poder adquisitivo

5

Click here to load reader

Upload: jhonfer-ortiz

Post on 08-Jul-2015

80 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Poder adquisitivo

PODER ADQUISITIVO El análisis costo-beneficio es una herramienta financiera que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto de inversión con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que se pueden hacer en un negocio en marcha tales como el desarrollo de nuevo producto o la adquisición de nueva maquinaria. Veamos un ejemplo: Supongamos que queremos determinar si nuestra empresa seguirá siendo rentable y para ello decidimos analizar la relación costo-beneficio para los próximos 2 años. La proyección de nuestros ingresos al final de los 2 años es de US$300 000, esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la tasa ofrecida por otras inversiones). Asimismo, pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de interés del 20% anual (tomando como referencia la tasa de interés bancario). Hallando B/C: B/C = VAI / VAC B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 / (1 + 0.20)2) B/C = 239158.16 / 180555.55 B/C = 1.32 Como la relación costo-beneficio es mayor que 1, podemos afirmar que nuestra empresa seguirá siendo rentable en los próximos 2 años. A modo de interpretación de los resultados, podemos decir que por cada dólar que invertimos en la empresa, obtenemos 0.32 dólares.

Page 2: Poder adquisitivo

DEVALUACION DE LA MONEDA

Es la pérdida o disminución del poder adquisitivo de la moneda nacional frente

a las monedas extranjeras. Obedece a razones económicas: nacionales y a

veces internacionales.

ALEMANIA

(OroyFinanzas.com) – Los últimos datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania en torno a la evolución de salarios y precios suscitan un doble análisis: por un lado, los salarios reales en el segundo trimestre de este año no han experimentado cambios y, por otro lado, la presión impositiva sobre los salarios se ha incrementado en línea al aumento de los salarios nominales. En primer lugar, la evolución de los salarios reales (salarios ajustados por la inflación) ya fue objeto de un artículo anterior, en el cual revelábamos la problemática de la inflación en los bienes de consumo y alimentos de primera necesidad. En el período de examen, los salarios nominales crecieron un 1,5% mientras que los precios de consumo (IPC) crecieron también un 1,5%. A pesar de que el índice general de precios haya crecido un 1,5% interanual, los bienes de consumo han crecido un 4% y algunos bienes como la mantequilla se han disparado un 30%. El segundo enfoque de estos datos revela un incremento significativo de la presióntributaria relacionada con el incremento de los salarios nominales. En particular es importante observar el incremento nominal o corriente de las bases imponibles del Impuesto sobre la Renta, el cual es el primer impuesto en recaudación e incidencia en la economía alemana. En los últimos años, la necesidad de recaudación de las distintas Haciendas –por ejemplo, la Hacienda española– ha llevado a éstas a diseñar nuevos mecanismos o actualizar viejos métodos para subir impuestos de forma silenciosa. En este sentido, se puede obtener mayor recaudación sin sufrir desgaste político derivado de las críticas de la opinión pública. Uno de estos métodos para subir impuestos de forma silenciosa es la llamada “progresividad en frío” o también llamada “rémora fiscal”. Este procedimiento consiste en aumentar la base imponible del IRPF en función del incremento nominal de los salarios sin tener en cuenta la evolución de la inflación. En este sentido, un incremento de los salarios nominales del 1,5% y un crecimiento de los precios del 1,5% provoca un mayor pago de impuestos cuando, realmente, no ha habido cambios en los salarios reales.

Page 3: Poder adquisitivo

Los asalariados deben pagan Impuesto de la Renta en función de los incrementos reales en sus ingresos. En este sentido, si se produce un incremento de la renta causado por un incremento en los precios, la legislación tributaria obliga a la Hacienda a deflactar o eliminar el efecto de los precios sobre la base imponible. Si esto no se hace, el gobierno estará usando incrementos irreales en la renta para recaudar más impuestos.

Esta situación es particularmente grave cuando un incremento puramente inflacionista de la renta provoca el salto de tramo de tarifa del IRPF. No debemos perder de vista que el IRPF es un impuesto progresivo dividido en tramos de renta. Por ejemplo, en el caso de España, aquellos contribuyentes cuya base imponible es de 33.007, 20 euros, un aumento de sólo un euro provocado por el aumento de los precios haría que tuviera que pagar en impuestos un 40% en vez de un 30%.

