posgrados, qué estudiar en el 2010

6
OCTUBRE DE 2009 POSGRADOS QUÉ ESTUDIAR EN 2010 EDICIÓN OCTUBRE

Upload: diario-la-republica

Post on 30-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Posgrados, qué estudiar en el 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Posgrados, qué estudiar en el 2010

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 1 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_POSGRADOS - 18:45

INFORME ESPECIAL6 VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Posgrados: ¿qué estudiar?

Becas:no son una misión imposible

El proyecto de investigaciónAsentamientos del Desplaza-miento Becoming Informal, ade-lantado por el arquitecto Sebas-tián Duque, beneficiario de unabeca de Colfuturo en 2002, lo-gró ser exhibido junto con otros

44 proyectos de diversas uni-versidades alrededor del mundoen la sección ‘Parallel Cases’ enla IV Bienal Internacional de Ar-quitectura de Rotterdam.

Su proyecto estuvo basadoen la investigación de doctorado

adelantada en la Escuela de Ar-quitectura de la Universidad Aris-tóteles de Salónica en Grecia.

Sebastián Duque obtuvo sudiploma en arquitectura en laUniversidad Nacional de Colom-bia en 1996, posteriormentecursó maestría en el InstitutoBerlage de Rotterdam en el2003 y cursó sus estudios dedoctorado gracias a las oportu-nidades que le abrieron las be-cas en el extranjero.

Como él, cada año centena-res de colombianos viajan al ex-terior a hacer estudios de pos-grado; un porcentaje muy altode ellos lo hacen con becas par-ciales o totales.

Son muchas las oportunida-des para conseguir financiaciónpara estudiar en el exterior peroel secreto está en saber acce-der a las convocatorias.

Según estadísticas del Icetexy Colfuturo, las becas internacio-nales no sólo se quedan en laciudad de Bogotá (prácticamentela mitad de las becas son asig-nadas a bogotanos) sino quetienden a concentrarse en egre-sados de unas pocas universida-des. Y muchas se quedan sinparticipantes debido a los temo-res a la hora enfrentarse a losprocedimientos establecidos.

Uno de los mitos para no ac-ceder a las convocatorias inter-nacionales es el hecho de quelos procesos de selección sonmuy competitivos, sin decir quesean complicados, intimida a losaspirantes. Además de la creen-cia que son sólo para ‘genios’.Según explica Erika Ávila, coor-dinadora de Comunicaciones deColfuturo, “puede haber ciertotemor en el sentido que la per-sona se está enfrentando a unacompetencia. Hay un gran mitofrente al cumplimiento de requi-sitos. Les parece muy difícil,pero muchas personas ni si-quiera hacen la tarea de pre-sentarse y de ver si cumplen ono”, asegura.

Dice que en Colfuturo, en locorrido del año, han sido selec-cionados 854 personas paracursar estudios en diferentespaíses de un presupuesto pro-yectado de 900 cupos disponi-bles. El dinero es también uno delos principales factores que ‘de-tienen’ a una persona para parti-cipar de las becas internaciona-les.

Pensar en la inversión nosólo en los estudios, sino engastos de estadía, alimentaciónen un país diferente, puedeechar para atrás la iniciativa delos aspirantes.

Asegura Ávila que las tasasde interés que se manejan cadadía son más bajas para poderhacer asequible las becas a loscolombianos. Además que elestudiante puede ir soportadopor varias becas que cubranciento por ciento de los gastos.

“El mito más arraigado en lamentalidad del estudiante co-lombiano es que se debe tenermucha plata para ir a estudiaral extranjero, cuando las condi-ciones están al alcance de to-dos”.

Asegura que este año 60por ciento de los selecciona-dos para becas correspondena jóvenes de los estratos entreuno a cuatro.

La mayoría de losrecursos de las becas

son desembolsadosen un solo contado.

STOCK

En el país las becas se pierden principalmente por la falta de promoción y difusión de estas ayudas.

EL IDIOMA INGLÉS,OTRO OBSTÁCULO

E l Icetex divulga las ofertas de las becas a travésde una convocatoria pública que contiene la in-formación específica de cada programa.

Entre los requisitos se pide a los aspirantes el cumpli-miento de un puntaje específico en los exámenes deidiomas a través del Toelf o Michigan. El conocimientode la segunda lengua, en su mayoría inglés, es otro delos obstáculos para los interesados en acceder a lasbecas en el exterior o programas en universidades deotros países.Liliana Duarte, coordinadora de la Oficina de Relacio-nes Exteriores de la Universidad Pontificia Bolivarianaen Bucaramanga, asegura que “muchas de las oportu-nidades para los jóvenes se ven truncadas porque notienen suficiente conocimiento del idioma inglés que esfundamental para determinar el rendimiento en los estu-dios”.

LA MAYORÍA DE LASLAS BECASINTERNACIONALES SEQUEDAN EN BOGOTÁ YSE CONCENTRAN ENPOCAS UNIVERSIDADES

CONCENTRACIÓN

854BECASA COLOMBIANOS ENTREGÓ EN2008 COLFUTURO PARA QUEADELANTARÁN ESTUDIOS DEPOSGRADO EN EL EXTERIORDURANTE ESTE AÑO.

OCTUBRE DE 2009

POSGRADOSQUÉ

ESTUDIAREN2010

EDICIÓNOCTUBRE

Page 2: Posgrados, qué estudiar en el 2010

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 2 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_POSGRADOS - 18:45

INFORME ESPECIAL2 VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Posgrados: ¿qué estudiar?

La crisisreplantea los programas de posgrados

El profesor asociado de la Escuela de Negocios deHarvard, Aldo Musacchio, explica que “lo nece-sario ahora es mirar el pasado, enfatizar en

las grandes crisis de todos los países para apren-der de los errores”, a lo que su colega Louis T.Wells agrega: “es importante estudiar casoscomo la Gran Depresión y las crisis bancaria deIslandia, de la moneda asiática, de Argentina ydel peso mexicano, por ejemplo”. Conocer lascausas, el desarrollo de un problema de magni-tud global y analizar sus consecuencias, otorgauna visión más amplia de lo sucedido. Si se tie-nen en cuenta estos factores en un futuro, segana ventaja frente a los riesgos venideros.

