portafolio maria dilia nucleo 4

13
Núcleo 4 DIVERSAS FORMAS PARA ABORDAR LA LITERATURA

Upload: duffy2011

Post on 03-Aug-2015

358 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Núcleo 4

DIVERSAS FORMAS PARA ABORDAR LA LITERATURA

¿Cuales son los elementos esenciales

que maneja Helena Beristaín en el

análisis del relato?

HELENA BERISTÁIN

Helena Beristaín propone el análisis del relato desde el plano de la historia y el plano del relato.

EL PLANO DE LA HISTORIA

Nivel de las funciones

Nivel de las acciones

Acciones y funciones Determinación de las

unidades funcionalesCombinatoria de las

unidades funcionalesLógica y tiempo

Función y secuencia

•Secuencia elemental•Secuencias complejas•Combinatoria de las secuencias

Tipología de los actantes

Categorías actanciales: sujeto vs objeto

remitente vs destinatario

auxiliar vs opositor La configuración espacio-temporal de la diégesis.

La representación del espacio en el discurso

LAS SECUENCIAS son una agrupación de funciones, macroestructuras narrativas, que aplicadas a las acciones y a los acontecimientos, engendran el relato. Pueden ser: Secuencias elementales Agrupan tres funciones: a) una inicial, que abre las posibilidades de un proceso o conducta a

observarb) otra media, que realiza la virtualidad en forma de conducta o

acontecimiento en actoc) otra final, que cierra el proceso en forma de resultado alcanzado. Secuencias complejas Son el resultado de la combinación de las secuencias elementales, y se pueden encadenar de diversas maneras: d) por continuidad (una acción lleva a otra)e) por enclave (una acción está incluida dentro de otra)f) por enlace (un mismo acontecimiento desde diferentes

perspectivas)y tensión.

Para analizar la historia, hay que empezar estudiando separadamente los elementos que la componen: a) las secuencias; b) las funciones; c) las acciones o los actantes.

Todo relato consiste en un discurso que integra una secuencia de sucesos de interés humano en la unidad de una misma acción. Donde no hay sucesión no hay relato, además, que la base de toda intriga es el cambio, es decir, el paso de una situación de equilibrio a otra semejante pero nunca idéntica a la primera a través de un estado de conflicto.

Funciones distribucionales Se refieren a aquello que hace avanzar la acción. Pueden ser:

-Cardinales (son las funciones que abren, mantienen o cierran una alternativa consecuente para la consecución de la historia)

-2- Catálisis (tienen una naturaleza completadora, pues sirven para llenar el espacio narrativo que separa las funciones del nudo).

Funciones integradoras Son unidades semánticas que se refieren al sentido. Pueden aparecer:

a) como indicios remiten a un carácter, a una filosofía, a un sentimiento.

b) como informaciones sirven para situar la historia en el tiempo y en el espacio.  

LAS FUNCIONES Las funciones pueden ser de dos tipos: distribucionales (si se refieren a la acción) o integradoras (si se refieren al sentido).

1- la lógica de las acciones y 2- los actantes o realizadores de esas acciones. Lo que al análisis semiológico le debe interesar, es el estudio de las acciones que loa personajes llevan a cabo. En un principio, el personaje era sólo agente de una acción, luego pasó a ser una persona, un individuo, un ser con una densidad sicológica, social o filosófica particular, hasta llegar a adquirir, como personaje, un carácter muy secundario. Es claro que no puede existir un solo relato sin agentes, pero estructuralmente no pueden ser ni clasificados ni descritos como personas (por eso reciben el nombre de "personajes"), sino definidos como participantes, adquiriendo entonces mucha más importancia las acciones en las que intervienen.  

LAS ACCIONES la "historia" es una abstracción que siempre es percibida y contada por alguien, que no existe en sí a nivel de los acontecimientos mismos y que, por tanto, se pueden distinguir en ella dos niveles:

¿Qué diferencia se puede establecer

entre visión del mundo e ideología?

a través

revela reconocido a partir de

nuestra

historia

sociedad

naturalezamanifestados según

la lengua

Lenguaje denotativoLenguaje connotativo.

costumbres

La relación que se establece entre el texto literario y su contexto extralingüístico, consiste en que el autor establece, dentro de la obra, una realidad que es autónoma; pero a la vez mantiene, una relación con la realidad del referente, en el sentido de que utiliza los datos que proceden de una cultura y de sus circunstancias, y los utiliza con el objeto de construir con ellos otra realidad que en alguna medida resulta verosímil, pero no verdadera. (Cf. Perus, 1976:24)

“Todos los aspectos de una cultura, pueden estudiarse como elementos de contenido de la comunicación.”(Eco, 1978 [1976]: 95)

“Nunca hay verdadero realismo en la literatura.”(Roland Barthes, 1970 [1966]: 43)

“Un relato es como un discurso que integra una sucesión de acontecimientos de interés humano en la unidad de la misma acción.”(Bremond, 1970 [1966]: 90)

“La narración solo puede recibir su sentido del mundo que la utiliza.”(Roland Barthes, 1970 [1966]: 93)