planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

35
Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015 suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle Planificador de Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC 1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC – Parte A 1.1 Nombre del Ambiente de Aprendizaje “Descubramos junTICos la magia de las palabras” 1.2 Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC ¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el desarrollo del Ambiente de Aprendizaje? El perfil del estudiante que maneja el ambiente de aprendizaje se establece. Aptitudes: Intuición. el estudiante rastrea de manera propia con la utilización de los sentidos y la aparición de la duda como parte fundamental en el inicio de proceso de aprendizaje. Confianza. El estudiante adquiere confianza en el manejo de los elementos incidentes dentro del ambiente de aprendizaje, confianza que se reafirma con la utilización de instrumentos de uso cotidiano con más creatividad y menos restricciones. Seguridad. El estudiante presenta seguridad en la exposición de los elementos utilizados en el ambiente presentando un alto grado de pertinencia y apropiación. Competencias Planear una actividad para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener una solución adecuada a una situación problema que se presenta en su entorno.

Upload: william-meneses

Post on 18-Aug-2015

114 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Planificador de Ambiente de Aprendizaje Mediado por TIC

1. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC – Parte A

1.1 Nombre del Ambiente de Aprendizaje “Descubramos junTICos la magia de las palabras”

1.2 Intenciones Educativas - Perfil egresado del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC¿Cuáles son las aptitudes, competencias, habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollar con el desarrollo del Ambiente de Aprendizaje?

El perfil del estudiante que maneja el ambiente de aprendizaje se establece.

Aptitudes:

Intuición. el estudiante rastrea de manera propia con la utilización de los sentidos y la aparición de la duda como parte fundamental en el inicio de proceso de aprendizaje.

Confianza. El estudiante adquiere confianza en el manejo de los elementos incidentes dentro del ambiente de aprendizaje, confianza que se reafirma con la utilización de instrumentos de uso cotidiano con más creatividad y menos restricciones.

Seguridad. El estudiante presenta seguridad en la exposición de los elementos utilizados en el ambiente presentando un alto grado de pertinencia y apropiación.

Competencias

Planear una actividad para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener una solución adecuada a una situación problema que se presenta en su entorno.

Realizar un diseño enmarcado en la solución de un problema específico con la participación de sus compañeros de clase de manera que se vea afectado la característica correspondiente a la colaboración y cooperación del ambiente para generar nuevos conocimientos.

Evaluar los ambientes educativos para determinar si son atractivos para el desempeño de sus actividades escolares.

Interpretar textos desde una visión tecnológica los cuales se basan en el planteamientos situaciones problema.

Page 2: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Habilidades.

Emprendedor

Colaborativo

investigativo

Creatividad

Crítico

Actitudes.

Expresivo

Alegre

Colaborador

Amigable

Dispuesto

¿A qué lineamientos y/o estándares responden las intenciones educativas planteadas?

Las áreas intervenidas desde las intenciones educativas planteadas serán matemáticas, lengua castellana y tecnologia e informatica, pensando y analizando la necesidad de la sociedad actual y de nuestros estudiantes de comprender y producir diferentes tipos de textos, desarrollar pensamiento y competencias matemáticas y resolver problemas de la vida cotidiana.

Lineamientos Estándares de competencias

Lengua Castellana

Los lineamientos nos hablan de los niveles que se han definido como referentes para caracterizar modos de leer: Nivel A literal (el

Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la

PAGE \* MERGEF

Page 3: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

lector simplemente reconoce palabras y frases, con sus correspondientes significados de “diccionario” y las asociacia automáticamente con su uso) Nivel B inferencia (El lector logra establecer relaciones y asociaciones entre los significados, lo que conduce a la construcción de relaciones de implicación, causación, temporalización, espacialización, inclusión, exclusión, agrupación, etc) y Nivel Crítico - intertextual (el lector se posiciona críticamente, entendiendo por ello la emisión de juicios respecto a lo leído)

información.

Matemáticas

Desde los lineamientos curriculares de matemáticas se habla de los procesos generales de la actividad matemática, uno de ellos es la comunicación, entendido como una necesidad común que tenemos todos los seres humanos en todas las actividades, disciplinas, profesiones y sitios de trabajo, uno de los retos que desde aquí se plantea es que los estudiantes puedan: “Comprender, interpretar y evaluar ideas que son presentadas oralmente, por escrito y en forma visual”

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. “(en cualquier situación y contexto)”

Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.

Tecnología e Informática

En el area de tecnologia e informatica no existen lineamientos, pero la estructura y objetivos del área se establecieron en el documento “Programa en Tecnología para el siglo XXI” PET XXI, uno de los objetivos que aquí plantea es: “Contribuir al desarrollo de las capacidades creativa, crítica y reflexiva, principalmente para el manejo creativo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación) y la solución de problemas.”

Utilizo tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

1.3 Objetivos del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

PAGE \* MERGEF

Page 4: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?

Leer comprensivamente enunciados identificando la situación problema.

Utilizar las TIC como un apoyo didáctico en el quehacer docente de mejoramiento de los proceso de escritura y lectura de los estudiantes de quinto grado.

Mejorar los niveles de comprensión de textos en estudiantes de grado 5, a través de diversas estrategias de selección, búsqueda y almacenamiento de información.

¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?

Explorar caminos de solución ante una situación para así concebir un plan de resolución.

Utilizar las herramientas informáticas como un soporte de mejoramiento de los procesos de comunicación .

Desarrollar estrategias que permitan interpretar información, elementos lingüísticos y gráficos en diversos tipos de textos

¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?

Favorecer la interacción entre estudiantes para así cualificar sus niveles de comprensión en lectura y en producción de textos.

