politicas publicas

44
Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano Las Políticas Publicas Materia: Economía Y Políticas Alimentarias Catedrático: Dra. Roció M. Uresti Marin Alumna: Dolly Suzzet Surur Contreras Carrera: Nutrición Cd. Victoria Tam. 28/Noviembre/2015

Upload: suzzet-surur

Post on 15-Apr-2017

284 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano

Las Políticas PublicasMateria: Economía Y Políticas Alimentarias

Catedrático: Dra. Roció M. Uresti Marin

Alumna: Dolly Suzzet Surur Contreras

Carrera: Nutrición

Cd. Victoria Tam. 28/Noviembre/2015

1.- Las Políticas Alimentarias 1.1 Lo intimo, lo publico y lo privado 1.2 Ética, moral y valores de los Servidores

Públicos 1.3 La Gestión Publica 1.4 Las políticas publicas 1.5 Diseño de Políticas publicas

1.1 LO INTIMO, LO PUBLICO, LO PRIVADO

Los términos (intimo, público y privado), son tres ámbitos, en los que se podrían afectar los derechos o intereses de un individuo. La distinción plausible entre lo íntimo, lo privado y lo público y que, en todo caso, la distinción entre lo privado y lo público es fundamental para determinar el alcance normativo de un sistema político-jurídico, sólo allí es posible mantener la existencia de la esfera pública política.

LO INTIMO LO PUBLICO LO PRIVADOTus valores morales, personales, (verdad, dignidad, juicioso, humilde, templanza, perseverancia, educado).

Tus comportamientos familiares o religiosos.(obediente, solidario, generoso, leal, servicial, agradecido).

Valores  éticos   (honrado, puntual, justo, trabajador, pacifico).

El pensamiento, la voluntad y el juicio, son invisibles y se dedican a lo invisible, sólo se manifiestan a través del lenguaje, tanto al yo mismo como al mundo exterior. Así como entre los seres vivientes hay un deseo de mostrarse, “los seres pensantes sienten el impulso de hablar; y los hablantes, el de pensar“ esta forma, las facultades del espíritu abren la posibilidad de que lo público sea político y de distinguir lo público de lo privado.

La voluntad como facultad del espíritu no se conoció por los griegos, sólo fue descubierta como esfera particular cuando se comenzó a hablar de la interioridad humana, un siglo antes de la era cristiana, lo cual causó gran dificultad cuando se quiso armonizar el nuevo descubrimiento con el pensamiento que había sido el legado de la tradición".

1.1.1 Lo Intimo En el ámbito de la intimidad, según la interpretación aquí propuesta, es donde el individuo

ejerce plenamente su autonomía personal; es el reducto último de la personalidad, es allí "donde soy lo que soy".

En el ámbito intimo el individuo es soberano, en él decide las formas de su comportamiento social, privado o público, que es el que constituye el objeto propiamente dicho de la moral.

Es el ámbito de los pensamientos de cada cual, de la formación de decisiones, de las dudas que escapan a una clara formulación, de lo reprimido de lo aún no expresado y que quizás nunca lo será, no sólo porque no se desea expresarlo sino porque es inexpresable; es, no pocas veces, el marasmo que tanto suele interesar a los psicoanalistas desde que Freud les enseñara a distinguir entre el ello, el ego y el superego.

1.1.2 Lo Público

Los conceptos del público y privado viene de los griegos. Lo público en la democracia ateniense es sinónimo de común, pero entendido como un bien. Lo público era lo manifiesto, lo colectivo que tenía lugar en el ágora de modo abierto a todos, a la luz del día y sin ningún tipo de secretos. Mientras que lo oculto, lo sustraído a la mirada era la concepción dominante durante la época arcaica de la vida griega.

Lo público está caracterizado por la libre accesibilidad de los comportamientos y decisiones de las personas en sociedad. Más aún: cuando ellas desempeñan algún cargo dotado de autoridad político-jurídica, la publicidad de sus actos se convierte en un elemento esencial de todo Estado de derecho

Immanuel Kant la elevó a la categoría de principio trascendental: sin ella "no habría justicia (que sólo puede ser pensada como públicamente manifiesta) ni habría tampoco derecho, que sólo se otorga desde la justicia".

Kant, afirma que por razones conceptuales, en principio de legitimidad: sólo aquellas acciones y propósitos que pueden ser expresados abiertamente son legítimos. Si lo íntimo estaba caracterizado por su total opacidad, lo que caracteriza a lo público es la transparencia.