ESTUDIAR EL PASADO

STOCK

Algunas universidades cambiaron el enfoque de sus programas después de la crisis económica, que estalló en septiembre de año pasado.

La mayoría de profesionales colombianos tiene laidea de continuar con sus estudios de posgradoen algún otro país que no sea el propio. Esto no

sólo por la curiosidad de conocer otras culturas, sinopor el pensamiento existente de que la educación deeste tipo en Colombia es deficiente. Sin embargo, lasuniversidades nacionales están invirtiendo cada vezmás en el proceso de capacitar a sus docentes parasubir la calidad de sus programas. “Lo importante esaumentar la productividad colombiana y de los profe-sionales , explica la coordinadora de Comunica-ciones de Colfuturo, Érika Ávila. Sin embargo,hay que mirar que están haciendo afuera paraestar a la vanguardia.

PROGRAMAS

2.888MILLONES DE PESOSCOSTÓ LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARALOS PROGRAMAS DE DOCTORADOS, APOYADAPOR COLCIENCIAS.

Hace aproximadamente unaño estalló en Estados Unidosla crisis económica más graveen la historia desde la Gran De-presión de 1929.

En un abrir y cerrar de ojos,el número de desempleados co-menzó a aumentar en todos lospaíses, muchos de los cualesentraron en recesión, y los go-biernos se vieron obligados a in-tervenir en sus economías parafrenar la caída, algo opuesto ala Teoría de la Mano Invisible deAdam Smith.

Ahora el reto de cada país,empresas e, incluso, dentro delos hogares, es manejar los re-cursos de manera óptima paraevitar sobre costos y gastos in-necesarios. La pregunta radicaentonces en saber qué estudiary como preparase para lograrlo.

Como respuesta, los exper-tos recomiendan a los profesio-nales capacitarse en temas quetengan que ver con la adminis-tración o tengan una base eco-nómica. Señalan que sólo la ca-rrera de pregado no sirve en unentrono tan competido.

La directora del Centro parael Trabajo, la Tecnología y laSociedad de la Universidad deCalifornia, Berkeley, ClairBrown, dice que “las personasnecesitan estudiar la descone-xión entre el valor agregado dela economía, la productividad, yla compensación”, para encon-trar las causas principales delas fallas del sistema y empezara trabajar sobre ellas.

La integración, interconexióne interdependencia que se vivenen el mundo actual, urge a losprofesionales para que no dejende lado las diferentes manerasde cómo el entorno económicopuede afectar a las compañíasy crear un efecto dominó comoel del año pasado.

“Es necesario saber qué tipode leyes e incentivos económi-cos promueven en las empre-sas el impulso de tomar dema-siado riesgo, lo que afecta aotros”, explica el profesor aso-ciado de la Unidad de Negocios,Gobierno y Economía Interna-cional de la Universidad de Har-vard, Aldo Musacchio.

Dentro de los países deberíaprimar el esfuerzo por levantarsus economías, ayudarse mu-tuamente con alianzas o acuer-dos comerciales, y tener una

conciencia plena de la adminis-tración de los recursos para evi-tar en un futuro cometer los mis-mos errores del pasado. La ideaes minimizar los peligros.

“En este momento las perso-nas deben conocer los riesgosexistentes para adaptar sus de-cisiones a ellos”, afirma Mu-sacchio. “En vez de tratar de es-conderse de las grandes crisis,

Niall Fergusonde Harvard,recomiendala educaciónejecutiva.

es hora de aprender cómo su-perarlas y encararlas, aprendera reaccionar”.

Brown y Musacchio están deacuerdo en que esta clase deeducación debe implementarsetambién en América Latina, y so-bre todo en mercados tan llamati-vos para las inversiones extranje-ras como el colombiano. “Siem-pre hay que tener en cuenta

cómo la globalización afecta alresto del mundo”.

Por su parte, el profesor deGerencia Internacional de laEscuela de Negocios de Har-vard, Louis T. Wells, sostieneque “muchos de los mejoresprogramas de posgrados adap-taron su pensum a los proble-mas de la recesión mundial”.

Aunque lo ideal habría sidoque dichas reformas hubieransido antes de que la crisis es-tallara, las medidas para pre-parar a los estudiantes anteuna eventual repetición de lascondiciones económicas de fi-nales de 2007 ya se están to-mando.

Aunque hoy los efectos dela crisis económica han mer-mado, los expertos de recono-cidas universidades estadouni-denses, defienden su posturaal recomendar la administra-ción, finanzas y economíacomo objetos de estudio de losprofesionales colombianos ydel mundo.

Musacchio lo pone en estaspalabras: “es tiempo de educary mirar hacia el futuro paraaprender”.

BLOOMBERG

190 BECAS FUERONOTORGADAS PORCOLFUTURO EN 2008,PARA POSGRADOS ENADMINISTRACIÓN YECONOMÍA.

EL DATO

INFORME ESPECIALVIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009 5

aportan a la actividadinnovadora de una empresa (y asu valor agregado) se lesreconoce su aporte por mediode ascenso a la estructura depropiedad, entre otrosmecanismos. Es decir, que laactividad creativa es unmecanismo de ascenso tanto alinterior de las organizacionescomo de la sociedad engeneral.

Colombia, por su parte,presenta un panorama similar a

la situación inequitativa que sevivió en Inglaterra a principiosdel siglo XX, cuando losascensos en las organizacionesestaban asociados más conrelaciones personales deafinidad (amiguismos yfamiliaridad), como lo hanreconocido académicos de latalla de William Lazonick.

Los datos y la historiaempresarial colombianamuestran, de manera coloquial,que en esa época existía laeconomía del ‘dotor’ (como sele decía coloquialmente aldoctor y no precisamente aquien ha logrado el título dedoctorado - PhD). Es decir quese reconocen las relaciones desocialización pero aún no se leda el debido reconocimiento alas relaciones de generación deconocimiento.

