porque fui extranjero y me acogisteis · de cara a la galería se intenta hacer ver que somos ......

40
1 azotea ganbara La interculturalidad nos aporta mu- chas cosas positivas, ya nos lo dice el Papa Francisco: “¡Qué hermosas son las ciudades que superan la desconfianza enfer- miza e integran a los diferentes, y que hacen de esa integración un nuevo factor de desarro- llo” (Evangelii gaudium, 210); Cada cul- tura, cada criatura refleja algo de Dios y tiene un mensaje que enseñarnos (Cf. Lau- dato Si, 221). Nosotros como cristianos tenemos la misión de luchar y promo- ver una sociedad donde las culturas convivan de forma fraternal, donde el diferente no sea el rechazado sino el bienvenido, donde lo que no es de mi cultura o se aleja de ella es oportunidad de enriquecimiento y desarrollo. “Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui extranjero y me acogisteis” (Mt 25,35). ¡CUNDAMOS CON EL EJEMPLO! Kulturartekotasunak hainbat gauza positiboak ematen dizkigu Francisco Aita Santuak esaten duen bezala: “Bai ederrak direla mesfidantza gaizbera gain- ditu eta ezberdinak gizarteratzen dituzten hiriak, eta gizarteratze hori garapen eragile berri bihurtzen dutenak!”(Evangelii gaudium, 210); “Kultura bakoitzak eta izaki bakoitzak Jainkoaren zerbait islatzen du eta mezu bat irakats diezaguke” (Kf. Laudato Si, 221). Naiara Espino Larrauri Coordinadora PJ Cada día al encender la televisión nos encontramos con noticias acerca de los refugiados de Siria, de los in- migrantes que ponen en riesgo su vida al cruzar el mar en unas condiciones infrahumanas, situaciones de gue- rra, dolor y pobreza en sus países de origen, etc.; al fin y al cabo noticias e historias de personas que ponen en riesgo su vida y la de su familia por buscar un futuro mejor, donde poder conseguir una vida digna que no vulnere sus derechos humanos. ¿Y nosotros cómo reaccionamos ante esta situación? Muchas veces miramos hacia otro lado, o como no nos pilla muy de cerca no nos sentimos llamados a intentar solucionar la situación. También presenciamos día tras día el uso político que se hace de la situación y la ma- nipulación de los medios de comunicación al intentar hacernos creer que la gran mayoría de esas personas vienen a nuestras ciudades a delinquir y a aprovecharse de nosotros y de nuestras ayudas. De cara a la galería se intenta hacer ver que somos una sociedad intercultural, que acoge las diferentes cul- turas sin prejuicios ni estereotipos y gracias a ello hay un enriquecimiento mutuo entre culturas. ¿Pero real- mente somos una sociedad intercultural? Bajo mi punto de vista no, todavía queda mucho camino por andar para conseguirlo, pero confío en el cambio. Ese cambio está en tus manos, en las mías…, y solo se puede lograr con la colaboración y la implicación de todos. Porque fui extranjero y me acogisteis Interculturalidad e integración

Upload: dodang

Post on 30-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

azoteaganbara

La interculturalidad nos aporta mu-chas cosas positivas, ya nos lo dice elPapa Francisco: “¡Qué hermosas son lasciudades que superan la desconfianza enfer-miza e integran a los diferentes, y que hacende esa integración un nuevo factor de desarro-llo” (Evangelii gaudium, 210); Cada cul-tura, cada criatura refleja algo de Dios ytiene un mensaje que enseñarnos (Cf. Lau-dato Si, 221). Nosotros como cristianostenemos la misión de luchar y promo-ver una sociedad donde las culturasconvivan de forma fraternal, donde eldiferente no sea el rechazado sino elbienvenido, donde lo que no es de micultura o se aleja de ella es oportunidadde enriquecimiento y desarrollo.

“Porque tuve hambre y me disteisde comer; tuve sed, y me disteis debeber; fui extranjero y me acogisteis”(Mt 25,35). ¡CUNDAMOS CON ELEJEMPLO!

Kulturartekotasunak hainbat gauzapositiboak ematen dizkigu FranciscoAita Santuak esaten duen bezala: “Baiederrak direla mesfidantza gaizbera gain-ditu eta ezberdinak gizarteratzen dituztenhiriak, eta gizarteratze hori garapen eragileberri bihurtzen dutenak!”(Evangeliigaudium, 210); “Kultura bakoitzak etaizaki bakoitzak Jainkoaren zerbait islatzendu eta mezu bat irakats diezaguke” (Kf.Laudato Si, 221).

Naiara Espino LarrauriCoordinadora PJ

Cada día al encender la televisión nos encontramoscon noticias acerca de los refugiados de Siria, de los in-migrantes que ponen en riesgo su vida al cruzar el maren unas condiciones infrahumanas, situaciones de gue-rra, dolor y pobreza en sus países de origen, etc.; al finy al cabo noticias e historias de personas que ponen enriesgo su vida y la de su familia por buscar un futuromejor, donde poder conseguir una vida digna que novulnere sus derechos humanos.

¿Y nosotros cómo reaccionamos ante esta situación?Muchas veces miramos hacia otro lado, o como no nospilla muy de cerca no nos sentimos llamados a intentarsolucionar la situación. También presenciamos día trasdía el uso político que se hace de la situación y la ma-nipulación de los medios de comunicación al intentarhacernos creer que la gran mayoría de esas personasvienen a nuestras ciudades a delinquir y a aprovecharsede nosotros y de nuestras ayudas.

De cara a la galería se intenta hacer ver que somosuna sociedad intercultural, que acoge las diferentes cul-turas sin prejuicios ni estereotipos y gracias a ello hayun enriquecimiento mutuo entre culturas. ¿Pero real-mente somos una sociedad intercultural? Bajo mipunto de vista no, todavía queda mucho camino porandar para conseguirlo, pero confío en el cambio. Esecambio está en tus manos, en las mías…, y solo se puedelograr con la colaboración y la implicación de todos.

Porque fui extranjero y me acogisteisInterculturalidad e integración

2

el c

amp

anar

ioka

np

an

dor

rea

El Papa Francisco ha nombrado Obispo de Vi-toria al sacerdote D. Juan Carlos ElizaldeEspinal, en la actualidad Vicario Episcopal de laDiócesis de Pamplona y Tudela. La noticia se hizopública el 8 de enero. Juan Carlos Elizalde Espinal nació en Mezkiritz(Navarra) el 25 de junio de 1960. Fue ordenadosacerdote en Roncesvalles el día 3 de octubre de1987. Está incardinado en la diócesis de Pam-plona y Tudela. Obtuvo las licenciaturas en Filo-sofía, en Teología y en Teología Espiritual.A las pocas horas de conocerse la noticia, el re-cién nombrado Obispo de Vitoria envió un sa-ludo a toda la diócesis de Vitoria, del quedestacamos algunos párrafos:“Vuestra sorpresa es la mía y agradezco al Papa Fran-cisco la confianza inmerecida que ha depositado en mi.Vuestra oración por mi me anima a decir sí a la llamadade Jesús como lo hicieran los apóstoles en el lago de Ga-lilea (…) Azkar ezagutuko dugu elkar eta, aurrera be-giratuz, ideak eta ametsak partekatuko ditugu”.“…Lógicamente no sé ser obispo así que ya me ayu-daréis. Nunca he tenido una conciencia tan grande dela desproporción entre mis posibilidades y la misión queel Señor y la Iglesia me encomiendan. He predicadomuchas veces que Dios no elige a los capaces sino quehace capaces a los que elige. Pero en esta ocasión tendráque ser a base de vuestra ayuda, consejo y oración”.“…Desde el primer momento me gustaría, como lo estáhaciendo D. Miguel durante 20 años, acompañar a

Un nuevo Obispo para nuestra Diócesistodas las comunidades cristianas a seguir sa-liendo hacia las periferias que nos señala elPapa Francisco: los más pobres, la gente gol-peada por la violencia, la increencia deshu-manizadora y la desunión entre nosotros. Ytodo ello desde la alegría contagiosa delEvangelio”.“…Procuraré entregarme con todo mitiempo, con todo mi caudal afectivo y hastael límite de mis fuerzas. Me gustaría quepudierais contar conmigo incondicionalmentedesde el principio y que juntos pudiéramoscompartir la alegría de la misericordia en esteAño Jubilar”.

EUCARISTÍA DE DESPEDIDA yACCIÓN DE GRACIASal que ha sido nuestro Obispo losúltimos 21 años, D. Miguel Asur-mendi Aramendía,• Sábado 5 de marzo a las 17h. enla Catedral María Inmaculada (Ca-tedral Nueva) de Vitoria

EUCARISTÍA DE ORDENACIÓNEPISCOPALde D. Juan Carlos Elizalde e INI-CIO DE SU MINISTERIO• Sábado 12 de marzo a las 12h. enla Catedral Nueva de VitoriaEstamos todos y todas invitados a parti-cipar en estas dos celebraciones, tan sig-nificativas para nuestra Iglesia Diocesanade Vitoria.

Cata Sayas

GRACIAS - ESKERRIK ASKOJornada de la Infancia Misionera 2016

3

La Infancia Misionera es una obra delPapa y de toda la Iglesia. Educa a losniños y niñas del mundo en la solida-ridad misionera, la oración y la ayudaeconómica. Les ayuda a darse cuentade la desigual situación de losniños y niñas en los distintos luga-res del mundo y les enseña a seracogedores con los que son dife-rentes a ellos en cuanto a cultura,raza, religión o procedencia.la Infancia Misionera nació en1843, así que se adelantó 80 añosa la declaración de los Derechosde las Niñas y de los Niños y 100años al nacimiento de Unicef.Su lema es los niños y las niñasse ayudan mutuamente.Con lo recaudado se ayuda alos niños y niñas de Territo-rios de misión. En el año 2014se financiaron con todo lo que se re-cogió un total de 2699 proyectos enEducación (49,39%), Salud (22,49%)y Evangelización (28,12%). Y, con-cretamente gracias a la aportación delos niños y niñas españoles y sus fa-milias, se han podido financiar 385proyectos en 37 países (la mayoríaafricanos) ayudando a más de240.000 niños y niñas.

Gracias - eskerrik asko“Los niños y las niñas misioneros dan siempre lasgracias” dice el decálogo de Infancia Misionera.Éste es el tema sobre el que gira la campaña de esteaño. Agradecimiento por la vida, por la creación,por la fe, agradecimiento por formar parte de estafamilia misionera.El cartel de la jornada es una expresión de la ale-gría que brota de esta experiencia. En él podemosver a un grupo de niños y niñas que están alegresy contentos. Algo bueno ha sucedido en sus vidas,son de distintos lugares del mundo, se han cono-cido y son amigos.Para dar mayor repercusión a la campaña este año,

se ha organizado a nivel nacional un concursode fotografía en las quelos niños y las niñas nostransmiten que motivostienen para dar gracias.En nuestra provinciahemos recibido una trein-tena de fotos de las quehemos hecho una selec-ción para la final.Queremos dar las gracias alos colegios y parroquiasparticipantes y animaros alos que leéis esta revista aparticipar en futuros con-cursos. El año pasado hubotambién un concurso de In-

fancia Misionera, en este caso de cuentos, y quedósegunda una alumna del Colegio San Prudencio.Fue muy bonito porque nos dio la oportunidad decompartirlo en varios espacios, entre ellos esta re-vista que estáis leyendo. Por eso quiero terminardiciendo: Gracias, Eskerrik asko.“El corazón que sabe decir “gracias” es un corazónbueno, es un corazón noble, es un corazón que estácontento” (Francisco).

Estíbaliz Vea-Murguía • Misiones Diocesanas

el puentezubia

4

El Observatorio Vasco de la Juven-tud publicó en diciembre de 2015 elestudio ‘Juventud y participaciónsocial en Euskadi‘ (Joerak 9. Eus-kadiko gazteen joeren koadernoak).Para llevar a cabo este estudio hacontado con la colaboración delConsejo de la Juventud de Euskadi.

El objetivo de esta investigación hasido tomar el pulso a los modos departicipación de la juventud vascade 15 a 29 años y conocer su gradode implicación en la vida social.Para ello se ha entrevistado telefóni-camente a 1512 jóvenes de Euskadia principios del año 2015.

la lonjalonja

Txosten hau Euskadiko gazteenjoeren koadernoak bildumako be-

deratzigarren atala da. GazteenEuskal Behatokiak, Eusko Jaurla-

ritzako Gazteria eta Kirol Zuzenda-ritzaren zerbitzuak, jarri zuen

martxan duela zazpi urte bildumahau, gazteen arteko joerak eta il-

doak ezagutarazteko.

