ponencia marco insular[1]

92
7 XI CONGRESO INSULAR DE GRAN CANARIA PONENCIA MARCO Gran Canaria, noviembre 2008

Upload: psoedemoya

Post on 08-Jun-2015

840 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ponencia Marco Insular[1]

7

XI CONGRESO INSULAR DE GRAN CANARIA

PONENCIA MARCO

Gran Canaria, noviembre 2008

Page 2: Ponencia Marco Insular[1]

7

XI CONGRESO INSULAR DE GRAN CANARIA

PONENCIA MARCO

INDICE

LA SITUACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL DE GRAN CANARIAI.- La nueva realidad institucional de Gran Canaria …………………. 3II.- Gran Canaria, sin complejos……………………………………………. 7

POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA GRAN CANARIAI.- Modelo Territorial………………………………………………………….. 10 II.- Infraestructuras…………………………………………………………… 15

2.1.- Infraestructuras viarias y transporte colectivo…………… 15

2.2.- Puertos y Aeropuertos…………………………………………… 17

2.3.- Centro Penitenciario de Juan Grande………………………. 19III.- Turismo, un factor clave…………………………………………………. 20

3.1 Competitividad………………………………………………………. 203.2 Potencialidades de sector en grancanaria……………………..

213.3 Necesaria rehabilitación de infraestructuras obsoletas……

223.4 Propuestas para mejorar y revitalizar el sector……………..

23IV.-Medioambiente, Rural y Marino…………………………………….. … 24

3.1.- Medio Rural……………………………………………………… 243.2.- Medio Marino……………………………………………………. 28

V.- Una Nueva Política energética…………………………………………… 28VI.– El Agua un recurso escaso…………………………………………….. 30VII.- Industria y Nuevas Tecnologías………………………………………… 31

NUESTRO COMPROMISO, LAS PERSONASI.- Derechos de Ciudadanía…………………………………………………… 33II.- El Empleo, una prioridad…………………………………………………. 37III.- Activos en vivienda…………………………………………………………. 41IV.- Por el desarrollo integral de las personas: cultura, deportes y educación...................................................................................... 42

4.1.- Cultura……………………………………………………………… 424.2. -Deportes…………………………………………………………. 444.3.- Educación…………………………………………………………. 44

Page 3: Ponencia Marco Insular[1]

7

ESTATUTOS INSULARESTitulo I. Afiliados y Afiliadas……………………………………………… 47Titulo II. De las Estructuras General del Partido……………………. 54Titulo III. De los órganos del Partido……………………………………. 58Titulo IV. De los representantes del partido en Congreso Regional 65Titulo V. De los procedimientos electorales…………………………… 66Titulo VI. Del Consejo Territorial………………………………………… 66Titulo VII. De las Juventudes Socialistas de G. G…………………… 67

PONENCIA MARCO

XI CONGRESO INSULAR DE GRAN CANARIA

LA SITUACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONAL EN GRAN CANARIA

I.- LA NUEVA REALIDAD INSTITUCIONAL DE GRAN CANARIA

1. Los últimos cuatro años han supuesto un cambio en el rumbo político de Gran Canaria. Ya en la ponencia de nuestro anterior X Congreso Insular se señalaba que las elecciones de 2003 expresaban un cambio de tendencia que favorecería el cambio político en la isla, por la mayor participación política registrada reflejo, a su vez, de una mayor confianza y acercamiento de los ciudadanos a las instituciones públicas. El diagnóstico resultó certero, como confirmaron los posteriores procesos electorales.

2. En Gran Canaria, las elecciones del pasado mes de mayo de 2007 significaron un vuelco en el gobierno del Cabildo Insular. Después de muchos años de gobiernos de tendencia conservadora de los partidos

Page 4: Ponencia Marco Insular[1]

7

PP y CC –los últimos cuatro de mayoría absoluta del PP--, la voz expresada a través de las urnas puso claramente de manifiesto la voluntad de cambio de la sociedad grancanaria. La importante fuga de votos de las anteriores fuerzas de gobierno en el Cabildo determinó la pérdida de la mayoría absoluta del PP y el hundimiento de CC en esta isla, dando oportunidad a la formación de un Pacto de Gobierno del PSC-PSOE con NC que pivota sobre tres ejes principales: recuperar el peso político perdido por el Cabildo Insular en el conjunto de Canarias, impulsar un nuevo estilo de gobierno transparente y más democrático y la defensa del interés general como primer valor de la acción política.

3. La realidad política postelectoral ha puesto en evidencia, de una parte, el hundimiento político y electoral del proyecto de Coalición Canaria en Gran Canaria, proyecto político que la sociedad grancanaria ha identificado con nitidez como la sucursal política en nuestra isla del insularismo ático y, como consecuencia, ha pasado a ser una fuerza marginal en una isla que aporta más del cuarenta por ciento de la población del archipiélago. De otro lado, el retroceso electoral y la pérdida del gobierno de las instituciones por el Partido Popular, muestran un cambio sustancial del panorama político insular.

4. Asimismo, los excelentes resultados electorales de 2007 significaron también para el PSC-PSOE recuperar las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y de Ingenio, la confirmación de las de Teror, La Aldea de San Nicolás y Artenara y formar parte de los gobiernos locales de Telde, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar y Moya.

5. La rotundidad de la voluntad de cambio expresada en las urnas, sin embargo, no tuvo traducción en el Gobierno a nivel autonómico, donde el PSC-PSOE resultó ser la fuerza política más votada, obteniendo 26 de los 61 parlamentarios autonómicos, pero donde la continuidad de la alianza de intereses entre el PP y CC impidió la formación de un nuevo gobierno, necesario para el progreso de Canarias.

6. Los resultados de las elecciones autonómicas y locales fueron posteriormente ratificados e incluso ampliados en las elecciones generales del 2008, en las que se confirmó la nueva realidad que significó el cambio de Gobierno en España que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del 2004. La última convocatoria electoral dio como resultado que dos de los tres senadores por Gran Canaria sean socialistas, y que en la provincia de Las Palmas los socialistas hayamos conseguido cuatro escaños en Congreso de los Diputados.

7. Esta nueva dinámica del Partido Socialista de Gran Canaria de crecer electoral y políticamente con los ciudadanos no aprovechándose de ellos o pretendiendo controlarlos, ha sido posible

Page 5: Ponencia Marco Insular[1]

7

impulsando el compromiso y la participación electoral de los jóvenes, de las mujeres y de las personas que anteriormente optaban por la abstención. Nuestra responsabilidad en este nuevo escenario es clara: no podemos defraudar a la ciudadanía que ha confiado en nosotros para sacar del atolladero en el que pusieron a Gran Canaria los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria y el Partido Popular.

8. El impulso a la democratización y ampliación de la participación social en las instituciones se está reflejando en nuestro trabajo institucional, pero debe reflejarse también en nuestra organización insular, acompasando así nuestra acción de gobierno con nuestras tareas orgánicas.

9. Representamos la esperanza y la recuperación de la normalidad de las instituciones públicas en la isla, tras el cuatrienio negro que significó la anterior legislatura, en el que los casos de corrupción protagonizados por representantes del Partido Popular, avergonzado a la ciudadanía e incrementando la brecha entre representantes y representados. La vergonzosa reacción de los dirigentes populares, no asumiendo responsabilidades políticas, mirando para otro lado e intentando esparcir tinta de calamar en todas direcciones, es fiel reflejo de un proyecto político de liderazgo autoritario y unos dirigentes políticos que confundieron servicio público con servirse de las instituciones públicas.

10. La hondura y la densidad del problema de la corrupción de determinados cargos públicos en nuestra isla, está presente y seguirá latiendo en la acción política institucional; la podemos medir en lo inmediato en la penosa situación interna que arrastran algunos municipios, pero la constataremos con más perspectiva y calado con el tiempo.

11. Hemos sido el partido que con más claridad y contundencia ha reaccionado contra la corrupción, con declaraciones y con hechos, con condenas y con iniciativas. Erradicar esta lacra es una tarea colectiva, de los políticos honestos y comprometidos y de la ciudadanía consciente.

12. La sociedad grancanaria a través de los resultados electorales pasó página desde el punto de vista político. Los socialistas, desde los gobiernos locales y desde el gobierno insular, debemos ir más allá, estrechando los vínculos con nuestra gente, centrando nuestros esfuerzos en las personas, en los más débiles, y dando respuestas que vayan más allá de la mera coyuntura para generar las condiciones de estabilidad institucional, progreso y crecimiento socioeconómico.

13. Los socialistas de Gran Canaria abordamos nuestro compromiso de gobierno en el Cabildo y en varios municipios en un escenario que, de forma resumida, se expresa en:

Page 6: Ponencia Marco Insular[1]

7

a) La permanencia de la fórmula PP-CC en el Gobierno de Canarias. A pesar de haber perdido las elecciones y de que el mensaje social a través de las urnas era inequívocamente un mensaje de cambio, de necesidad de relevo en el Gobierno de Canarias, los socios de la anterior década querían continuar hasta el final de ésta. Estamos ante un gobierno socialmente desacreditado, inclinado hacia las peores prácticas posibles en la acción política y social. Es este un gobierno desequilibrado territorialmente, con un Partido Popular que se ha resignado a ser el bastón que sostiene el Gobierno de ATI y ha dejado, en cierta medida, de ser un proyecto autónomo en Canarias. Por su parte, Coalición Canaria parece aceptar la realidad de su marginalidad política en Gran Canaria, sin ninguna estrategia para cambiar dicha situación, sino más bien con actuaciones y medidas que apuntan en un sentido de aislamiento y escasa voluntad de recuperación.

b) Un brusco cambio de ciclo económico, de forma que hemos pasado de una situación de notable crecimiento económico a otra muy problemática y llena de incertidumbre a la que se une que , en los últimos años, diversos estudios económicos ponen de relieve que ha empeorado la convergencia con la media de las comunidades españolas. De hecho, entre 2002 y 2006 nuestra convergencia con la media española y europea no ha hecho sino empeorar. Efectivamente, desde el año 2004 Canarias ha crecido en tasas del PIB por debajo de la media española; además, el grado de apertura de la economía canaria no ha dejado de descender desde el año 2000 frente a la media española que ha crecido en el período 2004-2006. Tenemos la mitad de esfuerzo inversor en I+D+I que la media española.

Los primeros años del siglo XXI han significado un período de espectacular crecimiento económico. Este crecimiento en Canarias ha pivotado una vez más sobre el binomio turismo y construcción. Este impulso que generó empleo, incrementó de forma notable la riqueza y aceleró de forma espectacular el proceso constructivo en el sector inmobiliario, tiene su explicación en un conjunto de causas: el cuadro de instrumentos fiscales favorables a la inversión, especialmente, aún con todos sus problemas, la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) que además ha sido recientemente reformada para orientarla más hacia la economía productiva; la significativa aportación de fondos europeos, tanto estructurales como de cohesión y, por último, la favorable coyuntura económica nacional e internacional, especialmente en los

Page 7: Ponencia Marco Insular[1]

7

mercados de origen, a lo que se acompañaron las dificultades que atravesaron algunos de nuestros competidores turísticos.

Los reproches más evidentes que se le pueden hacer a los gobiernos del Partido Popular y Coalición Canaria que han dirigido nuestra Comunidad Autónoma en las últimas legislaturas son, entre otros, que no han priorizado la innovación, ni la formación profesional y la educación; que no han aprovechado la excelente coyuntura económica de los últimos tiempos para sentar las bases de la necesaria reorientación de nuestra economía, incrementando el suelo industrial, diversificando nuestro modelo energético y apostando por una nueva estrategia comercial cara al exterior y, por supuesto, desarrollando el bagaje tecnológico de nuestras empresas e instituciones.

La crisis está golpeando a los trabajadores de sectores vulnerables como la construcción y los servicios, ante ello las respuestas están siendo manifiestamente insuficientes y ancladas en modelos de políticas activas de empleo que priorizan el reparto de las actuaciones frente a la eficacia, con iniciativas y medidas demagógicas o simplemente inadecuadas a las necesidades. El sectarismo, la falta de coordinación interinstitucional y la ausencia de acciones que respondan a las necesidades reales de los mercados laborales, desde el punto de vista de la empleabilidad y la inserción laboral de los parados, son las notas definitorias de las políticas de empleo del pacto de gobierno.

c) Una realidad social dura y contradictoria, ya que la bonanza económica de la anterior etapa no alcanzó a todos y la nueva situación --debemos evitarlo--, golpea más a los más débiles. La primera medida que abordamos los socialistas frente a esta situación es mantener e incrementar incluso el gasto social en todas las instituciones en las que gobernamos, comenzando por el Gobierno de España. Las pensiones, las becas, la dependencia, las ayudas a los jóvenes para la vivienda, a las parejas que tienen hijos, a las familias, definen nuestras prioridades. Otros, hablan de recortar todos los gastos, incluso los sociales, y en iniciativas absolutamente contradictorias proponen rebajar impuestos y aumentar partidas para determinados sectores económicos. El reto fundamental para los socialistas grancanarios es que los más necesitados no sean golpeados más fuerte y más duro por la situación económica.

II.- GRAN CANARIA, SIN COMPLEJOS.

Page 8: Ponencia Marco Insular[1]

7

14. Gran Canaria ha sido y es una de las sociedades insulares más dinámicas del Archipiélago. Sin incurrir en ninguna revisión historicista, solamente reflejar dos hechos: la gran infraestructura portuaria y la derivada presencia inglesa desde el lado económico, y la división provincial como un factor de equilibrio institucional históricamente necesario.

15. La democracia y la autonomía han significado en Canarias avances sin precedentes y un espectacular crecimiento económico, junto a innegables y necesarios desarrollos sociales y culturales. En la otra cara, la evolución del marco autonómico ha estado lastrado por dos paradojas: los que no creían en la autonomía la han gestionado durante casi 20 años; y la segunda, un Estatuto de Autonomía que incorpora un sistema electoral que no ha establecido ni procurado un sistema de integración insular desde el equilibrio, sino la creación artificial de poderes (cacicatos) locales, sobrerrepresentados y premiados, que de verdad impiden que la autonomía penetre como vivencia y como ideología en el cuerpo social (la población canaria es mayoritariamente autonomista, pero en encuestas y datos demoscópicos, expresa de forma reiterada su malestar con la gestión de la autonomía).

16. En efecto, un gobierno autonómico tiene conceptual y estatutariamente la misión de gobernar para todos los ciudadanos y para todas las islas de forma equitativa y pensando en el interés general, sin embargo fuerzas de la derecha tradicional canaria iniciaron hace años un proceso de reformulación, en la práctica, del proyecto autonómico, convirtiendo al Ejecutivo Autonómico en una plataforma de reparto de prebendas y de control social, en estrecha relación con algunos sectores económicos privilegiados. El poder autonómico se fragmenta así en parcelas que sirven de instrumentos a diversos sectores, a la vez que encalla como proyecto de cohesión social y territorial de las islas. Los resultados de ésta alteración y este asalto a la autonomía desde una actuación no autonomista han sido evidentes: uso sectario de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, la utilización del aparato administrativo para fomentar el clientelismo, etc…

17. No es sólo por tanto un problema de malos gobiernos, que también lo es, constituye sobre todo un problema de concepción y tiene su raíz en primar lo local y, sobre todo, a los intereses de algunos lobbys poderosos, frente a la construcción de una comunidad política canaria articulada desde la cohesión social. En definitiva, los resultados del modelo de gestión y desarrollo de la autonomía que hemos padecido, han conllevado déficits notables en cohesión social y territorial. La sociedad grancanaria, sus gentes y sus representantes, especialmente sus gentes, son partidarias activas de

Page 9: Ponencia Marco Insular[1]

7

una autonomía política que integre la región desde la realidad, no desde artificios que convienen a unos pocos. El desarrollo de plataformas ciudadanas a favor del cambio en la norma electoral tan sólo ha tenido eco cierto y representativo en esta isla. Los recientes ataques de un editorialista hacia Gran Canaria, y la vergonzosa ausencia de respuesta del gobierno canario, constituyen gráficos ejemplos actuales de lo que anteriormente exponía, la auténtica degradación autonómica y democrática en la que nos encontramos.

18. Es urgente, por tanto, si queremos enderezar el rumbo autonómico que se produzca una modificación de la actual norma electoral canaria, y una revisión estatutaria.

19. Decía un erudito alemán de finales del siglo XIX y principios del XX, en su visita a las islas que “Canarias hace tiempo que no participa del comercio mundial”. Esa frase ilumina con acierto uno de los problemas de nuestro actual modelo de crecimiento económico. Nuestro modelo de desarrollo se ha sostenido tradicionalmente sobre dos cuestiones: la exportación de frutos y el tráfico comercial triangular. En los sesenta, el binomio turismo-construcción sustituyó al anterior binomio aunque la exportación frutera aún continúe, y frente a los que opinan que ese modelo está agotado, creemos que tiene aún impulso para aportar riqueza a la sociedad grancanaria, si somos capaces de reorientarlo, aportar calidad y basar su impulso en la reconstrucción de los entornos y los espacios turísticos. Pero que no esté agotado no significa que no deba ser reorientado como he dicho y que, de forma paralela, apostemos por lo que hoy significa para nosotros estar en la realidad económica internacional: la sociedad del conocimiento y las islas como área logística de cara a África.

20. Los socialistas grancanarios debemos identificarnos sin reservas con la defensa de la sociedad grancanaria, no frente a nadie ni contra nadie, sino como elemento de identidad y , además, como un posicionamiento hoy más necesario que nunca ante el evidente desequilibrio que han practicado y pretenden consolidar quienes han gobernado Canarias en la última década. Esta posición unifica la defensa de la isla con la construcción de un modelo autonómico distinto que prime a los ciudadanos frente a los territorios y la cohesión frente al enfrentamiento. Eso significa en la etapa presente defender Gran Canaria.

