pollos y gallinas de la a a la z

8
a discreción \ Que está disponible para las aves en todo momento, de forma que los ejemplares pueden tomar tanto como quieran. El agua para beber debe proporcionarse siempre a discreción. Los suplementos también deben admi- nistrarse a discreción para que los pollos puedan modificar su ingesta de acuerdo con la cantidad que necesita su cuerpo en varias fases de su vida. La comida se sue- le ofrecer a discreción para asegurar que ninguna ave se quede con hambre. abdomen \ Vientre o parte inferior del cuerpo del ave, desde el final del es- ternón hasta la cloaca. Técnicamente, da- do que las aves no tienen un diafragma que separe su pecho de su abdomen, su cavidad corporal se denomina celoma. Véase ilustración de la pág. 25. abedul \ Suele designar un patrón de coloración en dos tonos (usualmente blanco y negro), a excepción del pecho que es ribeteado. acariasis \ Infestación por ácaros. ácaro \ Artrópodo perteneciente al orden homónimo (Ácaros) y a la clase Arácnidos. Los ácaros más conocidos –y los que interesan a la cría de pollos– son parásitos externos a menudo diminutos. Varias especies de ácaros –entre ellas el ácaro rojo, el ácaro norteño (Ornithonyssus bursae) y el de la pata escamosa– con- sumen la piel, las plumas o la sangre de los pollos y gallinas. Los ácaros irritan la piel, dañan las plumas, incrementan el apetito, reducen la producción de huevos y la fertilidad, retardan el crecimiento y a veces causan la muerte. ácaro de la pata escamosa \ Knemidocoptes mutans, un parásito dimi- nuto, redondo y de cuerpo plano que vive bajo las escamas de las patas y pies de los pollos y otras aves de corral. Estos ácaros se propagan lentamente, sobre to- do por el contacto directo con aves infes- tadas, y pueden controlarse eliminando la infestación. ácaro norteño \ Ácaro rojo oscuro o negro que está activo en los climas fríos durante el invierno y puede detectar su presencia mientras se arrastra sobre los huevos de los nidales o sobre las aves durante el día, dejando la piel costrosa y las plumas oscurecidas en torno a la zona anal. Pertenece al género Ornithonyssus y habitualmente a la especie O. bursae. Los ácaros norteños se reproducen con rapi- dez; conviene actuar rápido y espolvorear aves y nidos con un insecticida autoriza- do. Los ácaros norteños no pueden vivir mucho tiempo en un gallinero no ocupa- do, el cual se librará de estos parásitos al cabo de unas tres semanas. A A A DISCRECIóN a áCARO NORTEñO 7

Upload: ediciones-omega-libros

Post on 13-Mar-2016

384 views

Category:

Documents


44 download

DESCRIPTION

Desde abdomen hasta Prat o Pintarazada, desde coccidiosis hasta zoonosis, si la voz concierne a los pollos y gallinas, se define en esta obra breve pero exhaustiva. Ahora puede encontrar fácil y rápidamente respuesta a todas las preguntas sobre pollos y gallinas, acompañado todo ello con ilustraciones. Gail nDamerow se siente cautivada por los pollos y gallinas desde hace más de 40 años, escribe acerca de ellos con regularidad en la revista Backyard Poultry y es autora de Guía de la cría de pollos y gallinas, The Chicken Health Handbook y Your Chickens. Gail Damerow y su marido crían pollos, pintadas y cabras para leche en su granja familiar de Tennessee, Estados Unidos.

TRANSCRIPT

Page 1: pollos y gallinas de la a a la z

a discreción \ Que está disponible para las aves en todo momento, de forma que los ejemplares pueden tomar tanto como quieran. El agua para beber debe proporcionarse siempre a discreción. Los suplementos también deben admi-nistrarse a discreción para que los pollos puedan modificar su ingesta de acuerdo con la cantidad que necesita su cuerpo en varias fases de su vida. La comida se sue-le ofrecer a discreción para asegurar que ninguna ave se quede con hambre.

abdomen \ Vientre o parte inferior del cuerpo del ave, desde el final del es-ternón hasta la cloaca. Técnicamente, da-do que las aves no tienen un diafragma que separe su pecho de su abdomen, su cavidad corporal se denomina celoma. Véase ilustración de la pág. 25.

abedul \ Suele designar un patrón de coloración en dos tonos (usualmente blanco y negro), a excepción del pecho que es ribeteado.

acariasis \ Infestación por ácaros.

