politica como actividad y como ciencia

11
INTRODUCCION No hay actividad humana ajena a la política, ni política que no se asocie a las diversas actividades de los hombres. Todos los problemas que se refieren a la existencia humana tienen que ver con la política, pues ésta es un principio activo, susceptible de abarcar todos los aspectos de la vida del hombre en sociedad. La actividad política se caracteriza precisamente por su universalidad y diversidad. “El peor Analfabeto es el analfabeto político. No oye, lo habla, no participa de los acontecimientos políticos. NO sabe que el costo de la vida, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan torpe que se enorgullece y ensancha el pecho el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas privadas nacionales y multinacionales” Bertolt Brecht

Upload: denissemelo

Post on 05-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Politico- Historia

TRANSCRIPT

Page 1: Politica Como Actividad y Como Ciencia

INTRODUCCION

No hay actividad humana ajena a la política, ni política que no se asocie a las diversas actividades de los hombres. Todos los problemas que se refieren a la existencia humana tienen que ver con la política, pues ésta es un principio activo, susceptible de abarcar todos los aspectos de la vida del hombre en sociedad. La actividad política se caracteriza precisamente por su universalidad y diversidad.

“El peor Analfabeto es el analfabeto político. No oye, lo habla, no participa de los acontecimientos políticos. NO sabe que el costo de la vida, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan torpe que se enorgullece y ensancha el pecho el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas privadas nacionales y multinacionales”

Bertolt Brecht

Page 2: Politica Como Actividad y Como Ciencia

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el tema política como actividad humana y como ciencia mediante una investigación y análisis con el fin de conocer y contribuir a los interesados con el tema planteado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ejecutar las lecturas necesarias con la bibliografía otorgada por el distinguido maestro para comprender el tema a profundidad.

Investigar en otras fuentes bibliográficas si es necesario, con el fin de no quedarme con vacíos acerca del tema.

Indagar las concepciones de política antes de desarrollar el tema principal con el fin de esclarecer de mejor manera el texto.

Page 3: Politica Como Actividad y Como Ciencia

RESUMEN

Rematándonos a la polis griega, es decir, hacia la ciudad entendida como en el tiempo de los helenos: la sociedad política dotada de autogobierno. En ella se inicia y a ella se vincula el concepto de política. La política fue la actividad propia de la polis. Este fue el sentido con que utilizó Aristóteles la palabra. Los tratadistas clásicos solían afirmar que la política es, al propio tiempo, una ciencia y un arte. Ciencia en cuanto implica el conocimiento y el estudio sistemático de los fenómenos del Estado y de las asociaciones políticas anteriores o coetáneas a él; y arte, en la medida en que envuelve una técnica del manejo de los asuntos estatales, a fin de controlar y conciliar los intereses diversos y con frecuencia contrapuestos que bullen dentro de la sociedad.La política es la ciencia de la síntesis puesto que en ella confluyen conocimientos de todas las ciencias del hombre y de la sociedad y es también la ciencia de la conciliación de intereses contrarios para dar unidad, en medio de la diversidad, al cuerpo social. Cada persona desea tener su propia forma de vida pero como la vida en comunidad le es ineludible, puesto que el individuo aislado es una abstracción que no se da en la realidad, la política tiene que conciliar estas dos tendencias, es decir, tiene que dar forma a una organización social que las armonice.Por su parte, Michelangelo Boveros1 encuentra dos concepciones de la política: como conflicto y como orden. En la primera se percibe a la política como relación de fuerza delineada en la idea de un conflicto, por lo que la noción de política se refiere a la contraposición y a la lucha, así como a la dominación y a la imposición del dominio del más fuerte. En la segunda concepción, la que de línea el propio Bovero en su trabajo, entiende a la política como la idea de un orden colectivo, de una organización de la convivencia mediante reglas o normas imperativas emanadas del poder y que impide el resurgimiento de conflictos extremos .

La política es la actividad que tiene por objeto regular y coordinar la vida social por medio de una función de orden, defensa y justicia, que mantenga la cohesión y la superación del grupo. De esta manera, la política aparece como una actividad necesaria y . constructiva diseñada por el hombre y dirigida a mantener el orden y la convivencia, gobernada por ideales elevados, normas y estructuras que se transforman en el devenir histórico. Esta actividad, que se denomina la actividad política o simplemente la política, es la que construye las instituciones y principios relacionados con el gobierno de los hombres. La política puede ser constructiva y desembocar en creaciones jurídicas, en leyes, instituciones, órganos que estructuran la vida social, la encauzan y se proponen la realización de elevados fines sociales.2 La política aparece como solución a los conflictos que se presentan entre los hombres en sociedad.