Por lo tanto, mientras lacapacidad no se valore porencima de la afinidad muydifícilmente se podrá articularmás la educación y lainnovación en las empresascolombianas.

Posgrados: ¿qué estudiar?

El mercadoexige más que un pregrado

STOCK

Los especialistas recomiendan analizar el contenido del programa, la universidad que lo ofrece, los profe-sores y el enfoque, pues realizar un posgrado es un paso determinante en la vida de un profesional.

13.194PERSONASOBTUVIERON UN TÍTULO DEPOSGRADO EN ECONOMÍAY ADMINISTRACIÓN DEUNIVERSIDADES LOCALESEL AÑO PASADO.

La demanda del mercadoexige personal altamente califi-cado y con experiencia.

Con los años, estudiar unacarrera de pregrado se convir-tió en un imperativo para lograrun lugar privilegiado en el com-petido universo del trabajo.

Pero los expertos, como do-centes universitarios y sicólo-gos de orientación profesionalcoinciden en que una sola ca-rrera ya no es suficiente y quela formación académica no ter-mina con el pregrado.

Las especializaciones,maestrías y doctorados estánhoy al alcance de todos losprofesionales colombianos gra-cias a la alta oferta de progra-mas, donde predominan losplanes que tienen que ver coneconomía, administración yáreas afines, y los mecanismode financiación.

En efecto, en 2008 obtuvie-ron título en especialización12.526 personas y 6.617 segraduaron en maestrías.

Los expertos recomiendananalizar detenidamente el con-tenido del programa, la univer-sidad que lo ofrece, los profe-sores, el enfoque y el presu-puesto, pues realizar un pos-grado es un paso determinanteen la vida de un profesional.

“La inmensa mayoría de losposgrados ofertados en el paísbuscan fundamentalmente for-mar competencias de tipo la-boral, especializando a la per-sona en un campo específico

del conocimiento”, explica LuisFernando Parra, decano de laFacultad de Ciencias Económi-cas, Administrativas y Conta-bles de la Universidad Libre deCali.

A juicio, “en Colombia hayun gran número de especiali-zaciones que ofrece un exce-lente nivel de formación parasalir a las diversas competen-cias del mercado. Pero lamen-tablemente en nuestro país lasuniversidades no han pensadoen función democratizadora,pues el acceso a los doctora-

dos es demasiado reducido,debido a que ponen como ta-lanquera una dedicación casiexclusiva en tiempo, algo queresulta muy complicado para lamayoría de gente, porque letoca trabajar”.

RECOMENDACIONESAntes de decidirse por una

especialización, maestría odoctorado, los expertos seña-lan que es clave tener encuenta la utilidad laboral y pro-fesional de cada persona, esdecir, se espera que los pos-

BLOOMBERG

Un estudio mostró que las actividades de exploración no están de-bidamente reconocidas.

grados sean estudios comple-mentarios a la experiencia yorientación laboral que se haelegido previamente, por loque se recomiendan progra-mas que puedan mejorar el de-sempeño en un área determi-nada o donde usted vea quetiene posibilidades de ascen-der profesionalmente.

Es fundamental a la hora deescoger un programa determi-nar las posibilidades económi-cas para realizarlo, la disponi-bilidad de tiempo y si se espe-ra obtener alguna retribución.

Según explica la psicólogaDiana Carolina Villegas Benju-mea, si una persona elige unposgrado con una vocación di-ferente al de la línea de su ca-rrera profesional lo puede ha-cer, sin embargo los estudiosdeben ser complementarios.Por ejemplo, en el caso de queun arquitecto quiera adelantarun posgrado en el área de eco-nomía, éste debe tener los co-nocimientos básicos para nofallar en el intento.

“La mayoría de veces sebusca obtener conocimientosen un área de interés que posi-blemente nunca ha sido explo-rada o que no tiene relacióncon el área laboral en la que seencuentra la persona”, asegura.

ANÁLISIS DELPROGRAMAA ELEGIR

La psicóloga Diana Carolina Vi-llegas Benjumea indicó que en-tre las principales dificultades

que encuentra un profesional a lahora de decidirse por un programa“está la ansiedad generada por lacantidad de responsabilidades quetrae consigo, además de las exigen-cias que requiere. La inseguridad, eltemor y la falta de apoyo por partede familiares y amigos, son algunosde los aspectos que tendrá que en-frentar”. La mejor manera de supe-rarlos es realizar un proceso tranqui-lo y minucioso de los deseos y ex-pectativas. Es importante solicitarapoyo de forma asertiva para que al-guien externo pueda aclarar dudas yacompañar el proceso de elección.

El balance entre lasactividades de exploración yexplotación es crucial para laproductividad y competitividadde una sociedad.

Sin embargo, ladesarticulación entre estos dostipos de actividades es unsíntoma de los bajos niveles deproductividad y decompetitividad que sufre laindustria colombiana.

Mientras en los posgrados deinvestigación las principalesactividades que se desarrollanestán relacionadas con laexploración, en las empresascolombianas son las actividadesde explotación las que,desafortunadamente, centran laatención.

Es decir, la desarticulaciónentre los posgrados y la culturaorganizacional pro-innovaciónen las compañías se manifiestaen dichos niveles deproductividad y competitividad.

En los estudios sobre laindustria manufactureracolombiana, elaborados por elgrupo de investigación eneconomía evolucionista einstitucional del Centro deInvestigaciones para elDesarrollo (CID) de laUniversidad Nacional, seencontró que las actividades deexploración no estándebidamente reconocidas ni seles proporciona un entonoinstitucional adecuado.

Los resultados muestran, porejemplo, que los salarios de losposgraduados en empresasdonde no son valoradasdebidamente las actividades deexploración -como lainnovación-, los salarios puedenser hasta 50 por ciento menoresque en aquellas empresasdonde se valora la culturainnovadora.