Parte-hartze soziala izango da txostenaren ardatz nagusia, ekintzasozialeko forma berriak sortzen ari

diren eta, era berean, aldaketasoziala aldarrikatu eta posiblebezala sentitzen den irakinaldi

soziopolitiko honetan.

JUVENTUD Y PARTICIPACIÓNSOCIAL EN EUSKADIAsociacionismo, voluntariado y acciones sociales

En las entrevistas se ha preguntado a la juventud acerca detres formas de participación: el asociacionismo, el volunta-riado y la realización de distintos tipos de acciones sociales.Finalmente, combinando estas tres formas de participación,se ha elaborado el índice de participación social.

5

Acciones sociales. La investigación secompleta con el análisis de otras formas departicipación social. Para ello se han selec-cionado ocho tipos del amplio abanico deposibilidades y se ha analizado la participa-ción de la juventud en el 2015:

• Eventos populares, culturales o deportivos:62,6 %

• Recogida de firmas: 54,5 %• Denuncias o debates en Internet, redes so-

ciales o aplicaciones móviles: 53,1 %• Manifestaciones y concentraciones: 50,3 %• Recaudaciones de fondos para causas so-

ciales: 49,3 %• Asambleas: 41,6 %• Elecciones y votaciones: 38,8 %• Donaciones de sangre u órganos: 25,7 %

Cabe destacar que una de cada cinco per-sonas jóvenes ha organizado o promovidoun debate o denuncia en Internet, en lasredes sociales o a través de aplicacionesmóviles, lo que evidencia el auge del ci-beractivismo como nueva forma de parti-cipación social.

El estudio completo en castellano y euskeralo puedes descargar en: www.gazteaukera.euskadi.eus/noticia/2015/participacion-social/r58-7657/es/

Los principales resultados del estudio son los si-guientes:

Asociacionismo. A día de hoy algo más de lamitad de la juventud (57,3 %) está asociada,principalmente en asociaciones deportivas o de ca-rácter lúdico. Seis de cada diez personas jóvenesasociadas participan habitualmente en su asocia-ción y un tercio de forma ocasional.

Voluntariado. El 23,6 % de la juventud vasca re-aliza voluntariado actualmente. Se ha conside-rado voluntariado tanto el que se realiza demanera estable (a lo largo del año o los veranos)como las colaboraciones puntuales. El volunta-riado estable abarca a un 17,3 % de la juventud,mientras que los trabajos voluntarios puntuales aun 12,1 %. Estas formas de hacer voluntariado noson excluyentes, hay jóvenes que participan enambas modalidades.

el mercadomerkatuta

6

El pasado 24 de octubre, tuvolugar un bonito encuentro en laIglesia de Egibide-Jesús Obrero,en el que Mara-Mara con la co-laboración de Juan CarlosPrieto, Ana Bayón y Pau delValle, aportamos nuestra mú-sica, vivencias y otros lengua-jes en la oración preparada.

La palabra, la música y elcuento los fuimos entremezclando, a lavez que Dios nos iba tocando nuestrasfibras más íntimas, afianzando convic-ciones, despertando proyectos…paraprofundizar en la Misericordia de Dios.

Entre textos, lecturas y canciones, elpersonaje y la narradora del cuentonos fueron guiando a través de la his-toria que esa tarde nos querían mos-trar, para que a través de sus palabras,de sus gestos, sus movimientos y lasnotas musicales, pudiéramos entrar enla dinámica y llegar a sentir lo que elpersonaje estaba sintiendo (cansancio,sorpresa, ilusión, miedo, tristeza, en-fado, impaciencia, desesperanza, an-gustia, dolor, alegría…).

El personaje, en la figura de Pau, pre-tendía que nos sintiéramos identifica-dos como cualquier persona que intuyeque hay algo más allá de sí misma. Algobello y maravilloso. Sin embargo, sesiente impulsada a esconderlo, a guar-darlo con celo, casi con vergüenza. Pordesconocimiento, por el qué dirán opor no saber qué hacer con ello.

Y la narradora, en este casoRosa, se encargó de guiarnos

en la oración a través de los textos, pero tam-bién a través de sus gestos.

Lo que pretendió la narradora, fue mostrarle alpersonaje del cuento la transformación quepuede ejercer la oración en ella. Le hizo descu-brir al personaje, y por lo tanto, fue haciéndo-nos descubrir a los demás, que el amor de Dioshabita en nosotros y nosotras, que es el tesoromás grande, y que no tenemos que tener re-paro en mostrarlo, en dejarlo crecer y hacerpartícipes de él a los demás.

Al final, entre palabras, sentimientos y cancio-nes, la oración nos fue descubriendo que setrata del amor de Dios, y que ese amor nostransforma, nos da una felicidad incomprensi-ble y pura. Y hace que ya no lo escondamosnunca más, sino que lo compartamos y trate-mos de contagiar a todo el mundo de ese amor.

Y con este mensaje: “Llevas la Ternura deDios al mundo. Tu casa, tu rostro, nuestraIglesia,…deben ser un hogar de alegría, deconfianza, de esperanza…” dimos por con-cluida la oración, no sin antes regalar un detalleen forma de tarjeta a las personas que acudie-ron a este momento.

Grupo musical - Mara-MaraGemma, Raúl C., Rosa, Raúl S., Maite e Iván

MISERICORDIA: LA PALABRA Y LA

MÚSICACanciones y

cuentos para sentirel amor de Dios

Área  Primera IRRIBARREAN  2016DE  OTRA  MANERA.  Contra  la  esclavitud  infantil

7

El  16  de  abril  de  2016  por  la  tarde  ten-­‐drá  lugar  en  el  centro  de  Vitoria-­‐Gas-­‐teiz  el  encuentro  diocesano  de  gruposde  tiempo  libre  (IRRIBARREAN).  Seráun  día  de  encuentro  y  de  celebración,pero  también  al  ser  el  16  de  abril  el  díamundial   contra   la   esclavitud   infantilqueremos  que  sirva  para  sensibilizar-­‐nos  y  sensibilizar  sobre  esta  lacra  ac-­‐tual  que  no  podemos  tolerar.

El  16  de  abril  es  el  Día  Mundial  contrala  Esclavitud  Infantil.  Este  día  se  con-­‐memora   el   asesinato   del   niño   IqbalMasih, quien  fue  vendido  a  la  edad  de4  años  por  su  padre  para  garantizar  unadeuda  de  600  rupias,  deuda  que  no  sepudo   pagar   por   el   incremento   cons-­‐tante  de  intereses,  lo  que  supuso  queIqbal  pasara  su  infancia  trabajando  enrégimen   de   semi-­‐esclavitud.   Iqbalpudo   escapar   de   la   fábrica   a   los   10años,  y  en  vida  se  convirtió,  pese  a  sujuventud,  en  un  activista  contra  la  ex-­‐plotación  laboral  infantil,  hasta  que  el16  de  abril  de  1995  fue  asesinado.Parte  fundamental  y  trasversal  del  tra-­‐bajo   de   los   grupos   diocesanos   detiempo  libre  es  la  educación  no  formal,y  en  esta  línea  educativa  y  evangeliza-­‐

dora  hemos  preparado  el  Equipo  diocesano  de  áreaprimera un  material  didáctico para  que  trabajenlxs  chavalxs  en  nuestros  grupos.  A  partir  de   lasconclusiones  que  nos  harán  llegar  sus  monitorxselaboraremos  el  manifiesto  contra  la  esclavitud  in-­‐fantil  que  leeremos  el  sábado  16  de  abril  como  co-­‐lofón  del  encuentro  Irribarrean.  Este  material  yalo  hemos  hecho  llegar  a  los  grupos  para  que  lo  tra-­‐bajen  a  lo  largo  de  este  primer  trimestre  del  año.

Este  material   didáctico   para   grupos   de   tiempolibre  sobre  la  esclavitud  infantil  en  el  momento  ac-­‐tual   lo   puedes   ver   y   descargar   en   nuestra  webwww.gazteok.org/2016/01/2940/

César  Fdz.  de  Larrea  •Delegado  de  pastoral  con  Jóvenes

8

Los  días  14  y  15  de  noviembre  nos  juntamos  enel  Albergue  de  los  Corazonistas  en  Alsasua  (Na-­‐varra)  jóvenes  de  diferentes  parroquias  y  cole-­‐gios   de   Vitoria-­‐Gasteiz   y   de   Amurrio,   conmuchas  ganas  de  disfrutar  del  fin  de  semana  co-­‐nociendo  nuevos  amigos,  entre  los  cuales  se  en-­‐cuentra  Jesús.Esta  convivencia  que  tiene  el  título  “Jesús,  unapersona  que  fascina”  está  organizada  por  la  De-­‐legación  diocesana  de  Pastoral  con  Jóvenes y  vadirigida  a  jóvenes  de  14  a  18  años  que  están  engrupos  de  formación  cristiana.Participando  en  los  diferentes  juegos  y  dinámi-­‐cas  fuimos  acercándonos  a  Jesús  para  aprenderque  es  un  amigo  más,  el  cual  siempre  camina  anuestro  lado  y  con  el  que  podemos  contar  tantoen  los  buenos  como  en   los  malos  momentos.Por  esa  razón  cada  uno  de  nosotros  escribimosuna  canción  para  decirle  lo  mucho  que  significapara  nosotros.

CONOCIENDO  a

Convivencia  para  jóvenes  en  Alsasua

Área  Segunda

9

La  velada  de  la  noche  nos  ayudó  a  desco-­‐nectar  y  sacar  más  de  una  sonrisa,  ya  que  alterminar  (algunos  con  una  copa  de  nata  yotros  con  la  cara  pintada)  estábamos  todosjuntos  bailando  en  el  centro  de  la  sala.Gracias   a   esta   experiencia   hemos   conse-­‐guido  establecer  una  amistad  más  estrechacon  Jesús  y  nos  llevamos  nuevos  amigos  conlos  que  compartir  diferentes  experienciasde  este  tipo.Esperamos  continuar  con  esta  experienciajunto  a  todos  vosotros  en  Jará  (Pascua  Juve-­‐nil  Adelanta  y  conociendo  experiencias  devoluntariado)  los  días  4,  5  y  6  de  marzo.  Nosvemos  allí!

FRAGMENTOS  DE  LAS  CANCIONES  ESCRITAS  POR  LOS  JÓVENES  A  JESÚSJesús,  amigo,  saliste  a  mi  encuentro,  me  lla-­‐maste  por  mi  nombre  y  me  dijiste  “sígueme”.Nos  enseñas  a  vivir.Gracias  por  caminar  a  mi  lado.Jesús,  no  nos  dejes  retroceder.En   las   buenas   y   en   las  malas   ahí   estás;   unamigo  que  está  conmigo  sin  vacilar.A  pesar  de  mis  errores  hacia  ti,   tú  siemprefuiste  y  serás  un  referente  para  mí.Enséñanos  a  perdonar  para  poder  amar,  y  asípoder  volar  y  caminar.Nunca  creí  que  llegaría  a  pensar  así  de  ti,  mehas  ayudado  a  ser  la  persona  que  soy.Gracias  por  darnos  la  oportunidad  de  podervivir  en  libertad.Tú  me  ayudas,  me  guías,  por  eso  te  doy  todami  fantasía.Sé  que  no  siempre  te  sigo,  a  veces  me  tomoun  respiro.  Y  por  eso  te  pido,  Señor,  que  siem-­‐pre  que  pase,  me  ofrezcas  volver  a  tu  camino.

Irune  Zaldivar  FernándezMonitora  Grupo  Corazonistas

10

Este verano, del 25 de julio al 1 de agosto, secelebra la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)en la ciudad polaca de Cracovia. En lema ele-gido, en consonancia con el Año Jubilar de la Mi-sericordia, es la cuarta de las bienaventuranzas“Bienaventurados los misericordiosos, porqueellos alcanzarán misericordia”.

Precisamente, en la JMJ Río 2013 el Papa Fran-cisco invitó a los jóvenes argentinos a que vol-vieran a leer las Bienaventuranzas y a que lastomaran como programa de vida: “¿Qué tene-

mos que hacer, Padre? Mira, lee lasbienaventuranzas que te van a venirbien. Y si queréis saber qué cosapráctica tenéis que hacer, lee Mateo25, que es el protocolo con el cualnos van a juzgar. Con esas dos cosastienen el programa de acción: Las Bi-enaventuranzas y Mateo 25” (FRAN-CISCO, JMJ Río, 25 Julio 2013).