Crear un espacio donde los estudiantes puedan disfrutar la lectura de diversos tipos de textos

1.4 Propósitos de Formación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?

La intencionalidad pedagógica del ambiente de aprendizaje parte de la base de que es la respuesta innovadora y dialéctica ante una situación por mejorar, acorde con el avance del conocimiento así como de las nuevas estrategias pedagógicas,incluyendo las mediadas por TIC.

Así las cosas,el ambiente de aprendizaje se entenderá como un espacio novedoso para hacer más significativo el conocimiento donde convergen múltiples interacciones, ya sea con acuerdos, contradicciones: entonces el ambiente representará la transformación de las prácticas pedagógicas y por ende las mismas formas de evaluación.

PAGE \* MERGEF

Page 5: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Aparte de la interpretación como la disposición de un espacio físico con sus respectivos elementos y/o materiales, la razón final o fondo, es el asumirlo como un verdadero proceso pedagógico que tiene en cuenta las características y necesidades de los estudiantes, combinando elementos didácticos conducentes hacia la interactividad y por ende, hacia lo creativo, hacia lo lúdico… he ahí el aprendizaje por experiencia directa!!

¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?

Respecto a lo que se quiere enseñar y lo que le va a servir en su cotidianidad prácticamente con el ambiente se busca generar momentos o situaciones que conduzcan a la necesidad de aprender algo que le proporcione beneficios reales en su vida como lo constituye encontrarse en su cotidianidad con una situación de manejo numérico, interpretarla, evaluar opciones de resolución y tomar una decisión.

Estudios como el informe PISA o el PIRLS concluyen que en los últimos años los estudiantes (alrededor de un 26%), tienen cada vez más problemas con la comprensión lectora.

Así, cada vez son más los estudiantes a los que les resulta difícil sacar información de lo que leen, interpretarla y reflexionar sobre ella.

La comprensión lectora es más que entender un texto, Macarena Silva opina que “comprender lo que se lee va mucho más allá de un conocimiento que se adquiere para rendir en la escuela, sirve para desenvolverse en el mundo de forma autónoma y efectiva”

Visto de una forma global, tener un buen nivel de comprensión lectora, permite que se desarrolle una sociedad más crítica, que cuestione la información que se le presenta, que sea capaz de ir más allá de lo literal, que sea creativa, que interprete y participe.

Una de las ventajas de comprender lo que se lee tiene que ver con los buenos desempeños académicos, y no sólo en el área del lenguaje, pues la comprensión lectora es una herramienta para aprender. Por ejemplo, comprender lo que se lee es muy importante para las matemáticas, especialmente para la resolución de problemas,para su propia formulación y para la interpretación de datos.

Finalmente leer y comprender lo que se lee, puede ayudar a enriquecer nuestro nivel intelectual, adquirir conocimientos y mejorar el conocimiento y comprensión del mundo, pues el lector puede encontrarse con escenarios que no conoce, en los cuales aprende e interactúa con otras culturas y

también incorpora palabras que no le son familiares, incluso hay estudios que demuestran que una buena comprensión lectora se relaciona con mayores y mejores oportunidades laborales.

PAGE \* MERGEF

Page 6: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?

En lo cognitivo se reafirma que el conocimiento obedece a procesos dinámicos y de continua interacción donde la información fluye, va y viene, Viene y va, para determinar la construcción al fin, del aprendizaje.

Así entonces,cada estudiante asimila nuevos saberes y se puede decir que los “confronta” con los ya existentes por lo que de ahí se consolidan nuevas estructuras cognitivas.

En lo socio afectivo, el estudiante se autorregula controlando sus propias emociones, se coloca en el lugar de sus compañeros, entendiéndose, asumiendo por ende, nuevos roles que inciden de una manera u otra en su propia motivación.

“El aspecto físico-creativo responde a la interrelación con la naturaleza y la cultura, a la construcción de lenguajes corporales, a la capacidad de explorar, combinar, experimentar y producir nuevas posibilidades que abran espacio a la imaginación y a la fantasía, así como a la exploración desde lo lúdico, a la búsqueda de soluciones creativas y críticas a problemas cotidianos, a la adecuación a diversos espacios y ambientes, a la utilización segura del tiempo, de los objetos y de los desarrollos tecnológicos ” (Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares para Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá: Editorial Magisterio, 2000).

1.5 Preguntas Orientadoras dels Currículo para el Ambiente de AprendizajePregunta Esencial:

¿ Cómo nos ayuda la lectura a entender el mundo en que vivimos?

Preguntas de Unidad:

¿Por qué es importante leer comprensivamente?

¿ El que lee comprende? ¿Comprendemos todo lo que leemos?

¿ Cómo puede ayudarme la comprensión lectora a desenvolverse en el mundo circundante?

¿Cómo puede una buena comprensión lectora ayudarme a entender la cotidianidad?

Preguntas Curriculares ÁreaMatemáticas

Preguntas Curriculares ÁreaLengua Castellana

Preguntas Curriculares ÁreaTecnología e informática

PAGE \* MERGEF

Page 7: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

¿Como analizar y resolver una situación problema?

¿ Que tienes en cuenta para formular una situacion problema?

¿Cómo puedo leer comprensivamente situaciones problema en matemáticas?

¿Como aprendo a leer y a escribir?

¿ Cual es la estructura de una pregunta?

¿ Como la lectura influye en el comportamiento con mi entorno social?

¿Cómo leer comprensivamente textos?

¿Cómo ayudan las TIC a mejorar la escritura y la comprensión lectora?

¿Qué textos hay en las tablets que puedan ayudarme a mejorar mi nivel de comprensión lectora ?

¿ Como la tecnología Influye mis hábitos de lectura saludable?

1.6 Tiempo (en meses o periodos) para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación

¿Cuál es el tiempo de implementación del Ambiente de Aprendizaje?

El tiempo de implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC obedecerá a una secuencia de periodos ,dadas las circunstancias de planeamiento efectivo en el sitio, su puesta en práctica y/o ejecución acompañado de los pares, seguimiento y evaluación.

