prácticas pau

16
Objetivos: 1. Identificación de glúcidos. 2. Hidrólisis del enlace de un disacárido Materiales: Muestras de glúcidos: o glucosa o maltosa o lactosa o sacarosa o almidón. Tubos de ensayo, gradilla, vaso para calentar, mechero. Reactivo de Fehling A y Fehling B Lugol HCl diluido y bicarbonato.

Upload: cipresdecartagena

Post on 30-Jun-2015

2.476 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prácticas pau

   

Objetivos: 1. Identificación de glúcidos. 2. Hidrólisis del enlace de un disacárido

Materiales:

Muestras de glúcidos: o glucosa o maltosa o lactosa o sacarosa o almidón.

Tubos de ensayo, gradilla, vaso para calentar, mechero. Reactivo de Fehling A y Fehling B Lugol HCl diluido y bicarbonato.

Reacciones que van a realizarse:

Animaciones en Flash para recordar las reacciones identificativas

Fehling+ Fehling- Lugol+ Lugol-

Page 2: Prácticas pau

1. Reacción de Fehling: o Tomar la muestra que se quiera analizar (normalmente

una cantidad de 3 cc.) o Añadir 1 cc. de Fehling A y 1 cc. de Fehling B. El líquido

del tubo de ensayo adquirirá un fuerte color azul. o Calentar el tubo al baño María o directamente en un

mechero de Laboratorio. o La reacción será positiva si la muestra se vuelve de

color rojo-ladrillo. o La reacción será negativa si la muestra queda azul, o

cambia a un tono azul-verdoso.

Fundamento: Se basa en el carácter reductor de los monosacáridos y de la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa). Si el glúcido que se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (I), de color rojo-anaranjado.

2. Reacción del Lugol: Este método se usa para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico.

o Poner en un tubo de ensayo unos 3 cc. del glúcido a investigar.

o Añadir unas gotas de lugol. o Si la disolución del tubo de ensayo se torna de color azul-

violeta, la reacción es positiva.

Page 3: Prácticas pau

Fundamento: La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. No es por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta. Basándote en esta característica te voy a proponer un pequeño juego de magia que te va a sorprender:

Una vez que tengas el tubo de ensayo con el almidón y el lugol, que te habrá dado una coloración violeta, calienta el tubo a la llama y déjalo enfriar. !Sorprendido¡.

Vuelve a calentar y enfriar cuantas veces quieras.... ¿Dónde está el color?.

Page 4: Prácticas pau

Poner las muestras de glúcidos en los tubos de ensayo. Pueden prepararse soluciones al 1% aproximadamente. Figura 1.

Realizar la Prueba de Fehling como se indica al principio de página. Figura 2.

Después de calentar observar los resultados. Figura 3. Estos resultados nos indican que los azúcares: glucosa, maltosa

y lactosa tienen carácter reductor.

Figura 1Figura 2 Figura 3

Como se veía en la experiencia 1 la sacarosa daba la reacción de Fehling negativa,(Figura 4)por no presentar grupos hemiacetálicos libres. Ahora bien, en presencia del ácido clorhídrico (HCl)y en caliente, la sacarosa se hidroliza descomponiéndose en los dos monosacáridos que la forman (glucosa y fructosa). Técnica: Tomar una muestra de sacarosa y añadir unas 10 gotas de ácido clorhídrico al 10%. Calentar a la llama del mechero durante un par de minutos. Dejar enfriar y realizar la Prueba de Fehling. Observa el resultado (Figura 5). La reacción positiva nos dice que hemos conseguido romper el enlace O-glucosídico de la sacarosa. ( Se recomienda antes de aplicar la reacción de Fehling, neutralizar con bicarbonato, Fehling sale mejor en un medio que no sea ácido.)

Page 5: Prácticas pau

Figura 4Figura 5

El polisacárido almidón se colorea de azul-violeta en presencia de yodo, debido no a una reacción química, sino a la fijación del yodo en la superficie de la molécula del almidón, fijación que sólo tiene lugar en frío.

Figura 6Figura 7

Técnica:

Colocar en una gradilla muestras de distintos glúcidos. Figura 6 Añadir 5 gotas de Lugol en cada uno de los tubos de ensayo. Observar los resultados. Figura 7. Con este método puede identificarse el almidón.

Page 6: Prácticas pau

1. El objetivo fundamental de esta práctica es utilizar unas sencillas técnicas para poder extraer el ADN de un tejido animal y por el aspecto que presenta, confirmar su esructura fibrilar.

2. A partir de la longitud enorme de las fibras también se confirma que en el núcleo el ADN se encuentra replegado.

Hígadito de pollo

Varilla de vidrio

Mortero Vasos de

precipitado Pipeta

Probeta

Alcohol de 96º

Cloruro sódico 2M

SDS Arena

Trocito de tela para filtrar

1. Triturar medio higadito de pollo en un mortero. Añadir arena para que al triturar se puedan romper las membranas de y queden los núcleos sueltos. FIGURA 1

2. Añadir al triturado, 50 centímetros cúbicos de agua. Remover hasta hacer una especie de papilla o puré.  FIGURA 2

Page 7: Prácticas pau

FIGURA 1 FIGURA 2

3. Filtrar varias veces sobre una tela para separar los restos de tejidos que hayan quedado por romper.  FIGURA 3

4. Medir el volumen del filtrado con una probeta.  FIGURA 4

FIGURA 3 FIGURA 4

5. Añadir al filtrado un volumen igual de cloruro sódico 2M. Con ésto conseguimos producir el estallido de los núcleos para que queden libres las fibras de cromatina.   FIGURA 5