21. Gran Canaria debe poner en valor su renta de situación y promocionarse como enclave principal del área geopolítica en que se ubica: el atlántico medio. Una base desde la que se irradie seguridad y cooperación, núcleo medular de intercambio, de solidaridad y paz. Para afrontar con éxito este papel estratégico los socialistas de Gran Canaria estamos recuperando el tiempo perdido trabajando para que el Cabildo sea un auténtico gobierno insular que impulse al resto de

Page 10: Ponencia Marco Insular[1]

7

las instituciones y a la sociedad. A través de un gobierno insular fuerte caracterizado además por la transparencia, el rigor y la austeridad.

D

POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE PARA GRAN CANARIA

22. Los socialistas grancanarios apostamos por una efectiva reorientación de nuestro modelo de desarrollo hacia la sostenibilidad, hacia un modelo socialmente justo, económicamente favorable y ambientalmente respetuoso. La sostenibilidad debe convertirse así en un objetivo prioritario para las instituciones a la hora de trabajar en un modelo de desarrollo para Gran Canaria con garantías de futuro. La apuesta por un modelo energético basado en las energías renovables, así como por la diversificación económica, impulsando sectores que generen un alto valor añadido y no consuman territorio o recursos naturales, la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos, deben constituir objetivos presentes en nuestra acción política de manera que permita frenar el problema generado por nuestro modelo de crecimiento, con una excesiva y rápida ocupación del territorio y el deterioro de nuestros recursos naturales y culturales.

I.- MODELO TERRITORIAL

23. Gran Canaria presenta un territorio escaso, frágil y sobreexplotado. Nuestro modelo de desarrollo es ya hoy inviable con un territorio muy alterado, de ocupación indiscriminada y de transformación intensiva del suelos Es nuestra responsabilidad entregar a las futuras generaciones una isla mejor, y para ello es clave afrontar el planeamiento del territorio, alejado de la especulación y orientado hacia la sostenibilidad, compatibilizando el desarrollo económico con la conservación de nuestros recursos naturales.

24. La ordenación del territorio es un factor decisivo para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Las cuestiones

Page 11: Ponencia Marco Insular[1]

7

medioambientales ocupan una parte relevante de nuestras preocupaciones. La sostenibilidad constituye un objetivo de la mayor trascendencia a la hora de trabajar en un modelo de desarrollo para Gran Canaria que evite hipotecar su futuro.

25. Entendemos que el urbanismo y el medioambiente de Gran Canaria juegan un papel esencial en la vertebración de las políticas de desarrollo sostenible.

26. El modelo de ordenación del territorio debe estar dirigido a la consolidación urbana y al respeto y potenciación económica del suelo rústico. La pervivencia de nuestro suelo rústico es una garantía frente a las fuerzas que pretenden constantemente la transformación de nuestro paisaje. Además de proporcionar calidad de vida y señas de identidad tiene un estratégico valor económico.

27. Gran Canaria necesita una política urbanística que ponga freno a la especulación del suelo, que garantice el acceso a una vivienda digna y de calidad y que siente las bases para la consecución de unas ciudades socialmente consolidadas, con unas dotaciones equilibradas e integradas en un sistema urbano territorialmente sostenible que posibilite la cohesión social de ciudades y barrios asegurando que la vivienda protegida se distribuya de la forma más homogénea posible sobre el territorio.

28. Con las leyes de Directrices de Ordenación General y del Turismo y el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO), se completa el conjunto de disposiciones que hacen posible regular y adecuar el territorio insular a un desarrollo sostenible.

29. Sin embargo, los socialistas creemos que la actual profusión de normas urbanísticas y los engorrosos trámites administrativos que conlleva la aprobación de los distintos planes urbanísticos están provocando un colapso que hace inviable su aplicación y posterior ejecución, perjudicando la actividad económica y las inversiones productivas.

30. Frente a la situación actual, desde el PSC-PSOE reivindicamos como una necesidad elemental acelerar la tramitación administrativa

Page 12: Ponencia Marco Insular[1]

7

de los planes de ordenación, simplificando la normativa y reforzando las garantías de imparcialidad de los órganos de decisión, de forma que podamos desterrar cualquier sospecha de arbitrariedad.

31. Por ello, y aun defendiendo una normativa urbanística protectora del medioambiente, proponemos una modificación de la ley de ordenación del territorio que simplifique los procedimientos administrativos y cuellos de botella ahora existentes.

32. También, aprovechando la necesaria adaptación del PIO a la ley de Directrices, es necesario realizar algunas correcciones que permitan salvar el marasmo de planes territoriales y especiales que se contemplan en el mismo, reduciendo el número de éstos, simplificando de esta forma la profusión normativa que estrangula y dificulta las actuaciones de los administrados en los diversos sectores de la actividad económica.

33. La Calificación Territorial, es el instrumento que dispone el Cabildo para la ordenación pormenorizada de pequeñas actuaciones que se producen en suelo rústico. Las actuaciones en éste ámbito vienen recogidas en la Ley de Directrices que establece en sus disposiciones una normativa en exceso centralista y desconfiada de las actuaciones municipales, sobre todo en lo que afecta a la actividad agrícola y ganadera.

34. Los socialistas de Gran Canaria, propugnamos una modificación de la Ley de ordenación del territorio para algunos tipos de calificación territorial, reduciendo la casuística de aplicación de las calificaciones territoriales mediante la exención o no sujeción de determinadas actuaciones, o delegando en la medida de lo posible a los Ayuntamientos que lo deseen, la tramitación de aquellas calificaciones territoriales que sean legalmente posibles y se considere por el alcance y proporcionalidad de las actuaciones.

35. Desde la perspectiva del Medio Ambiente, los socialistas nos comprometemos a que los instrumentos de planeamiento y ordenación no queden inertes por su incumplimiento o falta de desarrollo, y proponemos:

1. Preservar el Paisaje protegido de la Isleta, garantizando su uso para actividades recreativas y sociales

Page 13: Ponencia Marco Insular[1]

7

2. Reducir la presencia de las instalaciones militares, utilizando el espacio resultante para usos sociales

3. Desarrollar el Plan de uso y Gestión de los Espacios y Recursos Naturales de Gran Canaria

4. Promover medidas políticas serias y eficaces que hagan de los usos tradicionales de Gran Canaria, de una acción forestal bien planificada y de un uso prudente de los recursos naturales, las principales armas en la lucha contra el deterioro medioambiental de nuestra isla.

5. Desarrollar una política adecuada en cuanto Educación Ambiental, potenciando las aulas de la naturaleza existentes y creando nuevas instalaciones dedicadas a este fin en sitios de interés natural, que puedan ser visitados por estudiantes gran canarios con el fin de ampliar sus conocimientos sobre el Medioambiente en la isla.

6. Promover una política de reforestación contra la degradación del suelo que signifique la plantación de miles de árboles autóctonos

36. Se deben potenciar impulsar y desarrollar las áreas recreativas y parque urbanos de:

1. Parque de San José del Álamo2. Frente marítimo de todo el litoral de Las Palmas de Gran

Canaria, desde una visión integral y no con actuaciones aisladas como se pretendió hacer con el istmo , garantizando su uso como espacio de ocio ciudadano

3. Desarrollar el proyecto Guiniguada, como espacio de uso social, cultural y medioambiental

4. El parque marítimo de Jinámar

37. Desde el punto de vista del planeamiento del suelo agrícola, destacar que una de las principales conclusiones del diagnostico del sector agrícola en Gran Canaria es el abandono de la actividad agrícola. Aproximadamente y según el análisis realizado partir del

Page 14: Ponencia Marco Insular[1]

7

Mapa de cultivos del Gobierno de Canarias se estima que existe aproximadamente un 42% de la superficie insular con vocación agraria de abandono.

38. La paulatina disminución de los mejores suelos para la actividad agrícola hace imprescindible buscar la forma de frenar la pérdida de los mismos, así como de los paisajes agrícolas tradicionales, para que puedan ser preservados de otros usos ajenos al agrícola.

39. Hay que garantizar la conservación de los suelos frente a los procesos erosivos, actuales o potenciales, reduciendo los procesos y prácticas susceptibles de contaminar o degradar los suelos.

40. Por todo ello, proponemos:

1. Ordenar y regular el territorio destinado al uso agrario, ganadero- pastoril y agro forestal posibilitando en cada caso, la ubicación de un determinado tipo de instalaciones que garanticen la rentabilidad de las explotaciones, sin dejar de ser compatibles con el resto de actividades presentes o futuras, protegiendo las condiciones sanitarias y medioambientales.

2. Evitar la ocupación irreversible de los suelos de mayor potencial productivo de la isla, favoreciendo su aprovechamiento agrario sostenible

3. Detectar las zonas agrícolas, tanto las que están en cultivo, como las que están en fase de abandono, y proceder a la elaboración de medidas que posibiliten su adecuada protección y puesta en funcionamiento con las suficientes garantías económicas.

4. Planificación de infraestructuras generales y de apoyo especifico para respaldar las actividades agrarias

5. Promoción de las nuevas producciones y tecnologías que contribuyan a aumentar la rentabilidad de las exportaciones.

41. Por otro lado, en la problemática del suelo rústico, hay que destacar la actividad ganadera de forma específica, ya que existen explotaciones que están en suelos donde no se admite el uso ganadero, en estos casos, y al carecer de licencia para el desarrollo de la actividad, a lo que se unen las reiteradas protestas vecinales, se propicia su desaparición. Las desproporcionadas exigencias que se establecen en ocasiones en cuanto a distancias mínimas, hace materialmente imposible la actividad ganadera en algunos municipios

42. Un aspecto importante que restringe el desarrollo de la actividad tiene que ver con el binomio Superficie Mínima de parcela –

Page 15: Ponencia Marco Insular[1]

7

Edificabilidad Máxima. Por este motivo no es necesario en algunos casos exigir las enormes superficies que se imponen. En definitiva las grandes parcelas necesarias para implantar explotaciones limitan el desarrollo de la actividad, necesitando una inversión nada atractiva teniendo en cuenta el precio y disponibilidad del suelo y los menores márgenes que ofrecen las producciones animales frente a otras actividades.

43. La edificabilidad máxima es igualmente restrictiva. Además se llegan a limitar las dimensiones de las edificaciones sin establecer criterios de funcionalidad o necesidades concretas para la actividad de que se trate.

44. Los inadecuados acabados de las construcciones ganaderas son en gran medida responsables de la negativa imagen que la actividad tiene entre amplios sectores de la población. En las instalaciones en las que se alojan y manejan los animales se observan variaciones muy grandes, desde explotaciones más que aceptables y que observan las disposiciones que la normativa sectorial impone, hasta otras en las que los animales se encuentran en pésimas condiciones.

45. Por ello proponemos para el sector ganadero el establecimiento de un marco adecuado y seguro para el desarrollo de la actividad ganadera:

1. Acotando las zonas que se consideren aptas para un uso ganadero concreto y definir las necesidades de las instalaciones que garanticen la viabilidad de la explotación.

2. Regular la situación de fuera de ordenación de las instalaciones ganaderas que no resulten compatibles con la ordenación propuesta.

II.- INFRAESTRUCTURAS

46. El desarrollo de las infraestructuras y de las obras públicas en Gran Canaria debe combinar la adecuada respuesta a las necesidades ciudadanas y de nuestra economía con la preservación del territorio y medioambiente.

47. Existen numerosas obras e infraestructuras de carácter prioritario cuya ejecución se ha retrasado, en muchas ocasiones hasta décadas, fruto en muchos casos, de la falta de decisión política de las instituciones para acometerlas, causando con ello enormes perjuicios a ciudadanos y empresas.

Page 16: Ponencia Marco Insular[1]

7

48. Por ello, tenemos entre nuestras prioridades agilizar las infraestructuras insulares que prestan servicio al conjunto de la isla. Sabemos que en muchos casos algunas de estas infraestructuras, necesarias para nuestra isla, no son muy bien recibidas por los ciudadanos de los municipios donde hay que ubicarlas. Sin embargo, el interés general debe prevalecer, y es responsabilidad de los gobernantes tomar las decisiones pertinentes y no mirar hacia otro lado, como se ha hecho por ejemplo con la construcción de la nueva cárcel, que acumula un retraso de décadas y que mantiene en un grado de saturación insoportable la actual de Salto del Negro.

2.1.- Infraestructuras viarias y Transporte colectivo

49. Entre nuestras prioridades están las de agilizar las infraestructuras viarias pendientes, y que afectan especialmente al norte de la isla.

50. Hemos de culminar la ejecución de las infraestructuras viarias contempladas en el convenio de carreteras Canarias- Estado de las carreteras Agaete - La Aldea; 4ª fase de la circunvalación Tenoya – Arucas; Tamo entre Arucas - Pagador y la carretera de Puerto Rico – Mogan. Así como la circunvalación Carrizal – Imgenio – Aguijes y el ensanche de la carretera Pagador – Moya; terminar el anillo insular Mogan - La Aldea y, resolver la conexión Las Palmas de Gran Canaria – Santa Brígida – San Mateo.

51. Pero las características de un territorio limitado territorio como el nuestro y una visión sostenible del mismo obligan a optar por un modelo de comunicaciones que combine eficacia con sostenibilidad. Las carreteras no pueden convertirse en exclusivas vías de circulación para vehículos. Hay que insertarlas en el entorno y con el paisaje.

52. Por ello, que los socialistas propugnamos que se lleve a cabo un tratamiento paisajístico sobre todo en aquellas carreteras que atraviesen los territorios más frágiles, con el fin de causar e menor impacto medio ambiental.

53. Pero, al mismo tiempo, debemos ser conscientes de que no podemos seguir creciendo en carreteras de forma indiscriminada. Debemos implementar políticas dirigidas a la mejora del transporte público.

Page 17: Ponencia Marco Insular[1]

7

54. La distinción entre transporte urbano e interurbano, con dos operadores de transporte Guaguas municipales en Las Palmas de Gran Canaria y Global para el resto de la isla, a de dar paso, bajo la Autoridad Única Insular, a una planificación conjunta de ambos operadores, de forma que de una manera complementaria se planifiquen las actuaciones de ambos, incrementando la eficacia y la eficiencia del transporte de la isla. Para alcanzar ese objetivo es imprescindible mejorar la calidad del servicio de guaguas urbanas e interurbanas y abaratar los costes que supone para el ciudadano.

55. La implantación de modos de transporte alternativos a los existentes en la isla merece una reflexión aparte y constituye una aspiración a la que no debemos renunciar.

56. La separación del empleo de la residencia por la situación y condición singular de la actividad turística; un crecimiento importante del tráfico y un bajo nivel de utilización del transporte público, están originando un aumento de la movilidad, que está a su vez, llevando a niveles cercanos al colapso algunos de los ejes de la red viaria insular y en especial de la GC-1

57. Por ello los socialistas creemos conveniente la implantación de un nuevo modelo de transporte que participe en la resolución del problema de movilidad en el corredor y contribuya al desarrollo sostenible del mismo, para facilitar la conexión de la isla con las redes transeuropeas del transporte, a través del puerto de la Luz, el aeropuerto de Gran Canaria y el Puerto Industrial de Arinaga, así como con la industria turística del sur.

58. Al mismo tiempo apostamos por extender este modo de transporte desde las Palmas de GC hasta Arucas facilitando así la conexión ente el norte y sur de la isla.

59. Con ello se conseguirían los siguientes objetivos:

a) Mejorar las calidad del servicio público de transporte en el principal eje de comunicación de la isla, ofreciendo rapidez, comodidad, fiabilidad y seguridad a los usuarios

b) Proporcionar una mayor y mejor accesibilidad a la población a sus lugares de trabajo y a los servicios, incluyendo una red de terminales con aparcamientos a precios competitivos

c) Organizar y articular el territorio con un sistema alternativo al viario exclusivo para automóviles existente en la actualidad

Page 18: Ponencia Marco Insular[1]

7

d) Estructurar y conectar los principales puntos de accesos a la isla de Gran canaria con los principales núcleos de población y con la zona turística del sur, en aproximadamente 30 minutos.

2.2.- Puertos y Aeropuertos

60. El Puerto de La Luz es el primer puerto de Canarias con una importancia económica conocida en su función de infraestructura y servicios para la importación y exportación de mercancías, avituallamiento, reparaciones navales, tráfico de pasajeros (cruceros) y tránsito de contenedores. Los efectos directos e indirectos de la actividad portuaria suponen un incremento de producción efectiva de 1.566 millones de euros (2,83% de la producción efectiva total de Canarias y un incremento del valor añadido bruto de578 millones de euros (1,89% del VAB total de Canarias). En cuanto al empleo, el impacto total es de 9.475 puestos de trabajo (1,19% del empleo total de Canarias).

61. Esta actividad portuaria de gran importancia para la isla, se ve complementada por la existencia de la Zona Franca y la ZEC que con sus ventajas fiscales suponen una oportunidad de negocios de enorme valor en un enclave geoestratégico de primer orden en las interconexiones Europa – Africa – América del Sur.

62. Los socialistas creemos que el Puerto de la Luz puede ser la gran plataforma del Atlántico medio y que puede convertirse en el gran Puerto Hub en el tránsito de las mercancías hacia África. Alcanzados casi los 1,5 millones de contenedores (de los que casi el 70% son trasbordo), debemos aspirar en los próximos años a duplicar esta cantidad, por lo que apostamos por seguir mejorando sus infraestruras mediante el desarrollo de la tercera dársena de la Esfinge y la culminación de las obras del Muelle León y Castillo y la ampliación del Muelle Santa Catalina para el atraque de cruceros.

63. No debemos olvidar tampoco el resto de puertos que se distribuyen por nuestra geografía insular como los puertos de Arinaga, Agaete, Salinetas y Taliarte, junto a la red de muelles deportivos.

64. El fomento de nuevas actividades económicas en el Puerto de Arinaga, así como, plantear una actuación singular en el muelle de Taliarte, que incorpore los distintos centros de investigación marina

Page 19: Ponencia Marco Insular[1]

7

allí instalados son objetivos que perseguimos los socialista de Gran Canaria.

65. La otra gran infraestructura la constituye el aeropuerto de Gran Canaria, puerta de entrada de los millones de turista que nos visitan cada año.

66. El mantenimiento de unas instalaciones modernas, como la nueva terminal de pasajeros a punto de iniciarse, debe ser complementada con la ejecución de la segunda pista del aeropuerto, lo que garantizará en un futuro el previsible crecimiento de pasajeros que se producirá en la década siguiente.

