portugal tours- presentación de madeira y porto santo

23
MADEIRA Y PORTO SANTO Body. Mind. Madeira

Upload: portugaltours

Post on 24-Jul-2015

153 views

Category:

Travel


2 download

TRANSCRIPT

MADEIRA Y PORTO SANTO Body. Mind.

Madeira

INTRODUCCIÓN.

Las islas de Madeira y de Porto Santo fueron descubiertas oficialmente por los navegantes portugueses Tristão Vaz Teixeira, Bartolomeu Perestrelo y João Gonçalves Zarco en 1419.

Se cree que fue Zarco quien llamó a la isla ‘Madeira’ (Madera), debido a la abundancia de esta materia prima.

A lo largo de los siglos XIX y XX, Madeira se convirtió en una referencia turística para la aristocracia europea que fijó en ella su residencia temporal, atraída por las cualidades terapéuticas naturales de la isla.

INFORMACIÓN. El archipiélago está situado en el

Océano Atlántico, se encuentra a 500 kilómetros de la costa africana y 1000 km del continente europeo, es decir, 1H30 minutos de vuelo desde Lisboa, formando parte de la Macaronesia (Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde).

Las temperaturas fluctúan entre los 25 ºC en verano y 17 ºC en invierno.

El agua de mar es también muy templada, debido a la influencia moderadora de la corriente cálida del Golfo, por lo que cuenta con una temperatura en verano de 22 °C y en invierno de 18 ºC.

Medio Ambiente y Biodiversidad.

La Isla de Madeira está muy concienciada con la preservación de su entorno. Es conocida tanto por sus excelentes espacios verdes como por su enorme variedad de flores, lo que hace de la isla un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Su frondosa vegetación, cuyo bosque autóctono ha sido reconocido como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, clasificado así por la UNESCO en el año 1999, ciertamente le fascinará.

Reserva Natural de las Islas Selvagens.

Situadas a 250 km al sur de Madeira, están formadas por dos grupos de pequeñas islas, la Selvagem Grande y la Selvagem Pequeña, y 16 islotes. La Reserva Natural das Ilhas Selvagens es una de las reservas naturales más antiguas de Portugal; se creó en 1971.

Jacques-Yves Cousteau dijo, una vez, que encontró allí las aguas más limpias del mundo. Su acceso es restringido, los candidatos que la quieren visitar deben solicitar previamente una autorización especial emitida por el Parque Natural da Madeira.

Reserva Natural de las Islas Desertas.

La Reserva Natural de las Ilhas Desertas, que se encuentran a 25 km al sureste de Madeira, se creó en 1992 para que existiera un refugio para la foca más rara del mundo, la Foca Monje o Lobo marino.

Existen cruceros que van hasta los alrededores de esta isla y que son perfectos para los amantes de las aves, puesto que hay varias especies que pasan y tienen su hogar allí.

Gastronomía. La base de la gastronomía de

Madeira es el pescado y el marisco fresco. Lapas a la plancha; pulpo y camarón, en sus diversas formas; filetes de Atún y filetes de espada al estilo de Madeira son apenas algunos ejemplos de manjares locales.

Otro plato que nadie se debe perder es la espetada de carne de vaca, acompañada por maíz frito y del típico pan "Bolo-do-Caco", con mantequilla de ajo.

La abundancia de los frutos tropicales se presta a la confección de los más diversos postres y por supuesto, zumos naturales. Como ejemplos tenemos el mango, el plátano, el aguacate, la anona y el maracuyá.

Gastronomía.

De todos los que se pueden degustar, el dulce más autóctono de la isla es el "Bolo-de-Mel", típico de Navidad, elaborado con frutos secos y miel de caña de azúcar.

También es muy famoso el pastel de queso de Madeira, elaborado a partir de requesón fresco.

En lo referente a bebidas, encontramos el ponche de Madeira, elaborado con aguardiente de caña, miel de abejas y limón y sus afamados vinos que se saborean como aperitivo o al final de una comida.

Cultura, ocio y actividades.

Quizá lo más gratificante sea el senderismo por las "levadas": una red de acequias que recorren toda la isla transportando agua desde el norte al sur y de ríos a cumbres.

No ha de perderse el interesante y amplio patrimonio cultural con que cuenta la isla de Madeira. Imprescindible resulta su catedral, de estilo predominantemente gótico y numerosas iglesias con gran encanto. En el apartado de arquitectura civil, merecen su visita edificios como el Palacio del Gobierno Regional, la Asamblea Regional, el Ayuntamiento de Funchal y algunas Fortalezas.