1 Michelangelo Bovero, "Lugares clásicos y perspectivas contemporáneas sobre política y poder", en Norberto Bobbio y Michelangelo Bovero, Origen y fundamentos del poder político, México, Grijalbo, segunda edición, 1985, pp. 37-39.2 André Sena Rojas, Ciencia política, México, Porrúa, novena edición, 1988, pp. 75-76 Y 79.

Page 4: Politica Como Actividad y Como Ciencia

Empieza con un conflicto y da por resultado una solución, aunque ésta no siempre es la "racionalmente mejor" sino la posible o satisfactoria.3

LA POLÍTICA COMO ACCIÓN: Se nos presenta como técnica o política practicada, como acción inmediata, que se genera espontáneamente y que se traduce en el arte o técnica del gobierno. Es la técnica necesaria para la conquista del poder, para ello se debe trazar planes a corto y largo plazo.De ahí que el <poder está en juego en la política. La política es fundamentalmente poder. La síntesis ni la conciliación sociales pueden lograrse sin el poder. Por eso algunos pensadores han definido a la política como la teoría y la práctica de las relaciones de poder. Es un poder que se ejerce sobre los hombres y dentro de un espacio físico, nace dentro de la sociedad y que actúa al servicio de sus tendencias, la primera de las cuales es el orden. Las luchas políticas son luchas para alcanzar el poder y conservarlo. Y realizar con él el orden social que se considera adecuadoCarl Schmitt, sostenía que la política es una relación amigo-enemigo. El filósofo, jurista y politólogo alemán quería decir con esto que la contraposición entre dos opiniones sobre cuestiones públicas —de carácter religioso, ético, económico, etc.—, cuando alcanza un cierto grado de intensidad y es capaz de generar controversia, se convierte en asunto politico o asunto de política. Afirmó: “Todo antagonismo u oposición religiosa, moral, económica, étnica o de cualquier clase se transforma en oposición política en cuanto gana la fuerza suficiente como para agrupar de un modo efectivo a los hombres en amigos y enemigos”.Desde esta perspectiva, la política es siempre un conflicto. Un conflicto de orden público y no privado (amigo y enemigo públicos). Es decir que, la política es también la toma de decisiones por medios públicos, en contraste con la toma de decisiones personales de los individuos en forma privada. El conjunto de las decisiones tomadas por medios públicos constituye el sector público de un país o sociedad . . En virtud de que la política es la toma de decisiones por medios públicos, se ocupa primordialmente del gobierno, es decir, de la dirección y autodirección de las grandes comunidades humanas, ya sean éstas la ciudad, el Estado o el país, puesto que toda comunidad mayor que la familia contiene un elemento de política4

Por cierto que la relación amigo-enemigo de Schmitt no tiene parentesco alguno con la <lucha de clases que planteó Carlos Marx. La única coincidencia fue haber concebido a la política como conflicto. En lo demás las distancias son bien claras. Marx y Schmitt representan posiciones antípodas en lo ideológico. Marx consideraba que la política es una “superestructura” que refleja las condiciones infraestructurales en que se desarrolla el proceso de la producción de los bienes y servicios económicos y que, como resultado de tal reflejo, se da la lucha sin cuartel entre burgueses y proletarios. En consecuencia, para que esto cambie hay que comenzar con la supresión de la propiedad privada sobre los instrumentos de producción —con lo cual desaparecería la sociedad dividida en clases— y modificar el modo de producción capitalista.En la política “el enemigo” desempeña una función de primera importancia, así en el orden individual como en el colectivo: la de marcar los campos de acción, contrastar las ideas y contribuir a la identidad de los protagonistas de la relación política.

3 Harold Lasswell D., Psicopatología y política, Buenos Aires, Paidós, 1963, p. 180.4 Karl W. Deutsch, Política y gobierno, México, Fondo de Cultura Económica, 1976, pp. 15, 20,25 Y 32.

