servicio que funcione tan eficientemente como sea posible para asistir a una amplia gama de situaciones. No importa si eres un teletrabajador que te conectas desde la oficina de tu domicilio o si te dedicas a la venta ambulante y te ves forzado a iniciar sesión en las redes Wi-Fi públicas de mayor riesgo alrededor del mundo. Gracias a Lifesize, dispones de una amplia gama de dispositivos y condiciones de red que te permitirá colaborar en equipo estés donde estés. La corrección y la ocultación de errores se han desarrollado para ayudar a corregir las imperfecciones de la red, y las opciones de audio están disponibles con números de marcación local en más de 60 países para redes verdaderamente deficientes incapaces de soportar la utilización de vídeo.

Para obtener más información sobre temas como la preparación de la red y la arquitectura en la nube de Lifesize, echa un vistazo a la Comunidad de Lifesize. La Comunidad es un lugar donde miles de clientes, socios y seguidores de Lifesize se reúnen para compartir, chatear, curiosear y comentar sobre Lifesize. Incluso podemos organizar una visita para hacer una completa evaluación y optimización de la red.

O bien, si deseas obtener una referencia de cómo actúa Lifesize en tu red, descarga una prueba gratuita de 14 días de la aplicación de Lifesize para probar en todos los dispositivos.