ATRACCIONES. Madeira Story Centre Quinta Monte Palace

Teleférico Carros de cesto.

FESTAS.

Para gozar de la actividad más popular del fin de semana, deberá encontrar una "festa" que se adapte a sus fechas, ya que todos los fines de semana del verano se celebra una. Allí podrá divertirse con una fresca cerveza Coral y quizá degustar pollo o "espetada".

PORTO SANTO.

INTRODUCCIÓN.

La isla de Porto Santo fue el primer descubrimiento portugués realizado en el siglo XV.

Cristóbal Colón, quien se casó en Porto Santo con Doña Felipa (hija del primer capitán, B. Perestrelo), pasó algún tiempo en la isla preparando el viaje del Descubrimiento de América.

Mientras que en Madeira reina el verdor, ésta carece de vegetación y la costa sur está rodeada de una larga playa de 9 km de arenas rubias, lo que la convierte en una apreciada zona turística.

Información. Es la isla más pequeña

habitada del archipiélago de Madeira. Se encuentra en el Océano Atlántico, en el extremo Sudoeste de Europa. Es una isla portuguesa y, por tanto, miembro de la Unión Europea.

El clima de la isla de Porto Santo es seco y estable, con poca variación térmica entre las estaciones, por lo que es habitual ir a la playa durante todo el año. La playa está bañada por un mar de aguas tranquilas y cristalinas.

Gastronomía. Predominan pescados y frutos del

mar, acompañados de verduras, hortalizas y frutas frescas.

Las especialidades de Porto Santo son en la pastelería y tiene que ver con dulces típicos que tienen su origen en las fiestas religiosas.

Porto Santo no cuenta con agua dulce, el agua es desalinizada y potabilizada para el consumo, pero tienen un excelente vino que hizo famoso al archipiélago. El agua de grifo se puede beber pero, si somos muy exigentes hay agua embotellada y todos los refrescos que se pueden encontrar en el continente.

Cultura, ocio y actividades.

Los hoteles ofrecen un buen estándar de alojamiento y una amplia gama de actividades de ocio como el tenis, el voleibol, el golf….

Al igual que la isla de Madeira, Porto Santo, con sus hermosas playas, resulta ideal para practicar deportes náuticos: ski acuático, widsurf y kitesurf,vela, buceo….

Cultura, ocio y actividades.

La casa Museo de Cristóbal Colón.

Molinos de Viento.

Casas de “Salão”. Palacio del Ayuntamiento.

CONSEJOS PRÁCTICOS.

Moneda.

La moneda es el Euro (€). Los cheques de viajero y eurocheques son aceptados en todos los bancos y casas de cambio. Las tarjetas de crédito más utilizadas son: Visa,

American Express, Eurocard, Diners Club y Master Card.

Documentos legales.

Si es ciudadano de la UE, no necesita ningún documento específico. Si no está integrado en este acuerdo, necesita un documento de identificación que, de acuerdo con las normativas portuguesas, será el pasaporte válido y, en algunos casos, un visado.

Vacunación y prevenciones de salud.

No necesita ninguna vacunación antes de su desplazamiento al Archipiélago. El servicio de urgencias en los hospitales públicos para los ciudadanos de la Unión Europea es gratuito y el servicio privado de asistencia médica se encuentra apto para los visitantes de otras nacionalidades.

Seguridad.

Si es usted víctima de un robo, debe informar enseguida a la policía y conservar la denuncia si quiere reclamar a su seguro. Si le roban el pasaporte o lo extravía, debe contactar con su consulado para que le expidan un duplicado.

Transportes: Cómo llegar.

Para llegar a Madeira, su medio de transporte es el avión. Un vuelo a Madeira dura cerca de 1 h 30 m desde los aeropuertos portugueses, y un poco más de 3 horas aproximadamente, desde los principales aeropuertos de Centroeuropa. Los vuelos entre las islas de Madeira y Porto Santo duran 15 minutos.

Para llegar a Porto Santo, puede hacerlo por avión o ferry desde Madeira, ya que cuenta con varias conexiones al día. Así mismo, TAP opera vuelos dos veces por semana que conectan Porto Santo con Lisboa y Oporto.

Transportes: Cómo moverse. Alquiler de coches Autobuses

Taxis Bicicleta