67. Sin embargo, el enclave del aeropuerto debe ser aprovechado además para generar una nueva actividad económica en la isla.

68. La creación de un centro de actividades económicas, empresariales, de producción y logísticas, basadas en las ventajas de localización que brinda el entorno aeroportuario, entre la capital insular y el espacio turístico del Sur es la gran apuesta para la diversificación de nuestra economía.

69. Esta actuación urbanística vinculada a las previsiones de desarrollo de las instalaciones aeroportuarias y la consecuente modificación de trazado de la GC-1 en lo que constituirá la variante aeroportuaria, constituyen un conjunto ambiental paisajístico y funcionalmente integrado.

70. Los socialistas apoyamos la creación y desarrollo del Parque Aeroportuario de Gran Canaria, que contribuirá al fortalecimiento y diversificación de la base económica insular a medio plazo, configurando un espacio económico expresivo de una nueva imagen del dinamismo y las capacidades de la economía de Gran Canaria, dirigido a crear uno de los principales centros logísticos y de negocios de esta zona del Atlántico.

2.3.- Centro Penitenciario de Juan Grande

71. Gran Canaria lleva más de 15 años esperando por un Centro Penitenciario nuevo que sustituya al del Salto del Negro, que con una antigüedad de treinta años se encuentra saturado, con una ocupación del 220% de su capacidad.

Page 20: Ponencia Marco Insular[1]

7

72. La falta de voluntad política ha ido aplazando la construcción su construcción hasta que el Gobierno de Zapatero inicio los trámites de su planificación. Es comprensible que, por falta de información, algunos vecinos manifiesten su oposición. Sin embargo, la implantación de un centro penitenciario supone tanto en la fase de construcción como en la de funcionamiento, un importante y positivo impacto económico para la localidad donde se instala.

73. La fase de construcción supondrá una inversión de 133 millones de euros y la creación de 850 empleos, directos e indirectos, con unos ingresos de 31 millones de euros. Mientras que cuando entre en funcionamiento se crearán cerca de 900 empleos que generaran unos 30 millones euros, estimándose que el 90% de los funcionarios y personal laboral fijaran su residencia en la localidad de su ubicación.

74. Además, desde un punto de vista de impacto a medio y largo plazo hay que tener en cuenta las iniciativas locales que, derivadas de la implantación del centro penitenciario, incentivan de forma directa la economía y empleo de la zona.

75. Los socialistas de Gran Canaria conscientes de la urgencia de la construcción del nuevo Centro Penitenciario apoyamos la creación de éste en Juan Grande, tal como establece el Plan Territorial Especial de Instalaciones Penitenciarias de Canarias que se está tramitando por la Administración General del Estado e instamos al Gobierno de Canarias diligencia para su aprobación definitiva por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias

III TURISMO, UN FACTOR CLAVE

3.1.- Competitividad

76. En un futuro próximo que ya comienza a manifestarse, la actividad turística experimentará cambios que afectarán a la demanda, al mapa internacional de destinos competidores, a los procesos de comercialización, a la incorporación de tecnologías de la información y a la comunicación, así como la grado de sensibilización social sobre esta actividad, en la medida que afecta intensamente a los modelos de desarrollo económico y social.

Page 21: Ponencia Marco Insular[1]

7

77. En los años noventa Gran Canaria se beneficio de un fuerte incremento de visitantes, motivados por la crisis que por motivos de seguridad sufrieron destinos competidores. Países afectados por falta de seguridad han reaccionado para garantizar la misma, lo que se aprecia por la recuperación turística que han tenido.

78. Los análisis y diagnósticos realizados sobre el sector turístico en los últimos años apuntan a una pérdida de competitividad de Gran Canaria como destino turístico. Los diferentes indicadores de crecimiento muestran que esta isla presenta unas curvas de evolución inferiores a las de otros puntos de este mismo archipiélago. Los cambios que se han venido produciendo en el sistema turístico durante los últimos años, tanto en la oferta como en la demanda contribuyen a esta situación del sector turístico gran canario.

79. Cabe mencionarse, entre los citados cambios, el establecimiento de nuevas líneas de bajo coste, la existencia de nuevos canales de venta a través de Internet, el debilitamiento de algunos grandes tour operadores europeos, la competencia de nuevos destinos emergentes que desarrollan su oferta ampliándola con productos nuevos, económicos y novedosos.

80. Ante estos cambios la industria turística Gran Canaria se ha idos quedando anticuada, y la planta alojativa ha sufrido un deterioro notable, alcanzando un alto nivel de obsolescencia, al igual que algunas de las infraestructuras turísticas generales. Los destinos puteros más históricos de la isla presentan actualmente una oferta inadecuada para la realidad del mercado turístico mundial.

3.2.- Potencialidades del sector turístico en Gran Canaria

81. La diversidad de la oferta alojativa ha sido una de las ventajas más importantes con as que ha contado siempre Gran Canaria como destino turístico. Dicha diversidad se concreta por cuanto resultamos un destino turístico atractivo para aquellos turistas que pretenden alojarse en apartamentos, bungalows u hoteles. Igualmente los muelles deportivos mantienen un alto nivel de demanda, y el turismo de cruceros es cada vez más importante en el puerto de La Luz.

82. Otra de nuestras potencialidades la tenemos en el turismo de congresos y en el que desea practicar algún deporte. Además de la ya conocida calidad del turismo del Golf modalidades como la practica

Page 22: Ponencia Marco Insular[1]

7

del Windsurf, surfing, boogui o body boards, cubmarinismo, cicloturismo, o el senderismo, entre otras modalidades deportivas, tienen cada vez más adeptos, que aprovechan las frías temperaturas del invierno europeo, para visitar Gran Canaria. Además debemos potenciar nuestras zonas rurales atrayendo un turismo rural de calidad.

83. Frente al trismo de sol y playa, en las zonas norte-oeste y medianías de Gran Canaria, y teniendo en cuenta sus recursos naturales se debe desarrollar y promover un turismo basado en dichos recursos (costas, yacimientos, patrimonio etnográfico y cultural etc.)

84. La oferta cultural está siendo cada vez más demandada por nuestros visitantes. La oferta museística, así como los distintos festivales y conciertos, deben resaltar nuestro marcado carácter cosmopolita y abierto a la cultura. Por todo ello gran Canaria debe poner en valor su patrimonio histórico y artístico.

85. La conservación de nuestro entorno tanto paisajístico como medioambiental, se ha convertido en una exigencia de un turista cada vez mas concienciado con la protección de la naturaleza. Otro campo a desarrolar es el llamado Turismo de Congresos, que necesita infraestructuras oportunas y recursos humanos para invertir a nuestra isla en centro puntero nacional

86. En esta línea hay que seguir potenciando la red insular de puntos de información turística, así como la mayor implicación de los ayuntamientos en la promoción de sus municipios. El turista cada vez más, desea conocer aspectos tradicionales de la isla, así como sus costumbres su gastronomía y su artesanía.

87. Siendo conscientes de que el turista cada vez demanda más oferta, y mejores servicios, nos hemos consolidado estos últimos años, como e principal destino canario especializado en turismo de salud. Palabras como Talasoterapia Saa, van formado parte cada vez más de nuestra oferta. Igualmente este turismo de salud nos debe servir para seguir consolidando la presencia del turista de la 3ª edad.

3.3.- La necesaria rehabilitación de las infraestructuras obsoletas

Page 23: Ponencia Marco Insular[1]

7

88. La presencia de los apartamentos y bungaloes (sector extrahotelero), no sólo nos ha hecho fuertes en el turismo, sin que además permitió a miles de habitantes de gran Canaria, poder invertir en propiedades que además de generares beneficios, le garantizaban el disfrute de sus vacaciones. Lo cierto es que con el paso de los años, y la cada vez mayor oferta de más camas alojativas vinculada a hoteles, muchos de esos complejos han ido quedando obsoletas.

89. Aunque las normas reguladoras del turismo obligan a constituir unidades de explotación son cada vez más los apartamentos que causan baja como actividad turística, pero que sin embargo siguen siendo alquilados para dicho fin. Aunque no es menos cierto que ya no reciben ingresos por sus apartamentos. Para que el sector extrahotelero vuelva a ser competitivo, hay que buscar mecanismos para ayudar y estimular las inversiones necesarias para su recuperación.

90. Esta renovación no sólo deber ser llevada al ámbito alojativo sino que también debe hacerse extensiva al sin fin de centros comerciales que han ido quedando desfasados, y en algunos casos convertidos en guetos en medio de las zonas turísticas. Así como la red de infraestructuras y servicios generales responsabilidad de todas las administraciones públicas.

91. Igualmente hay que poner freno a la especulación urbanística que se lleva a cabo con la construcción de nuevos centros comerciales, sin ningún tipo de informe previo que argumente su necesidad, así como que garantice su óptimo funcionamiento.

3.4.- Propuestas para la mejora y revitalización del sector turístico

92. Gran Canaria debe apostar por la calidad como principal estrategia. Impulsar y fomentar la calidad de la oferta turística, mediante planes de rehabilitación de zonas turísticas deterioradas, de renovación y adecuación de la planta turística obsoleta, verificar el cumplimiento de las normativas relativas a la seguridad, calidad y accesibilidad de los establecimientos turísticos y configurar una oferta plural y variada, diversificando la oferta del sector, evitando la concentración de un turismo de sol y playa, son los objetivos a alcanzar.

Page 24: Ponencia Marco Insular[1]

7

93. La promoción de la isla en general, y de sus principales ayuntamientos turísticos en particular, debe hacerse desde la máxima coordinación posible, garantizando con ello la máxima eficiencia y eficacia en las actividades de promoción turística.

94. Revisar los documentos territoriales de desarrollo de PIO que afecten a la actividad turística para adaptarlos realmente al crecimiento sostenible, propiciando la rehabilitación y mejora del sector, principalmente del extrahotelero, en detrimento de la nueva construcción alojativa.

95. Promover la creación de un Consorcio entre el Gobierno del Estado, el Gobierno Autónomo, Cabildo de Gran Canaria, ayuntamientos implicados, junto a representantes empresariales y agentes sociales, para la planificación y financiación de la reestructuración turística

96. Promover la conectividad aérea de Gran Canaria mediante convenios de promoción con aerolíneas de tarifas reducidas.

97. Potenciar de manera eficaz el funcionamiento del Patronato de Turismo que impulse la promoción exterior de Gran Canaria, bajo la marca de “GRAN CANARIA”

IV.- MEDIO AMBIENTE, RURAL Y MARINO

98 El medio ambiente en Gran Canaria necesita de un cuidado constante, no solo para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también como fuente de riqueza como destino turístico. Por eso no sólo hay que dedicar recursos para mantener nuestros espacios naturales protegidos, sino para incrementar la protección medioambiental de los espacios que no están protegidos.

99 Hay que avanzar en el deslinde del dominio marítimo-terrestre, para lograr frenar el proceso de degradación de nuestras costas, garantizando a las personas que tienen su única vivienda en esa franja y se encuentren en una situación económica difícil, la posesión de una nueva vivienda en el entorno

Page 25: Ponencia Marco Insular[1]

7

100 Los residuos tanto urbanos como de otro tipo (industriales, de vehículos fuera de uso, agrícolas y ganaderos, peligrosos, etc.) son un problema en todo el mundo y más en un territorio frágil y escaso como es Gran Canaria. Los vertederos de Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria y de Juan Grande en San Bartolomé de Tirajana, no reúnen las mínimas condiciones que son exigibles por la normativa europea. Por ello, los socialistas proponemos la elaboración de un Plan realista y de una estructura apropiada que resuelva el problema de los residuos sólidos en Gran Canaria de una vez.

101 Por otra parte, la proliferación desordenada de la edificación, el crecimiento de barrios sin control y de viviendas ilegales, suponen una amenaza para nuestros recursos ambientales y demandan que desde el Cabildo Insular se ejerza el necesario liderazgo como gobierno de la isla.

102 Los socialistas de Gran Canaria queremos impulsar los espacios de desarrollo económico de Gran Canaria que potencien ofertas de calidad y generen puestos de trabajo como:

1. El Parque Aeroportuario de Gran Canaria.2. Parques de energías renovables, eólica y fotovoltaicas.3. Parques temáticos como oferta complementaria al turismo de

sol y playa.

3.1.- Medio rural

103 Los socialistas de Gran Canaria creemos que es fundamental una economía fuerte para el bienestar de la sociedad, y para ello es importante que sea diversa. El sostenimiento de la economía en el sector turístico es un problema estructural. Se ha fomentado el sector turístico como principal soporte de la economía canaria, olvidando fortalecer otras áreas económicas como las agrícolas, ganaderas o pesqueras, con políticas activas en esta materia.

104 Los socialistas de Gran Canaria, creemos necesario que desde la Institución Insular se dé un impulso a las políticas vinculadas al sector primario para, entre otros aspectos:

a) Despejar el futuro de la actividad agraria, al definir una estrategia, donde se integren la política agraria, la medioambiental y la de desarrollo rural, en el marco del territorio al mismo tiempo que se reactive el interés por la actividad agraria y el mundo rural.

b) Consolidar un modelo de agricultura que contribuya decisivamente a la generación de empleo y a la cohesión social, económica y territorial.

c) Mantenimiento de la explotación agrícola y el desarrollo del empleo, animando la instalación de jóvenes en el sector, apostando por la valoración e integración de la mujer en la agricultura y en el

Page 26: Ponencia Marco Insular[1]

7

mundo rural. d) Producción diversificada de alimentos como respuesta a las

demandas y necesidades de la sociedad urbana y de los consumidores en general garantizando la “Soberanía alimenticia”.

e) Fijar un marco adecuado de interlocución entre agricultores y administraciones públicas y entre agricultores y organizaciones agroindustriales y del comercio para incrementar la eficacia de nuestra agricultura.

f) Fijar un marco de igualdad en las garantías sociales respecto a otros sectores de actividad económica.

g) Generación de servicios colectivos y básicos en beneficio de los habitantes del medio rural.

h) Preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el mantenimiento del paisaje,

j) Preservación y defensa de la tierra como función de producción básica.

k) Adecuada gestión del territorio con sistemas de producción adaptados a su potencialidad.

105 En términos generales, la realidad es que el medio rural pierde peso año tras año, tanto en la generación de rentas a nivel regional e insular, como en términos de productividad, reduciendo progresivamente la superficie de cultivo. Los socialistas de Gran Canaria, estamos reorientando las actuaciones políticas en la isla para definir el futuro de este sector y lograr una agricultura competitiva, rentable y atractiva para las generaciones venideras, así como diversa y moderna para cumplir las expectativas de una sociedad cada vez más exigente con sus alimentos.

106 La agricultura de exportación en Gran Canaria es un ejemplo del avance y modernización de este sector en los últimos años pero con carencias graves que han supuesto un déficit estructural que sólo se pueden solucionar con acciones políticas claras y concretas.

107 Respecto al cultivo del plátano, los socialistas de Gran Canaria siempre hemos manifestado nuestro apoyo a los productores de Gran Canaria y de Canarias, y hemos exigido un claro compromiso con nuestras producciones por parte del Gobierno Español y la Comisión Europea. Seguiremos reclamando la consecución de los objetivos planteados por el sector, como el mantenimiento de los niveles de renta actuales y el impulso de medidas que garanticen la pervivencia del sector, en base a las especificidades y las condiciones de ultraperificidad que han quedado recogidas para nuestro archipiélago dentro del proyecto de Constitución Europea.

108 En cuanto al tomate, los socialistas de Gran Canaria somos conscientes de la repercusión económica y social que está teniendo la crisis que este sector está sufriendo en los últimos años y también lo

Page 27: Ponencia Marco Insular[1]

7

somos de las demandas que tienen para intentar superar la crisis, como el incremento de la subvención al transporte, incremento de las ayudas de estado para la modernización de infraestructuras o el incremento del Poseican para el tomate de exportación.

109 Pero, lo que los socialistas de Gran Canaria defendemos para nuestra agricultura de exportación es la necesidad de desarrollar un Plan Estratégico de Desarrollo Agrícola, en el que además de la defensa del sector agrícola de exportación en las continuas negociaciones se propicie un reposicionamiento de la agricultura desarrollando la diferenciación vía calidad y diversificación, lo que requiere una mayor cualificación y modernización del sector, entre otros aspectos.

110 La agricultura de autoconsumo y/o que abastece a nuestros mercados locales, era la gran olvidada por los gobernantes de nuestra isla, lo que ha supuesto el abandono de mucha superficie agrícola, sobre todo en las zonas de medianías, donde se concentra principalmente este tipo de agricultura que tiene como principales amenazas, una fuerte presión por el uso del suelo por otros sectores económicos (construcción y turismo), que ha disparado el precio de las tierras, o el progresivo proceso de liberalización de los mercados de productos agrícolas en el ámbito de la Unión Europea, que ha supuesto la entrada de frutas y hortalizas a Canarias de otras zonas productoras como Península o Marruecos, cuando se podrían producir por nuestros agricultores.

111 Ante este panorama en Gran Canaria los socialistas propugnamos la potenciación de la agricultura de medianías y de autoconsumo mediante un Plan para la sostenibilidad de la agricultura, que tenga como objetivos la recuperación de las zonas cultivables incitando a los jóvenes a dedicarse a este tipo de agricultura haciéndola atractiva para ellos, creando organizaciones de los agricultores fomentando la unión y el cooperativismo, establecer políticas hidráulicas lógicas para abastecer las zonas de regadío de medianías y de centro a precios razonables, y conseguir la recuperación del medio rural para mantener los equilibrios naturales de las zonas altas de la isla. También debemos continuar trabajando por promocionar la venta directa del agricultor al consumidor, de los productos obtenidos en el campo.

112. En el mismo sentido, los socialistas propugnamos apoyos específicos al sector de plantas y flores cortadas, que ha mantenido un alto nivel de competencia, empleo y renta, que precisa de políticas concretas que permitan la pervivencia del sector

113. Es imposible desligar del medio rural de la ganadería como actividad imprescindible para el mantenimiento del entorno y el

Page 28: Ponencia Marco Insular[1]

7

desarrollo de una actividad económica respetuosa con el medio ambiente y que genere riqueza.