1.1.3 Lo Privado

Actualmente llamamos “privada” a una esfera de intimidad cuya peculiar multiplicidad era desconocida antes de la Edad Media. En la antigüedad lo privado conservaba su sentido de privativo, desprovisto de algo, la vida pública, fuera de la cual no se era plenamente humano (como el esclavo o el bárbaro).

Lo privado moderno en su más apropiada función, la de proteger lo íntimo, se descubrió como lo opuesto no a la esfera política, sino a la social, con la que sin embargo se halla más próxima y auténticamente relacionado”.

En la esfera privada, constituida básicamente por el ámbito del hogar y sus necesidades, incluida la de la reproducción, los seres humanos pueden resguardarse y ocultarse de la vida pública; sin embargo, no dejan de estar en el mundo ni pierden la potencialidad de ser políticos.

1.2 Ética, moral y valores en los servidores públicos

Las recientes modificaciones normativas que conducen hacia la profesionalización de los servidores públicos a través de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para el caso de México nos permite a reflexionar respecto al beneficio que puede generar la implementación de políticas de administración y regulación del personal que laboran en las instituciones públicas.

Los argumentos a favor del servicio profesional de carrera sostienen que entre sus principales beneficios

un sistema objetivo con reglas claras y transparentes, provisión de servidores públicos acorde a los perfiles requeridos en el puesto y la función a desempeñar, eliminar prácticas como el nepotismo y compadrazgo.

Se sostiene además que el servicio civil de carrera provee de reglamentación con el fin de que los servidores públicos, ingresen, permanezcan y asciendan en los escalafones del servicio, con base en principios de preparación académica, mérito, equidad, igualdad de oportunidades y productividad.

1.2.1 Los preceptos morales

Los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues como dijimos al inicio, ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

MORAL    ETICA   

Es      el   conjunto      de     principios,   costumbres,   valores   y   normas   de conducta,  adquiridos  y  asimilados  del medio   (hogar,   escuela,  iglesia, comunidad). Su asimilación  y  práctica no   depende   de   una   actitud plenamente   consciente   o  racional, sino principalmente,  de  un  sentimiento de  respeto  a  la  autoridad  moral  de  la que  provienen.   

Es   el   conjunto   de  principios,   valores, costumbres   y   normas   de  conducta, adquiridos,   asimilados   y   practicados de   un   modo   estrictamente   racional   o consciente.      Corresponde   al   ejercicio libre   y   consciente   de   la   razón   para justificar   nuestros   actos   desde   el punto  de vista  del  bien  y  del  mal.  

El  Deber  Moral  es  el  fundamento  orientador  de  la  conducta,    es   decir,   el   criterio   de   verdad   que   permite   guiar   los   actos   por   el   camino  correcto.  La  libertad  debe  estar  sujeta  siempre  a  los  criterios  éticos;  esto  es,  a  la  verdad,  al  bien  y  al  deber  moral.  Fuera  de  estos  criterios,  la  libertad  carece  de  sentido  moral  y  se  convierte  en    un  concepto  ambiguo,  subjetivo  y  arbitrario  para   justificar   aún   las   conductas   más   dañinas   para   el   individuo   y   para   la  sociedad.   

 La  ética  se  basa  en  preceptos  morales  aceptados  y  practicados  mediante  un  acto  de  libre  elección  interior.    Su  propósito  es  señalar  lo  que  se  debe  hacer  y  lo  que  se  debe  evitar.  La  rectitud  moral  depende  de  la  obediencia  a  estos  preceptos,   pues   éstos   son   los   que   ordenan   o   prohíben   nuestras   acciones.

Respetar  la  vida    Respetar  lo  ajeno    No  mentir    No  desear  el  mal  a  los  demás    Cumplir  los  pactos  y  promesas

No todos los preceptos que observamos en la vida diaria son de naturaleza moral, algunos son de carácter social, jurídico o religioso, y se obedecen no por convicción moral, sino por motivos diversos,

por ejemplo: el temor al castigo, la obligación jurídica, el amor a Dios, la censura, la presión social, la recompensa, la apariencia personal y otras condiciones que no corresponden necesariamente a la intención ética.

Son aquellos que obedecen en virtud del deber moral, independientemente de las creencias, los prejuicios, las emociones o la presión social. Su objetivo es el cumplimiento del deber moral y la práctica del bien.

Una decisión moral no depende, ni del temor o la recompensa, ni de la obligación o el castigo que imponen las leyes, sino únicamente de la firme convicción de que se debe hacer lo correcto.