Page 5: Politica Como Actividad y Como Ciencia

El politólogo italiano Giovanni Sartori, en cambio, desagrega los elementos sociales, económicos, éticos y religiosos de la política. Considera que estos elementos no forman parte conceptualmente de ella. Habla del “hombre político” —recogiendo el clásico zoon politikon de Aristóletes— para contraponerlo al “hombre económico”, al “hombre militar”y al “hombre religioso”, que en su concepto son seres ajenos al concepto de política. Sartori tiene una idea desintegrante de ella. Él no considera que la política es la ciencia de la síntesis, en la que convergen muchas disciplinas. Separa el poder económico, el poder militar, el poder religioso y otros poderes del poder político.

LA POLÍTICA COMO CIENCIA: La evolución de las ciencias naturales impulsó el propósito de convertir al estudio de la política en algo científico, con todo el rigor y la lógica de lo científico. Tomás Hobbes (1588-1679) fue uno de los primeros que pretendió hacerlo. Antes hubo el intento muy importante de Maquiavelo (1469-1527), a quien suele considerarse como el primer científico de la política. Después vinieron los enciclopedistas franceses y muchos otros pensadores que hicieron de la política una ciencia social.La política, por consiguiente, es un acervo de conocimientos tocantes a la realidad social y la aplicación de ellos a situaciones concretas. La teoría y la práctica políticas van juntas y forman una sola unidad, aunque mantienen entre sí la misma relación que los principios generales de cualquier ciencia con el arte que los aplica a casos concretos.La política, en cuanto conocimiento científico aplicado a tareas prácticas, se relaciona con el <poder y tiene, en consecuencia, la doble dimensión de conducción de seres humanos y de administración de cosas. Conducir seres humanos es motivarlos, inducirlos, estimularlos y concertar las acciones dispersas y desarticuladas de ellos hacia la consecución de las metas sociales. Es dirimir sus intereses contradictorios, garantizar sus prerrogativas y su seguridad, determinar lo que, con relación a un todo, les corresponde en derechos y obligaciones dentro de la vida social. Administrar cosas, en cambio, es promover los negocios sociales y manejar o regular, según el sistema político de que se trate, las diversas áreas de la economía.Alguien calificó a la política como el arte de lo posible. Eso está bien. Significa que la política no debe ser el devaneo teórico o la formulación de utopías en el aire. La política debe ser el arte de lo posible pero también el arte de hacer posible lo deseable.Lo dicho significa que la política debe ser una disciplina real y objetiva. En este sentido se habla de realismo político.Lamentablemente, a la política contemporánea en el mundo entero le falta una dimensión ética y una dimensión estética. Demasiadas cosas sucias y poco elegantes se hacen a su nombre. La política en muchos lugares ha llegado a ser una mala palabra. Hay crisis de valores, ausencia de principios y, con frecuencia, falta de autenticidad en las posiciones.

Page 6: Politica Como Actividad y Como Ciencia

COMENTARIO

Yo pienso que para que haya una acividad del hombre en la politica tiene que haber relaciones sociales entre dichos hombres, en cada sociedad y en cada etapa histórica de su desarrollo se crea y mantiene una red de relaciones interindividuales que por la jerarquía de riqueza, poder y prestigio propician las contradicciones y conflictos de clase. Esto genera una división entre hombres que mandan y otros que obedecen, relaciones de autoridad y acatamiento, en que la contraposición básica se produce entre clases dominantes y clases dominadas. Estas clases sociales opuestas luchan entre sí con todos los medios a su alcance como la violencia física; la riqueza material, su número y organización, así como también con la elaboración y manipulación de la cultura, la ideología y la información. Combaten en esencia por el reparto de la riqueza y el poder. La política nace y se desarrolla cada vez más en función del surgimiento, el avance y la universalización de la división social del trabajo. El interés y las ventajas de ciertos individuos y grupos es satisfecho en detrimento del interés y las ventajas de los otros: la fuerza de unos es la debilidad de los otros. Quienes desempeñan las funciones políticas constituyen una nueva rama de la división social del trabajo y adquieren intereses particulares. El fenómeno político no está ligado a sociedades desarrolladas ni a la existencia de un aparato estatal. No existen sociedades apolíticas. Todas las sociedades son políticas, pero no todas lo son de la misma manera. Todas las sociedades, aun las consideradas más atrasadas, producen el fenómeno político puesto que suponen aspectos de control social, es decir, de poder político, aunque éste no sea necesariamente coercitivo.5 La política no es un ámbito separado de la vida y la actividad pública; por el contrario, la política abarca todas las actividades de cooperación y conflicto, dentro y entre las sociedades, por medio de las cuales la especie humana organiza el uso, la producción y la distribución de los recursos humanos, naturales y otros, en el transcurso de la producción y reproducción de su vida biológica y social. Estas actividades de ninguna manera están aisladas de otras características de la vida en sociedad, privada o pública. En todas partes influyen tanto como reflejan la distribución de poder y los patrones de toma de decisiones, la estructura de la organización social y los sistemas de cultura e ideología en la sociedad o en los grupos dentro de ella. Además, todo esto puede después influir y reflejar las relaciones de una sociedad tanto en su medio natural como en otras sociedades. Toda "despolitización" favorece el orden establecido, el inmovilismo, el conservadurismo6