114. Es necesario resaltar que Gran Canaria es la isla ganadera por excelencia en el archipiélago canario, ya que cuenta con el mayor censo ganadero de todas las islas. Es por ello que los socialistas, siendo conscientes de la importancia de este sector, hemos creado medidas que han demostrado ser eficaces para mejorar la viabilidad del Sector Ganadero de Gran Canaria en el pasado, y ahora también debemos tomar la iniciativa para colocar a este subsector en el centro del archipiélago.

115. Por otro lado, no debemos de olvidarnos de la importante acción en pro del medioambiente que desarrollan nuestros pastores mediante el uso racional de los pastizales, uso tradicional promotor de la regeneración de este recurso natural que evita efectos indeseables para el Medioambiente como pueden ser la erosión de los suelos, incendios forestales, etc. Es esta una forma de vida, más que una profesión, que está al borde de la desaparición por la falta del conveniente relevo generacional.

116. Existen también en Gran Canaria explotaciones ganaderas intensivas orientadas a la producción básicamente de carne, huevos, leche, y sus derivados que dependen de la importación de reproductores y animales de cebo de razas extranjeras, con los consiguientes riesgos sanitarios que suponen estas importaciones de animales vivos para la ganadería insular, añadiendo que las ayudas provenientes del R.E.A. cuyo fin era, entre otros, asegurar la calidad genética de los reproductores de estas razas extranjeras importadas, no siempre han cumplido este fin, y se está trabajando conjuntamente con el sector para que la distribución de este importante instrumento económico sea más equilibrada y equitativa para con los ganaderos.

3.2.- Medio Marino

117. Los socialistas de Gran Canaria planteamos también medidas concretas y específicas en materia pesquera, ya que este subsector debe continuar su transformación y el desarrollo de nuevos nichos de mercado, como los siguientes:

a) Cooperar con el funcionamiento de las cofradías de pescadores, con el fin de ayudar en su modernización y comercialización de productos, impulsando y cooperando en las actuaciones destinadas a mejorar tanto las infraestructuras, como las instalaciones portuarias utilizadas por el sector

Page 29: Ponencia Marco Insular[1]

7

pesquero artesanal, así como las instalaciones frigoríficas destinadas a la conservación de las capturas y aquellos medios tecnológicos cuyo objetivo sea el incremento de seguridad y actividad del sector (GPS, sondas, etc.).

b) Apoyar la creación de piscifactorías a través de programas de formación experimental que sean compatibles con la protección del medioambiente, el mantenimiento de los recursos pesqueros y el equilibrio ecológico, cuyo objetivo sea el diseño de nuevas instalaciones en agua y en tierra, apoyando la iniciativa privada y proponiendo modelos más ventajosos. Para ello desde el Cabildo de Gran Canaria se reforzará la Granja Experimental, con cultivos alternativos de algas para la producción de alimento de animales y la producción de productos cosméticos de alto valor.

c) Promover un estudio científico y exhaustivo de nuestras costas con las administraciones competentes y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para obtener información de nuestras costas, caladeros naturales, lugares más adecuados para la pesca aficionada, establecimiento de granjas pesqueras, etc.

V.- UNA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA

118. El cambio climático es una amenaza real que exige acciones inmediatas. Tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras que requiere una acción determinada de todos los sectores sociales. Gran Canaria cuenta con un magnifico potencial para aprovechar el sol, el viento y el mar, y por ello debe convertirse en referente en el desarrollo de un modelo energético basado en las energías renovables

119. La situación energética en Gran Canaria se sigue caracterizando, a pesar de algunos avances producidos en las energías renovables, por la absoluta dependencia exterior en el abastecimiento de energía primaria, los problemas de mantenimiento en la red de transporte y distribución eléctrica y en la indefinición en el proceso de entrada del gas natural.

120. Los socialistas de Gran Canaria apostamos por un nuevo modelo energético más diversificado y menos contaminante y más apoyado en fuentes de energías renovables como garantía de futuro.

Page 30: Ponencia Marco Insular[1]

7

121. Respecto a la producción, apostamos por un incremento significativo de las energías limpias, en especial de la energía solar y la eólica hasta llegar a los estándares máximos posible. El sol y el viento susceptibles de ser transformados en energía son una riqueza que hay que aprovechar en la medida de lo posible, dentro de la preservación y compatibilidad con los valores territoriales y ambientales de cada zona, a fin de evitar la afección de aquellas áreas protegidas reconocidas en las distintas legislaciones

122. Sin embargo, el actual desarrollo tecnológico hace imposible que hoy por hoy puedan sustituir al petróleo en su totalidad como fuente de producción de energía eléctrica, aunque en unos años podría alcanzarse hasta el veinticinco por ciento de la citada producción. La sustitución de otra buena parte del petróleo en la producción de energía eléctrica se podría hacer utilizando gas natural. En definitiva se trata de ir sustituyendo el uso casi exclusivo del petróleo por energías renovables (eólica y fotovoltaica) y otra parte por el gas natural.

123. La utilización del gas natural como fuente de producción de energía eléctrica, no está a su vez, exenta de problemas, pues requiere de unas instalaciones importantes (Plantas regasificadoras), que generan un importante debate sobre los efectos medioambientales y de seguridad que tendrían sobre la población de la zona.

124. Para la instalación de la Planta Regasificadora existen dos opciones: su instalación en tierra o su ubicación en el mar. La segunda opción puede realizarse a su vez: mediante la instalación de la planta en una plataforma flotante (un barco que haría de planta regasificadora) y por la construcción de una isla artificial a 1,5 kilómetros de la costa.

125. En el primer caso la planta se instalaría en Arinaga, a pie del muelle. Técnicamente viable, sin embargo, tiene un mayor impacto ambiental y se encuentra cerca de núcleos de población. La opción en el mar mediante plataforma flotante, al decir de muchos expertos no garantiza la seguridad en el suministro y plantea numerosos problemas técnicos por las condiciones de nuestro mar. Mientras que ubicarla entre kilómetro y medio y dos kilómetros de distancia de la costa en una isla artificial tendría menos efectos medioambientales y se alejaría de los núcleos de población, aunque resultaría bastante más cara que su instalación en tierra.

126. Como conclusión proponemos las siguientes medidas y actuaciones relacionadas con la energía:

a) Garantizar la regularidad y calidad del suministro

b) Estimular el ahorro y la eficiencia energética

Page 31: Ponencia Marco Insular[1]

7

c) Facilitar el I+D+i en el ámbito energético

d) Promocionar una cultura de consumo energético responsable

e) Cumplir y aplicar las directivas comunitarias respecto al gas y la electricidad

f) Incrementar el uso de las energías renovables, principalmente la eólica y fotovoltaica, estableciendo los usos de los suelos más idóneos en los correspondientes planes territoriales especiales.

g) Incorporar a la isla de Gran canaria al plan de infraestructuras energéticas para el uso del gas natural en las centrales de uso combinado. Para ello, se deberá definir de una vez por todas a través del plan especial de hidrocarburos del Cabildo la localización de la planta regasificadora.

h) Impulsar la generación de energía mediante saltos de agua entre las presas de Gran Canaria

VI.- EL AGUA, UN RECURSO ESCASO

127. El agua es un elemento medioambiental imprescindible para la vida y para el normal desenvolvimiento de la actividad de la sociedad. Su disponibilidad, en cantidad y calidad adecuadas para los diferentes usos y consumos, incluidos los medioambientales y lúdicos, y la garantía de esta disponibilidad, definen el nivel de desarrollo de las sociedades. Pero el agua es un bien escaso y caro y más aun en Gran Canaria.

128. En Gran Canaria los recursos hídricos naturales, provenientes en su mayoría de aguas subterráneas son escasos y además presentan irregularidades en su distribución espacial y temporal constituyendo una limitación al desarrollo socioeconómico de la isla. Su sobreexplotación ha hecho que estos disminuyan, tanto en cantidad como sobre todo en calidad.

129. Debemos garantizar el suministro agrícola de la isla, procurando incrementar el volumen de agua destinada al consumo agrícola, con una especial atención al Norte de Gran Canaria.

130. Para el PSC-PSOE, estos singulares recursos hídricos naturales también han sido el origen de una cultura secular y, sobre todo, peculiar en la obtención y manejo de recurso, la de convivir y sobrevivir a la escasez de agua. En tal sentido, se deben intensificar las campañas dirigidas a la concienciación ciudadana orientadas al ahorro en el consumo del agua

Page 32: Ponencia Marco Insular[1]

7

131. Por otra parte, la producción industrial de agua mediante desalación y la reutilización de aguas depuradas no está exenta de problemas. Supone un importante consumo de energía, complejo y sofisticado y no exento de dependencias externas. Por ello, los socialistas propugnamos acudir a sistemas que disminuyan el consumo energético de estas instalaciones, incrementando el uso de las energías renovables

132. También es muy común observar, como en las redes de distribución del agua de abasto en las ciudades se producen fugas importantes, por lo que es necesario instalar sistemas de detención de fugas a fin de evitar al máximo las mismas

133. Canarias es la tercera comunidad autónoma que menos porcentaje de aguas residuales somete a algún tipo de tratamiento, incumpliendo la normativa europea fijada al respecto.

134. No podemos permitir que una sola gota de agua llegue al mar o al respectivo acuífero sin que haya sido previamente depurada. Por ello, proponemos la ejecución de nuevas infraestructuras para el tratamiento terciario y la ampliación de redes de aguas depuradas.

VII.- INDUSTRIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

135. El sector industrial en Gran Canaria representa, en comparación con el resto del Estado, una escasa participación en el Producto Interior Bruto. Es intención de los socialistas, en aras a la necesaria diversificación económica, incrementar la importancia de este sector.

136. Por ello, debemos acometer políticas de suelo que permitan el establecimiento de nuevos polígonos industriales, con un precio del suelo competitivo, que permitan la introducción de nuevas industrias tecnológicamente avanzadas.

137. A su vez, la utilización de las cubiertas de las naves industriales pueden suponer un espacio para la instalación de paneles fotovoltaicos que permitan la producción de energía eléctrica de manera sostenible.

138. La utilización de la Zona Franca como incentivo para la instalación de nuevas empresas industriales es un objetivo que hemos de lograr.

139. La actividad portuaria en el sector de reparaciones navales está adquiriendo cada vez más importancia. Debemos mantener e incrementar este sector, y aprovechando nuestro enclave geográfico

Page 33: Ponencia Marco Insular[1]

7

como principal puerto del Atlántico medio, convertirnos en el principal centro de reparaciones de esta zona del mundo.

140. Los socialistas grancanarios apostamos por potenciar “Gran Canaria Moda Cálida” como plataforma de nuestra industria textil insular y promoción de nuestros diseñadores dentro del circuito de las grandes pasarelas, tanto nacionales como internacionales, sirviendo al mismo tiempo para reforzar la imagen exterior de Gran Canaria como promoción turística.

141. La paulatina implantación de las TIC (Tecnologías de la Información) ha ido transformando nuestra sociedad de una manera profunda. Cada vez son más las gestiones que pueden realizarse de forma virtual (reservar un billete, pagar nuestros impuestos, obtener certificados, gestionar nuestras cuentas, teleformación etc.) sin que sea necesario hacer colas ni realizar desplazamientos.

142. El cambio profundo que se están produciendo las TICs está conduciendo a un necesario cambio social y cultural de la ciudadanía.

143. Las distintas instituciones europeas, nacionales o locales, conscientes de la importancia de este fenómeno, están llevando a cabo diversas acciones conducentes a facilitar a la población en general hacer uso intensivo de las nuevas oportunidades que ofrecen las TICs, aunque la mayoría de los esfuerzos se han centrado más en lograr dotación de infraestructuras (ordenadores, accesos etc.) que en formar a la ciudadanía para el uso adecuado de las mismas. De poco sirve disponer de infraestructuras adecuadas si sólo son utilizadas por una minoría.

144. Aunque su uso ha ido creciendo paulatinamente, actualmente existen grandes diferencias entre determinados grupos de población (rural-urbana, mayor- menor renta, mayores- jóvenes, hombre-mujer).

145. Hoy nadie discute que la implantación y uso de las TICs contribuye al incremento de la productividad y, en consecuencia al bienestar social.

146. Es necesario, por tanto, que el PSC-PSOE lidere, en Gran Canaria, la iniciativa para que las diferentes instituciones, debidamente coordinadas emprendan acciones que faciliten:

La generalización del uso de las TIC en los servicios públicos (administración electrónica), las pymes y los hogares.

la formación de todas las personas independientemente de su localización geográfica, de su nivel económico, de su edad y de su género en el uso y aprovechamiento de las ventajas que las TICs nos ofrecen.

Page 34: Ponencia Marco Insular[1]

7

147. Con ello contribuiremos al crecimiento económico basado en la productividad y la integración social a través del desarrollo de la Sociedad de la Información y del conocimiento dentro de una sociedad más avanzada y productiva e igualitaria.

NUESTRO COMPROMISO, LAS PERSONAS

I.- DERECHOS DE CIUDADANÍA

148. El compromiso para construir una sociedad más justa es la base fundamental de nuestro proyecto y es el que en primer lugar explica las políticas sociales. Además, el PSC-PSOE siempre ha tenido claro que impulsar con decisión las políticas es apostar por una gran inversión productiva para Canarias. Debemos garantizar la eficiencia y excelencia en la gestión de los servicios públicos del Estado del Bienestar, desde una concepción del pluralismo del bienestar.

149. Los socialistas estamos convencidos que un sistema público de protección social sólido constituye la más firme garantía frente a los efectos derivados de la globalización. Un crecimiento económico sostenible ha de conllevar un avance en solidaridad e igualdad de derechos y garantizar el acceso a las prestaciones básicas sociales como un derecho de ciudadanía, que asegure a todos los hombres y mujeres la igualdad de oportunidades, evite los procesos de exclusión social y promueva la inclusión, favoreciendo la convivencia personal, familiar y social. Derechos que han de ser universales y contar con garantía de financiación estable.

150. La aprobación de la ley de Promoción de la Autonomía Personal de Atención a las Personas en Situación de Dependencia supone un avance extraordinario, pues nace así un nuevo derecho universal que constituirá el cuarto pilar del Estado del Bienestar en España. Este ámbito destaca también la ley de Infracciones y Sanciones en materia de igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la ley que reconoce y regula la Lengua de Signos Española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas Sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas; el Plan ADO paralímpico y la puesta en marcha de los Centros Estatales de Referencia en la Discapacidad.

Page 35: Ponencia Marco Insular[1]

7

151. Hablar de promoción de los servicios públicos significa dar respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea, necesidades que a menudo son nuevas y cambiantes, como consecuencia del acelerado avance de la globalización y de la sociedad de la información y el conocimiento, así como de realidades sociales que, veinte o treinta años atrás, eran inexistentes o minoritarias.

152. Los y las socialistas de Gran Canaria apostamos firmemente por la creación de una Red Insular de Servicios Sociales que cubra servicios a la comunidad con unos mínimos indispensables, que permitan que los/las grancanarios/as desarrollen una ciudadanía plena en derechos accediendo en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia. Para ello proponemos la creación de una red insular integrada de servicios sociales, que garantice la inclusión socio-cultural, el derecho a una reinserción económica y social en nuestra isla, independientemente de la ideología política del grupo municipal del momento.

153. Los y las socialistas grancanarios creemos en el término “inclusión” y por tanto las administraciones (insulares y locales) tienen la obligación de promover acciones en tres frentes:

- Creación de empleo estable y de calidad que permita la inclusión social.

- Desde la Red insular integrada poner en marcha recursos suficientes que mejoren la calidad de vida de nuestros ancianos, menores y discapacitados.

- La elaboración de un plan de inclusión social que prevenga y permita la creación de servicios que imposibiliten la institucionalización de las personas excluidas.

154. Los y las socialistas de Gran Canaria queremos que nuestra isla sea un ejemplo de solidaridad, donde el bienestar y la calidad de vida sean asequibles a todos y todas porque ese es un derecho alcanzable.

155. Así pues entendemos que necesitamos más y mejores servicios públicos que permitan a los trabajadores y trabajadoras la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; más y mejores servicios domiciliarios o de respiro familiar a los ancianos y enfermos de larga duración, a las personas con discapacidad, así como a las familias o conocidos que puedan cuidarles. Más y mejores servicios para atender a las personas drogodependientes y excluidos sociales, para luchar por la inclusión social de los inmigrantes extracomunitarios y favorecer su integración social, para formar y facilitar el acceso al trabajo de los jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores y personas con especiales dificultades, y luchar contra la siniestralidad laboral y los contratos en precario, para

Page 36: Ponencia Marco Insular[1]

7

combatir y eliminar la violencia de género, para luchar contra todas las formas de pobreza, marginación social y exclusión cultural.

156. Los y las socialistas creemos que los servicios sociales y su mejora, así como la aplicación real de la ley de Autonomía Personal o de dependencia genera nuevos yacimientos de empleo, que favorece la inserción sociolaboral de una población con especiales dificultades: jóvenes, mujeres, discapacitados, personas mayores de 45 años…, y que, además, contribuirá a rebajar las tasas de desempleo.

157. Los y las socialistas mostramos nuestra total solidaridad con todas aquellas personas afectadas por enfermedades mentales, con sus familiares y cuidadores habituales que se ven obligadas a asumir, prácticamente en solitario, los costes económicos, sociales, psicológicos y sanitarios que estas enfermedades conllevan.

158. Los socialistas estamos dispuestos a afrontar el reto de crear una red de servicios sociales públicos que cubra el 100% de las necesidades de las personas con discapacidad en situación de gran dependencia y el 60% del resto, desarrollar sistemas de protección y apoyo que ayuden a los miembros de las familias con personas discapacitadas a conciliar vida personal, familiar y laboral.

