prácticas de conservación del suelo

12
UNIVERSIDAD ESTATÁL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIA AGROPECUARIAS, RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE Escuela de Ingeniería Agronómica Alumno: Edison Guerrero R. Docente: Ing. Nelson Monar MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS II Tema: PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

Upload: edison-guerrero

Post on 28-Dec-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Prácticas de Conservación Del Suelo

UNIVERSIDAD ESTATÁL DE BOLÍVAR

FACULTAD DE CIENCIA AGROPECUARIAS, RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE

Escuela de Ingeniería Agronómica

Alumno: Edison Guerrero R.

Docente: Ing. Nelson Monar

MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS II

Tema:

PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

Guaranda

2014

Page 2: Prácticas de Conservación Del Suelo

PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

Conservación del suelo, en la agricultura, la ganadería o la silvicultura, es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo.

La conservación de suelos comprende un conjunto de actividades inmersas en el enfoque global del manejo del suelo, el agua y la explotación agrícola. Trasciende más allá de los trabajos de control de la erosión ya que contribuyen también al objetivo general de mejorar y mantener la capacidad productiva del suelo, para a su vez lograr incrementar en forma significativa los rendimientos, hacer sostenible la agricultura y en última instancia evitar o reducir degradación de los mismos. El uso y manejo del recurso suelo tiene el fin de mantener y/o manejar su capacidad productiva en función de sus aptitudes, limitantes y potencialidades de manera de evitar su pérdida y/o degradación. Por lo general, estas medidas también conservan el agua. No todas las prácticas conservacionistas protegen completamente al suelo de la erosión o mejoran la capacidad productiva del suelo, debiéndose emplear varias de ellas simultáneamente en el área que se desee proteger. Un sistema de conservación de suelos debe de consistir en una combinación de obras físicas y medidas agronómicas. De este modo, las prácticas de conservación de suelos que viene promoviendo son principalmente de dos tipos: Prácticas Mecánico Estructurales y las Prácticas Agronómico Culturales. Estas pueden ser aplicadas en zonas de aptitud para la Agricultura. Pastos, o Forestación.

Page 3: Prácticas de Conservación Del Suelo

PRÁCTICAS AGRONÓMICAS

Las prácticas agronómicas de conservación buscan prevenir la erosión del suelo mediante modificaciones en el método de cultivo de diversas especies. Para este efecto, se realiza un manejo integral de la fertilidad del suelo y de las labores culturales. Mientras las prácticas físicas de conservación buscan controlar el flujo de agua fuera de las parcelas agrícolas mediante la construcción de obras físicas como zanjas de desviación, barreras de piedra, reservorios y otros, y con esto disminuir la escorrentía en tierras agrícolas, las prácticas agronómicas buscan disminuir la erosión del suelo directa o indirectamente mediante el adecuado manejo de cultivo y así mejorar la productividad del suelo.

Manejo del suelo

Se realiza el manejo del suelo para prevenir la erosión y crear un medio adecuado en el suelo para la germinación y el desarrollo de los cultivos. Para prevenir la erosión del suelo, lo más importante desde el punto de vista del manejo del suelo es promover la formación de agregados en base a materia orgánica y mejorar la capacidad de infiltración, de retención de la humedad, de aireación, la facilidad en el laboreo y la resistencia a la erosión.

Surcos y fajas en contorno

Los cultivos que se instalan en la parcela se conducen y manejan en curvas a nivel que son construidos en el sentido transversal a la pendiente máxima del terreno. Esta práctica puede ser realizada en dos modalidades: Surcos en contorno y Fajas en contorno. Los surcos y fajas en contorno en zonas húmedas y subhúmedas se usan para controlar la erosión hídrica y reducir el deterioro de la capacidad productiva del suelo. En zonas semiáridas, se usan principalmente para conservar el agua, pues los surcos y fajas en contorno favorecen la infiltración y evitan o reducen las pérdidas por escorrentía.

Page 4: Prácticas de Conservación Del Suelo

Rotación de cultivos

Consiste en la sucesión recurrente o renovación regular, de los cultivos en un mismo terreno. Se trata de organizar los diversos cultivos del agricultor de manera que cada uno de ellos se instale secuencialmente, en la misma parcela en las diferentes campañas agrícolas. Es una práctica muy antigua que controla la erosión y mantiene la productividad de los terrenos. Desde el punto de vista de la conservación de suelos, es una medida que se adopta sobre todo para mejorar la condición física del suelo, es decir, mejorar la estabilidad estructural y de esta manera mejorar su capacidad de infiltración y darle resistencia a los agregados con respecto a la erosión hídrica. También se mejora las propiedades químicas y biológicas del suelo.

