porque decirle no a la reforma de salud del minsa

2
PORQUE DECIRLE NO A LA REFORMA DE SALUD DEL MINSA Con mucha desazón vemos como nuestros hospitales e institutos de salud pública decaen cada día más en falta de reactivos, exámenes, medicinas, etc. y aunque es tema recurrente y muy antiguo y reconocemos que afecta la calidad de atención que podemos brindar los médicos aún con nuestra mejor voluntad y conocimiento, con mucha pena observamos también que campea entre nosotros mismos la indiferencia y falta de conocimiento sobre la magnitud de lo que está pasando, por lo que insisto en hacer difusión de lo grave que resultan la andanada de DL de la reforma propuesta por el Estado. Justamente, analizando las motivaciones del Estado por no interesarse en reflotar el sistema de salud, no dar la oportunidad a los hospitales de mejorar con un adecuado presupuesto y apoyo en verdadero beneficio de la gente que más lo necesita- y a la luz de los decretos legislativos, siendo el más lesivo a nuestros derechos el DL 1153- una razón podría ser: dejar morir en forma lenta el sistema de salud pública para obligar a la gente a utilizar los servicios tercerizados al costo social que sea. Lo mismo que ha ocurrido en el sistema educativo nacional: primero abandono del Estado , luego pauperización y sometimiento de los profesionales de la educación, desconociendo que la educación es un derecho universal y que es una estrategia de desarrollo para el país , todo lo que ha concluido en una brecha del nivel educativo de nuestra población que es determinada por leyes de oferta y demanda y libre mercado, es decir: si tienes dinero puedes buscar algo mejor sino, lástima, a conformarte. Olvidando que lo ideal y beneficioso para todos sería brindar ofertas educativas públicas tan buenas como las privadas para que tengamos el mismo nivel de calidad y oportunidades. Igual está ocurriendo con la salud: el abandono es obvio, ya empezó la pauperización de la profesión médica, en general de todas las profesionales y trabajadores de salud. Solo al leer el DL 1153 nos damos cuenta de los caminos que desean transitemos a la fuerza, algo que no podemos permitir pues nunca el abuso de poder ni el maltrato pueden pasar así como así. No es posible, por ejemplo que en la disposición complementaria N°10 del DL 1153, sobre el personal de salud bajo el régimen del DL 20530, se le desconozca ese derecho y se pretenda de manera inconstitucional obligarlos a pertenecer a las AFP sí o sí, pues si no lo hace el profesional en forma voluntaria será afiliado de todos modos ¡por el empleador!...es decir, o a las buenas o las malas pero haces lo que te digo, dictadura o tiranía disfrazada de democracia. Sí pues, tufillos de chavismo hay en todos lados lamentablemente. Y entre las otras propuestas del DL1153, está reemplazar el término remuneración por compensaciones y entregas económicas que no generan beneficios sociales –que ya comentaba en anterior ocasión- ; otro es el artículo 10 sobre el servicio de guardia que sin ningún reparo ni rubor

Upload: iliana-romero

Post on 12-May-2015

123 views

Category:

Health & Medicine


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Porque decirle   NO   a la reforma  de salud del MINSA

PORQUE DECIRLE NO A LA REFORMA DE SALUD DEL MINSA

Con mucha desazón vemos como nuestros hospitales e institutos de salud pública decaen cada día más en falta de reactivos, exámenes, medicinas, etc. y aunque es tema recurrente y muy antiguo y reconocemos que afecta la calidad de atención que podemos brindar los médicos aún con nuestra mejor voluntad y conocimiento, con mucha pena observamos también que campea entre nosotros mismos la indiferencia y falta de conocimiento sobre la magnitud de lo que está pasando, por lo que insisto en hacer difusión de lo grave que resultan la andanada de DL de la reforma propuesta por el Estado.

Justamente, analizando las motivaciones del Estado por no interesarse en reflotar el sistema de salud, no dar la oportunidad a los hospitales de mejorar con un adecuado presupuesto y apoyo en verdadero beneficio de la gente que más lo necesita- y a la luz de los decretos legislativos, siendo el más lesivo a nuestros derechos el DL 1153- una razón podría ser: dejar morir en forma lenta el sistema de salud pública para obligar a la gente a utilizar los servicios tercerizados al costo social que sea. Lo mismo que ha ocurrido en el sistema educativo nacional: primero abandono del Estado , luego pauperización y sometimiento de los profesionales de la educación, desconociendo que la educación es un derecho universal y que es una estrategia de desarrollo para el país , todo lo que ha concluido en una brecha del nivel educativo de nuestra población que es determinada por leyes de oferta y demanda y libre mercado, es decir: si tienes dinero puedes buscar algo mejor sino, lástima, a conformarte. Olvidando que lo ideal y beneficioso para todos sería brindar ofertas educativas públicas tan buenas como las privadas para que tengamos el mismo nivel de calidad y oportunidades.

Igual está ocurriendo con la salud: el abandono es obvio, ya empezó la pauperización de la profesión médica, en general de todas las profesionales y trabajadores de salud. Solo al leer el DL 1153 nos damos cuenta de los caminos que desean transitemos a la fuerza, algo que no podemos permitir pues nunca el abuso de poder ni el maltrato pueden pasar así como así.

No es posible, por ejemplo que en la disposición complementaria N°10 del DL 1153, sobre el personal de salud bajo el régimen del DL 20530, se le desconozca ese derecho y se pretenda de manera inconstitucional obligarlos a pertenecer a las AFP sí o sí, pues si no lo hace el profesional en forma voluntaria será afiliado de todos modos ¡por el empleador!...es decir, o a las buenas o las malas pero haces lo que te digo, dictadura o tiranía disfrazada de democracia. Sí pues, tufillos de chavismo hay en todos lados lamentablemente.

Y entre las otras propuestas del DL1153, está reemplazar el término remuneración por compensaciones y entregas económicas que no generan beneficios sociales –que ya comentaba en anterior ocasión- ; otro es el artículo 10 sobre el servicio de guardia que sin ningún reparo ni rubor modifica el tratamiento normativo del sistema de guardias hospitalarias , retirándole el carácter equitativo que le daba la Ley del Trabajo médico pues quita el carácter remunerativo de su pago para cambiarlo por el término de “entrega económica” que sabemos no genera beneficio económico alguno. Por eso, aunque sabemos que es urgente y muy necesaria una reforma del sector salud, no podemos aceptar una “reforma” de esta naturaleza que vulnera derechos alcanzados con mucho esfuerzo y años de lucha gremial, que busca entre líneas privatizar el derecho a la salud de los peruanos y sobre todo, sabiendo que el Ejecutivo actúo en forma inconstitucional al excederse en la potestad otorgada por el Congreso para anular nuestra Ley de Trabajo Médico de manera abusiva e irrespetuosa. Abuso que no debe quedar impune y menos olvidado.

Estas son algunas razones para recordar porque los médicos tenemos que decirle NO a la reforma de salud que nos ha planteado el MINSA, y plantear nosotros una propuesta técnica e inteligente de reforma verdadera, que defienda los derechos de la población y no vulnere los nuestros, es la tarea que tenemos pendiente.

Iliana Romero GiraldoCMP27837