159. La discapacidad debe hacerse visible en nuestra sociedad y para ello promoveremos las medidas precisas y necesarias para que no existan barreras de accesibilidad en los edificios públicos, vías, zonas de recreo, etc. Todo ello, exigiendo y velando por el estricto cumplimiento, tanto en las iniciativas púbicas como privadas, de la ley 13/1982 LISMI, así como la 8/1995 de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.

160. Los y las socialistas canarios creemos que en la actualidad hay muchos niños y niñas que podrían estar en régimen de acogimiento familiar y que, sin embargo, viven en centros de acogida cuya tutela institucional no es la más acertada. Por ello, apostamos firmemente por facilitar y apoyar, con las medidas y cautelas exigibles el acogimiento temporal familiar. Somos conscientes de que a los niños y jóvenes acogidos institucionalmente debemos proporcionarles un fuerte soporte afectivo y psicológico que les permita una integración social plena, de ahí que apoyemos una verdadera educación social especializada centrada en el individuo, pero que mire también a la comunidad como generadora de alguna de las dificultades.

161. Los socialistas grancanarios queremos poner énfasis en los acogimientos familiares temporales de niños y niñas de 0 a 11 años en hogares que verdaderamente les ofrezcan estabilidad emocional e

Page 37: Ponencia Marco Insular[1]

7

integración social en nuestra sociedad, a la vez que favorezcan su educación integral.

162. En la actualidad los chicos y chicas que están en los centros de acogida no disponen de programas integrales de inserción sociolaboral, no se les ofrecen alternativas a la salida de esos centros una vez cumplen los 16 años y muchos de ellos se encuentran en una sociedad hostil que no les da muchas oportunidades para construir una vida futura. .

163. Los y las socialistas entendemos que se deben afrontar cambios importantes en las políticas de igualdad para implementar rápidamente medidas contundentes e integrales para la erradicación de la violencia de género, Esta es la manifestación más grave y brutal de la desigualdad y de los modelos culturales de la relación entre hombres y mujeres.

164. El principal rasgo identificativo del Partido Socialista es la igualdad. Ampliaremos derechos de ciudadanía a las mujeres porque queremos parecernos a la sociedad a la que aspiramos representar, compuesta a partes iguales por hombres y por mujeres.

165. En el presente documento el PSC-PSOE pretende hacer real la Ley Orgánica Efectiva de Igualdad entre mujeres y hombres como apuesta y ambición para nuestro Partido, y para la sociedad por la que trabajamos, y supone un salto cualitativo en las políticas de igualdad, puesto que pretende promover cambios estructurales, sobre todo en lo económico, social, cultural y de participación.

166. Además, los y las socialistas haremos más hincapié en el desarrollo de la ley Integral de Violencia de Género, ampliando más si cabe los recursos de infraestructuras y de apoyo a las víctimas de la violencia machista.

167. Los y las socialistas debemos propiciar que desde todas las instituciones se tenga en cuenta el principio de igualdad en los órganos de decisión política. El compromiso de los y las socialistas que gobiernan es pues dar paridad a todos los órganos institucionales, además debemos valorar que desde las propias instituciones se contemple a aquellas empresas que propicien y se comprometan con estos principios.

II.- EL EMPLEO, UNA PRIORIDAD

Page 38: Ponencia Marco Insular[1]

7

168. Los y las socialistas de Gran Canaria sabemos que estamos inmersos en una crisis financiera mundial, que remueve los viejos valores capitalistas y que pone en entredicho los sistemas económicos mundiales. Gran Canaria no es ajena a estos cambios económicos y ello influye de manera directa en nuestras empresas que registran verdaderos problemas financieros. Si a todo ello, unimos una fuerte dependencia del petróleo, una falta de diversificación e innovación, un aumento de los precios de la alimentación, nos encontramos con un panorama que requiere de un gran consenso social y político, entre todos los agentes económicos y sociales.

169. Los y las socialistas consideramos que desde el actual gobierno de Canarias no se están llevando a cabo verdaderas políticas activas de empleo, simplemente se están reproduciendo las mismas, sin medidas correctoras ni evaluadoras. En este sentido el Plan Canario de Empleo es un documento que dista mucho de dar respuestas eficaces al panorama del empleo de nuestras islas, no se marcan modelos nuevos o alternativos a la reconversión de un modelo económico que ha fracasado y ni tan siquiera se diseñan nuevas propuestas. Se siguen reproduciendo los mismos patrones que han demostrado ser erróneos.

170. La base tecnológica, la innovación han sido la gran asignatura pendiente del gobierno de Canarias en el Plan de Empleo. La paulatina implantación de las TICs no ha servido en Canarias para desarrollar un verdadero sistema asociado al empleo, de cambio de un modelo arcaico del Servicio Canario de Empleo. La atención virtual a los ciudadanos y ciudadanas sigue todavía en nuestra comunidad en una nimia implantación. La eficacia de la administración es lenta cuando no contradictoria a la hora de implantar tecnología y hacer que el ciudadano/a se desplace a los centros de empleo.

171. Los y las socialistas sabemos el valor que tienen los trabajadores y trabajadores en la riqueza y el aporte económico de nuestra isla. Por ello es imprescindible aumentar el nivel de cualificación de los mismos, sabiendo que de ello depende nuestro progreso económico y tecnológico, creando valor productivo a las empresas y dando prioridad a la formación de nuestras gentes.

172. Los y las socialistas insistimos en un Estado de Bienestar proactivo y plural, en un mayor potencial de crecimiento y que se pongan en marcha estrategias de cualificaciones, identificando las necesidades existentes y desarrollando sistemas de formación continua y ocupacional para todos y todas.

Page 39: Ponencia Marco Insular[1]

7

173. Creemos necesario tener una carta de las diferentes ofertas formativas homologadas desde el Instituto Canario de las cualificaciones, que apenas se ha desarrollado en Canarias, fruto de la escasa visión de futuro de CC y el PP. Ésta servirá para dar mayor reconocimiento profesional a todos los y las trabajadoras. Además de dar valor profesional a las empresas para las que trabajan, incrementando el valor productivo de las mismas.

174. Los y las socialistas estamos en contra del discurso del PP-CC xenófobo a los ciudadanos y ciudadanas extranjeras que están en nuestro territorio y que en los últimos años han mantenido sectores como la agricultura, o sectores que no querían ocupar los trabajadores y trabajadoras canarios. Estamos en contra porque ese discurso es altamente peligroso y culpabiliza a los inmigrantes de desempleo en nuestras islas; en contra porque estigmatiza a un sector de la sociedad que en Canarias no ha generado más que beneficios. Por tanto, nos manifestamos totalmente en contra y consideramos que es una grave irresponsabilidad que desde el Gobierno de Canarias se lancen estos mensajes a la ciudadanía, creemos que no beneficia en nada a una sociedad que queremos más solidaria, justa, y demócrata.

175. Los y Las socialistas de Gran Canaria potenciaremos de manera integral el crecimiento, riqueza y desarrollo de la isla de Gran Canaria, fomentando actuaciones en el ámbito económico, de empleo y del desarrollo local, todas ellas desde una perspectiva de igualdad y sostenibilidad, lideradas y gestionadas desde las diferentes instituciones locales y/o en colaboración con otras entidades que participan, actúan e intervienen de forma concertada en el territorio.

176. Potenciaremos el empleo de la población de Gran Canaria, a través de la promoción de mentalidad emprendedora, el apoyo a las empresas en el proceso de creación y consolidación, y el refuerzo de los niveles de competencia de los/as trabajadores/as, empresarios/as y empresas.

177. Promoveremos acciones integrales con el fin de aumentar los índices de empleabilidad de Gran Canaria, potenciando la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

178. Los y las socialistas apostamos por una diversificación de nuestras empresas, que apuesten por la innovación, el desarrollo, el empleo y la investigación. En este sentido, nuestra Universidad será clave para aumentar el talento, dándole mayor dinamismo a los sectores productivos. Nuestros jóvenes, serán la base fundamental para esa diversificación económica y productiva.

179. El diálogo social ha sido y será siempre la apuesta desde el socialismo para llegar a consensos. La participación de los agentes

Page 40: Ponencia Marco Insular[1]

7

sociales y económicos será la dinámica más habitual para alcanzar acuerdos. Los y las socialistas creemos que el diálogo es imprescindible especialmente en los momentos de coyuntura como los actuales y que necesitan del aporte de todos y todas, especialmente de aquellos que generan empleo y que lo producen.

180. Estamos convencidos que para alcanzar el pleno empleo, la alta productividad que exige los desafíos democráticos, y la reducción de la contaminación, es necesario:

o Invertir en recursos humanos, en investigación y en tecnología de la información y las comunicaciones (TICs).

o Un nivel alto y sostenible de inversiones privadas que exigen condiciones favorables para las empresas, como bajos costos de capital y expectativas de rentabilidad.

o Se necesita desarrollar reformas estructurales, que proporcionen los incentivos necesarios para darle un nuevo impulso a la inversión de las empresas.

181. Las inversiones en la infraestructura y en el capital humano son prioridades fundamentales. En este sentido, la reorientación de los gastos públicos hacia inversiones que impulsen el crecimiento puede ser una contribución significativa al importante bajón del empleo procedente de la construcción. Es necesario ejecutar las obras públicas que están pendientes de licitación.

182. Se debe dar una relación más estrecha entre varios ámbitos: la tecnología de la información, la investigación e innovación, las empresas, el medio ambiente, la educación y formación, el empleo, la protección e inclusión social y las políticas económicas.

183. Una estrecha colaboración entre los sectores público y privado es un elemento sumamente importante para estimular la cohesión social. Las autoridades públicas, la comunidad empresarial y los sindicatos pueden brindar y apoyar oportunidades para los menos privilegiados, para que retengan su trabajo o puedan reintegrarse al mercado laboral, por ejemplo ofreciendo una formación conjunta pública-privada adicional a una formación en servicio.

184. Los y las socialistas apostamos por empresas comprometidas con el medio ambiente. Así pues, se hace necesario el apoyo a la creación y consolidación de empresas de alto valor productivo, especialmente, con aquellas que apuesten por la implantación de medidas ambientales y en la instalación de normas ISO 14000.

185. Los y las socialistas creemos en los retornos de la ley de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia; creemos que los servicios que genera van a crear empleo en Gran Canaria, por tanto la

Page 41: Ponencia Marco Insular[1]

7

apuesta decidida por llevar esta ley adelante, y la apuesta nuevamente decidida por la formación de las personas que den estos servicios con calidad. Asimismo, los y las socialistas de Gran Canaria apostamos por llevar a cabo un centro de formación integral con los oficios de la ley llamada de Dependencia, que combine la formación profesional con la apuesta decidida por la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Ese centro será referente en el Archipiélago y dará respuestas formativas de alta capacidad y expedirá certificaciones de profesionalidad de tantas y tantas personas que llevan dedicadas al cuidado de terceros. Por tanto, nuestra más firme apuesta también por la formación homologada desde el Instituto Canario de las Cualifaciones.

186. Los gastos públicos deben ser orientados, entre otras, hacia inversiones que supongan un desarrollo sostenible de nuestra isla, debiendo ser flexibles en éstas para adaptarnos a las cambiantes necesidades que demanda la sociedad. Asimismo, deben estar orientadas al crecimiento del capital físico y humano, al conocimiento, las industrias de tecnología avanzada, la producción ecológica, las infraestructuras, la excelencia y la calidad de servicios y las redes de transportes insulares.

187. Seguimos apostando por las empresas de economía social como fórmula de empresa democrática, como modelo social europeo, y además de manera significativa por las empresas socialmente responsables, por la pequeña y mediana empresa familiar y por la protección de los empleos autónomos.

188. Los y las socialistas desarrollaremos desde las instituciones verdaderas políticas de igualdad en el empleo, con el pleno desarrollo de la ley efectiva de Igualdad, proponiendo medidas transversales que hagan efectiva el desarrollo de la Ley.

189. Los y las socialistas impulsaremos planes de desarrollo rural generadores de empleo en este ámbito, y proponemos diversificar desde la manufacturación de nuestros productos la comercialización interna, la apuesta decidida por los productos de la tierra, hasta el aprovechamiento de las infraestructuras en desuso para nuevos modelos de empleo que compatibilicen el medio natural con la generación de empresas.

190. Apostamos por un modelo de desarrollo local que rescate los recursos endógenos y los ponga a disposición para hacer pequeñas economías que generen empleo y que pongan en valor los pueblos de nuestra isla, evitando el abandono y potenciando su riqueza cultural y ambiental.

Page 42: Ponencia Marco Insular[1]

7

191. Especialmente importante son nuestros y nuestras jóvenes, que en estos momentos ven su futuro con incertidumbre: empleos en precario, bajos salarios, falta de capacitación y formación adecuada a la realidad empresarial. El desempleo es una lacra que les afecta en primera persona. Los y las socialistas nos comprometemos y tendremos que desarrollar un plan integral de empleo joven, que permita tener a jóvenes cualificados en el mercado de trabajo, que no incentiven el abandono del sistema escolar reglado antes de tiempo y que busque soluciones a un sector de la población que siendo la mejor preparada tiene dificultades añadidas y especiales dificultades de colocación laboral.

192. Los y las socialistas entendemos que se hace necesario dentro de ese plan integral de empleo joven de un acompañamiento al primer empleo, becas empresas de presentación empresarial, una formación acorde a las expectativas y ambiciones de los y las jóvenes y un programa de emprendedor/a joven.

III.- ACTIVOS EN VIVIENDA

193. Uno de los factores que más compromete el futuro de las personas y las familias es el acceso a la vivienda. Sin embargo, y a pesar de ser un derecho constitucionalmente reconocido, lejos de evolucionar de manera favorable, el mercado de la vivienda en España desde la década de los noventa no ha hecho más que agravar las desigualdades sociales, siendo este un problema que se ha dejado sentir de manera notable en Gran Canaria, donde presenta uno de los índices de encarecimiento más altos del país.

194. Las dificultades para poder acceder a una vivienda afectan en general a un sector muy amplio de la población insular, y de un modo muy especial a los jóvenes, retrasando sus posibilidades de emancipación.

195. Los socialistas grancanarios exigimos que se desarrolle una política activa en materia de vivienda desde las instituciones insulares. Es hora ya de romper con la tendencia pasiva por parte de las distintas administraciones ante este problema y afrontar con decisión el reto de desempeñar de forma activa todas las competencias que en materia de vivienda les ha sido atribuidas.

196. Para ello, debemos poner en marcha un auténtico plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda en Gran Canaria, que permita, por una parte, emprender la construcción de viviendas a un precio accesible para los ciudadanos, así como la adaptación del

Page 43: Ponencia Marco Insular[1]

7

parque inmobiliario a la realidad que demandan los cambios sociales y demográficos y fomentar la vivienda en alquiler.

197. La puesta en marcha de un Consorcio de Vivienda en Gran Canaria puede resultar la herramienta necesaria para el impulso de una política de vivienda a nivel insular que, desde el liderazgo del Cabildo insular, actúe poniendo en marcha un plan de vivienda insular y a su vez coordine las actuaciones de todas las administraciones en materia de vivienda en la isla de Gran Canaria. Este plan de vivienda deberá contemplar medidas de actuación específica y diferenciada para los diversos sectores de población, tales como jóvenes, personas con discapacidad o movilidad reducida y mujeres con distintos y especiales grados de vulnerabilidad.

198. Asimismo, se hace necesario establecer mecanismos dirigidos al control del fraude y la lucha contra la especulación de viviendas de promoción pública y el establecimiento de oficinas o “ventanillas únicas” que permitan al ciudadano obtener de manera sencilla información y acceso a trámites para las ayudas en vivienda.

IV.- POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS: CULTURA, DEPORTES Y EDUCACIÓN

4.1.- Cultura

199. En Canarias existe una manifiesta sensibilidad hacia el arte y la cultura. Los socialistas canarios, con una clara vocación cultural, hemos apostado y apostaremos siempre por los pioneros, artistas innovadores que exiten en nuestra tierra, apoyándolos desde las instituciones, en su crecimiento y desarrollo.

200. La derecha tradicionalmente, tiene una idea contraria a la que tenemos los partidos progresistas y de izquierdas sobre la cultura. No invierten en educación, ni en formación, ni en investigación, por lo tanto, no invierten en cultura.

201. Convencidos, como estamos los socialistas, de que la cultura es generadora de cohesión y de identidad democrática basada en valores de tolerancia y de diálogo, asumiremos los retos de la sociedad intercultural, defendiendo la diversidad como un factor que enriquece nuestra tradición universalista y proponemos una planificación cultural a largo plazo, dirigida a la integración y evolución de los sectores culturales y sociales.

202. Por ello, los socialistas defendemos no sólo una democratización cultural que permita poner la cultura al alcance de un mayor número de personas, sino que apostamos, desde una concepción

Page 44: Ponencia Marco Insular[1]

7

transformadora, por una democracia donde la vida cultual sea creada y disfrutada en la propia comunidad.

203. Los socialistas apoyamos la consolidación de las empresas y entidades que contribuyan al fortalecimiento de todo tipo de artes (plásticas, visuales, escénicas, musicales, literarias) insistiendo en políticas de convenios de empresas implementadas en Canarias cuyo tipo de actividad genera suficiente empleo y recursos.

204. Impulsaremos la participación ciudadana directa para que la vida cultura en Gran Canaria sea posible, eliminando las barreras que dificulten el acceso de los ciudadanos a las actividades culturales. Asimismo, propiciaremos que las instituciones grancanarias otorguen becas para la creación artística.

205. Los socialistas concebimos la cultura como un espacio para la libertad y la tolerancia, como un factor para el desarrollo y social capaz de generar valores sociales que contribuyan al progreso económico y la innovación, además de proyectar y difundir la presencia de Gran Canaria en el mundo.

206. Las políticas culturales han de ser formuladas con el objetivo de servir como instrumentos de defensa de la diversidad y la tolerancia, fuente de riqueza y fomento del empleo. Para ello, hemos de aprovechar el enorme potencial que presenta la cultura para la eliminación de las desigualdades. A través de la cultura debemos promover el respeto a la diversidad y a la pluralidad, propiciar la tolerancia y el entendimiento.