Asociación de cultivos

ELlamada también cultivos múltiples o sistemas de policultivo; son prácticas en los cuales dos o más especies de vegetales se instalan con suficiente proximidad espacial para dar como resultado una relación de competencia inter-específica y/o de complementación. Esta técnica aplicada adecuadamente, permite el uso eficiente del espacio, absorción de nutrientes, control de plagas, cobertura vegetal y rendimiento alterno de productos para el agricultor.

Enmiendas orgánicas y químicas

Las enmiendas son sustancias que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estas pueden estar constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto (enmienda orgánica) o también mineral (enmienda química). Las enmiendas orgánicas pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha (rastrojos); restos orgánicos de la explotación agropecuaria (Estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); Humus de lombriz; y el Compost, preparado con las mezclas de los compuestos antes mencionados y mediante un proceso de descomposición controlada.Las enmiendas químicas lo constituyen productos minerales que restauran propiedades físicas y químicas en el suelo. Estos son: enmiendas calcáreas (cal agrícola), magnésicas (dolomita) y de azufre o yeso; Fosfatos naturales (roca fosfórica); Cenizas de madera; Escorias Thomas; Mineral magnésico; y Minerales potásico.

Cultivo de cobertura

Es la instalación de cultivos de tal manera que se forme una cubierta vegetal permanente o temporal, el cual está en asociación, rotación o relevo, y cuya finalidad será el de proteger al suelo, incorporar materia orgánica y mejorar la fertilidad del suelo. Su principal

Page 5: Prácticas de Conservación Del Suelo

función será reducir la erosión hídrica y eólica. Al proteger a la superficie del suelo de la fuerza de impacto de las gotas de lluvia, disminuye la separación de las partículas de los agregados del suelo, que es el primer paso en el proceso de la erosión. Asimismo; la cobertura del suelo con rastrojos es bastante eficaz para luchar contra la erosión porque protege a nivel del suelo, formando una cobertura contra la erosión por el impacto de las gotas de la lluvia y la constitución de una sobrecapa. A estos residuos vegetales o rastrojos por ser tejidos en descomposición y cubrir el suelo se les conoce con el nombre de cobertura vegetal muerta o “mulch”.

Labranza conservacionista

Comprende un conjunto de prácticas que permiten el manejo del suelo para usos agrícolas, alterando lo menos posible su composición/estructura y biodiversidad natural, defendiéndolo así de la erosión. En su concepto más amplio es un sistema de labranza que reduce la pérdida del suelo y agua. Conocida también como labranza de conservación o labranza reducida, las semillas se siembran directamente en el suelo donde se roturo.

Manejo del riego parcelario

El manejo del agua de riego a nivel de parcela comprende la aplicación oportuna y uniforme del agua a la zona de raíces para reponer el agua consumida por los cultivos entre dos aplicaciones consecutivas.Un buen riego es el que se aplica en la zona radicular y no a la superficie del suelo causando la remoción de nutrientes y en grado extremo la erosión.

PRÁCTICAS MECÁNICO ESTRUCTURALES

Son aquellas que consisten en estructuras diseñadas en base a los principios de ingeniería para reducir la erosión a través del control de la escorrentía superficial, ya sea modificando la longitud de la pendiente (acortándola) o modificando la inclinación de la misma (reduciéndola).

Page 6: Prácticas de Conservación Del Suelo

Rehabilitación de Andenes

Los andenes, propiamente, son terrazas de absorción con muros de piedra, construidos por los antiguos peruanos. Constituyen terrazas construidas a manera de escalones artificiales sobre terrenos en pendientes que generan efectos positivos para el uso adecuado de las tierras para la agricultura en laderas. La rehabilitación de andenes consiste en devolver las características y la estructura física del andén, que por diversas razones se han deteriorado, con la finalidad de ponerlos en uso, al restituir la operatividad de sus estructuras, que se encuentran en diferentes estados de uso y conservación. La finalidad de esta práctica será reducir o controlar la erosión hídrica del suelo, e incrementar la producción y productividad de los cultivos instalados.

Terrazas de Absorción

Las terrazas de absorción son plataformas o bancos escalonados, construidos transversales a la pendiente y separadas por taludes de tierra o muros de piedra protegidos con vegetación. Son las prácticas mecánico estructurales más completas y efectivas para el control de la erosión. De acuerdo al tipo de material en que se construye su talud, las terrazas de absorción pueden ser de tierra, de piedra o de tapial. Sus principales funciones son: modificar la pendiente media original de la ladera; reducir al mínimo la erosión hídrica y mejorar la capacidad retentiva de humedad y nutrientes.