El viernes 6 de noviembre en SICARla Delegación Diocesana de pastoralcon Jóvenes presentamos la pro-puesta para ir como grupo de jóvenesde la Diócesis de Vitoria a la JMJ. Fueuna primera toma de contacto quesirvió para dar forma a la propuestadefinitiva que puedes encontrar ennuestra web:

www.gazteok.org/2015/11/date-prisa-inscripcion-jmj-2016-cracovia-diocesis-de-vitoria/

PRESENTACIÓN JMJ PARA JÓVENESDE LA DIÓCESIS DE VITORIA

En Camino a la Jornada Mundial de la JuventudCracovia 2016

11

CELEBRACIÓN  DE  ADVIENTOPARA  JÓVENES

EGIZU  STOPHAZ  UN  STOPGAZTEONTZAKO  ABENDUALDI-­‐OSPAKIZUNA

El  viernes  27  de  noviembre  a  las  20h.  enla  Parroquia  de  Santa  Clara  de  Vitoria-­‐Gasteiz,  jóvenes  de  diferentes  grupos  decolegios,  parroquias  y  movimientos,  nosencontramos  para  orar   juntos  y  dar  elpistoletazo   de   salida   al   tiempo   deAdviento.

El  lema  de  la  Celebración  de  Ad-­‐viento  era  “Egizu  Stop  -­‐  Haz  unStop”,  porque  vamos  corriendoa   todas   partes   y   no   tenemostiempo,  pero  para  seguir  cami-­‐nando   necesitamos   parar   a   des-­‐cansar  y  reponer  fuerzas,  necesitamosparar  para  mirar  y  hacer  balance…,  y  estoes  lo  que  deberíamos  hacer  en  Adviento.

La  Celebración  estuvo  dividida  en   tres“Stop”  que  nos  daban  pistas  para  vivircon  mayor  sentido  cristiano  el  Adviento:1er Stop  -­‐  Haz  un  Stop  para  mirar  a  losdemás  /  2º  Stop  -­‐  Haz  un  Stop  para  mi-­‐rarte  /  3º  Stop  -­‐  Haz  un  Stop  para  mirara  Jesús. Si  no  te  paras  de  vez  en  cuando,no  serás  capaz  de  ver  lo  que  te  piden  yte  ofrecen  las  personas  que  te  rodean,de   conocerte   mejor   y   de   descubrir   aJesús  en   tu  vida  cotidiana.   Jesús   tienealgo  que  decirte,  sólo  le  podrás  escucharsi  te  paras  y  sólo  podrás  responderle  site  paras,  pero  no  te  confundas,   la  res-­‐puesta  a  lo  que  Jesús  te  plantea  siempreserá  ponerse  en  camino.

César  Fdz.  de  LarreaDelegado  de  pastoral  con  Jóvenes

Para crecer como personas necesitamos abarcartoda la densidad del ver, y el cine puede enseñar-nos a ver con paciencia, con serenidad, en silen-cio, en profundidad… La mirada se puede educary ese ha sido el objetivo central de la Décima edi-ción de la Semana de cine espiritual “Ikusiz Ikasi”que hemos organizado la Delegación de Pastoralcon Jóvenes de la Diócesis de Vitoria y la Asocia-ción cultural Gazteok XX del 11 al 15 de enerocon proyecciones en Vitoria-Gasteiz (Cines Flo-rida) y en Amurrio (Amurrio antzokia).En la Semana de Cine han participado más de2000 alumnos y alumnas de ESO, Bachiller, FP ysimilares, de diferentes centros educativos deAmurrio y Vitoria-Gasteiz. Después de ver la pelí-cula, han trabajado en el aula una Guía Didáctica(en castellano o en euskera) para profundizar ensu mensaje y ahondar en la mirada interior.

El martes 12 de enero enlos Cines Florida y el vier-nes 16 en Amurrio Antzo-kia tuvimos a las 20h.cine-forum con la proyec-ción de una película llenade valores y de fe: Trash,ladrones de esperanza. Estefilm narra la historia de tres

chicos de las favelas de Río de Janeiro, que estándispuestos a dar su vida por hacer lo correcto.Las cuatro películas elegidas poner en práctica lamirada interior han sido: Kon-Tiki “euskeraz”(2013); Trash, ladrones de esperanza (2014); Lahistoria de Marie Heurtin (2014); y Selma (2014).

Del 11 al 15 de enero de 2016

12

Estas cuatro películas nos narran unas historias im-pactantes cuyos protagonistas destacan por su for-taleza y talla humana. Su visualización y trabajo deprofundización posterior nos ayudará a experimen-tar la mirada interior y a descubrirla como un sextosentido que percibe señales y caminos para ahondaren el ser y crecer como personas. De un modo uotro, cada una de estas películas nos muestran queDios se manifiesta en todo aquello que nos huma-niza, pero para descubrirlo no vale con ver sin más,hay que saber pararse y contemplar, hay que ponera funcionar la mirada interior, es decir, el sexto sen-tido que todo tenemos, pero pocas veces usamos.

Ver, oír, oler, gustar, tocar y… contemplar. Uno delos objetivos de la Semana de Cine Espiritual “Ikusizikasi” es aprender toda la densidad del ver. La mi-rada no es uniforme sino que puede ser de diferen-tes estilos. Hay modos de mirar que sacan lo mejorque llevamos dentro: mirada profunda, generosa,compasiva, comprensiva... Pero también hay mira-das que sacan lo peor de cada persona: mirada su-perficial, envidiosa, condenatoria, rencorosa… Lacalidad de vida de una persona depende en granparte de las miradas que predominan en su día a día.Dime cómo miras y te diré cómo es tu vida.

César Fdz. de Larrea • Delegado de pastoral con Jóvenes

13

TRASH - Ladrones de esperanzaSesión abierta de la Semana

de cine “Ikusiz Ikasi” 2016Un año más hemos comenzado el año disfru-tando de buen cine. Como cada año este añohemos celebrado la X. Semana de cine espiri-tual “ikusiz Ikasi” del 12 al 15 de enero, bajo ellema: “El sexto sentido: La mirada interior”. Como en anteriores ocasiones, dentro de laprogramación de la semana de cine contamoscon una sesión abierta al público, en la que seve una de las películas que proyectamos a lolargo de la semana y se hace un cinefórum entorno a esa película. Este año la sesión abiertay el cinefórum se llevo a cabo el martes 12 deenero a las 20:00h en los cines Florida de Vi-toria, y fue amenizado por Raquel Busto (tra-bajadora social de Cáritas).

La película elegida fue “Trash. Ladrones deesperanza”. Una película donde hasta el finalno puedes saber ni intuir lo que va a sucedery que atrapa tu atención hasta el final. En ellalos personajes son tres jóvenes que viven enuna favela de Brasil y que anteponen los va-lores que promueven una vida más justa sinpararse a pensar que pueden perder su vidapor el camino. Para ello se adentran en unaaventura llena de idas y venidas, donde vivi-rán situaciones, en ocasiones bastante duras,que les ayudarán a crecer como persona.La valoración del público que asistió al cine-fórum fue muy positiva, la película gustómucho, sorprendió y en el diálogo de des-pués salieron cosas muy interesantes.

NAIARA ESPINO LARRAURI • Coordinadora PJ

14

El viernes 29 de enero, adelantado un día la ce-lebración del Día Escolar de la No-violencia y laPaz (aniversario de la muerte de Gandhi), nosreunimos escolares de 14 colegios de Vitoria-Gasteiz junto con personas de las parroquiasen la plaza de la Virgen Blanca a las 12.45h.para hacer resonar con fuerza nuestro deseode paz para todo el mundo.El lema elegido para este encuentro ha sido“Bakearen Doinua /Sonidos de Paz”, y está ins-pirado en la Campana de la paz de la Organi-zación de la Naciones Unidas (ONU). Dichacampana fue un regalo del pueblo japonés a laONU en 1954 y está ubicada en la Sede de lasNaciones Unidas en New York. Tradicional-mente, la campana suena dos veces al año: elprimer día de la primavera y el Día Internacio-nal de la Paz (21 septiembre). El secretario Ge-neral de las Naciones Unidas realiza un discursoespecial antes de tocar la campana y pide a lagente de todo el mundo que reflexionen un mo-mento sobre el objetivo mundial de la paz.

ACTO PÚBLICO DE ESCOLARES POR LA PAZSonidos de Paz - Bakearen Doinua

15

Las campanas durante mucho tiempo en nues-tros pueblos han sido la voz que anunciaba a lagente algunos de los acontecimientos más sig-nificativos que se producían. De algún modo erael wassap de nuestrosantepasados.Siguiendo esta idea delsonido de las campanaspara mandar mensajes,el Acto público por lapaz tuvo como grandesprotagonistas las pala-bras de los escolarespor medio de un dis-curso al mundo por la paz que leyeron un/a re-presentante de cada colegio y el repique de lascampanas de las Iglesias del Centro de Vitoria-Gasteiz a las 13h. durante un minuto, porquenos gustaría que el volteo de las campanas nosanunciase que la paz es una realidad en todo elmundo, pero hasta que no llegue a todas laspersonas y a todos los pueblos queremos quesu sonido nos recuerde que tenemos que seguirbuscando y construyendo la paz.

César Fdz. de LarreaDelegado de pastoral con Jóvenes

Fragmento del MANIFIESTOPOR LA PAZ 2016 que se leyóal final del encuentro:Bakearen aldeko aldarrikapena

Bakearen doinua entzutea nahi dugu,bai munduan, bai gure artean, eta prestgaude hori martxan jartzeko. Queremos escuchar sonidos de paz.Queremos escuchar un mundo másjusto, sin violencia de ningún tipo, nimarginación, con diálogo y con perdón.El mundo necesita que cada uno y cadauna de nosotros y nosotras seamos ins-trumentos de esa paz que tanto soña-mos: para que se oiga el respeto por lavida, pertsonen artean gatazkak ez en-tzuteko, para que se oiga el respeto porlas diferencias, mundu osoan bakea en-tzuteko.Sí, definitivamente, queremos escuchar:¡Sonidos de paz! Bakearen doinua!

Volver a SICAR siempre es motivo dealegría; en esta ocasión para trabajaruna dimensión concreta de la Interio-ridad: el trabajo corporal, en el que in-tegramos emociones y sensacionesque hemos experimentado a travésde las propuestas de la mano deElena Andrés, durante dos días delpasado mes de Enero.Centrar la atención en el momentopresente era la consigna de estos dosdías; una atención encaminada, unavez más, a situar nuestro interior através de experiencias y vivencias

donde el corazón superara las debilidades personales de cadauno y saliera fortalecido.Experimentar para poder construir y alcanzar objetivos que laINTERIORIDAD nos propone para “curar” las heridas interioresy retomar una mirada esperanzadora en nuestro día a día.La experiencia compartida es además una de las riquezas deesta propuesta. La puesta en común de las actividades reali-zadas, nos aportaron puntos de vista diferentes que han en-riquecido nuestra propia experiencia personal. Compañíaagradecida que nos ha permitido expresar y verbalizar expe-riencias que han dejado huella en cada uno de nosotros.Un grupo pequeño de personas que hemos vivido con inten-sidad este regalo que parte de un objetivo e interés común deexperimentar y compartir.Gracias a la Delegación de Pastoral Juvenil, por potenciar yproponer estos encuentros de espacios compartidos que nosayudan a “viajar al centro” de nosotros mismos a través de ac-tividades y técnicas diversas que nos llevan a la sorpresa, laadmiración y el encuentro siempre desde el deseo y el ánimode trasladarlo a nuestros alumnas y alumnos.