De la misma forma, seobservó que en países comoEstados Unidos, Japón yAlemania a los trabajadores que

Desarticulación la educacióne innovación en las empresas

ANÁLISIS U. NACIONAL

IVÁN DARÍO HERNÁNDEZINVESTIGADOR DEL CID DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL

EN LOS POSGRADOSDE INVESTIGACIÓNSE DESARROLLANTAREAS DEEXPLORACIÓN, PEROLAS FIRMAS TIENENOTRO ENFOQUE .

Page 3: Posgrados, qué estudiar en el 2010

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 3 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_POSGRADOS - 18:45

INFORME ESPECIALVIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009 3

Posgrados: ¿qué estudiar?

19.000

22.250

25.500

28.750

32.000

1.000

1.625

2.250

2.875

3.500

0

25

50

75

100

Page 4: Posgrados, qué estudiar en el 2010

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 4 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_POSGRADOS - 18:45

INFORME ESPECIAL4 VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Posgrados: ¿qué estudiar?

Colombia, a la vanguardiaLa economía mundial se en-

cuentra en un momento decisi-vo donde se verán los efectosde las medidas tomadas por losgobiernos para evitar una crisiseconómica mayor.

El estudio de temas relacio-nados con la administración y laeconomía es recomendado porexpertos estadounidenses parasaber encarar nuevos momen-tos de crisis e, incluso, identifi-car los factores de riesgo antesde que ocurra una y así poderevitarla.

En conversaciones con elprofesor asociado de la Unidadde Negocios, Gobierno y Eco-nomía Internacional de la Uni-versidad de Harvard, Aldo Mu-sacchio, él resaltó la labor queestán realizando varias universi-dades nacionales por incluirdentro de sus programas dife-rentes contenidos de carácter

internacional y que la mismaUniversidad de Harvard vieneimplementando en su Escuelade Negocios desde hace variosaños.

“Hace poco estuve en Co-lombia haciendo parte de uncurso del Inalde y la Universi-dad de La Sabana sobre entor-no económico y cómo la globali-zación afecta al resto del mun-do”, afirmó el docente.

“Es importante que en unpaís en crecimiento se enseñesobre lo que pasa a su alrede-dor, sobre todo porque los Esta-dos están más integrados hoyen día”.

La Universidad de Los Andesno se queda atrás, y tiene den-tro del programa de uno de suscursos de verano, las bases devarios posgrados en economíaimpartidos en Harvard.

E l principal objetivo de losExámenes de Calidad de laEducación Superior (Ecaes)

es aportar información sobre el es-tado actual del sistema, sus fortale-zas y debilidades. Desde el año2003, el Gobierno viene aplicándoloa nivel nacional. En esa oportuni-dad, se presentaron más de 30 mil

estudiantes. El Ecaes es diferentepara cada programa. Adicionalmen-te, existe capacitación previa parael adelantada por las universida-des. El año pasado cerca de 46 milestudiantes universitarios presenta-ron el Ecaes en 123 sitios en 79municipios del país que fueron ha-bilitados.

EXAMEN PARA MEDIR LA CALIDAD

CORTESÍA

Universidades nacionales como La Sabana están implementandoen sus programas contenidos de instituciones internacionales.

Novedadesen los Ecaes

6AÑOSLLEVAN PRESENTANDO LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSEL EXAMEN, QUE FUE IMPLEMENTADO EN 2003.

A 2002 SÓLO HABÍACINCO ESTUDIANTESMATRICULADOS ENEL DOCTORADO DEECONOMÍA DE LA UNAL

EL DATO

ARCHIVO

El Presidente Uribe entregó el premio a Mejor Ecaes 2006, a labumanguesa María Patricia Blanco.

“Buscamos enfrentar a losestudiantes ante las tecnolo-gías y técnicas de punta de lospaíses desarrollados”, explicala profesora de la Facultad deEconomía de la Universidad delos Andes, Raquel Bernal.“Queremos enseñarles la eco-nomía de vanguardia de estemomento”.

Para Musacchio es una op-ción interesante que las univer-sidades colombianas constante-mente traigan al país a docen-tes extranjeros. “Pero es muycostoso”, dice, “por eso es me-jor implantar cursos con profe-sores altamente capacitados enel país y que aquí se enseñe lomismo que se enseña afuera”.

A paso lento, pero seguro,Colombia busca una modelosinternacionales de educaciónpara imitarlas y ofrecer mejoresopciones a sus estudiantes.

El próximo 29 de noviembretodos los programas de educa-ción superior a nivel de pregra-do: técnico profesional, tecno-lógico y universitario, de insti-tuciones públicas y privadasdel país deben presentar losExámenes de Calidad de laEducación Superior (Ecaes).

Los Ecaes son pruebasacadémicas de carácter oficialcon las que se pretende cono-cer la situación real de los pro-gramas de educación superior

Para esta aplicación, elEcaes presenta cambios signi-ficativos que fueron determina-dos por el Decreto 3963 del 14de octubre de 2009, que esta-blece los parámetros y criteriosdel examen.

Para realizar los Ecaes, losestudiantes deben tener encuenta los siguientes criterios:

PRUEBASLos estudiantes de los

programas académicos que noestén cubiertos por uno de los55 Ecaes ofrecidos por el Icfeshasta el año 2008, seránevaluados con pruebas decompetencias genéricas. Esdecir, todos los estudiantesque se encuentren próximos aegresar de la educaciónsuperior, independiente delprograma que cursen, deberánpresentar el examen ya queeste es requisito indispensablepara obtener el título.

REQUISITO DE GRADOLa presentación de los

Ecaes no aplica como requisitoadicional de grado respecto dequienes al 13 de julio del año

2009, fecha de expedición dela Ley 1324 de 2009, hubierencumplido con todos los requisi-tos exigidos hasta esa fechapara la obtención del título, se-gún certificación expedida porla respectiva institución deeducación superior.