ácaro \ Artrópodo perteneciente al orden homónimo (Ácaros) y a la clase Arácnidos. Los ácaros más conocidos –y los que interesan a la cría de pollos– son parásitos externos a menudo diminutos. Varias especies de ácaros –entre ellas el ácaro rojo, el ácaro norteño (Ornithonyssus bursae) y el de la pata escamosa– con-sumen la piel, las plumas o la sangre de los pollos y gallinas. Los ácaros irritan la piel, dañan las plumas, incrementan el apetito, reducen la producción de huevos y la fertilidad, retardan el crecimiento y a veces causan la muerte.

ácaro de la pata escamosa \ Knemidocoptes mutans, un parásito dimi-nuto, redondo y de cuerpo plano que vive bajo las escamas de las patas y pies de los pollos y otras aves de corral. Estos ácaros se propagan lentamente, sobre to-do por el contacto directo con aves infes-tadas, y pueden controlarse eliminando la infestación.

ácaro norteño \ Ácaro rojo oscuro o negro que está activo en los climas fríos durante el invierno y puede detectar su presencia mientras se arrastra sobre los huevos de los nidales o sobre las aves durante el día, dejando la piel costrosa y las plumas oscurecidas en torno a la zona anal. Pertenece al género Ornithonyssus y habitualmente a la especie O. bursae. Los ácaros norteños se reproducen con rapi-dez; conviene actuar rápido y espolvorear aves y nidos con un insecticida autoriza-do. Los ácaros norteños no pueden vivir mucho tiempo en un gallinero no ocupa-do, el cual se librará de estos parásitos al cabo de unas tres semanas.

A A

a discreción a ácaro norteño 7

Page 2: pollos y gallinas de la a a la z

ácaro rojo \ Parásito externo que se alimenta de pollos y gallinas, y a veces de seres humanos, aunque necesita un hués-ped aviar para reproducirse. Los ácaros rojos son activos en las zonas de clima cálido durante el verano y se sienten especialmente atraídos por las gallinas cluecas. Infestan las aves sobre todo por la noche, apareciendo entonces como diminutas manchitas rojas o negruzcas sobre el cuerpo de las aves. Después de alimentarse, avanzan lentamente por los dormideros para encontrar un lugar don-de esconderse durante el día. Los ácaros adultos pueden vivir durante muchos años en ponederos o gallineros no ocupa-dos. Contrólelos limpiando el gallinero a fondo y espolvoreando cada grieta con un insecticida autorizado para los pollos y gallinas.

aceite de linaza \ Aceite que se extrae de las semillas de lino, el cual puede aplicarse a los aseladeros y pone-deros ya limpios, así como a las grietas de muros y pavimentos, como una ma-nera un poco pringosa aunque eficaz de eliminar los refugios de los parásitos que pasan parte de su tiempo sobre el cuerpo de un ave. Cualquier otro aceite natural funcionará igual de bien, pero vaya con cuidado cuando utilice aceite en un edifi-cio de madera, ya que un mal uso podría provocar con facilidad un incendio. Véase: semillas de lino

aceite uropigial \ Aceite segre-gado por la glándula uropigial y que las aves se esparcen por las plumas durante su acicalado. El aceite uropigial acondi-ciona las plumas e impide que se tornen quebradizas.

acervo genético \ Véase: patrimo-nio genético

acicalamiento \ Parte del compor-tamiento de aseo de las aves consistente en enderezarse las plumas con el pico, frotar la cabeza contra la glándula uropi-gial y a continuación contra las plumas para untarlas del aceite de esta glándula. Al acicalarse, el ave se limpia las plumas de la piel muerta y de los parásitos, es-parce aceite por las plumas y mantiene la estructura adecuada de las plumas.