Como se trata de obrar en coherencia e integralidad se propone facilitar los medios de interacción oral,gestionar y optimizar los recursos, confortabilizar los medios físicos. De esta manera se estará colocando la piedra angular para construir otras formas de aprender.

Es importante recalcar que el ambiente en su tiempo no puede considerarse como una panacea o el agente mágico que propicia los aprendizajes: es un proceso dentro de un gran engranaje, el cual, si es necesario, requerirá de una y otra repetición...y aquí los tiempos se prolongan!!

“Dentro de este nuevo enfoque didáctico se debe considerar que los docentes deben contribuir a que los estudiantes avancen en su integración lectora,teniendo presente que esta no se logra en un ciclo escolar,sino que es un proceso continuo que requiere de intervenciones precisas durante toda la escolaridad para que se logre el aprendizaje”(El proceso y desarrollo de la comprensión lectora en el contexto escolar de la Educación Primaria.Año 2. Número 6. Autor:Alma de Jesús Martínez Torres.)

PAGE \* MERGEF

Page 8: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

1.7 Calendario de actividades para la implementación del Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC con su debida justificación

Definir la planeación con calendario de las actividades

Las actividades están concebidas para transversalizar las áreas de castellano,matemáticas y tecnología, aclarando que este no es un producto terminado, por lo que da apertura a la inclusión de una miscelánea de propuestas para el futuro inmediato.

Se sugiere adelantarlas en la tercera y cuarta semana de cada periodo, con intensidad de 2 horas semanales.

1.8 Contexto para el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC

Caracterización de los sujetos que participan en el ambiente¿Qué aspectos caracterizan a los estudiantes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?

Los estudiantes se caracterizan por su entusiasmo y dinamismo en el momento de enfrentarse a maneras diferentes de aprender, con la utilización de herramientas que los posicionan en estados históricos de avanzada, la utilización de dispositivos que para ellos son de uso cotidiano y con los cuales se sienten en una zona de confort les permite apropiarse de cada espacio del ambiente de manera pertinente.

Tienen en promedio 10 años y provienen en su gran mayoría de sectores circunvecinos a las sedes, los cuales corresponden al estrato 3.Llegan, en un buen porcentaje,

PAGE \* MERGEF

Page 9: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

acompañados de sus padres. A otros los movilizan diferentes transportadores.

La gran mayoría han adelantado su proceso educativo en la institución, incluyendo el grado de transición., correspondiendo la mayoría al sexo femenino. Un 15% son estudiantes que han llegado de otros planteles, por diferentes circunstancias, entre las que predomina el cambio de domicilio y en un mínimo grado, por repitencia.

Como se enuncia anteriormente, se puede corroborar que el estudiantado muestra fuerte atracción hacia el uso pedagógico de las Tics y en el momento evidencian enorme expectativa por esta propuesta Tit@, que ya ha comenzado a caminar en las instituciones.

¿Qué aspectos caracterizan a los docentes que participan en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?

Los docentes que participamos en el ambiente de aprendizaje mediado por TIC tenemos características muy valiosas, entre las que cabe destacar el respeto por sí mismo y por los demás, el compromiso,la capacidad de gestión, el emprendimiento, el autocuidado, la fortaleza para tomar con convicción los nuevos retos,asumiendo, por ende otros roles y desempeños basados en la creatividad, la innovación, la responsabilidad, la autocrítica y el verdadero liderazgo.

Somos docentes con gran disposición y actitud, convencidos totalmente de que la implementación de pedagogía mediada por TIC proporciona nuevas y mejores dinámicas en los aprendizajes, que de una u otra forma inciden en la cualificación del nivel de vida de nuestros educandos, que en sí, son el centro del proceso y nuestra razón de ser.

Así las cosas y como agentes partícipes y activos de esta propuesta de Tit@ queremos convertirnos en la piedra angular para edificar con fortaleza un gran compromiso social...el compromiso con la ciudad de Santiago de Cali a través de prácticas novedosas y cambiantes.

El reto comienza ya!!!

Caracterización del Aprendizaje y Motivación¿Por qué se debe aprender lo que se propone enseñar?

La aplicabilidad de los saberes va enmarcada en los procesos sociales que se transforman a diario, los aprendizajes van de la mano con el desarrollo social de nuestro entorno, lo que nos invita a hacer parte de la dinámica de aprender lo que se debe aprender, como por ejemplo la manera como el niño aprendía a sumar en la década pasada es diferente a la manera como se debe aprender a

PAGE \* MERGEF

Page 10: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

sumar hoy, debido a que la sociedad gracias a la tecnología ha transformado los procesos.

Es importante tener en cuenta que el niño aprende del ejemplo y es ahí donde la escuela y la familia incide en la formación del estudiante

La comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.

Leer es un acto de razonamiento, que va hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito. “Con base en la teoría constructivista, se reconoce hoy a la lectura como un proceso interactivo entre pensamiento y lenguaje, y a la comprensión como la construcción del significado del texto, según los conocimientos y experiencias del lector” (Gómez Palacio et al., 1996, p. 19).

¿Para qué le sirve al estudiante aprender lo que propone el ambiente?

Teniendo en cuenta, como factor primordial, que el estudiante es el centro de las diversas acciones educativas, aprender lo que propone el ambiente de aprendizaje, le sirve para significar el sentido de la vida, lo cual se va dando paulatinamente. De la misma manera y con la premisa de las fortalezas que genera, por ejemplo, el aprendizaje colaborativo, el niño desarrolla su autonomía.

No podemos dejar de mencionar al maestro, quien entretanto identifica los avances y dificultades, promoviendo así la construcción en el niño de su propio “yo”.

Caracterización de Concepciones Previas¿Qué vivencias y acercamientos previos ha tenido el estudiante con los aprendizajes que propone el ambiente?