POBLACIÓN EVALUADALos Ecaes evaluarán las

competencias de los estudian-tes que están próximos a cul-minar los distintos programasde pregrado, en la medida enque éstas puedan ser valora-das con exámenes externos decarácter masivo, incluyendoaquellas competencias genéri-cas que son necesarias para el

adecuado desempeño profe-sional o académico indepen-dientemente del programa quehayan cursado.

FECHAS Y TARIFASEs importante tener en cuen-

ta y verificar cuidadosamentelas fechas y tarifas establecidaspara realizar los procesos den-tro de los tiempos dispuestos.

Programas a la

de las expectativas

La globalización es una realidad de la que no se escapa ningún lugar dela tierra. La interdependencia que existe hoy en día entre todos los acto-res del sistema global internacional, explica la necesidad de seguir cre-

ciendo en preparación profesional para aumentar las competencias frente alas demás personas. Es por esto que, aparte del pregrado, quienes quieranestudiar una especialización, una maestría o un doctorado, tengan dentro desus conocimientos una segunda lengua. El bilingüismo es una parte esencialpara establecer relaciones sociales o networking en la actualidad, ya queacerca a ambos interlocutores y abre todo un campo de posibilidades paradesempeñarse en grandes empresas.

QUE NO LE FALTE EL IDIOMASTOCK

No importa la edad que tenga, nunca se tiene demasiados años para estudiar un programa de pos-grado, lo importante es saber la utilidad de éste.

En momentos en los que laglobalización es una realidad,los profesionales de todo elmundo saben que es importan-te ir más allá en cuanto a edu-cación se refiere. Hoy en día,los cargos más altos son ocu-pados por gente que poseemás conocimientos y más ex-periencia. A lo anterior se ledebe sumar si se quiere traba-jar en empresas con presenciainternacional o grandes multi-nacionales. Las personas reco-nocen que en la actualidad nobasta con un diploma de pre-grado.

Para cubrir esta necesidad,universidades de todos lospaíses ofrecen programas deposgrado como la culminaciónde la educación formal supe-rior. En Colombia, las institu-ciones universitarias entendie-ron la necesidad de incluir ensu portafolio de productos es-pecializaciones, maestrías ydoctorados.

Para algunos, el problemaen decidir qué estudiar des-pués de tener un título profe-sional radica en que no tienenmuy clara la diferencia entreestos tres.

En palabras de la directorade Posgrados en Administra-ción de la Universidad Javeria-na, Astrid Rodríguez, una delas diferencias básicas entreellos es “el tiempo de dedica-ción al trabajo autónomo”, esdecir que entre más alto el ni-vel del posgrado, más horasextracurriculares debe invertiruna persona en investigación.

El Artículo 3 del Decreto1001 del Ministerio de Educa-ción, define a las especializa-ciones como aquellas que bus-

can reforzar el ejercicio profe-sional y, al mismo tiempo, de-sarrollar las competencias quepermiten perfeccionar la profe-sión de cada persona.

Para realizar una especiali-zación, que no tiene validez in-ternacional, es necesario queel programa escogido tenga co-rrelación con la carrera que secursó. Por ejemplo, un adminis-trador no puede especializarseen biología, contrario a lo quepasa cuando se quiere estudiaruna maestría o un doctorado.

En el caso de la primera, elMinisterio de Educación la se-para en dos categorías. Una deellas es la de profundización,donde los profesionales estu-dian a fondo “un área de cono-cimiento para desarrollar com-petencias y así resolver proble-mas o analizar situaciones par-ticulares”, afirma Rodríguez.

El segundo tipo es la maes-tría de investigación. Como sunombre lo indica, su finalidades involucrar a los estudiantes

de forma activa en procesosde investigación donde se ge-neren “nuevos conocimientos oprocesos tecnológicos. El tra-bajo de grado de estas maes-trías debe reflejar la adquisi-ción de competencias científi-cas propias de un investigadoracadémico”, dicta el Decreto.

Las diferencias también vanmás allá, el tiempo de duraciónde cada una de las clases deposgrado cambia si el grado deestudios aumenta. La coordina-dora de Comunicaciones deColfuturo, Érika Ávila, explicaque mientras las maestrías sonde aproximadamente cuatrosemestres y están basadas encátedra, los doctorados puedendurar hasta cinco años, con ca-rácter presencial, y con resulta-dos mucho más rigurosos.

Éste último es el título educati-vo de más alto grado. Su finali-dad es forjar investigadores ca-paces “de realizar y orientar enforma autónoma procesos aca-démicos e investigativos” de loscuales deben surgir nuevos apor-tes en su área de preparación.

Ante la alta preparación delos profesionales de los demáspaíses, en especial de los in-dustrializados, es necesario te-ner en cuenta la importancia decomplementar los estudios delpregrado. La principal ventaja ala hora de actualizarse y pro-fundizar los saberes ya adquiri-dos en un tema específico esser más competitivos en elmercado laboral. Precisamen-te, el conocimiento, es uno delos aspectos más apetecidosen todos los sectores.

PARA ESOGER POSGRADO SE DEBE PENSAR ENLA UTILIDAD LABORAL Y PROFESIONAL QUE ÉSTELE BRINDARÁ A LA PERSONA QUE LO ESTUDIE.

TENGA EN CUENTA

30POR CIENTODE LOS PROFESORESDEBERÁN TENER TÍTULO DEPOSGRADO EN 10 AÑOS,SEGÚN PROYECCIONES DEVISIÓN COLOMBIA 2019.

medida

85.000

88.575

92.150

95.725

99.300

Page 5: Posgrados, qué estudiar en el 2010

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 2 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_POSGRADOS - 18:45

INFORME ESPECIAL2 VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Posgrados: ¿qué estudiar?