Gracias a todas y todos por estar y por compartir.Ana Isabel Cordero Lorenzana

16

Una experiencia vital:CONCIENCIA CORPORAL

Curso sobre el trabajo corporal en secundaria y bachillerato

17

CURSO  DE  EDUCACIONEMOCIONAL  EN  NUESTRO  GRUPO

“Si  te  atreves  a  enseñar,  no  dejes  de  aprender”La  mañana  del  sábado  16  de  enero  en  al  aulaJuan  XXIII  (Vitoria-­‐Gasteiz)  un  grupo  de  diferentesgrupos  de  tiempo  libre  de  varias  parroquias  y  co-­‐legios  de  Vitoria,  con  la  ayuda  de  Susana  Correal,nos  adentramos  en  la  educación  emocional.Sobre  este  curso  preguntamos  a  uno  de  los  par-­‐ticipantes,  a  Álvaro  Rodríguez  (monitor  de  Mon-­‐tañeros  Vedruna  del  Colegio  Sagrado  Corazónde  Vitoria):

A  grandes  rasgos  ¿qué  es  para  ti   la  educacionemocional?La  educación  emocional  para  mi  es  la  enseñanzaque  se  les  ofrece  a  los  niños  para  que  se  puedanformar  con  naturalidad  en  su  totalidad,  tanto  enel  ámbito  social  como  personal;  ya  que  tener  unabuena  educación  emocional  desde  una  tempranaedad  ayuda  a  la  buena  convivencia  y  a  una  buenasocialización.  A  demás  de  eso,  tener  una  buenaeducación  emocional  ayuda  a  saber   llevar  unavida  estable  en  lo  personal  y  profesional.

¿Por  qué  es  importante  la  educacion  emocionalen  tu  labor  de  monitor/a  de  tiempo  libre?La  educación  emocional  es  importante  en  cual-­‐quier   ámbito.   Pero   en   nuestro   ámbito,   el   deltiempo   libre,   como   monitores   es   importantetener   una   buena   educación   emocional   parapoder  transmitirles  a  los  niños  que  están  con  nos-­‐otros  en  cada  sesión  de  tiempo  libre  y  en  colo-­‐nias/campamentos  una  buena  educación.  A  partede   esto,   que   los   monitores/as   tengamos   unabuena  educación  emocional  nos  ayuda  a  com-­‐prender  a  los  niños/as  en  sus  problemas  cuandovienen  a  donde  nosotros  buscando  ayuda.

Pon  un  ejemplo  concreto  de  ¿cómo  se  puedeaplicar   la  educacion  emocional  a   tu  grupo  detiempo  libre?Como  he  mencionado  en  la  pregunta  anterior,  laeducación  emocional  en  nuestro  grupo  de  tiempolibre  puede  ser  muy  útil  ayudando  a  los  niños/ascuando  buscan  respuestas  a  un  problema.  Porotro  lado,  como  se  dijo  en  el  curso,  la  educaciónemocional  es  muy  útil  para  ayudar  a  los  niños/asa  poner  nombre  a  lo  que  sienten;  por  ejemplo,cuando  un  niño/a  está  enfadado/a  porque  se  leha  castigado  o  no  ha  conseguido  lo  que  quería  yno  sabe  describir  cómo  se  siente,  se  le  puede  ayu-­‐dar  a  que  ponga  nombre  a  lo  que  siente  comopuede  ser  rabia  o  frustración.

¿Qué  emoción  brota  en  ti  con  más  fuerza  cuandopiensas  en  tus  chavales?En  estos  años  que  he  estado  como  monitor  enMontañeros  Vedruna  siempre  he  sentido  motiva-­‐ción  y  alegría  cuando  llegaba  los  viernes  y  tocabasesión  con  los  chavales,  sí  que  es  verdad  que  devez  en  cuando  te  toca  un  viernes  en  el  que  loschavales   están   más   revueltos   y   te   saturan   unpoco,  pero  cada  vez  que  me  dicen  de  pensar  unsentimiento  que  describa  mis  años  en  Montañe-­‐ros  no  duraría  en  decir  que  es  la  ALEGRÍA.

¿Qué  es   lo  que  más   te  ha  gustado  del  curso?¿por  qué?Lo  que  más  me  ha  gustado  del  curso  ha  sido  lametodología  usada  para  impartirlo  y  las  experien-­‐cias  de  la  profesora  que  te  ayudaban  a  entendermejor   lo  que   se  estaba  explicando  y  al  mismotiempo  te  ayudaban  a  poner  un  ejemplo  prácticoen  tu  mente  para  saber  cómo  se  puede  utilizar  enla  vida  cotidiana  los  contenidos  del  curso.

18

El  pasado  viernes  19  de  diciembre  a  las  19:45h  enla  parroquia  de  Santa  María  de  Los  Ángeles  (Vito-­‐ria-­‐Gasteiz),  tuvimos  la  oportunidad  de  participaren  un  concierto  solidario  a  favor  de  la  asociaciónBultzain,  el  objetivo  de  esta  asociación  es  crearun   lugar   de   acogida,   amable   y   agradable   paratodas  aquellas  personas  con  problemas  de  saludmental,  alcoholismo  e  inmigrantes  discapacita-­‐dos  sin  recursos  para  la  adaptación  a  nuestra  re-­‐alidad  socio-­‐económica.En  el  concierto  tomamos  parte  cuatro  coros  vito-­‐rianos   el  Coro  Araba,   la   coral   Lautada,   la   coralAhots  Argiak  y  el  Coro  Joven  Diocesano  Gazteok.

Cada  uno  de  los  coros  cantamos  un  re-­‐pertorio  breve  de  2-­‐3  canciones,  dondese  pudo  disfrutar  de  buena  música  y  di-­‐ferentes  estilos  de  canciones.  Para  fi-­‐nalizar   el   concierto   los   cuatro   corosunimos  nuestras  voces  y  cantamos  jun-­‐tos  dos  villancicos  navideños,  MesiasSarritan  y  Noche  de  Paz,  en  esta  últimacontamos  también  con  la  participacióndel  público  y  fue  un  momento  mágicodonde  era  inevitable  que  se  te  pusierala   piel   de   gallina   oyendo   todas   lasvoces  cantar  con  tanto  sentimiento.

Para   los  miembros  del  Coro  Gazteokfue  la  primera  vez  que  cantábamos  contantos  coros  a  la  vez  y  ha  sido  una  ex-­‐periencia  muy  bonita  y  que  nos  ha  ayu-­‐dado  a  aprender  cosas  nuevas  y  a  verque  con  compromiso  y  motivación  sepuede   llegar  muy   lejos   con  el   coro  yque  la  edad  no  importa.

NAIARA  ESPINO  LARRAURIMiembro  del  Coro  Gazteok

Coro GazteokConcierto  Solidario  a  favor  de  la  Asociación  Bultzain

Tu cuerpo baila queriendo expresar senti-mientos que andan flotando en tu interior.

Siempre me ha llamado la atención, una es-cena de la película “American Beauty” dondeuna pareja de jóvenes, sentados en el sofá decasa, ven juntos un vídeo en el que se muestrauna bolsa de plástico que “baila” flotando enel aire. Al fondo, un muro de ladrillo rojoocupa toda la pantalla.

Ricky le confiesa a Jane que aquello era la cosamás bonita que nunca había grabado. Y se locuenta así: “Era uno de esos días en queestá a punto de nevar y el aire está cargadode electricidad. Casi puedes oírla, ¿verdad?Y esa bolsa estaba bailando conmigo,como un niño pidiéndome jugar. Durante15 minutos. Es el día en que descubrí queexiste vida bajo las cosas y una fuerza incre-íblemente benévola que me hacía compren-der que no hay razón para tener miedo.¡Jamás! El vídeo es una triste excusa, lo sé.Pero me ayuda a recordarlo. ¡Necesito recor-darlo! A veces hay tantísima belleza en elmundo, que siento que no lo aguanto. Y quemi corazón se está derrumbando.”

En ese preciso momento, Jane se vuelve haciaRicky. Y un primer plano suyo, demuestra queha captado la profundidad de lo que él le acabade contar. La escena finaliza con un beso.

Esta bella escena me recuerda la primera vezque me decidí por la danza contemplativa.

“Era uno de esos días en que…”…me resistía a imaginar que la única actitudde oración era aquella en la que te visualizassentado, quieto y en silencio. Y además, tecuesta aceptar que el cuerpo sea un espec-tador pasivo de lo que allí está sucediendo.

“Esa «bolsa» estaba bailando conmigo…”…con movimientos lentos, suaves, pero cargadosde una gran hondura y profundidad. Y es que sonesos movimientos, precisamente, los que te conec-tan con tu “yo” más profundo, con tu interior.

“Es el día en que descubrí que…”…también puedes relacionarte con Dios utili-zando el lenguaje del movimiento, de la imagina-ción, de la creatividad; posibilitando que el propiocuerpo sea un vehículo de expresión y escucha delo que el mismo Dios pone en tu corazón.

“No hay razón para tener miedo...”…ya que hay danzas personales e intimistas, perotambién las hay de grupo, donde acabas interac-tuando con los demás. En cualquier caso, no teasustes. Todo el mundo puede practicarla, casi sinesfuerzo.

“Mi corazón se está derrumbando…”…y sientes que desaparecen las fachadas, que secaen los muros y que tu cuerpo baila queriendoexpresar unos sentimientos que andan flotando entu interior.

Ciertamente merece la pena. Por ello, si no lo hasexperimentado nunca, te animo a que te des unaoportunidad y lo pruebes. Los segundos viernesde mes a las 20h. en Sicar (c/ San Ildefonso nº 3,Vitoria-Gasteiz). Será una experiencia… inolvida-ble. Un abrazo y un beso.

Óscar Areitio Badiola, viator • Equipo Sicar - Danza Contemplativa

La danza contemplativa: una experiencia inolvidable.

19

20

la plazaplaza

Un año nuevo comienza y como des-cribimos en el título tenemos muchosmotivos para continuar, aquí, todosjuntos aportando a esta gran familiaque es Atseden Taldeak.

Os parecerán muchos sí, pero si todosy cada uno de los monitores, chavales,familias y personas a las que les enri-quece el Tiempo Libre pensamos en 1o 2, seguro que los juntamos.

Dar un poco de lo que he recibido,aportar mi granito de arena a la so-ciedad, ser referente para los chava-les o los monitores, aprender… Todosy cada uno de estos pueden ser gran-des motivaciones para dar y sumar enel Tiempo Libre.

Ya hemos dejado atrás los 2015 moti-vos del año pasado y sumamos unomás, para nosotros uno básico e im-portante: Continuar. Proseguir connuestra labor, aunque no tengamostiempo entre los estudios y el trabajo,seamos pequeños y a veces incom-prendidos, tengamos pocos recursos ynos cueste mucho luchar contra loque no nos gusta de la sociedad. Por-que seguir trasmitiendo los valoresdel Tiempo Libre y continuar el ca-mino, es ya una gran hazaña y unamotivación más.

Por eso en este 2016 continuaremos.Continuaremos con nuestro festival,nuestras reuniones (y a veces merien-das) de representantes, sumando caras

nuevas, con nuestro finde de formación, recu-perando “viejas glorias”, haciendo chapuzas ennuestra casa de Ozaeta, visibilizando el TiempoLibre, educando para transformar.

Y así, haciendo repaso de todo lo que nos es-pera, te dejamos pensando en tus motivos paracontinuar. Espero que sumes uno más y nos ayu-des a llegar a los 2016.

Rubén García • Atseden Taldeak

motivos para seguir educando

David Zamora

21

“Os doy este mandamiento nuevo: Que osaméis los unos a los otros, así como yo os amo”(Jn 13, 34). “Frente a episodios de fundamen-talismo violento que nos inquietan, el afectohacia los verdaderos creyentes del Islam debellevarnos a evitar odiosas generalizaciones, por-que el verdadero Islam y una adecuada inter-pretación del Corán se oponen a toda violencia.”(Papa Francisco, Evangelii Gaudium, n. 253)El pasado Julio, jóvenes de varias diócesis, nosjuntamos en el campamento de Pirineos ante unmismo tema: Islamofobia. El campa llegó a sufin, pero no con ello las ganas de llevar a cabouna acción. Jóvenes de Vitoria y Bilbao prontoempezamos a preparar lo que queríamos. Seharía en Vitoria, a la mañana se colocaría unstand con información sobre Islamofobia, mate-rial del campa, paneles para que se pudieran es-cribir opiniones e información del movimiento.Haríamos un juego con la gente que quisiera alestilo del programa “Lo sabe/No lo Sabe”, acercade la tolerancia y el Islam. Se darían invitacionesa la mesa redonda de la tarde, a la que acudiríangente del campo de la integración y personasmusulmanas de la Fundación Ellacuría, Pastoralde Migraciones de Bilbao y Berakah.En la víspera, cuando se acercaba la hora decenar un atentado terrorista Islámico azotó París.Un grupo terrorista Islámico había matado a 129personas y herido a 300. Whatsapp empezó a

llenarse de mensajes y las dudas surgieron. Enhoras teníamos todo por delante, pero no podí-amos obviar lo que estaba pasando. La vida estállena de coincidencias, y ésta, a nuestro pesar, erauna de ellas.Consideramos que el juego no era apropiado yque quizá no se entendería bien nuestro stand.Aun así veíamos, fruto también del campamento,que no podíamos meter a todas las personasmusulmanas en el mismo saco, y que en mo-mentos dolorosos como estos, es donde hay querecordarlo, ya que estos actos, son los que nosllenan de prejuicios.Se decidió suspender el acto de la mañana, peromantener la mesa redonda de la tarde. A la tardeleímos un comunicado, hicimos un minuto de si-lencio, y comenzamos la mesa con la participacióndel público. Fue muy enriquecedor, aprendimos yconocimos otros puntos de vista.Nos ha marcado. Para algunos y algunas era laprimera vez que preparaban un actuar conjunto,para otros y otras aunque no fuera la primera,ésta la recordaremos. Creemos que no podemosobviar diferencias, pero por encima de todo te-nemos que acordarnos de que somos personasy que al final lo que más nos une es el AMOR.

