plantas vasculares (1)

19

Upload: miguel-angel-verde-valadez

Post on 14-Jul-2015

4.349 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

MONOCOTILEDÓNEAS

Alimentos:

maiz

cebolla

Palmeras

DICOTILEDÓNEAS

Tabaco

papa

Se clasifican como: Pteridófitas: las pteridófitas son plantas vasculares que no

producen semillas, dentro de éstas se encuentran los helechos, equisetos, psilófitos y licopodios.

Espermatófitas (también llamadas fanerógamas): son las plantas vasculares que producen semillas. Dentro de ellas encontramos la siguiente subdivisión: Gimnospermas: son las plantas que producen semillas, pero

carecen de flores. Dentro de este grupo se encuentran las coníferas.

Angiospermas: son las plantas que producen semillas y flores, y donde se engloban la gran mayoría de especies vegetales. Dentro de ellas encontramos las: Dicotiledóneas: poseen dos hojas embrionarias en su

desarrollo. Monocotiledóneas: poseen una única hoja embrionaria en su

desarrollo. Son más evolucionadas que las dicotilédonasporque con un único cotiledón son capaces de desarrollarse.

Alimentacion: Las plantas, como todos los seres vivos, necesitan nutrientes para sobrevivir. Los cuatro elementos más importantes que se requieren para mantener una planta son: hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno. La forma de suministrar estos nutrientes va a depender del sistema vascular o no vascular de la planta.

Habitad: Dos tercios de las 250 000 especies de plantas vasculares del mundo crecen en regiones tropicales, y la mayoría de ellas se presentan solamente en los bosques tropicales húmedos. Los bosques lluviosos tropicales albergan a más de la mitad de las especies vegetales y animales de la Tierra, pero apenas cubren el 7% de la superficie terrestre, y cada hora se destruye por lo menos 1 800 hectáreas de bosque tropical.

Las plantas vasculares tienen ciertos órganos, que las ayudan a llevar a cabo cada una de sus funciones indispensables para su supervivencia, estos órganos son: Raíz, Tallo, Hoja, Flor y Fruto.

Las raíces que brotan de los tallos se llaman adventicias. Se ven estas formaciones cerca de la base del tallo ya que se originan de cualquier parte menos de la radícala, un ejemplo de estas raíces es la que produce la yedra

venenosa, estas raíces cortas tienen estructuras

terminales planas que permiten fijarse.

Cuando brotan de puntos más altos,

las raíces adventicias se llaman aéreas,

y ayudan

a sujetar la planta.

Las plantas parásitas usan unas modificaciones de la raíz llamadas haustorios un ejemplo es la cùscuta, se fija al tejido vascular de sus hospederos estas modificaciones que les permite suprimir el abastecimiento de agua y nutrientes.

Al contrario de las parásitas, estas no obtienen beneficio de la planta que lo sostiene. Además existen plantas hemiparásitas, es decir que toman sus nutrientes del organismo huésped, y producen parte de su propio alimento.

Las raíces, de acuerdo al medio donde se desarrollan, pueden ser:

Aéreas

Acuáticas

Terrícolas

Por su duración las clasificamos en

raíces anuales

raíces perennes (herbáceas y

leñosas)

Raíces bianuales

Las plantas vasculares son las llamadas plantas superiores o cormofitas. Su principal característica es que presentan una diferenciación real de tejidos

en raíz, tallo, hojas, flores…

Ésta es una diferencia muy significativa, por ejemplo existen algas que aparentemente tienen raíces pero éstas no son células diferenciadas y especializadas

para crear un nuevo tejido con unas funciones específicas si no que lo que cambia es la morfología

y no la función.

el tejido que compone el corazón no es el mismo que compone el hígado y en el caso de las plantas vasculares, sucede igual, no es el mismo tejido el

que compone las hojas que el compone las raíces o las flores

Otra característica propia de las plantas superiores, es que poseen un sistema de transporte de savia (tejido especializado), que son tubos que recorren la raíz, tallo y hojas llamados xilema y floema. El xilema (o vasos leñosos) transporta la savia bruta, que está formada por el agua y sales minerales que la raíz absorbe del suelo, y el floema (o vasos liberianos), la savia elaborada que viene desde las hojas hasta el resto de la planta