Terrazas de Formación Lenta

Son aquellas terrazas que se forman progresivamente por efecto del arrastre y acumulación de sedimentos en las barreras construidas de piedra, tierra, champas; barreras vivas o una combinación de ellas, que se ubican transversalmente a la pendiente máxima del terreno, constituyéndose luego en el espacio entre dos muros continuos la plataforma donde se instalarán los cultivos. Sus principales funciones son: reducir la erosión hídrica de los suelos de ladera; reducir la pendiente media de la ladera; y propicia la infiltración del agua que discurre por la superficie. Como la terraza se va formando lentamente, no es necesario construir el muro completamente sino poco a poco conforme se va formando la terraza. Los muros se pueden construir en tramos de 35 cm. de altura, por cada campaña agrícola, apenas se rellena este tramo, se levanta el siguiente tramo, y así sucesivamente hasta que se forme completamente la terraza. Tener en cuenta que pendientes mayores a 30% no formarán la terraza propiamente dicha.

Terrazas Individuales

Page 7: Prácticas de Conservación Del Suelo

Son plataformas o bancos construidos individualmente de 1.5 a 2.0 m de ancho separadas entre sí por la distancia requerida para el frutal o especie forestal que se instalará sobre la terraza. En general, estas terrazas individuales siguen curvas en nivel y se construyen en sentido transversal a la pendiente con taludes de tierra o muros de piedra, o protegidos con vegetación. Se llama terraza individual porque en cada terraza se instalará principalmente un árbol frutal o alguna especie forestal. Es una práctica de conservación de suelos y agua.

Waru Waru

Es un sistema agroecológico de manejo de suelo, agua y cultivos, en planicies pantanosas e inundables, que permiten la agricultura bajo la forma de campos elevados o terraplenes y canales alternados. Permite el mejoramiento de la fertilidad natural del suelo, mediante la reincorporación de suelos orgánicos acumulados en los canales. La descomposición gradual de la materia orgánica utilizada en la construcción de un nuevo camellón permitirá la disponibilidad de nutrientes a los cultivos instalados. Se usa principalmente para conservar el agua, pues evita o reduce las pérdidas de agua por escorrentía, y secundariamente para reducir la erosión hídrica del suelo.

Zanjas de Infiltración

Son canales de sección rectangular o trapezoidal, que se construyen transversalmente a la máxima pendiente del terreno y siguen las curvas a nivel, con el propósito de reducir la longitud de recorrido del agua de escorrentía, de tal modo que el caudal y la velocidad del agua de escorrentía es controlada a lo largo de la ladera; consecuentemente la energía erosiva del agua disminuye y la erosión del suelo que se produzca será menor. Las zanjas interceptan y recolectan el agua de escorrentía de la ladera. La infiltración del agua que se produce en las zanjas contribuye al incremento del nivel de humedad del suelo, sobre todo cerca de las zanjas, y también a que se formen manantiales aguas abajo o incrementar el caudal de los ya existentes. Por ello, las zanjas de infiltración también constituyen medidas de conservación de agua.Las zanjas de infiltración pueden ser construidas en áreas para su uso de Pastos, o Forestales.

Construcción de Diques para Control de Cárcavas

Una "cárcava" al estado más avanzado de la erosión en surcos. En función de la pendiente, tipo de suelo y de la longitud de la ladera del terreno, el flujo concentrado de agua en las laderas provoca el aumento de las dimensiones de los surcos formados inicialmente, hasta transformarse en grandes zanjas llamadas cárcavas. Dentro del proceso de estabilización de la cárcava, se da mayor énfasis a la construcción de diques, estructuras construidas con materiales disponibles de la zona, dispuestos en sentido transversal a la sección de la

Page 8: Prácticas de Conservación Del Suelo

cárcava, con el fin de reducir la velocidad de la escorrentía superficial y retener y acumular el suelo arrastrado. Los diques tienen por función controlar y estabilizar el proceso de desarrollo de la cárcava, disminuyendo la velocidad del flujo de escorrentía que discurre por el lecho de la misma.

Surcos en contorno

Son hileras de plantas perennes y de crecimiento denso, sembradas perpendicularmente a la pendiente (curvas a nivel). Las plantas se siembran una cerca de la otra para formar una barrera continua. Sirven para reducir la velocidad del agua de escorrentía y además actúan como filtros vivos, atrapando los sedimentos que lleva el agua que escurre sobre la superficie del suelo; el cultivo en contorno es recomendado solamente para áreas limitadas, con una pendiente hasta 3%, y una extensión de ladera no muy larga (Sobral Filho et al., 1980).

Barreras vivas

Este método impide que el flujo de agua adquiera una velocidad erosiva, al cortar el largo de la pendiente en pequeñas longitudes. Permiten al limo sedimentar, a la vez que favorecen la infiltración del agua en la ladera. Hasta 15% de pendiente y para suelos profundos, las barreras vivas lograrán detener la degradación del suelo en niveles tolerables, siempre y cuando vayan acompañadas de buenas prácticas agronómicas.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_del_suelo http://www.atlascajamarca.info/index.php?

option=com_content&task=view&id=248&Itemid=26 http://www.green.go.jp/green/gyoumu/kaigai/manual/bolivia/

01technical_manual/spanish/vol03.pdf