Las vivencias y acercamientos previos que ha tenido el estudiante tienen que ver con el trabajo colaborativo que realizan los docentes desde sus áreas.

2. DISEÑO INSTRUCCIONAL DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC – Parte B

PAGE \* MERGEF

Page 11: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

2.1 Análisis CurricularConocimiento Pedagógico - Disciplinar (PCK):

En este mundo globalizado la comunicación efectiva y eficaz toma un carácter de relevancia , la inclusión de modelos orientados desde la pedagogía que ayuden a mediar entre el emisor y receptor de la información es de vital importancia. el manejo de contenidos filtrados y ordenados pedagógicamente permiten que los niños se sumerjan en el mundo de la lectura y las ciencias de la comunicación, con un entusiasmo y alegría.

La ayuda de dispositivos electrónicos y su utilización para convertirlos en instrumentos, en procesos de lectoescritura ayudan a dinamizar actividades para que nuestros estudiantes compartan con estudiantes de otros países temáticas de interés mutuo, logrando con esto un aprendizaje colaborativo y/o cooperativo.

Los juegos que los estudiantes practica a diario son una manera de aprender terminología que antes era desconocida para ellos y confluyen con muchas ideas plasmadas desde la escuela.

Así las cosas, el maestro vislumbra el espacio físico y las interacciones que se presentan entre los estudiantes, pero a partir de su propio autoanálisis y perspectivas a alcanzar. Esto significa la adopción de nuevos roles y la generación de sus actitudes de vanguardia.

Con la inquietud por lo novedoso deberá realizar su diagnóstico puntual y determinar así hasta dónde quiere llegar en el propósito final del proceso.

Para tal fin, cada uno de nosotros deberá documentarse y extender esta actividad a los colegas, que en si seria un acercamiento conceptual a lo exploratorio, enfatizando en que el ambiente se comporta como un elástico, tanto por los mismos estudiantes como por nosotros como maestros activos gestores de aprendizaje. Allí el maestro líder actúa como un “administrador”.

Es entonces cuando acudimos a la parte lúdica, al aprender jugando y no al jugar por jugar, donde cambia el rol del docente y el del estudiante, desde el punto de vista de la responsabilidad al asumir sus dinámicas: de esta manera el ambiente se presentara como un espacio “vivo”.

Mostrar el ambiente obedece a la democracia, a su organización colectiva, de tal manera que continuamente propicie la comunicación, el encuentro y primordialmente, el

PAGE \* MERGEF

Page 12: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

aprendizaje., de la mano de un elemento vital: La Creatividad.

Partiendo de la idea de que la lúdica es uno de los elementos claves, aunado a otros, como lo tecnológico, podemos enfatizar que de esta manera se construye identidad y se genera pertenencia cognitiva.

Entonces , resumiendo, todos aprenden...todos se acercan, logrando cohesión y solidaridad al disponer democráticamente de un espacio que no es otra cosa que referirse a la autonomía...es la dialéctica del cambio.

Conocimiento Tecnológico - Disciplinar (TCK): El conocimiento tecnológico disciplinar nos lleva a pensar alrededor de los recursos tecnológicos (online y offline) que nos permitirán desarrollar un alto nivel de comprensión de textos en lenguaje y matemáticas (situaciones problema) en estudiantes de grado 5°, realizando una curaduría de recursos y aplicaciones que se utilizaran en ambiente de tabletas, con sistema operativo Android, encontramos que Audiolibros es un app que proporciona acceso gratuito a más de 15.000 audiolibros. Cada audiolibro se puede transmitir a través de Internet o descargado para su uso posterior. Todos nuestros libros de audio se puede escuchar libremente y compartidas; la aplicación incluye un número ilimitado de marcadores para realizar un seguimiento de sus momentos favoritos. Recuerda que su posición, por lo que puede empezar a escuchar en el lugar donde se detuvo la última. Un temporizador de apagado automático le permite detener la reproducción después de un período determinado de tiempo, Cuentos clásicos es una aplicación interactiva de cuentos clásicos animados para niños cuentos como Pulgarcito, El Patito Feo, Pinocho o Los 3 Cerditos, entre otros, narrados por una cálida voz, o con los textos para que los puedan leer juntos. Esta aplicación permite a los más pequeños iniciarse en la lectura, fomentando el proceso de comprensión lectora de una manera lúdica y amena con animaciones, personajes escondidos y sorpresas que deben ir descubriendo tocando en la pantalla.Conocimiento Tecnológico - Pedagógico (TPK): Las TIC interrelacionadas propiamente con la pedagogía, y esta vez, en el aula, generan la gran posibilidad de romper paradigmas, de romper barreras tanto en el espacio como en el tiempo que, infortunadamente es la característica, aun, de muchos planteles educativos. Con las dinámicas de las TIC se posibilita una interacción activa con la dialéctica del mundo actual, lo que permite que se incorporen a los procesos de aprendizaje los intereses de los estudiantes, con su participación activa, y que el docente transforme radicalmente sus modelos didácticos disminuyendo así, por decirlo de alguna manera ese papel de poseedor absoluto del saber de tal manera que a medida que se apropia, cambia su papel e incide con su labor pedagógica para que se facilite el aprendizaje y se potencien los desempeños de los estudiantes.

Con la dualidad de lo Tecnologico-Pedagogico se incide en el mejoramiento de habilidades cognitivas que dependen, de una u otra manera del estimulo especifico de cada herramienta o recurso. Asi se podra ampliar lo que se puede pensar y hacer

PAGE \* MERGEF

Page 13: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

mediante el trabajo cooperativo y/o colaborativo.