La crisisreplantea los programas de posgrados

El profesor asociado de la Escuela de Negocios deHarvard, Aldo Musacchio, explica que “lo nece-sario ahora es mirar el pasado, enfatizar en

las grandes crisis de todos los países para apren-der de los errores”, a lo que su colega Louis T.Wells agrega: “es importante estudiar casoscomo la Gran Depresión y las crisis bancaria deIslandia, de la moneda asiática, de Argentina ydel peso mexicano, por ejemplo”. Conocer lascausas, el desarrollo de un problema de magni-tud global y analizar sus consecuencias, otorgauna visión más amplia de lo sucedido. Si se tie-nen en cuenta estos factores en un futuro, segana ventaja frente a los riesgos venideros.

ESTUDIAR EL PASADO

STOCK

Algunas universidades cambiaron el enfoque de sus programas después de la crisis económica, que estalló en septiembre de año pasado.

La mayoría de profesionales colombianos tiene laidea de continuar con sus estudios de posgradoen algún otro país que no sea el propio. Esto no

sólo por la curiosidad de conocer otras culturas, sinopor el pensamiento existente de que la educación deeste tipo en Colombia es deficiente. Sin embargo, lasuniversidades nacionales están invirtiendo cada vezmás en el proceso de capacitar a sus docentes parasubir la calidad de sus programas. “Lo importante esaumentar la productividad colombiana y de los profe-sionales , explica la coordinadora de Comunica-ciones de Colfuturo, Érika Ávila. Sin embargo,hay que mirar que están haciendo afuera paraestar a la vanguardia.

PROGRAMAS

2.888MILLONES DE PESOSCOSTÓ LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARALOS PROGRAMAS DE DOCTORADOS, APOYADAPOR COLCIENCIAS.

Hace aproximadamente unaño estalló en Estados Unidosla crisis económica más graveen la historia desde la Gran De-presión de 1929.

En un abrir y cerrar de ojos,el número de desempleados co-menzó a aumentar en todos lospaíses, muchos de los cualesentraron en recesión, y los go-biernos se vieron obligados a in-tervenir en sus economías parafrenar la caída, algo opuesto ala Teoría de la Mano Invisible deAdam Smith.

Ahora el reto de cada país,empresas e, incluso, dentro delos hogares, es manejar los re-cursos de manera óptima paraevitar sobre costos y gastos in-necesarios. La pregunta radicaentonces en saber qué estudiary como preparase para lograrlo.

Como respuesta, los exper-tos recomiendan a los profesio-nales capacitarse en temas quetengan que ver con la adminis-tración o tengan una base eco-nómica. Señalan que sólo la ca-rrera de pregado no sirve en unentrono tan competido.

La directora del Centro parael Trabajo, la Tecnología y laSociedad de la Universidad deCalifornia, Berkeley, ClairBrown, dice que “las personasnecesitan estudiar la descone-xión entre el valor agregado dela economía, la productividad, yla compensación”, para encon-trar las causas principales delas fallas del sistema y empezara trabajar sobre ellas.

La integración, interconexióne interdependencia que se vivenen el mundo actual, urge a losprofesionales para que no dejende lado las diferentes manerasde cómo el entorno económicopuede afectar a las compañíasy crear un efecto dominó comoel del año pasado.

“Es necesario saber qué tipode leyes e incentivos económi-cos promueven en las empre-sas el impulso de tomar dema-siado riesgo, lo que afecta aotros”, explica el profesor aso-ciado de la Unidad de Negocios,Gobierno y Economía Interna-cional de la Universidad de Har-vard, Aldo Musacchio.

Dentro de los países deberíaprimar el esfuerzo por levantarsus economías, ayudarse mu-tuamente con alianzas o acuer-dos comerciales, y tener una

conciencia plena de la adminis-tración de los recursos para evi-tar en un futuro cometer los mis-mos errores del pasado. La ideaes minimizar los peligros.

“En este momento las perso-nas deben conocer los riesgosexistentes para adaptar sus de-cisiones a ellos”, afirma Mu-sacchio. “En vez de tratar de es-conderse de las grandes crisis,

Niall Fergusonde Harvard,recomiendala educaciónejecutiva.

es hora de aprender cómo su-perarlas y encararlas, aprendera reaccionar”.

Brown y Musacchio están deacuerdo en que esta clase deeducación debe implementarsetambién en América Latina, y so-bre todo en mercados tan llamati-vos para las inversiones extranje-ras como el colombiano. “Siem-pre hay que tener en cuenta

cómo la globalización afecta alresto del mundo”.

Por su parte, el profesor deGerencia Internacional de laEscuela de Negocios de Har-vard, Louis T. Wells, sostieneque “muchos de los mejoresprogramas de posgrados adap-taron su pensum a los proble-mas de la recesión mundial”.

Aunque lo ideal habría sidoque dichas reformas hubieransido antes de que la crisis es-tallara, las medidas para pre-parar a los estudiantes anteuna eventual repetición de lascondiciones económicas de fi-nales de 2007 ya se están to-mando.

Aunque hoy los efectos dela crisis económica han mer-mado, los expertos de recono-cidas universidades estadouni-denses, defienden su posturaal recomendar la administra-ción, finanzas y economíacomo objetos de estudio de losprofesionales colombianos ydel mundo.

Musacchio lo pone en estaspalabras: “es tiempo de educary mirar hacia el futuro paraaprender”.

BLOOMBERG

190 BECAS FUERONOTORGADAS PORCOLFUTURO EN 2008,PARA POSGRADOS ENADMINISTRACIÓN YECONOMÍA.

EL DATO

INFORME ESPECIALVIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009 5

aportan a la actividadinnovadora de una empresa (y asu valor agregado) se lesreconoce su aporte por mediode ascenso a la estructura depropiedad, entre otrosmecanismos. Es decir, que laactividad creativa es unmecanismo de ascenso tanto alinterior de las organizacionescomo de la sociedad engeneral.

Colombia, por su parte,presenta un panorama similar a

la situación inequitativa que sevivió en Inglaterra a principiosdel siglo XX, cuando losascensos en las organizacionesestaban asociados más conrelaciones personales deafinidad (amiguismos yfamiliaridad), como lo hanreconocido académicos de latalla de William Lazonick.