De la integridad moral de cada persona que trabaja al servicio de las organizaciones públicas depende básicamente el éxito en la lucha contra las faltas a la ética pública.

Desde esta perspectiva, se puede decir que las leyes y las sanciones son un complemento coercitivo para orientar la conducta de los ciudadanos de un Estado; son necesarias en la medida que existen personas que, por satisfacer deseos e 9 intereses individuales ajenos al bien público, tienden a apartarse del deber moral.

Los valores éticos conforman la base ética o el ethos de la organización, es decir, el conjunto deberes morales que la organización y sus miembros tienen dentro del contexto social en el que cumplen sus propósitos empresariales.

El ethos de una organización es el lado positivo de los valores y creencias que sus integrantes líderes y colaboradores toman como referencia para saber qué es lo deseable y lo preferible para enfrentar los problemas concretos.

En las organizaciones sociales -públicas o privadas- debe prevalecer el deber moral sobre la obligación. Esto dará seguridad a líderes y colaboradores en su propósito de lograr eficiencia en cada fase de trabajo

1.2.2 La Falsa Moral En Las Organizaciones

Las organizaciones como las personas pueden hacer un mal uso de su libertad, y en virtud de esa libertad mal usada, interiorizar y llevar a la práctica ideas o pautas de conducta contrarias al deber ético. La consecuencia de esto es el ejercicio de una moral falsa, definida en procura de satisfacer deseos e intereses particulares y subjetivos.

La falsa moral asume como válido el criterio clásico de que el fin justifica los medios, en el que subyace de por sí, un mensaje de perversidad moral. Evidentemente, este criterio es contrario a la ética, que busca disciplinar la libertad humana, con el propósito de que no sólo sean justos los fines que se persiguen, sino también los medios para obtenerlos.

Algunos ejemplos de situaciones perversas derivadas de la falsa moral en las organizaciones son los siguientes:

El daño a la ecología por la polución industrial. El aislamiento y el cautiverio en los hospitales psiquiátricos El manejo de la opinión e imágenes por el monopolio de la prensa. La mentira sistemática de determinados medios de información. La discriminación racial, religiosa, sexual y política. La obediencia incondicional en las fuerzas de seguridad. La intimidación en las confesiones por la policía como auxiliar de

lajusticia. La dependencia psíquica inducida por las prácticas médicas que llevan a la drogadicción

1.3 La Gestión Pública

Gestión Publica es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo

Las Acciones De Gobierno Se Pueden Clasificar En Al Menos Tres Tipos

Políticas de Estado

Son acciones plasmadas en la Constitución con preceptos claros que trascienden periodos de gestión de gobierno. Son implementadas únicamente por el ejecutivo federal y son de alcance general, su aplicación es nacional y atienden materias de tipo estratégico. Dos ejemplos de políticas de Estado son la política monetaria y la política exterior (Vargas Cuanalo, 2004).

Políticas de Gobierno

son acciones de gobierno planteadas en la estrategia de un gobernante en turno. Presentan características tales como:

1) Estar en los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo.

2) Tener un sello distintivo de la administración en turno. En esta clasificación se encuentran tanto estrategias desarrolladas con análisis riguroso y objetivos de interés público como ocurrencias y caprichos de gobernantes.

Políticas Públicas

Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones

La necesidad de observar las nuevas señales de los contextos político, económico, tecnológico, social o cultural en los niveles regional, nacional o internacional se convierte en un elemento rector de la acción de las diversas dependencias, que adquiere el mismo nivel de importancia que los grandes lineamientos del gobierno en turno.

1.4 Las Políticas Públicas

En México, cómo en otros paises, no creció sólo el gobierno, su organización, aparato, personal, recursos, propiedades y programas. Creación el estado. De derecho o de hecho creció el ámbito de los poderes, las atribuciones y las normas generales que estrecharon el radio de acción de las libertades políticas y económicas de los ciudadanos.

La idea y valor de lo público ha sido central en aquellas sociedades donde la cultura de libertades civiles y políticas individuales acompaño el proceso de formación del estado nacional. Los problemas públicos, sociales, difieren los unos de los otros, poseen su propia especificidad y circunstancia, y por tanto, que las políticas para su atención y tratamiento deben ser también especificas en sus objetivos, instrumentos, modos, procedimientos, agentes, tiempos. . Y existen problemas públicos que deben ser atendidos dentro de su ámbito y resueltos por los expertos en esas areas.

La distinción entre lo privado y lo público ha sido fundamental para entender el sentido de la política y la naturaleza.