Floema y xilema

Las plantas vasculares realizan la fotosíntesis pero también respiran. Mediante el proceso de fotosíntesis, absorben el CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera, y lo fijan, gracias a los cloroplastos (que son orgánulos del interior de las células vegetales que se encuentran en las hojas muy ricos en clorofila), en moléculas de carbono complejas necesarias para la vida de la planta. Este proceso es muy importante para fijar el carbono de la atmósfera en forma sólida en la tierra, por lo que los bosques se consideran sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático, por su capacidad de absorber el CO2 y que no vuelva a la atmósfera.

Las plantas vasculares son las llamadasplantas superiores o cormofitas Suprincipal característica es quepresentan una diferenciación real detejidos en raíz, tallo, hojas, flores…Ésta es una diferencia muysignificativa, por ejemplo existen algasque aparentemente tienen raíces peroéstas no son células diferenciadas yespecializadas para crear un nuevotejido con unas funciones específicassi no que lo que cambia es lamorfología y no la función. (ver másen Niveles morfológicos deorganización en los vegetales.

Las plantas vasculares como lasbriofitas evolucionaron de ancestrosacuáticos. A diferencia de lasbriofitas, las plantas vasculares hanllegado a ser las que dominan latierra principalmente debido a sudiversidad y tamaño.

Las primeras plantas vascularesdesarrollaron tallos erectos y hojaslargas para absorber la luz del sol yrealizar la fotosíntesis. Las raíces seanclaron para soportar los tallos yabsorber agua y minerales delsuelo. El principal soporte de lasplantas vasculares provieneprincipalmente de la lignína, querefuerza las paredes celularessecundarias. Los tejidosconductores les permitentransportar agua y nutrientes demanera rápida y eficiente por todala planta.

Además, han desarrollado una cutícula a prueba de agua y estomas que controlan el intercambio de gases y minimizan la pérdida de agua. Aunque las primeras plantas que poblaron la tierra están extintas, legaron a sus descendientes exitosas estrategias para adaptarse a la tierra. A la fecha, existen casi 300,000 especies de plantas descritas. Estas plantas han sido divididas por conveniencia en dos grupos: Las que producen semillas y las que no. Las plantas vasculares sin semilla incluyen alrededor de 13,000, de las cuales la mayoría son helechos (Pterydophyta). Las otras tres divisiones son Psilophyta, Lycopodiophyta y Equisetophyta. Las plantas vasculares sin semilla se distinguen de las plantas con semilla por su organización vascular y por supuesto, por la falta de semillas. Se reproducen por esporas de manera parecida a las briofytas.

PRINCIPALES TEJIDOS VEGETALES1-Meristemos: son tejidos de crecimiento

2-Epidermis: son tejidos de recubrimiento, gracias a ellos, las partes de las plantas son homeohídricos (es decir, impermeables

3-Parénquima: se localizan en todos los tejidos, formando un continuo del cual se pueden hacer varias diferenciaciones

El mayor evento de las plantasvasculares es sin duda la formación dela semilla. La contraparte de la semillason los granos de polen, los cuales,representan un gametofito inmaduro.En términos generales podemos dividira las plantas con semilla engymnoespermas y angioespermas.

La naturaleza nos sorprende con plantas de muy diversas formas, aspectos y tamaños. De tal forma que nos podemos encontrar con la Amorphophallustitanum, que es la flor más grande del mundo, con un peso de unos 75 kilos. Además, pasa también por ser una de las más pestilentes del mundo vegetal.

En el lado contrario se encuentra la Wolffiaangusta, la planta con flor más pequeña del mundo. Se trata de una planta acuática.

El árbol más voluminoso del mundo, se llama General Sherman. Es una secuoya gigante, que se encuentra en el parque nacional de secuoyas de california.