Conocimiento Tecnológico - Pedagógico – Disciplinar (TPACK):

. El contenido, es decir, lo disciplinar regulará la pedagogía y la tecnología a utilizarse; en otras circunstancias, la tecnología demandará cambios en la pedagogía y posibilitará nuevas formas de representar un contenido.

Introducir tecnología y/o aprender con esta no se puede equiparar con sumar un nuevo contenido al plan de la asignatura; muchas veces cuestiona preceptos fundamentales de la disciplina o la pedagogía. Esta variación requiere que el docente reconfigure su comprensión no solo de la tecnología, sino de estos elementos que conforman el TPACK, lo que en sí, es la base de una nueva y buena enseñanza con tecnología, recordando que requiere:“• la representación de ideas mediante el uso de tecnología.• las técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido.• el conocimiento sobre qué hace fácil o difícil la comprensión de un concepto y cómo la tecnología puede contribuir a compensar esas dificultades que enfrentan los alumnos.• el conocimiento de las ideas e hipótesis previas de los alumnos y de cómo la tecnología puede ser utilizada para construir conocimiento disciplinar”.(http://liliannasartori.blogspot.com).

De esta manera, la interrelación de los tres componentes se constituye en una propuesta real y alcanzable para transformar la formación del maestro y su práctica profesional.

“Por delante resta una importante y densa tarea de desarrollar en la práctica sus principios

con intención de avanzar en temas fundamentales como una teoría del aprendizaje con TIC,

didáctica del uso de las tecnologías, formación del profesorado, innovación educativa,

investigación en la acción, etc.”

(http://blogdelprofecarlosducca.blogspot.com/2014/09/el-modelo-tpack.html)

2.2 Estrategias del Ambiente de AprendizajeA. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar el desequilibrio

cognitivo?

PAGE \* MERGEF

Page 14: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Cada actividad tiene sus características, su razón de ser y su finalidad específica, pero queremos enfatizar que aquí es preponderante el interrogatorio constante, con preguntas en una y otra dirección,sustentadas en el por qué,para qué,cómo,qué,etc.

Esta es la parte inicial de la construcción del concepto, soportada por el descubrimiento colectivo y orientada por el maestro.

Ésta es una manera para que el niño, con sus conocimientos previos, pueda, como dice Piaget, "acomodarlos" en sus esquemas y generar nuevos conocimientos, nuevos esquemas, de una manera más simple y así construir un aprendizaje nuevo.

B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo?

Vygotski resaltó la importancia del entorno social y el uso de mediadores culturales en el aprendizaje. La interacción de alto nivel cognitivo se refiere a un intercambio de opiniones que muestran un alto contenido de ideas sustentadas en lo que se sabe, se cree o se piensa. Cuando esta interacción es propiciada y coordinada, se convierte en una estrategia didáctica.

(Las Nuevas Tecnologías y sus funciones cognitivas en el aprendizaje Dr. Miguel Ángel Herrera Batista Universidad Autónoma Metropolitana )

Se sugiere el desarrollo de actividades como la del cuchicheo o phillips 6, adecuada para niños,teniendo en cuenta que son estudiantes de primaria.

EL PHILLIPS 66:

Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales discuten durante 6 minutos un tema o

problema (previsto o bien que haya surgido como tema durante el desarrollo de la reunión).

Seguidamente una persona del grupo s reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a

formar un grupo de 6, que por seis minutos más, discutirán el mismo asunto, hasta que se llegue a una

conclusión general.

Esta técnica permite que desarrolles tu capacidad de síntesis; contribuye a que superes el temor para

hablar ante tus compañeros; fomenta tu sentido de responsabilidad y estimula la participación de todos

los miembros del grupo. Pero para ello, se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:

1.

2. El director (alumno o el docente) formulará la pregunta o el tema que se va a discutir e

invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas.

PAGE \* MERGEF

Page 15: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

3. Cada grupo nombrará un coordinador y un secretario.

4. Hecho esto, el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durará la actividad.

Cuando falte un minuto notificará a cada grupo para que realice el resumen.

5. El coordinador de cada uno de los equipos controlará igualmente el tiempo y permitirá que

cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras que el secretario

toma nota sobre las conclusiones.

6. Al finalizar el lapso de discusión en los grupos, el director solicitará a los secretarios la

lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón.

CUCHICHEO:

En esta, los miembros dialogan simultáneamente de a dos para discutir un tema o problema del momento.

Cuchichear significa hablar en voz baja a una persona de modo que otros no se enteren, esta consiste en

dividir a un grupo en parejas que tratan en voz baja (para no molestar a los demás) un tema o cuestión del

momento.

De este modo todo el grupo trabaja simultáneamente sobre un mismo tema y en pocos minutos pueden

obtener una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto.

Esta técnica se asemeja al PHILLIPS 66 , puede decirse una forma resumida de el , con la diferencia de

que en lugar de 6 personas son 2 , los miembros del grupo y el tiempo se reduce a dos o tres minutos.

Cómo se realiza:

Esta técnica no requiere de preparación, cuando sea preciso conocer la opinión del grupo sobre el tema,

problema o cuestión precisa o del momento, el director o coordinador del grupo invita a discutir sobre el

mismo, en lo posible reducido a una pregunta muy concisa.

Cada miembro puede dialogar con su compañero más cercano, el que esté a su lado, sin necesidad de

levantarse. El diálogo simultáneo, de dos o tres minutos, se hará en voz baja intercambiando ideas para

llegar a una respuesta o proposición que será luego informada al coordinador por uno de los miembros

de cada pareja.

De las respuestas u opiniones dadas por todos los subgrupos se extraerá luego la conclusión general o

se tomarán las decisiones del caso.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos26/aprender-a-pensar/aprender-a-pensar.shtml#phillips#ixzz3ivGDyGtP

C. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el desarrollo de habilidades del pensamiento?