6. A continuación se añade 1 centímetro cúbico de SDS. (Nota: Si no se dispone de este producto puede sustituirse por un detergente de vajillas, tipo Mistol o similar. Yo uso mistol y me va bien). La acción de este detergente es formar un complejo con las proteinas y separarlas del ADN. Así nos quedará el ADN libre de las proteinas que tiene asociadas.   FIGURA 6

Page 8: Prácticas pau

FIGURA 5 FIGURA 6

7. Añadir mediante una pipeta 50 centrímetros cúbicos de alcohol de 96º. Hay que hacerlo de forma que el alcohol resbale por las paredes del vaso y se formen dos capas. En la interfase, precipita el ADN.  FIGURA 7

8. Introducir una varilla de vidrio e ir removiendo en la misma dirección. En la fotografía número 9 se indica con mayor precisión las capas. Sobre la varilla se van adhiriendo unas fibras blancas, visibles a simple vista, que son el resultado de la agrupación de muchas fibras de ADN.  FIGURA 8

FIGURA 7 FIGURA 8

Page 9: Prácticas pau

FIGURA 9

Esta práctica puede completarse con una tinción específica de ADN. Tenemos que tomar una muestra de las fibras que se van depositando sobre la varilla de vidrio y depositarlas sobre un porta. Teñir durante unos minutos con un colorante básico. Observar al microscopio.

Conocer la biología de las levaduras como responsables de las fermentación

alcohólica. 1. Observar un proceso fermentativo 2. Estudiar las reacciones de la fermentación alcohólica 3. Comprobar la formación de etanol, como producto final de la

fermentación.

Levaduras de la panificación glucosa Sacarímetro de Eihörn tubos de ensayo

Bicromato potásico Ácido sulfúrico diluido Reactivo de Fehling A Reactivo de Fehling A

Page 10: Prácticas pau

Las levaduras son organismos anaeróbicos facultativos, que significa que pueden vivir sin oxígeno. Cuando hay oxígeno lo utilizan para la respiración, es decir para oxidar la glucosa completamente y así obtener ATP. En condiciones de anaerobiosis, las cepas de Sacharomyces cerevisae (levaduras de la panificación) y otras especies de levaduras transforman la glucosa en ácido pirúvico, siguiendo la secuencia de reacciones de la glicolisis. Este proceso es común a la mayoría de los seres vivientes; pero aquí radica lo específico de estas levaduras, son capaces de proseguir la degradación del pirúvico hasta etanol, mediante el siguiente proceso:

Esto es una ventaja adaptativa para las levaduras, que pueden sobrevivir en anaerobiosis. Pero solamente lo utilizan cuando no hay oxígeno disponible y ello en relación con el bajo rendimiento energético de la fermentación alcohólica, en comparación con el de la degradación oxidativa de la glucosa.

1. Preparar una disolución de glucosa. 2. Separar 3 ml. en un tubo de ensayo. (Esta muestra nos servirá

para realizar la reacción de Fehling y comprobar que es glucosa por su poder reductor.

3. Disolver una punta de espátula de la cepa de panificación de Sacharomyces cerevisae en el resto de la glucosa.

4. Llenar el sacarímetro de Eihörn, cuidando que no queden burbujas de aire para conseguir un ambiente de anaerobiosis.  (Figura 1)

Page 11: Prácticas pau

(Figura 1)

5. A continuación, observar el sacarímetro e ir anotando cada 10 minutos los valores observados para pasarlos a una gráfica.

6. Figura 27. La fermentación empezará cuando se observe un burbujeo,

procedente del CO2. El CO2 se irá acumulando en la parte superior del sacarímetro (secuencia 1, 2 y 3 de la figura 2). Esta cámara irá aumentando a medida que se va acumulando el CO2.

Mediante este proceso de fermentación hemos transformado glucosa en etanol. ¿Cómo podemos comprobarlo?. Vamos a probar que al principio había glucosa y al final

del proceso desaparece la glucosa y tenemos etanol.1. Tomamos el tubo de ensayo en el que pusimos la muestra de

glucosa antes de echarle la cepa de levaduras. 2. Realizamos la Prueba de Fehling. 3. Esperamos que sea positiva. 4. Ahora tomamos unos 2 ml. de la muestra del sacarímetro.

Page 12: Prácticas pau

5. Realizamos la Prueba de Fehling. 6. Esperamos que la reacción sea negativa, ya que la glucosa se

ha consumido por las levaduras y se ha transformado en etanol, como se ve en la reacción de fermentación.

7. Con esto comprobamos que había glucosa al principio del proceso y al final ha desaparecido.

8. Ahora vamos a comprobar que se ha producido etanol. (Esta reacción debe hacerla el profesor/a, porque hay que manipular Ácido sulfúrico y puede ser peligroso el manejarlo).

9. Tomamos 2 ml. de la solución del sacarímetro y la ponemos en un tubo de ensayo.

10. Añadimos unos cristalitos de bicromato potásico. 11. A continuación 2 ml. de Ácido sulfúrico diluido. 12. Calentar (mejor al baño María). Debe formarse un

compuesto aromático característico, y se pone de manifiesto porque cambia de color de amarillento a verdoso. Es una reacción que nos indica que existe etanol

Gráfica: Con los datos obtenidos sobre el volumen de CO2 que se ha ido formando, elabora una gráfica en la que queden reflejados dichos datos. Utiliza papel milimetrado y pon en los ejes los valores de Tiempo (expresado en minutos) y Volumen de CO2 (expresado en ml.)

Page 13: Prácticas pau

PLASMÓLISIS CÉLULAS DE CEBOLLA

Page 14: Prácticas pau