Los datos y la historiaempresarial colombianamuestran, de manera coloquial,que en esa época existía laeconomía del ‘dotor’ (como sele decía coloquialmente aldoctor y no precisamente aquien ha logrado el título dedoctorado - PhD). Es decir quese reconocen las relaciones desocialización pero aún no se leda el debido reconocimiento alas relaciones de generación deconocimiento.

Por lo tanto, mientras lacapacidad no se valore porencima de la afinidad muydifícilmente se podrá articularmás la educación y lainnovación en las empresascolombianas.

Posgrados: ¿qué estudiar?

El mercadoexige más que un pregrado

STOCK

Los especialistas recomiendan analizar el contenido del programa, la universidad que lo ofrece, los profe-sores y el enfoque, pues realizar un posgrado es un paso determinante en la vida de un profesional.

13.194PERSONASOBTUVIERON UN TÍTULO DEPOSGRADO EN ECONOMÍAY ADMINISTRACIÓN DEUNIVERSIDADES LOCALESEL AÑO PASADO.

La demanda del mercadoexige personal altamente califi-cado y con experiencia.

Con los años, estudiar unacarrera de pregrado se convir-tió en un imperativo para lograrun lugar privilegiado en el com-petido universo del trabajo.

Pero los expertos, como do-centes universitarios y sicólo-gos de orientación profesionalcoinciden en que una sola ca-rrera ya no es suficiente y quela formación académica no ter-mina con el pregrado.

Las especializaciones,maestrías y doctorados estánhoy al alcance de todos losprofesionales colombianos gra-cias a la alta oferta de progra-mas, donde predominan losplanes que tienen que ver coneconomía, administración yáreas afines, y los mecanismode financiación.

En efecto, en 2008 obtuvie-ron título en especialización12.526 personas y 6.617 segraduaron en maestrías.

Los expertos recomiendananalizar detenidamente el con-tenido del programa, la univer-sidad que lo ofrece, los profe-sores, el enfoque y el presu-puesto, pues realizar un pos-grado es un paso determinanteen la vida de un profesional.

“La inmensa mayoría de losposgrados ofertados en el paísbuscan fundamentalmente for-mar competencias de tipo la-boral, especializando a la per-sona en un campo específico

del conocimiento”, explica LuisFernando Parra, decano de laFacultad de Ciencias Económi-cas, Administrativas y Conta-bles de la Universidad Libre deCali.

A juicio, “en Colombia hayun gran número de especiali-zaciones que ofrece un exce-lente nivel de formación parasalir a las diversas competen-cias del mercado. Pero lamen-tablemente en nuestro país lasuniversidades no han pensadoen función democratizadora,pues el acceso a los doctora-

dos es demasiado reducido,debido a que ponen como ta-lanquera una dedicación casiexclusiva en tiempo, algo queresulta muy complicado para lamayoría de gente, porque letoca trabajar”.

RECOMENDACIONESAntes de decidirse por una

especialización, maestría odoctorado, los expertos seña-lan que es clave tener encuenta la utilidad laboral y pro-fesional de cada persona, esdecir, se espera que los pos-

BLOOMBERG

Un estudio mostró que las actividades de exploración no están de-bidamente reconocidas.

grados sean estudios comple-mentarios a la experiencia yorientación laboral que se haelegido previamente, por loque se recomiendan progra-mas que puedan mejorar el de-sempeño en un área determi-nada o donde usted vea quetiene posibilidades de ascen-der profesionalmente.

Es fundamental a la hora deescoger un programa determi-nar las posibilidades económi-cas para realizarlo, la disponi-bilidad de tiempo y si se espe-ra obtener alguna retribución.

Según explica la psicólogaDiana Carolina Villegas Benju-mea, si una persona elige unposgrado con una vocación di-ferente al de la línea de su ca-rrera profesional lo puede ha-cer, sin embargo los estudiosdeben ser complementarios.Por ejemplo, en el caso de queun arquitecto quiera adelantarun posgrado en el área de eco-nomía, éste debe tener los co-nocimientos básicos para nofallar en el intento.

“La mayoría de veces sebusca obtener conocimientosen un área de interés que posi-blemente nunca ha sido explo-rada o que no tiene relacióncon el área laboral en la que seencuentra la persona”, asegura.

ANÁLISIS DELPROGRAMAA ELEGIR

La psicóloga Diana Carolina Vi-llegas Benjumea indicó que en-tre las principales dificultades

que encuentra un profesional a lahora de decidirse por un programa“está la ansiedad generada por lacantidad de responsabilidades quetrae consigo, además de las exigen-cias que requiere. La inseguridad, eltemor y la falta de apoyo por partede familiares y amigos, son algunosde los aspectos que tendrá que en-frentar”. La mejor manera de supe-rarlos es realizar un proceso tranqui-lo y minucioso de los deseos y ex-pectativas. Es importante solicitarapoyo de forma asertiva para que al-guien externo pueda aclarar dudas yacompañar el proceso de elección.

El balance entre lasactividades de exploración yexplotación es crucial para laproductividad y competitividadde una sociedad.

Sin embargo, ladesarticulación entre estos dostipos de actividades es unsíntoma de los bajos niveles deproductividad y decompetitividad que sufre laindustria colombiana.

Mientras en los posgrados deinvestigación las principalesactividades que se desarrollanestán relacionadas con laexploración, en las empresascolombianas son las actividadesde explotación las que,desafortunadamente, centran laatención.

Es decir, la desarticulaciónentre los posgrados y la culturaorganizacional pro-innovaciónen las compañías se manifiestaen dichos niveles deproductividad y competitividad.

En los estudios sobre laindustria manufactureracolombiana, elaborados por elgrupo de investigación eneconomía evolucionista einstitucional del Centro deInvestigaciones para elDesarrollo (CID) de laUniversidad Nacional, seencontró que las actividades deexploración no estándebidamente reconocidas ni seles proporciona un entonoinstitucional adecuado.