ácidos grasos omega-3 \ Áci-dos grasos poliinsaturados que alcanzan mayores concentraciones en las yemas de los huevos puestos por las gallinas que pastan (que tienen salida al campo) que en los que ponen las gallinas confinadas. Los omega-3 son necesarios para el cre-cimiento y el desarrollo humanos y para tener una buena visión; su deficiencia se ha asociado a cardiopatías, cánceres, en-fermedad de Alzheimer y otras enferme-dades devastadoras. Aunque el contenido total en grasas de la yema es el mismo en los huevos de las gallinas que pastan que en los de las gallinas confinadas, el por-centaje de ácidos grasos poliinsaturados es mayor en las primeras. Como alterna-tiva a los pastos, se puede incrementar la concentración de ácidos grasos omega-3 en los huevos ajustando la dieta de las gallinas de forma que incluya un 10% de aceite de linaza (pero no más, porque si no, los huevos podrían tener sabor a pescado).

acortar el pico \ Recortar el pico de forma que permanezca siempre corto para evitar el canibalismo entre las ga-

A

8 ácaro roJo a acortar eL Pico

Page 3: pollos y gallinas de la a a la z

llinas que se crían de forma intensiva. A resultas de esta amputación permanente, las gallinas ya no pueden comer tal como es debido. Si se las maneja de forma apropiada, las aves de una bandada de gallinero casero no necesitan esta muti-lación permanente del pico, aunque sí se puede considerar la posibilidad de acor-tar temporalmente el pico de los pollitos que se picotean unos a otros de un modo persistente sin que se pueda detener este comportamiento. Utilice un cortaúñas para extraer una quinta parte de la mitad superior del pico, que debería volver a crecer al cabo de unas seis semanas.

adiestramiento para la exposición \ Enseñar a un ave de exposición qué se espera de ella y qué se encontrará en el certamen. El adiestra-miento ayuda al ave a mostrar su mejor aspecto, a que se acostumbre a estar cerca de la gente y a que se la manipule, y asegura que el ave no se sienta desorien-tada por un entorno con el que no está familiarizada. El adiestramiento también minimiza el estrés, lo que reduce el ries-go de que disminuya la inmunidad del ave como consecuencia de su exposición al público.

adquirir la primera serie de plumas \ Los pollitos suelen adquirir la primera serie de plumas hacia las seis semanas de edad pero en algunas razas las adquieren más tarde.

aflatoxicosis \ Reacción tóxica causada por la ingestión de granos enmo-hecidos que contienen aflatoxinas, com-puestos producidos en los granos de los cereales por los mohos Aspergillus flavus,

A. parasiticius y Penicillium puberulum. Es más probable que aparezcan aflatoxinas en granos que hayan sido dañados por insectos, hayan sufrido estrés por sequía o estén agrietados. Toda ración de grano que parezca mohosa o huela a moho no deberá administrarse a las aves.

agente estresante \ Agente que causa una tensión física o mental y que se traduce en una menor resistencia a las enfermedades y a la posibilidad de que las gallinas pongan menos huevos o incluso no pongan ninguno. Los pollos y gallinas están casi siempre sometidos a una u otra forma de estrés, lo cual pue-de minimizarse moviéndose su criador suavemente y con calma entre ellos y evi-tando hacer más de un cambio de manejo importante a la vez.Véase recuadro de la pág. 10.

agua \ Los pollitos recién nacidos pueden estar sin agua durante 48 horas pero cuanto antes beban, menos estresa-dos estarán y mejor crecerán. Para asegu-rarse de que cada pollito sabe dónde está el agua, mientras los va colocando uno a uno en la criadora, remoje su pico dentro del bebedero y observe si tragan agua antes de soltarlos.