Si se habla de que la Politica es el arte de lo posible, es decir que la política tiene que ser eficaz entiendo que para lograr esta eficacia el político o estadista debe saber lo que se debe hacer y es políticamente viable en cualquier tiempo y lugar particulares; debe saber qué leyes y conductas aceptará el pueblo, qué considerará como legítimo y qué permitirán sus hábitos de obediencia que se imponga. Debe saber cuáles leyes y

5 Marcos Kaplan, Estado JI sociedad, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1980, pp. 133-135,143 Y 152.6 Mauricio Duverger, Introducción a la política, Barcelona, Ariel, tercera edición, 1970, p. 15.

Page 7: Politica Como Actividad y Como Ciencia

comportamientos continuará apoyando el pueblo durante un tiempo suficientemente largo para alcanzar los resultados deseados.

CONCLUSIONES

Resulta indispensable reivindicar el carácter misional de la política, reconciliarla con la ética y proscribir la <corrupción en todas sus manifestaciones. Esta es una condensada síntesis de lo que podríamos llamar la política grande, es decir, la visión macropolítica de la sociedad y del Estado.

Una de las verdades fundamentales sobre la actividad política es que gran parte de ella ocurre en la búsqueda de los intereses de individuos o grupos particulares. En el análisis de la política, el concepto de "interés" ha desempeñado un papel central desde principios del siglo XVI, cuando dicha palabra se incorporó al idioma en esa época. Proviene de la p3l3bra Jatina interesse, que significa "estar en medio". Esto significa que entre (o en medio de) un conjunto de cosas y acontecimientos no deseables existen ciertos elementos deseables que deben ser aprovechados.

La política como actividad del hombre determina gran parte de la asignacióhde recursos y oportunidades. Todos los valores principales pueden estar en juego en la política: poder, respeto, rectitud, riqueza, salud, ilustración, habilidad y afecto. La política puede decidir mucho acerca de la forma en que podemos disfrutar nuestros valores, con seguridad y libertad, o sin ellas.

El poder significa el dominio y la influencia sobre la naturaleza y sobre los hombres.

El poder constituye un valor clave en la política. Quien tiene poder tiene la. facultad de influir en las decisiones o tomarlas por sí mismo. Así, la esencia de la política es el poder y la influencia.

La función de la política sirve para definir la naturaleza del gobierno, la cual consiste en guiar, dirigir y mandar, teniendo además otras funciones como intervenir para sanar los conflictos y para prevenirlos. Todas estas funciones, para ser ejercidas, necesitan un poder de mando y, como consecuencia de ello, obtener obediencia y castigar a quienes no obedezcan.

Page 8: Politica Como Actividad y Como Ciencia

BIBLIOGRAFIA

Borja, Rodrigo. Enciclopedia Juridica, alojado en http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=e&por=p&idind=1196&termino=, consultado en 13/10/1015.

Michelangelo Bovero, "Lugares clásicos y perspectivas contemporáneas sobre política y poder", en Norberto Bobbio y Michelangelo Bovero, Origen y fundamentos del poder político, México, Grijalbo, segunda edición, 1985, pp. 37-39.

André Sena Rojas, Ciencia política, México, Porrúa, novena edición, 1988, pp. 75-76 Y 79.

Harold Lasswell D., Psicopatología y política, Buenos Aires, Paidós, 1963, p. 180. Karl W. Deutsch, Política y gobierno, México, Fondo de Cultura Económica,

1976, pp. 15, 20,25 Y 32. Marcos Kaplan, Estado JI sociedad, México, Instituto de Investigaciones

Jurídicas, UNAM, 1980, pp. 133-135,143 Y 152. Mauricio Duverger, Introducción a la política, Barcelona, Ariel, tercera edición,

1970, p. 15.