207. Para ello, los socialistas de grancanaria solicitamos impulsar políticas transversales que incorporen estos principios, evitando la homogeneización de los valores culturales y sociales. Asimismo, debemos apoyar la promoción y la difusión de la creatividad, de la música y de la lectura, así como las nuevas manifestaciones culturales surgidas a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sin olvidar la defensa de nuestro patrimonio cultural: histórico, artístico, documental e inmaterial.

4.2.- Deportes

208. En el deporte se representan los valores más nobles de la ciudadanía; trabajo en equipo, solidaridad, integración, esfuerzo… Y tiene, además, una estrecha relación con la educación, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Por ello, el deporte constituye un medio privilegiado de educación y un valioso instrumento de integración.

Page 45: Ponencia Marco Insular[1]

7

209. Los socialistas grancanarios nos planteamos impulsar políticas públicas de promoción deportiva, con el objetivo de facilitar la actividad física y el deporte como derechos de ciudadanía, desarrollando programas específicos de apoyo y promoción orientados hacia todos los sectores y edades.

210. Debemos promocionar la práctica deportiva, por sus beneficios educativos, de salud pública, como agente socializador, como transmisor cultural y como agente lúdico, propiciando la promoción del deporte en zonas rurales, así como la instalación de instalaciones adecuadas para la práctica del deporte.

211. Abogamos por la profesionalización progresiva de los técnicos deportivos, tanto en el ámbito escolar como en el de los clubes deportivos. Para ello, propiciaremos el establecimiento de programas de apoyo al deporte base, que incluyan la adecuada formación de los monitores, no sólo en los aspectos técnico-deportivos, sino también en valores y en la adecuada preparación por su relevante papel educador con nuestros niños y jóvenes.

212. Demandaremos la ejecución de un plan de infraestructuras deportivas en la isla de Gran Canaria, que garantice instalaciones en diferentes zonas de la isla, y que dé respuesta a las necesidades inmediatas y futuras de la ciudadanía.

213. Consideramos esencial el apoyo a los deportes autóctonos y tradicionales, de forma especial, la lucha canaria y la vela latina, fomentando la especialización de técnicos deportivos en tales materias.

4.3.- Educación

214. La defensa del derecho constitucional a la educación de todas las personas es la mejor seña de identidad de los socialistas.

215. Igualdad, calidad, equidad, libertad, pluralismo, integración, solidaridad y participación son palabras clave para la tarea educativa que defendemos los socialistas. Nuestra apuesta educativa puede resumirse en lograr promocionar una educación que ofrezca respuesta a las demandas reales y latentes de la sociedad grancanaria, dirigida hacia toda la ciudadanía y a lo largo de toda su vida; que utilice los recursos disponibles y comprenda todos los ámbitos del conocimiento; que apoye los avances científicos y tecnológicos; en suma, que contribuya a la generación de un sentimiento democrático de ciudadanía.

216. Para el logro de esos objetivos es necesario promover la corresponsabilidad de toda la sociedad en la tarea educativa,

Page 46: Ponencia Marco Insular[1]

7

fomentando estrategias de formación que contemplen la demanda social y garantizando que cada persona estudiante, niño o niña, joven o adulto, disponga de los recursos suficientes para completar su ciclo educativo. Escuelas de verano, espacios de ocio como oferta educativa complementaria, programas de becas de formación para posgraduados, ayudas al transporta y a la residencia, becas para investigadores, programas de educación ambiental y de valores de ciudadanía, deben ser, entre otros, elementos presentes en la política educativa a desarrollar por los socialistas.

217. En suma, los socialistas grancanarios nos proponemos ser reconocidos por el desarrollo de una tarea educativa en la que se aborden diversos planteamientos, de forma que promueva la educación en la diversidad, que estimule la participación, y desde la que se enfoquen las oportunidades de formación con una visión global, con espacios y servicios adecuados al desarrollo social y cultural de nuestra sociedad.

218. Los socialistas apostamos por promover estrategias de formación que tengan en cuenta la demanda social y las posibilidades de cooperación de las organizaciones laborales. Una tarea educativa, en suma, que contribuya a hacer posible el desarrollo social y cultural de los ciudadanos de Gran Canaria.

Page 47: Ponencia Marco Insular[1]

7

XI CONGRESO INSULAR DE GRAN CANARIAESTATUTOS INSULARES

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I. PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS COMUNES

Artículo 1. La denominación de esta Federación Regional es Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE. Sus emblemas son el yunque, el tintero, la pluma y el libro, y el puño y la rosa. Un cubo rojo con las siglas PSC-PSOE de Gran Canaria, en blanco dentro y un cubo rojo con el puño y la rosa en blanco dentro.

Artículo 2. El Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE, como parte integrante del Partido Socialista Obrero Español, es una organización política de la clase trabajadora, de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos. Sus objetivos y programas son los fijados en su Declaración de Principios, y en las Resoluciones de los Congresos Federales y Regionales.

Artículo 3. La organización del Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE se inspira en los siguientes principios: 1.-La democracia como forma imprescindible de participación y corresponsabilidad de los militantes en la vida del Partido. 2.-El respeto a la libertad de conciencia y a la libertad de expresión en el seno del Partido, de cada uno de los militantes. Se garantiza la total libertad de discusión interna, tanto a cada afiliado/a individualmente como a través de las diferentes corrientes de opinión, formadas por el conjunto de afiliados/as que mantengan los mismos criterios y opiniones, que podrán expresarse a través de los distintos ámbitos de la Organización y por los cauces establecidos en estos Estatutos. No se permitirá la formación de tendencias organizadas. 3.-El cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos competentes del Partido. 4.-La concepción federal de la Organización, entendida como integración de las colectividades que la componen y basada en la autonomía de sus órganos dentro de las competencias que estatutariamente les corresponden.

Page 48: Ponencia Marco Insular[1]

7

5.-La unidad del Partido descansa esencialmente en la unidad de pensamiento fundamental que se contiene en su Programa Máximo, en las Resoluciones de los Congresos y en la unidad de acción de sus militantes cara a la sociedad. 6.-Entre el programa máximo y la acción, media el ancho campo de los programas transitorios y sectoriales, así como la definición de estrategias y tácticas para llevarlas a cabo. Sobre todo ello puede y debe recaer el permanente examen y debate en el seno de la Organización, a través de los cauces estatutarios establecidos. 7.-Corresponde a los órganos colegiados que representan a toda la Organización, en cada nivel, decidir dentro de la órbita de sus respectivas competencias, las Resoluciones que fijan la posición del PSOE, así como marcar las directrices que llevarán a cabo y concretarán los órganos ejecutivos, poniéndolos en práctica con el apoyo y la cooperación de toda la militancia.

Artículo 4. Las corrientes de opinión se constituirán exclusivamente en el ámbito Federal. Se considera corriente de opinión al conjunto de afiliados y afiliadas que participa de los mismos criterios políticos, dentro del respeto a los Estatutos, Programa y decisiones de los órganos de gobierno del PSOE, desarrollando su actividad en el seno del Partido.Las corrientes de opinión han de poner en conocimiento de los órganos ejecutivos de su respectivo ámbito sus actuaciones y en particular la documentación fruto de su reflexión y trabajo para su conocimiento por la Organización.Las reuniones deberán realizarse en los locales del Partido. Los afiliados y afiliadas que participan en los trabajos de una corriente de opinión cuidarán que no trascienda al exterior de la Organización expresiones contrarias a las Resoluciones de los Congresos y a las de los demás órganos de dirección.

CAPÍTULO II. PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO

Artículo 5. Los órganos de representación del Partido Socialista de Gran Canaria -PSOE en sus distintos ámbitos serán elegidos de acuerdo a los siguientes criterios:5.1.- Elección de Órganos Ejecutivos:a) Las Comisiones Ejecutivas Municipales y de Distrito serán elegidas por sus Asambleas respectivas, mediante el sistema de voto mayoritario. b) La Comisión Ejecutiva Insular será elegida por el Congreso Insular, a través del siguiente sistema:

-Elección del Secretario/a General, mediante voto individual, directo y secreto de todos los Delegados/as. La presentación de candidaturas a la Secretaría General debe contar con el aval de, al menos, el 20% de los Delegados/as al Congreso Regional, sin

Page 49: Ponencia Marco Insular[1]

7

que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos Delegados/as.-Elección de la Comisión Ejecutiva Insular, mediante el sistema mayoritario a propuesta del Secretario/a General electo/a.

5.2.- Elección de Delegados/as al Congreso, Participantes en Conferencias y Comité Insular. Los delegados/as al Congreso Insular, los participantes en las Conferencias que se convoquen y los miembros del Comité Insular serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas. Los miembros de los órganos ejecutivos Insulares no podrán asistir como delegados/as a los Congresos Insulares.

En el supuesto de que existan dos listas, la minoría que obtenga como mínimo un 20 por 100 de los votos válidos a candidaturas tendrá una representación proporcional a estos. En todo caso, la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir.

En el supuesto de que existan más de dos listas y ninguna obtenga la mayoría, la más votada tendrá derecho a una representación de la mitad más uno de los cargos a elegir, repartiéndose el resto proporcionalmente entre las demás candidaturas que hayan superado el 20 por 100.

5.3.- La elección de los vocales vecinos en las Juntas Municipales de Distrito se efectuará de acuerdo con el siguiente procedimiento: la Asamblea de la Agrupación Municipal o de Distrito realizará una propuesta de vocales vecinos, elegidos mediante el sistema de listas abiertas, que deberá ser ratificada por la Comisión Ejecutiva Insular. Cuando se produzcan vacantes entre los vocales vecinos, como consecuencia de baja, dimisión, cese o fallecimiento, deberá procederse a la elección de los sustitutos en una nueva Asamblea convocada al efecto, respetando las normas señaladas en el párrafo anterior. El cese de los vocales vecinos se producirá mediante acuerdo de la Asamblea de la Agrupación correspondiente, que requerirá el voto del 60% de los presentes, a instancia de la Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito, del Grupo Municipal de la Junta de Distrito o de un tercio de la militancia de la Agrupación, debiendo presentarse informe justificativo de la propuesta de cese. Dicho acuerdo, para su validez, deberá ser ratificado por la Comisión Ejecutiva Insular. También podrá producirse el cese de los vocales vecinos mediante acuerdo de la Comisión Ejecutiva Insular y del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, oída la Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito y el Grupo Municipal en la Junta de Distrito correspondiente.

Page 50: Ponencia Marco Insular[1]

7

TÍTULO I. AFILIADOS Y AFILIADAS

CAPÍTULO I. AFILIADOS Y AFILIADAS

Artículo 6. Podrán adquirir la condición de afiliados y afiliadas del PSC-PSOE los ciudadanos y ciudadanas mayores de dieciocho años que manifiesten su voluntad de colaborar y participar en las actividades del Partido.

La condición de afiliado o afiliada, bien como militante o simpatizante se adquiere por medio de la inscripción en el censo correspondiente.

CAPÍTULO II. MILITANTES

Artículo 7. 1. Son derechos de todos los y las militantes, los siguientes:

a) El derecho a recibir de la Organización la formación política o técnica que mejor permita colaborar en la lucha por el socialismo y en el éxito de la Organización en las tareas que se le encomienden. b) El derecho a recibir a través de los cauces orgánicos información sobre las decisiones adoptadas por los Órganos del Partido en los distintos niveles, y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la vida interna del Partido, a su proyección externa y a su actividad institucional. c) El derecho a formar parte de los grupos socialistas que se formen o existan y a la libre expresión de ideas o iniciativas en su seno. d) El derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas mediante la libre expresión oral o escrita y a su libre comunicación dentro del Partido. e) El derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, de forma libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las Resoluciones y acuerdos democráticamente adoptados por los Órganos del Partido, en el marco de sus competencias estatutarias. f) El derecho a ser candidato o candidata y elector o electora en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, salvo las limitaciones que en estos Estatutos se señalen en razón de antigüedad en la militancia o por incompatibilidades. Será condición necesaria para ejercer este derecho el estar al corriente de cotización. g) El derecho al control político de sus elegidos/as y responsables, basado en una información veraz, en la libre expresión, el respeto a

Page 51: Ponencia Marco Insular[1]

7

las personas y la sujeción al lugar y tiempo reglamentariamente establecidos. h) El derecho a la protección externa por el propio Partido, frente a los ataques injustos, e interna, mediante la actuación imparcial y equitativa de los órganos competentes. i) El derecho a la utilización de medios materiales y humanos de la Organización para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, con la correspondiente autorización de los órganos ejecutivos de la instancia de que se trate. j) El derecho a concursar en cuantas ocasiones se produzcan para cubrir puestos de trabajo remunerados de la Organización, que evitará la libre designación de colaboradores, funcionarios o empleados, salvo en los puestos de estricta confianza. Igualmente se tendrá derecho a ser elegido/a miembro de tribunales calificadores, o de examen, en el nivel correspondiente, y a ser informado de las convocatorias que al efecto se realicen. k) El Partido se pronuncia por la democracia paritaria entre hombres y mujeres y, en consecuencia adopta el sistema de representación en virtud del cual ningún sexo tenga menos del 40% ni más del 60% de representación en cualquier órgano de dirección, control o ejecutivo del Partido, incluida la dirección y portavocías de las comisiones y cargos cuyo nombramiento recae en los Grupos socialistas en las Instituciones. Esta proporción será aplicable a la composición de las candidaturas electorales, tanto en la integridad de la lista como en el conjunto de puestos sobre los que exista previsión de resultar electos. Se invalidarán o no se ratificarán por los órganos correspondientes aquellas listas que no cumplan lo establecido en este apartado. Cualquier excepción a esta norma deberá ser autorizada por el órgano competente, previo informe motivado.

l) Derecho a participar en una Organización Sectorial y ser cibermilitante en los términos reglamentariamente establecidos.

2. Son deberes de los y las militantes: a) El sentido de la responsabilidad en el trabajo y en cuantos ámbitos desarrollen su actividad. b) La defensa de los intereses generales de la Organización, la Declaración de Principios, Programa, Resoluciones y Estatutos aprobados por sus Congresos, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección, no pudiendo pertenecer a otra organización política diferente. c) La solidaridad material y moral con los demás militantes de la Organización, el respeto a sus opiniones y posiciones, a sus personas y a la obligada colaboración sin discriminación por razones de distinta forma de concepción política. d) Cumplir los Estatutos, Reglamentos y demás normativa interna así como acatar las resoluciones, directrices e instrucciones que, en el ejercicio de sus competencias, dicten los órganos del Partido.

Page 52: Ponencia Marco Insular[1]

7

e) La realización de trabajos políticos, sociales y sindicales concretos bajo el conocimiento de la Comisión Ejecutiva Municipal o Local y en colaboración con los compañeros que en la misma tarea constituyen equipo. f) La aportación de sus conocimientos y colaboración a cuantos órganos e instituciones del Partido se lo demanden. g) La remisión, a través de los cauces orgánicos que se establezcan, de cuanta información posean con relación a las tareas de organización. h) La asistencia activa a cuantos actos de la vida orgánica y política convoque la Organización. i) La aceptación de aquellos cometidos de representación política que democráticamente les sean requeridos o ejecutivamente designados, según los casos y salvo circunstancia o causa justificada. j) Aquella persona militante del Partido que traslade su residencia desde el área de una Agrupación a otra deberá solicitar su traslado a ésta y se le reconocerá automáticamente si goza de todos sus derechos. k) La colaboración económica a través del abono de una cuota mediante domiciliación bancaria.

l) Ser Interventor/a o Apoderado/a en los diferentes procesos electorales.

Artículo 8. Los y las militantes que adeuden más de seis meses de cotización perderán su condición de militantes cotizantes, previa notificación escrita de la situación en que se encuentran, adquiriendo el carácter de simpatizantes hasta que se produzca el pago de las cuotas debidas, menos en los casos en que se justifique que la falta de cotización es debida a una situación de paro, o cualquier otra causa de fuerza mayor, que le impida hacer frente a la misma.

CAPÍTULO III. SIMPATIZANTES

Artículo 9.

1. Son derechos de todos los y las simpatizantes, los siguientes: a) El derecho a recibir de la Organización la formación política o técnica que mejor permita colaborar en la lucha por el socialismo y en el éxito de la organización en las tareas que se le encomiendan. b) El derecho a recibir a través de los cauces orgánicos información sobre las decisiones adoptadas por los órganos del Partido en los distintos niveles, y en general sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la proyección externa y actividad institucional del Partido. c) El derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, de forma libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las

Page 53: Ponencia Marco Insular[1]

7

Resoluciones y acuerdos democráticamente adoptados por los Órganos del Partido, en el marco de sus competencias estatutarias.

Page 54: Ponencia Marco Insular[1]

7

d) Derecho a participar en una Organización Sectorial y ser cibermilitante en los términos reglamentariamente establecidos.e) El derecho a poder ser consultados en elecciones internas que se realicen por el procedimiento de primarias, según se determine en la normativa reguladora del mismo, para ello deberán cumplir la condición necesaria de tener una antigüedad de 6 meses de pertenencia al Partido.

2. Son deberes de los y las simpatizantes:

a) El sentido de la responsabilidad en el trabajo y en cuantos ámbitos desarrollen su actividad. b) La defensa de los intereses generales de la Organización, la Declaración de Principios, Programa, Resoluciones y Estatutos aprobados por sus Congresos, así como los acuerdos legítimamente emanados de sus órganos de dirección, no pudiendo pertenecer a otra organización política diferente. c) El acatamiento a cuantas Resoluciones se dicten por los órganos competentes en el marco de su actividad reglamentaria y con las formalidades precisas. d) La aportación de sus conocimientos y colaboración a cuantos órganos e instituciones del Partido se lo demanden. e) La asistencia activa a cuantos actos de la vida política convoque la Organización. f) Ser Interventor/a o Apoderado/a en los diferentes procesos electorales.

3. Se perderá la condición de simpatizante por el desarrollo de cualquier actividad contraria a los acuerdos, Resoluciones y actividades que adopte y desarrolle el Partido, así como por el incumplimiento de los deberes establecidos.

Artículo 10. Los afiliados y afiliadas del Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE deberán actuar en algún movimiento social. En su acción deberán aplicar y defender la estrategia del Partido, decidida por los órganos competentes del mismo en cada caso.