Los resultados muestran, porejemplo, que los salarios de losposgraduados en empresasdonde no son valoradasdebidamente las actividades deexploración -como lainnovación-, los salarios puedenser hasta 50 por ciento menoresque en aquellas empresasdonde se valora la culturainnovadora.

De la misma forma, seobservó que en países comoEstados Unidos, Japón yAlemania a los trabajadores que

Desarticulación la educacióne innovación en las empresas

ANÁLISIS U. NACIONAL

IVÁN DARÍO HERNÁNDEZINVESTIGADOR DEL CID DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL

EN LOS POSGRADOSDE INVESTIGACIÓNSE DESARROLLANTAREAS DEEXPLORACIÓN, PEROLAS FIRMAS TIENENOTRO ENFOQUE .

Page 6: Posgrados, qué estudiar en el 2010

0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100 0 2 4 6 8 10 15 20 30 40 45 50 55 60 70 80 85 90 92 94 96 98 100

MAGENTAAMARILLO NEGROCIANPLANCHA 1 - PLANILLO B - LR_ESPECIAL_POSGRADOS - 18:45

INFORME ESPECIAL6 VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

Posgrados: ¿qué estudiar?

Becas:no son una misión imposible

El proyecto de investigaciónAsentamientos del Desplaza-miento Becoming Informal, ade-lantado por el arquitecto Sebas-tián Duque, beneficiario de unabeca de Colfuturo en 2002, lo-gró ser exhibido junto con otros

44 proyectos de diversas uni-versidades alrededor del mundoen la sección ‘Parallel Cases’ enla IV Bienal Internacional de Ar-quitectura de Rotterdam.

Su proyecto estuvo basadoen la investigación de doctorado

adelantada en la Escuela de Ar-quitectura de la Universidad Aris-tóteles de Salónica en Grecia.

Sebastián Duque obtuvo sudiploma en arquitectura en laUniversidad Nacional de Colom-bia en 1996, posteriormentecursó maestría en el InstitutoBerlage de Rotterdam en el2003 y cursó sus estudios dedoctorado gracias a las oportu-nidades que le abrieron las be-cas en el extranjero.

Como él, cada año centena-res de colombianos viajan al ex-terior a hacer estudios de pos-grado; un porcentaje muy altode ellos lo hacen con becas par-ciales o totales.

Son muchas las oportunida-des para conseguir financiaciónpara estudiar en el exterior peroel secreto está en saber acce-der a las convocatorias.

Según estadísticas del Icetexy Colfuturo, las becas internacio-nales no sólo se quedan en laciudad de Bogotá (prácticamentela mitad de las becas son asig-nadas a bogotanos) sino quetienden a concentrarse en egre-sados de unas pocas universida-des. Y muchas se quedan sinparticipantes debido a los temo-res a la hora enfrentarse a losprocedimientos establecidos.

Uno de los mitos para no ac-ceder a las convocatorias inter-nacionales es el hecho de quelos procesos de selección sonmuy competitivos, sin decir quesean complicados, intimida a losaspirantes. Además de la creen-cia que son sólo para ‘genios’.Según explica Erika Ávila, coor-dinadora de Comunicaciones deColfuturo, “puede haber ciertotemor en el sentido que la per-sona se está enfrentando a unacompetencia. Hay un gran mitofrente al cumplimiento de requi-sitos. Les parece muy difícil,pero muchas personas ni si-quiera hacen la tarea de pre-sentarse y de ver si cumplen ono”, asegura.

Dice que en Colfuturo, en locorrido del año, han sido selec-cionados 854 personas paracursar estudios en diferentespaíses de un presupuesto pro-yectado de 900 cupos disponi-bles. El dinero es también uno delos principales factores que ‘de-tienen’ a una persona para parti-cipar de las becas internaciona-les.

Pensar en la inversión nosólo en los estudios, sino engastos de estadía, alimentaciónen un país diferente, puedeechar para atrás la iniciativa delos aspirantes.

Asegura Ávila que las tasasde interés que se manejan cadadía son más bajas para poderhacer asequible las becas a loscolombianos. Además que elestudiante puede ir soportadopor varias becas que cubranciento por ciento de los gastos.

“El mito más arraigado en lamentalidad del estudiante co-lombiano es que se debe tenermucha plata para ir a estudiaral extranjero, cuando las condi-ciones están al alcance de to-dos”.

Asegura que este año 60por ciento de los selecciona-dos para becas correspondena jóvenes de los estratos entreuno a cuatro.

La mayoría de losrecursos de las becas

son desembolsadosen un solo contado.

STOCK

En el país las becas se pierden principalmente por la falta de promoción y difusión de estas ayudas.

EL IDIOMA INGLÉS,OTRO OBSTÁCULO

E l Icetex divulga las ofertas de las becas a travésde una convocatoria pública que contiene la in-formación específica de cada programa.

Entre los requisitos se pide a los aspirantes el cumpli-miento de un puntaje específico en los exámenes deidiomas a través del Toelf o Michigan. El conocimientode la segunda lengua, en su mayoría inglés, es otro delos obstáculos para los interesados en acceder a lasbecas en el exterior o programas en universidades deotros países.Liliana Duarte, coordinadora de la Oficina de Relacio-nes Exteriores de la Universidad Pontificia Bolivarianaen Bucaramanga, asegura que “muchas de las oportu-nidades para los jóvenes se ven truncadas porque notienen suficiente conocimiento del idioma inglés que esfundamental para determinar el rendimiento en los estu-dios”.

LA MAYORÍA DE LASLAS BECASINTERNACIONALES SEQUEDAN EN BOGOTÁ YSE CONCENTRAN ENPOCAS UNIVERSIDADES

CONCENTRACIÓN

854BECASA COLOMBIANOS ENTREGÓ EN2008 COLFUTURO PARA QUEADELANTARÁN ESTUDIOS DEPOSGRADO EN EL EXTERIORDURANTE ESTE AÑO.

OCTUBRE DE 2009

POSGRADOSQUÉ

ESTUDIAREN2010

EDICIÓNOCTUBRE