Gobernar en contextos políticos plurales y autónomos, de alta intensidad ciudadana y con graves problemas sociales irresueltos, parece exigir dos requisitos fundamentales: gobernar por políticas y gobernar con sentido público

Una política puede ser una regulación, una distribución de diferentes tipos de recursos (incentivos o subsidios, en efectivo o en especie, presentes o futuros, libres o condicionados), una intervención redistributiva directa, para dejar participar al ciudadano. El análisis y diseño de políticas públicas, justamente por su carácter público, abre todo un abanico de estrategias de acción corresponsable entre gobierno y sociedad

Gobernar de acuerdo a políticas publicas significa incorporar la opinión, la participación, la corresponsabilidad, el dinero de los impuestos de los ciudadanos, que son contribuyentes fiscales y actores políticos autónomos y, a causa de ello ni pasivos ni unánimes. Gobernar con políticas publicas requiere gobernantes elegidos democráticamente y que la elaboración de las políticas publicas sean compatibles con el marco constitucional y se sustancian con la participación intelectual y practica de los ciudadanos

Las políticas publicas que a todos conciernen incorporan la dimensión de la franqueza, convoca a la luz publica, al principio del libre acceso, a la transparencia y apertura para buscar el bien común, lo buen, lo justo y lo saludable.

Las decisiones públicas resultan de diálogos, argumentos, polémicas, transacciones, acuerdos, accesibles y visibles, en los cuales los ciudadanos realizan sus libertades públicas de expresión, manifestación, reunión, opinión, asociación, prensa.

Este estilo de decidir exige democracia representativa y participativa, opinión pública vigilante y activa, uso de la razón y rendimiento de cuentas, pero, sobre todo, leyes y arbitrajes imparciales, observancia puntillosa de la legalidad, ampliación de las oportunidades y los canales de acceso a individuos y grupos marginados para participar en el diseño e implementación de las políticas, cultura de la pluralidad y la tolerancia, resistencia a la seducción integrista, disciplina de ese deseo infantil propio de la política social peticionaria que quiere todo aquí y ahora, competición pacífica, oportunidad de alterar el establecimiento.

¿Qué son las políticas públicas?

Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía para resolver problemas y generar soluciones.

Las políticas públicas son acciones de gobierno con objetivos de interés público, que surgen de decisiones apoyadas en un proceso de diagnóstico y análisis de viabilidad.

Las acciones de política pública tienen dos características fundamentales

1. buscar objetivos de interés o beneficio público ser el resultado de un proceso de investigación que implica el uso de un método para asegurar que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver un determinado problema público.

2. Una acción de gobierno que no busca el interés público o que no está sustentada en un proceso de diagnóstico y análisis, no es una política pública, es simplemente un acto de autoridad.

Conceptualizaciones que diversos autores han hecho acerca de la noción de políticas públicas

Según Harold Lasswell: Conjunto de disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas, y se encargan de localizar datos y elaborar interpretaciones relevantes para los problemas de políticas de un periodo determinado

De acuerdo con Yehezkel Dror (1989) :

El objeto de la Ciencia de Políticas [Políticas Públicas] es contribuir a la mejora de las decisiones públicas a corto y largo plazo. Su primer objetivo, que es aportar su contribución a los procesos reales de decisión, marcará todas sus actividades, pero no impedirá que la investigación y la teoría pura sean un componente de éstas.

Luis F. Aguilar Villanueva señala: Las características fundamentales de la política pública son: su orientación hacia objetivos de interés o beneficio público y su idoneidad para realizarlos; la participación ciudadana con el gobierno en la definición de los objetivos, instrumentos y acciones de la política; la decisión de la política por el gobierno legítimo y con respeto a la legalidad; la implementación y evaluación de la política. Pero lo distintivo de la política pública es el hecho de integrar un conjunto de acciones estructuradas, estables, sistemáticas.

José Mejía Lira nos dice que: Una política pública en México es una correlación entre elementos técnicos, intervención de analistas expertos que condicionan la orientación y la instrumentación al proyecto político del gobierno en turno y el manejo político que se produce

1.5 Diseño de Políticas públicas

Existen diversos enfoques respecto al ciclo de vida de las políticas públicas, donde se pueden distinguir al menos cuatro momentos analíticos: la gestación, el diseño o formulación, la implementación o ejecución y la evaluación de impacto.

Gestación Diseño Implementación Evaluación de impacto

Surgimiento e identificación de problemas públicos. Inclusión en la agenda de gobierno.