Jóvenes de Acción Católica General de Gasteiz y Bilbo

Islamofobia y los atentados de ParísCompromiso del campamento de jóvenes de Acción Católica General.

22

“Luz en mi sendero / Argianirebidean”fue el lema elegido para la celebración dela Luz. Los y las eskaut alaveses repartie-ron una luz encendida en la gruta del na-cimiento de Jesús, un acto que estemovimiento realiza en todo el mundocada año, durante el mes de diciembre.Niños, niñas, jóvenes y el monitorado deEuskalerrikoEskautak Araba, encendie-ron velas con esa llama que proviene deBelén, el viernes 18 de diciembre a las19.30, en el nuevo museo de belenes deGasteiz, situado en la conocida iglesia deSan Francisco del barrio de Zaramaga.Una semana antes la Luz llegó aTeruel,desde dónde se ha repartido por todo elEstado. Los encargados han sido los tre-beak (jóvenes de entre 16 y 18 años), quehan participado en un encuentro conmás de 400 jóvenes del MovimientoScout Católico.Por otro lado, y el mismo día, las personasresponsables participaron en una marcha,organizada desde la plataforma “GasteizIrekia”, de apoyo a las personas refugiadasde las guerras que viven en nuestra ciu-dad, para materializar ese mensaje de paz

que extendemos con la luz en una acción con-creta. La iniciativa surge cuando los medios decomunicación nos avasallaban con terriblesimágenes de todas las personas que huyendo delas guerras, el hambre y la miseria, se agolpabana las puertas de Europa, ya sea dejándose la vidaen la gran fosa común en que se ha convertidoel Mediterráneo o sufriendo terribles agresionespor parte de las fuerzas de seguridad, con el ob-jetivo de impedirles su acceso a Europa.Hoy, si bien el eco mediático ha sido moduladopor los gobiernos europeos, la población quehuye de conflictos bélicos y económicos sigueponiendo en riesgo su vida. Estos gobiernos pa-recen no entender que no hay muros que pue-dan frenar el derecho de las personas aencontrar un sitio seguro donde vivir.

No podemos olvidar que esos gobiernos quehoy aparecen mostrando solidaridad son lasmismos que, bien construyen vallas, endurecenlos sistemas fronterizos o hacen de los Centrosde Internamiento para Extranjeros (CIE), luga-res donde los derechos humanos brillan, gene-ralmente, por su ausencia.Alarmados por la grave situación de vulnera-ción masiva de los Derechos Humanos que seestá produciendo, un amplio grupo de personasy movimientos sociales nos hemos reunido paracompartir nuestra visión y poner en marcha untrabajo en común.Alma Rodríguez, Secretaria ideológica de EEA

Los eskauts de Araba trajeron laLuz de la Paz de Belén

a la inauguración del museo debelenes de Gasteiz.

Luz en mi sendero

23

Sí, “¿Navidad?”. Una Navidad sin alma pero con“almax”. Una Navidad de “Corte Inglés” y“Zara” pero con pocas visitas a Belén, el espaciovital de lo pequeño, de lo sencillo, de lo quenace de veras de la entraña, sin nada superfluo.

Me pregunto con preocupación si los cristianosy cristianas hacemos bien transigiendo con losmontajes de estas fechas. Me pregunto qué pa-saría si poco a poco fuéramos haciendo una“huelga de Navidad” y diéramos de veras“razón de nuestra esperanza” negándonos condulzura y amabilidad a participar de la carreraconsumista en la que nos metemos desde el 25de diciembre al 6 de enero.Me siento extraña y ajena a todo este tinglado,me sobra y me enferma. Miro el pequeñoBelén de casa, el niñito en pañales y me pre-gunto y le pregunto a él qué tiene todo estoque ver con Él. Me sonríe y me acaricia el almay escucho en mi alma ese saludo del de Asís:“PAZ Y BIEN”.Elena Andrés - Especialista en Educación de la Interioridad

el rincónzokoa

Sí, Navidad entre interrogantes y comillasporque cada vez entiendo menos qué es estetinglado que nos hemos montado y al que lla-mamos “Navidad”.No entiendo cómo podemos seguir relacio-nando la avalancha de regalos generalmente su-perfluos y algunos hasta inútiles con lo que deRegalo tiene la Navidad. La Vida misma es elregalo, Dios es el regalo que se nos hace, Diosse nos regala, se da, se entrega vaciándose ynosotros lo “celebramos” llenándonos de ton-terías caras. Me cuesta mucho que, esté comoesté la economía familiar, exista una obligacióntácita de regalar cosas, pero no nos planteemosque el mejor regalo en tantos casos es el ha-cernos presentes de veras y no parapetados enfelicitaciones vacías de sentidos y ocultos trasmil paquetes de regalitos de todo tipo.No entiendo que “celebremos” que Dios naciópequeñito, pobre, casi sin lugar calentito dondenacer dejándonos los “cuartos” en comida pan-tagruélicas que incluso nos dejan medio enfer-mos y necesitados de “almax” para acabar dedigerir tanto langostino, turrón y champánmientras lo que menos alimentamos es el Almaque es el ambito de lo divino. Creo que lo ver-daderamente divino se nos atraganta.

“¿Navidad?”

24

Las parroquias de San Martín y Jesucristo Resuci-tado tienen como objetivo para la Unidad Pastoralen este curso: “Romper paredes y llenar el corazónde nombres” (EG 274). Queremos profundizar en loque significa ser una comunidad misionera. Paraello hemos puesto en marcha una serie de acciones

la parroquiaparrokia

Romper paredes y llenar el corazónde nombres. Trabajando en red

Unidad Pastoral: San Martín - Jesucristo Resucitado

que nos habrán de llevar hacia fuera de lapropia comunidad como Iglesia en perma-nente misión (EG 23 y 25).

La acción central que nos hemos pro-puesto es definir el proyecto misioneroque queremos. Para ello, iniciamos un pro-ceso de reflexión teórico-práctica que noslleve a diseñar lo que habría de ser una co-munidad misionera, una comunidad depuertas abiertas.

En el mes de noviembre el teólogo argen-tino Lucas Cerviño, nos ayudaba con lacharla-coloquio: “La comunidad misioneraque brota del Evangelio y que nuestrotiempo reclama” (http://sanmartincristore-sucitado.blogspot.com.es).

25

Después, hemos empe-zado a trabajar un senci-llo material sobre esacharla-coloquio, que nosayude a reflexionar y asacar conclusiones sobre loque significa ser una comuni-dad más misionera, una comuni-dad en salida.

Al mismo tiempo, la Unidad Pastoral tra-baja en tender puentes y tejer redes entre elbarrio y la comunidad cristiana. No queremosestar al margen de lo que sucede en el barrio. Por esohemos comenzado a acercarnos a personas e institu-

ciones representativas del ba-rrio de San Martín, con idea deponer al descubierto esa partede la realidad que no se ve aprimera vista, pero que afectaa un gran número de perso-nas. Buscamos detectar, sobretodo, las realidades del dolor ysufrimiento de cualquier tipo.

No pretendemos hacer un es-tudio sociológico. Queremosllegar a conocer las pobrezasde nuestro barrio, con el fin de

poder intervenir, en la medida de nuestras posibilida-des, buscando también un trabajo en red con lo que enel barrio se mueve (Asociaciones, Instituciones…).

Para ello, hemoshecho cuatro pregun-

tas a los Centros Médi-cos, Residencias de la

Tercera Edad, Cáritas, Cole-gios, Albergues, Educadores de

calle… Las preguntas, aunque pa-recen sencillas, nos aportarán valiosa

información.

1) Desde tu campo de ac-ción ¿qué realidades depobreza descubres quenecesitan una respuestaurgente? (No pedimosnombres, sino datos que sedescubren en el trabajo diario).

2) ¿Qué servicios más positivos desta-carías del Barrio de San Martín?

3) ¿Qué carencias en servicios detectasen el barrio?

4) ¿Te parece importante el trabajo enred en el barrio? Si crees que noestá suficientemente presente, ¿quécrees que se podría hacer?

Al finalizar, pondremos a disposiciónde los interesados los datos de realidadque vayamos descubriendo. No des-cartamos para ello, la convocatoria deuna posible mesa redonda con distin-tas personas. ¡Ojalá esa mesa redondafuera ya fruto de ese trabajo en red! “La Iglesia en salida es la comunidadde discípulos misioneros que prime-rean, que se involucran, que acompa-ñan, que fructifican y festejan” (EG. 24).

Juan Carlos Estévez - Gotzon Pérez de AzpillagaUP San Martín-Jesucristo Resucitado

26

la escuelaeskola

“Me   ha   gustado  mucho   porque   ha   sidouna  gran  experiencia.  Recomendaría  a  lagente  que  lo  probara.  Los  abuelos  son  muymajos  y  agradables;  siempre  se  alegran  deverte”.   “Ha   sido   una   nueva   experienciaque  seguro  repetiría,  ya  que  ves  a  los  ma-­‐yores  que  te  agradecen  que  vayas  a  darlesla  cena  o  la  comida  y,  gracias  a  eso,  vascon  ganas  e  ilusión”.  “Es  algo  que  en  ver-­‐dad   merece   la   pena,   y   ayudas   tanto   aotras   personas,   pero   también   te   ayudapersonalmente.  Es  muy  satisfactorio”.Son  algunas  de  las  frases  que  se  repitenen  la  boca  de  muchos  alumnos  del  Cole-­‐gio  Niño  Jesús  que  a  lo  largo  de  los  últi-­‐mos  años  se  han  apuntado  a  la  iniciativadel  voluntariado  que,  desde  el  equipo  dePastoral,  seguimos  proponiendo,  moti-­‐vando  y  organizando.  Nos  parece  muyimportante  que  chavales  de  esta  edadvivan   experiencias   sencillasdonde  puedan  desarrollar  va-­‐lores   como   la   solidaridad,   lagratuidad   y   el   servicio.   Escierto  que,  siendo  menores  deedad,  no  es  fácil  encontrar  es-­‐tructuras  donde  realizar  volun-­‐tariado,  pero  en  la  residenciade  ancianos  de  las  Hermanitasde  los  Pobres  eso  es  posible  ynos  acogen  con  mucho  cariñoy  disponibilidad.  A   principio   de   curso   lanzamos   la   pro-­‐puesta  a  los  alumnos  de  3º  y  4º  de  ESO,explicando  en  qué  consiste  la  experien-­‐cia.  Con  el  objetivo  de  motivar  a  los  quese  apuntan,  organizamos  para  ellos  un

encuentro-­‐testimonio   con   alguien   que   hahecho  voluntariado,  a  veces  un  profesor,  otrasunos  jóvenes;  o  algún  taller  sobre  el  tema  delvoluntariado.  Después  empieza  la  experienciaconcreta.  Divididos  en  grupos  de  4  o  5  alumnosy  siguiendo  un  calendario,  siempre  acompaña-­‐dos   por   un   profesor,   él   también   voluntario,vamos  a  la  residencia.  Puede  ser  un  viernes  ala  hora  de  la  cena  o  un  sábado  a  la  hora  de  la

comida.   La   tarea   que   vamos   adesarrollar  es  la  de  ayudar  a  servirla   comida   y   pasar   un   rato   char-­‐lando  con  los  ancianos.  Llevamosya   muchos   años   proponiendoesta   experiencia   y   cada   vez  nossorprende  ver  la  respuesta  posi-­‐tiva,  entusiasta  y  motivada  de  losalumnos.  Para  ellos  es  una  formade   sentirse  útiles   y   aprender  delos   demás,   sobre   todo   de   estos

ancianos  que,  a  veces,  se  dejan  a  un  lado  por-­‐que   enfermos   o   ya   no   activos.  A   finales   decurso,  durante  la  evaluación  de  la  iniciativa,  loque  compartimos  es  la  alegría  y  la  sorpresa  dehaber  recibido  mucho  más  de  lo  que  hemosdado.  Es  el  regalo  de  quien  tiene  un  corazóngeneroso  y  dispuesto  a  ayudar  a  los  demás.