Cuando los pollitos crecen, sus nece-sidades hídricas aumentan. Para calcular cuánta agua necesitan los pollitos de la criadora, divida por cuatro la edad en se-manas de las aves para saber aproximada-mente cuántos litros necesita al día cada docena de pollitos. Así por ejemplo, una docena de pollitos de cuatro semanas de edad bebe cerca de 1 litro de agua al día.

Como media, cada pollo maduro be-be entre 1 y 2 tazas (entre 0,25 y 0,50 l)

amputación permanente del pico

acortamiento temporal del pico

A

adiestraMiento Para La eXPosición a aGUa 9

Page 4: pollos y gallinas de la a a la z

capón \ Pollo de sexo masculino que se castra cuando es pequeño –a menudo hacia los cuatro meses– para que crezca más, sea más rechoncho y su carne sea más tierna. Comparados con los gallos intactos, los capones rara vez cantan, su cresta y sus carúnculas están poco desa-rrolladas, tiene las plumas de esclavina, los caireles y las hoces más largos, y son mucho más tranquilos. Los capones no están realmente listos para el sacrificio hasta al menos unas 20 semanas de edad (por ejemplo, unas 26 semanas en la raza Prat) y, debido a este excesivo peso, son propensos a tener los tarsos débiles y a contraer bursitis esternal. Por estas razo-nes y porque los broilers híbridos crecen con mayor rapidez y por consiguiente su carne resulta más barata, los capones no son tan comunes como lo habían sido antaño.

capturar pollos \ Los pollos que están acostumbrados a estar en torno a los seres humanos son fáciles de capturar. Basta con agacharse y recogerlos. Si un pollo no es manso, lo más fácil para cap-turarlo es sacarlo de su aseladero por la noche. Durante el día, para capturar un pollo artero, lo más fácil es hacerlo con la ayuda de una red, un gancho de captura o una jaula de captura, o al menos con un ayudante que le ayude a acorralar el ave.

Cuando usted y su ayudante estén lo bas-tante cerca, uno de ustedes deberá blo-quear la vía de escape del ave mientras el otro sujeta rápidamente sus dos alas. Una vez empiece a intentar la captura de un pollo que no es manso, no abandone la partida, ya que si lo deja escapar, será más difícil capturarlo la próxima vez.

cara \ La piel desnuda (implume) y blanda en torno a los ojos y debajo de ellos, a ambos lados de la cabeza del ave. La mayoría de las razas tienen la cara rojo brillante. Las excepciones son las Sebright, Sedosa y Sumatra y la cara de color blanco puro de la negra Carablanca.

Carablanca \ Raza tradicional reconocida por la FESACOCUR y de-sarrollada en España, quizás a partir de la Castellana negra, como una gallina ponedora pero que internacionalmente es sobre todo ornamental. El gallo tiene las orejillas blancas, alargadas y muy grandes, y también tiene blanca la piel en torno a los ojos, como si le hubieran cubierto la cara con pintura blanca. Por lo demás, tiene la cresta sencilla, grande y roja brillante, las barbillas largas y ro-jas, y un plumaje negro unido y lustroso que combinado con la cara blanca que da nombre a esta raza la hacen en todo punto inconfundible. La gallina es simi-

capón

gallo

cara roja cara púrpura

c

caPón a carabLanca 63

Page 5: pollos y gallinas de la a a la z

lar aunque su cara no es tan blanca y su cresta cae hacia un lado.

La Carablanca es un ave activa y ruidosa, que puede ser grande o enana y que en nuestro país solo tiene la variedad negra, aunque en EE.UU., según pare-ce, existen más variedades de color. Las gallinas ponen huevos de 55 g como mí-nimo, con la cáscara de color blanco. El diámetro de las anillas es de 20 mm para los machos y de 18 mm para las hembras; 14 mm para los machos y 12 mm para las hembras de la variedad enana. [También se llama: Española carablanca; Cara blanca]