Análisis del problema Análisis de solución Análisis de Factibilidad Recomendación de política pública. Plan de acción de política

pública.

Decisión. Presupuestario. Legislación. Ejecución en agencias Gubernamentales

Evaluación de los efectos de la política pública.

LA AGENDA PÚBLICA se define como el "conjunto de temas que la ciudadanía y los distintos grupos de la sociedad buscan posicionar para ser considerados como susceptibles de atención por parte de sus representantes".

LA AGENDA POLÍTICA es el conjunto de temas que alcanzan prioridad en el debate político y la acción de aquellos actores políticos que por su posición, tienen la capacidad de impulsarlos. La agenda de gobierno es el conjunto de prioridades que un gobierno constituido plantea a manera de proyecto y que busca materializar a lo largo de su mandato.

En la sociedad existen muchos problemas, pero la posibilidad de

que alguno sea atendido por el gobierno requiere que transite, en una primera instancia, por la agenda pública, donde la sociedad le da el carácter de público y, por lo tanto, considera que es el gobierno quien lo debe resolver

La Etapa De Diseño O Formulación

Un especialista en políticas públicas debe responder al menos las siguientes preguntas clave:

¿Qué solución genera mayores beneficios a la sociedad? ¿Cuál es el mejor resultado que se puede lograr?

Metodología de cinco etapas para diseñar una política pública

viable

1. Análisis del problema.

2. Análisis de soluciones.

3. Análisis de factibilidad.

4. Recomendación de política pública.

5. Plan de acción de política pública.

La etapa de implementación o ejecución

El concepto "implementación" deriva del término en inglés implementación, que en español se traduce como ejecutar, llevar a cabo, llevar a efecto o realizar. Ejecutar es aplicar un programa de acción a un problema, a una situación o a un comportamiento.

La implementación se refiere a aquellas acciones efectuadas por individuos (o grupos) públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos.

A estas acciones pertenecen tanto los esfuerzos momentáneos por traducir las decisiones en propuestas operativas como los esfuerzos prolongados para realizar los cambios grandes y pequeños, ordenados por las decisiones políticas.

La Etapa De Evaluación De Impacto

En esta etapa se valoran los efectos para determinar cómo ha cambiado una

situación una vez que ha culminado la acción del gobierno. Sin embargo, es muy importante mencionar que el proceso de evaluación de políticas públicas se puede llevar a cabo durante el diseño, la implementación y su maduración.

En la fase de evaluación de impacto, un especialista en política pública debe responder al menos dos preguntas:

¿La política pública generó los efectos deseados? ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para mejorar el diseño de la política

pública?

El análisis de políticas públicas tiene sentido si, y sólo si, el resultado de sus investigaciones apunta hacia la solución de los problemas públicos

Qué es un problema público?

Cuando una situación social se juzga políticamente como problemática y es objeto de debate público, se convierte en un problema público.

a) Un problema que afecta a un gran número de personas y que tiene amplios efectos, incluyendo consecuencias a personas que no están directamente relacionadas con el problema.

b) Una situación que produce una insatisfacción en la ciudadanía y que requiere de una solución pública, es decir, de una solución por parte del gobierno.

c) Un problema social reconocido políticamente como público.

¿Dónde obtengo las causas del problema?

Las causas de un problema público pueden obtenerse de muchas fuentes.

1. Análisis de afectados. Los afectados proporcionan excelente información sobre las causas de problemas públicos e incluso pueden aportar posibles soluciones, ya que están más familiarizados con el problema al experimentar directamente las consecuencias del mismo. Incluir las opiniones de los afectados en el diseño de política pública da legitimidad a este proceso y permite que la sociedad se sienta incluida en la solución de los problemas públicos.

2. Análisis de opinión de expertos académicos y expertos servidores públicos. Gladwell (2008) menciona que un experto es aquella persona que ha dedicado al menos 10,000 horas de su vida a un tema específico. En su opinión, después de ese periodo una persona ha generado la suficiente destreza y habilidad para poder desempeñarse mejor que los demás.

Análisis económico para identificar las causas de un problema público. Los expertos académicos tienen el conocimiento sobre los datos duros del problema, así como la teoría relacionada con el mismo. Dos grandes ventajas de recurrir a los expertos académicos:

Conocen ampliamente la literatura clásica y los estudios novedosos sobre las causas y consecuencias de un determinado problema público.

Muchos de ellos conocen las mejores prácticas nacionales e internacionales de atención al problema.