Artículo 11. El afiliado o afiliada que observe mala conducta cívica o ética, falte al Programa o a los Acuerdos o Resoluciones del Partido, exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al Partido o a sus afiliados y afiliadas, cometa actos de indisciplina, injurie o calumnie a alguna persona afiliada, o de cualquier otra forma viole las obligaciones que a todos los afiliados o afiliadas del Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE imponen los presentes estatutos, será sancionado, previos los trámites reglamentarios y mediante decisión de los órganos competentes, con

Page 55: Ponencia Marco Insular[1]

7

medidas que podrán llegar hasta la expulsión en aplicación de las normas internas vigentes. Artículo 12. Los afiliados y afiliadas del Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE no pueden prestar su apoyo o participación a manifestaciones, a actos o cualquier otra iniciativa política promovida por otras organizaciones expresamente prohibidas por los órganos del Partido o cuya convocatoria encierre contradicción con las Resoluciones de los Congresos del Partido, del Comité Insular o de la Comisión Ejecutiva Insular.

Artículo 13. Convenios de colaboración de asociaciones y colectivos.

1. El Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE podrá establecer convenios de colaboración con las asociaciones culturales, profesionales, de mujeres, recreativas, reivindicativas, cooperativas, centros de estudio, organizaciones técnicas y clubes de opinión o similares que desarrollen su labor en el seno de movimientos sociales (ecologismo, pacifismo, etc.,), el movimiento ciudadano (asociaciones de vecinos, consumidores, etc.,), el mundo de la cultura, investigación teórica, ideológica y la Universidad; las reivindicaciones sociales (mujeres, tercera edad, jóvenes, etc.), siempre que ni en sus estatutos ni en sus fines haya contradicciones con los principios ideológicos y las Resoluciones de los Congresos del Partido Socialista Obrero Español.

2. La colaboración se formalizará mediante un convenio suscrito con la Comisión Ejecutiva Insular del Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE, en el que se especificarán los deberes y derechos de las organizaciones colaboradoras, entre los que podrá estar el de participar en el Congreso y en el Comité Insular.

3. En la primera reunión que celebre el Comité Insular, deberá pronunciarse sobre el convenio de colaboración, aprobándolo por mayoría. En cualquier caso, se podrá recurrir al órgano inmediatamente superior, que también deberá decidir por mayoría.

Artículo 14. Todo militante tendrá derecho a intervenir en las deliberaciones de las deliberaciones de las Agrupaciones del Partido Socialista de G.C.-PSOE, donde accidentalmente se encuentre, con voz pero sin voto.

Artículo 15. Tendrán la consideración de cargos públicos del Partido todos aquellos militantes que ocupen puestos públicos, ya sea por elección o por nombramiento de libre designación.

La Comisión Ejecutiva Insular, a través de la Secretaría de Administración, velará porque estos cargos cumplan las siguientes condiciones:

Page 56: Ponencia Marco Insular[1]

7

1.Estar al corriente de pago en la Agrupación Municipal o de Distrito correspondiente.2.Todos los cargos públicos del PS de G.C.-PSOE, estan obligados a pagar la cuota extraordinaria que ésta fije, de acuerdo con nuestra normativa interna.3.Para ser reelegido, cualquier cargo público ha de estar al corriente de pago de sus cuotas al PS de G.C.-PSOE, por el cargo/cargos que haya ocupado anteriormente.4.Cualquier cargo público que mantenga más de seis meses de impago de su cuota extraordinaria al PS de G.C.-PSOE, la Comisión Ejecutiva Insular le abrirá un expediente informativo, cuya tramitación y Resolución se efectuará conforme a lo establecido en nuestros Estatutos.

Artículo 16. Todo cargo público del Partido, de acuerdo con la definición del artículo 15,aceptará explícitamente las obligaciones recogidas en el articulo anterior. La cuota que corresponda a cada cargo público será fijada por la Comisión Ejecutiva Insular, al inicio de cada ejercicio, a propuesta de la Secretaría de Administración. En todo caso, las cuotas que se cobren a cargos públicos responderán a criterios de progresividad.

Al finalizar cada ejercicio económico la Comisión Ejecutiva Insular hará pública, en el primer Comité Insular convocado, la lista de compañeros/compañeras que no hayan cumplido con las obligaciones establecidas en el artículo 15 de estos Estatutos.

TÍTULO II. DE LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE GRAN CANARIA-PSOE.

Artículo 17. El Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE está constituido por todas las Agrupaciones Municipales y de Distrito existentes en el ámbito territorial de Gran Canaria y en el que se integran todos los afiliados y colectivos residentes en el referido ámbito.

Artículo 18. Las Agrupaciones serán responsables del cumplimiento de las obligaciones de los militantes, así como de garantizar su participación en las tareas del Partido.

El PSC-PSOE tendrá plena autonomía para determinar el programa de actuación dentro de su ámbito de competencia, así como para establecer su estructura interna dentro de los siguientes principios generales:a) La unidad básica de militancia es la Agrupación Municipal o de Distrito, según corresponda.

Page 57: Ponencia Marco Insular[1]

7

b) Los órganos de la Agrupaciones Municipales y de Distrito son la Asamblea y la Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito, según corresponda.c) La Asamblea es el órgano soberano de la Agrupación. Está compuesta por los militantes. d) La Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito es el órgano ejecutivo de la Agrupación. Es elegida por la Asamblea e informa a la misma en Asambleas Ordinarias que se convocarán especialmente para este fin cada seis meses, siendo votados su gestión y plan de trabajo anualmente.e) Los órganos de la Asamblea Municipal con Agrupaciones de Distrito son la Comisión Ejecutiva Municipal, el Comité Municipal y la Asamblea de Delegados/as.

1. La estructura municipal del Partido Socialista de G.C.-PSOE queda determinada de la siguiente forma:

a) Una Agrupación Municipal en todos los municipios donde exista estructura orgánica de Partido. b) En aquellas localidades donde existan Agrupaciones de Distrito estas integrarán la Agrupación Municipal.

2. Previo acuerdo favorable de la Comisión Ejecutiva Federal, en aquellos municipios que en aplicación de la Ley de Bases de Régimen Local procedan a la constitución de distritos, la Comisión Ejecutiva Insular podrá crear Agrupaciones de distrito, cuyo ámbito de actuación deberá coincidir al menos con uno de ellos o un barrio de nueva creación.

Artículo 19. Las Agrupaciones gozarán de autonomía en cuanto a su estructuración y funcionamiento interno. No obstante, cualquier actuación de los órganos de las Agrupaciones que integran el Partido Socialista de G.C.-PSOE, que resulte contraria a lo establecido en estos Estatutos o a las decisiones emanadas de los órganos superiores del Partido, podrá ser suspendida y dejada sin efecto por decisión de la Comisión Ejecutiva Insular, remitiéndose la solución definitiva a la primera reunión ordinaria que celebre el Comité Insular.

Artículo 20. Las Agrupaciones serán constituidas por la Comisión Ejecutiva Insular. Para constituir una Agrupación será preciso un número mínimo de 5 afiliados. Cuando se produzca la constitución de una nueva Agrupación deberá darse cuenta al Comité Insular.

Artículo 21. Serán funciones de la Asamblea Municipal o de Distrito: a) Elección de la Mesa. b) Elección de la Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito y examinar su gestión en Asamblea Ordinaria que para este fin

Page 58: Ponencia Marco Insular[1]

7

especialmente se convoque cada seis meses, siendo votados su gestión y plan de trabajo anualmente. c) Elección de Delegados/as al Congreso Insular. d) Elección de los/as representantes -titulares y suplentes-en el Comité Insular. e) Elevar decisiones y proposiciones al Congreso Insular y al Comité Insular. f) Establecer la aplicación de las Resoluciones de los Congresos en su ámbito territorial. g) Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la Agrupación así como la rendición de cuentas. h) Examinar la gestión de los/as Delegados/as al Congreso Insular, aprobarla o rechazarla, y recibir la información de los miembros del Comité Insular. i) Establecer comisiones de trabajo. j) Proponer la relación de candidatos/as por la Agrupación a las Elecciones Municipales, Legislativas y Autonómicas, en su caso. k) La Asamblea decidirá sobre la estructura interna de la Agrupación de forma que no se contradiga con los Estatutos Federales del Partido y los del Partido Socialista de G.C.-PSOE. l) Censurar, en los términos establecidos por el Reglamento de Asambleas, la actuación de cualquiera de sus representantes orgánicos. m) La propuesta de los/as vocales vecinos en las Juntas Municipales que correspondan a su ámbito. n) Serán funciones de la Asamblea Municipal o de Distrito las recogidas por el Reglamento de Asambleas del PSOE y el resto de la normativa federal.

Artículo 22. La Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito es el órgano ejecutivo de la Agrupación. Realiza la política definida por la Asamblea, ajustándose a lo establecido por los Congresos y a las líneas generales del Partido en la forma que determinan los órganos competentes.

Es elegida por la Asamblea e informa a la misma en Asambleas Ordinarias que se convocarán especialmente para este fin cada seis meses, siendo votada su gestión y plan de trabajo anualmente.

Son funciones de la Comisión Ejecutiva Municipal o de Distrito las siguientes: a) Aplicar las Resoluciones de la Asamblea. b) Promover y organizar las actividades de Formación de los militantes y coordinar el resto de las actividades. c) Coordinar a través de sus respectivas Secretarías la acción política con la Comisión Ejecutiva Insular. d) Establecer frecuentes contactos con otras Agrupaciones a fin de realizar acciones conjuntas o resolver problemas afines o análogos.

Page 59: Ponencia Marco Insular[1]

7

e) Promover mítines y otros actos encaminados a difundir los objetivos y programas del Partido y la incorporación de nuevos/as militantes socialistas. f) Ser depositario y administrador del archivo y pertenencias de la Agrupación. g) Mantener relaciones con otros grupos políticos, asociaciones cívicas u otras fuerzas y centros de trabajo que correspondan a su ámbito territorial. h) Apoyar la actuación de las JSM en el ámbito local. i) Apoyar y coordinar las campañas electorales. j) La realización de cuantas actividades sean necesarias para el buen cumplimiento de los fines del Partido dentro de la demarcación territorial de su Agrupación. k) Coordinar políticamente la actuación, en el ámbito local, de los/as militantes socialistas con cargos públicos. l) Transmitir a los afiliados y afiliadas información sobre las actividades proyectadas por el Partido Socialista de G.C.-PSOE en el ámbito Insular.

Artículo 23. El Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE cuenta en la actualidad con seis Organizaciones Sectoriales: que son: Organización Sectorial de Educación; Organización Sectorial de Medio Ambiente; Organización Sectorial de Participación Ciudadana; Organización Sectorial de Sanidad; Organización Sectorial de la Sociedad de la Información y Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos.

Artículo 24. Las Organizaciones Sectoriales son estructuras de participación directa de los afiliados y afiliadas del Partido Socialista de G.C.-PSOE en tareas de información, debate y propuestas relacionadas con las materias propias de su ámbito de actuación, siendo instrumentos complementarios y no sustitutorios de las estructuras territoriales. Las Organizaciones Sectoriales podrán elevar análisis y propuestas a los órganos de dirección del Partido en su demarcación y podrán contribuir con sus aportaciones a programas políticos y electorales del Partido.

Artículo 25. Las Organizaciones Sectoriales se crearán en el ámbito Insular.

Artículo 26. La estructura de las Organizaciones Sectoriales estará integrada por: el plenario, el comité coordinador y el coordinador.

El órgano soberano de las Organizaciones Sectoriales será el plenario que, estará compuesto por todos los afiliados y afiliadas inscritos.

Page 60: Ponencia Marco Insular[1]

7

Los miembros del plenario federal se elegirán por el plenario regional de acuerdo con los principios de proporcionalidad y representación territorial.

Cada plenario sectorial elegirá de acuerdo con el procedimiento señalado, a su comité coordinador, a su coordinador, que será el portavoz en y ante los órganos ejecutivos y deliberantes del Partido.

Artículo 27. Las Organizaciones Sectoriales celebrarán conferencias periódicas, donde debatirán textos, comunicaciones y proposiciones que, en su caso, elevarán a las instancias ejecutivas o deliberantes en su demarcación. Tendrán reconocida su pertenencia, con voz y voto, en el Comité Insular y el Congreso, conforme se establezca en el reglamento o normas de funcionamiento de estos órganos, no pudiendo participar sus delegados/as en la elección y control de los órganos ejecutivos y de representación del Partido.

Artículo 28. Las Organizaciones Sectoriales constituidas tendrán derecho de representación en los órganos de decisión y control del Partido con voz y voto en los supuestos contemplados de modo análogo en la normativa federal.

Las Organizaciones Sectoriales tendrán una representación en el Congreso Insular. La representación será proporcional al número de afiliados y afiliadas de su ámbito. Artículo 29. Las Organizaciones Sectoriales, en todas las cuestiones referentes a la situación de afiliación de sus miembros y a los procesos orgánicos dependerán de la Secretaría de Organización y mantendrán una relación funcional con las Secretarías a quienes competan los temas sectoriales o temáticos.

TÍTULO III. DE LOS ÓRGANOS DEL PARTIDOSOCIALISTA DE GRAN CANARIA-PSOE

Artículo 30. Los órganos del Partido Socialista de Gran Canaria-PSOE son: el Congreso Insular, el Comité Insular, la Comisión Ejecutiva Insular, la Comisión Insular Revisora de Cuentas.

CAPÍTULO I. CONGRESO INSULAR

Artículo 31. El Congreso Insular es el órgano máximo del Partido Socialista de G.C.-PSOE. Estará constituido por los Delegados/as elegidos/as en las Asambleas de las Agrupaciones integrantes del PS de G.C.-PSOE, de acuerdo con el Reglamento de Congresos. La representación será proporcional al número de afiliados en plenitud de derechos en el momento de la convocatoria, fijándose la proporción por el Comité Insular.

Page 61: Ponencia Marco Insular[1]

7

Asimismo, tendrán obligación de asistir con voz y sin voto los miembros de la Comisión Ejecutiva Insular, la Comisión Insular Revisora de Cuentas, cinco miembros del Comité Insular elegidos por el mismo.

Artículo 32. Igualmente asistirá, con voz y voto en los supuestos contemplados de modo análogo en la normativa federal, una representación de las Organizaciones Sectoriales a nivel insular que están formalmente constituidas. Esta representación será proporcional al número de afiliados y afiliadas adscritos a cada Organización y cuya proporción fijará el Comité Insular en la convocatoria del Congreso. Por otra parte, asistirá una representación, con voz y sin voto, de los colectivos que colaboren con el PS de G.C.-PSOE, con un número de delegados que será determinado por el Comité Insular en función del número de personas que integran dichas colectividades y de conformidad con los compromisos enunciados en el convenio de colaboración. Asimismo, asistirá una delegación de las Juventudes Socialistas de G.C., con voz y voto.

Artículo 33. La elección de la mesa, las Resoluciones, dictámenes y acuerdos se decidirán mediante voto individual y público de los Delegados/as. La gestión del Comité Insular, de la Comisión Ejecutiva Insular, de la Comisión Insular Revisora de Cuentas será votada por el Portavoz de la Delegación, expresando el resultado de la votación individual efectuada en el seno de cada Delegación. El desarrollo del Congreso del PS de G.C.-PSOE se regirá por el Reglamento Federal de Congresos.

La elección de los representantes del PS de G.C.-PSOE del Comité Regional elegidos por el Congreso se efectuará mediante listas completas, cerradas y bloqueadas de acuerdo con el sistema establecido en el artículo 5.2.

Todos los Delegados/as tienen voz y voto en el debate de las ponencias a las que están adscritos. Cualquier enmienda que no haya sido recogida en la ponencia, pero que cuente al menos con el 20 por 100 de los votos emitidos en su respectiva comisión, podrá ser defendida en las sesiones plenarias.

Artículo 34. El Congreso Insular Ordinario se reúne entre el tercer y cuarto año desde la celebración del anterior de carácter ordinario, dentro de los 60 días posteriores a la celebración del Congreso Federal Ordinario, cuando las circunstancias lo aconsejen.

Page 62: Ponencia Marco Insular[1]

7

Artículo 35. El Congreso Ordinario será convocado por el Comité Insular quien determinará el lugar y las fechas de reunión en que ha de celebrarse. Se enviarán, simultáneamente, a todas las Agrupaciones una propuesta de Orden del Día provisional y una Ponencia Marco elaboradas por el Comité Insular, junto con la memoria de gestión del Comité Insular, de la Comisión Ejecutiva Insular, de la Comisión Insular Revisora de Cuentas. Las Agrupaciones, dispondrán de un plazo mínimo de cuatro semanas para que los afiliados se pronuncien sobre dicha documentación.

En cualquier caso, se respetarán los plazos y el procedimiento establecidos en los Estatutos Federales.

Artículo 36. El Congreso Insular Extraordinario será convocado por la Comisión Ejecutiva Insular por decisión propia, por acuerdo del Comité Insular, o a iniciativa de la mitad más una de las Agrupaciones.

Para su convocatoria no será preciso respetar el plazo mencionado en el artículo anterior, aunque en todo caso habrá de notificarse con la antelación mínima de un mes. El órgano u órganos por cuya iniciativa se efectúa la convocatoria determinarán en ella el lugar y las fechas de reunión, así como los puntos del orden del día. El Congreso Extraordinario sólo podrá adoptar Resoluciones sobre las materias previstas en el Orden del Día para el que se ha convocado.

Artículo 37. Entre las atribuciones del Congreso Insular están: a) Aprobar la línea política y demás Resoluciones necesarias para adaptar la línea socialista fijada por el Congreso Federal al PS de G.C.-PSOE. b) Aprobar y modificar los Estatutos del PS GC-PSOE y el Reglamento de sus Congresos. c) Elegir los miembros de la Comisión Ejecutiva Insular, Comisión Insular Revisora de Cuentas, así como los representantes del PS de G.C.-PSOE en el Comité Regional. La elección se realizará mediante votación secreta, previa presentación de los candidatos a la Mesa del Congreso. d) Aprobar o rechazar la gestión del Comité Insular, de la Comisión Ejecutiva Insular, y de la Comisión Insular Revisora de Cuentas. e) Resolver sobre cualquier otra materia que el Congreso decida. f) Elegir la delegación al Congreso Federal según se disponga en las normas de convocatoria de los mismos.