Carablanca, hembra

Carablanca, macho

Carablanca, cabeza de macho

c

64 carabLanca

Page 6: pollos y gallinas de la a a la z

cresta: tiPosExisten muchos tipos de cresta pero nadie está de acuerdo sobre

cuántos tipos existen y cómo se llama cada tipo. La cresta sencilla es

con diferencia el tipo de cresta más común. Otros tipos son la cresta

en cubilete, en clavel, en cojín, en guisante, en rosa (o rizada) o en fre-

sa. Las razas Ancona, Dorking, Leghorn, Menorca, Nankin, Rhode Island

Red y Rhode Island White son excepcionales por cuanto tienen a la vez

variedades de cresta simple y de cresta rizada. en cubilete

en guisante

sencilla

en nuez

en cojín

rizada (en rosa) con espina

en clavel

rizada (en rosa) sin espina

en fresa en V

106 cresta: tiPos

C

Page 7: pollos y gallinas de la a a la z

HHamburgo, hembra

Hamburgo, macho

h5N1 \ Véase: gripe aviar

habituar \ Acostumbrar o hacer que un animal racional o irracional se acostumbre a algo. Los pollos y gallinas que se han habituado a la presencia de los seres huma-nos se manten-drán tranquilos y amistosos con la gente.

hamburgo \ Raza identificada en el siglo xvi como de origen turco, de-sarrollada en los Países Bajos –donde se la cono-ce como Hollands Hoen o Pollos holandeses– y expor-tada luego a Hamburgo, Ale-mania, y de allí a Inglaterra. Allí la raza se desarrolló toda-vía más y se identificó como la Hamburgo. Los pollos y gallinas de esta raza son resistentes al frío,

buenos forrajeadores y voladores compe-tentes. Tienen la cresta rizada, las oreji-llas muy blancas y grandes, comprenden numerosas variedades de color –negra, plateada con lentejuelas negras, dorada con lentejuelas negras, dorada listada de negro, plateada listada de negro, blanca y azul– y pueden ser grandes o enanas. Las gallinas son excelentes ponedoras de huevos de cáscara blanca y rara vez se ponen cluecas. El diámetro de las anillas es de 16 mm para los machos y 14 mm para las hembras; 12 mm para los machos y 10 mm para las hembras de la variedad enana.

h5n1 a haMbUrGo 167

H

Page 8: pollos y gallinas de la a a la z

harina de kelp \ Suplemento ali-menticio obtenido mediante el secado y molturado de algas pardas de aguas frías de los órdenes Laminariales y Fucales. La harina de kelp es rica en un gran número de vitaminas, aminoácidos y muy especialmente, minerales traza. Se usa como un suplemento a discreción para fortalecer la cáscara de los huevos y oscurecer su yema, para incrementar la fertilidad y la vitalidad de los reproduc-tores y para mejorar la condición física y potenciar la inmunidad.

heces \ Véase: deyecciones

hedemora \ Antigua raza tradicio-nal del tipo natural, originada en el norte de Suecia y así llamada por la ciudad de Hedemora. Se caracteriza por su abun-dancia de plumón, que mantiene este po-llo más bien pequeño caliente durante el frío invierno y lo hace parecer más gran-

de. Algunos individuos tienen el plumaje totalmente sedoso (en Suecia lo llaman plumaje lanudo).

La Hedemora tiene las patas cortas, la cresta pequeña y sencilla y las barbillas pequeñas. Como buena raza natural, comprende numerosas variedades de color, puede tener las patas un poco plumadas o no y puede presentar cuatro o cinco dedos. No se ha establecido un estándar de esta raza porque el banco de genes (registro ga-nadero) de Suecia pone trabas a que se críe selectivamente por el aspecto si es a expensas del valor utilitario. La Hede-mora es activa, autosuficiente y muy re-sistente al frío, pero no puede tolerar los climas cálidos. Las gallinas ponen huevos marrón claro y no son muy prolíficas, aunque continúan poniendo en los días incluso más fríos. Puede que se pongan cluecas y en este caso se convierten en excelentes madres.

Hedemora, hembra

168 harina de keLP a hedeMora

H