Hay que tener en cuenta que el conocimiento, los contenidos,el currículo tienen que

PAGE \* MERGEF

Page 16: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

ver directamente con la práctica, con su permanente revisión. Se genera asi,que el docente se autogenere una autonomía cognitiva,enriqueciendo su propio ser ,desarrollando una continua ACTITUD de reflexión para así impactar,de una manera u otra su contexto, sus estudiantes.

Se requiere,como técnica,una relación docente-estudiante-docente una comunicación basada en el diálogo: esta será una vía para transformar el aula, la institución y el mismo entorno. Así nosotros, como docentes,cuestionando la cotidianidad y la práctica e incentivando a que los niños lo hagan permitirá que estos alcancen aprendizajes significativos, que a no dudarlo impactaran sus vidas.

Se sugiere seleccionar muy bien las estrategias,graficar y dar a conocer objetivos,indagar saberes previos,aclarar expectativas,reforzar los aportes de los estudiantes,destacar los procesos cognitivos implícitos,verbalización de los procesos a seguir,fortalecer la técnica de las preguntas,confrontar los procesos cognitivos,leer y comparar con la cotidianidad,propiciar la participación,presentar conclusiones,transferir aprendizajes,revisar procesos cognitivos abordados,valorar las acciones,plantear nuevos retos.

D. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizaje Colaborativo?Partiendo de la posición de que el maestro está consciente de que esta nueva propuesta está ligada a su propia ACTITUD, se recomiendan las siguientes prácticas en el ambiente de aprendizaje:-.Definición clara de las metas y de los objetivos de la actividad o actividades.-.Organización de los estudiantes por equipos de trabajo.-.Fomento del respeto y la comunicación entre los estudiantes.-.Adoptar la posición de liderazgo en la actividad y de facilitador en las responsabilidades de los niños.-.Utilización de metodologías y actividades variadas e impactantes.-.Plantear claramente el manejo de los tiempos para los conversatorios,la discusión,el debate.-.Facilitar a los estudiantes herramientas de autoevaluación y de coevaluación.-.Utilizar indiscutiblemente las TIC,que son las mediadoras del proceso.-.Fomentar la innovación, la creatividad planteando a los muchachos diversas posibilidades de presentar y/o socializar sus trabajos.-. Fomentar el rol de monitoria en los estudiantes sobresalientes.

PAGE \* MERGEF

Page 17: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

E. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes?)La motivación es factor primordial en la misma sostenibilidad del ambiente de aprendizaje, por lo que recomendamos tener en cuenta los aspectos siguientes,que se apoyan en tres parámetros básicos:· La provisión de estímulos sensoriales.· El diseño instruccional y la planeación de las actividades.· El manejo de la comunicación en el curso.

Con respecto a la provisión de estímulos sensoriales con ayuda de las nuevas tecnologías es necesario cerciorarse de que las imágenes, textos, sonidos y demás elementos de la interfaz, sean correctamente recibidos por los estudiantes. Una imagen difusa puede inhibir o desalentar la participación del estudiante. Además el uso de imágenes, animaciones o temas deben tener un significado para el estudiante.

El uso de la computadora en tareas educativas es un incentivo en sí mismo para la mayoría de los estudiantes, sin embargo es importante tener en cuenta también que en este medio el estudiante podrá tener acceso a otros ambientes o sitios Web que despierten más su interés. En este sentido, la variación de estímulo y de canal sensorial es un medio potencialmente adecuado para la motivación.

Con relación al diseño instruccional se debe tener cuidado que las actividades que se planifiquen impliquen retos superables pero al mismo tiempo que representen un desafío para el estudiante.

“Es de gran importancia el manejo de la comunicación en un curso, en general será muy importante que todo mensaje del estudiante reciba una respuesta adecuada en tiempos y formas, sobre todo cuando es a distancia. La falta de retroalimentación por parte del docente o de otros compañeros puede ser un factor que desmotive la participación del estudiante, sin embargo, para sentirse separado del grupo no sólo cuenta la respuesta a sus dudas propiamente dichas, sino también la exclusión de las actividades académicas o una deficiente comunicación con los demás participantes. Si un alumno siente que no es tomado en cuenta puede disminuir notablemente su interés en el curso.”http://www.ilustrados.com/tema/8448/Motivacion-proceso-Ensenanza-Aprendizaje-Fisica-

PAGE \* MERGEF

Page 18: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

ayuda.html

F. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales?Habría un aspecto por considerar previamente y al cual se le debe dar la importancia que se merece:el padre de familia debe estar vinculado estrechamente a este proceso, por lo que se considera muy valiosa su participación, con el recordatorio de que la educación inicial y los aprendizajes comienzan en casa. De ahí que lograr su vinculación como agente motivante, es primordial.

Ya en el ambiente propiamente dicho, se pueden desarrollar pautas como las siguientes:

● Relacionar los objetivos de las explicaciones con los objetivos y proyectos de los alumnos.

● Llevar al aula información sobre el mundo real, que trate aspectos laborales y académicos de interés para los estudiantes.

● Comenzar las clases con preguntas, incógnitas o datos que despierten el interés por el tema.

● Fomentar la participación de los estudiantes para que piensen en los temas que ya conocen y muestren su opinión sobre el contenido.

● Ayudar a reconocer y superar la ansiedad y frustración, reconocer sus capacidades y adaptar las tareas a ellas.

● Personalizar el trato con el estudiante, dedicarle un tiempo exclusivo para hablar con él sobre temas académicos o extraescolares.

● Proponer trabajos en grupo para favorecer que se ayuden entre sí y aprendan a valorar la labor conjunta de un equipo.