Dario  y  Mikel  •  Equipo  pastoral  Colegio  Niño  Jesús

UN  CORAZÓN  GENEROSO  Y  DISPUESTO  AAYUDAR  A  LOS  DEMÁS

Experiencia  de  voluntariado  en  el  Colegio  Niño  Jesús

¿Os  imagináis  un  profesor  que  llevaba  casi  tres  dé-­‐cadas  trabajando  en  castellano  en  sus  clases  de  Re-­‐ligión,  que   lo  dejara   todo  por  aprender  euskara,hasta  sacar  la  titulación  pertinente,  para  luego  se-­‐guir  dando  esas  mismas  clases  a  chavales  vascoha-­‐blantes?:  pero  ¿os  imagináis  cómo  aprendió  y  cómose  esforzó  para  que  las  nuevas  generaciones  cono-­‐ciesen  el  mensaje  liberador  de  Jesucristo  desde  elámbito   escolar   también   en   euskera?...   ¡Ese   era,nuestro  Carlos!Y  ¿os  imagináis  un  todoterreno  que  se  encargabahasta  del  más  mínimo  detalle  cuando  celebraba  laEucaristía,  cuando  nos  recibía  junto  con  toda  la  cha-­‐valería  durante  la  etapa  del  camino  de  Santiago  a  lospies  de  San  Prudencio  o  cuando  en  nuestras  reunio-­‐nes  de  formación  nos  explicaba  pacientemente,  conel  libro  requeteleido  en  la  mano,  lo  que  realmentetenía  valor  y  se  trasmitía  con  precisión  en  la  tradi-­‐ción  cristiana?...  ¡Ese  era,  nuestro  Carlos!Gazte,  nerabe  maitagarri  horiek,  Carlos  bezalakorikgutxi  daude  geure  ikasgeletan,  bera  baita  buru  be-­‐larri  den-­‐dena  ematen  zekien  irakasle  jakintsu  bat.Baina  bazuen  beste  dohai  osagarri  bat,  APAIZA,  hauda  gaur  egun  Jainkoaren  Hizlaria  izatea  gure  arteanliturgiako  detaileak,  kanta  ederrak  eta  sermoi  kuttu-­‐nak   bere   debilidadeak   izaten   direlarik.   Irakasle-­‐apaiza   edota   apaiz-­‐irakaslea   hau   izan   da   bereezaugarri  nagusienetarikoa,  bere  fede-­‐bidea  jorra-­‐tzeko  ur  zein  oinetako.  Eskerrik  asko  bihotzez!Sencillamente  muy  pocos  podrán  decir  que,  rozandolos  cuarenta  años  de  servicio  docente,  hayan  ofrecidocomo  Carlos  toda  su  persona,  compartiendo  todossus  abundantes  dones  desde  el  trabajo  más  admira-­‐ble  y  la  lealtad  anidada  en  la  prudencia;  habiendosido  todo  un  regalo  de  Dios  para  todos  esos  adoles-­‐centes  y  jóvenes  que  poblaron  sus  clases  compar-­‐tiendo  su  sabiduría  y  testimonio  de  vida  en  pro  deuna  educación  que  siempre  tiene  como  objetivo  prin-­‐cipal  acompañarlos  para  que  se  preparen  suficiente-­‐mente  para  que  día  a  día  puedan  decidir  ser  buenaspersonas,  conociendo  la  oferta  de  vida  que  emanadel  modelo  a  imitar:  Jesús  de  Nazaret  “Cristo”,  Hijode  Dios  y  libertador  de  la  persona  y  salvación  de  todala  humanidad.  Goian  Bego  Carlos  jauna!Garenok  •  Erligioko  irakasleok

GOIAN  BEGO!CARLOS  es  sencillamente  nuestro  admirado  yrecordado  compañero  de  fe  en  el  camino  de  laeducación  de  adolescentes  y  jóvenes  en  la  Dió-­‐cesis  de  Vitoria  desde   la   clase  de  Religión  yMoral  Católica.  En  su  querido  Instituto  (LLodioy  Francisco  de  Vitoria),  junto  con  su  mimadaBasílica  de  San  Prudencio  en  Armentia  dondese  dedicó  en  cuerpo  y  alma,  hasta  darlo  abso-­‐lutamente  todo  estando  enfermo  durante  losúltimos  casi  cuatro  años.Para  nosotros  educadores,  pequeños  enanos,conscientes  de  que  caminamos  sobre  las  espal-­‐das  de  los  gigantes  que  nos  han  precedido  comoCARLOS,  junto  a  Santos,  Daniel,  Astóbiza,  Leiva,Enrique,  Angulo,  Juan  Cruz,  Julio,  Luis  Santos,  Al-­‐fonso;  les  admiramos  por  su  preparación,  porsu  entrega  y  por  su  saber  adaptarse  a  su  alum-­‐nado  en  la  diócesis  y  en  la  escuela  pública  y  nosreconocemos  como  sus  relevistas,  aprendiendosiempre  de  ellos  y  teniendo  muy  cerca  su  ejem-­‐plo  aleccionador  y  su  testimonio  de  vida.  ¡Gra-­‐cias  por  ser  nuestros  predecesores!¿Os  imagináis  un  profesor  con  un  dominio  delrelato  supino,  con  una  mirada  y  una  gesticula-­‐ción  dirigida  por  sus  manos  que  te  atraía  todatu  atención  y  con  su  dicción  adueñada  por  unavoz  penetrante  que  te  intentaba  explicar  desdeel   criterio  más   sabio   la   verdad,  apoyado  enmiles  de  páginas  leídas  y  kilómetros  viajados,y  la  esperanza  de  JESÚS  de  Nazaret,  “Cristo”,causa  de  su  compromiso  inagotable  y  servicioa  los  demás?...  ¡Ese  era,  nuestro  Carlos!

27

CARLOS  FERNÁNDEZ  ORIVE, Sacerdote  yProfesor  de  Religión  en  la  Escuela  Pública

tante encuentro con la muerte hastaque llegué a España. Mi acuerdo conJide era estudiar en Europa y conver-tirme en abogado, pero ese sueño murióel día que llegué.Es un viaje muy peligroso, ¿puedes ha-blarnos de esa experiencia?El viaje no sólo fue peligroso, fue extre-madamente peligroso. Caminamos a tra-vés del Desierto del Sáhara dondemucha gente perdió la vida. De hecho,muere tanta gente en el desierto comoen el Mediterráneo. El mundo sólo co-noce las muertes en el mar porque lascámaras están allí. Yo me perdí en elDesierto del Sáhara y sobreviví gracias aque un militar argelino me rescató. Todoel grupo con el que viajé en esa travesíamurió en el desierto. Lo vi con mis pro-pios ojos. Perdí amigos en el viaje. Vi a

28

Kelechi Goodluck es un inmigrante nigeriano que tienemucho que contar. Como tantos otros, hizo un largo y durocamino buscando un sueño. Hoy esa experiencia quieretransformarse en algo positivo que pueda aportar algo deluz a tantos otros. A los demás, si queremos, puede abrir-nos los ojos a una muy dura realidad.

Kelechi, vienes de Nigeria. ¿De qué parte exactamente?Cuéntanos un poco de tu vida y tu familia allí.Mi nombre es Kelechi Goodluck Onuoha, tengo 35 años.Vine de Nwangele en el estado de Imo, Nigeria. Antes dedejar mi país, muchos años antes de venir a Europa, estu-dié en el seminario para ser cura y más tarde fui al colegioCatholic Model Grammar School. La vida no era fácil peromi familia buscó la manera que lo fuera. Mis padres eranprofesores y nos dieron a mí y a mis hermanos la mejoreducación que pudieron. Estaba esperando que me admi-tieran en la universidad para estudiar derecho antes de queun traficante humano me convenciera de viajar a Europa.¿Cuándo decidiste venir a España y por qué?Antes de mi viaje a Europa, no tenía ninguna intenciónde hacerlo. Todo lo que siempre quise fue estudiar y serabogado, pero un día, una simple reunión con un trafi-cante humano cambió el curso de mi vida. Su nombre esJide. El primer día que lo conocí, las palabras que salieronde su boca fueron “te veo, veo España, tan fácil comoABCD”. Esas palabras fueron simples pero poderosas ehicieron que miles de jóvenes africanos se embarcaranen un peligroso viaje que mató a muchos de ellos. Paguéa Jide dinero para que preparase todos los documentosfalsificados para el viaje. No sólo yo, también muchosotros. Antes de salir de viaje, nos dijeron que seríanmenos de dos semanas, pero me llevó 3 años de cons-

Entrevista a Kelechi Goodluck

Un viaje infernal y mucho que contar

el paseoibilaldia

29

uno de mis amigos, a Paul, ahogarse en el marcuando se hundió el barco de goma inflada enel que viajábamos. Íbamos unos 36 en el barcopero sólo unos 16 fuimos rescatados. El restomurieron. Yo fui atacado y apaleado hasta casila muerte en Argelia, todavía hoy tengo las mar-cas en mi cuerpo. Muchos inmigrantes fueronasesinados por ladrones que querían robarles,algunos eran apaleados, mandados a prisión enArgelia, Libia o Marruecos. Me mandaron 3meses a prisión en Argelia por ser inmigranteilegal. Fui testigo de cómo abusaban y explota-ban sexualmente a chavalas. Algunas sólo te-nían 12 años y todas eran forzadas a llegar aEuropa para prostituirse. Fui testigo de cómo lafrustración hacía que los inmigrantes pelearanentre ellos e incluso se mataran.

Hay tantas historias que todavía no han sidocontadas de la verdadera naturaleza de un viajeasí. Muchas familias no saben que su hijo o hijaestá muerto en algún lugar del desierto o delmar, y esperan que algún día vuelvan. Muchosde los que murieron, murieron sin identidad, asíque no había manera de informar a las familias.Conocí a muchos de ellos. Ese viaje no sólo esusado para el contrabando de personas a Eu-ropa, las Mafias también lo usan para el contra-bando de drogas, usando inmigrantes comocargas humanas. Yo también fui testigo de esto.Ahora tienes un proyecto entre manos, ¿ver-dad? ¿De qué se trata y cuál es tu objetivo?Sí, tengo un proyecto entre manos. Y consisteen crear conciencia en África y más allá, paraque los que lo ignoran, sepan la realidad de esteviaje. Los traficantes humanos lo hacen parecertan fácil y sin riesgo, pero la realidad es todo lo

contrario. De la ignorancia, muchos jóvenes africa-nos han perdido sus vidas, muchas mujeres jóve-nes han sido sexualmente explotadas y llevadas ala prostitución. Creo que como testigo, tengo laobligación moral de ayudar en la manera quepueda para salvar una vida o dos. Y la manera quepensé para ayudar es documentar mi historia enun libro. He escrito una narración exhaustiva demis experiencias en los 3 años que estuve entre eldesierto del Sáhara y en el Mar Mediterráneo. Es unlibro con muchos giros, tragedia, romance, abuso,coraje, explotación, violencia, entretenimiento y seadentra en el modus operandi de los traficantes ymafias. Es un libro que nadie antes se ha atrevidoa escribir desde el punto de vista de un testigo. Co-nozco el riesgo que conlleva escribir un libro así,pero no tengo miedo. Alguien tiene que hacer algopara parar esta locura de tal éxodo de África. Si milibro lleva a salvar sólo una vida, entonces mi obje-tivo está conseguido. Si muero en el proceso enmanos de traficantes, estoy seguro que mi almadescansará en paz sabiendo que morí luchando poruna buena causa.Todo lo que necesito es cualquier ayuda o asistenciaque pueda tener para publicar el libro. Es un libro demás de 350 páginas en las cuales estoy seguro quea nadie querrá dejar desde la primera página. En vezde hablar de ello, podemos hacer algo. Podemos sal-var vidas, podemos parar estas migraciones masi-vas de África a Europa siempre que se haga algo.En mi libro sugiero algunas maneras para conse-guirlo. Dando billones de euros a los líderes africa-nos para parar las migraciones ilegales no resolveránada… Repito, no resolverá nada. El dinero terminaráen bolsillos individuales. El título de mi libro es FROMDEATH TO DEATH “De Muerte a Muerte”.

