plantas cuidados cactus

11
www.pasionclub.com CACTUS 1. Mencionar las principales características de un cacto. Para ponernos de acuerdo de una vez por todas, cuando menciono cactus son aquellas plantas carnosas con espinas, las suculentas son carnosas sin espinas y las euphorbias son aquellas plantas que a pesar de poseer espinas desprenden un jugo lechoso blancuzco cuando le hacemos un corte o sufren una herida (más detalles lo encontrarás en tipos de cactus ). Es importante señalar que "un cactus es una planta suculenta, pero una suculenta no es necesariamente un cactus" Tipos de raíces. o Raíces profundas, suelen ser raíces de cactus que crecen en zonas muy áridas donde el conservar y almacenar el agua es fundamental, aun a costa de que la parte aérea se deshidrate, son propias de especies como Lophophora, Ariocarpus, Echinocereus, Turbinicarpus. o Raíces superficiales. Van a buscar la humedad a menudo muy lejos, especialmente bajo las piedras donde se condensa el agua. El tallo. En la mayoría de las cataceas la parte aérea se reduce al tallo, ya que carecen de hoja, su función en las plantas crasas es: a. Función de soporte, sobre todo en especies de gran tamaño y peso como Carnegiea, o Pachycereus. b. Función de transmisión de savia desde las raíces. www.pasionclub.com 1

Upload: venenosa70

Post on 25-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Cuidados básicos para los cactus. como plantar , Riego y abono de los cactusEs importante tener en cuenta que las cactáceas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de ésta. Una humedad demasiado alta hará morir la planta rápidamente.

TRANSCRIPT

Page 1: Plantas Cuidados Cactus

www.pasionclub.com

CACTUS

1. Mencionar las principales características de un cacto.

Para ponernos de acuerdo de una vez por todas, cuando menciono cactus son aquellas plantas carnosas con espinas, las suculentas son carnosas sin espinas y las euphorbias son aquellas plantas que a pesar de poseer espinas desprenden un jugo lechoso blancuzco cuando le hacemos un corte o sufren una herida (más detalles lo encontrarás en tipos de cactus). Es importante señalar que "un cactus es una planta suculenta, pero una suculenta no es necesariamente un cactus"

Tipos de raíces.

o Raíces profundas, suelen ser raíces de cactus que crecen en zonas muy áridas donde el conservar y almacenar el agua es fundamental, aun a costa de que la parte aérea se deshidrate, son propias de especies como Lophophora, Ariocarpus, Echinocereus, Turbinicarpus.

o Raíces superficiales. Van a buscar la humedad a menudo muy lejos, especialmente bajo las piedras donde se condensa el agua.

El tallo.

En la mayoría de las cataceas la parte aérea se reduce al tallo, ya que carecen de hoja, su función en las plantas crasas es:

a. Función de soporte, sobre todo en especies de gran tamaño y peso como Carnegiea, o Pachycereus.

b. Función de transmisión de savia desde las raíces. c. Asimilación de la clorofila (en el caso de las cactaceas es el único órgano que

cumple esta función). d. En ella se encuentran los estomas que son las puertas y salidas para la respiración.

Espinas y Espinas

Las espinas de las Euphorbias (puas) son como las de la Rosa, una excrecencia epidérmica, cuando se le arranca un pedazo de epidermis se desgaja con ella.

www.pasionclub.com 1

Page 2: Plantas Cuidados Cactus

www.pasionclub.com

Las espinas de los cactus. Son por el contrario de naturaleza diferente, están fijadas sobre areolas hacia adentro del tejido, la misma areola se encuentra protegida a sí misma por un enfurtido constituido de pelillos. Flores y ramas secundarias nacen de estas.

La respiración de las suculentas CAM

Para una planta común y corriente el intercambio de gas carbónico y oxigeno al aire se efectúa en el día, con la apertura de los estomas; Igualmente en este proceso la planta libera vapor de agua.

De esta manera las plantas crasas se han adaptado a su medio.

www.pasionclub.com 2

Page 3: Plantas Cuidados Cactus

www.pasionclub.com

Cuidados de los cactus.

El cuidado de los cactus depende mucho de las condiciones climáticas del lugar. En mis condiciones yo los cultivo fácilmente sin necesidad de luz artificial ni de calentadores, etc.