● Incluir las TIC, ya que en el mundo actual se constituyen en elemento preponderante del proceso.

http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2010/03/17/191777.php#sthash.MIdL79H1.dpuf

PAGE \* MERGEF

Page 19: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

2.3 Diseño de Actividades del Ambiente de Aprendizaje

Actividad No. 1: Lectura “Hansel y Gretel” (Diagnóstico)

Objetivos

● Realizar la lectura de un fragmento del cuento Hansel y Gretel

● Determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes mediante una prueba de comprensión

Técnica(s) que apoyan la actividad

Lectura Comentada, los niños realizan la lectura realizando pausas para que el maestro explique y /o oriente el sentido que cada estudiante da desde su perspectiva a cada párrafo de la lectura.Los estudiantes realizarán las actividades planteadas en el texto de manera interactiva, luego se toman de la lectura las palabras que presentan dificultad de interpretación para ser comentadas en una mesa redonda que se llevará a cabo al finalizar la actividad.

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad

Computador - Video Beam - Tablet

On linePágina Web :http://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.htmlHipervínculo del ejerciciohttp://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu41a.htm

Offline

PAGE \* MERGEF

Page 20: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

el estudiante tendrá a su disposición el sitio para la realización de la actividad off line, el cual será descargado con la herramienta httrack.

Actividad No. 2 “Cóctel de textos libres”

Técnica(s) que apoyan la actividad

En esta actividad se propone realizar un espacio dentro del aula de clase donde los estudiantes lleven diferentes tipos de textos (científicos, periodísticos, históricos, narrativos, etc) y los intercambien con sus compañeros, en este “rincón” los estudiantes podrán seleccionar los textos de acuerdo a sus intereses y realizar lectura, cada estudiante seleccionará un compañero con el que intercambiara su texto, y realizará la lectura del mismo, posteriormente cada estudiante diseñará 5 preguntas alrededor de los sucesos ocurridos en el texto, y las intercambiara con su compañero para que las responda.

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la activid

● Diversos textos● Textos del Plan Semilla (Para I.E. que tienen PTA)● Aula de clase, estudiantes, docente● Se puede contemplar la biblioteca escolar como una opción

Actividad No. 3: “Lluvia de preguntas - Tormenta de respuestas”

Técnica(s) que apoyan la actividad

En esta actividad de acuerdo a un texto previamente escogido grupalmente. se agrupan los estudiantes en equipos de 4 personas los cuales discuten e interpretan la lectura previamente realizada, al terminar el análisis se realiza un mesa redonda donde el grupo de estudiantes generan una serie de ideas y preguntas que serán expuestas en el debate. Los resultados del ejercicio deberán ser presentado en un poster por cada grupo de estudiantes.

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad

PAGE \* MERGEF

Page 21: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

● Texto de Análisis● Tablet● Cartulinas● Colores● Regla

On linePágina Web :http://aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html

Offlineel estudiante tendrá a su disposición el sitio para la realización de la actividad off line, el cual será descargado con la herramienta httrack.

Actividad No. 4: “ProblemáTICas y solucionaTICas”

4.1 En esta actividad se organizan los niños en equipos de tres estudiantes dentro del salón de clase. Allí encontraran, en lugares previamente señalados, material correspondiente a las instrucciones para el desarrollo de la actividad y una hoja impresa con situaciones problema para leer alternativamente por los integrantes del grupo.Leída la situación problema, se procede a subrayar los datos proporcionados y en seguida se resume oralmente por parte del relator del equipo. Preguntará: ¿Comprendieron?.Enseguida se consignarán en la hoja respectiva los datos que proporciona esa situación.Aquí ya se hace el conversatorio sobre lo que se pide, que no es otra cosa que hacer el plan, es decir, que hago, como lo hago, que si lo consideran necesario, se consigna.Llegamos a la acción propiamente dicha, en la que paso a paso se efectúa la operación u operaciones.Se consensua sobre lo realizado y se verifica.Es el momento de escribir en un sitio visible y apartado de la hoja, la respuesta,acorde con la preguntaPor último, se hace un repaso total del procedimiento realizado y se racionaliza el resultado preguntandose: ¿Es lógico que…?Procesos:Lectura comprensiva Resumen Trazar un plan Acción Resultado Repaso

PAGE \* MERGEF

Page 22: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Nota: Para que los estudiantes que conforman los diferentes equipos de trabajo asuman todos los roles posibles, se recomienda al maestro plantear en la hoja mínimo tres situaciones problema.Nota 2: Se pueden plantear las mismas situaciones para todos los equipos de trabajo y luego, a manera de evaluación colectiva, realizar la respectiva plenaria .

4.2 Producción de texto: Se entregan las mismas situaciones problema hasta los datos. Los estudiantes construyen sus propias preguntas ante los datos y siguen el derrotero de 4.1Técnica(s) que apoyan la actividadNEE: Disposición de software para no oyentes Signslator,cuando sea factible.

NEE: Asignación de monitorias para los de talento superior.Trabajo colaborativoRecurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividadMaterial impresoColores

2.4 Evaluación y retroalimentación¿Cuáles son las actividades de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?

Cada actividad tiene su propia evaluación pero ya mencionando sus particularidades en forma general, se puede decir que obedece a un carácter continuo y permanente de observación, de análisis, de seguimiento donde se tengan aspectos como la escucha y participación activa,el desempeño de roles,etc.

Con el nuevo enfoque, el proceso de evaluación se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de aplicación de la teoría a la práctica. Este nuevo enfoque exige además un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza – aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico, etc. El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el

PAGE \* MERGEF

Page 23: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de aprendizaje, “Esto no quiere decir que pase a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades”. (Duart, Sangrá, 2000).

Por tanto el nuevo rol del profesor conlleva a pasar de un enfoque centrado en el profesor a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante participa tanto como el profesor o más, y donde la presencia física del estudiante y el profesor no sea un requisito indispensable para que se produzca el aprendizaje.