(sigue)

Recorta y envía este boletín a Pza. Desamparados 1, 3º, 01004 Vitoria-GasteizNombre y apellidos........................................................................................................................................................Domicilio........................................................................................nº.........Población...................................................C.P........................... Provincia.......................................... Tlf........................................................................................Deseo suscribirme a “Gazteen Berriak” durante un año (3 números). Suscripción: 15 €, con la siguiente forma de pago:

Domiciliación bancaria Transferencia: Kutxabank: 2095 3132 77 1090455717Asociación Cultural Gazteok XXI

Domiciliación bancariaSi deseas suscribirte a través de la domiciliación bancaria, te rogamos rellenes los siguientes datos:Titular cuenta ...............................................................................................................................................................Nombre de la Caja o Banco...........................................................................................................................................Dirección de la Caja o Banco....................................................................Población......................................................Provincia........................................................C.P................................................Código de cuenta cliente ...............................................................................................................................................Muy señores míos, ruego se sirvan abonar, hasta nueva orden y con cargo a mi cuenta corriente arriba indicada, los recibos que por la cantidad de ................ euros anuales les presente la revista “Gazteen Berriak”.

Firma Fecha: ................de ................................................. de .................

Bole

tín d

e su

scri

pció

n

Participa en el mantenimiento de nuestra revista. No olvides hacernos llegar a la Delegación PJ tu boletín de suscripción.

30

En el próximo encuentro de Solasean, hablaremosmucho de integración. ¿Cuál es tu visión de la inte-gración de personas extranjeras?Creo que España está haciendo mucho para integrara los inmigrantes en su sociedad. Algunos inmigran-tes se han integrado muy bien, algunos están en pro-

ceso de integración mientrasa otros les resulta difícil inte-grarse. Todo ello tiene muchoque ver con las culturas e ide-ologías, pero con el tiempo,estoy seguro, aquellos quepermanezcan en España es-

tarán totalmente integrados. Habiendo viajado a va-rios lugares de España, creo que el País Vasco estáhaciendo más para integrar y asistir a los migrantesen su territorio. Partiendo de algunos testimonios,puedo concluir que en general los inmigrantes en elPaís Vasco están más felices.¿Cómo ves tú a la juventud en España? ¿Ves muchadiferencia con la juventud en Nigeria?Desde mi experiencia, veo que la mayoría de los jó-venes en todo el mundo quieren lo mismo. Libertad,educación, fiesta, beber, socializar, moda, tecnolo-gía, etc. La diferencia es el entorno. El entorno o lasociedad donde has nacido influencia sus sueños ydeseos. Pero satisfechas las necesidades básicas,

todos los jóvenes quieren lo mismo. Una vezmás, la cultura y la religión hace mucho enmoldear el comportamiento. Lo que es normalen la juventud en España, puede ser un tabúpara la juventud de un país como Senegal oincluso Nigeria. Pero con la venida de interneten África, muchas de las cosas consideradastabú se están poco a poco transformando ennormales. El mundo está cambiando rápida-mente y África no es inmune a estos cambios.El mundo se está convirtiendo en un puebloglobal cada día más.Si alguien quiere contactar contigo para saberdel libro, ¿cómo puede hacerlo?Para contactar conmigo puede ser por email [email protected] o por teléfono en el632002506. O también a través de ésta revista.

Zuriñe Angulo

31

Como cualquier estudiante universitario yotambién me quise ir de Erasmus, pero aparte detener la vivencia de salir de casa, tener que mo-verme yo sólo y demás aprendizajes que tepuede dar una experiencia así, yo decidí com-plicarme la vida un poco. En cuanto supe queiba a Klagenfurt (sur de Austria), me puse encontacto con ACNUR (la Agencia de la ONUpara los Refugiados), porque había oído quecomo -en aquel momento- Hungría había ce-rrado las fronteras, los refugiados pasaban porAustria para ir a Centro Europa. Yo lo que que-ría era poder hacer algún voluntariado ayu-dando en algún campamento de refugiados,pero nunca recibí respuesta del e-mail quemandé a ACNUR; y ya, dejé el tema de ladopor un tiempo.Tuve suerte al llegar aquí, porque el estudiantelocal que era el encargado de acogerme, tam-bién era uno de los que organizaba toda laayuda que se les daba a los refugiados. Yo mecomprometí a ayudarle, aunque luego la reali-dad no ha sido tan ideal. Logré convencer a al-gunos compañeros de Erasmus para pasar algunatarde en el único campamento que hay en Kla-genfurt, no hemos ido tantas veces como mehubiera gustado, pero el tiempo no nos daba.Por mucho que digan lo contrario de Erasmusse estudia tanto como en cualquier universidadademás de tener que hacer la compra, la comiday demás cosas que normalmente harían los aitas,así que el tiempo no es algo que sobre.

Como en los medios se ven cosas tan disparessobre los refugiados, voy a contaros lo que yohe visto:Lo primero que vi fue el campamento, una grannave industrial en las afueras, con módulos prefa-bricados alrededor que se usan como enfermeríay cocinas. En la nave principal hay cientos de hi-leras de camillas militares y colchones hinchablesdonde cerca de mil personas duermen cadanoche, y no pasan más de dos o tres días (la ma-yoría van a Alemania, generalmente a pie). Haydiez duchas para compartir entre todos, y la co-mida que reciben tres veces al día es la mitad delo que yo estoy acostumbrado a comer. A primeravista las condiciones no parecen muy buenas.

La gente, pese a todo, siempre que he ido, se meha acercado muy animada y ilusionada (imaginoque porque lo que dejaban atrás era un horror).He visto gente de todo tipo, profesores de uni-versidad, familias enteras, estudiantes, gente hu-milde… y todos yéndose de sus hogares porqueno les quedaba otro remedio. En la universidadque estoy estudiando, más de cien estudiantes sonrefugiados y me ha tocado estar en más de unaclase con ellos. La verdad es que me he quedadosorprendido de su nivel de inglés y su facilidad deseguir las clases, que a mí se me hacían un pocoabstractas; será que ellos iban más ilusionados, oque yo soy un poco cazurro.En definitiva, mi conclusión después de esta expe-riencia es que los refugiados se integran muy fácily que aportan mucho a la sociedad, además acep-tándolos en nuestras ciudades les ayudamos a es-capar de algo tan duro y cruel como es la guerra.Jon Arribas • Miembro de ACG Jóvenes Vitoria

el patiopatioa

Erasmus con Refugiados

32

ADOLESCENCIA: MOMENTODECISIVO PARA LA PERSONALIDAD

Dar responsabilidades y educar en la perseveranciaEn este artículo recogemos parte de la entre-vista al filósofo y pedagogo José AntonioMarina (publicada en el periódico ABC,1.11.2015), sobre su libro “El talento delos adolescentes, Barcelona, Ariel, 2014”donde aboga por cambiar el paradigmade la adolescencia. Consideramos quelo que se dice de la relación entre pa-dres e hijos adolescentes es aplicable engran medida a la relación entre moni-tor/educador y adolescentes.No tiremos la toalla ante las dificultadesa la hora de tratar con adolescentes,puesto que la construcción de la per-sonalidad, contra lo que muchas vecesse dice y se piensa, no se define en pe-riodo de la infancia y se retoca en la adolescen-cia, sino que en la adolescencia hay un“reseteo” de la personalidad que hay que volvera reconstruir.

En la adolescencia el cerebro pasa por una etapasensitiva donde la capacidad de aprendizaje esmayor, por lo que se abre un periodo de especial

importancia para la educación ypara la adaptación al medio social.Sin duda la adolescencia es unaetapa educativa llena de posibilida-des, donde se consolidan las des-trezas y se crean las habilidades.

¿En que se basa esta nueva co-rriente para desmontar losmitos que hay entorno al ado-lescente?Esta nueva corriente aboga portomar la adolescencia como una

nueva segunda oportunidad. Para ello se basa enlos últimos descubrimientos de la neurociencia,que hablan de que hacia los 13 años se realizaun nuevo y completo rediseño del cerebro. Esuna segunda oportunidad de aprendizaje que

33

tenemos que aprovechar para explicar a los ado-lescentes que tienen que sacarse el carnet deconducir de su nuevo producto, que es el mo-mento de decidir sobre su personalidad.

¿Cómo se toman esta nueva teoría los jó-venes?Cuando se lo explicas bien les produce una graneuforia educativa: les damos la razón de que tie-nen que tomar las riendas de su vida pero tienenque aprender a conducir. Les interesa muchocuando les hablas de su cerebro.

Sin embargo, usted advierte en su libro deque muchos adolescentes piensan a esaedad que ya no pueden cambiar.Sí, a esa edad ya han forjado la creencia de que«como soy así ya no puedo cambiar», pero pre-cisamente es el momento en el que puedencambiar y tienen que hacerlo. Y que puedenaprender a pensar mejor, aprender a sentir mejor,aprender a tomar mejor las decisiones y ser másautónomos y por lo tanto a desarrollar su perso-nalidad. Es el momento de la personalidad.

¿Cómo pueden ayudar unos padres quetambién piensan que esta época es difícil?Los padres tienen tres grandes recursos: el ca-riño, la exigencia (tienen que poner límites) yla comunicación, todo ello adaptado a esta edad.No digo que esto último no sea complicado:Necesitan la conexión emocional pero al mismotiempo la rechazan. Pero una conversación noes someterle a un interrogatorio. La conexiónemocional se hace en primer lugar intentandoentender al adolescente y tomando en serio susintereses y preocupaciones, aunque a los adultosles parezcan absurdas. Son las de ellos. Tambiéntenemos que trasladar las nuestras.

¿Dónde cometen los padres el mayorerror?El problema está en que estamos infantilizandola adolescencia. Así lo afirman la mayor parte delos expertos de este momento. Como tenemosmiedo a su irresponsabilidad no les damos res-ponsabilidades y a los niños hay que dárselas. Laadolescencia no es una etapa biológica, esa es lapubertad. La adolescencia es una creación culturalestrictamente educativa que sirve para permitirque los niños no entren en el mercado de trabajoy tengan un periodo de aprendizaje más amplio.Pero es un periodo que debe ser más riguroso yaque debe servir de adquisición de responsabili-dades, de autonomía... que es lo que pide esaedad. Pueden y deben tomar muchas decisiones.

Su libro se titula «El talento de los adoles-centes». ¿Dónde se busca, cómo se puedefomentar?El talento está en la perseverancia. Si no tienenperseverancia las demás aptitudes no se desarro-llan y resultan chicos vulnerables que inmedia-tamente se desfondan. El esfuerzo es central parael desarrollo educativo, y pretender reducirlo esun problema y un freno para la excelencia. Esmuy sencillo. A ti que te gustaría jugar al balon-cesto, bien o mal, pero para ello es necesario en-trenarte. Puede ser muy aburrido, pero si no teentrenas, no adquieres fondo, destreza... El es-fuerzo es necesario para adquirir excelencia.

¿Cómo motivar al adolescente para quemejore?La clave está en elogiar el esfuerzo, explicándo-selo bien. A partir de la adolescencia podemoshacer poco por ellos, ya son los que deciden simejorar o no. Si quieren ser mediocres, vulgares,asustados de los demás es su opción, pero hayprocedimientos para que no sean nada de eso:pueden entrenarse para la brillantez, la creativi-dad. En todos las actividades humanas se puedemejorar. Y una vez que una persona siente la ex-periencia de la mejora es tan agradable quequiere continuar. A los adolescentes tenemosque explicarles cosas que resultan de cajón peroque hay que explicarlas, además, poniéndoles lapelota en su campo. Decirles: «Sois vosotros losque tenéis que jugar».

34

La botica de la MonaCandados, cifrados, certificados,…Aunque pueda parecer que el mundo de in-ternet es algo complicado, en realidad se en-tiende mucho mejor si damos un paso atrásy lo vemos desde… hace unos siglos.Supón que un amigo necesita que le envíesun mensaje que no debe ser visto por nadiemás que él, y para ello te envía una personade su confianza (un mensajero) a recogerlo.¿Cómo estarías seguro de que el mensajellega en intacto a tu amigo? Esto lo sabían resolver perfectamente hacemuchos años. Para empezar, tu amigo en-viaba una persona con un documento (cre-denciales) con el que tú podrías confirmarque era de confianza. Por otra parte, paraestar seguros de que el mensaje llegaba sinabrir y sin modificar, se ponía un sello(lacre). Y por último, si era necesario quenadie pudiera leerlo, se podía encriptar conalgún tipo de clave que sólo tu amigo y túpudierais descifrar.Básicamente, eso es lo que se hace hoy eninternet. Cuando accedes a un sitio de infor-mación sensible (un banco, por ejemplo), tumensaje (el envío de usuario y contraseña oincluso, la petición de información acompa-ñada de tu propio certificado personal, comoel eDNI), pero antes, el sitio presenta sus cre-denciales (certificado de servidor) y el men-saje viaja encriptado (https).

la boticabotika

Algunos conceptos útiles• Certificado. Hace las veces de las creden-

ciales de un mensajero. Debe estar emitidopor una entidad certificadora reconocida.