Para tener una idea. En México DF. A 2200 m aprox. De altura. El clima es de un templado - semiárido. De lluvias en verano. Igualmente la temperatura cambia de los 5-19° en invierno a los 15°- 29/30° en los días calurosos.

La humedad es poca la mayor parte del año, llegando a ser mayor en la época lluviosa (junio- septiembre) y se tienen inviernos casi totalmente secos.

Floración:

La floración es un proceso vital en la vida de todos los cactus, ya que permite la diversidad genética. La floración varia mucho en cuanto a géneros y especia, siendo que dentro del genero Mammillaria hay especies de abundante y fácil floración y también las hay de muy escasa.

La mayoría de las flores para cactus del desierto son diurnas, prácticamente en todos los colores (si acaso no el azul).

www.pasionclub.com 3

Page 4: Plantas Cuidados Cactus

www.pasionclub.com

La mayoría de especies florecerán en algunos pocos años (menos de 5) sin embargo hay algunas sobre todo cactus columnares que no florecerán sino pasados lustros.

Para obtener una floración es necesario respetar los ciclos vegetativos y de reposo de la planta, el aumento de calor así como de luz solar en la primavera y verano impulsara a muchos cactus a despertar y formar los primeros capullos florales, hay que regar a la planta y proteger a estos capullos de un exceso de sol que podría secarlos.

Algunas flores duraran varios días, otras solo lo harán una tarde.

Transplante.

Como regla general la mayoría de los cactus deberán ser transplantados cada dos años aprox. Dependiendo de las especies ya sean de rápido o lento crecimiento.

I. La mejor época para el transplante es el inicio del periodo de crecimiento (alrededor de marzo) y puede prolongarse hasta junio. Sin embargo hay quienes opinan que la mejor época es el invierno. No obstante la experiencia será la que nos aconsejará mejor.

II. Igualmente de debe transplantar el cactus cuando este visiblemente ya no quepa en su maceta, cuando sus raíces salgan por los orificios de la misma, cuando el sustrato parezca muy pobre y también como medida para el control de ciertas plagas como las cochinillas de raíz.

III. Para transplantar la nueva maceta deberá ser solo un poco más grande. Lo suficiente como para que hayan 2 cm entre la pared de la maceta y la planta.

IV. El sustrato deberá ser nuevo, y de preferencia estéril. V. Las macetas pueden ser macetas viejas o reutilizadas, pero deberán

lavadas y luego enjuagadas con agua hirviendo para eliminar así rastros de parásitos.

VI. Para protegerse de las espinas de los cactus pueden utilizarse guantes gruesos, una tira varias veces doblada de papel periódico, o incluso pinzas de panadero.

2. Mencionar tres usos de los cactos.

· Comestible. Los frutos de varias especies de nopales, llamados tunas, son comestibles y con ellos se prepara el conocido queso de tuna, así como algunas bebidas alcohólicas. También se usan los nopales para formar cercados y como forraje para el ganado después de suprimirles las espinas. · Ornamental En cierta especie de un género próximo (nopales cochenillifora) se criaba un insecto llamado vulgarmente cochinilla del nopal (Coccus catil) del cual se extraía la grana, material colorante que usaban los indígenas mexicanos y que aún se obtiene en algunos lugares de esa República donde cultivan el insecto sobre las pencas de algunos nogales del género Opuntia. · Medicinal El Peyote (Lophophora Wiliamsii) es una planta de tallo globoso con

www.pasionclub.com 4

Page 5: Plantas Cuidados Cactus

www.pasionclub.com

propiedades medicinales y narcóticas, debido a la presencia del alcaloide llamado peyotina; los indígenas Tarahumaras lo utilizaban para elaborar una bebida llamada "jiculi" que toman durante sus fiestas religiosas.  

3. Indique en que regiones de su país son abundantes y por qué.

o Chile, REgión Norte y Centro del País, Atacama, Copiapo, Antofagasta, Coquimbo, la Costa central, etc

o Argentina: Jujuy, Salta, ya que son zonas deserticas o EEUU: En el estado de texas, Arizona

2. Conocer e identificar quince especies de cactus.

IMÁGENES

Desconocido Cephalocereus senilisChamaecereus (cristado)

 

Geohintonia mexicana Lophophora williamsii Mammillaria compressa

www.pasionclub.com 5

Page 6: Plantas Cuidados Cactus

www.pasionclub.com

 

 

Cerro Grande Neoporteria subggibosa

3. Hacer una colección, de por lo menos, cinco especies de cactos y clasificarlos.

Cuidados básicos para los cactus

Las cactáceas componen la especie más conocida de las plantas suculentas, que se caracterizan por sobrevivir en condiciones de extrema sequía, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces. 