Ésta es la situación en la que se encuentran muchos contribuyentes alemanes. Incrementos de los salarios en un 3% tiene que pagar un 7,4% más en impuestos. Así lo confirman varios informes como el de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual se señala una pérdida del poder adquisitivo del 4,5% tanto por causa de la inflación como por los impuestos.

La utilización de la “rémora fiscal” está dando lugar a un incremento significativo de los ingresos tributarios mientras los salarios en términos reales permanecen estancados. De abril a junio, la recaudación por IRPF se ha elevado hasta 97.100 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2012 dicha recaudación fue de 60.800 millones de euros. Hasta finales de año, la recaudación se espera que se eleve hasta 200.000 millones de euros.

El afán recaudatorio de las Haciendas es un proceso imparable a lo largo del tiempo. La mantención de estructuras de gasto rígidas y sometidas a la voluntad política obliga a los sucesivos gobiernos a buscar fondos en los lugares más insospechados. Incluso recurren al fraude de Ley, como bien puede verse en este caso.

Page 4: Poder adquisitivo

TAILANDIA

Entre 1985 y 1996, la economía de Tailandia creció a un promedio de más del

9% anual, la tasa más alta de crecimiento económico de un país en aquella

época. En 1996, unfondo de cobertura norteamericano había vendido $400

millones de la moneda tailandesa. Esto fue posible porque desde 1978 hasta el

2 de julio de 1997, el baht tailandés estaba fijado al dólar en una tasa de 25 a

1.

Los días 14 y 15 de mayo de 1997, el baht fue golpeado por un ataque

especulativo masivo. El 30 de junio de 1996, el primer

ministro ChavalitYongchaiyudh dijo que no devaluaría la moneda. Esta fue la

chispa que encendió la crisis financiera asiática, cuando el gobierno tailandés

falló en su defensa del baht contra especuladores internacionales. El boom

económico tailandés se detuvo entre despidos masivos en el

sector financiero, inmobiliario y de construcción que tuvieron como resultado

una enorme cantidad de trabajadores regresando a sus pueblos al interior del

país y 600.000 trabajadores extranjeros siendo enviados de regreso a su país

de origen.19 El baht se devaluó rápidamente y perdió la mitad de su valor,

alcanzando su punto más bajo de 56 unidades por dólar en enero de 1998. La

bolsa de valores tailandesa cayó un 75% en 1995. FinanceOne, la compañía

financiera más grande de Tailandia hasta entonces, colapsó.

El 2 de julio de 1997, la administración tailandesa dejó que la moneda local

fluctuara. El 11 de agosto de 1997, el FMI comunicó el lanzamiento de un

paquete de rescate para Tailandia de más de $17 mil millones, sujeto a

condicionantes, tales como la aprobación de leyes relacionadas con los

procedimientos en caso de bancarrota (reorganización y reestructuración) y el

establecimiento de marcos regulatorios fuertes para bancos y otras

instituciones financieras. El FMI aprobó el 20 de agosto de 1997 otro paquete

de ayuda financiera consistente en $3900 millones

Los partidos de oposición tailandeses denunciaron que el ex primer

ministro ThaksinShinawatra se había aprovechado de la devaluación,21 aunque

Page 5: Poder adquisitivo

los subsecuentes gobiernos liderados por partidos de la oposición no

investigaron sobre este tema.22

Para el 2001, la economía de Tailandia se había recuperado. La

creciente recaudación fiscal permitió al país estabilizar su presupuesto y pagar

sus deudas con el FMI en el 2003, cuatro años más tarde de lo programado.

Incluso después del golpe de Estado por los militares, el baht tailandés

continuó apreciándose: de 36,5 baht por dólar a 33 baht por dólar en mayo de

2007 y a 31 baht por dólar en mayo de 2008. El gobierno actual está tratando

de elevar la tasa de crecimiento de la economía tailandesa al 6% durante el

2008.