CAPÍTULO II. DEL COMITÉ INSULAR

Artículo 38. El Comité Insular es el máximo órgano del Partido Socialista de G.C.-PSOE entre Congresos. Está constituido por: a) Miembros natos, sin derecho a voto:

Page 63: Ponencia Marco Insular[1]

7

-Los miembros elegidos al Comité Federal. -El Presidente del Grupo Socialista en el Cabildo Insular -Los/as ex Secretarios/as Generales, ex Presidentes/as del Cabildo de G.C., podrán asistir a las reuniones del Comité Insular del PS de G.C.-PSOE.

b) Miembros elegidos, con derecho a voto: -60 miembros elegidos por el Congreso Insular. -La Comisión Ejecutiva Insular. -Los/as Secretarios/as Generales de las Agrupaciones del PS de G.C.-PSOE -La representación de las Juventudes Socialistas de G.C., compuesta por su Secretario/a General y cinco miembros más. -80 miembros serán elegidos/as por las Agrupaciones Municipales y de Distrito, con el siguiente criterio:

• Por cada 35 afiliados/as o fracción superior a 18 un Delegado/a.

• En los casos de Agrupaciones en las que el/la Secretario/a General sea el único representante éste/a podrá ser sustituido/a, a fin de garantizar la presencia de su Agrupación en el Comité Insular.

• Esta escala de representación, así como el número de miembros elegidos/as por las Agrupaciones, permanecerán invariable hasta el próximo Congreso Insular.

Podrán asistir a las sesiones del Comité Insular del PS G.C.-PSOE, previa invitación de la Comisión Ejecutiva Insular, los representantes de los Grupos Municipales Socialistas de aquellos municipios de Gran Canaria donde no exista Agrupación Municipal, sin que suponga representación orgánica.

Podrá asistir a las sesiones del Comité Insular del PS G.C.-PSOE, la Comisión Insular Revisora de Cuentas y los representantes de las Organizaciones Sectoriales, los Colectivos y Asociaciones que colaboren con el PSOE, sin perjuicio de lo que se establezca en el Reglamento Federal de Organizaciones Sectoriales.

Artículo 39. La elección de los/as miembros del Comité Insular que corresponde al Congreso Insular y de los/as representantes en el Comité Regional se realizará mediante listas bloqueadas y cerradas, de acuerdo con lo establecido en el art. 5.2 de estos Estatutos.

Artículo 40. Entre las competencias del Comité Insular estarán:

Page 64: Ponencia Marco Insular[1]

7

a) Definir la política del PS de G.C.-PSOE entre Congresos, siempre de acuerdo con las Resoluciones emanadas del Congreso anterior, que en ningún caso podrán ser alteradas por el Comité Insular, excepto en el caso de ser rectificadas por el Comité Federal. b) Examinar la gestión llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva Insular. c) Exigir en su caso, la responsabilidad política de la Comisión Ejecutiva Insular o de algunos de sus miembros mediante la presentación de una moción de censura, apoyada al menos por el 20 por 100 de sus miembros, y sancionada, para tener efecto, por la mayoría absoluta de los integrantes del Comité Insular. d) Examinar el informe elaborado por la Comisión Insular Revisora de Cuentas anualmente. e) Elaborar su propio Reglamento de funcionamiento. f) Dar cuenta de su gestión y responsabilizarse ante el Congreso Insular. g) Tener informados a los militantes en todo momento, a través de los representantes de las Agrupaciones, de las deliberaciones y de las Resoluciones adoptadas, y enviar, por medio de su Secretariado Permanente, a las Agrupaciones, para información de sus militantes, copia de las actas aprobadas de su reunión, en el plazo máximo de 15 días. h) Reconocer las nuevas Agrupaciones Municipales o Locales que se constituyan. i) Promover actuaciones políticas. j) Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Insular, Comisión Insular Revisora de Cuentas y Representantes al Comité Insular k) Convocar los Congresos del PS de G.C.-PSOE con carácter ordinario y acordar aquellos extraordinarios que estime oportuno, estableciendo el proceso precongresual y especialmente el sistema de elección de Delegados/as. l) Convocar, en el plazo de 30 días, Congreso Extraordinario para elegir nueva Comisión Ejecutiva Insular en el caso que ésta quede reducida a menos del 50 por 100 de los miembros elegidos en el último Congreso, o quede vacante la Secretaría General, cualquiera que sea el motivo. m) Aprobar dentro de los tres primeros meses de cada año los presupuestos anuales, por Secretaría, para el ejercicio corriente, así como en cualquier momento los extraordinarios y cualquier modificación presupuestaria. ñ) Designar Comisiones de Trabajo, compuestas por los miembros del Comité Insular que se acuerde, que elaborarán dictámenes sobre los temas concretos para los que hayan sido designadas, para su sometimiento al Pleno del Comité Insular. o) Fijar las cuotas especiales de los/as Cargos Electos y otros/as Altos Cargos del ámbito del PS de G.C.-PSOE.

Page 65: Ponencia Marco Insular[1]

7

p) Fijar las aportaciones económicas extraordinarias de las Agrupaciones del PS de G.C.PSOE, revisar, en su caso, las cuotas mínimas por afiliado. q) Elaborar las listas de candidatos/as al Congreso y al Senado, así como al Cabildo de Gran Canaria y ratificar las listas de candidatos/as a los demás Ayuntamientos de Gran Canaria, según el procedimiento electoral de las Normas Federales. u) Examinar y orientar la gestión de las actividades de los/as representantes del Partido en cargos públicos, cuyo campo de actuación no exceda del ámbito territorial del PS de G.C.PSOE.

Artículo 41. El Comité Insular se reúne al menos tres veces al año. En el último de cada año, la Comisión Ejecutiva Regional rendirá cuenta de la gestión realizada a lo largo del mismo. Las sesiones ordinarias deberán ser convocadas por la Comisión Ejecutiva Insular y mediante notificación a las Agrupaciones y a cada uno de sus miembros, en la que deberá figurar el Orden del Día.

El Comité Insular puede ser convocado con carácter extraordinario cuantas veces sea preciso y con la urgencia que requiera el caso, pudiendo sólo adoptar Resoluciones sobre materias previstas en el Orden del Día. Las sesiones extraordinarias pueden ser convocadas por la Comisión Ejecutiva Insular o la tercera parte de los/as miembros del Comité Insular.

CAPÍTULO III. COMISIÓN EJECUTIVA INSULAR.

Artículo 42. La Comisión Ejecutiva Insular es el órgano de gestión y representación del PS de G.C.-PSOE, correspondiéndole aplicar y realizar, en el ámbito de la misma, la política definida por el Congreso Insular y el Comité Insular. Para ello adoptará cuantas Resoluciones considere necesarias, siempre de acuerdo con las normas y directrices emanadas de aquellos.

Artículo 43. La Comisión Ejecutiva Insular es elegida directamente por el Congreso Insular, en lista cerrada y bloqueada, y a propuesta del Secretario/a General de los y las socialistas grancanarios.

La Comisión Ejecutiva Insular se dotará de un Reglamento de Funcionamiento interno.

Artículo 44. El/La Presidente/a ostenta la representación oficial del PS-GC-PSOE. Preside y modera las reuniones de la Comisión Ejecutiva Insular y cuantos actos oficiales organice.

El/La Secretario/a General coordina la política y estrategia del PS-PSOE. Es el portavoz cualificado de la Comisión Ejecutiva Insular.

Page 66: Ponencia Marco Insular[1]

7

Ostenta la representación del Partido. Coordina los trabajos de la Comisión Ejecutiva Insular. Los Secretarios asumen las funciones que se especifiquen en el Reglamento interno y se responsabilizan de éstas ante el Comité Insular y el Congreso Insular.

Artículo 45. Los miembros de la Comisión Ejecutiva Insular, excepto el Presidente, el Secretario General y los Secretarios Ejecutivos, deben desarrollar una dedicación preferente a las tareas de la misma, no pudiendo ocupar cargos públicos ejecutivos o de designación directa.

Artículo 46. Las vacantes de la Comisión Ejecutiva Insular serán cubiertas por elección del Comité Insular a propuesta de la C.E.I.

Artículo 47. La Comisión Ejecutiva Insular podrá designar delegados/as Insulares, que actuarán en nombre de la misma en aquellas funciones que ésta les encomiende, bajo la dependencia del correspondiente Secretario/a. Los/as delegados/as Insulares podrán ser llamados/as por la Comisión Ejecutiva Insular para informar en sus reuniones sobre los asuntos de su competencia.

Artículo 48. Las deliberaciones de la Comisión Ejecutiva Insular son reservadas. Los asuntos tratados y las decisiones adoptadas se consignarán en el acta de sesiones, asimismo figurarán en el acta los votos particulares que hubiere respecto de las decisiones adoptadas.

Artículo 49. La Comisión Ejecutiva Insular presentará informe por escrito de su gestión al Comité Insular anualmente, y rendirá cuentas semestralmente a la Comisión Insular Revisora de Cuentas. El Comité Insular en Pleno, o a través de sus Comisiones o su Secretariado Permanente, podrá pedir en todo momento a cualquier miembro de la Comisión Ejecutiva Insular informes, por escrito, que se le deberán presentar en la siguiente reunión ordinaria o extraordinaria.

CAPÍTULO IV. COMISIÓN INSULAR REVISORA DE CUENTAS

Artículo 50. La Comisión Insular Revisora de Cuentas está compuesta por tres miembros elegidos por el Congreso Insular entre militantes pertenecientes a distintas Agrupaciones. Sus funciones son las siguientes: a) Supervisar la contabilidad del PS GC-PSOE y de cualquier Agrupación de éste, bien a propia iniciativa o a requerimiento del Comité Insular o de la Comisión Ejecutiva Insular. b) Verificar la administración de los medios económicos del PS de G.C.-PSOE. c) Controlar que su uso se adecue a las Resoluciones de los órganos competentes.

Page 67: Ponencia Marco Insular[1]

7

d) Informar al Congreso Ordinario, al Extraordinario si se convoca al efecto, y anualmente al Comité Insular del PS de G.C.-PSOE de su gestión. e) Informar al Comité Insular y a las partes sobre cualquier contencioso económico que se plantee entre la Comisión Ejecutiva Insular y cualquiera de las Agrupaciones del PS de G.C.-PSOE. f) Responde de su gestión únicamente ante el Congreso.

CAPÍTULO V. DE LA COMISIÓN INSULAR DE LISTAS

La Comisión Insular de Listas está compuesta por los miembros de la Comisión Ejecutiva Insular que ésta designe y por los miembros del Comité Insular elegidos por éste. Las personas elegidas por parte del Comité Insular deberán ser mayoría. Para las cuestiones que afecten a sus respectivas circunscripciones, serán oídos previamente los/as Secretarios/as Generales Municipales o de Distrito y la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de G.G.

La Comisión Insular de Listas emitirá dictamen previo a la ratificación de las candidaturas por parte del Comité Insular en los diferentes procesos electorales, de acuerdo con las Normas Reguladoras de los Cargos Públicos.

En cualquier caso, la composición global de la Comisión Insularde Listas cumplirá el principio de paridad establecido en el art. 7.1.k) de los presentes Estatutos.

Artículo 52. Todos/as los/as candidatos/as en listas del Partido deberán presentar ante la Comisión Regional de Ética, la declaración de bienes y actividades con anterioridad a la aprobación definitiva de la lista por el Comité Insular. El incumplimiento de la obligación de declarar podrá determinar la exclusión de ese/a candidato/a de la lista. Los/as candidatos/as electos y los cargos públicos designados quedarán también obligados a presentar su declaración al finalizar su mandato o al cesar en el cargo para el que fueron nombrados/as.

Artículo 53. Los/as cargos públicos del PS GC-PSOE y militantes del mismo podrán acudir a la Comisión Regional de Ética cuando fueren difamados/as o sean objeto de informaciones tendenciosas sobre su patrimonio o actividades, al objeto de que sea la Comisión la que asuma la defensa de su integridad y honestidad.

TÍTULO IV. DE LOS REPRESENTANTES DEL PARTIDO SOCIALISTA DE GRAN CANARIA-PSOE EN EL COMITÉ REGIONAL

Page 68: Ponencia Marco Insular[1]

7

Artículo 54. Los representantes del PS GC-PSOE en el Comité Regional vendrán obligados a asistir a todas sus reuniones salvo en caso de fuerza mayor.

Artículo 55. Los representantes asistentes a las reuniones del Comité Regional -incluido el/la Secretario/a General del PS GC-PSOE-vendrán obligados a presentar un informe al Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Insular y al Secretariado Permanente del Comité Insular, dentro de los diez días siguientes de haberse celebrado. El/la Secretario/a de Organización de la Comisión Ejecutiva Insular transmitirá en los cinco días siguientes dicho informe a todas las Comisiones Ejecutivas Municipales o Locales de las Agrupaciones y al Secretariado Permanente, y de igual forma, a todos/as los/as titulares del Comité Insular.

TÍTULO V. DE LOS PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Artículo 56. En materia de elaboración de candidaturas para los procesos electorales se actuará de conformidad con lo establecido en los Estatutos y Reglamentos Federales y lo dispuesto en los presentes Estatutos.

Artículo 57. A los efectos de mantener en permanente información al PS GC-PSOE, los socialistas que desempeñen los cargos de representación pública a los que se refiere este cuestiones específicas a su ámbito territorial, al Comité Insular, como máximo órgano de la dirección política del PS de G.C.-PSOE.

Los grupos socialistas municipales y legislativo, así como el grupo de Diputados/as Regionales del PSC-PSOE elaborarán a estos efectos informes anuales y de carácter extraordinario siempre y cuando la situación lo requiera sobre su actividad, que presentarán mediante un portavoz ante el Comité Insular. El Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Regional rendirá información ante las Asambleas de las Agrupaciones mediante uno de sus miembros, anualmente durante el período de su mandato. El Grupo de concejales socialistas de cada Ayuntamiento y/o Juntas Municipales de Distrito, mantendrán reuniones mensuales con la Comisión Ejecutiva de la Agrupación, y trimestralmente presentarán informe sobre su actividad y gestión ante la Asamblea de la misma.

TÍTULO VI. DEL CONSEJO TERRITORIAL

Artículo 58. El Consejo Territorial del PS GC-PSOE es un órgano de naturaleza consultiva cuya composición y funcionamiento

Page 69: Ponencia Marco Insular[1]

7

determinará el Comité Insular a propuesta de la Comisión Ejecutiva Insular.

El Consejo Territorial se dotará de un Reglamento de Funcionamiento que será ratificado por la CER.

TÍTULO VII. DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE GRAN CANARIA

Artículo 59. Las Juventudes Socialistas de G.C. constituyen la organización juvenil del PSC-PSOE y, como tal, tanto sus órganos directivos como sus militantes están obligados a aceptar y cumplir el programa y Resoluciones del Congreso Insular, así como los acuerdos del Comité Insular y de la Comisión Ejecutiva Insular.

Artículo 60. Los/as militantes de Juventudes Socialistas de G.C. que estén militando al mismo tiempo en el PS GC-PSOE tendrán todos los derechos y deberes que figuran en los presentes Estatutos.

Las Comisiones Ejecutivas Municipales o Locales impulsarán la incorporación a las Juventudes Socialistas de Gran Canaria.

Artículo 61. Las Juventudes Socialistas de G.C. tendrán autonomía en sus organizaciones de base, concretada en la posibilidad de celebrar sus propios Congresos y de elección de órganos de dirección a todos los niveles, si bien las Resoluciones de las Juventudes Socialistas de G.C. tendrán que ser refrendadas por los órganos de dirección del PS de G.C.-PSOE, a fin de que no existan contradicciones.

Las Juventudes Socialistas de G.C. tendrán representación en los órganos ejecutivos del PS de G.C.-PSOE por medio de su Secretario/a General con voz y voto.

La participación de las Juventudes Socialistas de G.C. con voz y voto en el Congreso Insular y Conferencias del Partido, se determinará con base al censo regularizado, según el procedimiento establecido para el marco del Partido, de acuerdo, con el certificado emitido por las Comisiones Ejecutivas Federales del PSOE y de JSE y que recibirán las Comisiones Ejecutivas Insular del PS-G.C.-PSOE y de JSM.

Las Secretarías de Organización del PS de G.C.-PSOE y de las Juventudes Socialistas de Gran Canaria emitirán el oportuno certificado.

Page 70: Ponencia Marco Insular[1]

7

En todo caso, la representación de las Juventudes Socialistas de G.C. será, como mínimo, del 2 por 100 y como máximo del 5 por 100 de los representantes en dichos Congresos o Conferencias

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición adicional primera. En caso de disolución del PS de G.C.-PSOE, su patrimonio, bienes y derechos pasarán al Partido Socialista Obrero Español.

Disposición adicional segunda. En todos los documentos y textos que elabore el PS de G.C.-PSOE se contemplará una redacción correcta que no incurra en lenguaje sexista.

Disposición adicional tercera. La candidatura o candidaturas a los órganos de dirección y control serán presentadas ante el Plenario en los Congresos del PS de G.C.-PSOE.

Disposición adicional cuarta. Ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos.

Disposición adicional quinta. Los y las militantes, además de las incompatibilidades específicas entre cargos y funciones que se establecen en estos Estatutos, no podrán desempeñar simultáneamente más de dos cargos orgánicos ejecutivos, salvo que sean inherentes o derivados del cargo o función principal.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

De acuerdo con las Resoluciones aprobadas respecto de la composición del Comité Insular se mandata a la Comisión Ejecutiva Insular para que antes de 6 meses presente al Comité Insular para su aprobación una propuesta de modificación y adaptación del mismo que permita un funcionamiento más eficaz y operativo.

DISPOSICIÓN FINAL

Para modificar en su totalidad los presentes Estatutos será necesario reunir un Congreso Insular Extraordinario, convocado a tal efecto.