Además, los cactus tienen como rasgo distintivo las púas que suelen recubrirlos. Aunque tienen su origen en América, se han extendido por todo el mundo, y cobran cada vez más importancia como planta de interior, tanto sin flores como con ellas, en los más variados tamaños, formas y colores. 

www.pasionclub.com

Mammillaria descipiens Oreocereus .. Pelecyphora asselliformis

6

Page 7: Plantas Cuidados Cactus

www.pasionclub.com

Amantes de la luz y el calor, no requieren excesivas atenciones, aunque para mantenerlos en buenas condiciones durante mucho tiempo hemos de proporcionarles unos cuidados básicos y prestar atención a las enfermedades y plagas.

Aprende a cultivarloLos cactus se reproducen por semillas, que podemos adquirir o recoger nosotros mismos de los frutos; en este caso, tras la recolección, se extraen las semillas del interior y se conservan en papel poroso. Han de estar en perfecto estado, ya que, de lo contrario, el ejemplar no se desarrollará. 

El sustrato debe estar bien drenado y ser permeable, para que no se acumule excesiva humedad, que perjudicaría al cactus y probablemente, lo mataría. 

La mezcla de diferentes tierras depende de la variedad que tratemos y de las condiciones climáticas.

 

Una de las más habituales es unir una tercera parte de turba rubia, otra de arena gruesa y otra de carbón vegetalmolido, que además será un elemento destacado en la prevención de los hongos. 

Por supuesto, es posible adquirir la tierra ya preparada.

 

La plantación la realizaremos en pequeños recipientes. En el fondo colocaremos gravilla, que permitirá un buen drenaje. A continuación dispondremos una capa del sustrato preparado. Se esparcen las semillas, con un poco de agua, y se cubren con arena gruesa. 

Para una buena germinación, es necesario proveer humedad; es adecuado cubrir el recipiente con un plásticotransparente. Cuando haya brotado, lo trasladaremos a un recipiente mayor, con cuidado de no dañar las raíces. 

Asimismo, los cactus también se reproducen por esquejes. Cortaremos una ramificación del ejemplar, dejaremos que cicatrice y los plantaremos en el sustrato.

Riego y abono   de los cactus Es importante tener en cuenta que las cactáceas soportan mucho mejor la falta de agua que el exceso de ésta. Una humedad demasiado alta hará morir la planta rápidamente. 

En cambio, su carencia puede resolverse, ya que percibiremos los síntomas poco a poco: un terreno demasiado seco, o que el cactus adquiera un tono amarillento. 

Además, es preferible aportar una buena cantidad de agua de vez en cuando que muy poco a diario. Regaremos sólo cuando el terreno se haya secado por completo. 

El agua lo echaremos en el sustrato, y evitaremos mojar el ejemplar. 

Es adecuado añadir abono para garantizar el buen desarrollo; variará en función de la especie.

www.pasionclub.com 7

Page 8: Plantas Cuidados Cactus

www.pasionclub.com

Cuidado con su saludLos cactus no están libres de padecer enfermedades y plagas. La mejor forma de combatirlas es la prevención. 

Para evitar los hongos, se fumigará un par de veces al año; si los hongos ya han actuado, debido a una humedad excesiva, lo percibiremos en su aspecto, ya que estará recubierto con una pelusa blanca. 

Para remediarlo, lo retiraremos de su ubicación actual y la colocaremos en un lugar aireado, además de añadir un producto específico. 

Las cochinillas también perjudican a nuestra suculenta; lo sabremos cuando aparezcan bultos parduscos; un remedio casero es, tras rasparlos, aplicar una solución preparada con un litro de agua y jabón blando y alcohol de quemar diluidos. 

Los pulgones y la araña roja también son enemigos de los cactus. Para eliminarlos, utilizaremos jabón líquido con agua en el primer caso y un producto específico en el segundo.

www.pasionclub.com 8