Así las cosas, la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación entran a jugar su papel en este proceso.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC?Los principales instrumentos serán las rúbricas(las cuales obedeceran a formatos sencillos, en el lenguaje más adecuado para los estudiantes, diagramadas en forma clara), mesa redonda, conversatorio, prueba escrita tipo Saber.

2.5 Análisis diferenciado para NEE¿Cuáles son las particularidades del ambiente que tendrían modificación considerando los estudiantes que se tienen en el aula con NEE?

PAGE \* MERGEF

Page 24: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Se Presentarán a los estudiantes en situación de dificultades auditivas 3 cuentos en lenguaje de señas colombianas para realizar un análisis escrito de las generalidades de la actividad.

En mesa redonda los compañeros del grupo leerán la actividad y harán una representación donde ejemplifican lo que sus compañeros expresaron en el escrito.

Videos

Don Chanchohttps://youtu.be/sGS_WyNttzU

Un Cuento de Granjahttps://youtu.be/jU1NH-fVrR0

Cuentos y Narracioneshttps://youtu.be/vmh963ZjTs0

3. DISEÑO DE INTERFAZ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC

3.1 Diseño de Interfaz del Ambiente de Aprendizaje

Contexto ambiental Entorno que rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde el nivel de los ojos de los estudiantes.El espacio de la clase o aula,en lo posible,será identificado con un nombre atractivo,propuesto y elaborado por los estudiantes.Será un espacio amplio, que en medio de las naturales limitaciones,ofrezca visualmente su atractivo. Incluso se puede complementar con sectores contiguos.El mobiliario deberá estar dispuesto en forma de mesa redonda o por grupos, cuando se requiera.Habrán zonas y/o rincones así como un nicho tecnológico.En parte visible se colocaron dos carteles: uno con la normatividad en el ambiente(construido con los aportes de los estudiantes) y otro con el derrotero a seguir durante el dia o jornadas de trabajo.Igualmente habrá un calendario y un reloj.

PAGE \* MERGEF

Page 25: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Estímulos sensoriales ¿Cuáles son estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de la interfaz? (Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad (principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos y las relaciones psicológicasLa idea preponderante es propiciar aprendizajes a través de trabajo colaborativo por lo que se debe generar e incentivar la capacidad de asombro,de tal manera que entre los niños haya acercamiento,rompimiento de barreras.Así las cosas, se realizaran trabajos en el suelo,habran movimientos,se escuchara musica ambiental,se propagaran agradables aromas y se impactara visualemente, sin abusar de la recarga de imagenes. Se contará con un plus: EL ATRACTIVO DEL USO DE LAS TABLETS.

Vías de comunicación ¿Cuáles son las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la retroalimentación de las actividades?Existirá el cuaderno viajero como principio fundamental y como inicialmente la población intervenida es de grado quinto, se establecerá una red comunicativa a través de una página web administrada por el docente. Los estudiantes deberán reportarse en la sección OPINA, por lo que previamente crearán su cuenta de correo electrónico.También se recurre a la comunicación presencial.

PAGE \* MERGEF

Page 26: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Espacio para el intercambio de ideas y opiniones¿Cuáles son los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de aprendizaje, Redes sociales, otros)Los espacios para el intercambio de ideas y opiniones, como ya se anunció previamente, serán la página web del docente, Facebook ,grupo en el whatsapp y cuaderno viajero para los que por una u otra razón no tengan acceso a los mencionados anteriormente.

4. DATOS DEL EQUIPO DE AMBIENTE

4.1 Identificación de los miembros del Ambiente de AprendizajeNo. Nombres y Apellidos ME Área Grado

PAGE \* MERGEF

Page 27: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

1 Rafael Enrique Avila Rodriguez Tecnología - informática

9 - 11

2 Zalathiel Cárdenas Bonilla Ciencias naturales

5

3 William Meneses Daza Matemáticas 3-5

4

5

4.2 Correos electrónicos de los miembros del Ambiente de AprendizajeNo. Correo – En el orden de aparición del numeral 4.1

1 [email protected]

2 [email protected]

3 [email protected]

4.3 Nombre de la institución educativa (En orden de aparición en el numeral 4.1)

No. Institución Educativa Sede

1 I.E Mayor de Yumbo Principal

2 I.E Normal Superior Farallones de Cali Martín Restrepo Mejía

3 I.E. Jose Maria Carbonell Honorio Villegas

4

PAGE \* MERGEF

Page 28: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

5

4.4 Dirección de la Institución Educativa – Principal / Sedes principal + ComunaNo. Dirección Barrio Comuna

1 Calle 12 # 11 - 81 Yumbo Yumbo

2 Carrera 22 Oe # 2 -65 Libertadores 3

3 Carrera 35 A # 13 A 20 El Dorado 10

4

5

4.5 Ciudad

5. SISTEMATIZACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

Se elaborarán videos entre los mismos estudiantes, utilizando las tablets, los cuales serán observados por el colectivo.

El docente,previa autorizacion de los padres, hara las respectivas grabaciones y las publicara en video en www.youtube.com

PAGE \* MERGEF

Page 29: Planeador de ambiente de aprendizaje terminado 150815

Elaborado por: Equipo Universidad del Valle en desarrollo del Convenio interadministrativo de asociación No. 4143.0.27.016-2015suscrito entre el Municipio de Santiago de Cali – Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Valle

Las actividades se sistematizaran en tablas elaboradas en excel.

Las correcciones se harán sobre el mismo desarrollo del proceso y el docente deberá crear su propia minuta.

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento Creative Commons?

Webgrafía

● http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=225396

● http://dexpierta.com/aplicaciones-moviles-para-leer-libros/

● https://play.google.com/store/apps/details?id=com.novellectual.speedreadingcoach

● http://apps.monk.ee/comprension_lectora

● https://play.google.com/store/apps/details?id=es.lacaixa.mobile.android.cuentosclasicos&hl=es_419

PAGE \* MERGEF