- Los certificados de servidor permiten ga-rantizar que el sitio al que estás acce-diendo es quien dice ser. Utilizados en lasURL que empiezan por https (los quemuestran el candado en el navegador) sonmuy útiles para evitar la suplantación deidentidad (phising).

- Los certificados de usuario permiten ga-rantizar que el mensaje ha sido enviadopor quien dice hacerlo, y además, que nose ha modificado o leído. Son útiles encasos de acceso a datos personales o lafirma digital de documentos.

• Encriptado. Cualquier envío que se realicea través de https incluye un mecanismo deencriptación del mensaje desde el mismomomento que sale del navegador hasta quellega al punto de destino.Aun así, existen mecanismos por los quepodrías encriptar manualmente tu mensajeantes de enviarlo… pero es importante quetu amigo sepa cómo descifrarlo!

Más información, en http://www.lamonavestidade-seda.com/blog/etiqueta/seguridad/

En el Año de la MISERICORDIA - “ERRUKITSU AITA BEZALA”JAIA OSPA DEZAGUN - HAGAMOS UNA FIESTA

2016

35

el megáfonomegafonoa

Solasean es un coloquio joven dirigido a jóve-nes a partir de 14 años, donde se trata untema de interés para los jóvenes y ellos sonlos protagonistas y los que dialogan y dan suopinión acerca del tema elegido. Este año eltema elegido es la interculturalidad, bajo ellema: “CON OTROS OJOS. Interculturalidad eintegración”. Contaremos con la participaciónde 3 jóvenes que nos aportarán su punto devista del tema y también contaremos con“cuentos del mundo” de la mano de EduardoSaenz de Cabezón, un monologuista riojanoque nos amenizará el coloquio.A parte de eso, podremos disfrutar en el des-canso de unos bocadillos muy ricos para cenary se hará entrega de los premios de los con-cursos de Solasean, que este año serán dos:clipmetraje y cuento.Pero, ¿cuándo se llevará a cabo este plan tanapetecible? Será el viernes 19 de febrero de2016 a las 19:30h en el teatro del centro cí-vico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz.ANIMA ZAITEZ!

CON OTROS OJOSInterculturalidad e integración

BESTE BEGIRADA BATEKINKulturalartekotasuna eta integrazioa

Encuentro oracional cuaresmaGARIZUMAKO OTOITZA

DESTINATARIOS: Jóvenes de 15 a 18 añosFecha y hora: Jueves 10 marzo, de 11:30h

hasta las 13h.Lugar: Iglesia GURE AITA Kristau Elkartea -

c/ Ramón y Cajal nº 11 - Vitoria-Gasteiz (Frenteal Parque de la Florida)

INSCRIPCIÓN GRUPOS antes del 1 de marzo:[email protected]

36

Encuentro Diocesano degrupos de Tiempo Libre

Del 27 de Junio al 17 de Julio 2016En el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz

NECESITAMOS MONITORESDe lunes a viernes durante el mes de julioTe puedes apuntar por semanasEdad mínima 17 años. Apúntate antes del 18 de febrero• Mándanos un e-mail con tus datos a [email protected]

¡¡¡IMPORTANTE!!!Para ser monitor/a en la Colonia es NECESARIO PARTICIPAR en los encuentros de preparación.Primer encuentro de monitores: sábado 20 de febrero a las 10.30h (hasta las 13.30h.).En los Locales Betania, calle Las Escuelas nº2.

Organiza: Unidad Pastoral del Casco Histórico de Vitoria-Programa Solidario “Berakah”.Colabora: Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes

COLONIA URBANA BERAKAH 2016Para niños de 3 a 12 años

Sábado 16 de AbrilComenzamos a las 16.30h. en la Parroquiade San Vicente. Vitoria-Gasteiz

16:30h. Encuentro bienvenida y oración en Pa-rroquia San Vicente

17h. Gymkana por el Casco Viejo18.15h. Lectura manifiesto junto a la estatua de

Iqbal Masih en Postas18.30h. Flashmob en Plaza de los Fueros19h. FIN

IRRIBARREAN’16

37

Jará II • 2016

Días: Del viernes 4 de marzo (19h.) al domingo 6 (11h.)Destinatarios: Jóvenes de 18 años en adelanteLugar: Egibide-Garate Etxea (Vitoria-Gasteiz)Jará II es un espacio de vivencia personal y grupal de la Pas-cua en clima de confianza, silencio, oración, reflexión y fiesta.PRECIO: 22€Si estás interesado/a manda un email a: [email protected] antes del 16 de fe-brero del 2016.

Organiza la Delegación de pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Vitoria.

Jará I • 2016Pascua Juvenil Adelantada • Conociendo experiencias de voluntariado

ASÍ ES COMO SE CAMBIA EL MUNDODías: Del viernes 4 de marzo (18h.) al domingo 6 (11h.)

Destinatarios: Jóvenes de 14-17 añosLugar: Egibide- Jesús Obrero (Vitoria-Gasteiz)

Itinerante por varios lugares de la ciudad (conociendo realida-des de voluntariado que trabajan con ancianos, niños, enfer-

mos, marginados…).PRECIO: 22€

Si estás interesado/a manda un email a: [email protected] antes del 16 de febrero del 2016.

Organiza la Delegación de pastoral con Jóvenes de la Diócesis de Vitoria.

Pascua Juvenil AdelantadaJESÚS PASÓ POR LA VIDA HACIENDO EL BIEN (Hch 10,38)

Con Maxi GutiérrezFecha: Viernes, 22 abril, de 18:30h. a 20:30h.

Lugar: Aula Juan XXIII (c/ Jesús Guridi s/n)Destinatarios: para participantes en JMJ 2016 Cracovia

Encuentro formativo y oracional en torno la quinta bien-aventuranza, Bienaventurados los misericordiosos,

porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5,7), que elPapa Francisco ha elegido como lema para la Jornada

Mundial de la Juventud (Cracovia, Julio 2016).Organiza: Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes

ENCUENTRO DE PREPARACIÓN A LA JMJ 2016“Bienaventurados los misericordiosos”

38

Sugerencias de reflexión en grupo

¿Quién o quiénes sientes que siempreestán a tu lado?¿A quién o quiénes sientes que podríasseguir hasta el fin?¿Quién o quiénes te ayudan a superar tusmiedos? ¿Miedos a qué?

La canciónabestia

Cejilla 1Intro: Sim Sol Re La

Sim SolVuelves, siempreRe Laguías mis pasos.Sim Sol ReTodo es distinto al pensar Laque tú estás.Sim Sol Re LaDejo el miedo lejos de aquí.Sim Sol ReCambio mi rumbo por ti.

Sim SolTe sigo, Re Late sigo hasta el fin,

Sim Solte sigo.ReNada nos cambia.LaNadie nos detendrá.

Sim Sol Re LaReNada nos cambia.LaNadie nos detendrá.

Sim Sol Re LaEres, siempre en mi destinoSim Solquien me acompaña Re Laal tratar de avanzar.Sim Sol Re LaDejo el miedo lejos de aquí.Sim Sol ReSigo apostando por ti.

Te sigo - Auryn (BSO Atrapa la bandera)

Sim SolTe sigo, Re Late sigo hasta el fin,

Sim Solte sigo.ReNada nos cambia.LaNadie nos detendrá.

Sim Sol Re La

Sim Sol Re La Nadie nos detendráSim Sol Re La Nadie nos detendráSim Sol Re La Nadie nos detendrá

Sim La Sim Uoh, uoh (2)

Sim Sol Re LaTe sigo,Sim Sol Rete sigo.LaNada nos cambia Sim Sol ReNada nos cambiará (4 veces)

La Sim Sol ReTe sigo

el kioskokioskoa

Recursos para el año de la misericordiaÁlvaro Ginel Vielva - Editorial CCS

Este libro nace de la invitación del Papa Francisco a celebrar un AñoSanto extraordinario, un Jubileo de la Misericordia. “Queridos hermanos y hermanas, he pensado a menudo en cómo la Iglesia puedeponer más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un ca-mino que inicia con una conversión espiritual. Por esto he decidido convocar unJubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Lo queremosvivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'”.“Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la ale-

gría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consueloa cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo.”El secreto para usar un libro como este no reside solo en lo que los autores ofrecen, sino en las ne-cesidades que la comunidad cristiana celebrante tiene. La lectura de los contenidos sugerirá a losanimadores otras propuestas que aquí no están. Todo libro, también este, es una invitación a crear,a recrear, a ir más allá de lo que se dice o propone y a descubrir otro mundo de posibilidades. ElEspíritu de Jesús está activo y es capaz de suscitar en nosotros obras nuevas.

That Sugar FilmDamon Gameau - Australia - 2014

Os proponemos en este comienzo de año un documental ligero ydivertido aunque con una realidad muy preocupante de fondo.That Sugar Film es el experimento que realiza una persona al co-menzar una alimentación presuntamente saludable, tras la que seesconde una ingente cantidad de azúcar. Durante 60 días DamonGameau, que hasta ese momento llevaba tres años sin azúcar, rea-lizará un estudio en su propio cuerpo de lo que supone para suorganismo ingerir la cantidad que consume un ciudadano medio,y lo hará sin necesidad de probar ningún alimento de los que te-nemos mentalmente identificados como nocivos, ni comida basura,ni refrescos con gas, helados, dulces…Sin descuidar el análisis científico que aporta la opinión de expertoso el equipo médico que sigue la evolución del protagonista en suexperimento, es clara la intención principal de mantener al especta-dor entretenido mientras recibe el mensaje. Con continuos cambios de ritmo, toques dehumor y apariciones de estrellas de cine, cumple su objetivo divulgativo de una manera di-vertida y accesible a todos los públicos. Además del documental, en la web podemos encon-trar numerosas recetas y otros recursos para ayudarnos a reducir el azúcar en nuestra dieta.Sin duda la película, y el resto de recursos, pueden ayudar a forjar una conciencia máscrítica y consciente de lo que comemos cada día, de la industria alimenticia y de lo que elazúcar provoca en nuestro cuerpo y mente.

Josean Nogueiras39

Mensaje de Juan Panadero al Congreso Mundial por la Paz

ElizbarrutikoLiburudendaLibreríaDiocesanaC/ Vicente Goicoetxea, Nº 5Tel. 945 13 33 06 • Vitoria-Gasteiz

Juan Panadero fue un personaje que creó el escritor Rafael Alberti, para desde su des-tierro americano, dar voz al obrero, al pescador o al campesino, que llegaba al nuevocontinente a recomenzar su vida. Al conjunto se las conoce como las COPLAS de JUANPANADERO, y esta es una de ellas:

40

la ermitabaseliza

Aquí estoy. Aquí ya estamos.No tenemos cara. Somosel planeta que habitamos.Venid. No tenemos nombre.Aunque todos respondamosa una misma luz: el hombre. (...)Matadnos. Nos mataréis.Pero es más fuerte la vidaque la muerte que ofrecéis.Y al fin correréis la suertede los que matando llegana darle a su vida muerte. (...)¿Queréis la guerra? No iremos.Con la paz entre las manospor arma, os enterraremos.¡Paz al mundo! Corazones arrebatados y unidosde millones y millones.Paz para toda la gente.Se abran y cierren los ojosdel día tranquilamente.

Paz en todos los hogares.Paz en la tierra, en los cielos,bajo el mar, sobre los mares.Paz en la albura extendidadel mantel, paz en la mesasin ceño de la comida.En las aves, en las flores,en los peces, en los surcosabiertos de las labores.Paz en la aurora, en el sueño.Paz en la pasión del grandey en la ilusión del pequeño.Paz sin fin, paz verdadera.Paz que al alba se levantey a la noche no se muera.¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.Una vida de armoníasobre una tierra dichosa.Lo grita Juan Panadero.Juan en paz, un Juan sin guerra,un hombre del mundo entero.

Rafael Alberti